.

.

lunes, 23 de enero de 2012

RISOTTO DE JAMÓN (EXPRÉS)



Barcelona 4 Malaga 1


EEUU Fundador de página de NinjaVideo condenado a 14 meses de prisión

Matthew Smith, de 24 años, se había declarado culpable en septiembre ante un tribunal federal de Alexandria, en las afueras de Washington.

Al término de su pena en prisión, Smith continuará bajo libertad vigilada durante dos años, deberá pagar más de 172.000 dólares de multa y entregar a las autoridades diversas cuentas bancarias y equipos informáticos.

Otros detenidos

Las autoridades estadounidenses anunciaron a comienzos de septiembre procesos contra cinco personas en total, una de ellas de origen griego, a las que acusaban de haber permitido a millones de internautas descargar ilegalmente copias de películas y programas de televisión de los que no poseían los derechos.

Entre febrero de 2008 y su cierre por parte de las autoridades en junio de 2010, la página NinjaVideo, que generaba ingresos publicitarios, había generado más de 500.000 dólares de ingresos, de los que Smith se habría quedado con 172.387 dólares.

La principal responsable de la página, Hana Amal Beshara, fue condenada el 6 de enero a 22 meses de prisión y a devolver 210.000 dólares. Otros tres cómplices esperan su sentencia.

La página ofrecía gratuitamente un gran catálogo de filmes, en algunos casos que aún no habían sido difundidos en salas.

La condena se anuncia al día siguiente del cierre de la página de intercambio de archivos en internet Megaupload y en medio de una polémica por una propuesta de ley antipiratería en Estados Unidos. AFP

EEUU: obispos católicos rechazan que contracepción se incluya en planes de salud

Esta decisión es “absolutamente poco razonable”, indicó un comunicado firmado por Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la conferencia.

“Obligar a los ciudadanos estadounidenses a elegir entre violar su conciencia o abandonar su seguro de salud es absolutamente poco razonable“, aseveró el prelado.

Acceso a todos los servicios

La secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius, anunció este viernes que la cobertura de salud del futuro debería permitir a las mujeres “tener acceso a todos los servicios aprobados por el Instituto de Medicina, y por tanto, toda las formas de contracepción aprobadas por la FDA (Agencia de medicamento estadounidense)”.

A partir del 1 de agosto de 2012, todos los nuevos contratos que se renueven deberán comprender esos servicios, que no suponen un coste adicional, indicó un comunicado del Departamento de Salud.

Los empleados que, en base a su creencia religiosa, no tengan cobertura actualmente para la contracepción, tendrán un año más, hasta el 1 de agosto de 2013, para cumplir las nuevas reglas, añadió. AFP

Occidente arrecia cerco económico contra Irán


Imagen activa
Bruselas, 23 ene (PL) La Unión Europea (UE) se apresta hoy a decretar un embargo petrolero contra Irán, en una nueva medida dirigida al estrangulamiento económico de la nación persa que genera reservas en algunos miembros del bloque.

Ministros de Exteriores del grupo de los 27 prevén rubricar este lunes un acuerdo en ese sentido, cuyas líneas generales ya fueron pactadas en una reunión de embajadores, dijeron fuentes diplomáticas.

Los países menos dependientes del crudo iraní presionaron para su puesta en vigencia lo antes posible, pero otros, como Grecia, pidieron alargar los plazos en vistas de las consecuencias de esta medida sobre sus economías.

Grecia adquiere petróleo en condiciones muy ventajosas, dado que el país persa no le exige garantías financieras, y necesita compromisos del bloque de que podrá comprar a otros productores en condiciones similares.

Además del bloqueo petrolero, la UE prevé congelar los activos del Banco Central con el pretexto de detener el proyecto nuclear de Teherán, que según occidente busca producir armas atómicas, aunque la nación persa insiste en su carácter pacífico.

Esas medidas seguirían a la ley adoptada por Estados Unidos para sancionar a instituciones financieras que mantengan negocios con el Banco Central de la República Islámica, el cual maneja los fondos del comercio de crudo.

La semana pasada Irán advirtió a la UE sobre los peligros de seguir ciegamente las políticas de Washington y afirmó que Estados Unidos quiere dejar a sus rivales "fuera del juego".

En medio de la crisis financiera en la Eurozona, la imposición de cualquier sanción agravará los problemas y los hundirá más en la recesión, opinó el representante iraní ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Seyyed Mohammad Ali Khatibi.

Esta medida es sin dudas "un suicidio económico" para los países de la UE, dijo Khatibi.

Irán es en la actualidad el segundo productor de la OPEP y exporta cada día más de dos millones de barriles de crudo.

Promulgarán en Chile nueva ley electoral


Imagen activa
Santiago de Chile, 23 ene (PL) El presidente Sebastián Piñera encabezará hoy la ceremonia de promulgación de la ley que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, norma que regirá a partir de los comicios municipales de octubre de este año.

La iniciativa legal recibió el visto bueno del Congreso en diciembre pasado y representa un aumento del padrón electoral en el país en casi cinco millones de votos.

Chile pasará en consecuencia de ocho millones 100 mil electores a 13 millones.

El gobierno chileno atribuye una gran significación a la reforma electoral aprobada. De hecho, Piñera la comparó con el paso dado en 1949, cuando se aprobó el derecho de voto a las mujeres o el hito de 1958, cuando quedó fijada la cédula única de votación.

El hecho de incorporar a casi cinco millones de electores es equivalente asimismo a lo que ocurrió en 1874 cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar, ilustró el mandatario.

Pese al respaldo parlamentario que recibió la referida norma legislativa, sectores de la oposición e incluso referentes del oficialismo sostienen que en materia electoral habría que ir a transformaciones más de fondo, como la eliminación del sistema binominal y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Ha quedado demostrado que el sistema político institucional chileno no sirve para resolver los problemas que hoy día tiene nuestro país, afirmó el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, en rueda de prensa el viernes pasado.

En el Parlamento no está representada toda la diversidad y, segundo, las instituciones no sirven para dirimir problemas de fondo que atañen a todo el pueblo chileno como es el de la educación, citó a manera de ejemplo.

En opinión de Teillier, las elecciones municipales de fines de este año podrían transformarse en una especie de plebiscito para dirimir entre aquellos que están en Chile por mantener las cosas como están y los que realmente quieren cambiarlas.

Reconocen observadores en Siria actos violentos por grupos armados


Imagen activa

Damasco, 23 ene (PL) El informe a la Liga Árabe de su misión observadora en Siria confirma los actos de violencia que perpetran grupos armados contra instituciones militares, orden público, dependencias estatales y la población civil, según trascendió aquí.

La agencia de noticias SANA reseña partes de ese documento, el cual fue entregado al gobierno sirio, así como al resto de los Estados miembros de la LA, que lo analizó anoche en El Cairo, Egipto, y recomendó prorrogar la labor de los veedores por otro y se le brinde apoyo periodístico y político.

Todavía el gobierno sirio no se ha pronunciado respecto a esa decisión de la LA de extender la inspección, aunque algunas fuentes dicen que no lo rechazaría.

SANA cita al secretario general de la LA, Nibal al-Arabi, quien admitió que el informe del general sudanés Mohammad al-Dabi, jefe de la misión observadora, confirmó la presencia de bandas armadas, elemento ignorado en el protocolo firmado entre Damasco y la LA.

Esos grupos, sobre los que el gobierno sirio insiste tener evidencias que son pertrechados y financiados desde el exterior lo cual avalan investigaciones periodísticas, han usado bombas térmicas, y misiles antitanques en sus ataques contra sedes gubernamentales, ciudadanos, autobuses de

pasajeros e instalaciones económicas y de servicio, reconoció al-Arabi.

Los veedores también detectaron ataques violentos contra las fuerzas militares y seguridad, y sedes gubernamentales, agrega el informe.

El reporte del general al-Dabi advierte que la misión de observadores fue objeto de una feroz campaña mediática, en el que algunos medios de información procedieron a exagerar los sucesos y distorsionar la verdad, indica SANA.

Esas noticias fabricadas dificultaron y perjudicaron la labor de los observadores, e incluso algunos medios difundieron declaraciones infundadas y las atribuyeron al jefe de la misión, denuncia el informe que es citado por SANA.

Señala, además, que los equipos de monitores recibieron el apoyo apropiado por parte del gobierno sirio para lograr el éxito de su labor y no les impuso restricción alguna en las reuniones y visitas realizadas.

Añade que las manifestaciones pacíficas no fueron interferidas por parte de las autoridades sirias.

Las autoridades concedieron -indica- licencias de trabajo a periodistas de 36 medios durante el mes de trabajo de la misión observadora y que estos pudieron realizar su labor sin restricciones.

SANA subraya que el reporte de los observadores responsabiliza a los grupos armados alentados por una oposición en el exterior por la muerte del periodista francés Gilles Jacquier, en la ciudad de Homs.

Igualmente, en el informe consta que el Gobierno retiró del interior de las ciudades y barriadas las unidades militares desplegadas en ellas para preservar la seguridad ciudadana ante los ataques de los grupos armados, y que fueron excarcelados cientos de detenidos en virtud de una nueva amnistía.

En total, han sido liberadas cinco mil 225 personas arrestadas por su implicación en los acontecimientos durante el pasado año.

Al-Dabi criticó en su informe a los miembros de la misión que se retiraron por razones personales y pretextos fingidos los cuales no encontró aceptables, y advirtió que algunos de ellos tienen agendas privadas y otros no se remitieron al juramento.

Disgustados porque el contenido del reporte no responde a la campaña antisiria que azuzan, los gobiernos Arabia Saudita y Catar lo rechazaron. El primero advirtió que retirará los observadores sauditas de la misión y el segundo reiteró de nuevo su llamado a enviar tropas árabes a Siria y llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Govern obligará a los parados a comprometerse a buscar activamente empleo

Los parados inscritos en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) se someterán durante 2012 a un amplio cuestionario que los clasificará en función de sus posibilidades de inserción laboral y que servirá para guiar su búsqueda de trabajo, al tiempo que deberán suscribir un compromiso de actividad.

Éstas son algunas de las novedades que la Generalitat ha introducido en el servicio público de empleo en el marco de un plan de mejora de las oficinas del SOC que busca aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de los 614.000 personas que buscan trabajo en Cataluña.

A lo largo de este año, el departamento de Empresa y Empleo espera que el máximo posible de demandantes de trabajo pasen por las oficinas para someterse a un nuevo cuestionario que identificará los puntos críticos que dificultan su búsqueda de empleo y del que se obtendrá la información que facilitará el diseño de itinerarios de formación e inserción personalizados.

La secretaria de empleo y relaciones laborales, Esther Sánchez, ha destacado hoy, en conferencia de prensa, que la segmentación de los parados por grupos permitirá también "priorizar" a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo a la hora de ayudarles a salir de esta situación.

En este sentido, conocer con detalle circunstancias como la urgencia social en la que vive el desempleado y si tiene o no disponibilidad para viajar o trasladar su domicilio ayudará a buscarle una alternativa,

En paralelo, las personas que buscan empleo deberán cumplir un "compromiso de actividad", un acuerdo entre el SOC y los usuarios que obliga al primero a asignar y planificar las acciones y medidas necesarias y a los parados a participar activamente en las acciones propuestas para mejorar su ocupabilidad y a la "búsqueda activa de trabajo".

La UE asegura que no bloqueará internet para proteger los derechos de autor

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha afirmado que la Unión Europea no contempla el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor, después del cierre de la pagina web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload esta semana.

"Para Europa, el bloqueo de internet no es una opción", declaró Reding en un discurso pronunciado durante una conferencia sobre protección de datos en internet celebrado en Munich y difundido también en Bruselas.

"La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en internet", añadió.

La comisaria evitó referirse expresamente al proyecto de ley estadounidense que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA -"Stop Online Piracy Act-, que motivó esta semana un "apagón" de varias páginas web en señal de protesta por su supuesta intención "censora", sobre el que la UE ya ha manifestado sus críticas.

Sí declaró, no obstante, que "la libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un internet libre".

"El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido", añadió, y aseguró que el objetivo de la UE es reequilibrar ambos derechos, ya que "no son enemigos, sino socios".

Las afirmaciones de Reding se producen después de que esta semana el FBI cerrase la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload y detuviese a cuatro de sus ejecutivos por un supuesto delito de piratería.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar este miércoles su reforma de las reglas comunitarias de protección de datos para hacer el mercado digital más accesible, transparente y competitivo, según adelantó la comisaria.

Dimite la cúpula del fabricante Blackberry por las pérdidas

Los dos co-directores de Research in Motion (RIM), la empresa canadiense pionera de los teléfonos multifunciones con BlackBerry, han anunciado su renuncia este domingo, tal y como venían solicitando los accionistas desde hacía meses, aunque no se retirarán totalmente.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, ambos de 50 años, han renunciado a sus funciones con efecto inmediato. Su sustituto será Thorsten Heins, de 54 años, que fue en agosto de 2011 uno de los dos directores de operaciones de la empresa de Waterloo (Ontario, sureste de Canadá). Él trabajó también en el conglomerado alemán Siemens antes de unirse a RIM en diciembre de 2007.

"En cualquier negocio exitoso desarrollado por los fundadores, llega un momento en que entramos en una nueva fase de crecimiento y que es hora de que los fundadores pasen la antorcha a una nueva dirección", dijo Lazaridis en un comunicado.

La presidencia del Consejo de Administración está a cargo de Barbara Stymiest, de 55 años, directora desde 2007, quien también ha presidido el Grupo TSX, propietario de la Bolsa de Valores de Toronto, y ha ocupado altos cargos en Royal Bank of Canada.

Reveses importantes para la firma

La remodelación se produce tras una serie de reveses para el fabricante de BlackBerry, incluyendo un mega-fracaso, retraso en el lanzamiento de la BlackBerry 10, y el fracaso comercial de su tableta PlayBook .

Pero no es un divorcio total: Mike Lazaridis será vice-presidente de la junta del grupo de Waterloo (Ontario, sureste de Canadá). Balsillie se convertirá en mero administrador.

RIM perdió alrededor del 73% de su valor en la Bolsa de Nueva York el año pasado, pero el Balsillie aseguró el Wall Street Journal que su salida "no es una respuesta a esta caída", sino que la decisión de retirarse ya había sido tomada antes.

Antes de la publicación de los últimos resultados trimestrales de RIM a mediados de diciembre, los fondos de inversión Jaguar, que dicen representar a los accionistas con "algo menos del 10%" participación en RIM, criticaron la gestión de los dos directivos y RIM pidió su sustitución, o incluso el inicio de un proceso de ventas.

"No hay ninguna intención de vender la compañía", aseguró una fuente de la compañía al Wall Street Journal.

Sergún afirmó en el comunicado Heins, RIM tiene unos activos que jugar. "Tenemos un sólido balance con cerca de 1.5 mil millones de dólares en efectivo al final del último trimestre y una deuda importante", dijo.

"Hemos publicado un volumen de ventas de 5.2 mil millones de dólares en el último trimestre, un 24% más respecto al trimestre anterior ( aunque un 6% menos en tasa interanual), y un aumento del 35% un año de la base de suscriptores de BlackBerry, que ya supera los 75 millones".

Se olvidó de recordar que el beneficio del tercer trimestre se había recortado en un 71% en un año. Para todo el 2012, los analistas esperan en promedio una cifra de negocios por 17,5% a 4,58 millones de dólares y cortar el beneficio ordinario por la mitad.

Heins ha destacado la exitosa acogida del nuevo sistema operativo BlackBerry 7, y el interés "alentador" generado por las nuevas versiones de tabletas y teléfonos, BlackBerry PlayBook 2,0 y 10, en la exposición internacional de Electrónica (CES) a principios de este mes.

Por su parte el Sr. Lazard dijo que seguiría aumentando su inversión financiera en el grupo. "Tengo tanta confianza sobre el futuro de RIM que tengo la intención de comprar por 50 millones de dólares de acciones adicionales del grupo, si es posible, en el mercado abierto", dijo.

Detenidos en Europa los dos implicados en el caso Megaupload

Dos personas han sido detenidas en Europa por su implicación en el caso de la página web de intercambio de archivos Megaupload, según ha informado la fiscal Anne Toohey ante el tribunal de Nueva Zelanda que lleva el caso.

Los detenidos son Sven Echternach, un alemán de 39 años de edad, que ha sido arrestado en su país de origen, y Andrus Nomm, un estonio de 32, que ha sido arrestado en Países Bajos.

Toohey ha explicado que Echternach no podrá ser extraditado a EEUU, que requiere su presencia para ser juzgado, ya que las leyes alemanas prohíben la entrega de sus nacionales a otros países.

Además, ha informado de que se busca al eslovaco Julius Bencko, contra quien las autoridades estadounidenses también han emitido una orden de arresto en relación al caso Megaupload.

El pasado viernes, el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, y tres altos ejecutivos fueron detenidos por diseñar una red de copia y reproducción ilegal de archivos sujetos al derecho de autor con la que han ganado más de 175 millones de dólares (135 millones de euros) en apenas unos años.

Los cuatro están acusados de un delito de piratería en Internet y otro de blanqueo de dinero, en el marco de lo que el FBI ha denominado la 'megaconspiración'.

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, seguirá en prisión al menos un día más

El magistrado neozelandés que juzga al principal cerebro de Megaupload,Kim Schmitz, y tres directivos de Megaupload ha aplazado su decisión sobre si concede la libertad bajo fianza al Kim Schmitz. El máximo responsable del servidor de descargas directas y 'streaming' llevaba tres días en prisión preventiva junto con otros tres directivos de la compañía.

"Dada la amplitud de los temas que nos ocupan y la gravedad de los asuntos, me voy a reservar mi decisión", dijo el juez David McNaughton durante la vista a los detenidos en una operación contra la piratería del FBI el pasado jueves.

De esta manera, Schmitz estará en prisión al menos un día más. Al final de la vista, de unas cuatro horas de duración, el juez McNaughton, indicó que el falló será anunciado el martes o miércoles de esta semana.

La sesión se centró en la petición de libertad provisional bajo fianza para Schmitz, más conocido por Kim 'Dotcom'. Con Schmitz fueron detenidos los también alemanes Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, así como el holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Los representantes legales de los cuatro detenidos solicitaron la libertad bajo fianza de sus clientes a raíz de que el pasado viernes el juzgado ordenara su ingreso en prisión preventiva y desestimara una primera petición de libertad condicional.

'No ha habido una megaconspiración'

El abogado del principal cerebro del portal MegaUpload, sostuvo la inocencia de su cliente y criticó la operación policial por la que fue detenido y que calificó de "agresiva" y "desmesurada".

"El señor Dotcom niega con énfasis haber tenido una conducta errónea o delictiva y también rechaza que haya existido una megaconspiración", dijo el letrado, Paul Davidson.

Por su parte, la fiscal, Anne Toohey mantuvo el argumento de que era un riesgo conceder la libertad bajo fianza a Dotcom ya que a, su juicio, dispone de medios para escapar del país, incluidas diversas formas de transporte y varios pasaportes.

A este argumento, la defensa respondió que las autoridades han incautado los pasaportes de su cliente, congelado sus cuentas corrientes y que desde que fue detenido se ha mostrado dispuesto a cooperar en la investigación.

En una de sus intervenciones, el juez apuntó que el arma de fuego encontrada a pocos metros del fundador de Megaupload "es un factor agravante para la petición de libertad provisional".

Gran expectación en la sala

La vista arrancó hacia las 11.00 hora local (23.00 horas de la noche en España) en una sala a rebosar de público y sobre todo de periodistas. El primero en aparecer en la sala fue Schmitz, vestido de negro, seguido de los otros tres acusados.

Al inicio de la vista, el juez encargado del caso anunció estrictas reglas para la prensa para evitar, según dijo, otra "actuación" similar a la del pasado viernes, por lo que autorizó la entrada en la sala de una sola cámara de televisión.

Todos fueron detenidos el mismo día en una operación llevada a cabo por la Policía neozelandesa y asistida por agentes del FBI, en respuesta a un requerimiento de las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los cuatro acusados.

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda conceda la extradición de Schmitz y de los otros tres detenidos, estos afrontarán en Estados Unidos cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y de violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que, si son declarados culpables, pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el pasado jueves el portal de descargas MegaUpload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Un acaudalado residente en Nueva Zelanda

La vista coincidió con un llamamiento de la oposición al Gobierno neozelandés para que investigue y explique el motivo por el que concedió, en 2010, la carta de residencia a Dotcom tras invertir ocho millones de dólares en bonos del Tesoro, a pesar de que éste tenía ya antecedentes penales en Alemania. "La reputación de Nueva Zelanda está en la mira", dijo el jefe de la oposición Winston Peters a Radio Nueva Zelanda.

En 2001, siendo aún Schmitz, gastó 375.000 dólares en la compra de acciones del portal de ventas en internet 'LetsBuyIt' cuando éste se encontraba al borde de la quiebra. Y, tras anunciar una inversión de 50 millones de dólares, que no hizo, el precio de las participaciones subieron como la espuma, tanto que al venderlas se embolsó por estas 1,16 millones de euros.

Por el negocio fraudulento fue detenido en Tailandia, deportado a Alemania y condenado a 20 meses de cárcel, además de recibir una multa de 100.000 euros (129.000 dólares).

Schmitz está considerado por la prensa local de este país del que es residente desde hace un año, una de las personas más ricas de Nueva Zelanda y descrito como un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y de las mansiones.

España prevé una caída del PIB del 1,5% y una tasa de paro del 23,4%

La economía española se contraerá un 1,5% durante el presente ejercicio 2012, según la previsión que recoge el último Boletín Económico difundido este lunes por el Banco de España y que hoy adelanta EL MUNDO.

Esta previsión contrasta con la efectuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pronosticaba que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 2,3% en el presente ejercicio.

Pero el Banco de España prevé una "modesta recuperación" en 2013, cuando el PIB crecerá un 0,2% con tasas positivas desde el primer trimestre.

La previsión del PIB del organismo español es más optimista que la estimada por el Fondo Monetario Internacional. EL FMI considera que España estará durante dos años en recesión, con contracciones del 1,7% este ejercicio y del 0,3% para el siguiente.

El paro aumenta dos puntos

En cuanto al paro, el Banco de España pronostica una tasa del 23,4% para este año, casi dos puntos más que la de 2011 ( 21,5%). Para 2013 apenas baja una décima y se situará en el 23,3%. Será entonces cuando el país empiece a crear empleo neto.

Eso sí, la institución liga esta previsión a que se apruebe una reforma "integral" de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación.

Según detalla este lunes EL MUNDO, si se cumplen los malos pronósticos se puede generar otro medio millón de parados.

El escenario macroeconómico que plantea el Banco de España es el resultado de una "significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior".

A su vez, el retroceso de la demanda nacional resulta de la confluencia de un "fuerte descenso" de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá "restringido por el impacto de la consolidación fiscal sobre las rentas de estos agentes y por el menor empleo".

En este contexto, el supervisor prevé un retroceso del consumo de los hogares a lo largo del período de proyección, a pesar de que su tasa de ahorro continúe describiendo una trayectoria descendente.

En el ámbito del comercio exterior, se espera un debilitamiento del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios en 2012, dado el empeoramiento de las perspectivas de los mercados internacionales.

Cierre 2011

El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta que la economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, con una caída intertrimestral del PIB del 0,3%.

Con este cierre del año, el PIB habría aumentado en 2011 un 0,7%, tras sendos retrocesos en los dos años precedentes, ampliándose la brecha de crecimiento con respecto a los países centrales de la zona del euro.

Según el supervisor, se estima que detrás de esta evolución se encuentra una nueva contracción de la demanda interna (del 1,3%), que se explica casi en su totalidad por la contribución negativa de la inversión en construcción y por el retroceso del consumo público.

Mientras, la demanda exterior neta "mitigó", por cuarto año consecutivo, el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, con una contribución positiva de dos puntos porcentuales, apoyada en la fortaleza de las exportaciones y en la debilidad de las importaciones, en línea con el "bajo tono" de la demanda final, se explica en el Boletín Económico.

Déficit

El informe presenta un escenario macroeconómico que supone el "cumplimiento estricto" de los objetivos de consolidación fiscal para 2012 y 2013, y entiende, por tanto, "que se adoptarán medidas adicionales a las ya aprobadas".

Así, las proyecciones se de este año y el próximo se basan en la adopción de medidas presupuestarias de una "magnitud suficiente" para reducir el déficit público desde un nivel de alrededor del 8% en 2011, según la última estimación proporcionada por el Gobierno, hasta el 4,4% del PIB en 2012 y el 3% en 2013.

Además, aclara que las proyecciones que se publican están sometidas a un "grado de incertidumbre muy elevado", y destaca la necesidad de "considerar estas proyecciones con especial cautela".

Una llamarada solar se dirige a la Tierra


El Observatorio del Clima Espacial ha informado que a las 03:59 de este lunes ha tenido lugar una explosión solar clasificada como M9, casi una llamarada X, las más grandes que existen. Se trata de la tormenta más potente de los últimos meses. Las imágenes han sido captadas por el Observatorio Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory).

El Sol se encuentra en una etapa muy activa. El mayor riesgo de estas tormentas solares es la posibilidad de que afecten a los sistemas de comunicaciones en la Tierra.

Desde el Observatorio han subrayado que esta situación entra "dentro de lo que pude suceder con normalidad" dado el actual momento activo del sol, y que "no se puede concluir que tenga tampoco ninguna peligrosidad", aunque, lógicamente, tratándose de una llamarada asimilable a X, se trata de un fenómeno con la capacidad potencial de causar nuevas tormentas solares mayores que las de este fin de semana y deben ser seguidas de cerca.

Efectos en la Tierra

El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402. Concretamente, los satélites de observación han captado como una eyección de masa coronal salía de esta mancha en dirección a la Tierra. La explosión ha sido detectable, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

Ahora se estudian los tipos de impacto podría tener esta eyección cuando llegue a la Tierra, si podría ser de manera directa o parcial. En este sentido, el Observatorio del Clima Espacial ha apuntado que la magnetosfera del planeta se encuentra actualmente en proceso de recuperación de la llamarada solar, de categoría M3.2, que tuvo lugar el pasado 19 de enero y que impactaba en el planeta el pasado domingo.

La magnetosfera también se ha de enfrentar ahora a esta nueva llamarada, que casi triplica a la anterior y que por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25.