.

.

sábado, 6 de julio de 2013

ERC avala la vía de Kosovo para lograr la independencia de Cataluña

Lanzada en las encuestas y con el proceso soberanista en marcha, Esquerra Republicana de Cataluña define este fin de semana la hoja de ruta a seguir en los próximos años. La formación celebra una Conferencia Nacional, un órgano para revisar la posición ideológica del partido que se reúne cada cuatro años y se intercala entre los congresos. La ponencia política, que se ha aprobado esta mañana, avala la ‘vía Kosovo’, una declaración unilateral de independencia desde el Parlament, para lograr la independencia de Cataluña. Los republicanos dibujan los varios escenarios sobre los que legitimar el proceso soberanista: una consulta avalada por el Estado, una consulta sin permiso estatal pero permitida por Europa, y una proclamación unilateral. “Haremos lo que haga falta para que los ciudadanos puedan decidir”, ha enfatizado la secretaria general del partido, Marta Rovira.
Los republicanos sostienen que el Estado no puede prohibir la consulta, ya que, apuntan en su ponencia, “un mandato democrático libremente expresado en las urnas con todas las garantías siempre es previo y superior a cualquier norma interna o marco legal existente en cualquier Estado”. Aunque prevén que haya un freno a la votación, incluso por la fuerza. En ese caso, subraya la ponencia, se pasaría a un “sucedáneo” de la consulta: las elecciones plebiscitarias, un escenario previsto también por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pasa por celebrar unos comicios con la independencia como único punto de debate político. La tercera vía avalada por ERC es la vía kosovar: “En el extremo que el Gobierno español interviniese la Generalitat o el Parlament, y que la UE estuviera al margen, una asamblea de cargos electos podría proclamar la independencia sin que interfiriese la legislación española”, pretende el documento.
Esta vía, recalcan los republicanos, supone “un mecanismo de menor participación democrática” y “es inviable desde el punto de vista internacional si antes no se han agotado todas las vías legales y democráticas establecidas” . Y prosigue: “Es un escenario de difícil concreción y lleno de contradicciones”. Para lograr el aval internacional, los republicanos quieren convertir la campaña de las elecciones europeas de 2014 “en una palanca de difusión internacional de la causa catalana”.
La ponencia política mira más allá de la consulta y ya dibuja el escenario de la secesión para Cataluña. La primera fase, describe el documento, consistirá en negociar con el Estado la transferencia de funcionarios, la gestión de las fronteras y el reparto de activos y pasivos: tanto las infraestructuras que administra España en Cataluña, como los bienes estatales en el extranjero como la deuda.
El documento también esboza como debe ser el Estado catalán una vez lograda la independencia. La ponencia abre la puerta a fijar una moneda diferente del euro (“en situaciones excepcionales”, subraya) y a saltarse los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. El último tramo de la ponencia sirve para plantear los primeros pasos del hipotético Estado catalán: asegurar los suministros, la seguridad de los ciudadanos y sentar las bases del Estado del bienestar.

Un avión se estrella tras un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de San Francisco



[foto de la noticia]Un Boeing 777 de la compañía Asiana Airlines ha sufrido un accidente durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de San Francisco, según ha confirmado la FAA, la autoridad aérea estadounidense.
El portavoz de la FAA explicó que se trataba del vuelo número OZ214 y que aún no está claro si hay víctimas de los 290 pasajeros, que según informa la cadena ABC, iban a bordo.
Según la NBC, el avión -procedente de Seul- se estrelló tras tocar suelo en la pista 28. En las imágenes del accidente puede verse cómo los pasajeros bajan del avión por los dispositivos hinchables de emergencia.
Uno de los pasajeros del avión ha asegurado que la mayoría de los pasajeros parecen estar bien:
"Acabo de tener un accidente aterrizando en San Francisco. La cola se partió. La mayoría de la gente parece estar bie. Yo estoy bien. Surrealista"
Las imágenes de la cadena de televisión local KTVU mostraban que el fuego había ocasionado importantes daños al avión, que ha perdido la cola y una de las alas en el accidente. Los coches de bomberos están en la pista y el fuego, que se ha extendido del techo de la nave parecía haberse apagado ya. Todavía no están claras las causas del siniestro.

Un cabezazo los metea Uruguay en semifinales del sub 20


El rival de la Celeste el miércoles en Trebisonda, por un lugar en la gran final, será asiático, ya que saldrá del duelo que mide el domingo a Irak con Corea del Sur, verdugos respectivamente en octavos de Paraguay y Colombia.
El tanto decisivo lo consiguió en el 103 Avenatti, que acababa de entrar en el partido cinco minutos antes. Aprovechó su 1,96 de altura para rematar de cabeza en un córner y superar a Rubén Yáñez, arquero suplente de la Roja, que sustituyó en el alargue a Daniel Sotres, que sufrió un golpe en la nariz..
Será la quinta presencia de la Celeste en la penúltima ronda de este torneo y el objetivo ahora es jugar su segunda final, tras los pasos del equipo subcampeón en Malasia-1997.
El equipo charrúa, dos años después del subcampeonato mundial Sub-17, confirma el enorme potencial de sus jóvenes talentos, imponiéndose al equipo señalado por casi todos como favorito y que hasta ahora había sido el único en contar sus cuatro partidos por victorias.
España y Julen Lopetegui vuelven a estrellarse en el muro de los cuartos de final, como hace dos años en Colombia-2011, cuando fueron superados en esa ronda por Brasil en la tanda de penales. La Rojita no alcanza las semifinales desde hace una década, en 2003, cuando fue subcampeón con un joven Andrés Iniesta.

Uruguay 1- España 0

Estadio: Ataturk de Bursa.
Árbitro: Roberto Garcia.
Asistentes:: José Luis Camargo y Morín Alberto
Uruguay: Guillermo De Amores, Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Federico Gino (76' D. Rolan), Sebastián Cristóforo (97' F. Avenatti), Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás López.
DT: Juan Verzeri.
España: Sotres (90' Yáñez), Manquillo, Derik, P. Israel, Bernat, Saúl, Campaña (67' Alcácer), Suso, Deulofeu (87' D. Suárez), Oliver y Jesé.
DT: Julen Lopetegui.
Gol: 103' Avenatti (URU)

BICICLETA BLANCA - Montfullá - Provincia de Girona - República de Cataluña

AUGIRONA CINE : G.I. Joe La Venganza (2013)

Para ver la película pica en la imágen

Duke Hauser y su compañero "Ripcord") reciben la orden de transportar un armamento especial creado por MARS, una empresa fabricante de armas controlada por James McCullen. Tras ser atracados por unos bandidos (encabezados por Anastasia DeCobray, con quien Duke tuvo una historia), son rescatados por una súper secreta unidad internacional de fuerzas especiales conocida como los "G.I. Joe". El jefe de G.I. Joe, el general Abernathy (o Hawk) persigue a los ladrones: una siniestra organización llamada "Cobra". Mientras Duke y Ripcord se entrenan para unirse a los GI Joes, McCullen ("Destro") trabaja en secreto para Cobra y planea recuperar sus explosivos de “Nanomite”, que devoran el metal. Duke y Ripcord (con la ayuda de Heavy Duty, Snake Eyes y el resto de los Joes) tendrán que demostrar que son unos auténticos héroes norteamericanos, impidiendo el lanzamiento de esos proyectiles antes de que Cobra los utilice para conquistar el mundo.


FIDEUA AL FUEGO


Fuerte apoyo popular a Evo Morales y el nacionalismo indígena como bandera

En contraste con la imagen de un hombre medio perdido vagando en mangas de camisa por un aeropuerto europeo el martes, donde permaneció retenido contra su voluntad, Morales regresó como un héroe a La Paz, donde se le recibió de forma triunfal tras 13 horas de forzosa escala y 17 horas de vuelo, en respuesta a la humillación que sintió el país.
Con pétalos en el cabello y collar de flores sobre una chaqueta negra un Morales de aspecto cansado denunció desde la gélida pista del aeropuerto de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud, “la provocación” y “el desprecio” hacia su cargo “su país y “todo un continente”.
Ese mismo día, cinco horas más tarde, cinco presidentes, sus aliados de la izquierda radical (segun el neofranquista - fascista - neonazi PP ) en la región, viajarían hacia Bolivia para manifestarle su indignación y solidaridad.
La historia personal de Evo Morales, pastor de llamas en el altiplano andino en su infancia y luego trompetista antes de devenir en cocalero y sindicalista, muestra hasta que punto el presidente boliviano supo salir adelante en medio de la adversidad.
Según un 60% de los pobladores de origen indígena de Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, “Evo” es ante todo “uno de ellos”.

Biografía de un luchador

Nacido hace 53 años en un hogar pobre y sin electricidad ni agua, en Isallavi (sur de Bolivia), Morales, cuya lengua materna es el aymara, nunca terminó la escuela y vive su presidencia como una revancha histórica.
En su biografía, Morales cuenta cómo creció con siete hermanos, cuatro de los cuales murieron en la infancia, “en una choza de barro con techo de paja de una pieza de tres por cuatro metros. Era la habitación, cocina, comedor, todo junto”, escribió.
Morales resume su credo con estas palabras: “Lo más importante para mí es trabajar, la escuela, la familia, no robar, no ser perezoso ni mentiroso”.
“El lado ideológico”, dijo, “viene de la lucha sindical. Es otra escuela, el estudio de los aspectos sociales, culturales, políticos, se trata de mi sindicalismo.”
Morales ganó dos veces (2005 y 2009) las elecciones presidenciales en primera vuelta y buscará un tercer mandato en 2014.
Tímido y con un español no siempre perfecto, el presidente boliviano ha demostrado que sabe resistir y hacer frente a las presiones internacionales, en especial a la de Estados Unidos.
Sus partidarios elogian su modestia, su calidez. Sus amigos alaban su dedicación al trabajo y al diálogo. En la otra orilla, sus rivales denuncian su incapacidad para el consenso.
Morales es de gustos sencillos, como ver televisión, comer entre amigos y jugar fútbol a la menor ocasión que se le presente en su tiempo libre.
Su vicepresidente, Alvaro García, lo describe como “un campesino, un hombre honesto que defiende la soberanía del país”.

Discriminado

“Yo no soy un criminal, soy el presidente”, protestó Morales durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Viena, describiendo su parada obligada “casi como un secuestro” después que cuatro países europeos le negaron acceso a su espacio aéreo ante la sospecha de la presencia en su avión del analista de seguridad estadounidense Edward Snowden.
Bolivia es, con 10 millones de habitantes, el eterno pariente pobre de América Latina.
El país altiplánico ha perdido todos sus conflictos armados, lo que le costó además perder su territorio en la costa del Pacífico que le fue arrebatado por Chile luego de la guerra a fines del siglo XIX, una herida que permanece aún abierta.
La colonización y la dominación española fueron de “una violencia inaudita”, indica, a condición de no ser citado por su nombre, un profesor universitario europeo especialista en Bolivia.
“La escala forozosa de Morales en Austria” ha sido “vivida en Bolivia como una humillación inconcebible” y suscitó “una reacción de rechazo muy fuerte” hacia Europa, agregó el profesor.
“Políticamente”, estimó el analista boliviano Carlos Cordero, “el incidente diplomático está siendo transformado por el gobierno en un éxito político para el presidente Morales porque se han generado muestras de solidaridad en Bolivia y el mundo”.
Según Cordero, “da la impresión que va a alimentar un poco más el orgullo del presidente Morales, porque varios dignatarios de la Unasur se han movido como un solo hombre y él se ha puesto a la vanguardia de lo que es el liderazgo latinoamericano, exigiendo explicaciones y disculpas”. AFP

Frente a la contrarreforma sobre el aborto del PP, un movimiento amplio

Periódico En lucha / Diari En lluita

Han pasado nueve meses desde el primer anuncio del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de sus intenciones de reformar la ley actual. Según se ha anticipado, se eliminarán algunos de los avances más importantes de la ley actual, como el aborto libre durante las primeras 14 semanas, o la posibilidad de las mujeres de abortar sin consentimiento paterno a partir de los 16 años. Además, se anuncia la eliminación del supuesto de malformación del feto.
Como no podía ser de otra forma ante un retroceso tan grave, la oposición a la reforma anunciada por el Gobierno aglutina a muchos sectores con diferentes posturas.
Por un lado, hay sectores que defienden que se mantenga la ley actual, aprobada durante el anterior Gobierno del PSOE, que combina plazos con supuestos. El problema de este tipo de fórmulas de consenso es que han caído en el debate interesado que plantean los grupos antiabortistas, al intentar compatibilizar unos supuestos derechos del no-nacido con la libertad de las mujeres.
Pero los derechos no se pueden garantizar a medias y la ley vigente presenta importantes limitaciones. Además de mantener determinados supuestos a partir de un primer plazo, el aborto continúa estando tipificado como delito en el código penal y se mantiene la objeción de conciencia para los facultativos. En esta situación de inseguridad jurídica, el personal sanitario en muchas ocasiones prefiere acogerse a la objeción de conciencia antes de arriesgarse a practicar una IVE (Interrupción voluntaria del embarazo).
Por otro lado, una parte importante del movimiento feminista y organizaciones de la izquierda anticapitalista coincidimos en defender el aborto libre y gratuito. Entre estos sectores, las consignas más escuchadas son las que hacen referencia al derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo. Esta defensa del derecho a decidir, sin embargo, no debería leerse sólo como un derecho individual, sino también como un derecho social.
De hecho, este tipo de argumentos biologicistas son muy peligrosos y han funcionado históricamente para justificar que seamos nosotras, porque parimos, quienes debemos encargarnos del trabajo de cuidado. Si somos las mujeres las que debemos decidir sobre la reproducción es precisamente porque aún hoy somos quienes, en la práctica, asumimos todo el trabajo que supone el cuidado de esos niños y niñas. En el contexto actual de crisis y recortes, obligar a las mujeres de clase trabajadora a tener hijos e hijas, supone en muchos casos condenarlas a la sobre explotación y la pobreza.
Cuando se aprobó la ley actual en el 2010, hubo feministas que aún denunciando sus limitaciones, entendieron que había que dar un apoyo crítico a la ley frente a la oposición de los antiabortistas. Ahora, como entonces, es necesario elaborar consensos de mínimos, fundamentados en el rechazo común a la reforma que plantea el Gobierno.
Sin renunciar a las reivindicaciones históricas, si queremos frenar este ataque, debemos ser capaces de apostar por movimientos amplios, que sean capaces de aglutinar tanto a los sectores que defienden la ley actual, como a quienes defendemos que el aborto debe ser un derecho de todas las mujeres, al que podamos acceder de forma plenamente libre y gratuita.

Conozca a Alberto Carnero, el embajador español que pretendió requisar el avión de Evo Morales

Alba Ciudad y AVN


El embajador de España en Austria, Alberto Carnero, quien intentó requisar el avión del Presidente Evo Morales tras aterrizar de emergencia en Viena con el fin de verificar la supuesta presencia del ex agente de la CIA Edward Snowden, es un connotado miembro de la ultraderecha internacional. Ex miembro del gabinete del entonces presidente José María Aznar, también dirigió el área internacional del FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), ente creado por Aznar que cuestiona a países como Venezuela, Ecuador y Bolivia tildándolos de “regímenes autoritarios”. Visitó Venezuela en 2007 invitado por Primero Justicia. “Quiero traer en nombre del FAES un mensaje de esperanza y apoyo a todos los que luchan por la democracia y libertad en Venezuela”, dijo en aquella ocasión.  ”Podeis contar con todo nuestro apoyo, nuestra simpatía y nuestro agradecimiento, porque vuestra lucha por la libertad es también nuestra lucha”.
Alberto Carnero  se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Diploma de Altos Estudios de la Defensa Nacional por el Cedesen (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) de España, “Madrid International Visitor Program: U.S.-European Security, Bruselas-Washington“.  En 2000 fue  Director General de Política Exterior para Iberoamérica en la cancillería española, y ocurpó otros cargos durante el gobierno de José María Aznar.
El diplomático español, vinculado a la ultraderecha de España, también codirigió un informe que despliega una estrategia sobre América Latina. En ese documento, llamado Informe estratégico América Latina. Una agenda de libertad 2012, se hace referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela, criticando y desmeritando a ambas naciones, sin exponer argumentos, según divulgó la agencia AVN.
En 2007, Carnero visitó Venezuela invitado por el partido de ultraderecha Primero Justicia, donde actuó como ponente en el foro “Amenazas a la democracia moderna”, junto a personajes como Julio Borges, Yon Goicoechea, Carlos Ocariz y Milagros Paz.
Dijo Carnero en aquella ocasión: “Los que tenemos recuerdos vivos de la Europa dividida creíamos que eso iba a ser para siempre, que la mitad de Europa iba a estar condenada a vivir sin libertad en el socialismo real. Pues no, gracias a los disidentes y al apoyo de gente del (ininteligible) el socialismo fue derrotado, y hoy podemos disfrutar de la libertad en toda Europa. Lo único que quiero traer en nombre del FAES es un mensaje de esperanza y apoyo a todos los que luchan por la democracia y libertad en Venezuela. Podeis contar con todo nuestro apoyo, nuestra simpatía y nuestro agradecimiento, porque vuestra lucha por la libertad es también nuestra lucha”.
Según el FAES, en la que Carnero desempeñó el cargo de jefe del Área Internacional, los gobiernos socialistas de América Latina son “regímenes autoritarios del ‘Socialismo del siglo XXI”, y desestima el funcionamiento de la democracia en la región. La fundación fue creada y dirigida por Aznar, vinculado a sectores de la derecha venezolana.
Precisamente, este miércoles en un evento organizado por la FAES, estuvieron los diputados Julio Borges y María Corina Machado,  opositores confesos a la Revolución Bolivariana vinculados con el golpe de Estado del año 2002 y, recientemente, con acciones desestabilizadores que están siendo investigadas por una comisión mixta de la Asamblea Nacional. Junto a ellos estuvieron la cubana anticastrista Yoani Sánchez y el también venezolano Yon Goicoechea.
La agencia AVN también reseñó que Carnero tiene una conexión directa con el partido opositor venezolano Copei, y también estuvo de visita en Venezuela el 14 de enero de 2011 en un evento organizado por esta tolda política, en el que también asistió el senador por el Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, invitado permanente por la llamada Mesa de la Unidad (MUD) a los procesos electorales en Venezuela.
Las acciones de Carnero contra Bolivia
El pasado 4 de julio,  el presidente Evo Morales narró cómo  el embajador Alberto Carnero pretendió requisar su avión para revisar si el  ex agente estadounidense Edward Snowden se encontraba en el vuelo. Cuenta Morales que, una vez aterrizaron de emergencia en suelo austríaco, “aparece sorpresivamente el embajador de España con sede en Viena, Austria (Alberto Carnero), con dos personeros de la embajada de España. El primero (el embajador) me dice que tenemos que revisar el avión de la Presidencia. Yo digo: ‘¿Por qué tienen que revisar?’. (Me responde) que estaba en contacto permanente con el vicecanciller de España. Yo le digo que ni conozco a ese señor; escuché en las informaciones periodísticas que es agente norteamericano”.
“Yo le dije que somos muy respetuosos de  las convenciones internacionales, de los acuerdos internacionales. Por tanto, no tengo a quién llevar a Bolivia” dijo en torno a las insinuaciones de que transportaba a Snowden. “Entonces, cuando le dije eso, me dice que va a preguntar a su vicencaciller. Se levanta, se va de esa pequeña oficina donde estuvimos en el aeropuerto de Viena, Austria. Vuelve, me dice: ‘Había sido acuerdo de cancilleres  revisar el avión’.” Evo  Morales respondió que su canciller en ningún momento le ha informado de eso. “Yo le dije: ‘No puedes revisar. Si usted no me cree a mí, usted está diciendo que el Presidente Evo es un mentiroso’. Yo le dije que los presidentes no mentimos, y ustedes saben, hermanas y hermanos,  esa ley cósmica de nuestros antepasados que ahora está constitucionalizada: el Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas ocioso), y  no vamos a mentir a nadie”.
Continúa Morales: “Otra vez sale el embajador para preguntar a su vicecanciller, y nuevamente me dice: ‘nos tiene que invitar dentro de su avión a un cafecito, a tomar un cafecito para verificar’.  Yo le dije: ‘usted me está tratando de delincuente, sólo a los delincuentes los pueden revisar, y yo no soy ningún delincuente. Y usted no va a revisar el avión de la Presidencia’. Es decir, hermanas y hermanos, en este tiempo, que nos controlen, que nos revisen en el avión… yo no podía entender esa mentalidad colonialista”. Le dijo al embajador que la única forma de que revisen el avión es que lo hagan a la fuerza, en cuyo caso ellos no ofrecerían resistencia contra fuerzas militares. “Se asustó, tampoco se atrevió a revisar de manera forzosa”, contó Evo.
“Si hubiera aceptado la revisión, en una o dos horas me venía, pero tampoco vamos a dar gusto a España o ningún país, menos a los Estados Unidos, que nos estén revisando para salir rápidamente. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y estamos orgullosos de nuestra Patria, de la Patria Grande y jamás nos vamos a someter a esas formas de chantaje”, dijo el presidente boliviano.

Contra Evo y otros, “un método limpio”




Del gobierno de Estados Unidos puede esperarse la comisión de cualquier atrocidad. Es larga, inmensamente larga la lista de salvajadas y crímenes que ese gobierno ha cometido contra su propio pueblo y contra otras naciones. México es un doloroso ejemplo de esas conductas yanquis.
En 1847, la nación mexicana fue víctima de una guerra de rapiña cuyo fruto fue el robo de más de la mitad de su territorio (más de 2 millones de kilómetros cuadrados). El insigne maestro y sabio economista Jesús Silva Herzog (el abuelo, no el hijo ni el nieto del mismo nombre) llamó a ese hecho “la infamia del 47”.
Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y otros muchos pueblos de América Latina, Asia y África, directamente o a trasmano, han sido víctimas de la felonía de la élite del poder estadounidense.
No hace mucho, Irak, Afganistán y Libia han sufrido la intervención militar yanqui o europea por cuenta yanqui. Y ahora mismo Siria enfrenta la desestabilización mercenaria pagada por Washington y sus lacayos europeos, así como la clara amenaza de intervención bélica directa para derrocar al presidente Al Assad.
Y hace apenas unas horas le ha tocado a Bolivia sufrir una nueva e incalificable agresión ordenada por Washington y ejecutada servilmente por los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal.
Esos cuatro gobiernos europeos denegaron la autorización para que el avión presidencial boliviano, procedente de Moscú y con destino a Bolivia, sobrevolara el territorio de esos países o hiciera una necesaria escala técnica para reabastecerse de combustible, con el pueril pretexto de que en la nave se encontraba el perseguido Edward Snowden, el ex contratista de los servicios de inteligencia estadounidenses, quien reveló al mundo el programa yanqui de espionaje de las comunicaciones electrónicas de gobiernos, partidos, organizaciones y simples ciudadanos de todo el planeta.
No puede saberse por ahora si Francia, Italia, España y Portugal sabían que la supuesta presencia de Snowden en el aparato era una patraña o si fueron engañados por Washington. Pero sabiéndolo o no, violaron la legalidad internacional y procedieron sin el mínimo respeto a su propio pueblo y a su propia soberanía.
Gracias a la autorización del gobierno de Austria, el avión pudo aterrizar en este país y evitar la caída de la nave y la muerte del Presidente Evo Morales, del resto de los pasajeros y de la tripulación.
Tampoco puede saberse por ahora si el propósito de Washington era asesinar a Morales o sólo mostrar hasta dónde puede llegar el poderío mundial de EU. Pero en cualquier caso, es necesario extraer las necesarias lecciones.
A partir de hoy, los gobernantes insumisos a Washington deberán planear con extremo cuidado sus giras internacionales, sabedores de que la ofensiva imperialista ha pasado a un nuevo plano de criminalidad en el ámbito de las amenazas de magnicidio o del magnicidio mismo.
El mensaje es directo para Nicolás Maduro, Rafael Correa, Raúl Castro y Cristina Fernández. Y para cualquier otro mandatario que ahora o en lo futuro se atreva a contradecir al imperio, la brasileña Rousseff o el uruguayo Mújica, por ejemplo.
La criminal conducta de Washington, Paris, Roma, Madrid y Lisboa ha inaugurado una nueva y peligrosa etapa en las comunicaciones aéreas de jefes de Estado y de gobierno. A partir de ahora cualquier patraña puede servir de pretexto para poner en peligro un avión en vuelo y la vida de sus ocupantes. Sin bombas a bordo y sin ataques directos desde tierra o desde el aire. Un método limpio, dirá La Casa Blanca. Es grande, clara y creciente la demencia del Premio Nobel de la Paz Barack Obama. La amenaza está latente y sería irresponsable no atenderla.

Parlamento francés afirma que el Software Libre es una prioridad en la educación

somoslibres.org


El Senado francés y la Asamblea Nacional han acordado hacer que el Software Libre sea una prioridad para la educación. Este miércoles la Asamblea Nacional confirmó la propuesta del Senado, instando a las instituciones de educación superior a preferir este tipo de solución. El plan aún debe ser aceptada por el gobierno.

Los senadores franceses han presionado al gobierno durante los últimos dos meses para hacer que el Software Libre y de código abierto sea una prioridad en la educación. El Gobierno señaló que está dispuesto a impulsar las escuelas y las universidades hacia el Software Libre y formatos abiertos de documentos, pero para la Cámara Alta esto no es suficiente. El Senado quiere que este tipo de software sea un requisito.

El mes pasado, los senadores en vano intentaron agregar Software Libre a los planes para la reorganización de las escuelas estatales, esta semana el Senado lo incluyó en las propuestas para la educación superior y la investigación.

La primera propuesta se regó por el gobierno cuando llegó a discusión en la Asamblea Nacional. Esta vez, los senadores parece tener éxito, ya que su plan es aceptado por un comité de la Cámara conjunta superior e inferior. La propuesta se someterá a votación la próxima semana.

Reconocimiento

April, un grupo francés de apoyo y promoción del Software Libre con más de 4.000 miembros, está siguiendo de cerca los debates. En una declaración esta semana, acogió con beneplácito el reconocimiento del Senado acerca de la importancia del Software Libre. “Esperamos que el gobierno no haga ningún nuevo intento de revertir este estímulo.”

El gobierno está resistiendo el impulso del Senado al Software Libre, alegando que rompe las normas de contratación europeas. April dice tal exigencia es perfectamente legal. “Fue validada por el Conseil d’État (tribunal supremo administrativo francés) en su decisión del 30 de septiembre de 2011. Instamos al gobierno francés de publicar un análisis jurídico detallado.”

Activo Crucial

A principios de este mes, Fleur Pellerin, Ministro delegado para la Pequeña y Mediana Empresa, reafirmó el apoyo del gobierno al Software Libre y de código abierto. En el discurso de apertura de la sede parisina de la Fundación Mozilla, el 13 de junio, llamó al Software Libre un activo económico fundamental, ayudando a crear puestos de trabajo y desafiando a las empresas de software incumbentes a la innovación.

De acuerdo con un informe de PC World, Pellerin considera al Software Libre y de código abierto una manera de garantizar la soberanía digital. El sitio web añade que Pellerin también advierte que no es la única solución para ser considerada.

La Universidad de Girona excluye a la Casa Real de sus actos

La Universitat de Girona quiere excluir a la Familia Real de todos sus actos. Incluido el Príncipe de Asturias y Girona, Don Felipe. El claustro del centro universitario aprobó este viernes una resolución que acuerda no invitar a miembros de la Casa real a sus actos. La propuesta salió del personal de administración y servicios y fue aprobada por un estrecho margen: 62 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.
La resolución final dista de la que había escrito el personal de servicio: este colectivo pedía que ningún miembro de la universidad asistiera a actos en los cuales hubiera representantes de la Casa Real. Este punto, que no ha prosperado, habría supuesto que el centro no estuviera presente en los actos que organiza la Fundación Príncipe de Girona, pese a que es miembro de la entidad.
El claustro tumbó otra resolución, esta presentada por los alumnos, que exigía que la Universidad saliera de la Fundación. Precisamente un acto organizado por esta fundación, el Fórum Impulsa, motivó la última visita de don Felipe a la ciudad. La dirección de la universidad también evitó declarar persona non grata al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Un trasplante de médula podría haber eliminado el VIH en dos infectados

Una terapia con células madre podría haber eliminado el VIH en dos personas infectadas por el virus, tal y como revela una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston (en EEUU) y que se acaba de presentar en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida que se está celebrando en Malasia.
Así lo explica su autor principal y miembro de ambas instituciones, Timothy Henrich, que afirma que ninguno de los dos pacientes muestran signos de VIH después de haber parado su tratamiento antirretroviral.
Ambos pacientes padecían linfoma de Hodgkin y llevaban un largo periodo sometidos a un tratamiento antirretroviral. Uno de ellos recibió el trasplante hace cuatro años y medio, mientras que el otro lo recibió hace tres años.
El doctor Henrich durante el anuncio realizado en Kuala Lumpur.| EM
El doctor Henrich durante el anuncio realizado en Kuala Lumpur.| EM
Los dos continuaron con el tratamiento contra el sida, pero uno lo abandonó hace cuatro meses y el otro hace siete semanas. Entonces, el VIH, que antes del trasplante era fácilmente detectable en la sangre de los hombres, se volvió 'invisible'. Henrich explicó que las células del donante habrían sustituido a las de los pacientes.
De momento, advierte el especialista, no se puede hablar de curación. Es "demasiado pronto" para decir con certeza que el virus ha desaparecido de sus cuerpos por completo. No obstante, ambos llevan alejados del tratamiento antirretroviral entre 15 y 7 semanas, respectivamente.
"Un seguimiento de al menos un año será necesario para entender el impacto total de un trasplante de médula ósea en el virus del sida", manifestó el científico, que también es profesor en la Escuela Médica de Harvard.
Aunque Henrich expone que la terapia con células madre "no es una opción viable para su uso generalizado al ser muy cara", sí afirma que estos casos "pueden abrir nuevas vías para luchar contra la enfermedad". Precisamente, señala que ésta "afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo".
Además, sostiene que existe "diferencias importantes" entre estos dos enfermos y el caso de Timoteo Ray Brown 'el paciente de Berlín', que se convirtió en la primera persona curada de VIH tras recibir un trasplante de médula ósea para la leucemia en el año 2007.
Así, explica que este último recibió células madre de un donante con una mutación genética rara (con resistencia al virus), mientras que a los dos de Boston de les administraron células sin la mutación. De cualquier manera, lo que queda claro es que el virus "ya no es una sentencia de muerte", concluye Henrich.

Telefónica vende el primer 'smartphone' con Firefox OS por 69 euros

Telefónica comercializa desde en España por 69 euros (IVA incluido) el primer 'smartphone' del mundo con sistema operativo abierto Firefox OS, que busca competir con Android e IOS, que ahora dominan en el mercado.
Se trata de un dispositivo ZTE Open, dirigido a los jóvenes o a usuarios aún sin 'smartphone' o con alguno con versiones Android antiguas, y que buscan acceso a aplicaciones básicas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación tecnológica digital en Telefónica, acompañado de altos cargos de Mozilla, propietaria de Firefox, y del fabricante mundial de teléfonos ZTE.
El dispositivo tiene pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, un procesador de 1 Ghz y lleva tarjeta MicroSD; con los 69 euros de coste del terminal en servicio prepago se incluyen 30 euros de saldo.
El teléfono está plenamente integrado con redes sociales como Tuenti o Facebook, y se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
Telefónica trabaja además con otros fabricantes de teléfonos que incorporarían Firefox OS como sistema operativo como Alcatel, LG, Sony y Huawei, ha añadido el responsable de telefónica.

Internet y su contaminante nube de efecto invernadero

Las energías renovables y un uso más eficiente de los centros de datos se ha convertido en una necesidad del sector tecnológico para frenar la contaminación que genera la nube, ese lugar etéreo en el que existe Internet y que en el mundo real es un emisor de gases de efecto invernadero.
La infraestructura que sustenta la Red demanda un 2% de la electricidad consumida en el planeta, según un estudio de la Universidad de Berkeley, y la organización ecologista Greepeace alerta de que la expansión de lo 'online' no es gratuita, al menos en términos medioambientales.
En su informe de 2012 '¿Cómo de limpia es tu nube?', Greenpeace indicó que Apple obtiene más de un 55% de la energía que utiliza de combustibles fósiles, porcentaje que duplica el de Google (28%) y es notablemente superior al de Microsoft y Facebook (39%).
La sospecha de que Apple estaba jugando sucio hizo que sus ejecutivos respondieran de forma tajante a los ecologistas, a los que acusaron de ser poco rigurosos con su investigación al tiempo que insistieron en que su centro de datos de Oregón funciona únicamente con energía renovable.

Conciencia medioambiental

La conciencia medioambiental está presente en la responsabilidad social corporativa de las grandes empresas de Silicon Valey. Recientemente Google y Facebook anunciaron sendos centros de datos sostenibles, ambos en el norte de Europa.
La empresa del buscador de internet y el sistema operativo Android se comprometió a financiar la construcción de una planta de energía eólica en Suecia cuya producción irá destinada durante 10 años a permitir el funcionamiento de un centro de datos de Google en Finlandia.
En el norte de Suecia, cerca de Finlandia, Facebook estrenó en junio "uno de los centros de datos más eficientes y sostenibles del mundo", según publicó en un comunicado. La instalación de la red social se alimenta de energía hidroeléctrica.
Los países nórdicos europeos se han convertido en uno de los destinos más populares para la implantación de centros de datos dadas sus condiciones climáticas.
El aire frío proveniente de regiones polares se utiliza como refrigerante natural para enfriar los miles de ordenadores conectados en red y permanentemente encendidos que realizan las operaciones de los usuarios en la nube, desde enviar correos electrónicos, hasta reproducir vídeos o almacenar archivos.
Pero el desafío de los centros de datos, más allá de evitar que se calienten sus procesadores, es de gestión.

Eficiencia energética

Un análisis sobre eficiencia energética encargado a la consultora McKinsey & Company por el diario The New York Times concluyó que sólo entre un 6% y un 12% de la electricidad gastada por los centros de datos se empleaba en operaciones de computación, el resto se perdía en mantener los aparatos encendidos por si acaso.
Las compañías tienen sus equipos funcionando aunque no estén realizando un trabajo para que estén listos por si surgiera alguna subida repentina de actividad en la red.
Un simposio organizado por Google el 6 de junio con el título de '¿Cómo de 'verde' es Internet?' constató el despilfarro energético inherente al crecimiento del uso de la red donde ninguna empresa quiere ver cómo su servidor deja de funcionar por un fallo eléctrico o por falta de capacidad para afrontar una mayor demanda de uso.
En ese camino hacia la eficiencia se originará, según los expertos, una concentración de los centros de datos que serán más grandes y más prácticos desde el punto de vista energético al funcionar como una economía de escala.
En la conferencia IEEE de este año en Denver (Colorado) sobre tecnologías limpias Microsoft apuntó otra fórmula para controlar cómo su estudio del comportamiento del mercado de la electricidad les había permitido optimizar el uso de sus centros de datos.
"Este análisis nos puede ayudar a determinar el mejor momento para realizar la computación que consume más energía, de esta forma podemos retrasarla a momentos en los que el sistema eléctrico esté siendo alimentado por fuentes renovables", explicó Josh Henretig, responsable de Estrategia de Medioambiental de Microsoft.

El chupinazo da inicio este sábado a los Sanfermines, con 204 horas de fiesta

Pamplona ya está preparada para que este sábado 6 de julio, a las 12 horas, den comienzo los Sanfermines de 2013, un total de 204 horas de fiesta ininterrumpida que arrancarán con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial y que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche.
Este año, el encargado de prender la mecha que da inicio a las fiestas es el concejal del PSN Eduardo Vall, que estará acompañado en el balcón de la Casa Consistorial por Ana Irene Rodeles, una trabajadora de la ONCE, organización que este año celebra el 75º aniversario de su nacimiento.
El edil socialista ha destacado, que vive estas horas previas al inicio de las fiestas con "tranquilidad", pero "con la emoción de sentir que se acerca el momento" y la "satisfacción extraordinaria" de haber sido el elegido para prender la mecha. Vall estará acompañado en la Casa Consistorial por su esposa y su hijo, además de por los compañeros de grupo municipal, a quienes ha mostrado su "agradecimiento" por elegirle para lanzar el chupinazo.
Tras el lanzamiento del Chupinazo, a las 12.00 horas en la Casa Consistorial y que también se podrá seguir por pantallas gigantes instaladas en Antoniutti, Paseo de Sarasate, Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros, tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la Plaza del Ayuntamiento.

Sin vidrio en la plaza

Al igual que en los últimos años, no se podrá introducir vidrio en la Plaza Consistorial en el momento del chupinazo. Tampoco se podrá acceder a la plaza con palos, latas de bebidas que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños directa o indirectamente.
Además, al objeto de evitar la suciedad en las fachadas de la plaza y que el acto se pueda desarrollar con normalidad, está prohibido introducir en la Plaza Consistorial huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el acto.

437 actos oficiales

Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012. Las principales novedades de este año incluyen un espectáculo en la Plaza del Castillo el Día del Niño, el concierto de Los Brincos en la Plaza de la Cruz el Día del Mayor, así como dos nuevos festejos taurinos matinales que sustituirán a las fiestas camperas y dirigidos a un público familiar.
Además, varios de los días de las fiestas, 8, 9, 10 y 11, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor y no desde la estación de autobuses. En concreto, siete de cada diez actos programados en las fiestas de ese año tiene que ver con la música. Así, habrá 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), a los que se suman 74 actos para los menores y 30 espectáculos taurinos. El programa se completa con ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales.
La música vendrá de la mano de Chambao, La Pegatina, Canteca de Macao, Celtas Cortos, MClan o El Consorcio, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año.
Por otro lado, una de las novedades de las fiestas de este año tiene que ver con la implantación de la zona naranja en la ciudad que comprende el actual sector 2 (II Ensanche desde la avenida Baja Navarra, avenida Conde Oliveto y Avenida del Ejército hacia el Sur), el sector con Milagrosa y Azpilagaña, el sector 4 Iturrama, el sector 5 Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz, y el sector 6 San Juan. La zona estará señalizada con la información del tipo de estacionamiento como zona naranja con un tiempo máximo de 24 horas.

Los encierros

Como cada año, los encierros serán uno de los principales atractivos de las fiestas. Tienen un recorrido de 848,6 metros y dispondrá de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Seis toros de la ganadería Alcurrucén serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2013, el domingo, 7 de julio, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Antonio Ferrera, Antonio Nazaré y Alberto López Simón.
Al día siguiente, el día 8, será el turno de la ganadería Dolores Aguirre, a la que seguirán la ganadería Valdefresno (día 9), Victoriano del Río (día 10), Torrestrella (día 11), El Pilar (día 12) y Fuente Ymbro (día 13), para concluir el día 14 con los Miura.
En cuanto a los diestros protagonistas de la Feria del Toro, el día 8 de julio torearán Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo; el día 9, Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar; el día 10, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante; el día 11, Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora; el día 12, Juan José Padilla, El Juli y Jiménez Fortes; el día 13, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño; y el día 14, Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes.

Altas temperaturas

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas van a ser altas durante el primer día de las fiestas de San Fermín. Se prevén temperaturas de entre 15 y 30 grados centígrados y predominio de cielos pocos nubosos o despejados.
El buen tiempo continuará el domingo, día 7, en el que seguirán los cielos pocos nubosos y no se esperan cambios en las temperaturas, mientras que para el lunes la Aemet prevé algún chubasco o tormenta débil y aislado.

'Tratar a Evo como a un mentiroso es algo que no podemos aceptar'

La intención del embajador español en Viena y dos miembros de su equipo de revisar el avión de Evo Morales, además del resto de inconvenientes vividos, ha despertado una ola de indignación y de sentimiento nacionalista en Bolivia. El gobierno de dicha nación sudamericana espera respuestas de Mariano Rajoy. Las dadas hasta ahora no las encuentran satisfactorias. El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero, habló con ELMUNDO.es.
El ministro español de Exteriores asegura que les ayudaron a ustedes.
No tengo conocimiento de eso, pero lo que sí sabemos es que el presidente Morales se ha sentido ofendido. Es una actitud desproporcionada e injustificable lo del embajador español, tratar al presidente de Bolivia como un a mentiroso y un delincuente, es algo que no podemos aceptar. Esperamos una explicación. Seremos el país más pequeño para ellos, pero no vamos a permitirlo. Sabemos que no es el sentimiento del pueblo español, sino de unos pocos, pero ha causado mucha indignación a pueblo boliviano.
¿Ha llamado Mariano Rajoy a Evo Morales en algún momento?
No ha llamado Rajoy. Un funcionario de la embajada en Viena le dijo a nuestro presidente que podía comunicarse con el vicecanciller español, un desprecio total porque le estaba hablando a un Jefe de Estado.
¿No considera que España ya dio las razones sobre lo ocurrido?
No, hay un trasfondo y una decisión política de secuestrar al presidente Morales. Nosotros estamos muy inconformes, necesitamos saber por qué se tomó la decisión política de países pertenecientes a la OTAN de no permitir el sobrevuelo del avión presidencial. Queremos que le digan la verdad al pueblo boliviano. Quién decidió hacerlo.
Nicolás Maduro señaló este jueves que la CIA está detrás de todo.
Es posible, es una hipótesis que puede tener sustento. Es una decisión que adopta un bloque de países y eso es porque ha habido una coordinación con Estados Unidos a partir de alguna información de la CIA. Pero ni siquiera tienen la honestidad, la conciencia moral, para aceptarlo, para dar una explicación coherente. Insisten en una actitud de soberbia.
¿Cree que se habrían atrevido a hacerle lo mismo al presidente de una nación más potente?
Si se lo hacemos nosotros al presidente Rajoy y al de Francia, seguramente tendríamos una arremetida brutal porque es un hecho muy grave, sin precedentes.
¿Qué medidas pueden adoptar contra los países que consideran agresores?
El 12 de julio se celebra en Uruguay una reunión ordinaria de Unasur. Estamos absolutamente convencidos que va a haber una posición contundente, ya todos han expresado su plena solidaridad con el presidente Morales.
Así que esto no se acaba pronto pese a que hay naciones que no quieren sumarse a medidas duras contra los europeos, como Chile o Colombia.
No, no se cerrará así. Ellos han confiado en que se iba a dividir la región, en que lo íbamos a dejar pasar, pero es una agresión inaceptable y eso no se va a acabar así. Hemos presentado una denuncia ante Naciones Unidas y lo más importante es que los presidentes se han movilizado, lo mismo que las autoridades de diferentes estados, movimientos sociales y otros para demandar respeto a nuestra soberanía y a nuestra dignidad.

Venezuela ofrece asilo a Snowden para protegerle de la 'persecución de EEUU'

El presidente venezolano no ha perdido la ocasión de 'apuntarse' a la crisis diplomática internacional generada tras el periplo aéreo de Evo Morales por Europa. Nicolás Maduro ha anunciado en un discurso de conmemoración de la independencia de Venezuela que su país está decidido a darle "asilo humanitario" a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que destapó el ciberespionaje de los servicios secretos de EEUU.
"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro que justifica su decisión para "proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".
"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quien viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EEUU.contra el mundo o un gobierno como el de EEUU o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", indicó.

'La CIA llamó a España...'

La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios sobre esta decisión del gobierno venezolano, informa Reuters. Se trataría de la primera aceptación formal de asilo a Snowden, tras el amago de Ecuador y la indicación de Rusia -Snowden todavía sigue en un aeropuerto de Moscú- de que proporcionaría asilo al ex empleado de la CIA si dejaba de hacer acusaciones al gobierno de Obama.
Por otra parte, el presidente venezolano ha vuelto a recordar una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasase por su territorio ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.
Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EEUU persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, asegurando que ministros de Gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Morales.
"La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.