.

.

jueves, 20 de enero de 2011

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA Vago´S CUP EN DIRECTO



Partidos de la Jornada : Augirona te recomienda verlos en Veetle
Jueves 20 Atlético vs Real Madrid

Baba Ghanoush



Ensalada griega de patata



La UE aprueba la norma para regular el 'turismo sanitario'


Tras más de un año de discusiones y debates, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles, por amplia mayoría, la nueva norma comunitaria cuyo objetivo es aclarar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro. Una medida que pretende evitar que se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios nacionales. Los Estados miembros tienen ahora dos años y medio para incorporar la norma a sus respectivas legislaciones.

"Un jubilado alemán diabético se lleva unas cuantas recetas a un viaje por Italia, pero ¿se las aceptarán allí en las farmacias? Una abuela polaca querría operarse de cadera en el país en que residen y trabajan sus nietos, pero ¿cómo puede organizarlo desde Polonia? Un portugués se quiere operar de cataratas en España. ¿Le reembolsarán los costes? Estos ejemplos dejan patente que los pacientes necesitan que estén claros los derechosya no se sentirán abandonados cuando buscan tratamiento médico en el extranjero". y la normativa en materia de asistencia sanitaria transfronteriza", como ha señalado la ponente del Parlamento Europeo, Françoise Grossetête, para quien a partir de ahora "los pacientes

La directiva es más restrictiva que el plan original de la Comisión y aumenta el número de casos en los que se necesita autorización previa para ir a tratarse en el extranjero con el objetivo de limitar el 'turismo sanitario', tal y como quería España, que logró un compromiso preliminar durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

En general, se establece que los europeos no necesitan autorización previa de su país de origen para recibir tratamiento en otro Estado miembro. Pero en el caso de que deban ingresar en el hospital al menos una noche o en el caso de tratamientos especializados, sí que se permitirá a las autoridades nacionales exigir una autorización previa.

Motivos para denegar la autorización

La Eurocámara ha logrado que se acoten los motivos que puede alegar un país para denegar esta autorización: que el traslado sea perjudicial para el paciente, que no esté garantizada la calidad del hospital receptor, por motivos de salud pública o que el Estado miembro de origen se comprometa a prestar la atención solicitada en un plazo razonable. Sin embargo, esta negativa nunca puede basarse en la existencia de listas de espera en el territorio nacional.

Los Estados miembros deberán crear puntos nacionales de contacto para dar información a los pacientes que estén pensando en solicitar un tratamiento en otro país de la UE.

En general, los pacientes prefieren recibir tratamiento en su país. Por eso, la demanda de asistencia sanitaria transfronteriza representa únicamente en torno al 1% del gasto público en salud, lo que supone actualmente unos 10.000 millones de euros. Se incluye en este cálculo la asistencia sanitaria transfronteriza no programada (como las urgencias).

¿Quién paga?

Como norma general, será el país de afiliación (residencia) el que sufrague los costes que habrían sido abonados en su territorio por el mismo tratamiento. En caso de que exista una diferencia de precio, correrá a cargo del paciente.

Uno de los problemas que le planteaba a España la directiva anterior era quién pagaría los tratamientos en el extranjero de los jubilados de otros Estados miembros que residen en nuestro país. Inicialmente, se preveía que fuera el país de residencia y no el de origen el que corriera con los gastos. Es decir, que si un alemán residente en Mallorca fuera a tratarse a Berlín, la sanidad española debería reembolsarle los costes.

El compromiso final dispone que si un jubilado residente en España va a tratarse a su país de origen, será este Estado el que pague. En el caso del alemán residente en Mallorca que va a Berlín, sería la sanidad alemana la que se haría cargo de los gastos. En el resto de casos, será el país de residencia el que pague. Es decir, si el mismo jubilado va a tratarse a Francia, sería España la que pague.

Las inundaciones de Australia dañan la Gran Barrera del Coral


Las devastadoras inundaciones que han arrasado el sureste de Australia durante las últimas semanas están empezando a afectar a la Gran Barrera del Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, según advierten científicos australianos entrevistados por la revista 'Nature'.

Algunas zonas del sureste del arrecife, que tiene una extensión de unos 2.000 kilómetros a lo largo de la costa de Queensland, se han visto ya afectadas por las riadas de agua contaminada procedente de muchos ríos de este estado, el más afectado por las fuertes lluvias.

Los científicos creen que habrá que esperar varios años para valorar el impacto de las inundaciones, que podrían afectar al ecosistema de todo el arrecife. Según explica Katharina Fabricius, del Instituto de Ciencia Marina Australiano, en Townsville (Queensland), el verdadero alcance de las inundaciones se verá en tres años. Incluso si los corales sobreviven al inicio, en los próximos meses podrían morir, no reproducirse o reducir su crecimiento.

Agua contaminada

"Hasta ahora no habíamos visto tanta agua invadiendo el arrecife, con todos los ríos del sureste de Queensland desbordados", asegura a 'Nature' Michelle Devlin, el investigador de la Universidad James Cook de Townsville que está monitorizando el vertido de agua contaminada.

Las riadas procedentes de dos cuencas sólo, las del Burnett Mary y del río Fitzory, en el centro de Queensland, cubren ya el 11% de la superficie oceánica de la Gran Barrera del Coral, según calculan Devlin y sus colegas. Los corales corren peligro debido al efecto del agua contaminada.

Incluso el agua limpia puede matar a los frágiles corales. Las riadas, sin embargo, arrastran agua contaminada con fertilizantes, pesticidas y otros productos, que representa un peligro mucho mayor.

Los científicos creen que el agua contaminada continuará extendiéndose a lo largo del océano durante las próximas semanas, aunque la velocidad con la que lo haga dependerá del viento. "En tierra la situación está empezando a mejorar pero en el mar el impacto seguirá aumentando", advierte Britta Schaffelke, que investiga la calidad del agua en el Instituto de Ciencia Marina Australiano, en Townsville. Incluso no descartan que se produzcan nuevas inundaciones ya que la temporada de lluvias no ha hecho sino comenzar.

Subir el precio del tabaco mejora la salud


Subir el precio de los cigarrillos reduce el consumo y disminuye las muertes por tabaquismo. Por cada 10% de incremento del coste de una cajetilla, la demanda baja un 4%. Sobre todo en los jóvenes y los ancianos, que son los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes.

Así lo pone de manifiesto el bianual 'Informe Sespas 2010', que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha presentado esta mañana. El trabajo, elaborado por 56 expertos de distintos ámbitos, señala que la salud no mejora sólo cuando se construyen más hospitales y se recetan más fármacos, sino cuando se tienen en cuenta elementos sociales como las condiciones de vida y de trabajo, la educación, la vivienda, el cambio climático, los buenos hábitos y, también, el precio de las cosas.

Esta sociedad científica (que agrupa a más de 3.600 profesionales) apuesta, por tanto, por las políticas fiscales como instrumento para mejorar la salud. "Un progresivo aumento del impuesto mínimo sobre cigarrillos y picadura para liar va a evitar que los jóvenes se inicien en el consumo y se conviertan en adictos al tabaco", ha defendido esta mañana la epidemióloga Vicenta Escribà-Agüir, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana y coeditora del informe.

Lo ha explicado también a AUGIRONA el presidente de Sespas, el también epidemiólogo Andreu Segura: "Está comprobado que subir los impuestos del tabaco reduce la mortalidad a largo plazo. La población más vulnerable reduce su consumo: los jóvenes, porque tienen menos dinero, y los mayores, porque prefieren dedicarlo a otras cosas".

La política fiscal, un instrumento efectivo

Sespas se basa en un trabajo que dice que la política fiscal es "el instrumento más efectivo en la prevención del tabaquismo". "De hecho, algunos autores consideran que el importante descenso en la prevalencia de fumadores en EEUU se debe a los impuestos", añade. Así, según un trabajo realizado en 2003 por Craig Gallet y John A. List, por cada aumento de precios del 10% se produce un descenso de la demanda del 4%.

Esta tesis es igualmente defendida por otro estudio que se ha conocido hoy y que ha sido elaborado en los 27 países de la UE, con la colaboración, en España, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El coautor del estudio y jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO, Esteve Fernández Muñoz, ha explicado a Europa Press que en países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia, que adoptan más medidas de control del tabaquismo, la prevalencia del consumo y de la exposición al humo del tabaco son "relativamente bajas".

Por contra, en países donde hay menos medidas de control, como Alemania, Luxemburgo o Grecia, la prevalencia es mayor.

España está situado en el grupo de países que más medidas de control aplican, aunque puntúa bajo en aspectos como el precio: la cajetilla vale en torno a cuatro euros, el doble de lo que cuesta en el Reino Unido o en Irlanda.

"Está demostrado que el aumento del precio del tabaco es la medida más eficaz de control del tabaquismo, en relación a otras acciones, como, por ejemplo, los tratamientos para dejar de fumar", ha asegurado Fernández.

Los hombres mueren antes por el alcohol y el tabaco


Desde mediados del siglo XVIII las mujeres viven más años que los hombres, un fenómeno sobre el que se han vertido numerosas explicaciones, incluidos los factores biológicos. Hoy, un estudio llevado a cabo en Europa confirma que ellos mueren antes que ellas por culpa, enparte, del tabaco y el alcohol.

Científicos de la Unidad de de Ciencias Sociales y Salud Pública del Medical Research Council, en Glasgow, y de la Universidad de Londres (ambos en Reino Unido) publican en el último 'Tabacco Control' un análisis de los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud sobre todas las causas de mortalidad (también las atribuidas al tabaco y al alcohol) de la población de 30 países del Viejo Continente.

Ucrania, Bélgica, Grecia, España, Francia, Finlandia, Portugal, Estonia, Hungría, Alemania o Austria son algunos de los países que han participado en el ensayo. "Hemos analizado los datos de los países europeos más grandes, a excepción de Turquía" declaran los autores en su ensayo, dirigidos por Gerry McCartney. Tampoco han 'entrado' en el ensayo Escandinavia y la Federación rusa.

Según los datos del ensayo, "todas las causas de mortalidad son más elevas en los hombres que en las mujeres, en todos los países", aunque las diferencias entre los fallecimientos según el sexo varían notablemente de unos a otros. Así, mientras que en Islandia se producen 188 fallecimientos por exceso de varones por cada 100.000 habitantes cada año, en Ucrania se registran 800 muertes más de varones por cada 100.000.

"Los países en los que se produjeron unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes fueron los de Europa oriental, aunque también en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal", reza el ensayo.

Cuando los investigadores observaron los factores que habían contribuido a este exceso de mortalidad, el tabaco fue responsable de entre un 40% y un 60% de la 'brecha de género' en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia (donde fue menor) y Malta, donde fue mucho mayor (más del 70%). Asimismo, el alcohol fue el responsable de un 20% de la diferencia entre el número de varones y de mujeres que mueren cada año.

"Este estudio demuestra que no es simplemente una diferencia biológica entre hombres y mujeres, la razón por la que ellos fallecen antes que ellas. El hecho de que existan estas diferencias en el número de muertes por sexos según cada país apunta claramente a causas sociales, y sobre todo al tabaco", declara el doctor McCartney.

Para él y su equipo, "no es de extrañar que dos de los más importantes comportamientos de riesgo para la salud, el tabaquismo y el alcohol, continúen representando una proporción sustancial de la brecha de género en la mortalidad".

La importancia de los "comportamientos de salud (y del hábito de fumar en particular) en el recuento de una gran proporción de las muertes por sexos a menudo se pierde en la discusión de género y salud. Por ejemplo, muchas veces se sugiere que otros factores (como las diferencias entre hombres y mujeres a la hora acudir al médico por cualquier enfermedad) cuentan bastante a la hora de explicar estas diferencias", agregan.

Señalan, además, que "el consumo continuo de tabaco de una minoría significativa de personas jóvenes y el aumento en los patrones de uso de alcohol apuntan a la necesidad continua de adoptar medidas de salud pública para reducir los hábitos de vida no saludables".

Una transfusión para curarse de la gripe A

Son la minoría, pero en algunos pacientes, la gripe A/H1N1 se muestra especialmente virulenta. Estos enfermos no responden adecuadamente a los fármacos y acaban ingresando en cuidados intensivos. Como posible terapia alternativa, un nuevo estudio valora la posibilidad de trasfundirles plasma de otras personas que ya han superado con éxito la enfermedad y que, por tanto, están provistos de anticuerpos contra el virus.

Centrados en experiencias similares con otros virus -el de la gripe de 1918 y el de la aviar-, Kwok-Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong, y un nutrido grupo de expertos de esa misma región asiática, intentaron demostrar la eficacia de los trasplantes de plasma para superar la gripe A. Los resultados aparecen ahora publicados en la revista 'Clinical Infectious Diseases'.

El trabajo se centró en 93 infectados por el H1N1 que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de siete hospitales distintos, entre septiembre de 2009 y junio de 2010. Una veintena de ellos recibió la solución con el plasma (y los anticuerpos) de otros pacientes que habían superado la enfermedad. Los que se negaron a someterse esta terapia recibieron el tratamiento habitual y sirvieron como grupo control.

Los efectos de la transfusión

Tras la transfusión, llevada a cabo a las 48 horas del ingreso hospitalario y que "no provocó ningún efecto secundario", la carga viral se redujo notablemente, tal y como se pudo comprobar al tercer día, el quinto y el séptimo.

Esta reducción también se extendió a la tasa de mortalidad, bastante menor que la de los pacientes que no recibieron el plasma: un 20% frente a un 54,8%. En total, 44 enfermos acabaron falleciendo en ambos grupos.

Aunque todavía se desconoce su vía de acción exacta, "el tratamiento de las infecciones severas por H1N1 [...] con una dosis de este tipo de plasma de convaleciente (de donantes que ya superaron la infección) redujo la carga viral del tracto respiratorio, la respuesta inflamatoria de las citoquinas y la mortalidad", concluyen.

Por otro lado, los autores del trabajo subrayan cómo el fallo renal agudo impactó gravemente sobre la salud de este tipo de pacientes, estando directamente relacionado con un marcado aumento en la mortalidad. De hecho, fue una de las principales causas de los fallecimientos.

Estados Unidos Bárbaro

La digna voz


Cultura del poder empecinado, del fundamentalismo militar, del patriotismo frívolo y visceral, de la libre expresión impostora, del trabajo patológicamente cristalizado. Cultura de la Regla de la Ley (
Rule of Law)… pero de la selva. En síntesis, una cultura bárbara, una civilización bárbara: eso es Estados Unidos. Un país cuyo pasado, presente y futuro ha sido indecorosamente glorificado. Un Estado Nacional cimentado y edificado con base en el acaparamiento del trabajo excedente de otras naciones, la misma fuerza física e intelectual que en períodos de crisis expulsa, amparado en la promoción mediática de la xenofobia, el racismo, la intolerancia. Un Estado cuya motivación política esencial es el despliegue de la fuerza bruta a escala mundial en aras de un auto-fortalecimiento que trae consigo el debilitamiento ajeno. Fanatismo y prepotencia que el ciudadano ordinario interioriza y asume digno y aplicable en su relación con los demás.

Era cuestión de tiempo para que comenzaran a suscitarse atentados fanáticos como el ocurrido en días recientes en Tucson, Arizona. La desquiciada agresión contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que dejó como saldo 6 personas muertas y 15 heridos, es solo el principio de una ola de violencia que se antoja incontenible en aquel país. Una sociedad en claro proceso de decadencia, provista con más de 250 millones de armas de fuego en manos de particulares (dato escandaloso: en Arizona se promulgó una ley que permite a ciudadanos portar armas ocultas sin permiso), y con un desprecio por la vida legado generación tras generación. Estados Unidos es un caldo de cultivo para la consumación de magnicidios de este tinte (crimen de odio político, ideológico, racial etc.). Lo ha sido siempre; su inalterable clima belicoso lo confirma. Pero ocurre que un estado de crisis estimula y potencia las conductas criminales. Y los norteamericanos son amplios conocedores de estos desequilibrios. (¿Cuántas réplicas le siguieron a la masacre de Columbine?).

Curioso como la prensa norteamericana manipula la opinión pública: cuando el escenario de terror es Estados Unidos no vacilan en alegar que se trata de un hecho aislado producto de una locura individual. Es preciso contar con un pueblo dramáticamente ignorante para dar por válido un argumento tan frágil y sospechoso.

Llama la atención la retórica conspiracionista y fascistoide que en toda oportunidad cultivan los sectores ultraderechistas en mítines, actos, spots televisivos etc. Es alarmante la aparición de este lenguaje cuasi-bélico que nos bombardea por dondequiera: la barbarización de las sociedades es un fenómeno creciente que, irónicamente, consigue cada vez más aceptación.

En México marchamos en la misma dirección: la violencia nutre el lenguaje belicista en la misma medida en que el lenguaje estimula la violencia (véase recientemente los casos de Acapulco, Iztapalapa y Juárez, en donde destaca el asesinato de dos activistas sociales: Marisela Escobedo y Susana Chávez.). Los medios no condenan la barbarie: la “normalizan”.

La visión apocalíptica orwelliana está próxima a ser superada por la realidad. El lenguaje permite prever los rasgos oscuros de las sociedades venideras. En Estados Unidos el clima de barbarie se intensifica. Norteamérica es el escenario en donde convergen los factores más tangibles de la decadencia: crímenes de odio, asesinatos políticos, propagación de la intolerancia, fascistización del lenguaje.

¿Civilización barbará? ¿Barbarie civilizada? En una palabra… Estados Unidos bárbaro.

Cámara de Representantes bajo control republicano votará derogación de ley de salud

Democracy Now!


La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, tiene previsto aprobar hoy una medida para derogar la ley de salud del Presidente Barack Obama. Los republicanos abrieron el debate el martes, a pesar de la promesa de los demócratas de impedir que la iniciativa avance en el Senado. Después de la votación, los republicanos tienen planeado introducir otra medida para instruir a los comités de la Cámara Baja a que redacten propuestas alternativas. En la sala de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata John Yarmuth, de Kentucky, denunció el intento de los republicanos.

El representante Yarmuth dijo: “Pueden decir lo que quieran pero la verdad es que el plan republicano equivale a ninguna atención de salud. No les importa si el diagnóstico es desesperado o alarmante, no importa si la alternativa ahorra dinero, conserva empleos y salva vidas. Yo me opongo”.

El congresista demócrata Dennis Kucinich, de Ohio, también criticó el intento de derogar la ley, pero dijo que en definitiva el Congreso debería establecer un sistema de salud de pagador único.

El representante Kucinich, dijo: “La derogación de la ley implica que los estadounidenses seguirán pagando más por el seguro de salud pero van a obtener menos beneficios a cambio, en caso de que puedan pagar el seguro de asistencia de salud en primer lugar. La idea misma de la reforma de salud en el contexto de un sistema de lucro ha sido más que problemática. Hoy en día, 50 millones de estadounidenses no tienen cobertura de salud. ¿Qué vamos a hacer por ellos? En lugar de perder el tiempo debatiendo qué reformas van a permitir las empresas de seguro de salud, si es que permiten alguna, es hora de cambiar el debate. Es hora de poner fin al modelo de asistencia de salud lucrativo. Es tiempo de la asistencia de salud universal, sin fines de lucro y de pagador único, de Medicare para todos”.

Juicio en Asturias por participar de la Huelga General

Tercera Información


En la actualidad se enfrentan a una acusación de delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, por el que deberán comparecer individualmente ante el juzgado entre el 20 de enero y el 8 de febrero, a la espera de la decisión judicial. Se les responsabiliza del sellado de cerraduras en La Felguera. Los denunciados cuentan con la representación de los servicios jurídicos de CCOO. En cuya Unión Comarcal de CCOO de El Nalón, participaron de los piquetes.

Llama la atención que los únicos encausados en toda Asturias sean jóvenes y en especial que en Langreo, uno de los municipios donde mayor repercusión social y económica tuvo la pasada Huelga General, con una paralización total de la comarca. Sin embargo, esta situación de persecución policial no es algo nuevo en la zona. Desde hace varios meses la Juventud Comunista y otras organizaciones de la izquierda viene sufriendo un permanente acoso por parte del Ayuntamiento de Langreo, gobernado actualmente por el PSOE. Llegando incluso a poner multas por cada pegatina que se viera en el municipio, en una estrategia de criminalización constante a cualquier tipo de acción propagandística.

Desde la Juventud Comunista en Asturias se ha iniciado una campaña informativo sobre la represión a la juventud en relación a estos cinco encausados y la espera del desarrollo judicial de las acusaciones. http://www.jcasturies.org/

Venezuela cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo



Venezuela cuenta con el mayor depósito de crudo en el mundo, delante de Arabia Saudita, informó este miércoles el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la certificación del volumen de reservas de petróleo por 297 mil millones de barriles.


“A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217 mil millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año ya en posición de certificar 297 mil millones de barriles”, celebró Ramírez durante declaraciones a la prensa.


Con los datos suministrados por el titular de la cartera de Petróleo, Venezuela se afianza como el primer país con mayores reservas de crudo, escoltado por Arabia Saudita, que cuenta con 266 mil millones de barriles.


Detrás de Arabia Saudita se encuentran Irán y Kuwait, de acuerdo a los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Los datos han sido recolectados por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país. Posteriormente, certificados por la OPEP.


El funcionario recordó que cuando el presidente de la nación suramericana, Hugo Chávez, ganó las elecciones por primera vez en 1998, Venezuela, era el primer de crudo de la región, pues contaba con un nivel de reservas de 75 mil millones de barriles de petróleo.


"Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos", manifestó.


Del total certificado, "220 mil millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión", se congratuló el ministro.


La Faja Petrolífera del Orinoco es la mayor reserva de hidrocarburos a nivel mundial.


En 2007, el Gobierno venezolano nacionalizó y recuperó el control de los recursos petroleros, desde entonces se ha recurrido a diversos socios extranjeros para explotar el crudo e invertir en los proyectos.


Cualquier empresa extranjera tiene participación minoritaria en todos estos proyectos.


"Con estas reservas, hasta hoy y al ritmo de explotaciones que llevamos, Venezuela tiene petróleo para más de 200 años y no hay país en este planeta que tenga petróleo para 200 años", informó el presidente Chávez recientemente.


Por otro lado, el ministro Ramírez mantiene la esperanza de que este 2011 tenga una producción temprana de 50 mil barriles por día, en los proyectos de crudo pesado de la Faja del Orinoco (sur).


“Este es un año de desarrollo de infraestructura en la Faja. Pensamos que tendremos al menos unos 50 mil barriles por día de producción temprana este mismo año”, indicó.


"Directamente en la Faja, este año tendremos unos tres mil millones de dólares de inversión", acotó.


Del mismo modo, señaló que el valor del barril de petróleo se acerca a los 100 dólares.


Por otro lado, el ministro venezolano anunció que se prevé la ampliación de la participación de Turquía en el desarrollo del Plan habitacional que se ejecuta en el país.


"Esta tarde nos reuniremos con el ministro de vivienda venezolano para evaluarlo”, aseguró, y relató que el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, “ha traído, como parte de su delegación, al responsable de ese sector de las empresas del Estado turco, que es un consorcio muy importante”.


Ramírez hizo las declaraciones después de la reunión que sostuvo con su homólogo de Turquía.


"Turquía es un gran país con un alto nivel de industrialización. Está geostrategicamente insertado entre Europa y Asia y hemos hablado de todas las posibilidades de cooperación en toda la cadena del sector energético", sostuvo.


En el marco de las conversaciones, Ramírez señaló que ambas naciones evaluaron las inversiones que podrían desarrollarse en la Faja del Orinoco.


Otro de los puntos consultados en la agenda fue la cooperación en el área de refinación en Turquía, el suministro de productos hidrocarburos y el coque de petróleo para la generación eléctrica.


"Tenemos un conjunto de acuerdos y áreas de cooperación, lo que nos permite calificar esta reunión como extraordinaria", afirmó Ramírez.


Finalmente, informó que esta prevista una visita de su par turco a la Faja Petrolífera del Orinoco, con el fin de supervisar directamente las áreas de producción y de mejoramiento.

Tucson y los límites del sentimiento norteamericano



Durante una reunión con un amigo (nosotros dos somos norteamericanos) la semana pasada, nuestra conversación llegó al tema del discurso ofrecido por Obama en memoria de las victimas del tiroteo en Tuscon , Arizona. En el discurso, Obama planteó que la tragedia, en la cual un pistolero tiroteó a una congresista demócrata y sus adherentes en un foro público, serviría para unir a los norteamericanos. Su lógica fue que la muerte de estas personas nos ha demostrado la importancia de establecer una cultura política más ‘civil’ que no permitirá que recurramos a la violencia para los fines políticos.

Mi amigo creía que el argumento de Obama era absurdo, precisamente porque el intercambio ‘civil’ no sería lucrativo para los que dirigen los medios de comunicación en los EEUU. Es decir, CNN y Fox News desean presentar los debates muy combativos como si fueran espectáculos adecuados para una película de acción. Por un lado, estoy de acuerdo con este punto de vista. Sin embargo, hay un elemento muy verdadero dentro de las palabras de Obama. Es lo siguiente: claro que esta tragedia va a unir a los norteamericanos, pero no sobre la base de una nueva política doméstica. Esta unificación se va a ocurrir sobre la base de la reafirmación de una política sentimental del excepcionalismo—una política que acepta la violencia norteamericana fuera de sus propias fronteras, pero que la condena enérgicamente esta violencia cuando las víctimas son miembros de la ‘familia’ yanqui.

Dos párrafos del discurso de Obama merecen nuestra atención en este sentido. Ambos nos muestran como la masacre en Tuscon ya ha sido movilizado para distraernos de la violencia al corazón del imperio yanqui y consolidar una visión de los estadounidenses como víctimas especiales. Lo primero dice, con respecto a Gabby Giffords, la congresista tiroteada, y John Roll, un juez federal que fue matado por el pistolero:

‘Y debemos ser respetuosos porque queremos estar a la altura del ejemplo de funcionarios públicos como John Roll y Gabby Giffords, que supieron que primero y por encima de todo, todos somos estadounidenses y que podemos cuestionar las ideas de otros sin cuestionar su patriotismo, y que nuestro deber, al trabajar juntos, es agrandar constantemente el círculo que protegemos para que les leguemos el Sueño Americano a generaciones futuras’.

Y lo segundo:

‘Y ese proceso, ese proceso de reflexión, para asegurarnos de que nuestros actos vayan a la par de nuestros valores, creo que eso es lo que requiere una tragedia como esta. Porque quienes resultaron heridos y quienes murieron son parte de nuestra familia, la gran familia de 300 millones de estadounidenses’.

Amy Goodman ya ha mostrado la hipocresía de Obama rechazando la violencia doméstica mientras sigue con las ocupaciones de Irak y Afganistán. Como estos párrafos demuestran, esta hipocresía hace que el sentido de solidaridad desatado por esta tragedia no se pueda aplicar a la ‘humanidad’, sino solamente a los norteamericanos. Es decir, las palabras de Obama sugieren que el alcance máximo de nuestro luto es el ‘circulo’ dentro del cual viven los yanquis. Su discurso prohíbe que el sufrimiento de las víctimas en Tuscon y sus familias nos ayude reconocer la injusticia de nuestra complicidad con guerras que matan a los civiles diariamente. El mensaje queda claro: si no perteneces a la familia yanqui, su vida no vale nuestras lágrimas.

Tengo que admitir que los elogios de Obama para las víctimas eran conmovedores. Pero aun estos elogios llaman nuestra atención a la política muy exclusiva de Obama. Considere sus reflexiones sobre Christina Taylor Green, la víctima más joven:

‘Y también estaba Christina Taylor Green, de nueve años. Christina era una estudiante sobresaliente, bailarina, gimnasta y nadadora. Decidió que quería ser la primera pelotera de las Ligas Mayores y ya que era la única niña en su equipo de las Pequeñas Ligas, nadie lo dudaba. Demostraba un amor por la vida poco común entre las niñas de su edad. Le recordaba a su madre, “Estamos colmados de bendiciones. Nuestra vida es estupenda”. Y compartía recíprocamente esas bendiciones participando en una obra benéfica que ayudaba a niños menos afortunados’.

Me imagino que si los norteamericanos leyeran una reflexión así sobre cada niño en Irak y Afganistán que ha sido matado por una balla norteamericana, tal vez lucharía contra las guerras con más vigor. Pero no. Como Goodman afirma, Obama ha demostrado ser igual a Clinton después del tiroteo sangriento en un colegio en el estado de Colorado en 1999. Tras la masacre, Clinton lamentó la violencia entre los estudiantes norteamericanos mientras que las fuerzas estadounidenses bombardearon a Yugoslavia. Por limitar su mirada hacia el interior del país durante estas tragedias, los líderes yanquis justifica una versión de excepcionalismo que tiene consecuencias mucha más graves para los pueblos no emparentados a ‘Tío Sam’.

Como ya señalado por Atilio Boron , los eventos en Tucson no fueron los resultados de una ‘manzana podrida’ que violó las normas de una sociedad realmente democrática. No, estos eventos fueron producidos por una sociedad que ha institucionalizado la violencia fuera y dentro de sus fronteras. Obama perdió la oportunidad de intervenir en esta relación, y los que van a pagar el precio más severo no van a ser los norteamericanos.

De cómo ha apoyado España al régimen tunecino



Ahora que súbitamente despertamos del sueño de que Túnez era un ejemplo de progreso y apertura en el mundo árabe, como había proclamado Aznar hace tan sólo 2 años, convendría también valorar qué papel ha jugado España en la, más que sueño, pesadilla tunecina.

El apoyo ha tenido diversos componentes, tanto políticos, económicos, de cooperación, mediáticos… En el plano político el apoyo trascendió las declaraciones, no por entusiastas menos esperadas, de Aznar alabando la dictadura magrebí. Todavía en Noviembre del 2010 Zapatero enviaba a Moratinos a Túnez con mensajes de trabajo conjunto y diálogo mediterráneo (1), en el marco de la iniciativa de Sarkozy de la Unión por el Mediterráneo. (otro “mal amigo” del dictador, al que ha retirado el apoyo sólo cuando ya estaba caído y bien caído)

Del apoyo político deriva el económico (quizás sea viceversa, pero ése es otro debate). Túnez es uno de los países prioritarios de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), dentro de la categoría C (“consolidación” de logros de desarrollo). Las relaciones de cooperación con España se enmarcan en una Comisión Mixta Hispano-tunecina (la última, la sexta, que se dice pronto, se firmó en el 2007), donde se celebra que España y Túnez son “asociados estratégicos prioritarios que gozan de la más alta confianza política” (2). También se pretende superar las contribuciones previas para la cooperación al Desarrollo con Túnez, que entre 2004 y 2006 llegaron a los 10 millones de euros.

Dichos acuerdos de cooperación van unidos al desarrollo de intereses económicos. Firma de un acuerdo de librecambio comercial, inversiones de 130 millones de euros en créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), celebración de encuentros comerciales España-Túnez,… Las inversiones españolas en Túnez ascendieron, sólo en 2007, a 1,24 millones de euros (3)

Dicha “apuesta” por Túnez va acompañada de transmitir una imagen de “normalización” del régimen”. A nadie le sorprende que Ben Ali lleve 23 años en el poder, ganando elecciones con el 90% de los votos. Los medios españoles no mencionan Túnez como una dictadura. En el diario El País apenas 100 noticias desde el 2004 al 2010 incluyen los términos “Túnez” y “Democracia”, y la mayoría tangencialmente, frente, por ejemplo, a las casi 1000 que tratan sobre “Cuba y democracia”. Y de la visión que transmiten los medios se pasa a cómo actúan los ciudadanos, llegando así Túnez a ser el segundo destino turístico para los españoles visitando en el Magreb, después de Marruecos.

Se puede argumentar que este ”generoso” apoyo de España, sobre todo el económico y de cooperación, han contribuido al desarrollo económico y a la creación de las clases medias que luego han liderado las protestas que han acabado con la dictadura. Sería como justificar el apoyo de EEUU a Franco durante casi 40 años gracias a que así se creó el caldo de cultivo para la democracia. No, gracias, no interesa. Han sido, además, las clases más desfavorecidas las que junto con jóvenes y desempleados han liderado las protestas, a las que finalmente se ha unido el resto de la población, harta de la corrupción y represión.

Tanto por omisión como por comisión hemos sido cómplices en vez de testigos de una dictadura que no tuvo que esforzarse mucho para mostrar una cara amable, ya que era lo que queríamos ver. Y es con dicha complicidad de las potencias occidentales como los regímenes dictatoriales se fraguan, consolidan y posteriormente perpetúan, a costa de las libertades y derechos de los pueblos que someten. Los ejemplos son numerosos, sin tener que salir de África: desde la Angola de Do Santos hasta El Egipto de Mubarak, pasando por Guinea, Gabón, Argelia…Dictaduras y dicta-blandas, con petróleo o sin él, pero con una característica común: interesan a Occidente, ya sea por el petróleo o gas, porque son “contención del terrorismo”, o por cualquier otra razón.

Y aunque los regímenes “anti-occidentales” también puedan ser longevos (véase Libia, Sudán o Zimbabue, por no salir de África) la diferencia de trato es más que notable (sanciones vs cooperación, o países amigos vs “eje del mal”, vidas de lujo de los familiares del sátrapa de turno en Paris vs órdenes de búsqueda internacional por el TPI,…)

Nuestros valores como ciudadanos y como sociedad se expresan por nuestras palabras y actos, y son exigibles a nuestros gobernantes. Está en nuestras manos, como escritores, ciudadanos, periodistas, políticos o simplemente como turistas que dichos valores de democracia, respeto de los derechos humanos y bienestar económico no sean olvidados en nuestras relaciones con otros países. Nuestra complicidad nos ha hecho culpables; la denuncia nos hará partícipes, al menos un poco, del grito de libertad de un pueblo.

Internet de alta velocidad para Cuba



Una de las conferencias más interesantes y clarificativas a la que tuve la fortuna de asistir, durante la celebración de las jornadas de la Brigada Periodística contra el Terrorismo Mediático (Caimito, noviembre 2010), fue la impartida por el ingeniero, informático y experto Carlos del Porto, trabajador del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología, que aclaró a todos los profesionales de la información allí reunidos, los aspectos mas interesantes y controvertidos de la inminente llegada a las costas cubanas del cable submarino de fibra óptica, adquirido por el gobierno de la Revolución a Venezuela, para soslayar el infame bloqueo de todo tipo que el gobierno USA mantiene hacia la isla desde hace más de 50 años.

Del Porto, con un lenguaje preciso, exento de tecnicismos, ordenado y divulgativo, fue rotundo en sus apreciaciones acerca de las ventajas de esa próxima llegada, que colocará a los usuarios ante la posibilidad, hoy lejana, de descargar fotos, canciones o películas, en un breve lapso de tiempo. Para que el lector se haga una idea de las consecuencias del bloqueo mediático que EEUU mantiene contra Cuba, baste decir que, al tener que utilizarse satélites para la comunicación para el acceso a Internet, el costo no sólo es enorme, sino que la velocidad de transmisión de datos es tan baja, que una foto que pesara 1 Megabyte, demora en descargarse actualmente más de 3 minutos.

Por fortuna para las clases más humildes y desfavorecidas, la victoria en las urnas de un presidente como Hugo Chávez, la solidaridad bolivariana y el sentido común, han hecho posible que ese asedio yanqui se mitigue en parte con la esperada llegada del cable que saldrá de territorio venezolano a finales de este mes, para arribar a las costas cubanas a mediados de febrero y siendo luego soterrado en la isla, para que Internet, los servicios telefónicos y de TV por cable, alcancen a la mayor parte de la ciudadanía cubana, abaratando de forma ostensible el precio que hoy mantiene, de 4 dólares la hora de conexión.

El dispositivo submarino multiplicará por tres mil veces la capacidad y potencia actual de entrada de información por Internet de la isla, que como señaló el experto, seguirá teniendo impedimentos para masificar el servicio; afirmación corroborada por el viceministro primero de Informática y Comunicaciones cubano, Ramón Linares, quien aseguró que la prioridad en este tipo de comunicaciones "…es continuar con la creación de centros colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país de 11 millones de habitantes", puntualizando que el objetivo de la Revolución es proteger y subvencionar para todo el pueblo un bien como el del acceso a las nuevas tecnologías.

El tendido marítimo y terrestre del citado cable, que enlazará a Venezuela con Cuba (de La Guaira a Siboney), estará a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell, y se iniciará como decimos a finales de enero, tras haberse realizado los correspondientes estudios en aguas internacionales. La obra, que implicará la utilización de 1.630 kilómetros de fibra óptica y 640 gigabytes de capacidad, cuenta con una inversión de 63,4 millones de dólares. Para los miembros del gobierno cubano del ministerio de Comunicaciones, la baja conexión en la red es uno de los mayores impedimentos materiales que tiene la isla para elevar la calidad en el servicio telefónico.

Por su parte, el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno, ha afirmado recientemente que aún existen problemas de tipo técnico y financiero internos, que hay que resolver antes de brindar servicios de Internet a toda la población cubana.

Una vez más, como ejemplo de eficacia y servicio público, las autoridades de la isla dejan claro que es más importante servir antes a todo un pueblo, que solo a un sector privilegiado por el poderío económico.


Los buenos, los regulares, los malos y los medios de comunicación españoles



La cocina en la que se preparan la mayoría de las noticias que nos ofrecen los medios no está del todo limpia, lo que tiene como consecuencia que los menús no resulten del todo saludables. Veamos algunos ejemplos.

Inundaciones y otros desastres

Con motivo de las inundaciones que están asolando buena parte de Australia, las noticias nos presentan la colaboración ciudadana como “sin precedentes”. Tal vez debido a que son los incidentes con menos precedentes en los tiempos recientes. O tal vez porque estas inundaciones no son como las de Brasil, donde no se ha mencionado en absoluto la colaboración ciudadana, ¿se debe entender pues que los brasileños son personas del todo insolidarias?

A juicio de los medios tampoco las inundaciones de Venezuela destacan por la colaboración ciudadana, menos aún por la solidaridad demostrada por su presidente, Hugo Chávez, quien pidió la tan criticada ley habilitante para hacer frente de forma efectiva a las consecuencias de las inundaciones. Es más, de las inundaciones en Venezuela, las imágenes a destacar en opinión de Tele5 son las que muestran a una serie de personas que pretenden cruzar una autopista cargando con sus pertenencias personales, mientras el texto que acompaña las imágenes dice: “aquí vemos a unos ciudadanos venezolanos afectados por las últimas inundaciones, reclamando una vivienda digna. La respuesta de los conductores es atropellarles”. La locución incidía en repetidas ocasiones sobre la frase: “reclamaban una vivienda digna”. El mensaje que se transmite es doblemente perverso, ya que es contra los dirigentes políticos venezolanos “que no hacen nada” por su pueblo, pero también contra el propio pueblo venezolano “que atropella a quienes reclaman una vivienda digna”. La beligerante derecha venezolana estará muy orgullosa de la imagen de su país que circula por los medios, aunque sea mentira y tremendamente dañina.

Es el mismo tono tendencioso que se ha podido observar durante todo el año 2.010, en el cuál se ha silenciado sistemáticamente la increíble solidaridad demostrada por el gobierno cubano con respecto del auxilio prestado al pueblo de Haití. Y no es el único país no perteneciente al primer mundo que ha prestado considerable ayuda desde el primer momento del desastre. La imagen general transmitida al mundo es que el pueblo haitiano, al parecer inútil para ayudarse a sí mismo, debe esperar la ayuda del primer mundo para salir de su desgracia. Aunque esta ayuda llega en la mayoría de los casos, en forma de soldados, empresas privadas que harán negocio de su desgracia o pretendidas acciones solidarias de personajes famosos que necesitan relanzar su carrera.

Dictaduras y dictadores

Entre las principales señas de identidad de una dictadura se encuentran la de prohibición de partidos políticos y la de enriquecimiento desorbitado de la familia en el poder a costa de la pobreza de los ciudadanos. Estas dos pautas se han repetido durante más de 20 años en Túnez. Los medios nunca se han referido a Túnez como una dictadura, tal vez porque a los medios les cuesta un esfuerzo imposible utilizar esa palabra para referirse a regímenes políticos que no sean de izquierdas.

En Italia, el primer ministro Berlusconi, envuelto día sí y día también en diversos tipos de escándalos, frecuentemente sexuales, nunca termina de cuajar una opinión negativa en los medios oficiales. Tal vez tenga que ver en ello que sus tendencias políticas no son de izquierdas.

La tibieza de la UE para con Marruecos es, según los medios oficiales, ofrecida como pago a una supuesta estabilidad política, sin que ninguno se atreva a decir en voz alta el verdadero motivo comercial que la UE quiere ocultar. Tal vez tenga que ver en ello que el régimen absolutista imperante en Marruecos no muestra tendencias izquierdistas, ni por lo tanto humanitarias.

Un niño palestino armado con una piedra se puede presentar ante los medios como un peligroso (futuro) terrorista, motivo este por el que supuestamente puede ser objetivo de las fuerzas de ocupación israelíes; pero un soldado israelí que empuña su arma apuntando a ese niño nunca es presentado como un peligroso (presente) terrorista. Tal vez las noticias fueran de otra manera si el gobierno israelí antepusiera a su inconmensurable interés por el dinero, su nulo interés por las personas.

Hagan un ejercicio de imaginación y piensen por un momento qué dirían los medios si el dictador de Túnez se llamara Hugo Chávez, si el “intachable” primer ministro italiano se llamara Hugo Chávez, si la represión marroquí contra el pueblo saharaui la llevara a cabo un tal Hugo Chávez, o si las fuerzas de ocupación de Palestina las comandara Hugo Chávez.

Atentados y atentados

Tras el reciente atentado contra la representante demócrata Gabrielle Giffords en Tucson, no faltaron voces que acusaron a Sarah Palin, líder del Tea Party, de incitadora a la violencia, basándose en la publicación del famoso mapa de los Estados Unidos en el que señalaba con el símbolo de la mirilla de un arma, la ubicación geográfica de los rivales demócratas a batir. Tampoco le faltaron acusaciones a Sharron Angle, ex candidata republicana al senado por Nevada, quien defendía abiertamente el derecho a la tenencia de armas por parte de la población civil. Ambas políticas se han desmarcado de las acusaciones y Angle calificó de “peligrosos e ignorantes” a quienes pretendían relacionarla de alguna manera con los incidentes de Tucson.

El tratamiento de Telemadrid y el espacio dedicado por esta cadena al desmentido de esas acusaciones por parte de Palin y Angle, solo es comparable a los esfuerzos y medios humanos y técnicos que están derrochando para relacionar a líderes del PSOE murciano con las brutales agresiones sufridas por Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de la región de Murcia, a manos de tres salvajes. En España no existe ni un solo político de izquierdas que haya hecho nada parecido a lo de Palin o Angle, pero esto no impide a Telemadrid presentar a los políticos de izquierdas como culpables de la crispación social que está viviendo el estado español y, en último término como responsables originarios e indirectos de actos tan deplorables como este. La politización que está haciendo Telemadrid de este lamentable hecho solo responde a la unificación de criterios (y de malas intenciones) que la derecha ha organizado en torno a ello. En los informativos de Telemadrid del día 17 de enero, y bajo el antetítulo: “Agresiones en Murcia”, se podía leer el siguiente titular: “Líderes del PSOE murciano acuden a las manifestaciones de acoso al PP”, las imágenes que ilustraban el titular pertenecían al reportaje en el que se comentaban los hechos relativos a la agresión sufrida por Pedro Alberto Cruz. Es más bien fácil que en la mente del espectador queden asociados firmemente los comentarios vertidos en el reportaje con el titular mostrado a pie de pantalla. Con lo que se pretende establecer una engañosa relación directa entre los políticos de izquierdas y la violencia. En todo caso, me parece oportuno señalar que en el ejercicio de acoso a partidos políticos tiene infinitamente más experiencia cualquier dirigente del Partido Popular que el más exaltado manifestante, ya sea murciano, madrileño o catalán.

Aunque no sea cierto, los medios se empeñan en demostrar que las manifestaciones contra las políticas de gobiernos socialistas son contra el socialismo, mientras que las que se llevan a cabo para protestar contra políticas de gobiernos de derechas, son contra las personas que integran estos gobiernos. Es decir, estamos ante su eterno problema de percepción de la sociedad que se puede resumir en “estás conmigo o contra mí”. Dicho de otra manera, los ataques sufridos por la derecha son ejecutados globalmente por la “violenta” ideología de izquierdas, mientras que los ataques sufridos por la izquierda son obra de dementes con los que nada tiene que ver la derecha.

En el caso concreto de Murcia y a ojos de los medios oficiales, está visto que aunque sea un gobierno de derechas quien disuelve a las clases trabajadoras con políticas lacrimógenas, la culpa es siempre de la izquierda.

¿De qué mono desciende el hombre?

Galicia Hoxe


Les presento mi último trabajo de “Etología Comparada Periodística” que, como verán, aporta nuevos datos para descifrar la historia evolutiva de la especie humana. De etología, porque analiza el comportamiento de algunos seres vivos; comparada, porque aunque siempre me han dicho que comparar es de mala educación, un poco de desobediencia nos vendrá bien; y periodística porque los experimentos en cuestión los he realizado cómodamente sentado frente a los periódicos y noticias me llegan.

Experiencia uno. Se disponen tres habitáculos interconectados. En el espacio central se coloca una cesta llena de frutas, una de las habitaciones se deja completamente vacía y a la del extremo opuesto se lleva un chimpancé común con un hambre muy hambrienta. Se hace entrar a la habitación central otro hambriento simio. El resultado que se observa, después de un molesto intercambio de gruñidos entre chimpancés, es que el segundo toma la cesta de alimentos y se encierra- a cal y canto-en la habitación vacía. Y se lo come todo.

Experiencia dos. Se dispone todo idénticamente, pero en la habitación sin comida se instala a un chimpancé pigmeo o bonobo muertito de hambre. Y se hace entrar a un bonobo famélico donde la cesta de frutas. Lo que ocurre es que el segundo bonobo toma la cesta de alimentos, la lleva al cuarto de su colega, y después de unos mimos y cariños, comparten mesa y alimentos. Con la barriga llena, retoman juegos y caricias.

Experiencia tres: Se dispone de un océano inmenso rico en pesca. En un extremo hay una población empobrecida y con muy poco que llevarse a la boca. En el otro extremo una población con modernos buques de pesca. Las condiciones políticas permiten sólo a estos segundos disponer del Océano a sus anchas. ¿Qué ocurre cuando se abre la veda? Que estos barcos lo pescan todo y que –por si los piratas- se dotan con los mejores sistemas de defensa. La última novedad es el desarrollo de cañones láser de largo alcance para «cegar al enemigo».

Con estos tres experimentos, las conclusiones son obvias: El chimpancé es una especie que, por mucha hambre que tenga, mayor es su mezquindad. Que los pocos bonobos que aún viven en matriarcados en las selvas del Congo, saben de altruismo y del buen vivir. Y que el ser humano desciende del chimpancé.

Software libre y ordenadores reciclados para fomentar el uso de la red

En un intento por fomentar el uso de Internet y las nuevas tecnologías, el gobierno británico va a ofrecer ordenadores reciclados y GNU/Linux como sistema operativo. Todo ello, por menos de 100 libras esterlinas.

Al fin a alguien se le ha encendido la bombilla y se ha dado cuenta de que la gente no necesita un procesador de 7 núcleos, 4Gb de RAM y una tarjeta gráfica último modelo para navegar por las webs de noticias, consultar el correo y escribir en los blogs y las redes sociales.

Estos ordenadores reciclado no serán obviamente tan potentes ni bonitos como los nuevos, pero tendrán la potencia y capacidad necesarias para navegar por la red sin problemas.

Lo de reciclar ordenadores (que aun no se si se refiere a reusar ordenadores antiguos o construir unos nuevos con piezas recicladas), es algo que deberíamos haber empezado hacer hace décadas. No existen apenas tiendas de ordenadores y piezas de segunda mano, y con un software adecuado que los haga funcionar correctamente, sería la solución para mucha gente que no puede pagar el precio de uno nuevo.

Y ahí es donde está la clave, en el software. Si no se usa software libre, esta nueva estrategia la veo casi imposible de realizar. Por ejemplo, el uso de Windows o MacOS en estos equipos, equivaldría automaticamente a multiplicar por dos su precio, con lo que en vez de 100 libras costarían 200, y el chollo ya no lo sería tanto.

Esta es la prueba de que usar software libre es más ecológico y ético que el software privativo.

¿Qué sistemas operativos privativos que funcionen en un 486 o un Pentium I, siguen teniendo soporte y actualizaciones periódicas? Que yo sepa ninguno.

Pero el software libre nos ofrece soluciones para usar ordenadores de hace diez años y más viejos aún, sin perder la calidad de tener un sistema actualizado, con programas capaces y de calidad.

Gran Bretaña se ha dado cuenta (aunque tarde) del potencial de combinar ordenadores baratos con software libre. Es una manera de democratizar la red, dando oportunidades a todos para usarla y haciendo de las nuevas tecnologías la herramienta que muchas personas necesitan para progresar.

Por si la idea del ordenador no fuera suficiente, la conexión a Internet estará subvencionada y costará unas 9 libras.

A ver si a algún político español tiene la suficiente capacidad para ver las oportunidades cuando se le presentan. Y más ahora que estamos en crisis.

La Revolución en Túnez, partera de la prensa libre



Hace algo más de dos años Túnez vivió un levantamiento popular en la región minera de Gafsa. Durante cuatro meses la policía reprimió de manera sangrienta y con total impunidad una revuelta ocultada y silenciada por la prensa occidental. En el país las cosas no fueron muy diferentes, el ministerio de Propaganda controlaba y censuraba todos los medios de comunicación. Fahem Boukadous, un periodista que trabajaba para una televisión vía satélite, fue condenado a cuatro años de cárcel acusado de “asociación criminal” y de difundir información que atentaba contra el orden público.

La prensa libre nunca existió en Túnez. Hasta ahora.

Un día después de la cobarde huida del dictador Zine El Abidine Ben Alí la Asociación de Periodistas de Túnez convocó una asamblea para decidir el futuro de la profesión. El veterano Baouri lo explicó así: “Sólo nos queda ser libres. Si ahora no lo hacemos, si ahora no vencemos el miedo y asumimos la responsabilidad de informar, la revolución morirá”. En la misma línea se expresó Abdrauf Bahi: “Ahora nos toca a nosotros. Debemos acabar esta revolución. El pueblo nos ha dado una responsabilidad histórica y le debemos la información que necesita. Nadie debe volver a decirnos sobre qué escribir”. Bahi propuso además ocupar los medios propiedad de la familia Ben Alí y socializarlos.

La prensa local ha estado ausente de la revuelta. Al Yazira ha sido la cadena más vista y Facebook el gran medio de comunicación alternativo. Los medios de comunicación tunecinos se han desacreditado aún más, si eso era posible, durante estos días. Mientras el pueblo armado con banderas y consignas se batía en las calles contra las balas de la dictadura, la televisión del Estado emitía fútbol o documentales sobre pesca y animales.

El martes el principal periódico del país, el boletín del régimen, La Presse, defensor de la dictadura hasta la asfixia [1], publicaba un editorial que bajo el título de “La hora de la verdad” lamentaban los años en que los periodistas habían estado “afectados por un balbuceo teñido de alusiones de sumisión a los patrocinadores de la censura sistemática, la desinformación, el optimismo petulante...”. Pero ahora que, “de pronto, el país se sobresalta, se despierta, se levanta, reivindica su derecho a la supervivencia. En concreto: ¡su derecho a la dignidad!”, tanto la redacción como los servicios administrativos y técnicos de La Presse decidieron en asamblea “poner en práctica la libertad de prensa a fin de romper la conspiración de silencio, para salvar la vida de nuestros jóvenes y la dignidad de nuestro pueblo, para que podamos completar el ejercicio de nuestra profesión, nuestro deber con las exigencias de nuestro cometido: la búsqueda de la verdad, la objetividad en el enfoque periodístico, la libertad de expresión y el respeto absoluto a la ética profesional”.

Para ello, los trabajadores de La Presse y Assahafa (otro periódico del mismo grupo editorial) decidieron por unanimidad, con los medios con los que pudieran contar y a la espera de nombrar a un nuevo equipo directivo, erigirse en “periodistas libres dedicados a esta emergencia [nacional]: dar cuenta de la inquietud social, política y cultural que ocupa a todo el país y a todos sus integrantes. Es éste un servicio periodístico en beneficio de nuestra sociedad, estamos decididos a garantizar sus experiencias, aspiraciones e inquietudes junto a todas sus demandas reales. Vamos a defenderlo dentro del estricto respeto a la libertad de elección y a la diversidad de todas las sensibilidades políticas y culturales”.

La libertad de prensa, hasta hace unos días desconocida e impensable en el país, ha sido concebida gracias a la integridad y la capacidad de lucha de todo un pueblo. No ha hecho falta el dictamen de las instituciones, pues la voluntad revolucionaria gobierna en las calles. Es sólo un paso más en el camino hacia la verdadera democracia que ha decidido iniciar el nuevo Túnez.

Nota:

[1] Durante años La Presse destinó, todos y cada uno de los días, un espacio de su portada a exaltar al tirano. Tan perenne como la cabecera del diario era la sempiterna foto de Ben Alí y su crónica donde se relataba su última inauguración, visita, discurso, recepción, valoración, propuesta... El archivo gráfico del periódico debe de estar rebosante de millones de instantáneas inéditas del dictador. Ahora, ni al peso hay quien las quiera.

Alertan de un caso de 'phising' en el que se hacen pasar por la DGT

La empresa de seguridad informática Sophos ha avisado de un nuevo caso de 'phising' que tiene como objetivo conseguir datos personales de los usuarios haciéndose pasar por la DGT.

Según explica la propia DGT a Sophos, esta campaña fraudulenta, que ya ha sido reportada a las autoridades, avisa a los usuarios de que les han impuesto una sanción con el objetivo de que rellenen un documento con sus datos personales y lo envíen a una dirección de correo.

En el correo que se envía a los internautas se incluyen enlaces a la página de la DGT, además de un PDF con una supuesta notificación de sanción, un acuse de recibo de correos y un documento de alegaciones, que es el que tienen que rellenar los usuarios.

De este modo, y a pesar de que la dirección de correo a la que hay que enviar los datos es de Hotmail, ya se han registrado las primeras víctimas del engaño, según explica Pablo Teijeira, experto de seguridad de Sophos Iberia.

Estos correos, asegura, probablemente se enviaron desde ordenadores secuestrados sin que sus propietarios fueran conscientes de ello.

Teijeira también explica que desde que la DGT habilitó varios portales para facilitar la comunicación con los ciudadanos, la gestión de las multas y la consulta de puntos, entre otras opciones, los casos de 'phising' "se han multiplicado".

Japón, territorio portátil

Es el tema de la semana. Con Nintendo 3DS a tan solo unas horas de enseñar la cara de una vez por todas al público occidental y el auge de los smartphones, el negocio portátil se ha convertido en una incógnita a resolver a lo largo del año. Un artículo publicado en Famitsu del que se hizo eco 1Up hace unos días desvela, entre otras cosas, la interesante opinión de los desarrolladores japoneses sobre el negocio de las consolas de bolsillo.

Y al contrario de lo que pensamos en occidente, donde ya estamos dando por muerta a las sucesoras de DS y PSP sin que hayan pisado el mercado, Japón tiene un punto de vista totalmente diferente. Para comenzar, porque es un país donde las consolas de sobremesa juegan en un segundo plano, frente al bestial mercado que suponen sus hermanas pequeñas (en tamaño, que no en ventas). De hecho, un desarrollador nipón del que desconocemos el nombre da por hecho que en un futuro no es inviable pensar en la desaparición de las grandes máquinas en beneficio de las portátiles.

Otro aspecto que desvela las preferencias de los asiáticos por las consolas de bolsillo es económico. Frente a los presupuestos desmedidos de algunas producciones multiplataforma, producir un juego para DS o PSP es mucho más barato y, en ocasiones, rentable. La cara negativa, se ha vuelto un mercado tan difícil de predecir que el dinero que se ahorra por una parte se puede ir al garete si el juego en cuestión es un fracaso.

Acertadas o no, las conclusiones de los japoneses no dejan de ser interesantes. Por un lado por su concepción diametralmente opuesta a la occidental, donde PS3, Xbox y Wii barren, y por su apuesta de futuro por el mercado portátil. Visto lo visto, vaticinar un éxito de ventas para 3DS y una futura PSP2 no es descabellado. La cuestión es saber qué hará la industria japonesa si occidente da la espalda a estas máquinas. Porque si siguen triunfando como la Coca-Cola, lo que nos queda claro es que tendremos mercado japonés para rato. Sí, incluidos simuladores de pesca y de animalitos.

Las cuatro atorrantas de corazones de Berlusconi

Graciana Capone, Nicole Minetti, Francesca Pascale y Roberta Bonasia, las 4 posibles novias de Berlusconi.

Lo anunció el pasado sábado. Entre los rumores por un posible delito de incitación a la prostitución, fiestas locas, y prostituas, el primer ministro italiano sorprendió a la opinión pública con todo una revelación: tiene novia, no va a decir quién es (de momento) y no va a salir en los medios.

Sin embargo, con un anuncio así es muy difícil mantener a la prensa alejada y las quinielas sobre quién será la reina que ocupa ahora el corazón de 'Il Cavaliere' son ya una realidad.

Cuatro son las damas que da el diario italiano 'La Stampa'. Todas guapas, jóvenes, esculturales, como le gustan a Berlusconi. Pero, ¿quiénes son estas bellezas?.

Graciana Capone

24 años, modelo y una de las conocidas como chicas Berlusconi. Es la Angelina Jolie italiana por sus voluptuosos labios y su cuerpo de infarto. Está licenciada en Derecho, ejerce como modelo esporádicamente y ha sido relacionada con el primer ministro por haber asistido a sus ya famosas 'bunga-bunga'. Ella misma lo reconoció, aunque dijo que no había nada de malo en ello. La Fiscalía de Milán no piensa lo mismo y la está investigando.

Nicole Minetti

De todas, es la que más posibilidades tiene de haber cazado a 'Il Cavaliere' ¿Por qué? Muy fácil. Cuando el año pasado Berlusconi fue agredido en la cara por un ciudadano, la persona que le atendió y se ocupó de que no le quedará ni una sola marca en sus blancos dientes fue Nicole Minetti, su higienista dental.

Pese a su juventud, ya que se licenció hace muy poquito, Berlusconi confía plenamente en ella, tanto que la convirtió en la consejera regional de Lombardía. Belleza y política, una mezcla difícil de rechazar.

Francesca Pascale

Política perteneciente al partido de Berlusconi, ex modelo y con tan sólo 25 añitos. Esta antigua azafata es la tercera candidata a reina de corazones. Además, no ha confirmado ni desmentido su posible relación con el primer ministro, lo que podría ser una señal de que el amor ya existe.

Roberta Bonasia

Miss Turín 2010 y ahora posible pareja del primer ministro. Los documentos presentados por la Fiscalía de Milán en referencia al 'caso Ruby' la citan en varias ocasiones y las escuchas de las llamadas telefónicas entre el periodista Emilio Fede y el empresario Lele Mora, presentes en las fiestas de Berlusconi, señalan que Bonasia "ha tomado posesión de todo" y que 'Il Cavaliere' está "pillado".

Arrestan en Túnez a 33 miembros de la familia de Ben Ali


Un total de 33 miembros de la familia del ex dictador tunecino Ben Ali y su mujer, Leila Trabelsi, han sido arrestados en los últimos días como sospechosos de cometer "crímenes contra Túnez", según confirmó una fuente oficial en la televisión tunecina.

La cadena pública no informó sobre la identidad o el grado de parentesco con Ben Ali de los arrestados. Desde que la semana pasada el dictador se exiliara en Arabia Saudí, las autoridades tunecinas han abierto una investigación contra sus familiares.

Numerosas joyas, relojes y tarjetas de crédito han sido incautadas por la policía en los registros realizados a los 33 detenidos. Según la televisión, las detenciones parten de una investigación judicial por "adquisición ilegal de bienes", "inversiones ilícitas en el extranjero" y "exportación ilegal de moneda".

La investigación, según fuentes judiciales, está centrada en Ben Ali, su mujer, así como "hermanos y yernos de Leila, hijos e hijas de sus hermanos y cualquier persona que haya atentado contra Túnez".

Mientras, el ministro francés de Finanzas ha informado de que se han producido "movimientos sospechosos" en los bienes que el ex dictador tiene en Francia, aunque no confirmó si se trata "de evasión de fondos".

Por otro lado, esta mañana fuentes oficiales del Gobierno de transición han anunciado que todos los ministros pertenecientes al partido de Ben Ali (RCD) han dimitido del partido tal y como les exigía el presidente en funciones.