.

.

sábado, 25 de diciembre de 2010


Sopa de galets o de Nadal



De nuevo retorno a mi granito de sal, para poneros algunas de las cosas que hice estas Navidades y empezaré por la típica sopa de Nadal o de galets que fue el menú del 25, por algunas problemas imprevistos, de la noche del 24 no hice ninguna foto, pero el plato principal fue cochinillo asado.

Aunque a veces dá mucha pereza hacer esta sopa, por tener que rellenar

todos los galets, no es que sea dificil hacerla, solo es un buen caldo de pollo y gallina y una pasta de albóndigas, lo entretenido es rellenarlos, aunque con una manga pastelera desechable y 2 personas se hace en unmomento.

Este año los hice de los gordos porque no encontré de los pequeños, pero a mi me gustan más los chicos aunque den un poco más de trabajo.

Se puede tener todo hecho con antelación, el caldo, la sopa rellena y las albondiguitas hechas, este año le puse una variante que Maria ( marcarmul en MR) me dijo, es echar unos huevos de codorniz.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

500 grs de carne picada (mezcla ternera y cerdo)
2 dientes de ajo y perejil
2 huevos enteros crudos
sal y pimienta
un trozo de pan duro remojado en leche

Hacer la mezcla y dejar reposar.

INGREDIENTES PARA EL CALDO:

1 trozo de pollo
1 trozo de gallina
1 punta de jamón serrano
½ tomate
½ cebolla
1 puerro
un par de zanahorias
sal

Cocer todo en la olla express, colar y reservar.

PARA RELLENAR LOS GALETS:
Con una manga pastelera ir rellenado de uno en uno y con la masa sobrante hacer unas albonditas chicas, congelar hasta el dia de usarlas

Y por fin la SOPA!!!!!!
Sacar unas horas antes los galets que se descongelen

Cocer los huevos de codorniz y reservar pelados
Calentar el caldo y cuando hierva añadir la sopa y las albóndigas, cocer 20

minutos, poco antes de terminar añadir los huevos.

MÁS DEPORTE | Citas del año

"Mourinho es un canalla y un mal compañero". Manuel Preciado, técnico del Sporting, en respuesta a Mourinho.

"Es el final que ha querido el filósofo Guardiola". Zlatan Ibrahimovic tras su traspaso del Barcelona al Milan.

"Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta". Nicolas Anelka, delantero de Francia, a su técnico, Raymond Domenech, palabras que le costaron la expulsión de la concentración del Mundial.

"Grondona está gagá y Bilardo es un cagón". Diego Maradona, en su cruzada contra los responsables del fútbol argentino que lo apartaron del banquillo 'albiceleste' tras la derrota en el Mundial.

"Muy agradable ver a tus seguidores abuchearte. Eso sí que son aficionados leales". Wayne Rooney tras el empate de Inglaterra contra Argelia en el Mundial.

"Le agradezco su ayuda, pero probablemente sea un poco viejo. Creo que David sabe que no tiene futuro en la selección inglesa". Fabio Capello retira a Beckham de la selección inglesa.

"Les he dicho que ya no seguirán siendo héroes para nuestros niños. Han destruido los sueños de nuestros compatriotas". La ministra de Deporte francesa, Roselyne Bachelot, sobre el plante de los jugadores franceses en Sudáfrica 2010.

"Probablemente, la mejor conversación que he tenido con alguien en toda mi vida". Cesc Fábregas, el pasado verano tras reunirse con Arsene Wenger para discutir su futuro.

¿Cómo ha dicho? ¿Wil...? No, no he oído hablar de él todavía, pero la próxima vez que juegue contra el Arsenal voy a tener que prestar atención. Tal vez podría enseñarle el Golden Boy y recordarle que lo gané yo". Mario Balotelli hablando de Jack Wilshere, el joven talento del Arsenal.

"Yo sé como es John Terry, por eso nada me sorprende de él. Creo que todo el mundo en el fútbol sabe cómo es". Craig Bellamy, sobre el central del Chelsea, golpeado por diferentes escándalos en 2010.

"Ni siquiera puede controlar a sus hijos, así que me pregunto como puede controlar un partido de fútbol". Kay Webb, esposa del árbitro Howard Webb, antes de la final del Mundial, que su marido dirigió.

"Han sido las horas más difíciles de mi carrera". Howard Webb, tras la final del Mundial entre España y Holanda.

"Es energía, es baile, es música, es África". El presidente de la FIFA,Joseph Blatter, en defensa de la vuvuzela.

"No hemos llevado el Mundial a Qatar por dinero, sino por decisiones históricas en términos de geopolítica deportiva. Hemos trasladado la Copa Mundial a nuevos territorios". Joseph Blatter, tras la elección del emirato como sede del Mundial 2022.

De la información y los medios



Todo conocimiento humano acerca del mundo material que nos rodea y de la actividad somatosensórica y psíquica de nuestro interior, presupone la suministración previa de un mínimo necesario de información, la que por su parte tiene que ser controlable, dosificable y variable.

Según el famoso estudioso de las ciencias de la comunicación humana, Paul Watzlawick, no es posible no comunicar. Comunicar es transmitir una información cualquiera. Una parte de la información recibida puede ser contradictoria, gran parte de ella pueda ser falsa y la mayor parte de ella, puede ser en el mejor de los casos, un tanto dudosa. En este laberinto informativo en que nos desenvolvemos, resulta más que evidente la importancia de los conocimientos que se tengan de la naturaleza humana, de las cosas y de la vida, y además de una gran porción de sentido común, para diferenciar el trigo de la paja. De lo contrario, la probabilidad de ser tragados por el vórtice mediático, es tanto mayor como escasos sean los medios informativos conque contemos.

¿Por qué será que le prestamos mayor atención a las nuevas malas que a las nuevas buenas? ¿Será acaso la lucha freudiana entre Eros y Thanatos? Cualquiera que fuese la explicación, doctoral o arrabalera, los magnates de la prensa, hábiles y sin escrúpulos, aprovechan muy bien este fenómeno socio-psicológico y hacen de las catástrofes, naturales y humanas, un producto de mercado.

La existencia de medios alternativos de comunicación que luchen contra el poder hegemónico de los grandes consorcios informativos, sin fines de lucro y comercialización de la información, es por lo tanto importantísima y necesaria. En la Rusia zarista de principios del siglo XIX, el periódico Iskra (La Chispa), fundado por Lenin desempeñó este papel. Huelga decir, que el Iskra, como instrumento de lucha del partido de los obreros socialdemócratas rusos, estaba en función del programa de lucha de los revolucionarios rusos y por lo tanto describía la “realidad rusa” desde la perspectiva del partido comunista. En este sentido el Iskra era un periódico parcial, combativo, polémico, político-económico y también agitador, y propagandístico. Esto no es una crítica, sino una constatación de un hecho histórico y de una necesidad imprescindible en la lucha ideológica.

En la sociedad capitalista resulta -casi-imposible la circulación de periódicos alternativos en papel, sin fines comerciales y orientados a entregar a la población una información verídica, neutral y objetiva de la sociedad y del mundo entero. Me refiero aquí, a periódicos de gran tiraje y con cubrimiento nacional. Muchos han sido los intentos y al final de cuentas, las leyes del Capital se imponen. O se lanza al mercado un producto competitivo o la insolvencia está a la vuelta de la esquina.

La revolución cibernética e internet ofrecen un teatro de operaciones favorable para la transmisión de información alternativa, que no está sujeta, al menos por ahora, a la censura ni a las leyes de mercado, aunque en el espacio cibernético aún rigen las leyes del imperio. Por otra parte, el cribado de la información se hace más complicado, en tanto que el número de fuentes informativas crece cada día de manera exponencial. La probabilidad de sumergirse en un pantano de” información basura” es, por lo tanto extremadamente grande.

En este sentido, portales como, Rebelión y Aporrea, asumen una función, vital y estratégica, suministrando datos y análisis complementarios, contrapuestos o novedosos, que pueden o no estar en conformidad con el stablishment capitalista o con las sociedades socialistas o en revolución, y basándose siempre en el principio de la crítica y la autocritica constructiva.

El hecho de no estar ligado a ningún partido político ni gobierno alguno ni mucho menos perseguir fines mercantilistas es lo que caracteriza, según mi opinión, al verdadero medio informativo alternativo.

El juicio crítico lo aporta, en todo caso, el lector avezado e interesado en la información no mediatizada y hará con ella lo que más le parezca conveniente. Existen sólo dos opciones: utilizarla como medio de desarrollo de la cultura individual o tirarla al basurero.

El arte desinformativo de relacionar acontecimientos



Establecer o insinuar una relación directa entre dos hechos puede ser una forma de manipulación informativa. Recientemente se criticó que los periódicos ABC y El Mundo relacionaran una muerte por patología cardíaca en el aeropuerto de Madrid con la huelga de controladores. "Mi padre murió tirado en un lavabo de Barajas por la huelga de los controladores". tituló ABC. Por su parte, El Mundo llevaba la noticia a primera página titulando “Por esos sinvergüenzas mi padre murió sin su familia” y con foto a tres columnas de la hija con la foto del padre.

Una vez leída la noticia encontramos que la hija del fallecido reconoce que los controladores "no asesinaron a mi padre, pero si no hubieran hecho lo que hicieron y el destino de mi padre fuera ése, le habría sucedido en casa, rodeado de sus familiares". Añade que "no sabemos si el jaleo que se produjo en el aeropuerto pudo afectar a su salud". Sin embargo, los titulares, mediante la asociación de dos hechos, muestran a los controladores prácticamente como responsables de la muerte. Por cierto, que quien sabe si también murió alguna persona alejada de su familia por la suspensión de los vuelos de la empresa Air Comet, propiedad del presidente de la patronal española Díaz Ferrán.

Aunque este caso de manipulación ha sido muy divulgado, el 16 de diciembre sucedió otro similar pero que ha pasado más desapercibido. Se trataba del modo en que El País presentó uno de los cables de wikileaks. Titulaba “Chávez facilitó la fuga de varios etarras en Venezuela, según el ex director del CNI” . El hecho concreto era sencillamente que el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, debió esperar tres horas en la antesala del presidente venezolano antes de ser recibido. Eso le sirve al diario para comenzar su noticia así:

    Hugo Chávez hizo esperar durante horas en la antesala de su despacho presidencial en Caracas al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, para ganar tiempo y facilitar la huida de varios miembros de ETA refugiados en ese país , autores de 36 asesinatos y reclamados por la justicia española, según se asegura en un cable confidencial del Departamento de Estado de EE.UU.

La relación entre la espera y la huida de tres etarras de los seis que buscaba el CNI es una conclusión absolutamente arbitraria. El diario lo dice (y titula) porque, a su vez, el Departamento de Estado dice que se lo dijo el alto cargo del CNI. No se entiende por qué, en cambio, los otros tres miembros de ETA sí pudieron ser detenidos. El propio cable señala que el agente del CNI reconoce que “cuando finalmente pudo hacer su petición, Chávez lo aceptó de buena gana”.

Es completamente absurdo responsabilizar a un jefe de Estado de la huida de unos reclamados por la justicia que el propio mandatario acepta entregar, sólo porque tuvo que esperar unas horas para ser recibido. Suponemos que si a la salida de la reunión a Dezcallar le hubiera atropellado un autobús el titular hubiera sido que que Chávez le entretuvo para que coincidiera en el tiempo con la trayectoria del autobús.

Ecuador entrega frecuencias radiales a 14 nacionalidades indígenas

El Gobierno de Ecuador entrega hoy equipos de locución y producción a las 14 nacionalidades indígenas del país, cuyas frecuencias otorgadas permitirán funcionar a las radios comunitarias dentro del plan oficial de democratizar la comunicación. El evento, organizado por la Secretaría de Pueblos (SPPC) y el Ministerio Coordinador de la Política (MCP), es un primer paso en esa dirección al asistir unos 100 delegados de las nacionalidades que deberán capacitarse en temas radiofónicos.

Para hacer efectivo este plan, el 13 de abril de este año, la Secretaría de Pueblos firmó un convenio de "Apoyo y Cooperación Interinstitucional" con la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

Asimismo, el 17 de junio pasado el Ministerio de la Política también firmó un convenio de cooperación para capacitar a los beneficiarios, y los primeros cursos se realizaron el 17 de agosto y el 16 de octubre de este año en esta capital.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó el trámite para la concesión de las frecuencias, y los beneficiarios deben publicar en la prensa nacional y local sus datos para, si no existe impugnación, hacer efectiva la entrega.

Carmen Tene, analista de Interculturalidad, aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los plazos ofrecidos, ya que para diciembre estaba planificado que las comunidades reciban los equipos, y se espera para el primer semestre del 2011 estén emitiendo señales.

De la costa ecuatoriana asisten dirigentes de la Federación de los Centros Awá del Ecuador (FCAE), de la nacionalidad Tsáchila, de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (FECCHE), y de la nacionalidad Épera Siapidara (NAESE).

Del oriente acuden representantes de las nacionalidades Sápara (NASHE), Shiwiar (NASHIE), Shuar de Pastaza (ONASH), Achuar (NAE), Waorani del Ecuador (NAWE), Cofán (FEINCE), Andoa de Pastaza (NAPE), Siona y Kichwas de Loreto (OCKIL) y Kichwas de Pastaza.

EEUU: 43 millones de personas reciben cupones de alimentos (4 veces la población de Cuba)



El número de personas que recibieron cupones de alimentos en Estados Unidos aumentó 16% respecto al año pasado, según la CNN.

Esto significa que el 14% de la población norteamericana vive ahora con bonos de comida, es decir cerca de 43 millones de personas (cuatro veces la población de Cuba), o aproximadamente uno de cada siete estadounidenses.

En algunos estados, como Tennessee, Mississippi, Nuevo México y Oregon, uno de cada cinco personas están recibiendo cupones de comida. La capital de los Estados Unidos, Washington DC,encabeza a la nación, con el 21.5% de la población que depende de cupones de alimentos para sobrevivir, añadió CNN.

Assange niega haber pactado con Israel el ocultamiento de información perjudicial para ese país

http://www.gilad.co.uk


En los próximos seis meses WikiLeaks dará a conocer documentos secretos estadounidenses sobre Israel, según reveló ayer su fundador Julián Assange.

En una entrevista exclusiva con Al Jazeera, Assange dijo que sólo un escaso número de documentos relacionados con Israel se había publicado hasta ahora porque los periódicos de Occidente que recibieron derechos exclusivos para publicar los documentos secretos fueron reacios a publicar mucha información sensible referida a Israel.

"Hay 3.700 documentos relacionados con Israel y el origen de 2.700 documentos es Israel. En los próximos seis meses tenemos la intención de publicar más documentos en función de nuestras fuentes", dijo Assange en el curso de la entrevista de casi una hora mantenida en directo desde el Reino Unido.

A la pregunta de si Israel había tratado de ponerse en contacto con él por medio de intermediarios Assange respondió: "No, no ha habido contactos con Israel, pero estoy seguro de que el Mossad está siguiendo muy de cerca nuestras actividades, igual que Australia, Suecia y la CIA”.

"The Guardian, El País y Le Monde han publicado sólo el 2% de los documentos relacionados con Israel debido a las delicadas relaciones entre Alemania, Francia e Israel. Ni siquiera el New York Times pudo publicar más a causa de las susceptibilidades de la comunidad judía en los EEUU", añadió.

Extractos de la entrevista:

Pregunta: Un periódico árabe llamado Al Haqeeq entrevistó a uno de sus antiguos colegas, que dijo que ha llegado usted a un acuerdo con Israel para no publicar estos documentos secretos.

Assange: No es cierto. Hemos sido acusados de ser agentes de Irán y de la CIA por ese antiguo colega que en el pasado trabajaba para Alemania y al que despidieron por haber publicado documentos militares estadounidenses relacionados con Alemania.

Éramos la mayor institución que recibía financiación oficial de los EEUU, pero cuando publicamos un video en el que se veía [cómo los soldados estadounidenses] mataban a sangre fría a personas en Irak en 2007, la financiación se detuvo y tuvimos que depender para nuestra financiación de donaciones individuales.

Pregunta: ¿Cuándo van a publicar en su sitio web los documentos relacionados con Israel?

Assange: Vamos a publicar 3.700 documentos cuya fuente es la embajada estadounidense en Tel Aviv. El primer ministro Netanyahu iba a viajar a París para encontrarse allí con el embajador de EEUU. Verá más información sobre el tema en seis meses.

Pregunta: ¿Estos documentos israelíes se refieren a la guerra israelí contra el Líbano de julio del 2006?

Assange: Sí, hay algunas informaciones sobre eso y estos documentos estaban clasificados como alto secreto.

Pregunta: ¿Existe alguna relación entre estos documentos y el asesinato del líder militar de Hamás Al Mabhoh en Dubai?

Assange: Sí, hay algunas indicaciones sobre ese asunto, y probablemente algunos informes especiales publicados por los periódicos. Los agentes del Mossad utilizaron pasaportes australianos, británicos y europeos para viajar a Dubai y existen algunos documentos diplomáticos sobre ello.

Pregunta: ¿Hay alguna empresa de servicios de seguridad que proporcione información a los aeropuertos internacionales y que monitorice a los pasajeros, incluso en los países árabes?

Assange: Existen algunos documentos sobre empresas de seguridad estadounidenses e israelíes que trataron de intervenir en ciertas áreas. Por ejemplo en Brasil, la embajada estadounidense colocó algunas empresas de seguridad israelíes durante los Juegos Olímpicos.

Pregunta: ¿Hay documentos acerca de agencias que proporcionen información de inteligencia sobre personajes famosos del mundo árabe?

Assange: No estoy seguro de ello, pero hay documentos sobre Hizbulá en el Líbano. En uno de esos documentos el gobierno del Líbano se quejaba de los cables que pasaban cerca de la embajada de Francia. Los estadounidenses siempre están muy preocupados por la red de telecomunicaciones.

Pregunta: ¿Existen documentos sobre agentes israelíes en el mundo árabe, incluidos algunos palacios árabes?

Assange: La mayoría de los documentos relacionados con el Mossad están clasificados como alto secreto, pero es posible que existan algunos documentos relacionados con el papel que jugó el Mossad en el asesinato de líder militar libanés en Damasco por francotiradores.

Hay 2.500 documentos relacionados con el Mossad, y yo he leído solamente 1.000. Así que no conozco todo, necesito más periodistas, incluidos árabes, para leer, analizar y ponerlo todo en contexto en beneficio de los lectores.

Tenemos 17.000 documentos que contienen la palabra Qatar, y la fuente de 3.000 de esos documentos es la embajada de Estados Unidos en Doha.

Pregunta: ¿Cuál es el archivo más interesante sobre Qatar que no se ha publicado?

Assange: Hay mucho para leer. El nombre de Waddah Khanfar aparece mencionado en 504 documentos. Algunos de estos documentos han sido publicados por The Guardian.

Pregunta: ¿Cómo ven los estadounidenses a Al Jazeera en esos documentos?

Assange: Hubo algunos encuentros entre la gente de Al Jazeera y la embajada de EEUU en los que ésta propuso informar sobre ciertos asuntos de determinada manera.

Hay documentos sobre un canal de televisión de Dubai del que los estadounidenses dicen que puede ser utilizado contra Al Jazeera, y cuando este canal trató de moverse en la dirección de EEUU la gente dejó de verlo.

A pesar de tener una base aquí, los estadounidenses estaban enojados por la presencia en Qatar de un banco iraní; Qatar dijo que no lo iba a cerrar pero que tampoco permitiría que se abrieran más, aunque ese banco abrió numerosas sucursales en Doha. Qatar está tratando de buscar un equilibrio entre el mundo árabe y EEUU.

Los estadounidenses aprecian tener su mayor base [militar] en Doha, pero Qatar no está de acuerdo con todos los requisitos estadounidenses y Al Jazeera es un buen ejemplo de ello.

Nota: Al Jazeera en árabe emitió esta entrevista el miércoles a las 10:30 (hora de Doha). Ahmed Mansour fue el periodista que hizo la entrevista.

El cinturón, también en el embarazo

Aunque es obligatorio también para ellas desde el año 2006, muchas mujeres embarazadas tienen dudas a la hora de abrocharse el cinturón en el coche porque temen que pueda dañar al feto de alguna manera. Por si los datos que había hasta ahora no eran suficientemente convincentes, nuevas evidencias sugieren que tener un accidente sin este elemento de seguridad supone un 2,8% más de riesgo de perder al bebé que si van protegidas.

Esta cifra procede de un amplio proyecto de seguridad vial que está llevando a cabo el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap), con sede en Barcelona, y que a lo largo de los próximos meses irá abordando distintas cuestiones relacionadas con la salud del conductor.

ELMUNDO.es | Motor

ELMUNDO.es | Motor

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Carlos Martín, miembro de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria, "no existen contraindicaciones para ponerse el cinturón si está bien colocado, e incluso para seguir conduciendo hasta prácticamente las últimas semanas de gestación, dependiendo de cada embarazo".

La clave, añade, está en abrocharse la banda sin ponerla por encima del abdomen. Es decir, colocando la cinta horizontal por debajo de la tripa, sobre los muslos, ajustada al máximo sobre las caderas (ciñendo la pelvis). En cuanto a la banda que cruza el pecho en diagonal, la clave está en pasarla sobre la clavícula y entre las mamas, rodeando el abdomen pero nunca por encima de éste.

"Si por mala suerte, la mujer embarazada tiene un accidente, está más protegida llevando el cinturón de seguridad que no llevándolo. Tanto en los asientos delanteros como en los traseros", resume el especialista catalán (en cuyo estudio se estima este riesgo aproximadamente en un 2,8% mayor riesgo de aborto).

Martín también aconseja además mantener cierta distancia de seguridad entre el volante y la tripa (para que no se toquen), que variará según el volumen abdominal, aunque debe rondar los 15 ó 20 centímetros. También se desaconseja desactivar el airbag con la intención errónea de proteger a la mujer y a su bebé.

En cuanto a los hábitos al volante, sus datos señalan que si ya eran conductoras previamente al embarazo, mantienen su hábito; aunque en el caso de las conductoras esporádicas tienden a convertirse en pasajeras, sobre todo en la segunda mitad del embarazo.

'Sobrevivir' a la Navidad


Si a estas alturas ha sobrevivido a la enésima cena de Navidad, ya ha comprado el regalo para su amigo invisible y ha brindado con los compañeros de trabajo en la tradicional copa de estas fechas, no suspire de alivio todavía. A partir de mañana llegan los encuentros familiares, el estrés de las compras de última hora, las cenas opíparas y la tristeza por las ausencias. Hasta el más pintado necesita un poco de ayuda profesional para sobrevivir a las Navidades sin morir en el intento y ELMUNDO.es le ofrece una sencilla guía.

Coma y beba con moderación

Las múltiples celebraciones de estas fechas han alargado la Navidad hasta darle una duración cercana a un mes, por eso, la moderación puede ser una buena aliada. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la población española puede ganar una media de entre dos y cuatro kilos, que pueden tardar meses en desaparecer.

El problema no suelen ser los menús en sí (pavo, pescado, marisco...) sino todos sus 'complementos': "Si se digieren tres polvorones y dos o tres trozos de turrón se pueden ingerir 500 calorías fácilmente", señalaba recientemente Miguel Ángel Rubio, secretario de la SEEN.

Huir del picoteo, sustituir las bebidas alcohólicas por zumos, 'abusar' de las ensaladas y sustituir los dulces típicos por fruta pueden ser remedios sencillos para no ganar esos kilos navideños de más. Respecto al alcohol, si el malestar de la resaca y los daños que produce en su organismo no son suficientes para convencerle, tenga en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza los controles de alcoholemia en estas fechas y esa copa de más puede pasarle factura.

No se estrese

Un estudio de la Universidad de Duke (EEUU) comprobó que el número de ingresos por problemas mentales aumentaba en las semanas posteriores a la Navidad. Sin llegar a estos extremos, es posible que las expectativas puestas en estos días, la convivencia con la familia, el estrés de comprar regalos, el deseo de agradar con el menú pongan a más de uno al borde de un ataque de nervios.

José Antonio Tamayo, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y del centro Activa Psicología y Formación, recuerda que los compromisos de estos días pueden ser una fuente importante de estrés, aún mayor en el caso de "personas con múltiples quehaceres navideños, que se preocupan en exceso por todo, sobrevaloran la importancia de las cosas, pretenden anticipar y controlar lo que va a ocurrir o exageran las consecuencias de los fallos y errores".

Por eso, aconseja dar un significado propio a estas fechas, "adaptándolas a las creencias y filosofías de vida", evitar los estragos del consumismo, y "no idealizar ni cargar demasiadas expectativas" en estas fiestas: "cuanto más altas sean estas expectativas, mayor será, con toda probabilidad, la decepción".

Mime a su pareja

Igual que ocurre en verano, las navidades se caracterizan por las reuniones familiares, que permiten pasar mucho tiempo de convivencia con los más cercanos. En el caso de las parejas, si existen conflictos previos o discrepancias importantes no es raro que afloren en mitad de las vacaciones, "agudizados con la convivencia", como recuerda José Antonio Tamayo. Para prevenirlo, dedique tiempo a su relación entre cena y cotillón y no aparque las relaciones sexuales hasta pasada la Nochevieja.

No abandone el ejercicio físico

Si es usted asiduo al gimnasio, es posible que estos días tenga que abandonar su hábito por falta de tiempo. Sin embargo, hacer algo de ejercicio puede ser un buen remedio contra el estrés y la ansiedad. A pesar de las fiestas y cenas, trate de no robarse horas de sueño y descanse bien.

Cuide de los niños

La mayoría de los accidentes que pueden sufrir los niños se producen dentro de su propio hogar. Tenga cuidado con las piezas pequeñas que pueden desprenderse de los juguetes y recuérdeles a los Reyes Magos que existen regalos apropiados para los niños de cada edad. En casa, manténgales alejados del horno en estos días de actividad frenética y tenga cuidado con los productos de limpieza o el agua hirviendo del marisco.

Deje de fumar

Ahora que el Congreso le ha dado el empujoncito que le hacía falta paradejar el vicio en bares y restaurantes, propóngase extender esta abstinencia a todos los escenarios de su vida. Según el informe 'Indicadores de salud 2009' del Ministerio de Sanidad, el 29,5% de la población española fuma, con un mayor porcentaje de hombres que de mujeres (35,3% frente a 23,9%, respectivamente). Además, el 10,9% de los españoles fuma 20 o más cigarrillos al día.

Este hábito se cobra al año 50.000 vidas prematuramente, por no contar las más de 20 enfermedades relacionadas con los cigarrillos y que 'consumen' 15.000 millones de euros en recursos sanitarios cada año. Haga propósito de enmienda y fúmese su último pitillo con las campanadas de Noche Vieja.

El día con más ataques cardiacos El día 25 de diciembre vigile su corazón

Se olvidan las buenas costumbres del resto del año, se abusa de la comida y de la bebida, aparece la nostalgia... Y claro, el corazón se resiente. El día 25 de diciembre es la fecha en la que se registran mayor número de fallecimientos por fallo cardiaco.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke (EEUU), el día de Navidad es el que registra mayor número de fallecimientos por causas cardiacas en todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero. No es extraño que en el mes de diciembre estas muertes se disparan un 8% con respecto a noviembre, el segundo de mayor riesgo.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), los grandes responsables de este fenómeno navideño son el estrés, la desconcordia familiar y los excesos con la comida y la bebida. También influyen "la mala costumbre de posponer la visita al médico", por tratarse de unas fechas festivas, o la falta de constancia en la toma de medicamentos al salir de la rutina.

"Estos elementos no son determinantes para desarrollar una enfermedad cardiovascular; sin embargo, sí pueden ser más perjudiciales si se sufren problemas cardíacos previos o se tiene un alto riesgo de padecerlos", comenta el doctor Juan Manuel Escudier, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Controlar los excesos

Por tanto, los expertos recomiendan controlar los excesos, "pues estos no son buenos para nadie, pero, menos aún, para pacientes con enfermedades cardiovasculares, como los que padecen hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho". La ingesta desproporcionada de sal, alcohol, azúcares y grasas puede producirles descompensaciones y conllevarles problemas mayores.

Asimismo, también recomienda controlar la dieta a las personas sanas en estas fechas, ya que "se tienden a consumir muchas más calorías de las habituales, lo que genera un aumento de peso que normalmente suele incrementar la grasa visceral, la que se deposita en el abdomen".

Otra de las propuestas de la FEC para estas navidades es aprovechar el nuevo año para hacerse buenos propósitos beneficiosos para nuestra salud, como dejar de fumar. De este modo mejorarán su salud y la de los que les rodean.

La venta de marisco por internet encuentra su sitio en la mesa


Las páginas web de venta de marisco y pescado, tanto en fresco como precocinado, han experimentado "una explosión" en el último año, algo que los responsables de estos negocios notan, sobre todo, en Navidad, "la mejor época", reconocen.

Los impulsores de iniciativas de este tipo, como 'elmarisconoescaro.com' y 'mariskito.com' -ambas en la provincia de Pontevedra- apuntan a "la pérdida de miedo" a la compra on-line como uno de los principales motivos de su "éxito".

"La gente ya no tiene miedo a hacer la compra por internet", destaca en declaraciones a Europa Press Ruy Andrade, responsable del primero de los portales, 'elmarisconoescaro.com', que añade el agravante de quesus productos son "altamente perecederos", por lo que "siempre puede haber más reticencias" por parte de los consumidores que, sin embargo, "están confiando". Fuentes de 'mariskito.com' ratifican esta impresión al indicar que, "al principio, el consumidor tenía miedo", pero "cada año se vende muchísimo más".

Por su parte, Andrade asegura que, desde la creación de la página web, hace tres meses, los pedidos han experimentado "una explosión" y, para dar una idea "de lo inusitado" de la situación, relata lo ocurrido el pasado domingo, día 19, a cinco días de la cena de Nochebuena.

"El banco que procesa los pagos bloqueó el sistema porque pensó que la web estaba sufriendo un ataque informático, por el volumen tan alto que había de compras", explica. Ruy Andrade tuvo que gestionar la incidencia con la plataforma de cobro e indicarle que se trataba de operaciones desde IP diferentes, esto es: distintos consumidores. "Un comercio on-line recibe muchas operaciones", indica, para constatar que "el número de compras simultáneas tiene que ser muy alto para que el sistema salte".

En esa jornada, unas 20.000 personas visitaron el sitio 'elmarisconoescaro.com', cuando la media es de unas 2.000 visitas diarias, señala su responsable, que entiende que la "clave" de su "éxito" es "haber encontrado un nicho de mercado que estaba vacío". "La gente valora el marisco fresco, pero la mayoría no se lo puede permitir: ahí entramos nosotros", subraya.

Durante la última semana, asegura, su negocio no ha parado de cerrar pedidos y entregas. El producto más económico, de 27 euros, es una cesta de 2,5 kilos de marisco en crudo pensada para 3 personas.La más cara es la cocida de categoría 'gourmet', que cuesta 58 euros. A partir de ahí, los precios van incrementándose, aunque, proporcionalmente, la cuantía por comensal disminuye, desde los 7 euros por persona.

En cuanto a los gustos de la demanda, 'mariskito.com', que ya lleva más tiempo implantado en la Red -nació hace cinco años- y ofrece producto "de primera calidad" en fresco, apunta que los mariscos más solicitados son centolla y nécora de la ría, cigala y cangrejo real, entre otros. Asimismo, señala a la compra de paquetes previamente cocidos como "la tendencia", puesto que "muchos compradores no saben muy bien cómo cocinar los productos, por lo que optan por comprarlos ya hechos".

Crisis y escaso margen de beneficio

En el lado opuesto, iniciativas destinadas a un cliente "medio-alto" padecen los efectos de la situación económica, tal y como atestiguan fuentes del negocio vigués 'portaldelmarisco.com'. "La gente ahora mismo no está comprando como otros años", asevera a Europa Press Concepción Abalde, responsable de la oficina de Internet.

Esta página se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad "superior" desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura.

Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo "sigue comprando", reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de fiestas navideñas, porque "la gente espera al final".

Además, defiende que sus precios son inferiores a los de los centros comerciales habituales y, ésto, a pesar de los costes de transporte, que no se contabilizan, por lo que el margen de beneficio es "muy bajito".

A modo de ejemplo, la responsable de 'portaldelmarisco.com' estima el precio del kilogramo de percebe de tamaño grande en unos 150 euros, frente a los 188 euros de una gran superficie.

Lo último en París Clases de striptease 'burlesque' para amas de casa

Las amas de cada parisinas se están abonando en masa al noble arte del destape, que aquí llaman glamourosamente 'effeuillage'. En vez de ir semanalmente al gimnasio a hacer yoga o pilates, se apuntan a clases de striptease, con lencería fina y un toque retro. Supongo que se lo pasarán bomba, entre ellas, jugando a emular a Dita Von Teese y otras 'pin up girls' posmodernas. Supongo, también, que las enseñanzas adquiridas les reportarán otro tipo de satisfacciones, una vez puestas en práctica en el hogar conyugal. ¡Qué gran ciudad, ésta, en la cual uno no deja nunca de sorprenderse!

“No se te ocurra llamarlo 'striptease', llámalo 'burlesque'”, me corrige Sugar da Moore. A la sazón, Sugar es una de las figuras del género en la capital francesa e imparte regularmente cursos de effeuillage burlesque, a los cuales acuden desde jóvenes aspirantes a estrella hasta damas aburridas de su monótona cotidianeidad. "Para mí, el striptease tiene como único fin la desnudez", recalca, "mientras que el burlesque es la presentación de un universo y una historia, está relacionado con el cabaret y requiere una puesta en escena, expresión corporal, interpretación...". Menudo gañán celtíbero estoy hecho. ¿O sea que se trata de jugar a ser Cher o Christina Aguilera en la película que está arrasando estas navidades?

"Ni mucho menos", me replica el semanario Pariscope. "La superproducción de Hollywood Burlesque debe más a la escuela de Bob Fosse que al auténtico movimiento, que ha sido retratado con mayor veracidad y bastante más gracia por Mathieu Amalric en su filme Tournée. Tras calentar el pasado Festival de Cannes, Mimi Le Meaux, Dirty Martini y toda la troupe que protagoniza esta cinta presentarán su Cabaret New Burlesque del 27 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011 en el Théâtre de la Cité Internationale parisino".

O sea que el burlesque está pegando fuerte en la Ciudad de la Luz, donde cuenta con un certamen anual, www.parisburlesquefestival.fr, que prepara ya su tercera edición, y un circuito de garitos y heroínas locales más que consolidado. Cosa lógica si tenemos en cuenta que ésta es la metrópoli que vio nacer el 'Moulin Rouge', el 'Folies Bergère', el 'Crazy Horse'...

La novedad de esta temporada, sin embargo, está en las clases. No hagan caso de los recientes resultados sobre la educación en el Hexágono del informe PISA 2010 de la OCDE. Aquí, cuando la asignatura interesa, se estudia a conciencia. Y los cursos de 'effeuillage' son lo más entre las parisiennes que habitan los llamados barrios 'bo-bo' (por bohemian bourgeois), de Bastille a Montmartre, pasando por el Canal Saint-Martin o el interracial Belleville.

"¿Dónde puedo apuntarme?", me inquiere una española expatriada, picada por la curiosa. "Pues mira, que yo sepa, a día de hoy ofrecen clases las pin ups en alza Sugar Da Moore (www.sugardamoore.com) y Miss Glitter Painkiller (missglitterpainkiller.com),la pionera Gentry de Paris (www.gentrydeparis.com) y su École Supérieure Burlesque y, desde luego, Juliette Dragon (www.collectif-surprise-party.com) y su 'École des Filles de Joie'. Por cierto, qué bello nombre el de Escuela de Chicas Alegres...".

Mi interlocutora hace un mohín disgustado, reprochándome un velado machismo en el comentario. ¡Ella lo que quiere es información, no bromistas de hetero hispano! Miss Glitter Pain Killer aporta algo de luz a nuestras pesquisas:

"Enseño a las chicas las bases del destape elegante, es decir, cómo quitarse una chaqueta, unos guantes, un vestido, unas bragas... Todo, a la manera burlesque, o sea, con humor y sin tomárselo muy en serio, siempre de forma femenina y sin el menor atisbo de vulgaridad. Luego, les pido que improvisen un personaje: la princesa, la chica achispada, la salvaje... para que cada cual pueda hallar el papel en el que se sientan más cómodas. ¡Hay tantas clases de feminidad y tantas formas de seducir como estilos de mujer! Mis alumnas son muy variadas, tienen entre 20 y 50 años, vienen por un reto, por divertirse, para sorprender a su pareja o para atreverse a debutar sobre un escenario. He tenido una madre acompañada de su hija, mujeres embarazadas, gordas, flacas, estiradas, tatuadas... El primer día no apartan la mirada de sus pies. Suelen salir sonriendo, encantadas de haber logrado hacer un 'striptease' con gracia. Mis discípulas crean, a menudo, lazos entre ellas, intercambian sus números de teléfono y hasta quedan para venir a ver juntas mis shows".

Entre lo fashion y lo esnob, esta inocente diversión puede adquirir tintes intelectuales de la mano de Mademoiselle Loison, impulsora de las 'Olala Parties' formada en el Actors Studio neoyorquino, que imparte su magisterio una vez al mes en el Method Acting Center, o de Lady Flo, licenciada en Historia, promotora de la asociación Neo Retro y considerada la intelectual del movimiento. Su ponencia predilecta: "La mujer, su imagen y sus costumbres entre 1900 y 1969". Al margen del tema sesudo, también propone sesiones de cabaret jazz o de aperitivo swing –qué será eso– en el legendario bar de burbujas del 'Moulin Rouge'.

Skype se recupera y anuncia que compensará a sus usuarios por los fallos

El servicio de llamadas por Internet Skype anunció que el servicio se estaba recuperando gradualmente tras la mayor interrupción en tres años, pero que un 10% de sus usuarios aún no pueden usarlo.

El presidente ejecutivo de Skype, Tony Bates, que afronta su mayor reto desde que fue contratado a principios de octubre, dijo que Skypeestaba centrado en restaurar el servicio y "que estaba progresando bien".

Bates dijo en el blog de la compañía que el chat de vídeo en grupo y la mensajería instantánea 'offline' de Skype aún no funcionan, pero que el sistema estaba restaurado para el 90% de los usuarios de su negocio central, que incluye los servicios de voz, vídeo y mensajes gratuitos, además de las llamadas de bajo coste a teléfonos fijos.

Según explicó Bates, la compañía ya conoce cuál fue la causa de la 'caída'. Sin embargo, no explicó cuál era ésta y se limitó a a decir que creen que no se trató de un ataque malicioso. "Todavía estamos haciendo un análisis completo", explicó, al tiempo que dijo que proporcionarían un análisis "en profundidad".

Asimismo, también aseguró que, aunque "nada puede compensar las experiencias perdidas", enviarán a sus usuarios de los servicios 'Pay as you go' y pre-pago un vale de crédito Skype que les llegará a través del correo electrónico.

Aunque no precisó la cantidad, explicó que este vale podrá ser usado para unos 30 minutos de conversación (que podrían variar en función de las tarifas) a números fijos en cualquier lugar del mundo..

En cuanto a los suscriptores, recibirán una semana extra de servicio de suscripción de forma gratuita. Esta medida podría llevar "unos cuantos días" en ser efectiva.

La red social Twitter se vio inundada con mensajes de usuarios de todo el mundo que comentaban los problemas de Skype, algunos aplaudiendo la recuperación y otros lamentando la larga avería.

La compañía, en parte propiedad de eBay, cuenta con 124 millones de usuarios, de los cuales unos 25 millones se conectan en horas punta.

"Somos conscientes de que hemos tensionado a nuestros usuarios en las últimas 24 horas", dijo Bates en otra entrada.

Bates dijo que la empresa aún no ha evaluado el impacto financiero de la interrupción, que se produce mientras trata de expandir el número de clientes de pago, como usuarios empresariales que buscan opciones de comunicación más baratas.

El último gran apagón que sufrió la compañía ocurrió en agosto de 2007,tras una actualización rutinaria de su 'software'.

Pese a su creciente popularidad, muchos consumidores se han mostrado reacios a dar de baja sus teléfonos fijos y depender exclusivamente de servicios como Skype, debido en parte a cuestiones como su fiabilidad.

Los problemas, unidos a la preocupación existente por la seguridad 'online', han frenado la expansión de Skype en el mercado.

La firma se enfrenta además a la competencia de otros proveedores de telefonía por Internet, como Google, que permite a sus usuarios hacer llamadas a través de sus cuentas de correo en Gmail, y de herramientas de videoconferencia, como el servicio 'umi' de Cisco Systems.

Además de arreglar la avería, Bates afronta el reto de culminar con éxito la salida a bolsa de la empresa.

Skype espera obtener unos 1.000 millones de dólares (unos 761 millones de euros) en su salida a bolsa, dijeron a Reuters el mes pasado fuentes relacionadas con el asunto. Una de ellas dijo que la salida a bolsa llegaría en algún momento del próximo año.

Skype se fundó en 2003 y eBay adquirió la empresa en 2005 por 3.100 millones de dólares.

En noviembre de 2009, eBay vendió una participación mayoritaria a un grupo inversor, quedándose actualmente con el 30%.

Veintitrés mujeres pasan sus últimos años en un asilo para ex prostitutas en México

Veintitrés mujeres mayores que ejercieron la prostitución han halladocobijo en un asilo en el corazón de la capital mexicana, creado ex profeso para ellas hace seis años y donde pasan sus últimos años entre recuerdos placenteros y amargos.

'No soy buena ni mala, soy mujer' dice un letrero a la entrada de de laCasa Xochiquetzal, que lleva ese nombre en honor a la diosa azteca del amor y ha sido instalada en el antiguo el Museo de la Fama (que reunía historias de célebres deportistas).

El asilo ocupa un edificio del siglo XVII, ubicado en el barrio bravo de Tepito, famoso por la venta de productos de contrabando y piratería.

Las mujeres, que para ser admitidas deben tener de 60 años en adelante, aunque hay excepcionalmente una de 51 años, tienen garantizadas las tres comidas del día y una cama, que les facilita el centro sostenido por varias agrupaciones civiles que reciben donativos privados.

El edificio, que fue otorgado en régimen de comodato por el Gobierno capitalino, cuenta con dos plantas y nueve habitaciones amplias, cada una con dos ó tres camas.

Entre estas paredes las mujeres recuerdan sus historias, su paso por la prostitución, oficio que algunas aún ejercen, ya que tienen libertad para entrar y salir.

'El Diablito', la más joven

"Empecé a trabajar como sexoservidora (prostituta) desde muy joven por dinero, pero también por lujuria. Trabajé en muchos lados desde La Merced (centro de la capital) hasta Mixcoac (sur), pero siempre cuidándome y usando condón para evitar el contagio de enfermedades", dijo a Efe Paola, a quien su amigas llaman 'El Diablito'.

Paola, quien es la única en el asilo que tiene 51 años, sigue activa en el oficio más antiguo de la humanidad con sólo dos clientes fijos, aunque no descarta un servicio más si es que se le presenta la oportunidad.

Además se ayuda con la venta de condones en baños públicos y hoteles del centro de la ciudad, donde existe una febril actividad sexual por la prostitución.

La mayoría de esas mujeres son humildes y comenzaron a retirarse cuando se vieron aquejadas por achaques de la edad o enfermedades crónicas, una de ellas tiene el virus del sida.

Marisol es una de las pocas que pudo realizar estudios pero quedó a un semestre de terminar la carrera de maestra. Eso le sirvió para desarrollar su gusto por la lectura y lee a poetas como Pablo Neruda, Amado Nervo y Sor Juana Inés de la Cruz.

Se metió a la prostitución desde adolescente para pagarse la escueladespués de que su madre la corrió de casa.

Marisol declama de memoria un poema que ella escribió sobre la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) y otro que dedicó a la memoria de una de sus hijas que murió a los 19 años de leucemia.

'La Canela' tiene síndrome de Down

También está 'La Canela', una mujer con síndrome de Down, que comenzó en este duro oficio de la mano de una prostituta que la recogió de la calle, pues su familia la abandonó cuando tenia seis años.

Con el pelo cano, 'La Canela', que conserva su nombre en el anonimato, considera que ya es vieja para dedicarse a la prostitución y para ayudarse en los gastos sale a vender no su cuerpo cansado sino dulces.

María de Lourdes, una mujer robusta y de rostro adusto, llegó a este refugio después de ejercer la prostitución durante más de cuarenta años, varios de los cuales estuvo casada.

"Mi marido sabía que desde antes de casarnos me dedicaba al trabajo de sexoservidora. Hace algunos años quedé viuda, seguí ejerciendo un tiempo más y después me vine a este lugar", cuenta esta mujer sexagenaria.

En el patio de este albergue, donde hay una fuente de piedra, estas mujeres celebraron el martes por la noche una tradicional posada, una fiesta navideña en la que se recuerda el peregrinar la virgen María antes de dar a luz al 'Niño Jesús'.

Tres piñatas rellenas de frutas y dulces fueron colgadas de un lazo para que cada una de estas mujeres las golpearan con un palo mientras las otras coreaban el tradicional: 'Dale, dale no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino'.

Al caer los frutos y dulces al piso, las mujeres se lanzaron en pos de ellos como si fueran niñas.