.

.

sábado, 21 de mayo de 2011

China pide a EE.UU. que respete la soberanía de Pakistán

Press Trust of India/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Después del ataque estadounidense en Abbottabad que mató a Osama bin Laden, China “advirtió en términos inequívocos que cualquier ataque contra Pakistán sería interpretado como un ataque contra China”, afirmó hoy un informe en los medios.

La advertencia fue transmitida formalmente por el ministro de exteriores chino en el diálogo estratégico y conversaciones económicas China-EE.UU. de la semana pasada en Washington informó el periódico The News citando a fuentes diplomáticas. China también aconsejó a EE.UU. que “respete la soberanía y la solidaridad de Pakistán”, dice el informe.

El primer ministro chino Wen Jiabao informó a su homólogo paquistaní Yusuf Raza Gilani sobre los temas discutidos ayer con EE.UU. durante sus conversaciones formales en la Gran Sala del Pueblo. El informe dice que China “advirtió en términos inequívocos que todo ataque contra Pakistán sería interpretado como un ataque contra China”. Los dos primeros ministros tuvieron una reunión cara a cara de 45 minutos antes de comenzar conversaciones con sus delegaciones.

La dirigencia china fue “extremadamente comunicativa al asegurar su apoyo sin precedentes a Pakistán para su causa y seguridad nacionales” y discutió todos los temas de interés mutuo con el señor Gilani, dijo el informe. Gilani describió las relaciones y la amistad entre Pakistán y China como “extraordinarias”. Hablando con periodistas paquistaníes que lo acompañaban, dijo que China había reconocido la contribución y los sacrificios de su país en la guerra contra el terrorismo y apoyado su causa en el ámbito internacional. “China apoyó la causa de Pakistán por su propia decisión”, dijo el señor Gilani refiriéndose al diálogo estratégico chino-estadounidense en el cual los chinos dijeron a EE.UU. que se debería ayudar a Pakistán y respetar su honor nacional. Gilani dijo que China pidió a EE.UU. que mejorara sus relaciones con Pakistán, considerando el actual escenario.

Pakistán reiteró su posición sobre la política de una sola China y dijo que apoya plenamente a China en los temas de Taiwán y Tíbet. Dijo que ambas partes continuarán sus consultas respecto a reformas de la ONU. También se acordó que ambos países formularán un mecanismo energético conjunto a largo plazo para la generación de electricidad en Pakistán mediante diversos medios, incluida la energía nuclear.

El señor Wen anunció que la dirigencia china enviará un enviado especial a Islamabad para expresar solidaridad con Pakistán en este “período crucial en su historia”. El enviado, un importante ministro, participará en celebraciones que marcarán el 60 aniversario de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

EE.UU. ha aumentado su presión sobre Pakistán para que tome medidas contra refugios terroristas y para que investigue si funcionarios militares y de la inteligencia sabían que bin Laden se había estado ocultando en la plaza fuerte de Abbottabad, que alberga a miles de soldados.

Pakistán se ha vuelto hacia China, su “amigo en todas las circunstancias”, para pedir apoyo ante informes de que legisladores estadounidenses presionan por recortes en la ayuda. China ha aceptado proveer a Pakistán 50 nuevos jets JF-17 Thunder multi-rol, con un acuerdo de coproducción, informó The News. Es probable que esos aviones sean suministrados en junio del próximo año.

Los dos países también discuten el suministro a Pakistán de jets stealth J-20 chinos y de aviones caza ligeros de múltiple uso Xiaolong/FC-1. Están discutiendo el modo de pago y la cantidad de aviones a ser suministrados a Pakistán, dice el informe. China también lanzará un satélite para Pakistán el 14 de agosto.

El satélite suministrará “múltiples datos” a Pakistán, dice el informe. El señor Gilani dijo que ambas partes han acordado aumentar su cooperación en la defensa y China prometió a Pakistán su ayuda para reforzar la capacidad de sus fuerzas armadas.

Dijo que el comercio de Pakistán con China ha registrado un significativo aumento durante los últimos dos años y que se están realizando esfuerzos para aumentarlo a 15.000 millones de dólares por año.

Gilani dijo que Pakistán tiene la capacidad de defender sus fronteras, que las fuerzas armadas se mantienen en vigilancia total, y que ningún incidente como el ataque de EE.UU. contra bin Laden será posible en el futuro. Dijo que Pakistán continuará sus esfuerzos por detener los ataques de drones de EE.UU., que han resultado ser contraproducentes.

Respondiendo a una pregunta, el señor Gilani dijo que la dirigencia política y militar de Pakistán decidirá sobre una operación militar en la agencia Waziristán del Norte. No se aceptarán presiones al respecto y Pakistán decidirá solo sobre el tema, dijo. Gilani dijo que Pakistán desea buenas relaciones con todos sus vecinos, incluyendo India, Afganistán e Irán.

No hay comentarios: