.

.

miércoles, 11 de enero de 2012

I és que els ciclistes estem com déus!!!!

Bicicine: ocio, deporte y producción de energía eléctrica

Si más de uno se sorprendió por la idea de los gimnasios verdes neoyorquinos, en los que se aprovecha la energía cinética generada en las clases de spinning para producir electricidad, aún le sorprenderá más la idea que ha tenido el cine Pasaka de Vílnius (Lituania).

El “Pasaka” (que en lituano significa "cuento de hadas") es una sala atípica que ofrece la posibilidad de ver la película de forma gratuita al público que pedalee durante la proyección. Los cerca de 400 vatios producidos por 20 personas alimentan al equipo de la sala y el proyector funciona exclusivamente con la energía eléctrica que generan.

Optar por el “bicicine” obviamente es más cansado que ver una película de forma convencional, pero como contrapartida permite practicar deporte y producir electricidad de forma sostenible mientras se goza de un buen largometraje de forma gratuita. Aunque pueda parecer una idea relativamente nueva, ya hace tiempo que varios gimnasios incluyen pantallas de televisión en sus salas para tratar de ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes y hacerles más placentera la práctica del deporte. Quizás algunos de ellos pronto imiten la oferta lituana e incluyan películas en los monitores de las bicis estáticas.

Dos empresas londinenses, Magnificient Revolution y Electric Pedals, también apuestan por transformar la energía cinética de las bicis en energía eléctrica y organizan talleres y conferencias sobre estos microgeneradores. Este último invierno, Electric Pedals iluminó un árbol de Navidad en Hyde Park gracias a la energía eléctrica generada por varios voluntarios y, como el Cine Pasaka, proyectó la película "The Age of Stupid" basándose en el "bicicine".

Los varios ejemplos examinados ponen de manifiesto que la energía cinética es una fuente energética limpia y de costes muy bajos que ofrece muchas posibilidades para un amplio abanico de instituciones y empresas, tanto del sector público como privado. Además, reflejan el interés ciudadano por participar activamente en la preservación del medio ambiente y por probar nuevos productos y servicios que fusionan conceptos. ¿Si la medida se implanta en nuetro país, se animan a ir al “bicicine” los domingos por la tarde?

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

20:00 Copa del Parásito: Levante - Alcorcón

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Time Of Sports 2 es Streami 500 Play
NO Pechino Livesport 1 en Liveflash 320 Play
NO calciolink9 en hcaster 320 Play
NO Deporte Plus es Castamp 300 Play
NO Fcdeportes 1 es Ustream 300 Play

20:45 Carling Cup: Manchester City - Liverpool

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Planeta goles tv7 es Liveflash 1696 Play
NO Ryder Tv es Mips 1464 Play
NO Pechino Livesport 4 it 786cast 820 Play
NO bet365
Web (Flash) 575 Play
NO Faran Tv en Castamp 456 Play
NO AzSportz en Vstream 406 Play

20:45 Coppa Italia: AS Roma - Fiorentina

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO ZuzuTv it Zecast 320 Play
P2P calciolink7 it Veetle 320 Play
NO calciolink5 it hcaster 320 Play
NO calciolink4 it Veemi 320 Play

20:45 Premier League: Tottenham Hotspur - Everton

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Calciolink12 es LimeV 800 Play
NO AzSportz 2 en Vstream 406 Play

21:00 Copa del Parásito: RCD Espanyol - Córdoba CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Planeta goles tv1 es Liveflash 1480 Play
NO Planeta goles tv3 es Mips 300 Play

22:00 Copa del Parásito: Sevilla FC - Valencia CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Planeta goles tv2 es Liveflash 1480 Play
NO futbol tv 6 es Strmr 730 Play
NO Time Of Sports es Streami 700 Play
NO Time Of Sports 2 es Streami 500 Play

Lomo de rape envuelto en panceta ahumada con chipirones y tinta de calamar



Ingredientes

800 g de lomo de rape limpio, 8 lonchas finas de bacón, 4 chipirones limpios , 1 sobre de tinta de calamar, 1 cebolla , 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de maicena, 1/2 barrita de pan frito, 1/2 L de fumet, sal , aceite de oliva.

Elaboración

Para preparar la tinta ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla junto con el ajo y el tomate troceado. Rehogamos con la maicena y el pan frito, mojamos con el fumet y la tinta y dejamos cociendo durante 5 minutos. Sazonamos, trituramos y colamos. Extendemos dos lonchas de bacón en la mesa, colocamos una ración de lomo de rape, enrollamos y pinchamos con los palillos. Hacemos lo mismo con los demás lomos.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva, marcamos los rollos de lomo de rape por todos los lados y a continuación los introducimos en el horno durante 5 minutos aproximadamente. Aparte, salteamos los chipirones en una sartén con un chorro de aceite de oliva y los sazonamos.

Sacamos los lomos del horno y los colocamos en el centro del plato, encima el chipirón y alrededor un cordón de salsa de tinta.

Ryanair doblega a la Generalitat y logra más subvenciones en Girona


Ryanair ha sellado la paz con la Generalitat y se queda en el aeropuerto de Girona. Se compromete a transportar tres millones de pasajeros en un año a partir de abril, y aumenta vuelos y rutas (operará 19 más, hasta las 59, incluyendo Girona-Madrid). En total, crecerá un 30% respecto a un año antes. “El acuerdo es muy bueno”, ha reconocido el vicepresidente de la aerolínea irlandesa, Michael Cawley, en referencia a las subvenciones que recibirá de la Generalitat. El Gobierno de Artur Mas trató de cerrar el grifo de dinero público, pero finalmente lo ha abierto para evitar que el aeropuerto se quede en el aire.

Quedarán todavía lejos los casi seis millones de pasajeros que llegó a mover la compañía de bajo coste en Girona. Pero eso era antes de que Ryanair también desembarcara en Barcelona-El Prat, donde actualmente transporta otros cuatro millones de viajeros. Ahora ya no le interesa concentrarse solo en Girona y Reus (donde opera vuelos, pero ha retirado la base). Aun así, renunciar a los aeródromos secundarios significaría renunciar a las subvenciones públicas millonarias, la gasolina que mueve a esta compañía.

Homs ha defendido los subsidios a aerolíneas y la tasa turística tras las críticas del ministro

Cawley no ha querido explicar en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde el dinero que recibirá la compañía. “Es un acuerdo confidencial”, justifica. La propia Generalitat, sin embargo, aireó las lineas generales del trato en noviembre: del llamado “fondo de conectividad”, al que aporta dinero la Generalitat, pero también diputaciones o ayuntamientos, saldrán cada año más de ocho millones de euros para las compañías de bajo coste que operen en Girona y Reus. En el primero, con 2,9 millones de pasajeros entre enero y noviembre de 2011, el 90% del tráfico lo controla Ryanair. En Reus volaron 1,3 millones de pasajeros, el 71% con la irlandesa. Así pues, la compañía será quien se embolse el grueso del subsidio de ocho millones al año. Además, la Generalitat ha confirmado que el acuerdo es hasta 2016 y que incluye terrenos para que la aerolínea pueda levantar un hangar y un hotel si lo desea.

Nosotros no trabajamos con subsidios. Trabajamos con bajo coste. Nos da igual si sale de dinero destinado a promoción turística o de tasas muy bajas”, ha defendido Cawley. Responde así al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que por la mañana ha criticado acciones como la de la Generalitat. Es “pan para hoy y hambre para mañana”, ha dicho Soria, pues al finalizar este tipo de pagos “las compañías retiran su operativa”, opina. Cawley ha respondido airado a las palabras del ministro, a quien ha dicho no conocer todavía. Le ha recordado que Ryanair ha colaborado en el crecimiento del turismo en Canarias, comunidad donde Soria ha sido alcalde y presidente. “Si el ministro no cree que es una buena inversión la que logra que cada turista gaste 1.200 euros en la economía local, no debería ser ministro”, le ha dicho

"Spanair está muerta. La Generalitat malgasta el dinero con ella", defiende Ryanair

El ministro también ha tenido esta mañana palabras contra la tasa turística. “Me parece que gravar la actividad turística no es congruente con impulsar al sector turístico”, ha dicho, en referencia al nuevo tributo que ultima la Generalitat, y que obligará a los visitantes a pagar entre uno y tres euros por pernoctar en establecimientos. La Generalitat no acepta ni una de las críticas de Soria. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, rechazó esta mañana que la tasa turística sea perjudicial para el sector, con tres argumentos: la configuración final del impuesto será pactada; el dinero recaudado se destinará a promoción turística; y el modelo ha triunfado en otras zonas turísticas. “No queremos imponer la tasa manu militari, estamos abiertos a introducir matices”, ha aclarado Homs. El portavoz pide a Soria que se fije en su propio Gobierno —la decisión de subir el IRPF, que contradice el programa electoral— para entender que el gravamen es adecuado por la situación económica. Además, Homs ha defendido las subvenciones de la Generalitat a Ryanair y las compara con las que, “históricamente”, tuvo Iberia por parte del Estado. El portavoz ha recordado que el Ejecutivo sufrió “críticas muy fuertes” cuando Ryanair amenazó con dejar Cataluña y justificó también las ayudas para Spanair. “El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones beneficio conjunto del país y apoyará todo lo que tenga valor estratégico”.

Precisamente contra Spanair también ha tenido palabras el vicepresidente de Ryanair. El responsable de ventas para España, Luis Fernández-Mellado, hacía de traductor y ha intentado suavizar las palabras de Michael Cawley. Sin embargo, en inglés el directivo se ha despachado a gusto: “El Gobierno catalán está incumpliendo la normativa de la Unión Europea al sostener a Spanair. Están malgastando el dinero. Deberían dejar que quiebre. Spanair está muerta y lo que deberían es prepara su entierro”, ha dicho. En el último año, ha añadido “se han batido todos los récords de ayudas a Spanair, una empresa que gasta más de lo que genera. La situación roza lo ridículo”. Ryanair y Spanair compiten en varias rutas, pero principalmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ese es el único aeródromo de Cataluña donde Ryanair no ha recibido nunca subvenciones “por promoción turística”. Aun así, no tienen intención de abanonarlo. Al revés. Pretenden aumentar su presencia, aunque de momento no estudian realizar la ruta Barcelona-Madrid.

PP aprobará en el Congreso el primer 'tijeretazo' de Rajoy

El Gobierno del PP aprobará hoy sin contratiempos en el Congreso de los Diputados el primer paquete de medidas de ajuste económico dirigido a reducir el déficit público, que prevé el aumento del IRPF y del IBI durante dos años y un recorte del gasto en 8.900 millones de euros.

El real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobado por el Consejo de Ministros hace 12 días será convalidado gracias a la mayoría absoluta del PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de defender el decreto ante la urgente necesidad de reducir la desviación en dos puntos del déficit público previsto para este año y que, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, oscila en torno al 8%.

Según el decreto, la subida de las rentas del trabajo oscilará entre el 0,75 % para el primer tramo y el 7 % a partir de los 300.000 euros, mientras que el alza del IBI variará entre el 4 % y el 10 % dependiendo del valor del inmueble.

Fuerte oposición

Sin embargo, aunque el plan de recorte del nuevo Gobierno será aprobado por mayoría absoluta, contará con la oposición segura de los grupos parlamentarios del PSOE , IU-ICV-Cha, Amaiur, PNV, BNG y Compromís-Equo. Por su parte, CiU y UPyD aún no han aclarado su posición, aunque en ningún caso barajan apoyar la norma, por lo que su posición oscilará entre el 'no' y la abstención.

La diputada Elvira Rodríguez será la portavoz del PP durante el debate, mientras que José Antonio Alonso dará la réplica al Gobierno desde el grupo socialista.

Alonso lamentará que las medidas recaigan sobre las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes, y alertará de los riesgos de que ahonden en una recesión económica.

En el mismo sentido, el PNV considera que son medidas difíciles de asumir y que redundarán en mayor paro.

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha confirmado que su partido votará en contra del decreto por razones de "fondo y forma" y ha denunciado que los trabajadores van a pagar cuatro de cada cinco euros de la subida impositiva, al tiempo que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha asegurado que se trata de un conjunto de medidas económicas "injustas" y "suicidas".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, se opondrá a las medidas porque no recuperarán la economía y tienen un claro componente antisocial.

Por su parte, CiU analiza todavía el sentido de su voto, ya que pese a que critica duramente la subida del IRPF, el portavoz del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, valoró hace días el aumento del IBI, la prórroga del IVA superreducido al 4% en la construcción y la recuperación de la deducción por la compra de la residencia habitual.

No obstante, el diputado Josep Sánchez Llibre urgirá de nuevo al Gobierno durante el debate a liquidar al menos un anticipo de los 759 millones de euros que el Estado debe pagar a Cataluña.

Por su parte, UPyD no decidirá hasta el último minuto si votará en contra o se abstendrá, y fuentes del partido han asegurado que "no vale" argumentar el desvío del déficit público, puesto que "el PP tenía control sobre los déficit de las comunidades autónomas".

Medidas de ahorro

El decreto Ley contempla además la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que se pretende incrementar los ingresos en 6.275 millones de euros y el aumento de las rentas del capital del 19% al 21 %.

También, la reducción en 600 millones de las subvenciones para investigación, desarrollo e innovación y en 200 millones los presupuestos de RTVE y de Renfe, para cada uno de ellos.

Asimismo, la congelación del salario de los funcionarios en 2012 y la ampliación de su jornada laboral en dos horas y media más, hasta las 37,5 horas semanales.

Congela también todas las plantillas de la administración, salvo el personal docente, sanitario, el de las fuerzas armadas, la seguridad y la inspección tributaria y laboral, y se suprime la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes, que sólo se mantendrá para los que ya la cobran.

Por último, aplaza hasta 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, y reduce en un 20 % las subvenciones a los partidos políticos, patronal y sindicatos.

Estados Unidos: 10 años de violación de los derechos humanos en Guantánamo


Se cumplen hoy 10 años desde la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo. Con motivo de este nefasto aniversario, Amnistía Internacional publica el informe 'Guantánamo: A Decade of Damage to Human Rights' (Guantánamo: una década lesionando los derechos humanos), donde destaca el trato inhumano que están recibiendo los detenidos en la bahía.

"Guantánamo ha llegado a simbolizar 10 años de falta de respeto sistemática a los derechos humanos por Estados Unidos en su respuesta a los atentados del 11-S. El gobierno estadounidense los ha ignorado desde el primer día de detenciones en Guantánamo. Cuando comienza el undécimo año de vida del centro de detención, esta violación sistemática continúa", declaró Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos.

Objetivo de Amnistía Internacional

El gobierno de Obama "—de hecho, gran parte de los tres poderes del Estado que integran el gobierno federal— ha adoptado el marco de la "guerra" global ideado durante la presidencia de Bush", relata el informe de la ONG. El gobierno dejó claro en enero de 2010, con total impunidad, que era muy posible que cuatro docenas de los detenidos de Guantánamo no fueran enjuiciados ni puestos en libertad, sino que permanecieran en detención militar indefinida sin cargos ni juicio penal en virtud de la interpretación unilateral de Estados Unidos de las leyes de la guerra.

Reos esperan revisión médica.| App

Reos esperan revisión médica.| App

La Administración estadounidense, denuncian desde AI, también "viene bloqueando sistemáticamente desde hace tiempo todos los intentos de los exdetenidos de obtener una reparación por estas violaciones". Solo uno de los 779 de la base ha sido trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por una corte federal ordinaria. Otros han sido sometidos a juicios injustos ante comisiones militares. En la actualidad el gobierno trata de obtener en este tipo de juicios la pena de muerte para otros seis de ellos.

Por todo esto, AI ha abierto una ciberacción a través de su página web www.actuaconamnistia.org, a la que cualquier persona puede sumarse, para pedir al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que aborde de una vez las detenciones de Guantánamo. Piden que libere a todos los detenidos que no hayan sido acusados y procesados con las debidas garantías, que prohíba el uso de comisiones militares, abandone la pretensión de imponer la pena de muerte a algunos detenidos, y lleve ante la justicia a los responsables de la administración estadounidense que hayan cometido violaciones de derechos humanos. Una petición que la ONG también hace extensiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que mantenga la petición de cierre de Guantánamo y siga acogiendo a detenidos de la base estadounidense, tal y como se ha hecho en España los últimos años.

Guantánamo y Estados Unidos

La Bahía de Guantánamo, al sudeste de Cuba, es una base militar naval de Estados Unidos desde 1898. Tras la colaboración estadounidense para que Cuba pudiera ganar la guerra por la que dejó de ser colonia española, se firmó el Tratado de París. Este tratado contenía la Enmienda Platt, que establecía las condiciones para la retirada militar estadounidense. Entre otras, se incluyó la obligación de Cuba de cederles Guantánamo hasta que fuera conveniente. El motivo de la elección de este territorio fue su localización clave tanto para el comercio marítimo de principios del siglo XX, como para el almacenamiento de combustible (carbón y agua).

EE. UU. utiliza la tortura física y psicológica como práctica rutinaria para "extraer información"

A partir de ese momento Estados Unidos ha tenido un total dominio de la Bahía, aunque no fue de 'gran utilidad' hasta enero de 2002, más de cien años después. El informe de Amnistía Internacional (AI) establece los atentados del 11-S como punto de partida de la "sistemática falta de respeto a los derechos humanos por parte de EE. UU.". Una semana después de los ataques, George W. Bush, presidente del país en ese momento, firmó un memorando que autorizaba a la CIA a establecer centros de detención fuera de Estados Unidos. Este documento contiene información específica sobre las fuentes y los métodos que iba a utilizar la Agencia de Inteligencia, pero aún está clasificada (es decir, está prohibido acceder a ella).

LA ONG cuenta que el 13 de noviembre de 2001 "el presidente Bush dictó una orden militar sobre 'Detención, tratamiento y enjuiciamiento de determinados extranjeros en la guerra contra el terrorismo'. Esta ordenaba al secretario de Defensa la localización de un "lugar adecuado" para recluir a ciudadanos extranjeros bajo custodia indefinida sin cargos". La orden prohibía a las personas detenidas interponer recursos de cualquier índole en cualquier procedimiento ante cualquier tribunal estadounidense, extranjero o internacional. Si eran juzgados, se encargaría una comisión militar, "que es un órgano creado por el poder ejecutivo, no un tribunal ordinario independiente e imparcial", denuncia AI. El 11 de enero de 2002, los primeros detenidos fueron trasladados desde Afganistán a ese lugar idóneo para actuar con la impunidad de la invisibilidad: Guantánamo.

"Hasta que Estados Unidos aborde estas detenciones como una cuestión de derechos humanos, el legado tóxico de Guantánamo pervivirá con independencia de si se cierra o no el centro de detención", dijo Rob Freer. Y es que, tal y como divulgó WikiLeaks por medio de los 779 documentos secretos sobre esta cárcel amparada en una ley estadounidense ilegítima, EE. UU. utiliza la tortura física y psicológica como práctica rutinaria para "extraer información", que parece ser su objetivo primordial. Sin embargo, desde la CIA no creen en la amenaza del 60% de los retenidos allí, y solo 2 de cada 10 tienen lo que ellos denominan un "interés informativo alto".

Preso escoltado por la US Army. | Afp

Preso escoltado por la US Army. | Afp

Estados Unidos y la ley

Consciente de la aberración contra la dignidad del ser humano que supone Guantánamo, Barak Obama fue elegido presidente a principios de 2009 tras una campaña electoral cargada de promesas esperanzadoras. Entre ellas, el cierre de Guantánamo.

Tardó menos de cuatro meses en dar marcha atrás respecto a esta decisión. Quien cinco meses después recibió el Premio Nobel de la Paz, esgrimió que no se había garantizado el cumplimiento por Estados Unidos de los principios internacionales de derechos humanos en este contexto.

Algo que, para Amnistía Internacional, resultó inaudito. "En virtud del derecho internacional, no se pueden invocar las leyes y la política nacionales para justificar el incumplimiento de las obligaciones contraídas en un tratado. Es una respuesta inadecuada que uno de los tres poderes del Estado culpe a otro de que en el país se vulneren los derechos humanos. El derecho internacional exige que se busquen soluciones, no excusas". También fue el gobierno de Barak Obama el que presionó para que el juez Garzón no pudiera investigar sobre las torturas en las cárceles de la Bahía. Una presión que, según revelaron los cables de WikiLeaks, fue posible gracias a la colaboración del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Entre los detenidos que siguen ahí, de los que al menos 12 permanecen desde la apertura del centro, hay personas que fueron sometidas a tortura y desaparición forzada por Estados Unidos antes de ser trasladadas a Guantánamo. La rendición de cuentas por estos crímenes de derecho internacional, cometidos en un programa de detención secreta gestionado bajo la autoridad presidencial, todavía es escasa o nula. Que se juzgue y condene a los responsables de estas aberraciones contra los derechos humanos, y el fin de estas deplorables actividades, son los objetivos fundamentales de Amnistía Internacional respecto a Guantánamo.

La prisión de Guantánamo cumple diez años con su cierre aún en el aire


La supervivencia de Guantánamo ha soliviantado a los incondicionales de Barack Obama, que firmó un decreto en enero de 2009 por el que se comprometía a cerrar la prisión en menos de 12 meses. Pero el centro de detención cumple 10 años hoy sin visos de desaparecer y albergando aún 171 prisioneros.

El tiempo ha desvelado que desmantelar la prisión requería algo más que una orden ejecutiva de la Casa Blanca. Los congresistas no querían en su distrito a presuntos terroristas y no todos los países europeos aceptaron acoger a prisioneros a los que consideraban un peligro para su seguridad. “Aquí no hay respuestas fáciles pero me niego a dejar que este problema siga empeorando”, proclamó Obama en la primavera de 2009, “ni nuestra seguridad ni nuestra conciencia ni nuestros tribunales nos lo permiten”. Y sin embargo Guantánamo sigue en pie tres años después y es muy probable que permanezca abierto cuando se dirima la reelección de Obama a principios de noviembre.

Hace unos días Obama rubricó su marcha atrás firmando una ley que permite al Ejército arrestar indefinidamente dentro o fuera de EEUU a cualquier presunto terrorista. En la base quedan 171 prisioneros de los cuales 90 tienen autorización para irse. Siguen allí porque el Capitolio ha bloqueado el dinero para trasladarlos y porque sus países de origen no los aceptan o no cumplen los requisitos de seguridad. Algunos ni siquiera están en la cárcel sino en una casita blanca que se conoce como Camp Iguana y que hasta 2004 albergaba a menores de edad. Algunos se marcharon a lugares como Bermuda o Palau, que les acogieron a cambio de dinero estadounidense.

Guantánamo nació al calor de la campaña contra Al Qaeda y llegó a albergar a 775 detenidos. Personas a las que las autoridades estadounidenses habían capturado en Irak o Afganistán y a las que querían interrogar sin someterse a las restricciones de la legislación estadounidense, que requieren dejar en libertad a un detenido si las autoridades no tienen pruebas para procesarlo.

'¿Cuál era la alternativa?'

La prisión ofrecía a George W. Bush una tierra de nadie donde mantener indefinidamente a presuntos terroristas e interrogarles sin el escrutinio de la prensa o de sus abogados. "¿Cuál era la alternativa?", se pregunta en sus memorias el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld. "¿Dejarles escapar y hacer votos por capturarlos otra vez cuando perpetraran su siguiente ataque terrorista?".

A día de hoy, muchos en el Capitolio comparten el criterio de Rumsfeld. "Guantánamo tiene más apoyo que nunca en sus 10 años de historia", explica Jonathan Hansen, que da clases en Harvard y acaba de publicar 'Guantánamo: an American History' (Farrar, 2011). "A los republicanos en el Congreso les interesa decir que sus prisioneros son muy peligrosos para convencernos de que hay que aumentar el gasto militar y los demócratas tienen miedo de parecer blandos. En cuanto a Obama, se definió a sí mismo como un presidente que miraba hacia adelante y es consciente de que cerrar Guantanamo no le traerá ningún beneficio político".

El libro de Hansen es un recorrido exhaustivo por la historia de la base y recuerda que su uso como un territorio extrajudicial se lo planteó Jimmy Carter a finales de los años 70 para encerrar allí a los haitianos que llegaban en balsas a las costas del sur de la Florida. "Al final el dilema que plantea Guantánamo es si nuestras sociedades occidentales necesitan para sobrevivir lugares donde no se aplique el Estado de Derecho", dice Hansen, "yo quiero pensar que no pero no todos pensamos lo mismo. Guantánamo es un símbolo de esta época pero hay prisiones mucho peores en lugares secretos y en Afganistán".

Los prisioneros de Guantánamo siguen en un limbo jurídico. Pero su vida cotidiana ha mejorado en los últimos años. Ya no llevan pijamas naranjas y no viven al aire libre ni separados por verjas de alambre. Ahora tienen tiempo libre y se les ofrecen clases de idiomas. Y a los prisioneros musulmanes se les alimenta durante el Ramadán. También a aquéllos que se han declarado en huelga de hambre”.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA

Luxemburgo:. . . . . 1.750 ¤
Irlanda: . . . . . . . . 1.653 ¤
Bélgica: . . . . . . . . 1.389 ¤
Holanda: . . . . . .. . 1.385 ¤
Francia: . . . . . . . . 1.350 ¤
Reino Unido: . . . . 1.005 ¤
España:. . . . . . . . . 624 ¤
Y los gobiernos y senados españoles ganando lo mismo que los europeos de "primera clase"; los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando igual que los "europeos ricos". Los unicos que somos europeos solo para lo que les interesa: los españoles de 3ª, 4ª, 5ª, etc
Para que luego digan que solo hay CASTAS en la India.

Escocia fija el referéndum de independencia en otoño de 2014


El Gobierno de Escocia ha desafiado esta tarde al Gobierno británico al anunciar que el referéndum de independencia será convocado en otoño de 2014, en contra de las exigencias de Londres de que esa consulta se realice lo antes posible para evitar que la incertidumbre pueda dañar las inversiones financieras en territorio escocés.

Alex Salmond, ministro principal y líder del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés), ha acusado a David Cameron de tener “una actitud beligerante” y de intentar controlar el referéndum “entre bastidores” con sus presiones para que este se convoque en los próximos 18 meses y que en él se plantee en exclusiva la pregunta de si Escocia quiere o no la independencia, sin dar a los escoceses la posibilidad de votar una tercera opción: aumentar los actuales poderes del parlamento autonómico.

Salmond justificó su calendario con el argumento de que los escoceses “afrontan la decisión más importante que han tenido que tomar en 300 años” y se necesita tiempo para preparar la consulta.

La confrontación entre Londres y Edimburgo ha subido de grado. El ministro británico para Escocia, Michael Moore, advirtió a los independentistas que el parlamento de Escocia “no tiene poder para convocar ningún tipo de referéndum, aunque sea solo consultivo”. Eso significa un drástico cambio de posición porque la posición tradicional de Downing Street era que Edimburgo no tenía poder para convocar una consulta que fuera vinculante para Westminster pero sí aceptaba implícitamente tanto el derecho de los escoceses a convocar la consulta como el impacto político del resultado.

La situación recuerda llamativamente a lo que ocurrió en 2002 en Gibraltar, cuando el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, convocó un referéndum para oponerse a las conversaciones de Londres y Madrid para compartir la soberanía. El jefe del Foreign Office de la época, el laborista Jack Straw, calificó el referéndum de “excéntrico”, pero Londres aceptó el significado político del voto, abrumadoramente contrario a un acuerdo hispano-británico, y las negociaciones entraron definitivamente en vía muerta.