.

.

sábado, 21 de mayo de 2011

Antonov 225










Aparcamiento para bicicletas en Amsterdam


Nace el aparcamiento para bicicletas privadas


Osama esta vivo nos presenta a su nueva conejita: Hillary



Osama esta vivo: Entrevista 21 mayo 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA PROHIBIDA SU NO REPRODUCCION ©


Por motivos de seguridad esta entrevista ha sido realizada en el mas estricto secreto desde algún lugar del Mar Arábigo.


Periodista – Buenos días le saludamos desde la Agencia de Noticias AUGIRONA.

Osama - Buenas tardes desde algún lugar del Mar Arábigo, Ala los bendiga, como Osama os dice siempre Osama os ama, mas a ellas que a ellos.

P – En esta entrevista tocaremos los puntos mas álgidos de su vida, hemos tenido que sortear a los Seals para evitar que lo puedan ubicar y lo enviasen al fondo del mar junto a Bob Esponja..

o – Le agradezco su trato, aunque preferiría que la entrevista me la realizara la novia de este guardameta que se come muchos goles, uno que juega en un equipo de camiseta blanca..

P – Usted se refiere a Sara Carbonero.

O – SÍ, esa morena esa esta mas fuerte que tomarse un te de cebolla endulzado con ajo y aromatizado con chiles mejicanos...

P – De momento Sara esta entretenida con Casillas en pleno entrenamiento, sudando la camiseta, usted me entiende?

O – Ya que no es posible que ella haga la entrevista le daré igualmente la entrevista a usted.

P – Muchas gracias es usted muy amable señor Osama. ¿pasando a temas de actualidad como se siente acerca de su nueva paternidad junto a Carla Bruni?

O – Estoy muy feliz de poder aumentar la familia talibán con un nuevo retoño, el cual sera un nuevo integrante en pocos años de la Guerra Santa.

P – Conoce la opinión de Zarkozy sobre la infidelidad de su esposa quedando embarazada de un líder indiscutible como usted al cual el país de la Liberté, Fraternité y Egalité persigue a muerte por medio mundo?

O – Este enano, el cual no me llega ni a los tobillos ( fíjese que usa zapatos con plataforma para parecer mas alto), alega la Liberté para hacerme puré de Osama, la Fraternité no me la agradece de ayudarle a simular ser padre y mucho menos la Egalité, como voy a ser igual a un pestoso enano sucio que se pasea vaya a saber cada cuanto su cuerpo es regado por agua y jabón..

P- Usted reconoce entonces en Zarkozy un enemigo intimo?

O- Pues si, para el olfato, ese hombre tiene peor olor que una comadreja al sol en pleno verano.

P- Pasemos a otro tema porque ya veo que la paternidad con Carla Bruni no le ha sentado nada bien por los daños colaterales que pueda causarle?

O – Si pasamos a otro tema porque la vida de los niños en el mundo peligra en manos de este comadreja.

P- Usted entablo una demanda contra Osbama por difundir una falsa noticia sobre su muerte, como continua ese tema en los tribunales?

O – Osbama esta muerto de miedo por temor a la difusión de mi relación amatoria con la primera dama, la primera de Osbama y la enésima mía...

P – O sea que usted es el famoso cepillo talibán?

O – Efectivamente, me cepillo a todas las primeras damas que están en mi camino, tampoco le hago asco a reinas, princesas, ni plebeyas, se dice existió un affaire con Alberto de Mónaco, pero no es cierto y esto es una primicia el del asunto fue un tal Felipe de B....tengo el apellido en la punta de la lengua...

P – Por lo que usted esta diciendo es una persona muy informada de toda la actualidad mundial, al menos de amantes, homos, hetero, bisexuales o trisexuales o lo que caiga...

O – Efectivamente.

P – Que opinión le merecen los casos de violaciones de niños por parte de integrantes de la Iglesia Católica?

O – Se trata de hechos abominables, pero una Iglesia comandada por un Neo-Nazi como Benedicto XVI es posible esperar eso y mucho mas.

P – Que pregunta le haría al presidente del Gobierno de España. El señor Zapatero?

O – Si un padre afgano al cual Zapatero asesino a sus hijos en un bombardeo de la Otan le matase a sus hijas se animaría a decir que fue justicia o asesinato?

P – Esta cortando grueso señor Osama...

O- Es que Zapatero esta asesinando niños en Libia, Afganistán, balas españolas asesinan niños en Palestina, mientras Zapatero esta de banquete en banquete.

P – Berlusconi perdió las elecciones en Milán su ciudad que opinión le merece?

O – Berlu podrá perder las elecciones pero jamas las erecciones, toma tanta viagra como mi caballo Rocinante come hierba...

P – Como trascurre su día a día en el Mar Arabigo?

O- Pues no lo llevo nada mal, entre orgasmos y banquetes con las conejitas que alegremente vienen al barco que me facilitaron unos piratas somalies después que el rey de España me dejo tirado en medio del mar, no tengo las mismas comodidades, aunque agradezco al pueblo español haberme pagado unas vacaciones de película a bordo de un barco propiedad del pueblo pero que no dejan subir a bordo ni de broma...no hay como ser rey para vivir del cuento.

P -De sus palabras deduzco un cierto enfado hacia el rey de España?

O – Estoy muy enojado, que le costaba pedir al parlamento unos millones de euros mas para que viviese a cuerpo de rey, en definitiva ser rey en España es genial, matas a un hermano como mato el rey y al poco tiempo lo nombran rey, así cualquiera es rey no cree usted?

P – En temas monárquicos no nos metemos, no sea que el rey nos venga a pegar un tiro, ya que tiene impunidad sobre toda la población...

O – Entonces desde la Edad Media en España no ha cambiado nada?

P – Lamentablemente no, pero señor Osama no se preocupe pronto seremos Republica.

O – Se comenta en circulos monarquicos europeos que el rey de España no se anima a dormir en Girona, eso es verdad?

P – Entre nosotros y en el mas sepulcral secreto, le confirmo la noticia, en todas las décadas que lleva viviendo del cuento, perdón como monarca nunca durmió en Girona, por temor a que se repitan las revueltas antimonarquicas de 1640, cuyo epicentro fue la Provincia de Girona y donde mandaron a mejor vida a un grupo importante de delincuentes, debí decir monárquicos españoles, después como era lógico de esperar el reyezuelo de turno mando las tropas donde hicieron estragos contra el pueblo que mantenía a los vagos monárquicos..

O – Osea que al rey en Girona no lo quieren ver ni en fotos?

P- Así es, hace un tiempo quemaron fotos del rey, confundieron las fotos con el rey, en esta ciudad la gente es bastante piromana con respecto a la monarquía...

pasando a otro tema todos nuestros lectores se preguntan si usted realmente tuvo algo que ver con la caída de las Torres Gemelas?

O- Ya lo he repetido hasta cansarme, los aviones los mando el borracho de Bush hijo, el cual es mas tonto y estúpido cuanto mas borracho está, imagínese!!!

P -Usted tenia negocios con la familia Bush?

O – Tengo, tengo...

P – Podría decirnos que tipo de negocios?

O – Companias petroleras, de demoliciones, etc...

P – Demoliciones?

O. Si la Osama-Bush Demolitions Inc. Especializada en voladura de altos edificios, el tema es que Bush me hizo la jugada de un trabajo por cuenta propia y después me cargaron el muerto de las Gemelas.

P – Señor Osama desde los estudios de AUGIRONA le enviamos un saludo, agradeciéndole estas declaraciones en exclusiva.

O- Es un placer mantenerme en contacto con los visitantes de AUGIRONA.

Adiós y hasta pronto, Ala los bendiga y la Otan no les tire bombas a nuestros niños.

La Liga : 18 hs Barcelona vs Málaga - 20 hs Real Madrid vs Almería - 22hs varios

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

GUISO DE CHISTORRA/TXISTORRA CON PATATAS



El cometa Elenin se verá en Uruguay


Se trata del Elenin, descubierto en noviembre del año pasado. El Planetario Municipal de Montevideo ya inició, según confirmó AUGIRONA, la preparación de una serie de conferencias sobre este cuerpo celeste, mientras que a nivel nacional e internacional, los astrónomos y aficionados preparan sus telescopios para dentro de cuatro meses.

Según informó desde el Planetario Municipal el 10 de diciembre de 2010 el astrónomo ruso Leonid Elenin, detectó desde el observatorio ISON de México un cometa que ha dado en llamarse C/2010 X1 Elenin, cuando este se encontraba a unas 4,2 UA de la Tierra. Una UA es la distancia entre el Sol y la Tierra.

"Cuando se descubre un nuevo cometa, los astrónomos comienzan a observarlo en forma continua a fin de obtener toda la información posible. Entre otras cosas interesa la determinación de su órbita, la cual será más exacta cuantas más observaciones del cometa existan. Estos datos son procesados por el Minor Planet Center, que va determinando y corrigiendo los elementos orbitales a medida que se cuenta con un mayor número de observaciones", se asegura desde el planetario.

No obstante la llegada del Elenin, que se producirá entre setiembre y octubre de este año, ha despertado polémica por las consecuencias que puede tener su arribo. El tema llegó a tal punto que, como sucede habitualmente, se ligó al Elenin con los terremotos sucedidos recientemente.

Se dijo que el 15 de marzo de 2011 se produjo lo que se denomina alineación del cometa. En esta configuración el Sol, la Tierra y el cometa se encuentran alineados. Se ha asociado este fenómeno con el terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo. "Se trata de un enorme absurdo ya que un cometa, al ser un objeto tan pequeño, no puede ejercer ningún efecto gravitatorio sobre la Tierra y mucho menos al encontrarse tan lejano a la Tierra", se asegura desde el Planetario de Montevideo.

Se ha dicho también que el cometa "parece estar en contacto con un misterioso planeta" del tamaño de Júpiter, descubierto más allá de la órbita de Plutón y que también se dirige hacia el Sol. Ningún planeta ha sido descubierto en esa región y por otra parte es imposible que un objeto tan pequeño como un cometa sea capaz de atraer gravitatoriamente a un objeto del tamaño de Júpiter. Y para completar, también se habla de extraterrestres. Sergio Toscano, quien es director de Investigaciones Astronómicas de la provincia de Misiones, no duda en afirmar que en la cola del cometa "hay algo muy extraño".

"Detrás del cometa viene algo que los científicos llamaron cluster, que significa cúmulo globular. Acá es un cluster que viene detrás de este pseudo cometa o tal vez nave extraterrestre", dijo en una conferencia ofrecida en la provincia de Misiones.

Agregó que este cúmulo fue descubierto por la agencia nacional espacial de China y confirmado por la NASA, que lo publicó en su página web pero borró la información horas después.

Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosa


Para bajarte la película pica en la imágen

India prueba su misil balístico Astra


Nueva Delhi, 20 may (PL) La India probó hoy con éxito su misil balístico convencional aire-aire Astra, cuyo alcance efectivo depende de la altura desde la cual sea lanzado, informaron fuentes oficiales.

El principal objetivo del ejercicio fue medir el comportamiento del motor, el sistema de propulsión, la configuración del vehículo, y su evaluación aerodinámica, dijeron científicos de la Agencia de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), citados por la agencia local PTI.

La prueba se realizó en el polígono de Chandipur, estado de Orissa, en la costa oriental del país surasiático.

El Astra, equipado con una carga convencional de 15 kilógramos de peso, está diseñado para interceptar aviones enemigos que vuelen a una velocidad supersónica.

Puede ser disparado desde los aparatos Su-30 MKI y Mig-29, ambos de fabricación rusa, y desde el Tejas, un avión ligero de combate producido por el complejo militar indio.

Lanzado desde una altura de 15 kilómetros, el misil cubre una distancia efectiva de 110 kilómetros, mientras que desde los siete kilómetros es capaz de alcanzar un blanco ubicado a 44 kilómetros.

A nivel del mar tiene un alcance de 21 kilómetros, y según los especialistas del DRDO su diseño es más avanzado que otros cohetes balísticos de su tipo fabricados por Estados Unidos, Rusia y Francia, agregó la PTI.

Cohete ruso pone en órbita a satélite comercial estadounidense

Moscú, 21 may (PL) El satélite comercial estadounidense Telestar-14R fue puesto hoy en su órbita planificada alrededor de la Tierra por el cohete portador ruso Proton-M, lanzado al espacio desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

El ingenio espacial de 4,97 toneladas de peso se separó esta madrugada del bloque impulsor ruso Briz-M y ahora se encargará de garantizar las comunicaciones entre la aviación naval y otros aparatos de aeronavegación, señalaron fuentes de la agencia rusa Roskosmos.

Telestar-14R fue elaborado por la empresa norteamericana Space System/Loral y deberá sustituir al Telestar-14, que funciona en el espacio desde 2004.

El satélite cuenta con 46 transponders y garantizará comunicaciones en América del Sur, incluido Brasil, y del Centro, en el norte del Golfo de México y la cuenca del Caribe, así como en el norte y centro del Océano Atlántico.

Por su lado, el vuelo del Proton-M fue el séptimo en el marco de puesta en órbita de la serie de satélites Telestar y el primer de este año.

Atacan convoy diplomático EE.UU. en noroeste de Pakistán

Islamabad, 20 may (PL) Un coche bomba estalló hoy al paso de dos automóviles del consulado de Estados Unidos en Peshawar, noroeste de Pakistán, con saldo de dos muertos, aunque ninguna de las víctimas pertenece al personal diplomático estadounidense.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por la televisión local, el atentado tuvo lugar en una de las avenidas principales de esa ciudad cabecera de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y causó la muerte a dos transeúntes, y heridas a otras 10 personas.

Los automóviles con placas diplomáticas se dirigían al consulado cuando explotó el coche bomba que estaba aparcado a un lado de la vía.

Uno de los vehículos fue alcanzado por el estallido y se impactó contra un poste de electricidad, lo cual provocó heridas leves a uno de sus ocupantes.

La agencia oficial pakistaní APP reportó, por su parte, que dos personas, cuya identidad todavía se desconoce, murieron en el incidente, mientras que otras 10 resultaron heridas.

Según la prensa local, el ataque de este viernes contra el convoy diplomático fue reivindicado por el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), que días atrás prometió vengar la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de un comando estadounidense el 2 de mayo pasado en la ciudad de Abbottabad.

Más de 800 heridos en Suráfrica por accidente ferroviario

Johannesburgo, 20 may (PL) Más de 850 personas resultaron heridas en Soweto, suroeste de esta capital surafricana, como consecuencia de un choque de trenes, informaron hoy organismos ferroviarios.

Una nota de la compañía de convoyes Metrorail, apoyada en informes médicos, precisó que dos de los lesionados se encuentran en estado grave, en tanto los restantes recibieron daños leves.

La Agencia de Seguridad de Ferrocarriles de Suráfrica indicó que algunos de los afectados por el accidente reciben atención médica en el hospital Charlotte Maxeke Academic, adonde fueron trasladados en helicóptero desde el lugar del suceso.

Según medios televisivos, el accidente ocurrió en las últimas horas cuando un tren de la red Metrorail con destino a la estación de Mzimhlophe hacia Phomolong, en la barriada de Orlando, Soweto, se impactó contra otro medio de transporte ferroviario estacionado en la vía.

Las autoridades informaron que está en marcha una investigación para esclarecer las causas del suceso.

Muertos 14 presos en incendio en penal mexicano

México, 20 may (PL) Al menos 14 muertos y 35 heridos es el saldo preliminar de un incendio reportado hoy en el Penal de Apodaca, en el estado norteño de Nuevo León, informan medios de prensa locales.

El siniestro provocó prácticamente la destrucción del área del Pabellón de Psiquiatría del Centro Penitenciario, hasta donde acudió un equipo de bomberos del Municipio de Escobedo, luego del intento de los custodios de sofocar el fuego, relató el corresponsal de Televisa.

Dicho reporte precisa que hasta el momento se desconoce la identidad de los reos fallecidos, en tanto los heridos no fueron trasladados a ningún hospital.

Según versiones de varios testigos, el techo del área médica se colapsó debido a las intensas llamas, las cuales fueron finalmente sofocadas.

Aunque todavía se desconocen las causas que provocaron el siniestro, las primeras versiones apuntan a un corto circuito en un cable de televisión, precisa la información ofrecida por el sitio digital Azteca Noticias.

Amenaza a genéricos traba acuerdo entre UE e India

IPS

Más de cuatro años después de que la Unión Europea (UE) comenzó a negociar un acuerdo comercial con India, el proceso sigue estancado debido a la insistencia del bloque para mantener la llamada cláusula de exclusividad de datos, a pesar de la fuerte oposición de Nueva Delhi y de organizaciones no gubernamentales.


La UE y el gobierno de India iniciaron las negociaciones para un tratado de libre comercio en abril de 2007. Ya desde el principio quedó claro que la exigencia del bloque para que Nueva Delhi aceptara la cláusula significaría un obstáculo importante.

La exclusividad de datos prohibiría a la industria farmacéutica india utilizar fórmulas disponibles de productos ya patentados, especialmente medicamentos, para fabricar copias genéricas y de bajo costo accesibles para pacientes en los países del Sur en desarrollo.

La cláusula "es una puerta trasera para que compañías farmacéuticas multinacionales formen monopolios y cobren altos precios, aun cuando se constate que su medicamento no merece una patente o la patente expiró. La exclusividad de datos se aplicaría a todas las drogas", dijo a IPS Leena Menghaney, directora de la campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) por acceso a fármacos esenciales.

MSF es una organización internacional independiente y humanitaria que brinda ayuda médica de emergencia a personas afectadas por conflictos armados, epidemias, exclusión de los sistemas de salud y desastres naturales o causados por el hombre.

Menghaney recordó que "India ha sido llamada ‘la farmacia del Sur en desarrollo’".

Por ejemplo, más de 80 por ciento de las medicinas usadas por MSF para tratar a 170.000 personas con VIH/Sida proceden de India. Donantes internacionales necesitan a los genéricos indios en proporciones similares. Muchos estados pobres de África dependen de esas drogas para 90 por ciento de sus necesidades de salud.

Las medicinas genéricas son esenciales para combatir enfermedades endémicas como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la tuberculosis y la malaria en África y otras regiones pobres.

La cláusula de exclusividad de datos impediría a las compañías indias fabricantes de genéricos proveeer más medicinas accesibles a personas en el Sur, dijo Menghaney.

El no gubernamental Observatorio de la Europa Corporativa (CEO, por sus siglas en inglés) acusó a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, de mantener la cláusula en complicidad con la industria farmacéutica.

En febrero de 2010, el CEO presentó cargos contra la Comisión Europea por "retener documentos relacionados con las conversaciones comerciales de la UE con India". El caso todavía continúa en el Tribunal General del bloque.

El CEO, grupo especializado en revelar la influencia de las industrias europeas en las relaciones comerciales y de inversiones del bloque con el Sur en desarrollo, acusó a la Comisión de "discriminar a favor del lobby corporativo y violar las reglas de transparencia de la UE".

"Nuestro caso se basa en numerosos documentos de la Comisión Europea, incluyendo reportes de reuniones, mensajes de correo electrónico y una carta que el Directorio de Comercio envió a las asociaciones de industrias europeas, como BusinessEurope y la Confederación de Industrias de Alimentos y Bebidas de Europa", dijo a IPS Pia Eberhardt, investigadora del CEO.

Eberhardt señaló que, mientras los grupos de presión recibían versiones completas de los documentos, la Comisión Europea sólo divulgaba versiones censuradas a los grupos de la sociedad civil arguyendo que de otra manera se "socavarían" las relaciones internacionales de la UE.

Luego de numerosas extensiones de los plazos para responder al CEO, la Comisión Europea hizo pública una lista con 170 documentos relacionados con las negociaciones, incluyendo reportes de reuniones, cartas y mensajes de correo electrónico.

"De esos papeles, 50 documentos fueron sólo parcialmente divulgados, y más de 30 fueron retenidos por completo, incluyendo intercambios de correo electrónico y reportes de reuniones con las compañías farmacéuticas europeas Sanofi-Aventis, Eli Lili y GlaxoSmithKline, y con el grupo de presión farmacéutico EFPIA", dijo Eberhardt.

EFPIA es la sigla en inglés de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.

El CEO señala que todos esos grupos presionaron a la Comisión Europea para que defendiera los derechos de propiedad intelectual introduciendo la cláusula de exclusividad de datos en el acuerdo negociado con India.

Madi Sharma, del Comité Económico y Social Europeo (EESC), señaló que las negociaciones entre Bruselas y Nueva Delhi "no era transparentes".

El EESC es un órgano consultivo de la UE creado para aconsejar a sus instituciones, y es considerado oficialmente un "puente entre la UE y la sociedad civil organizada".

En abril, Sharma, encargada de vigilar y realizar un reporte sobre el proceso de negociaciones con India, presentó sus "consideraciones preliminares" a la prensa en Bruselas.

Llamó a la suspensión de las conversaciones hasta que se realizaran estudios para "evaluar los probables riesgos económicos y sociales para la sociedad india".

Mientras, Nueva Delhi sigue oponiéndose a la exclusividad de datos. En marzo, el ministro de Comercio e Industria indio, Shri Anand Sharma, rechazó la cláusula por ir "mucho más allá" de las obligaciones comerciales internacionales y alertó que podría tener un importante impacto en la distribución de drogas genéricas.

Una semana después, el 7 de abril, el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, señaló en una declaración ante el Parlamento Europeo que "la protección de datos se podía conciliar con el acceso a medicinas a través de instrumentos como las licencias obligatorias o las excepciones para necesidades de salud pública".

Las negociaciones entre Bruselas y Nueva Delhi se encuentran ahora en su décima ronda después de que la última fracasara en marzo debido a esta disputa.

Está prevista una cumbre India-UE para 10 de diciembre en Bruselas.

China pide a EE.UU. que respete la soberanía de Pakistán

Press Trust of India/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Después del ataque estadounidense en Abbottabad que mató a Osama bin Laden, China “advirtió en términos inequívocos que cualquier ataque contra Pakistán sería interpretado como un ataque contra China”, afirmó hoy un informe en los medios.

La advertencia fue transmitida formalmente por el ministro de exteriores chino en el diálogo estratégico y conversaciones económicas China-EE.UU. de la semana pasada en Washington informó el periódico The News citando a fuentes diplomáticas. China también aconsejó a EE.UU. que “respete la soberanía y la solidaridad de Pakistán”, dice el informe.

El primer ministro chino Wen Jiabao informó a su homólogo paquistaní Yusuf Raza Gilani sobre los temas discutidos ayer con EE.UU. durante sus conversaciones formales en la Gran Sala del Pueblo. El informe dice que China “advirtió en términos inequívocos que todo ataque contra Pakistán sería interpretado como un ataque contra China”. Los dos primeros ministros tuvieron una reunión cara a cara de 45 minutos antes de comenzar conversaciones con sus delegaciones.

La dirigencia china fue “extremadamente comunicativa al asegurar su apoyo sin precedentes a Pakistán para su causa y seguridad nacionales” y discutió todos los temas de interés mutuo con el señor Gilani, dijo el informe. Gilani describió las relaciones y la amistad entre Pakistán y China como “extraordinarias”. Hablando con periodistas paquistaníes que lo acompañaban, dijo que China había reconocido la contribución y los sacrificios de su país en la guerra contra el terrorismo y apoyado su causa en el ámbito internacional. “China apoyó la causa de Pakistán por su propia decisión”, dijo el señor Gilani refiriéndose al diálogo estratégico chino-estadounidense en el cual los chinos dijeron a EE.UU. que se debería ayudar a Pakistán y respetar su honor nacional. Gilani dijo que China pidió a EE.UU. que mejorara sus relaciones con Pakistán, considerando el actual escenario.

Pakistán reiteró su posición sobre la política de una sola China y dijo que apoya plenamente a China en los temas de Taiwán y Tíbet. Dijo que ambas partes continuarán sus consultas respecto a reformas de la ONU. También se acordó que ambos países formularán un mecanismo energético conjunto a largo plazo para la generación de electricidad en Pakistán mediante diversos medios, incluida la energía nuclear.

El señor Wen anunció que la dirigencia china enviará un enviado especial a Islamabad para expresar solidaridad con Pakistán en este “período crucial en su historia”. El enviado, un importante ministro, participará en celebraciones que marcarán el 60 aniversario de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

EE.UU. ha aumentado su presión sobre Pakistán para que tome medidas contra refugios terroristas y para que investigue si funcionarios militares y de la inteligencia sabían que bin Laden se había estado ocultando en la plaza fuerte de Abbottabad, que alberga a miles de soldados.

Pakistán se ha vuelto hacia China, su “amigo en todas las circunstancias”, para pedir apoyo ante informes de que legisladores estadounidenses presionan por recortes en la ayuda. China ha aceptado proveer a Pakistán 50 nuevos jets JF-17 Thunder multi-rol, con un acuerdo de coproducción, informó The News. Es probable que esos aviones sean suministrados en junio del próximo año.

Los dos países también discuten el suministro a Pakistán de jets stealth J-20 chinos y de aviones caza ligeros de múltiple uso Xiaolong/FC-1. Están discutiendo el modo de pago y la cantidad de aviones a ser suministrados a Pakistán, dice el informe. China también lanzará un satélite para Pakistán el 14 de agosto.

El satélite suministrará “múltiples datos” a Pakistán, dice el informe. El señor Gilani dijo que ambas partes han acordado aumentar su cooperación en la defensa y China prometió a Pakistán su ayuda para reforzar la capacidad de sus fuerzas armadas.

Dijo que el comercio de Pakistán con China ha registrado un significativo aumento durante los últimos dos años y que se están realizando esfuerzos para aumentarlo a 15.000 millones de dólares por año.

Gilani dijo que Pakistán tiene la capacidad de defender sus fronteras, que las fuerzas armadas se mantienen en vigilancia total, y que ningún incidente como el ataque de EE.UU. contra bin Laden será posible en el futuro. Dijo que Pakistán continuará sus esfuerzos por detener los ataques de drones de EE.UU., que han resultado ser contraproducentes.

Respondiendo a una pregunta, el señor Gilani dijo que la dirigencia política y militar de Pakistán decidirá sobre una operación militar en la agencia Waziristán del Norte. No se aceptarán presiones al respecto y Pakistán decidirá solo sobre el tema, dijo. Gilani dijo que Pakistán desea buenas relaciones con todos sus vecinos, incluyendo India, Afganistán e Irán.

Fracasa en Uruguay proyecto para anular ley que amnistió a militares

Un proyecto para anular una ley que evitó que se investigaran violaciones a los DDHH en la dictadura uruguaya (1973-1985) fracasó en la madrugada del viernes, luego de que el gobernante Frente Amplio (izquierda) no lograra la mayoría necesaria por la rebeldía de un diputado.

Tras meses de idas y venidas y más de 14 horas de debate parlamentario el Frente Amplio (FA) no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa -a la que se oponía el propio presidente José Mujica, del mismo partido- y la votación se saldó con un empate 49 a 49.


Como había anunciado en los últimos días, y pese a las presiones de su partido, el diputado oficialista Víctor Semproni defendió su postura en contra del proyecto y se retiró de sala antes de votar, dejando al FA sin la ajustada mayoría que tiene en la cámara baja.


"Con dolor, no vamos a votar" porque "esto es un tema de conciencia que no podemos eludir", dijo Semproni al justificar su decisión.


"La discrepancia es con la solución que está a discusión del cuerpo", dijo. "Que nadie dude que estamos en lucha para borrar la ley de Caducidad", añadió.


Semproni había anunciado su posición contraria a la anulación de la denominada 'ley de Caducidad' luego de que el presidente Mujica rechazara el proyecto advirtiendo que se "le está pasando por arriba a dos plebiscitos" y que si se aprobaba la anulación el partido va a sufrir "costos importantes".


En marzo el Senado había aprobado la anulación con una ajustada mayoría y a costa de la renuncia de un senador oficialista a su banca y el voto en contra de otro.


Quienes cuestionaban el proyecto de anulación -dentro del FA y en la oposición- sostuvieron que va en contra de la voluntad de la ciudadanía, que fue consultada en 1989 y 2009 sobre la derogación de la Ley, en plebiscitos en que se decidió mantenerla.


Ese fue el principal argumento de la oposición durante una sesión en la que abundaron los cuestionamientos a la izquierda -impulsora de los plebiscitos en cuestión- y las acusaciones cruzadas sobre el papel de cada partido en la salida de la dictadura.


Y es que la 'Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado' fue aprobada por el Parlamento uruguayo en 1986, un año y medio después del fin de la dictadura y cuando la justicia comenzaba a citar a militares por violaciones a los derechos humanos.


El proyecto de anulación que fracasó el viernes fue impulsado luego que la Suprema Corte de Justicia indicara que la Ley de Caducidad es inconstitucional, y ante una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas.


"Traidores", gritó un hombre que presenciaba el debate desde las barras cuando se completó la votación. El medio centenar de personas que siguió el largo debate desde las barras se retiró de la sala cantando "Se va a acabar, la impunidad en Uruguay".


Decepcionado, Amaral García, hijo de desaparecidos, dijo a la AFP que se sentía "igual que siempre, cansado".


"Esperaba una solución al problema que traemos desde hace 30 años en este país. Con este resultado todo sigue igual", sostuvo.


"Algún día espero que se termine este gran drama nacional. Tenemos que seguir buscando saber qué pasó. Hace 26 años que acá adentro empezó todo, un problema de derechos humanos a transformarse en algo político", añadió. "Lo que importa es que acá no hay justicia", subrayó.


Afuera del Congreso, de los cientos de personas que respondieron en la tarde del jueves a la convocatoria del Frente Amplio y la central sindical Pit-Cnt para presionar a favor de la iniciativa quedaban solo los carteles con las siluetas de los casi 200 desaparecidos en la dictadura.


Consultada por la AFP, la diputada oficialista Yvonne Passada indicó escuetamente que ahora el tema será evaluado dentro del Frente Amplio.


El debate parlamentario culminó el mismo día en el que se realiza la Marcha del Silencio, un acto anual en que se reclama conocer el destino de los desaparecidos.

Hallan 10 planetas 'vagabundos' en la Vía Láctea


Han bastado dos décadas de observar el cielo con potentes telescopios para echar por tierra algunas asentadas ideas sobre el Universo. Desde 1995 no sólo se han descubierto más de 500 planetas fuera del Sistema Solar, sino que se han detectado algunos que ni siquiera orbitan a una estrella. Ahora, investigadores de varios países aseguran que en el Cosmos el número de estos astros huérfanos es el doble que el de estrellas.

En un artículo publicado en la revista 'Nature' revelan de una tacada el hallazgo de 10 nuevos planetas que flotan aislados y cuya masa es comparable a la de Júpiter. Hasta ahora se conocían unas tres decenas, pero todos con cinco o seis veces la masa de este gigante.

Así, frente a la teoría mantenida hasta ahora de que estos vagabundos se formaron de forma similar a las estrellas, los autores defienden ahora que la mayoría, los de masas más pequeñas, fueron expulsados por colisiones en los discos de material protoplanetario que dieron lugar a sistemas como el nuestro. "Si se hubieran formado como las estrellas, habríamos encontrado solo uno o dos, en lugar de 10", argumenta Bennett.

El hallazgo se produjo en observaciones realizadas en 2006 y 2007 de la parte central de la Vía Láctea. Los astrónomos utilizaron la técnica de microlentes gravitacionales, basada en el hecho de que la luz se curva cuando pasa cerca de una masa compacta, en este caso un planeta.

Es la gravedad de la masa del planeta en primer plano la que curva el espacio, actuando como una lupa gigante. Pero estas señales solamente se observan cuando el telescopio capta una alineación exacta con una estrella, algo que ocurre pocas veces y en periodos tan cortos como dos días, por lo que es casi una carambola dar con estos eventos.

Un censo de población

Pese a ello, el equipo que coordina David Bennett, de la Universidad de Notre Dame (EEUU), ha encontrado una decena. "Esto significa que estos planetas libres son tan comunes como los que orbitan las estrellas. Es como un censo de población: muestreamos un parte de la galaxia y podemos estimar su número total extrapolando los datos", ha señalado el astrofísico.

Asegura Bennett que ahora no se pueden detectar planetas menos masivos que Júpiter o Saturno,pero que la teoría sugiere que "planetas con la masa de la Tierra serán expulsados más fácilmente y, por tanto, serán más comunes que los Júpiter".

Algunos colegas incluso han planteado la posibidad de que estos planetas vagabundos, si tienen una masa similar a la terrestre, puedan tener vida,debido al calor generado por el efecto invernadero de una gran cantidad de hidrógeno en sus atmósferas. Pero de momento son hipótesis con poco fundamento.

Las observaciones se realizaron dentro con un telescopio de 1,8 metros de diámetro de Nueva Zelanda y otro en Chile.

En su trabajo, los autores no descartan que alguno de estos 10 planetas errantes no lo sean en raelidad, y que un día el Telescopio Espacial Hubble puede encontrar que realmente están orbitando una estrella muy lejana, aunque apuntan que es raro que planetas con masas cercanas a la de Júpiter estén tan alejados.

Hallazgo español

Los primeros planetas errantes fueron detectados en el año 2000 por un equipo español, dirigido por Rafael Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias. En aquella ocasión, con técnicas ópticas, localizaron 18 y después han añadido algunos a la lista, pero siempre bastante más masivos que Júpiter.

"Estos nuevos hallazgos son muy interantes. Significan que en neustra galaxia habría miles de millones de estos objetos, puede que dos o más entre la Tierra y las estrellas de su vecindad. Son conclusiones que confirman lo que nuestro equipo defiende desde hace una década. Muchos no nos creían cuando dijimos que habría más planetas errantes que estrellas del tipo solar, y ahora se confirma que son dos veces más abundantes", declara el astrofísico a EL MUNDO.

Sobre su formación, Rebolo mantiene la cautela. "No está claro, aunque puede que haya un mecanismo, el de eyecciones de discos protoplanetarios, para los vagabundos menos masivos y otro similar a la formación de las estrellas para los más masivos", apunta el experto.

Quizás, cuando el futuro telescopio de infrarrojos de la NASA bautizado como WFIRST sea puesto en órbita, estas incógnitas tengan respuesta.

Una estación polar para el sistema de navegación Galileo


A menos de mil kilómetros del Polo Norte, se levanta una de las estaciones terrestres de Galileo, el sistema de navegación por satélite de Europa que comenzará a funcionar en 2014. Svalsat está situada en Spitsbergen -la isla más grande del archipiélago noruego de Svalbard- y ha sido inaugurada este viernes.

Las instalaciones fueron construidas en 1997 por el centro espacial noruego (NSC), aunque desde 2002 se utilizan para controlar algunos satélites, como Envisat y ERS-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Ahora, el centro acoge nuevas antenas para el sistema de navegación Galileo, un proyecto conjunto de la Comisión Europea y de la ESA.

Svalsat desempeñará varias funciones. Por un lado, recibirá las señales emitidas por la red de satélites que conformarán el sistema Galileo para monitorizar su calidad y enviarlas al centro de control de Italia. Asimismo, podrá transmitir mensajes cuando sea necesario realizar modificaciones en la posición de los satélites. Una de las antenas enviará el mensaje de navegación que recibirá el usuario.

La de Svalbard es una de las tres estaciones terrestres de Galileo que acogerá Noruega, y que se suman a otros centros ubicados en otros países. Los dos centros de control de la red estarán en Italia y Alemania.

Ventajas del Polo Norte

La Agencia Espacial Europea ha elegido esta inhóspita región para albergar su estación por varias razones. La principal, según explica a ELMUNDO.es Javier Benedicto, jefe del proyecto Galileo en la ESA, es la privilegiada situación para observar satélites de órbita media, como los que integrarán la red Galileo. Desde el archipiélago de Svalbard, situado muy al norte (latitud 78º), se pueden observar simultáneamente una gran cantidad de satélites desde una única estación.

Una máquina quitanieves. | KSAT.

Máquina quitanieves.

Otra ventaja es que el frío ártico que azota esta región hace que no sean necesarios los robustos sistemas de refrigeración que suelen instalarse en este tipo de centros. La estación funcionará de manera automática y sólo necesitará la intervención humana para las tareas de mantenimiento.

En la actualidad 23 ingenieros viven en las instalaciones para supervisar el resto de las tareas que se llevan a cabo en la estación. El acceso a Spitsbergen, donde hay más osos polares que habitantes, permanece bloqueado durante gran parte del año por la nieve y el hielo, así que los trabajadores de Svalsat disponen de un helicóptero para moverse.

Calendario previsto

En 2005 y 2008 se lanzaron dos satélites experimentales que, según Benedicto, "funcionan a la perfección". A finales de de este año se lanzarán los dos primeros satélites de la constelación IOV (In-Orbit Validation). Posteriormente habrá otros siete lanzamientos (cada uno con dos satélites) a bordo de lanzadores Soyuz. El objetivo es que en 2014 haya 18 satélites para comenzar a dar servicio a los ciudadanos. La red final contará con 30 satélites, que irán lanzándose posteriormente.

El coste de Galileo ha superado con creces el presupuesto inicial. En 2007 se aprobó un presupuesto de 3.400 millones de euros, que será suficiente para cubrir los gastos necesarios hasta 2013 (y el lanzamiento de 18 satélites de la red). Para desplegar y desarrollar la red completa harán falta unos 2.000 millones adicionales, a los que habrá que sumar 800 millones más para las actividades operativas.

Servicios a los ciudadanos

Galileo garantizará la independencia de Europa en la navegación por satélite. En la actualidad se utiliza el sistema de posicionamiento estadounidense GPS y el ruso GLONASS.

Vista de la estación. | Vegard Kemnitz / ESA.

Vista de la estación.

Javier Benedicto destaca que, además de las ventajas que desde un punto de vista político tendrá no depender de los sistemas de EEUU y Rusia, Galileo "ofrecerá a los usuarios un abanico muy amplio de servicios de navegación por teléfono". Habrá servicios abiertos, equivalentes a los de GPS, pero con prestaciones mejoradas en términos de precisión. También se ofrecerán servicios comerciales de pago orientados a empresas.

Asimismo, tanto los Gobiernos como los equipos de salvamento y rescate recibirán información muy precisa y actualizado sobre lugares en los que deban intervenir tras una catástrofe.

Benedicto destaca los buenos resultados obtenidos por EGNOS, precursor de Galileo. El sistema de navegación por satélite para aviación comenzó a funcionar el pasado 2 de marzo. "Esperamos que la navegación por satélite en Europa aportará grandes beneficios de cara a la reducción de retrasos y al ahorro de combustible, ya que permitirá volar entre dos aeropuertos de una manera mucho más directa", asegura. De momento EGNOS se apoya en el sistema estadounidense GPS.

El terremoto de Japón elevó tres metros el fondo del mar


La corteza terrestre dio un monumental bandazo y desplazó decenas de metros el fondo del mar cuando el pasado 11 de marzo un terremoto de 9 grados Richter azotó la costa de Japón causando un gran tsunami. Un estudio recién publicado en la revista 'Science' indica que una banda del fondo marino de 20 metros de ancho se elevó tres metros verticalmente.

Mariko Sato y varios colegas de la Universidad de Tokio han podido analizar los datos recogidos por una serie de aparatos de observación situados en la base del océano. Curiosamente, entre los años 2000 y 2004 habían colocado cinco aparatos traspondedores muy cerca del foco del terremoto del 11 de marzo.

Cruzando esos datos junto con las mediciones de GPS y los registros de ondas acústicas, los autores del artículo en Science han podido confirmar que hubo una larga banda de terreno, de varios kilómetros de largo, que se desplazó horizontalmente entre cinco y 24 metros a lo largo del fondo del mar. Ademas, esa banda de corteza marina dio un 'brinco' vertical de entre 80 centímetros y tres metros de alto. Fue en la zona más cercana al epicentro donde se registró el mayor movimiento: 24 metros en horizontal y tres metros en altura.

Ese es precisamente el tipo de movimiento que genera tsunamis como el del 11 de marzo. Al desplazarse hacia arriba, la corteza empuja el volumen de agua que tiene encima y empieza a desplazarla en todas direcciones. Es el mismo efecto que se observa cuando se da un golpe hacia arriba con la mano en el culo de un vaso.

Los investigadores terminan su artículo haciendo una valoración de cuánta parte de la corteza se vio afectada por el movimiento. No tienen observaciones completas para poderlo demostrar, pero estiman que ese movimiento de traslación y de elevación registrado afectó a una banda del fondo marino de 70 kilómetros de longitud.

Lo que los científicos han encontrado más interesante es descubrir que el movimiento detectado por los traspondedores fue realmente cuatro veces más grande de lo que los sensores de tierra habían permitido deducir, lo que tiene repercusiones para mejorar las valoraciones sobre futuros tsunamis.

Otras conclusiones

Además de este artículo liderado por Mariko Sato, la revista Science publica en su último número algunos trabajos más sobre el seísmo del 11 de marzo, al que los geólogos han bautizado ya con el nombre de Gran Terremoto de Tohoku-Oki y que ayudan a entender mejor el tipo de movimiento qe se produjo y qué fue lo que liberó tanta energía.

Pekín reconoce los daños causados por la Presa de las Tres Gargantas


El Gobierno chino ha reconocido por primera vez el deterioro ambiental y la contaminación causadas por la planta hidroeléctrica más grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, según informa Efe, que cita a medios de comunicación del país.

Según admite el informe de una reunión del Ejecutivo, el proyecto ha causado problemas relacionados "con el bienestar de los residentes reubicados, la protección ambiental y la prevención de desastres geológicos que deben ser resueltos de forma urgente".

Aunque la presa de las Tres Gargantas ha "desempeñado un papel significativo en la prevención de inundaciones, la generación de electricidad y el uso de los recursos del agua", ha creado problemas como la contaminación de las aguas, señala.

"Es necesario frenar la contaminación del agua en los cursos medio y bajo del río Yangtsé, que afecta a ocho provincias en un área de 633.000 kilómetros cuadrados [ una superficie mayor a la de España ] que es también la de mayor densidad demográfica de la nación, lo que se traduce en una significativa presión ambiental", añade el informe de la reunión del miércoles, que estuvo encabezada por el primer ministro Wen Jiabao.

Según el comunicado, "hay que realizar esfuerzos para controlar la contaminación y garantizar la seguridad del agua potable" para la población afectada.

El Gabinete chino se comprometió durante la reunión a elevar el nivel de vida de los más de 1,4 millones de desplazados por el proyecto a través de una reestructuración económica y de las infraestructuras de la zona, así como mediante un sistema de seguridad social que cubra a todos los afectados antes de 2020.

La mayoría de los desplazados residía en la municipalidad de Chongqing y en la provincia de Hubei cuando empezó a construirse este proyecto de 22.500 millones de dólares en 1993, aunque fuentes independientes elevan la inversión hasta los 40.000 millones de dólares.

Grupos ecologistas habían advertido desde el inicio del proyecto, uno de los sueños desarrollistas del líder Mao Zedong, de que la presa causaría contaminación y desastres geológicos como avalanchas de tierra e incluso seísmos, extremos que habían sido hasta ahora negados por el ejecutivo chino.

La presa consta de un dique y 26 turbogeneradores, y antes de 2012 está previsto que se instalen otros seis.

Ahora el ejecutivo chino se ha comprometido a mejorar el entorno ecológico y promover la diversidad biológica de las áreas afectadas por la presa, según el comunicado difundido por la agencia de noticias Xinhua.

La gigantesca planta hidroeléctrica en la ciudad de Sandoupping, en Hubei, tardó 17 años en ser construida y tiene una potencia instalada de 24.000 MW, lo que equivale a la potencia de 24 centrales nucleares.

A los 90 en plena forma


¿Quién dice que a los 90 años (o más) no se puede hacer ejercicio físico? Un estudio publicado en 'The American Geriatrics Society' y realizado por diferentes especialistas españoles revela que las personas nonagenarias que realizan ejercicios de potenciación muscular en las piernas consiguen mayor masa muscular y, por lo tanto, una fortaleza que disminuye la incidencia de las caídas.

"Las personas mayores suelen ser pluripatológicas, es decir, sufren distintas enfermedades a las que se tiende a dar respuesta con variados fármacos", comenta a AUGIRONA José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón y uno de los autores de esta investigación. "Sin embargo, es importante potenciar tanto la dieta sana como el ejercicio físico. Parece que los jóvenes esto ya lo han interiorizado, pero si se lo recomiendas a una persona mayor, y sobre todo si es tan mayor como los protagonistas de este estudio, te miran como si te hubieras vuelto loco", bromea el doctor Serra.

Pero nada de locura. Para el estudio se escogió a 40 ancianos de la residencia Los Nogales Pacífico cuyo único requisito era que tuviesen entre 90 y 97 años y que pudiesen desarrollar algún tipo de ejercicio. Se dividieron en dos grupos -de intervención y de control- y tras ocho semanas, tres veces a la semana y 45 minutos por cada sesión de ejercicio, se evaluaron los resultados.

Más ejercicio, menos fármacos

"Conseguimos aumentar la fuerza de las piernas en 10,6 kg utilizando bicicletas estáticas y prensas de piernas (maquina con la que se empuja un determinado peso utilizando las piernas). Además, medimos con distintas pruebas -test de velocidad en marcha o tiempo que tardan en subir un tramo de escaleras- las caídas que se producían antes, durante y después del programa y vimos que, mientras participaban en las sesiones de ejercicio, se disminuyó la incidencia de caídas", explica este geriatra.

Precisamente, las caídas tienen, según Serra, "una incidencia enorme y, cuanto más mayores, más importantes son, ya que de todas ellas entre el 6 al 8% generan consecuencias graves, por lo que al evitarlas estamos hablando de ahorrar muchas fracturas al año".

Sin embargo, a las cuatro semanas de finalizar este programa se comprobó que los músculos volvían a atrofiarse y perder fuerza. "Los músculos hay que trabajarlos de forma continuada y no esporádica, porque sino, no sirve para nada". argumenta el doctor Serra.

Pero la principal conclusión del grupo de especialistas que han intervenido en esta investigación (desde geriatras a fisioterapeutas pasando por psicólogos) es que "se podrían suplir tantos medicamentos con más ejercicio".

Una opinión que respaldan estudios como el publicado en la revista 'British Journal of Sports Medicine', que pone el acento en la sabiduría oriental para aquellos mayores a los que no les guste los ejercicios de gimnasio.

Según esta publicación el Tai Chi "mejora la salud mental de los más mayores, fortalece la musculatura, ofrece una mayor capacidad aeróbica y previene las caídas". Una afirmación que avalan tras encontrar más de una treintena de informes positivos sobre esta técnica china en la salud de los más mayores.

El T’ai-Chi-Ch’uan, más conocido como el Tai Chi, es un arte marcial chino milenario, practicado actualmente por millones de personas en todo el mundo, aunque más como ejercicios de meditación que como forma de defensa. Los ejercicios consisten en realizar diferentes figuras de forma secuencial con los que se mejora la respiración y se ejercitan todas las partes del cuerpo.

"Lo más importante es que las personas con 90 años o más que hagan ejercicio físico adaptado a sus posibilidades pueden ganar fuerza muscular y, con ello, tendrán más independencia funcional, importante para ellos no sólo físicamente, sino también anímicamente", explica el doctor Serra.

Información útil antes de la 'operación tangarola'


Constantemente nos vemos expuestos a titulares bienintencionados, pero alarmantes, incluso apocalípticos, acerca de la obesidad y el sobrepeso: 'La obesidad es la pandemia del siglo XXI'. 'Padecer obesidad mórbida puede reducir la esperanza de vida hasta 12 años'. 'El sobrepeso eleva el riesgo de demencia'. Es cierto que España, como casi todos los demás países, está engordando. Es cierto que la obesidad mórbida es un serio factor de riesgo para un buen número de enfermedades que acortan la esperanza y la calidad de vida. Es cierto que, en aproximadamente el 80% de los individuos, el sobrepeso y la obesidad están asociados con un aumento en el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Es cierto, que esta misma sociedad que está 'engordando' a pasos agigantados, idealiza la delgadez.

Así, al llegar esta época, comienza la 'operación bikini' y, como si de un baile se tratara, intentamos dar un paso atrás para compensar los muchos pasos adelante que hemos dado el resto del año. Las estadísticas son claras, y en este caso posiblemente ciertas: el 62% de los madrileños se pondrá a dieta a partir de mayo para lucir una mejor figura en verano, y no creo que estas cifras sean diferentes en el resto de nuestra geografía. Con esa premura, al tener sólo unas semanas por delante, la única solución es recurrir a las peligrosas dietas milagro que no conseguirán el milagro pero sí poner en peligro nuestra salud.

El caso es que con esa combinación de mensajes terroríficos y publicidad adelgazante nos olvidamos del concepto aristotélico de la virtud, que consiste en dar con el término medio entre dos extremos. El filósofo, además, puntualiza con gran precisión y acierto que 'el término medio es lo que no sobra ni falta, y no es único ni igual para todos'.

El hecho es que en cada época, la Humanidad necesita un 'villano', y en la nuestra le ha tocado a la grasa, tanto la que llevamos dentro como la que encontramos en el plato. Con respecto a esta última, los vientos que venían del Oeste están cambiando, y nos vamos dando cuenta de que no toda la grasa es mala y como muestra tenemos los beneficios que vamos redescubriendo en nuestra 'grasa nacional' o, más apropiadamente, en nuestro aceite de oliva extra virgen. De la misma manera, no toda la grasa que acumulamos es mala para nuestra salud, sólo aquella que excede el punto óptimo de almacenamiento que cada uno de nosotros parece tener predefinido, probablemente como resultado de nuestra genética.

Pensemos además que la grasa, en su justa medida, también tiene sus beneficios. Desde el punto de vista evolutivo, la grasa acumulada permitió a nuestros antepasados sobrevivir, tras su diáspora africana, durante las épocas en las que las fuentes nutritivas eras escasas y difíciles. Es decir, durante la mayor parte del año. Recordemos también que la grasa es la forma más compacta y eficiente de acumular y transportar las reservas energéticas. Si lo hiciéramos en forma de hidratos de carbono, ello supondría arrastrar con nosotros un peso seis veces mayor para la misma cantidad de reservas calóricas. Situación no muy recomendable para una especie de cazadores/recolectores en continuo nomadeo y en continua persecución de los alimentos.

La grasa nos sirvió también de aislante térmico y físico, y aunque en el momento histórico actual estos factores no son nuestra primera preocupación, hay todavía otras ventajas que subsisten hoy en día. Por ejemplo, la grasa nos sirve de almacén de vitaminas liposolubles y hay estudios que demuestran que es más fácil alcanzar mayor longevidad con unos pocos kilos acumulados durante la vida adulta (pero importante: no durante la niñez y adolescencia) que con unos kilos de menos. Recordemos también que el daño asociado con el exceso de grasa depende de dónde se acumule ésta, siendo más peligrosa la que se deposita en el abdomen que en los glúteos o en la cadera.

Por supuesto la peor es aquella grasa que, una vez superada nuestra capacidad de almacenamiento personal en el tejido adiposo, se desborda al músculo, al hígado, al páncreas o al corazón. También hay grasa que es muy beneficiosa ya que ayuda a quemar calorías. Se trata de la grasa parda que está presente en los niños pero que se va perdiendo con la edad. De ahí que una de las terapias antiobesidad que se está considerando es la de regeneración de la grasa parda para que nos ayude a prevenir el acúmulo habitual de la grasa blanca que sufrimos cuando alcanzamos la madurez biológica.

Por lo tanto, recordemos antes de lanzarnos a tumba abierta a la 'operación bikini', que el daño principal de la grasa depende de dónde decida nuestro organismo depositar el exceso de la misma, que, curiosamente, no suele ser en los sitios donde nuestra vanidad quiere eliminarla. Recordemos también cuando nos pongamos delante del espejo para estimar el 'daño invernal' que lo que vemos no es a veces totalmente objetivo, y que nuestra autoimagen puede llegar distorsionada por el bombardeo publicitario para convertirnos en sílfides. Quizá el espejo más objetivo sean los ojos de aquellos que nos quieren. Si vemos agrado en ellos, probablemente hayamos alcanzado la virtud aristotélica.

MacDefender: Un falso anti-virus se extiende entre los Mac

Una nueva pieza de 'malware' ha acumulado un número importante de ordenadores de Apple infectados, lo que ha provocado un nuevo debate sobre el estado de la seguridad de Macintosh frente a Windows.

El troyano se llama MacDefender, y su funciona mediante un mensaje falso que advierte a los usuarios que sus máquinas están infectadas por un virus, por lo que deben instalar el 'software' anti-virus. Si los clientes aceptan instalarlo, el programa comienza a cargar sitios web con pornografía de forma esporádica.

El primero en detectar el largo hilo de problemas fue el periodista de ZDNet Ed Bott, quien advirtió que en los foro de Apple se acumulaban las quejas relacionadas con Mac Defender, con al menos 200 advertencias de clientes con máquinas infectadas por el 'malware'.

El 'éxito' del programa reside en que sus creadores han logrado que aparezca en posiciones altas en las búsquedas. Comenzó a circular en mayo, y desde entonces no ha dejado de acumular víctimas.

"He hecho búsquedas similares en el pasado y nunca he encontrado más de una o dos informes" escribió Bott, "esta vez, el volumen es realmente excepcional."

Según apunta Bott en su artículo, un técnico de AppleCare ha asegurado que las llamadas relacionadas con problemas de seguridad se han multiplicado por cuatro o cinco recientemente, la mayoría relacionadas con Mac Defender.

El eterno debate

Este nuevo problema de 'malware' ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre si es más seguro Mac o Windows. Como apunta Wired, a pesar de que el problema de MacDefender se ha extendido mucho en cantidad, no puede compararse en nivel de gravedad. La plataforma de Mac ha sido fácil de penetrar en los últimos años, pero Windows siempre ha sido un blanco más 'jugoso' para los 'hackers' maliciosos, ya que tiene una cuota de mercado superior a la de Mac.

Charlie Miller, investigador de seguridad, afirmó a Wired que Microsoft ha señalado recientemente que una de cada 14 descargas en Windows tiene contenido malicioso. Y el hecho de que por una sola pieza de 'malware' de Mac se esté discutiendo por la seguridad demuestra que el 'malware' sigue siendo rara en la plataforma de Macintosh.

Además, apunta Wired, aunque 200 quejas sobre Mac Defender en los foros de Apple puedan parecer muchas, sigue siendo una pequeña fracción de los millones de usuarios que Mac tiene en el mundo. "Mac Defender demuestra que el problema está empeorando y que la gente debe ser más cautelosa acerca del 'malware', pero eso no significa necesariamente que cada usuario de Mac deba apresurarse a comprar un 'software' anti-virus", dijo Miller.

Graham Cluley, consultor tecnológico senior de Sophos, dijo a la BBC que "la gran mayoría de los malware que se detecta va dirigido a los usuarios de Windows. Cerca de 100.000 nuevos programas maliciosos para Windows se detectan todos los días". "A pesar de que el que existe para Mac OS X es mucho menos dañino que el existente para Windows, no hay razón para pensar que no hay amenazas de Mac".

La publicación Ars Technica realizó una investigación sobre el estado del 'malware' para Mac hablando con 14 especialistas de soporte de Mac. "La verdad es difícil de desentrañar", dijo Jacqui Cheng, "En parte debido a que Mac OS X sigue representando un porcentaje relativamente pequeño de la cuota de mercado mundial, y en parte porque la propia Apple es una compañía 'secreta', no es fácil saber si el 'malware' en Mac es realmente cada vez más común, o simplemente es que se informa con más frecuencia."

Aunque la conclusión no es clara, la realidad es que hay que ser cauteloso a la hora de instalar 'software' que proviene de fuentes desconocidas. Mac Defender puede ser la primera llamada de atención para las personas que creen que los Mac no tienen virus.

El Gobierno aprueba el servicio universal de banda ancha que garantizará un mega

El Consejo de Ministros ha aprobado la inclusión de la banda ancha en el servicio universal de telecomunicaciones (PDF) para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a Internet a la velocidad de un megabit por segundo, como establece la Ley de Economía Sostenible.

El Ministerio de Industria explicó que la modificación del reglamento del servicio universal para garantizar como servicio básico para todos los ciudadanos el acceso a Internet, un plan anunciado hace ya unos años, beneficiará a 350.000 hogares que actualmente no cuentan con cobertura de banda ancha.

En concreto, en virtud del Real Decreto aprobado, el operador designado para la prestación de este servicio garantizará a cada usuario que la media de velocidad de su conexión, en cualquier periodo de 24 horas, sea al menos de un megabit por segundo.

De esta forma, el usuario tendrá derecho a contratar conexiones sin capacidad de banda ancha con lo que no estará obligado a contratar servicios o facilidades que no necesite. El plazo máximo para satisfacer cada solicitud razonable de conexión a la red será de 60 días.

Distintos operadores

El Real Decreto establece la separación de las obligaciones de servicio universal relativas a la conexión a la red pública de comuniaciones electrónicas, por un lado, y la prestación de un servicio telefónico disponible al público, por otro, lo que abre la puerta a la designación de operadores distintos para ambos elementos.

El Real Decreto también establece que, si el operador prestador del servicio universal decide separar en empresas distintas las actividades de operador de red y la de prestación de servicios, deberá comunicar esta separación funcional al Ministerio de Industria.

Industria explicó que un día después de la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se procederá a la aprobación de los pliegos y la convocatoria de los procesos de licitación. Con ello, la designación de los operadores responsables de las obligaciones del servicio universal se producirá antes de la fecha de finalización del período actual (31 de diciembre de 2011).

El servicio universal de telecomunicaciones es un conjunto definido de servicios básicos cuya prestación por parte del operador designado está garantizada para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

Así es la 'nueva' vida del actor porno Dominique Strauss-Kahn


De la celda en el Alcatraz neoyorquino de Rikers Island al apartamento en las inmediaciones de la 'zona cero', cedido temporalmente por la compañía Stroz Friedberg, la misma que vigiló día y noche los pasos de Bernard Madoff antes del juicio en el que fue condenado a 150 años de cárcel...

Dominique Strauss-Kahn (acusado de siete cargos de agresión sexual que podrían costarle hasta 74 años de prisión) avanza por la misma y peligrosa senda que la del financiero y estafador. El ex director del FMI, por cierto, tenía pensado instalarse muy cerca del 'nido' de Madoff en el Upper East Side de Manhattan.

Hasta que el circo mediático que se montó alrededor del Bristol Plaza, el rascacielos de la calle 65 elegido inicialmente por su esposa Anne Sinclair, obligó al juez a buscar una nueva ubicación. El propio magistrado, Michael Obus, confirmó que el lugar elegido provisionalmente está junto al solar que ocupaban las torres gemelas, a tiro de piedra de los Juzgados.

"Esperemos que el acusado venga aquí cuando se le necesite", dijo el juez. "Al menor problema, podemos retirarle las condiciones".

Así será, en resumidas cuentas, la 'nueva' vida de DSK en el purgatorio del Bajo Manhattan, en espera de su próxima vista judicial del 6 de junio (en la que se espera que se declare "no culpable") y en la antesala de un proceso judicial que podría prolongarse durante la segunda mitad del 2011.

Vigilancia por circuito cerrado. Varias cámaras de video le tendrán vigilado las 24 horas del día. Sus pasos serán controlados desde una habitación en el mismo edificio y varios guardas armados de Stroz Friedberg montarán guardia permanente en la puerta.

Brazalete electrónico. Como Bernard Madoff, DSK llevará un brazalete en el tobillo que enviará una señal a un trasmisor y le permitirá estar localizado en todo momento.

Ni teléfono ni ordenador. Strauss-Kahn no podrá usar ni el teléfono fijo ni el móvil, ni comunicarse por correo electrónico. Inicialmente, tampoco podrá ver la telvisión.

Toque de queda y retreta. Tendrá que acostarse todas las noches a las diez de la noche y se levantará puntualmente a las seis de la mañana.

Visitas. Podrá recibir tan sólo visitas concertadas previamente y con autorización judicial.

Salidas. Según la decisión, se le permitirá salir únicamente por razones "de fuerza mayor", como una emergencia médica.

Factura. DSK se verá obligado a pagar a sus propios "carceleros" de lujo. Los gastos de seguridad y vigilancia costarán 200.000 dólares al mes.