.

.

lunes, 11 de noviembre de 2013

14 detenidos durante la huelga de limpieza, que hoy cumple una semana

Una persona ha sido detenida y varias han sido identificadas este lunes por la Policía tras la agresión a un empleado de la limpieza que ha intentado acceder a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera. En total hay ya 14 detenidos, según informa la Jefatura Superior de Policía, que matiza que no todos son trabajadores. Los cinco detenidos del fin de semana tampoco eran trabajadores.
La agresión de hoy se ha producido hacia las siete de la mañana. A esa hora, Iván R.R., un trabajador español de 33 años, ha intentado entrar a su trabajo, en el número 3 de la citada calle, pero un grupo de personas le ha increpado e, incluso, agredido, informa Jefatura. Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han asistido al herido y lo han trasladado a la clínica de Fremap, según las mismas fuentes, que han señalado que la víctima ha expresado su deseo de denunciar los hechos.
Vehículos de la policía municipal escoltan furgonetas de servicios mínimos de limpieza por el centro de Madrid. /ANDRÉS PLAZA
Como consecuencia de la agresión, la Policía ha identificado a algunas de las personas que han tratado de impedir la entrada al centro de trabajo y han detenido a Rubén N.N. por un delito de agresión con resultado de lesiones. Aunque durante el fin de semana “no se han producido incidentes reseñables”, según el portavoz de las empresas de limpieza, que este lunes se han reunido con los sindicatos para negociar los términos de los ERE que afectarían, en principio, a 1.134 empleados de unos 6.000. La reunión ha finalizado una jornada más sin acuerdo, según ha confirmado Félix Carrión del sindicato de CCOO.
Ni las empresas ni el Ayuntamiento de Madrid han informado aún del avance de la huelga en las últimas horas, después de denunciar prácticamente todos los días de paros el incumplimiento de los servicios mínimos, que afectan al 40% en limpieza y al 25% en jardines. Tanto el Consistorio como los sindicatos descartan de momento, eso sí, problemas de salubridad en las calles de Madrid.
Parte de los piquetes se han trasladado este lunes a primera hora a las sedes de las empresas antes del inicio de las reuniones, que han empezado a las 9.30, cuando se cumple una semana de la huelga. Los trabajadores han previsto más movilizaciones esta semana, como la recogida de firmas en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) o la donación de sangre.
Hasta ahora, y según datos facilitados por el Ayuntamiento, los actos vandálicos registrados durante la huelga se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano. Los incendios que están provocando los actos de vandalismo han afectado a casi 40 vehículos particulares, informa F. J. Barroso. En ese sentido, la Policía Nacional está colaborando con la Policía Municipal en todas las actuaciones.

Así jugara Uruguay ante Jordania

Ya está. El maestro Óscar Tabárez tiene el equipo en mente y se la juega por tratar de cerrar la llave de visitante en Jordania. El técnico celeste saldrá definitivamente al ataque y por eso armará un mediocampo netamente ofensivo.
No será Cristian Stuani o Nicolás Lodeiro, sino los dos juntos. Como había sido adelantado por Ovación el domingo, Egidio Arévalo Ríos será el único mediocampista de contención. Los otros tres que jugarán el miércoles (hora 13) ante Jordania serán pensando más en el arco de enfrente que en el propio.
El entrenamiento cumplido a la hora 9.30 en las instalaciones de Galatasaray ratificó la idea táctica del maestro y también la oncena.
Uruguay formará con Martín Silva; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos; Cristian Stuani, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

El valle noruego que privó a Hitler de la bomba atómica sale de la sombra

Noruega es un país muy rico en recursos naturales escasos, además del petróleo tiene mucha agua dulce, pero sus habitantes se pasan medio año echando de menos un recurso vital: la luz solar. Durante los meses de invierno el sur de Noruega sólo ve el sol cinco horas al día, al norte pasan una noche que dura dos meses. El ansia de sol es la principal razón por la que tantos noruegos visitan nuestro país. Pero no sólo la latitud influye en las horas de sol, Rjukan (3.000 habitantes, pronunciado ‘riukan'), al sur de Noruega, está encajonada en un valle: de septiembre a marzo ven la luz del sol iluminar sus montañas, pero no sus calles. Hasta la pasada semana. Ahora un gran espejo refleja el sol de la montaña a la plaza del Ayuntamiento y algunas cosas están cambiando en la ciudad. Empezando por la fiesta para recibir al sol que se ha adelantado del 12 de marzo al 31 de octubre y, esta vez, con la prensa internacional como invitada.
El ingenio, compuesto por tres espejos con una superficie total de 51 metros cuadrados, consigue reflejar entre el 80 y el 90 por ciento de la luz solar a un área de entre 200 y 600 metros cuadrados en la plaza, a medio kilómetro. Los espejos siguen el movimiento del sol, para lo que utilizan, apropiadamente, energía solar y eólica. Su construcción ha costado 5 millones de coronas (600.000 euros). "Estoy muy contenta de que se haya gastado el dinero en esto", comenta Hege Næss, una ciudadana, "es fantástico, la plaza está siempre llena de gente cuando hace sol". Ahora el Ayuntamiento ha peatonalizado la plaza e instalado bancos, el espejo "ha cambiado radicalmente el centro de la ciudad", afirma Kjell Gunnar Dahle, responsable de prensa del Consistorio.

Pero el apoyo ciudadano ha tardado en llegar, la idea del espejo la tuvo en 2001 Martin Andersen, un artista noruego de 40 años, patillas decimonónicas y risa fácil. Recuerda que "mucha gente estaba en contra, pensaban que el dinero debía usarse en mejorar las carreteras". Aclara que es artista por vocación y formación, pero no de éxito: "me gano la vida trabajando de socorrista en la piscina, cubierta, por supuesto". Andersen tuvo la idea nada más llegar a la ciudad, "tenía una hija pequeña y todos los días quería que estuviera al sol, cada día tenía que andar más y subir más a la montaña, así que se me ocurrió traer el sol aquí en vez de perseguirlo". Tras estudiar la viabilidad del proyecto gracias a una beca municipal, pasó ocho años buscando financiación, un tiempo en el que "a veces quería olvidarlo todo, pero mucha gente no me dejaba. Es una idea muy bonita, como un cuento de hadas exótico, traer el sol a un valle oscuro".

Un siglo buscando el sol

La idea no es nueva, un pueblo de los alpes italianos cuenta con su espejo solar desde 2006. Y en Rjukan, aunque Andersen no lo sabía en 2001, la idea acaba de cumplir 100 años, pocos más que el pueblo en sí. La culpa de todo la tiene una impresionante cascada que ya no existe. En ese valle no había una población, seguramente porque está medio año a la sombra. La ciudad se comenzó a construir en 1905 alrededor de la fábrica de fertilizantes de Norsk Hydro del industrial noruego Sam Eyde, que aprovechaba la energía generada por la cascada (ahora es una central hidroeléctrica). En pocos años un destino turístico para excursionistas pasó a ser uno de los focos industriales del país, y donde no vivía nadie tenían su casa casi 3.000 personas.

El 31 de octubre de 1913, cuando la ciudad acababa de despedirse del sol hasta marzo, el contable Oskar Kittelsen publicó en el periódico local una idea, instalar un gran espejo en la montaña que reflejara la luz del sol hacia el pueblo. Era, al igual que Andersen, un recién llegado, y es que "cuando eres de aquí te acostumbras", explica Næss, "lo peor son las semanas después de que desaparezca el sol, pero te haces a ello". Andersen se encontró al principio con una fuerte oposición, "era como si estuviera diciendo algo de mala educación. En Rjukan no hay sol, si quieres sol vete a la montaña, me decían".
Hace un siglo, el fundador de la ciudad tomó interés en el espejo de Kittelsen, pero se descartó por dificultades técnicas. En 1928, Norsk Hydro construyó Krossobanen, el primer teleférico del norte de Europa, y el más antiguo del continente en funcionamiento, con el fin de que sus trabajadores y sus familiares pudieran subir a la montaña a sentir el sol durante el invierno. El funicular fue muy popular, "hasta los años 70, que la gente empezó a tener coche propio, las colas en el Krossobanen los domingos eran enormes", recuerda Dahle. Y aún sigue vendiendo "más de 30.000 billetes al año", ya que sirve de acceso al Parque Natural de Hardangervidda, uno de los mayores de Europa.

Hitler y la bomba atómica

La impresionante naturaleza de la zona, con el parque natural, la montaña Gaustatoppen, y el lago Tinnsjøen, es el principal motivo para visitar Rjukan. Aunque puede que el espejo desbanque a la naturaleza como principal atracción. La historia ha aparecido en más de 1.100 medios de comunicación de todo el mundo, "esto ha supuesto una campaña de marketing para la ciudad que la consultora First Househa valorado en 200 millones de coronas (24 millones de euros), y eso sin valorar las apariciones en televisión", explica Dahle.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que la pequeña ciudad de Rjukan ha atraído la atención de la prensa mundial. No está mal para una ciudad de 3.000 habitantes y apenas un siglo de historia, aunque sin duda la vez anterior fue más relevante. En los años 30 la fábrica de fertilizantes de Norsk Hydro había comenzado a producir agua pesada como un subproducto de su negocio principal. El agua pesada es un elemento necesario para moderar el plutonio en reactores y bombas nucleares. Durante la II Guerra Mundial Hitler ocupó Noruega y puso a la fábrica a producir agua pesada exclusivamente. Rjukan era un elemento clave en la carrera por conseguir la bomba atómica, y los aliados lo sabían.
Una decena de miembros de la resistencia noruega realizó el que luego el ejército británico calificaría como el sabotaje más importante de toda la guerra. Su historia se recoge en una película de Hollywood con Kirk Douglas, Los héroes de Telemark (Anthony Mann, 1965). Tras sobrevivir un invierno en las montañas, y sin disparar un solo tiro, consiguieron entrar en la fábrica y destruir toda el agua pesada que se había producido así como parte del equipamiento. Lograron huir con vida pese a que miles de soldados nazis estuvieron buscándolos frenéticos durante meses. Todos escaparon, algunos esquiando 400 kilómetros hasta Suecia. Un año después la producción se había restablecido, y ante los ataques aéreos a la fábrica los alemanes decidieron llevar toda el agua pesada a Alemania. De nuevo un comando de la resistencia noruega frustró sus planes, consiguió hundir el carguero cuando zarpaba de Rjukan para cruzar el lago Tinnsjøen. Así Hitler se quedó sin agua pesada, y sin bomba nuclear.

Punto de encuentro para la salud

Desde que hace un siglo se le ocurriera a Kittelsen hasta hace una década que se le ocurrió a Andersen, la idea de los espejos ha estado abandonada. Aunque no del todo, en 1967, el periódico local publicó que se iniciaba un proyecto mucho más complejo, con centenares de espejos que reflejarían la luz del sol a toda la ciudad, incluso hablaba de la posibilidad de tener viñedos y naranjos en el valle. Fue el 1 de abril, día de los inocentes en Noruega. El espejo actual es más modesto, sólo ilumina la plaza, pero no es una broma. "Es igual que estar al sol, es muy agradable", dice Dahle, "no es sólo la luz, también da bastante calor, no se puede mirar al espejo sin gafas de sol, y si vas a pasar mucho tiempo ahí, hay que ponerse crema protectora", advierte.

La falta de luz solar impide la sintetización de la vitamina D, y puede provocar depresión. Los noruegos la combaten tradicionalmente tomando aceite de ricino, rico en vitamina D, y haciendo mucho deporte, que genera la serotonina necesaria para mantener el ánimo. Y en las últimas décadas con lámparas de luz natural y también huyendo en busca del sol. España es el primer destino turístico para los noruegos: en 2012 hasta 1.250.000 noruegos visitaron nuestro país, un cuarto de la población total. Y se espera que este año sean millón y medio, casi un tercio de los noruegos, los que vengan.
Pero aunque los ciudadanos de Rjukan no se calificarían como depresivos, sí reconocen que "ésta era una ciudad desierta en invierno. Todo el mundo se iba a la montaña en cuanto podía. Nadie andaba por la calle, sólo se veían coches". Andersen explica que ahora "la gente va mucho a la plaza, y van andando, se paran al sol cinco minutos, y charlan". Gracias al espejo la plaza es el punto de encuentro. Aunque sin llegar a tener viñedos, Rjukan está haciéndose un poco más mediterránea gracias al espejo, pero no hay que temer porque el turismo noruego descienda en España. "Voy todos los años a Alicante, porque allí hace sol seguro, aquí con espejo o sin él, está nublado muchos días", reconoce Dahle. Andersen tranquiliza entre risas, "no creo que podamos competir con España todavía... la comida, el vino, el ambiente... Ni de lejos".

Martin Andersen ha cumplido su sueño tras más de una década. Y ya tienen nuevo proyecto, "tengo que aprovechar que ahora me darán carta blanca en el Ayuntamiento para lo que quiera", bromea. Se trata de una obra que recuerde la visita de Julio Verne a Rjukan en 1862. Quiere escribir una frase del autor francés en una carretera, sólo se podría leer desde muy lejos. Verne fue a ver la famosa cascada. Ya no está, pero seguro que lo que encuentra ahora le parecería aún más interesante. Quién sabe, tal vez a él ya se le había ocurrido.

El supertifón Haiyan llega debilitado a Vietnam tras devastar Filipinas

Es un patrón que se repite cada vez que se produce una gran catástrofe natural. Después de la destrucción, la lucha por la vida. Los equipos de rescate se esfuerzan este lunes contra la devastación y el caos para salvar a los supervivientes y llevar ayuda a las víctimas del supertifón Haiyan que arrasó el viernes pasado Filipinas. Algunas poblaciones continúan aisladas, debido al corte de las comunicaciones y la energía eléctrica, y la destrucción de las carreteras. El Gobierno ha desplegado cientos de soldados para evitar el pillaje de la población, que, desesperada, sin agua y comida, ha saqueado tiendas y supermercados. Alrededor de 620.000 personas se han visto desplazadas y 9,5 millones están “afectadas”, según Naciones Unidas.
Haiyan –o Yolanda- ha tocado tierra este lunes por la mañana en Vietnam, aunque con nivel 1, como tormenta tropical, con vientos constantes de 120 kilómetros por hora 156 kilómetros al sureste de Hanoi, después de haber perdido fuerza en el mar de China Oriental. No ha habido daños significativos. Más de un millón de personas fueron evacuadas en el centro y el norte del país antes de su llegada, y al menos seis murieron en los preparativos para la tormenta. En China, más al norte, cerca de la isla de Hainan, cinco tripulantes de un barco mercante están desaparecidos. Los meteorólogos prevén lluvias torrenciales las próximas 24 horas en el sur de China. Las autoridades de la provincia sureña de Guangxi han advertido a los pescadores que se queden en tierra.
A medida que pasan los días, se hace visible la amplitud de la tragedia provocada por Haiyan en Filipinas, donde golpeó con nivel cinco, el máximo de la escala Saffir-Simpson. Barrió el archipiélago de este a oeste, con vientos de 314 kilómetros por hora y rachas de 378, que fulminaron todo a su paso. Según las autoridades de la isla de Leyte, una de las más afectadas, al menos 10.000 personas han muerto solo en esta provincia, principalmente en la capital, Tacloban (580 kilómetros al sureste de Manila). Fallecieron ahogadas y por el desplome de edificios. Testigos y empleados gubernamentales describen escenas de caos. Gran parte de la ciudad y aldeas vecinas están inundadas. Los supervivientes buscan entre las ruinas a sus familiares desaparecidos.Cientos de personas intentan salir en avión de Tacloban, cuyo aeropuerto resultó gravemente dañado, aunque la pista de despegue y aterrizaje funciona.
Pero tres días después de que el huracán golpeara con fuerza seis de las islas del país, el Gobierno no ha dado aún una cifra realista de víctimas mortales. El balance oficial del Consejo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres Nacionales de este lunes a las seis de la mañana (siete horas menos en la España peninsular) es de 255 muertos y 38 desaparecidos. De momento, no se conoce el número de personas que pueden haber fallecido en Guiuan, una ciudad en la isla oriental de Samar, que tiene una población de 40.000 almas, y que fue destruida en gran parte.
“Este área ha resultado completamente arrasada”, ha asegurado Sébastien Sujobert, director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Tacloban, informa Associated Press. “Se han perdido muchas vidas, hay un gran número de desaparecidos, los servicios básicos como agua potable y electricidad están cortados”. En algunos lugares, los cadáveres cuelgan de los árboles, otros han sido depositados en los arcenes e iglesias semidestruidas. Entre 300 y 500 han sido enterrados en fosas comunes; una labor efectuada con rapidez, pero que podría imposibilitar la labor de búsqueda e identificación de las víctimas por parte de los familiares.
“Es muy difícil llegar a las zonas más afectadas; el acceso está limitado, debido al daño causado a las infraestructuras y las comunicaciones por el tifón”, ha afirmado Tomoo Hazumin, representante de Unicef en Filipinas. “Hay un número terrible de muertos, por todos lados, mucha destrucción”, ha dicho Richard Gordon, director de la Cruz Roja en Filipinas, a la cadena de televisión BBC. “Es un follón absoluto ahora mismo, pero tengo la esperanza de que la situación mejorará conforme lleguen más y más suministros a la zona”.
Se estima que el tifón destruyó entre el 70% y el 80% de las estructuras que encontró a su paso. La mayoría de las muertes fueron provocadas por olas de cinco a seis metros levantadas por el huracán, que inundaron y barrieron pueblos y aldeas costeros. Las imágenes recuerdan a las del tsunami de 2004, que asoló la costa del Índico. Más de 200.000 personas murieron entonces como consecuencia del terremoto y el consiguiente tsunami; la mayoría de ellas –unas 170.000- en Indonesia.
Las imágenes difundidas por el ejército tras haber sobrevolado Guiuan muestran escenas apocalípticas, con supervivientes que deambulan entre restos de viviendas y árboles hechos astillas. “La única razón por la que no tenemos informes del número de víctimas hasta ahora es que las comunicaciones no funcionan”, ha asegurado el coronel John Sánchez, informa Reuters. Según fuentes gubernamentales, al menos 300 personas ha muerto en Samar y otras 2.000 se encuentran desaparecidas. El 80% de Baco, una ciudad de 30.000 habitantes en la provincia de Mindoro Oriental, en la isla de Mindoro, está inundado, según Naciones Unidas.
Estados Unidos ha enviado a 90 marines y marineros a Filipinas, como parte de una primera oleada de ayuda militar. Grupos de ayuda humanitaria estadounidenses también han puesto en marcha campañas de apoyo. Uno de ellos, World Vision, asegura que un envío de mantas y toldos de plástico llegarán desde Alemania el lunes, dentro de un plan para ayudar a 400.000 personas. La Comisión Europea contribuirá con tres millones de euros a las regiones más afectadas.
En España, las ONG que trabajan habitualmente con Filipinas, como Acción contra el Hambre (AcH) e Intermón Oxfam, se han movilizado también. AcH va a enviar ocho toneladas de material de emergencia en el vuelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que tiene previsto salir hoy. La ONG centrará sus esfuerzos en la distribución de agua potable. Intermón ha enviado un grupo de expertos para evaluar las condiciones del agua y el saneamiento en las islas de Bohol, Samar y Leyte.
A pesar de que el Gobierno evacuó a unas 800.000 personas antes de la llegada de Haiyan, el impacto ha sido descomunal. Mucha gente se refugió en escuelas, iglesias y edificios gubernamentales que no aguantaron la fuerza del viento y el embate de las aguas.
Para empeorar la situación, una borrasca tropical –cargada de lluvias- se acerca a la zona. Se calcula que llegará el martes. Los meteorólogos aseguran que podría provocar nuevas inundaciones en las zonas afectadas.
Incluso para Filipinas, que se ve castigada por unos 20 tifones cada año, la catástrofe es esta vez de proporciones descomunales. Los vientos de Haiyan se encuentran entre los más fuertes nunca registrados, y, si se confirman las previsiones, ha matado a muchas más personas que otros supertifones. Sería el peor desastre natural jamás registrado en el archipiélago de 7.000 islas.
La tormenta más dañina hasta la fecha en Filipinas, Thelma, provocó 5.100 muertos en el centro del país en 1991. El desastre natural más grave se produjo en 1976, cuando un terremoto de magnitud 7,9 provocó un tsunami en el golfo Moro en el sur del país, que mató a entre 5.000 y 8.000 personas. El año pasado, el tifón Bopha devastó tres poblaciones, dejó 2.000 muertos y desaparecidos y causó daños cifrados en más de 1.000 millones de dólares en la isla sureña de Mindanao.

Botella refuerza con más presencia policial los servicios mínimos

Más presencia policial que garantice el trabajo de los servicios mínimos de limpieza viaria (40%) y jardines (25%), colectivos en huelga indefinida desde el martes en protesta por los despidos planteados por tres de las cuatro adjudicatarias (Sacyr, OHL y FCC), que afectarían en principio a 1.134 trabajadores de una plantilla de unos 6.000.
Esa ha sido la decisión principal que se ha adoptado hoy en la reunión que ha mantenido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta reunión forma parte del análisis diario que hace el Gobierno municipal del efecto que está produciendo en las calles de la capital el conflicto entre trabajadores y empresas adjudicatarias de la limpieza viaria.
 
 
Esta medida se suma al anuncio realizado ya por el Gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.
Estas cantidades se calcularán, tal y como establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (situaciones extraordinarias) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.
Del análisis diario que lleva a cabo el Ayuntamiento se desprende que, allí donde los servicios mínimos se han visto reforzados por la Policía Municipal, se ha podido garantizar la salida de los trabajadores que han acudido al puesto de trabajo para su cumplimiento.
"Por ejemplo, en el distrito de Centro se ha comprobado que, mientras el primer día los piquetes impidieron la salida de prácticamente la totalidad de los trabajadores, desde el momento en que se reforzó policialmente el servicio se ha llegado a porcentajes del 98 % en su cumplimiento", añade la nota.
Hasta el momento, según el Consistorio, más de 60 patrullas diarias han acompañado a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a cuatro equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos.
El Ayuntamiento asegura que este operativo se reforzará en aquellos puntos y distritos donde "más dificultades" está habiendo para que los operarios cumplan los servicios mínimos.
Durante estos días se han producido en el centenar de cantones (centros de trabajo) "dificultades" para la salida de los trabajadores, aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle ha sido, según el Consistorio, de un 70 %.
No obstante, el Ayuntamiento ha exigido a la empresas adjudicatarias que debe cumplirse el 100 %, ya que son estas empresas las responsables de la ejecución de estos servicios.
Por su parte, los servicios mínimos del (Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) han funcionado al 100 % gracias a la presencia policial.
Desde que se inició la huelga hasta hoy, en el que se cumplen seis días de huelga, los actos vandálicos se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano, según el Ayuntamiento, que no aclara si algunos de estos actos han sido cometidos por gamberros ajenos al conflicto laboral.
Además, el Consistorio acusa a los piquetes de causar daños a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio (quema de vehículos, pinchazos de ruedas, rotura de retrovisores, robo de material o de uniformes y daños en cerraduras).

El asesor de Urdangarin le dijo al notario que la Infanta era el 'escudo fiscal' de Aizoon

La Infanta Cristina participó con su nombre y apellidos en la sociedad familiar Aizoon para servir de "escudo fiscal", según confesó Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, al notario con el que habitualmente trabajaban. El fedatario público, Carlos Masiá, intentó sin éxitodisuadirles de la presencia de la hija del Rey.
La Infanta Cristina participó con su nombre y apellidos en la sociedad instrumental Aizoon para servir de "escudo fiscal", aconsejada por el asesor de la trama Nóos. Es decir, con el objetivo de disuadir a la Agencia Tributaria ante una eventual inspección de la entidad que sería empleada para vaciar las arcas del Instituto sin ánimo de lucro Nóos con facturas falsas, y desviar miles de fondos públicos al bolsillo de los duques de Palma.
No en vano, la hija del Rey ha gozado de la consideración de"agujero negro" en el seno de Hacienda. Con esta denominación se refieren los inspectores a aquellas personas, como es el caso de los miembros de la Familia Real española y personajes de enorme relevancia institucional, que se han encontrado exentas de cualquier tipo de inspección tributaria.
La reciente prueba de ello es que, pese a que el Fisco descubrió a nombre de Doña Cristina de Borbón un espectacular incremento patrimonial en forma de 13 fincas rústicas -que aparecieron de pronto en la base de datos como de su propiedad-, jamás fue rastreado de oficio su expediente, como hubiera ocurrido con cualquier otro contribuyente. Con los agujeros negros no salta el ordenador.
La hija del Rey y su marido adquirieron ante notario el 100% de las participaciones de la sociedad Aizoon el 11 de febrero de 2003 a cambio de 3.000 euros, que depositaron en metálico como capital social en una notaría de Esplugues de Llobregat. Según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a la operación, fue Miguel Tejeiro, cuñado del socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien diseñó la constitución de Aizoon por el matrimonio Urdangarin-Borbón, así como quien desveló al notario la razón por la que debía figurar la hija del Rey a toda costa.
Miguel Tejeiro, abogado, MBA por el IESE, asesor fiscal, profesor de esta institución hasta su expulsión al estallar el caso Urdangarin y propietario del bufete de asesoría fiscal Medina Tejeiro (BAF), fue el hombre en quien el presidente del Instituto Nóos y su mano derecha confiaron la vertiente tributaria de la trama y quien tejió en su nombre la telaraña societaria que gravitó en torno a la institución supuestamente benéfica.
Tejeiro está imputado por diseñar el plan para saquear Nóos y evadir el máximo posible de impuestos con los 20 millones obtenidos a través de esta entidad en sus apenas tres años de vida.
Para pilotar la creación de Aizoon, el cuñado de Torres recurrió a un reputado notario barcelonés, Carlos Masiá Martí, al que expuso en varias comidas y conversaciones telefónicas la idea de que Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón querían tener en propiedad una sociedad, que debía explicitar en su objeto social las labores de"consultoría y asesoramiento en gestión de empresas centrados en la realización de planes estratégicos, planes comerciales y dirección de proyectos".

Advertencia del notario

Al comprobar las intenciones de Tejeiro, el notario Masiá advirtió personalmente al asesor fiscal de Urdangarin, Torres y la Infanta, que no era conveniente bajo ningún concepto que la hija del Rey figurase oficialmente en la empresa y mucho menos que tuviera un cargo en la misma. Y es que, por ejemplo, a la hora de presentar las cuentas anuales, la Infanta acabó ejerciendo de secretaria de la Junta de Socios al mismo tiempo que su marido era el presidente.
El fedatario público arguyó que, teniendo en cuenta "la posición institucional" de Doña Cristina, no tenía ningún sentido que participara en una empresa de estas características. "Si el día de mañana se produce una suspensión de pagos o un desfalco, la Infanta se encontrará con un problemón que estamos en condiciones de evitar a tiempo", alertó Masiá.
Tal y como aseveran las mismas fuentes, la respuesta de Tejeiro, supuestamente tras consultar con los interesados, fue tajante: "Tiene que ser así porque la Infanta hará de escudo fiscal". Eso sí, el notario sugirió a Tejeiro que fuese ampliado el objeto social de la empresa para que tuviera algún tipo de lógica la presencia de la hija del Rey. De ahí que se añadiera a continuación que la empresa se dedicaría también a "la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles".
Lo que sí que consiguió Masiá Martí fue disuadir a Tejeiro de introducir en la entidad a los hijos del matrimonio, que fue otra de las propuestas realizadas por el cuñado de Torres. Eso sí, con la hija pequeña del Rey no hubo manera. Su presencia era innegociable.