.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Fallece Keith Campbell, uno de los padres de la oveja Dolly

Keith Campbell en 2003. | EM
El biólogo británico Keith Campbell, uno de los padres de la oveja Dolly, falleció el pasado viernes a los 58 años de edad, según ha informado un portavoz de la universidad de Nottingham (este de Inglaterra), en la que era doctor.
Campbell, experto en microbiología, fue uno de los cuatro miembros del equipo científico del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) que en febrero de 1997 anunció el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas de un ejemplar de seis años.
Aunque la clonación de Dolly estuvo liderada por el embriólogo inglés Ian Wilmut, a Campbell se le atribuye hasta el 66 por ciento de la investigación.
En 2008, Wilmut fue condecorado por la reina Isabel II como caballero del imperio británico por sus aportaciones a la ciencia, aunque un año después admitió que la mayor parte de la investigación fue mérito de Campbell.
Desde el nacimiento de Dolly, la clonación animal ha avanzado a gran velocidad y hasta el momento ya se han clonado una gran variedad de mamíferos como ovejas, cerdos, cabras, caballos, perros y gatos.
Dos años antes de que el mundo conociese a Dolly, Campbell lideró la investigación que dio lugar al nacimiento de Megan y Morgan, dos terneros galeses y los dos primeros mamíferos en ser clonados a partir de células de cultivo embrionarias.
En la década de 1980, el biólogo escocés se unió al Marie Curie Institute, institución que le concedió una beca para investigar sobre los mecanismos de crecimiento y diferenciación celular relacionados con el cáncer, por los que se mostró cada vez más interesado.
Desde 1999, Campbell, que llegó a sumar más de treinta años de experiencia investigadora, impartía clases de Desarrollo Animal en la universidad británica de Nottingham, en la que continuó sus investigaciones sobre el proceso de clonación y reprogramación celular.

Lydia Torrejón: "Si tengo que elegir"

Chuleta de cerdo al roquefort


Fabada tradicional


POLLO CON ALMENDRAS


Chávez nombra vicepresidente del gobierno venezolano a su canciller Nicolás Maduro

“Quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente, que es Nicolás Maduro”, dijo Chávez durante el acto celebrado en una carpa anexa al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.
Maduro se encuentra a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores desde agosto de 2006 y sustituirá a Elías Jaua, quien el viernes tiene previsto postularse a la gobernación del populoso estado Miranda (norte) para los comicios regionales de diciembre.
El anuncio se produjo minutos después de que el CNE proclamara a Chávez presidente reelecto de Venezuela para el periodo 2013-2019 tras vencer en los comicios del domingo al gobernador opositor de Miranda, Henrique Capriles Radonski, que el viernes se relanzará al cargo y se enfrentará a su vez a Jaua.
“Quiero convertirme en el gran corrector de la comarca, pero llamo a todos a ser correctores, necesitamos corregir muchas cosas (…) para darle más fuerza y más vida al proyecto socialista”, expresó Chávez en su discurso.
El gobernante, en el poder desde 1999, sostuvo que durante la campaña presidencial, la oposición sobredimensionó “las fallas” de los venezolanos por la inseguridad, la falta de empleo y el déficit de viviendas, entre otros.
Pero a la vez, dijo que en respuesta a esos errores su gobierno debe mejorar su gestión en el nuevo mandato.
“Nosotros estamos obligados como gobierno y Estado a acelerar las respuestas eficientes y la solución a los miles y miles de problemas que aún perduran en el pueblo venezolano”, admitió el mandatario, que acudió al acto acompañado de su hija Rosa Virginia y sus ministros.
El mandatario reiteró que su próximo gobierno también “debe ser un periodo de mayor avance, de mayores logros, de mayor eficiencia en esa transición del capitalismo, del neoliberalismo, al socialismo que es la democracia”.
Precisamente en esa línea, Chávez anticipó algunos de sus proyectos, como el lanzamiento de la “misión Mercosur”, organismo al que Venezuela ingresó en julio.
Esa misión tendrá como cometido apoyar con “créditos y tecnología a empresas venezolanas que tengan perfil exportador”, dijo.
Asimismo, prevé potenciar el poder comunal trasfiriendo poco a poco a las comunidades algunas funciones de gobernaciones y alcaldías. “Sólo el pueblo salva al pueblo, pero necesita poder, un pueblo con poder político y con poder de conciencia”, señaló.
Por otro lado, Chávez no desveló quién reemplazará a Maduro en la cancillería ni adelantó si habrá otros cambios ministeriales.
Para el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, el nombramiento de Maduro “era bastante predecible” y su designación “no cambia en mucho el esquema” del gobierno, porque Jaua y Maduro “representan el grupo ejecutivo operativo, conformado por líderes que tienen mayor cercanía” al gobernante.
En cambio, la decisión “indica que podría ser un delfín en términos de sustitución (de Chávez) en caso de que se necesitara”, agregó el analista, en alusión a una eventual recaída del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y del que se ha declarado curado.
Un total de 8.136.637 de venezolanos, equivalentes al 55,26% de los sufragios, votó por la reelección del mandatario -que asumirá el nuevo mandato el 10 de enero- frente a los 6.499.575 de votos, igual a 44,13%, obtenidos por Capriles Radonski, según el CNE.

Hombre de confianza

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, nombrado el miércoles vicepresidente del gobierno en sustitución de Elías Jaua, es uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez perteneciente al ala moderada y considerado por analistas como uno de los posibles sucesores del mandatario.
Maduro, de 49 años, ocupaba el cargo de canciller desde mediados de 2006, poco antes de que Chávez fuera reelegido en la presidencia para su segundo mandato de seis años.
Previamente, este ex conductor de autobús y dirigente sindical había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, como miembro del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez.
“Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él”, dijo el miércoles Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo.
Así como Jaua, Maduro es considerado del ala moderada del círculo más próximo al presidente venezolano, a diferencia de otros estrechos colaboradores como Diosdado Cabello, un exmilitar que participó en el fallido golpe de Estado que Chávez encabezó en 1992 y actual presidente de la Asamblea Nacional.
Como canciller, Maduro adoptó al pie de la letra el discurso “anti-imperialista” del presidente, hostil a Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.
A la vez, participó en los procesos de integración regional impulsados por Venezuela en los últimos años, como la Celac, así como en las negociaciones con los nuevos socios político-económicos de Venezuela, como China y Rusia.
En los últimos meses, durante la convalecencia de Chávez por un cáncer detectado en 2011, el canciller adoptó un papel más protagónico en la diplomacia venezolana, reemplazándolo en citas internacionales, como la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena (Colombia) en abril.
Su nombre fue uno de los que sonó con más fuerza como posible sucesor de Chávez durante los meses en que el presidente luchó contra el cáncer, del que ahora asegura haberse curado.
Chávez no desveló por ahora quién reemplazará a Maduro en el cargo.

13 puntos breves para desmontar el editorial de El País, "Más Chávez"


Acabo de leer el editorial de El País de hoy (martes, 9), "Más Chávez". No me ha sorprendido, es conocida la trayectoria manipuladora de este medio sobre América Latina, pero me ha indignado lo suficiente como para motivarme a escribir unas notas contradiciendo todos los puntos que comentan menos uno donde les doy la razón:
1) Chávez polariza más a la población: en las revueltas del 'caracazo' de 1989 se vio una profundísima polarización social, con el ejército asesinando al pueblo (3.000 muertes), que para nada ha aumentado hoy. De hecho, con el proceso de cambio bolivariano la desigualdad social (lo que polariza realmente a la población, no el discurso de un partido) se ha convertido en la menor de América Latina (según los propios organismos internacionales neoliberales como el Banco Mundial).
2) Gobernar 20 años seguidos son demasiados: curioso que El País no opine lo mismo del PRI mexicano, o del propio puntofijismo previo a Chávez, durante muchas décadas corruptas en el poder y empobreciendo a las mayorías.
3) Chávez se ha servido de los poderosos medios estatales: menos del 40% de medios de TV (y la mayoría son canales locales y regionales), 20% de prensa y 10% de radio. El resto, con Capriles.
4) Chávez ha excitado el odio racial y de clase: la oposición llamándole constantemente "gorila" no es racista, o la obscenidad de la oligarquía multimillonaria y su sabotaje constante. Para El País el problema no es que haya desigualdad y segregación económica según el color de la piel, el problema está en decir que hay racismo y clasismo.
5) Capriles no es el candidato de las clases acomodadas porque tiene 6 millones de votos: Qué va, y el PP menos, que todavía tiene más votos. Son partidos promovidos por y para las clases populares, sus dirigentes son todos millonarios solo porque son buenos cristianos que dan su vida por la gente pobre.
6) Chávez maltrata la democracia: como demuestra el que haya posibilidad de referéndum para revocar al presidente, por ejemplo, o que se voten muchos referéndums vinculates (como el que perdió en 2007).
7) Gestiona pésimamente la economía: no como la Argentina neoliberal pre crisis de 2001 tan aclamada en su día, por ejemplo. O como los partidos del puntofijismo anterior, todo un ejemplo de crecimiento y distribución de riqueza.
8) Deteriora la inseguridad ciudadana: los sábados los chavistas salen a pegar tiros por ahí. Solo hay inseguridad en Venezuela para El País; Mexico o Colombia, por ejemplo, son democracias consolidadas.
9) Pretende asentar su revolución bolivariana: por fin dicen lo que de verdad les molesta: que se cambie el status quo (¡cuánto le dolió al grupo PRISA que se le acabara el chollo de los libros de texto de precios prohibitivos y contenidos cuestionables en Venezuela!).
10) Chávez es "un exgolpista" por 1992 (cuando fracasó en un golpe de Estado, cuya estrategia no comparto, con el objetivo de abrir proceso constituyente democrático ante un régimen corrupto); Capriles tiene un "mayor respeto a las reglas democráticas", pese a su participación activa en el paro patronal y el golpe de Estado de 2001 (cuyo objetivo quedó claro: se nombró Presidente de Venezuela al presidente de la patronal, por suerte solo por 48 horas ante la avalancha de protestas populares).
11) Las mejoras sociales no sientan bases sólidas sino que generan electorado cautivo: reducir la pobreza (del 70% en 1996 al 23.9% en 2009, y del 40% al 5.9% la pobreza extrema), aumentar el alfabetismo, el sistema de pensiones, el sistema sanitario, etc. son mejoras poco sólidas solo sirven para comprar votos. Lo que hay que hacer es precarizar y privatizar más, eso sí que está demostrado que es muy sólido...
12) Capriles se ha desmarcado de los partidos tradicionales corruptos: solo les ha lavado la cara, todos le apoyan y están en su coalición.
13) La oposición es variopinta: tan variopinta como un 99'9% de neoliberales.
No se trata de idealizar acríticamente el proceso bolivariano, es muy importante analizar críticamente la situación ya que los problemas no vienen solo de la amenaza de la oposición (escribí este artículo sobre la situación general justo antes de las elecciones: Con Chávez, pero más allá). Pero lo que sí es muy necesario es defender a los gobiernos que han roto con el neoliberalismo en América Latina, impulsados por poderosos movimientos sociales, de los ataques de la derecha. Y El País, en relación a América Latina, es muy de derechas (como demuestra su editorial de apoyo al golpe de estado de 2002, Golpe a un Caudillo, o su apoyo al golpe de estado en Honduras, sobre el que escribí este artículo: La manipulación mediática: el golpe en Honduras).

Nueva condena a Ryanair por impedir viajar a un menor sin DNI

Ryanair tendrá que indemnizar con 1.469 euros a una familia de tres miembros por denegar "indebidamente" su embarque en un vuelo Barcelona-Fuerteventura al no admitir el libro de familia como documento de identificación del menor, que no portaba DNI, según la Audiencia Provincial de Barcelona. La sentencia, que confirma una decisión anterior de un juzgado de lo Mercantil, rechaza un recurso de la aerolínea y declara nula la cláusula incluida en los billetes que exigía la identificación con foto, es la primera que dicta una Audiencia provincial sobre un tema controvertido que ha motivado cientos de denuncias ante los tribunales.
El tribunal desestima así las alegaciones de Ryanair y le condena a devolver a la familia demandante un total de 1.469 euros, a razón de 269 euros en concepto de devolución del precio de los tres billetes contratados y 400 euros por pasajero como compensación económica, además de condenarle al pago de las costas.
La denegación de embarque por este motivo es una de las quejas más habituales de los pasajeros de la línea de bajo coste irlandesa, cuyo presidente ha reiterado en numerosas ocasiones que impiden a los menores sin DNI viajar porque la legislación irlandesa, país en el que tienen su sede y del que depende su licencia para operar, exige que los niños viajen con un documento con fotografía. De hecho, ha asegurado recientemente que no piensa retirarla pese a las decisiones en contra de los tribunales. Fuentes de la aerolínea recuerdan que esta condición está reflejada en el contrato de venta de billetes que acepta el pasajero cuando lo compra.
No obstante, según el fallo, "sea cual sea el contenido del programa de seguridad de la aerolínea Ryanair, el mismo no puede modificar el Plan Nacional de Seguridad Aérea (PNS) vigente en España", que permite a los menores viajar con el libro de familia en los vuelos nacionales cuando van acompañados por sus padres. Contra esta sentencia "no cabe recurso extraordinario alguno".
Además, el juzgado considera que la cláusula de Ryanair es "nula de pleno derecho", tal y como establece el artículo 6.3 del Código Civil, que impide imponer una obligación contraria a una ley ya establecida. El reglamento europeo 300/2008 estableció unas normas comunes obligatorias para todo el espacio aéreo europeo, pero dejó a los Estados miembros la libertad de regular cómo se iba a aplicar dentro de su territorio.
De esta forma, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, introdujo el artículo 4.1.2. del PNS que permite a los menores de 14 años y bebés embarcar con el certificado del Registro Civil, el libro de familia o la inscripción en el pasaporte de uno de los progenitores.
Además, el juzgado deniega la argumentación de que el pasajero fue debidamente informado en las condiciones generales de la contratación de los vuelos y la justificación de que la exigencia se impone por motivos de seguridad frente a la sustracción de menores, ya que el libro de familia no es suficiente porque no incluye la fotografía del niño.
Ryanair ya fue condenada en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona a indemnizar a esta familia, pero la compañía irlandesa recurrió. En su sentencia del 17 de marzo, el Juzgado declaró "nula por abusiva" esta obligación que impone Ryanair a los menores de 14 años de portar el DNI y el pasaporte para poder viajar entre aeropuertos españoles porque "vulnera lo dispuesto" en la norma española.
Esta anulación se suma también a la dictada el pasado mes de diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona contra la cláusula de Ryanair por la que cobra 40 euros a los pasajeros por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Ambas demandas estuvieron representadas por el abogado Dan Miró, responsable de la web retrasos.net.
Según el propio MIró, tras esta sentencia se abre una vía para que todas las familias a las que se ha denegado el embarque por motivos de una identificación incorrecta de los menores de 14 años reclamen la devolución del dinero. Su asociación ha tramitado, continúa, unos 200 casos de estas carecterísticas. También asegura que dota a las autoridades pertinentes de Fomento de los instrumentos necesarios para sancionar a Ryanair.
Sin embargo, la sentencia debería llegar al Tribunal Supremo para fijar jurisprudencia y declarar nula esta cláusula para todos los billetes, para lo que se debería elevar un recurso de casación contra la sentencia, añaden desde fuentes judiciales.

La polémica no altera el negocio

Las quejas relacionadas con temas de consumo se unen a los problemas que está teniendo la compañía con el Gobierno español desde que tres aviones realizaran aterrizajes de emergencia en julio pasado en Valencia por falta de combustible. El Ministerio de Fomento abrió una investigación. Tras varias semanas de pesquisas, las autoridades irlandesas concluyeron que la empresa llevaba el carburante necesario, pero el Gobierno español ha reiterado que no permitirá que las aerolíneas ahorren costes en detrimento de la seguridad. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha insistido en que su compañía es segura.
Pese a la polémica, la aerolínea ha logrado consolidar en septiembre su posición de líder en España por número de pasajeros transportados. En este mes, trasladó a 3.018.000 personas, un 2,4% más con respecto al mismo mes de 2011. En las rutas nacionales, el avance es del 18%, lo que equivale a una mejora de 100.000 pasajeros.
En lo que va de año, Ryanair ha transportado a unos 23.185.000 pasajeros en España, un 2,4% más que el pasado año. En los meses de verano ha mejorado su evolución, ya que hasta junio había perdido un 0,3% de su pasaje.

Toyota revisará 7,4 millones de coches por un fallo en los elevalunas

La multinacional Toyota ha anunciado este miércoles que llamará a revisión a 7,4 millones de vehículos en todo el mundo por un fallo en los elevalunas eléctricos que, en caso extremo, puede llegar a provocar humo o pequeños incendios. La llamada a revisión afecta a varios de los modelos más populares de Toyota en el mercado español como el Yaris, el Corolla, el Auris o el RAV 4. En Europa, el número de coches afectados es de 1,39, 80.610 de los cuales en España, mientras en China se revisarán 1,4 millones y, en Estados Unidos, 2,47.
Según concretan desde Toyota España, se han llamado a revisión 34.837 Auris, 4.032 Corolla, 13.891 RAV 4 y 27.750 Yaris. Los vehículos han sido fabricados entre septiembre de 2006 y diciembre de 2008.
La medida preventiva pretende corregir un fallo que está en el pulsador del elevalunas delantero derecho, situado en el panel de mandos de la puerta del conductor. El lubricante de este elemento no realiza bien su función, pierde sus propiedades y puede originar la generación de carbonilla en el dispositivo con el uso.
En casos extremos, informa el fabricante, puede aparecer humo en la puerta o acabar provocando un incendio aunque no tiene constancia de que se haya producido ningún accidente derivado de esta situación. El arreglo, que puede durar unos cuarenta minutos, no supondrá ningún coste para el propietario. Toyota se pondrá en contacto con ellos para informarles de la revisión. Los usuarios pueden ampliar información en el teléfono 902337000 del centro de atención al cliente de la marca.
El presidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, ha destacado que esta "acción preventiva" está en línea con el compromiso de "tolerancia cero y total transparencia" de la firma, y se realiza para tranquilidad y seguridad de los clientes.
Esta es la mayor revisión que realiza un fabricante de coches desde que Ford se vio obligado a revisar 7,9 millones de vehículos en 1996. Toyota tuvo que llamar a revisión a 1,8 millones de coches hace dos años por un problema con el acelerador y a otros 1,7 millones en 2011 por un fallo de pérdida del combustible.
El anuncio, desde el punto de vista financiero, llega un día después de que Toyota avanzase que sus ventas han caído con fuerza en China con un descenso del 49% en septiembre con respecto al mismo mes de 2011. El desplome se atribuye a la campaña antijaponesa por el conflicto diplomático sobre las islas Senkaku. Esta madrugada, las acciones de Toyota se han dejado un 1,9% en el mercado de Tokio.

España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona

Siempre ha habido ricos y siempre ha habido pobres en España. Pero nunca en los últimos años la distancia entre unos y otros fue tan grande. Ni la diferencia de ingresos tan amplia. La tasa de paro ha hecho mella en los ingresos de las familias. Más de 1,7 millones de hogares españoles, según la última Encuesta de Población Activa, tiene a todos sus miembros en paro. Y solo el 67% de los registrados en las oficinas de empleo reciben alguna ayuda o prestación del Estado. Como resultado, España ocupa una de las posiciones más preocupantes en las estadísticas que miden la desigualdad social y se ha convertido, por primera vez, en el país de los Veintisiete con mayor distancia entre las rentas altas y las bajas.
En España la brecha económica ha superado siempre la media de los socios del euro, al menos desde que arrancan las series estadísticas de Eurostat, en 1995. Pero se mantenía estable. Hasta que la crisis atacó con virulencia y la brecha comenzó a crecer hace cinco años. El llamado coeficiente Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país, es una clara muestra de ese cambio. Si la estadística arrojara un cero, significaría que en ese país hay una igualdad perfecta. El 100 sería la desigualdad más absoluta. España sacó en 2011 un 34. El nivel más alto desde que hay registros.
De momento solo 16 países han facilitado sus datos para la estadística Gini de 2011. Pero de entre los que lo han hecho, solo uno supera a España: Letonia, con un 35,2. Cada vez más lejos queda Alemania, con el 29 (y donde además la distancia de ingresos se ha reducido en los últimos años) o Noruega, con el 22,5.
Y no es esta la única estadística que muestra que la desigualdad está creciendo en España. Otro de los indicadores recogidos por Eurostat, el llamado ratio 80/20, establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad. Y aquí España bate récord: saca un 7,5. Es la nota más alta de los Veintisiete, que obtuvieron de media un 5,7. Ni Letonia en este caso supera a España, ya que se quedó en 2011 en el 7,3. Alemania tiene un 4,6. En Noruega baja al 3,3.

La losa del paro y los recortes salariales

La destrucción de empleo, el fin de las prestaciones y las rebajas de sueldos han castigado las ganancias. “Hay países como Lituania o Letonia que, aunque también tienen índices de desigualdad elevados, al menos remontan en 2011. España no se beneficia de ese avance”, lamenta Antonio Márquez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga. Apunta, sin embargo, a que al menos el crecimiento de los indicadores se ha frenado, ya que el escalón fue más amplio entre 2009 y 2010. “Pero lo preocupante es el desastre que puede llegar en unos años. Veremos el efecto del enorme desempleo juvenil actual y de los problemas de formación que arrastra España. Eso puede hacer que el escalón sí sea tremendo”, advierte
El aumento de la brecha social es un fenómeno global sobre el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encendió las alarmas a finales del año pasado: la distancia entre ricos y pobres se encontraba en 2008 (últimos datos analizados) en el nivel más alto de los últimos 30 años debido sobre todo a la cada vez mayor diferencia salarial. No se trata siempre de una consecuencia de las crisis, las desigualdades también crecen en la bonanza debido, según el organismo, a que desde mediados de los 90 las políticas correctoras como los impuestos y los servicios sociales han perdido poder de redistribución de riqueza.

La riqueza de los hogares españoles baja un 18,4%

EP
Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.
En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

Irán combate hasta 500 ataques cibernéticos al día, revela ministro

Teherán, 11 oct (PL) Irán es blanco a diario de hasta 500 ataques cibernéticos, reveló el ministro de Comunicaciones y tecnología de la Información, Reza Taqipour, en declaraciones a la prensa.

  Los ataques son dirigidos a la Internet iraní, con el evidente propósito de sustraer información clasificada o introducir virus que desestabilicen las operaciones de los organismos del Estado y de extracción de petróleo, dijo el titular a la agencia noticiosa oficial Fars, tras una reunión del gobierno.

Las revelaciones del ministro siguen a declaraciones la víspera de su homólogo de Inteligencia, Heidar Moslehi, según las cuales la República Islámica "libra una guerra masiva y continuada con los enemigos que tratan de dañar la infraestructura del país".

Moslehi sindicó a los gobiernos de Estados Unidos e Israel como responsables de las agresiones cibernéticas y aseguró que "el aparato de inteligencia las contrarresta y neutraliza".

Precisó que Washington y Tel Aviv crearon los virus Stuxnet, considerado el más destructivo que haya existido jamás, Duqu y Flame, para introducirlos en el sistema de computadoras de las centrales nucleares de la República Islámica.

Sin embargo, Irán prosiguió sus proyectos atómicos de carácter pacífico sin grandes dificultades, subrayó el ministro Moslehi.

Continúan enfrentamientos en provincias sirias

Damasco, 11 oct (PL) Efectivos del Ejército Árabe Sirio (EAS) y bandas armadas continúan los enfrentamientos en provincias del país, luego de una jornada matizada por cuantiosas bajas y pérdida de recursos bélicos en el campo opositor.

 

En la zona de Karm al-Jabal, en Alego, las fuerzas gubernamentales mataron a numerosos elementos armados y en la rotonda de al-Hadid fue destruido un camión equipado con mortero, dos jeeps y una ametralladora antiaérea, entre otras acciones, en las que los irregulares sufrieron cuantiosas bajas, indicó una fuente oficial.

Cerca de la rotonda de Qadi Askar y la escuela de Kefah al-Ghaderi, en la capital provincial de Alepo, a 350 kilómetros al norte de Damasco, el EAS destruyó nueve vehículos equipados con ametralladoras DShK y cinco ambulancias cargadas de armas y municiones.

Asimismo, en áreas de al-Bab, en la cercanía de la ciudad quedaron inutilizados un camión Volvo refrigerado y varias ambulancias cargadas de armas y municiones, y eliminados varios combatientes irregulares, informó una fuente del gobierno provincial.

Los enfrentamientos no discriminan centros de culto y el clérigo Imad al-Daher resultó herido por un disparo de motero ejecutado por las bandas armadas contra una iglesia católica griega en la plaza de Farhat, en Alepo.

Mientras, en la zona rural de Andan, en la misma provincia, el EAS mató a innumerables rebeldes y destruyó nueve vehículos artillados, destacó un informe de la agencia siria SANA.

En la carretera entre Refaat Tal y Akhtyarin, las fuerzas gubernamentales inutilizaron 11 vehículos artillados y eliminaron a sus ocupantes, agregó el parte.

En Homs, donde las fuerzas gubernamentales realizan una operación de limpieza de bandas armadas, la víspera fueron destruidos cuatro vehículos y muertos sus ocupantes en la ciudad de Burj al-Qa'ai, un área en Houla, aseguró una fuente del gobierno provincial.

Otros choques, agregó, fueron reportados en el barrio de Bab Hud, en las ciudades de Kammam y al Saloumiye, en la municipalidad de al-Qseir.

En la provincia y ciudad de Deir Ezzor fue destruido un refugio de las bandas armadas cerca de las oficinas de la Unión de Granjeros, indicó SANA.

Asimismo, en la provincia de Latakía, al oeste del país, en el barrio de al-Sejen, una fuente militar informó de la ocupación de numerosas armas y 175 kilogramos del potente explosivo C4 en una redada del Ejército.

En un área rural de la provincia de Raqqa, a 542 al noreste de la capital, cerca de la autopista de la aldea de Ali Bajlia, próximo a la población de Tal Abyad, resultaron destruidos tres camionetas equipadas con ametralladoras y confiscados otros pertrechos bélicos.

Mientras, en la capital, la jornada del jueves inició sin reportes de atentados o acciones de grupos irregulares.

¿Sin 'tele' antes de los tres años?

Los niños de hoy en día conviven en casa con al menos cinco pantallas, sumando televisiones, ordenadores, videojuegos, teléfonos de última generación y tabletas. Con toda esta tecnología a su alcance, un especialista británico acaba de abrir el debate sugiriendo que los padres deberían limitar el uso de estos aparatos en la infancia e incluso prohibírselos antes de que cumplan los tres años.
En las páginas de 'Archives of Disease in Childhood', el mediático Aric Sigman, un asiduo de los medios de comunicación británicos cuando se trata de hablar de psicología infantil, ha sugerido que demasiados padres utilizan la televisión como "niñera electrónica", lo que podría estar causando problemas en el desarrollo de los niños.
Según las estadísticas que cita Sigman, los adolescentes británicos (aunque los datos españoles no son muy diferentes) pasan una media de seis horas diarias viendo la televisión; "aunque está demostrado que los problemas de obesidad y de corazón derivados del sedentarismo comienzan sólo a las dos horas". Ya no es extraño que los pequeños visualicen al mismo tiempo la televisión y el ordenador, o que tengan un aparato de televisión en su propia habitación, "y esta práctica comienza cada vez antes en la vida".
Además de los problemas físicos, el psicólogo británico alerta de los perjuicios para el desarrollo infantil en una etapa en la que los niños deberían, sobre todo, jugar con sus padres e interaccionar cara a cara, no con una pantalla.
A su juicio, las autoridades europeas deberían tomar medidas restrictivas, o al menos recomendaciones que desaconsejen el uso de la televisión entre los más pequeños, "como ya han hecho países como EEUU, Australia o Canadá". Los pediatras canadienses, por ejemplo, aconsejan a los padres que no pongan una televisión en el cuarto de los niños; mientras que sus colegas estadounidenses recuerdan que no hay ningún beneficio conocido derivado de ver la televisión antes de los dos años.
Y es que, según este último informe, ya no es sólo una cuestión de sedentarismo, ni siquiera del contenido televisivo; sino del propio acto de ver la televisión en sí; y cómo esta actividad pasiva puede dañar el desarrollo social de los niños en una etapa clave en la formación de su cerebro. Incluso a partir de los tres años, Sigman recomienda limitar a media hora diaria el contacto con la 'caja tonta' y sólo una a partir de los siete años.
A pesar de que existe cierto acuerdo entre la comunidad científica sobre los peligros de la televisión y el sedentarismo de los espectadores más pequeños, la prohibición que sugiere Sigman no ha estado exenta de polémica. En declaraciones al diario 'The Guardian', algunos psicólogos infantiles recuerdan que Sigman no tiene formación específica en el tema y sus comentarios no están basados en una investigación propia, sino que se trata de un comentario basado en diversas publicaciones previas sobre el tema.
"Es importante poner esta actividad en el contexto del resto de la vida del niño", tercia con cautela Louise Arsenault, del Instituto de Psiquiatría; "y tener en cuenta el 'consumo' de pantallas cuando se enmarcan dentro de otros hábitos de vida poco saludables".
Para Lynne Murray, de la Universidad de Reading, por ejemplo, los efectos perjudiciales de la televisión pueden mitigarse si los padres interactúan con los niños y ven con ellos la televisión de una manera activa.

Los riesgos de hacer cola en el supermercado

Está en la cola del supermercado, esperando que llegue su turno. Con la lista de la compra aún en la mano, hace un repaso mental. No ha olvidado nada. No necesita nada más. De repente, por el rabillo de su ojo se cuelan unas apetitosas chocolatinas y no puede resistirse a la tentación. En un abrir y cerrar de ojos, una pequeña bomba calórica se va con usted a casa.
Si se ha visto reflejado en la situación, no se apure, no es el único que sucumbe habitualmente a las compras de última hora junto a la caja. De hecho, estas adquisiciones suponen un considerable porcentaje del volumen total de ventas de las superficies comerciales.
La industria alimentaria sabe que nuestra relación con la comida a menudo responde a impulsos, a reacciones más automáticas que racionales. Y eso juega en nuestra contra a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad, según denuncian los expertos en salud pública.
Es el caso de Deborah A. Cohen y Susan H. Babey, investigadoras de la Universidad de California (UCLA), que en el último número de la revista 'The New England Journal of Medicine' van un paso más allá en este planteamiento y reclaman abiertamente una mayor protección del consumidor frente a las estrategias de mercado.
Según su punto de vista, son necesarias medidas que limiten la capacidad del marketing para hacerse un hueco en las preferencias del consumidor ya que, aseguran, el usuario no siempre es consciente de su poder.
"La mayoría de la gente no reconoce que el emplazamiento de los productos repercuta de alguna manera en sus elecciones o en su comportamiento alimentario (...). Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la ubicación sí importa", subrayan.
"Influye en nuestras decisiones de una manera que está fuera de nuestro control consciente y eso afecta a nuestras posibilidades de padecer enfermedades crónicas", añaden.

Tomar medidas

Para Cohen y Babey, estas estrategias de marketing deberían considerarse un factor de riesgo oculto -"como los carcinógenos presentes en el agua"- ya que escapan a nuestra capacidad de raciocinio.
Al igual que "los coches, los edificios y los juguetes están diseñados teniendo en cuenta los límites de la capacidad humana" -las barandillas en los balcones nos protegen de posibles caídas-, las investigadoras remarcan que no es descabellado pensar que hay que ejercer un control sobre estrategias de mercado que pueden poner en riesgo la salud de la población.
"Necesitamos probar nuevas medidas [contra la obesidad] que no exijan a la gente un esfuerzo cognitivo adicional", comentan.
En este sentido, podría ser útil limitar los tipos de alimentos que se pueden colocarse al final de los pasillos o, directamente, ubicar determinados alimentos "en lugares que requieran una búsqueda deliberada", aclaran Cohen y Babey, que reclaman un 'uso inverso' de los habituales estudios de mercado. "Utilizar la investigación en marketing para controlar la obesidad podría ayudar a millones de personas que, de forma desesperada, quieren reducir sus riesgos de enfermedad crónica", concluyen.

Otro punto de vista

Gema Frühbeck, que preside la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad y en nuestro país es investigadora del Centro de Investigación en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), coincide con estas investigadoras en que "la industria tiene recursos poderosos tanto a nivel de marketing como de publicidad" para llegar al paladar de la gente. Sin embargo, no cree que prohibiciones y restricciones en la colocación de alimentos sean la solución para frenar la epidemia de obesidad.
"Lo que hay que hacer es armar al ciudadano con herramientas para poder enfrentarse a las estrategias del mercado", apunta. "Hay que educar, desde el colegio, para que la gente sepa qué calorías tienen los productos, qué poder nutricional tienen y cuándo tomarlos", añade.
Porque, asegura, no hay alimentos malos. Si se lleva una vida activa y se sigue una dieta equilibrada, se puede comer de todo.

El lento adiós del SMS

Durante el segundo trimestre de 2012 los españoles enviamos más de 1.500 millones de mensajes SMS. Son muchos, sin duda, pero es un 25,5% menos de los que enviamos en el mismo periodo del año anterior. Es poco probable que la noticia le resulte sorprendente. Primero porque el dato no es nuevo -son las cifras que la CMT hizo públicas a finales de septiembre- y segundo porque lo más probable es que usted y muchos de sus amigos y familiares ya se hayan pasado a Whatsapp o iMessage o Blackberry Messenger o combinaciones de los anteriores hace tiempo. El tráfico de mensajes en España comenzó a bajar en 2008.
Una gran parte de la población española sigue mandándolos, en cualquier caso. La penetración de smartphones en España es de un 51%. Nos coloca a la cabeza, junto al Reino Unido, de las listas mundiales, por encima de EE.UU. Pero eso quiere decir que casi un 49% del mercado aún no puede acceder a ninguna alternativa a los mensajes convencionales, salvando casos muy concretos (ciertos teléfonos que no entran dentro de "smartphone" pero que sí tienen servicios de mensajería a través de red). Para esa población, el SMS sigue siendo la vía de comunicación básica.
La situación es parecida fuera de España.  Ayer Forbes hacía público el último estudio de Ratemizer en Finlandia -un comparador de tarifas telefónicas local- que apuntaba a un descenso de un 14% en el número de mensajes enviados durante el entre los usuarios de iPhone. Es un dato significativo pero hablamos de una parte de la población muy específica
Como resume el analista Tomi Ahonen, "el SMS es una tecnología adictiva y compatible con todos los teléfonos móviles. Hasta que todos tus amigos y familiares estén en este tipo de servicios alternativos, tendrás que seguir usándolos de forma ocasional. Hay también un gran mercado comercial de SMS para televisión, etc."
Según Strategy Analytics este será el año de mayor gasto en la historia en SMS y MMS. En todo el mundo los ingresos por esta tecnología crecerán cerca de 2,5%. Pero será también el último año de crecimiento. La fiebre de mensajes de esta nochevieja marcarán el inicio del declive. Para el año 2017 el gasto habrá caído un 12%. En Europa occidental el golpe será más pronunciado, de casi un 25%. Pero incluso con una caída del 25% estamos hablando de millones de mensajes que seguirán enviándose cada año. El SMS se muere, sí, pero no de forma súbita.

Una menor mandó matar a su hermano porque éste no 'tragaba' a su novio

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes como presuntos autores del asesinato de David M. G. ocurrido el pasado mes de agosto en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.
Los arrestados son la hermana del fallecido, menor de edad, su novio y un amigo de la pareja que idearon y cometieron el crimen porque la víctima no aceptaba la relación sentimental que mantenían.
Los hechos ocurrieron el pasado día 2 de agosto sobre las 5.30 horas cuando se recibió una llamada en la comisaría de Torrejón de Ardoz en la que se alertaba de que un joven había recibido un disparo en la cabeza. Varios indicativos de seguridad ciudadana se desplazaron al domicilio ubicado en la calle Arrollo de esta localidad madrileña, donde hallaron a la víctima con un impacto de bala en la cabeza.
En el lugar de los hechos se encontraba la hermana del fallecido que manifestó a los agentes que se encontraba durmiendo en una habitación y se despertó sobresaltada al escuchar una detonación. Al salir al salón, observó el cadáver de su hermano tumbado en el sofá y con un disparo en la cabeza. Al asomarse por la ventana dijo haber podido comprobar cómo dos individuos encapuchados salían corriendo del portal y huían del lugar en un vehículo oscuro.
Tras dos meses de gestiones, los investigadores han esclarecido el crimen. Los agentes han podido constatar que la menor había ideado la muerte de su hermano y que, para cometer el asesinato, había contado con la ayuda de su novio, Miguel F. D. de 22 años, y de un amigo de la pareja, Francisco José R. M. de 20 años. El motivo para acabar con la vida de la víctima era que no aceptaba la relación sentimental entre su hermana y Miguel, llegando incluso a amenazarlos y agredirlos.
Los arrestados ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo VI de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Retiran a un 'mosso' la custodia de su hija por 'no enseñarle castellano'

Un juzgado de Santander ha esgrimido el poco uso del castellano para solucionar un conflicto conyugal por la custodia de una niña de cuatro años. Una sentencia a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es retira a Jordi Corbera, un agente de los Mossos d'Esquadra destinado en Cambrils, la guarda legal de su hija, que le concedió un juzgado de la misma localidad hace dos años. Ahora se la concede a la madre de la menor, que es agente de la Guardia Civil destinada en Cantabria.
Una juez de Santander ha tomado la decisión tras constatar que el padre "en lugar de fomentar y alentar el respeto y amor hacia el otro progenitor" ha utilizado "diversas estrategias" que provocan "una transformación de la conducta de la niña con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con su madre".
Entre las estrategias que la juez enumera está "desde lo más simple, como decirle a la progenitora que no le dé a la niña determinados yogures sin más explicación al considerar ser 'cosa suya', a otros más graves como conseguir la monoparentalidad con los efectos que tiene en Cataluña o custodiar a la madre con la Policía Local cuando visita a su hija, impidiendo que se desarrolle con normalidad".
También argumenta que el padre no enseñó castellano a la niña "hasta que comenzó a ir al colegio" además de "deformar la realidad de tal modo que sea muy difícil discriminar que parte es cierta o no". En este sentido, el padre ha declarado a Rac 1 que "la sentencia es una atrocidad" ya que "la niña habla castellano y catalán desde los dos años y medio. Nunca se le ha impedido hablar en castellano". "Tenemos el bilingüismo muy normalizado", aseguró.
Por este motivo, el padre ha presentado un recurso contra esta sentencia y está recogiendo firmas para evitar que la menor acuda a vivir con la madre. Además, se ha preparado una concentración de apoyo en la puerta del domicilio familiar en Cambrils para el jueves, coincidiendo con la hora de recogida de la pequeña. "Yo respetaré la ley", declaró el agente, que deberá pagar 500 euros mensuales a la niña como pensión alimenticia.

Un programa de TV3 simula ajusticiar el Rey, Millet y el columnista Sostres