.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el terrorismo y Obama

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha venido desplegando una política continuista en materia militar, que en algunos casos ni siquiera ha implicado un cambio de forma respecto de la administración Bush. En nombre de la defensa de la patria y de una pretendida democracia universal, la maquinaria global de destrucción y muerte del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia fabrica crisis, guerras asimétricas y enemigos por doquier.

Con su culto a la violencia y a la muerte, la barbarie imperial es apoyada por distintas instituciones de gobierno en Washington, think tanks, medios de difusión masiva corporativos, y mandarines e intelectuales al servicio de una estructura de combate unificado que, en el marco de una estrategia de espectro completo y en defensa de la seguridad nacional, ha creado una atmósfera de terror y miedo internacional, al tiempo que intenta legitimar los bombardeos punitivos contra países fabricados como Estados canallas y/o fallidos, el uso de la tortura , las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales contra presuntos terroristas.

La diplomacia de guerra de Washington sigue una agenda de militarización global diseñada cuidadosamente. En la escalada militar mundial los planificadores del Pentágono han previsto diversos escenarios. En ese esquema, Cuba y Venezuela siguen ocupando el lugar principal en el eje del mal latinoamericano. De allí que ambos países sean el objetivo estratégico a destruir mediante acciones de desestabilización encubiertas y la orquestación de guerras sucias mediáticas, aunque en la etapa se puedan ensayar golpes de Estado e intentonas separatistas con apoyo paramilitar en naciones consideradas los eslabones débiles de la cadena. Verbigracia, la fallida asonada policial en Ecuador contra el presidente Rafael Correa y el también fracasado affaire secesionista en la Media Luna boliviana, que en 2008 buscó derrocar a Evo Morales.

En el caso cubano, desde hace medio siglo el imperio ha ensayado todo tipo de agresiones. Ha recurrido a la invasión militar directa por la vía mercenaria (Playa Girón, 1961), a la guerra sicológica y bacteriológica, al bloqueo criminal (con la intención de asfixiar económica, financiera y comercialmente a la isla y rendirla por hambre) y a acciones de sabotaje y atentados terroristas de distinto tipo. También, de manera sistemática, la guerra secreta de la CIA y la FBI contra Cuba ha utilizado a grupos anticastristas contrarrevolucionarios con sede en Miami, en particular la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otros exponentes de la ultraderecha paramilitar, como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Alpha 66 y La Rosa Banca, apelando a acciones terroristas e incluso a transmisiones ilegales y subversivas por radio y televisión, con el objetivo de fabricar una disidencia interna como cabeza de playa para justificar y legitimar una invasión a la isla.

En apariencia, lo más paradójico es que en pleno siglo XXI y tras la llegada al gobierno de Obama, cuando parecía que el terrorismo anticubano impulsado por Washington había pasado de moda, congresistas estadunidenses intenten reactivar organizaciones de esa índole. Entre ellos destacan varios legisladores vividores, que han acumulado poder, mala fama y fortuna merced a la industria de la contrarrevolución, como Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen (la Loba Feroz), Bob Menéndez y Albio Sires, protectores todos de terroristas confesos como Luis Posadas Carriles, prófugo de la justicia venezolana, quien, refugiado en Miami, mantiene vínculos con la CIA.

Las recientes declaraciones de Francisco Chávez Abarca, uno de los principales eslabones de la conexión centroamericana de Posada Carriles y varias organizaciones extremistas de Miami, quien fue detenido en Venezuela en julio pasado y deportado a Cuba, revelan la continuidad de las acciones terroristas y paramilitares contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, el FBI, la FNCA¸ Posada Carriles y congresistas anticubanos del Capitolio.

Chávez Abarca reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles figura la intención de hundir barcos cargados con petróleo venezolano en tránsito hacia La Habana. También aseveró que la FNCA ha destinado este año casi 100 millones de dólares en planes antivenezolanos, por considerar a ese país como la columna financiera de Cuba, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Dichas revelaciones echan por tierra la actual estrategia de la Fundación Nacional Cubano-Americana (amiga, por cierto, de la fundación de Vicente Fox y patrocinadora de su campaña electoral en el año 2000), de aparentar haberse convertido en un partido político, civilista y pacífico, y vienen a ratificar que su principal línea de acción e instrumento para destruir a la revolución es el terrorismo.

Queda desnudada, también, una vez más, la doble moral y el lenguaje dual de la administración Obama-Clinton. Ante el desmoronamiento de la imagen moderada y conciliadora que había intentado proyectar la Fundación Nacional Cubano-Americana –que, como exhibe Chávez Abarca, sigue financiando y apoyando las actividades terroristas de Luis Posadas Carriles y sus secuaces contra Cuba, Venezuela y otros países del ALBA–, la pasividad de la Casa Blanca y el tratamiento que le da la justicia estadunidense a Posada los hace cómplices y protectores de este viejo guerrero sucio de la CIA. Asimismo, la bravucona amenaza de Posada Carriles de querer atacar intereses de Cuba y la izquierda, donde quiera que estén, descobija la tramoya de la guerra al terrorismo de Bush y el tándem continuador de su política, Barack Obama-Hillary Clinton, y viene a demostrar que las actividades que realizaban los cinco héroes cubanos para proteger a la isla del terrorismo respondían a un estado de necesidad y que su prisión en Estados Unidos es injusta.

Bush confiesa que su mayor fracaso fue no haber privatizado la Seguridad Social

El ex presidente George W. Bush, señaló el jueves que su mayor fracaso en los ocho años que estuvo en la Casa Blanca fue no haber privatizado la Seguridad Social en los EE.UU., según informa el Chicago Tribune.

El líder republicano impopular hizo la sugerencia al hablar en una conferencia de comercio en la Ciudad de los Vientos (Chicago), donde habló de su legado y también ofreció una visión de lo que pueden esperar los lectores sobre el libro de sus memorias.

“Me gustaría ser recordado como un tipo que tenía una serie de prioridades, y estaba dispuesto a vivir por esas prioridades”, explicó Bush. “En términos de logros, mi mayor logro fue que mantuve al país seguro en medio de un peligro real.”

Bush se burló de sí mismo al referirse cómo sus pensamientos serán escritos en sus memorias.

“He escrito un libro”, dijo. “Esto quizás sorprenderá a algunos. No creían que sabía leer, mucho menos escribir.”

Con las elecciones a sólo unas semanas, es posible que los comentarios del ex presidente puedan incomodar a algunos miembros de la comunidad del Partido Republicano.

Durante el verano, se informó que la fecha del lanzamiento de las memorias de Bush iba a ser el próximo 9 de noviembre, por lo que los republicanos mostraron preocupación de que el momento estipulado para lanzar el libro podría afectar las posibilidades del partido en las urnas.

Los inmigrantes chivo expiatorio de la campaña electoral en EE.UU.

Los rostros de tres jóvenes ceñudos, de aspecto hispano, intentando cruzar un vallado de noche fueron utilizados en un spot televisivo por la candidata republicana en Nevada. Otros candidatos usan avisos de la misma tónica

Los inmigrantes indocumentados se convirtieron en un chivo expiatorio en la campaña electoral televisada de algunos candidatos más conservadores en Estados Unidos, un hecho que despierta inquietud en líderes de la comunidad hispana.

Los rostros de tres jóvenes ceñudos, de aspecto hispano, intentando cruzar un vallado de noche fueron utilizados en un spot televisivo por la candidata republicana en Nevada (oeste), Sharron Angle, apoyada por el autodenominado Tea Party, un movimiento populista de derecha. Angle, en dura riña con el demócrata y jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, intentó disculparse luego al visitar una escuela secundaria.

“Creo que ustedes interpretaron mal el anuncio”, que criticaba a Reid por supuestamente proponer ayudas para estudiantes indocumentados, dijo Angle a los jóvenes. “No creo que todos ustedes sean hispanos. Algunos me parecen un poquito más... asiáticos”, añadió luego ante los estudiantes, que filmaron la intervención de la candidata y la colgaron en YouTube.com.

El estilo del anuncio de Angle fue imitado por otros candidatos republicanos, como el candidato a senador por Louisiana, David Vitter, quien presentó a indocumentados que al cruzar la frontera por un agujero son recibidos por una banda de música, supuestamente a cargo de su rival, el demócrata Charlie Melancon. Lejos quedan los anuncios en español que protagonizó durante años el último presidente republicano, George W. Bush, durante campañas electorales o incluso durante su mandato.

“La intolerancia y la discriminación no son nuevos para los latinos, pero el sentimiento antihispano del país ha crecido en los últimos meses”, advirtió la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), Margaret Moran, en un comunicado. “No veo anuncios que intenten incluir a la gente. Y francamente, los demócratas han permanecido en silencio respecto de este tema”, reaccionó también la líder de la organización La Raza, Janet Murguía, en un debate con analistas republicanos y demócratas el jueves.

El candidato demócrata en Nevada, Reid, sí contestó en campaña, diciendo a sus partidarios: “A mí me parecen todos ustedes nevadenses”. Pero otros candidatos demócratas en estados donde han estallado polémicas de ese tipo no han contestado a las críticas republicanas a la inmigración ilegal.

Otros anuncios, pagados por una organización denominada Latinos por la Reforma, invitaron a la comunidad a no acudir a las urnas el 2 de noviembre, en protesta supuestamente por la falta de una reforma migratoria integral.

Cadenas de audiencia hispana como Univisión se negaron a transmitir ese anuncio. “Creo que es simplemente terrible. Creo que es una estratagema política cínica”, criticó el presidente Barack Obama en una entrevista concedida esta semana a la prensa hispánica en la Casa Blanca.

“Apoyamos el máximo de participación de votantes”, reaccionó un portavoz del Comité Nacional Republicano, Doug Heye. Estrategas republicanos intentan mostrar otra cara del partido. El Partido Republicano tiene, contrariamente a los demócratas, tres candidatos hispanos en liza para representar a sus estados, dos para gobernador en Nuevo México y Nevada, y otro para senador en Florida, destacó Ana Navarro, estratega que trabajó en la campaña del candidato presidencial John McCain. “Espero que el Partido Republicano se acerque a ellos para aprender qué significa ser hispano”, pidió, tras reconocer que el ambiente antiinmigrante ha crecido.

La comunidad hispana es la minoría con más crecimiento demográfico en la actualidad en Estados Unidos. Uno de cada cuatro estudiantes menores de 18 años es hispano.

EEUU veta la búsqueda de los militares que mataron a Couso

"Estados Unidos, efectivamente, se opone al registro de la información". Es la respuesta ofrecida por Interpol al requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que preguntaba por los motivos por los que el organismo de coordinación policial se negaba a incluir en sus listas de delincuentes buscados a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el hotel Palestina, en Bagdad, y produjeron la muerte del periodista español José Couso, el 8 de abril de 2003.

La comunicación recibida en el Juzgado Central de Instrucción número 1 contesta de una en una las preguntas que formuló el magistrado. A la referida a si algún Estado miembro había informado a Interpol de que los hechos por los que se había dictado la orden de detención internacional de los militares constituyen un delito militar, lo que impide incluir sus nombres entre los reclamados, la contestación es sucinta: "Ningún país miembro se ha dirigido a la Secretaría General en este caso".

Sin embargo, a continuación precisa que la Secretaría General de Interpol pidió a la Oficina Central Nacional (OCN) de Washington que le indicara si tenía alguna objeción con respecto al registro de la información relativa al cargo de crímenes contra la comunidad internacional.

"En su respuesta, la OCN de Washington estableció que Estados Unidos, efectivamente, se opone al registro de la información", señala el documento, para añadir: "Como corresponde, concluimos que la información relativa a este crimen no sea registrada en la base de datos de la Interpol".

Distintas listas de buscados

Tras estudiar la justificación de la negativa, que en gran parte se explica en un cambio de la política de Interpol ante las reclamaciones por crímenes de guerra, el juez ha optado por cursar un nuevo oficio al organismo. En esta ocasión le exige que ya que no puede incluir a los tres militares en sus listas para que sean inmediatamente detenidos, sí lo haga para alertar a los países miembros de los delitos que han cometido "en grado de seria probabilidad".

Es decir, si el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp salen de Estados Unidos, el país que les reciba sabrá que están acusados de los delitos de homicidio voluntario y crímenes de guerra.

La otra petición de Pedraz se encamina a conseguir la completa identidad de los imputados ya que sólo consta en el sumario su nombre y graduación militar y su paradero en cada momento. Con la inclusión en esta lista que reúne las notificaciones de tipo verde, según la clasificación de Interpol se podrá localizar a los tres militares y solicitar su extradición a España al país en el que se encuentren. El juez también comunica a Interpol que puede publicar las notificaciones en la zona de acceso público de su web.

Pese a que es la propia Interpol la que informa de que cambió su política en relación con estos crímenes en julio de 2009 y lo ratificó el pasado junio, la respuesta a por qué las dos órdenes de busca y captura dictadas con anterioridad por los mismos hechos sí fueron atendidas, el organismo se limita a señalar que "no sabe de ninguna difusión previa en este caso".

EEUU veta la búsqueda de los militares que mataron a Couso

"Estados Unidos, efectivamente, se opone al registro de la información". Es la respuesta ofrecida por Interpol al requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que preguntaba por los motivos por los que el organismo de coordinación policial se negaba a incluir en sus listas de delincuentes buscados a los tres militares estadounidenses que dispararon contra el hotel Palestina, en Bagdad, y produjeron la muerte del periodista español José Couso, el 8 de abril de 2003.

La comunicación recibida en el Juzgado Central de Instrucción número 1 contesta de una en una las preguntas que formuló el magistrado. A la referida a si algún Estado miembro había informado a Interpol de que los hechos por los que se había dictado la orden de detención internacional de los militares constituyen un delito militar, lo que impide incluir sus nombres entre los reclamados, la contestación es sucinta: "Ningún país miembro se ha dirigido a la Secretaría General en este caso".

Sin embargo, a continuación precisa que la Secretaría General de Interpol pidió a la Oficina Central Nacional (OCN) de Washington que le indicara si tenía alguna objeción con respecto al registro de la información relativa al cargo de crímenes contra la comunidad internacional.

"En su respuesta, la OCN de Washington estableció que Estados Unidos, efectivamente, se opone al registro de la información", señala el documento, para añadir: "Como corresponde, concluimos que la información relativa a este crimen no sea registrada en la base de datos de la Interpol".

Distintas listas de buscados

Tras estudiar la justificación de la negativa, que en gran parte se explica en un cambio de la política de Interpol ante las reclamaciones por crímenes de guerra, el juez ha optado por cursar un nuevo oficio al organismo. En esta ocasión le exige que ya que no puede incluir a los tres militares en sus listas para que sean inmediatamente detenidos, sí lo haga para alertar a los países miembros de los delitos que han cometido "en grado de seria probabilidad".

Es decir, si el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp salen de Estados Unidos, el país que les reciba sabrá que están acusados de los delitos de homicidio voluntario y crímenes de guerra.

La otra petición de Pedraz se encamina a conseguir la completa identidad de los imputados ya que sólo consta en el sumario su nombre y graduación militar y su paradero en cada momento. Con la inclusión en esta lista que reúne las notificaciones de tipo verde, según la clasificación de Interpol se podrá localizar a los tres militares y solicitar su extradición a España al país en el que se encuentren. El juez también comunica a Interpol que puede publicar las notificaciones en la zona de acceso público de su web.

Pese a que es la propia Interpol la que informa de que cambió su política en relación con estos crímenes en julio de 2009 y lo ratificó el pasado junio, la respuesta a por qué las dos órdenes de busca y captura dictadas con anterioridad por los mismos hechos sí fueron atendidas, el organismo se limita a señalar que "no sabe de ninguna difusión previa en este caso".

¿Qué pasa en Catalunya?

Durante 23 años Catalunya estuvo gobernada por una coalición de dos partidos (CiU), uno liberal y otro cristianodemócrata, cohesionados por una ideología –el pujolismo– que constituía un nacionalismo esencialista fundado por Jordi Pujol y enraizado en el nacionalismo conservador que históricamente ha existido en Catalunya. Este tipo de nacionalismo ha necesitado para su reproducción al nacionalismo españolista, de carácter también esencialista, que, con el jacobismo que le caracteriza, producía suficiente munición para poder movilizar a las bases del nacionalismo conservador catalán. En los debates de la televisión pública catalana (TV3) –abusivamente controlada por CiU durante el periodo pujolista–, las voces invitadas para presentar el punto de vista de España eran siempre portavoces de aquel nacionalismo esencialista jacobino, como la Cope, que originaban respuestas indignadas de las audiencias de tales medios contra España.

Estos dos nacionalismos, que se necesitaban el uno al otro para reproducirse, tenían dos características opuestas. El nacionalismo español había sido victorioso en las guerras habidas en suelo español. Era el nacionalismo de conquista, con características racistas. Su día nacional era el 12 de octubre (el Día de la Hispanidad, que se llamaba también el Día de la Raza), que celebraba la conquista y genocidio de la población indígena en América Latina. Su jacobismo continuaba siendo un pilar fundamental de tal proyecto político-cultural, insensible al reconocimiento de la pluralidad de naciones y regiones en España, exigiendo una uniformidad considerada amenazante por los nacionalismos periféricos, como el catalán.

El nacionalismo esencialista catalán, sin embargo, había sido derrotado y su fiesta nacional (el 11 de septiembre) recordaba una derrota militar. Esto justificaba su victimismo (de elevada rentabilidad política), el cual perduró, pues se asentó en una base real: no sólo en el anticatalanismo jacobino promovido por el nacionalismo esencialista español, sino en la existencia de un déficit fiscal al cual el nacionalismo catalán le atribuía todos los retrasos en infraestructura, tanto física como social, en Catalunya. Este déficit era real. En 2003, era la causa de que un ciudadano en Catalunya tuviera 965 euros menos per cápita de lo que le hubiera correspondido si no hubiera habido tal déficit. Era una cantidad importante, pero insuficiente, sin embargo, para explicar el enorme retraso de gasto público social en Catalunya, el cual hubiera requerido un gasto de 2.735 euros per cápita más de los que se gastaba para alcanzar el nivel que le correspondería en la UE-15 por su nivel de desarrollo económico.

En realidad, la mayor causa de este enorme déficit era la alianza de clases que se había desarrollado a nivel del Estado español entre los promotores de ambos nacionalismos conservadores. CiU y PP fueron responsables de las mayores rebajas de impuestos que España haya tenido durante la época democrática. Esta reducción durante el periodo 1996-2004 contribuyó a la enorme subfinanciación del Estado del bienestar de España, incluyendo el de Catalunya. No fue, pues, el conflicto de naciones, sino la lucha de clases, la responsable de aquel enorme retraso social (lucha de clases que se silenció en los medios de información de mayor difusión, dominados por ambos nacionalismos).

La burguesía, pequeña burguesía y clase media de renta alta tenían un enorme poder, tanto en España como en Catalunya (y continúan teniéndolo), resultado de una Transición inmodélica que mantuvo un Estado con escasísima vocación redistributiva. España y Catalunya son los países que tienen mayores desigualdades en la UE-15.

El nacionalismo esencialista español tiene una base popular, con amplio apoyo en grandes sectores de la clase trabajadora española, que han sido sensibles al argumento que confunde igualdad de derechos para todos los españoles con uniformidad. El éxito del PP y de UPyD se basa, precisamente, en la influencia que 40 años de dictadura tuvieron en reproducir la imagen de una España uniforme, homogénea y centrada en Madrid. Tal situación, sin embargo, no se produjo con el nacionalismo esencialista catalán, pues grandes sectores de la clase trabajadora en Catalunya son inmigrantes de otras partes de España y de habla castellana, poco sensibles al pujolismo. De ahí que tal tipo de nacionalismo no tuvo este arraigo popular en los centros urbanos de Catalunya. De ello se deriva que la abstención de la clase obrera era esencial para la victoria de CiU en las elecciones autonómicas.

Esta situación comenzó a cambiar, sin embargo, con el cambio de Gobierno catalán en 2003, estableciéndose el gobierno tripartito de izquierdas, victoria basada en un programa de claro corte socialdemócrata, el más progresista que haya existido en Catalunya desde 1939. Esta izquierda tenía una visión distinta de Catalunya, en realidad opuesta a la de CiU, pues su base social y los intereses de las clases que representaba eran distintos a los de CiU. En realidad, los que defendieron la identidad catalana con más ahínco durante la dictadura fueron estas izquierdas. Todos los dirigentes del Gobierno Tripartito habían luchado en contra de la dictadura. La mayoría de los dirigentes del Gobierno nacionalista no lo habían hecho, con algunas excepciones, como la del presidente Pujol.

La visión de Catalunya de las izquierdas era distinta a la de CiU, pues no era una visión esencialista, sino orientada a mejorar el bienestar de las clases populares. El gasto público social creció muy notablemente, reduciéndose el enorme déficit que tenía Catalunya con el promedio de la UE-15. Durante estos años, Catalunya ha visto las reformas más sustanciales en los distintos sectores del Estado del bienestar que hayan ocurrido en los últimos 70 años. Y, sin embargo, estos datos apenas se conocen. Los medios de información y persuasión de mayor difusión en Catalunya centraron toda la atención mediática en el tema nacional, ignorando y/u ocultando el tema social. El conflicto de nacionalidades se ha utilizado por ambos bandos para ocultar los intereses comunes de clase que ambos nacionalismos esencialistas representan.

2000 indocumentados han muerto en frontera México - EE.UU. en última década

Según los datos proporcionados este viernes por u¿una organización humanitaria de México, un total de dos mil 104 indocumentados han fallecido en la frontera entre México y Estados Unidos intentando pasar el desierto de Arizona en los últimos diez años. De esa cifra, 253 muertes han ocurrido en este 2010.

Un informe de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona, denunció este viernes que más de dos mil indocumentados han muerto en la frontera de México con Estados Unidos (EE.UU.) en la última década al intentar cruzar el desierto de esta zona.


En el documento se precisó que los años con mayor cantidad de muertos fueron el 2005 con 282, y 2010, que hasta ahora lleva 253.

"Desde el año fiscal 2000 y hasta finales del año fiscal 2010 un total de dos mil 104 indocumentados murieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona", afirmó el texto.

La vocera de la institución, Kat Rodríguez, aclaró que la información está sustentada en datos proporcionados por las oficinas de los médicos forenses de los condados fronterizos de ambos países, quien además recalcó que el origen de los inmigrantes fallecidos son con mayor frecuencia México, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.

Del mismo modo, señaló que en el último año existen aproximadamente 156 cadáveres (61,7 por ciento) que no han sido identificados por las autoridades.

"De los indocumentados fallecidos al término del año fiscal 2010, que cerró el 30 de septiembre, 170 fueron hombres, mientras que 32 eran mujeres. El género de los otros 51 no pudo ser establecido", añadió Rodríguez.

En este sentido, la Patrulla Fronteriza de México señaló después de la publicación del informe que aún no tiene las cifras finales de muertes de este año fiscal 2010, pero precisó que espera poder darlas a conocer en el próximo mes.

El pasado agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) publicó un estudio titulado Informe especial sobre los casos de secuestro contra migrantes en territorio mexicano, en el que se reveló que en los últimos seis meses unas mil 267 personas habían sido víctimas del flagelo.

De acuerdo con el texto, más de un 50 por ciento de los casos están concentrados en la zona fronteriza, especialmente, en la localidad de Tamaulipas (noreste).

En esa misma localidad, el pasado 24 de agosto se efectuó una masacre de 72 inmigrantes que fue atribuida por las autoridades gubernamentales al cartel de Los Zetas, uno de las organizaciones narcotraficantes que opera en esa zona de México desde hace varios años.

Ese fue el asesinato más significativo de la región, no obstante, el pasado 16 de septiembre, hubo un enfrentamiento también en Tamaulipas que dejó como saldo total 19 sicarios muertos y un soldado herido.

Premio Sakharov, otra arma de la Unión Europea contra Cuba

Que la Unión Europea está gobernada por la derecha más recalcitrante del continente, es algo que se cae de la mata; y, obviamente, salvo honrosas excepciones, tampoco su parlamento se salva de la quema. En 1988, la Eurocámara creó un premio para, siempre según ellos, “recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales”, que “luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión”. Casi nada para ser otorgado, como decía, por la derecha más recalcitrante de un continente que se sobrealimentó –y se sobrealimenta- a costa de la saqueadora conquista de otro continente –el americano- y el exterminio de millones y millones de sus indefensos habitantes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114695). El citado premio, dotado de 50.000 euros, se llama “Skharov” y se apellida “a la libertad de conciencia”; un buen ejemplo de soberbia y cinismo.

PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS LOS BOLICHES DEL VIEJO BARRIO GOES

La igual que otros barrios populares, el viejo Goes tuvo sus boliches y bares tradicionales. Por Gral. Flores desde Garibaldi hasta el Palacio allá por la década del 40 en adelante. Los hinchas del Sud América tenían su sede casi pegada al boliche "El Faro". Al costado de la enorme caja registradora y el horno de leña había sobre el mostrador un faro en miniatura hecho por un vecino y parroquiano. Durante años titiló su lucecita roja y luego ya sin prenderlo más quedó al fondo entre las botellas de la barra. El músico Cernuschi que vivía en Domingo Aramburú y Marcelino Sosa le compuso un tema a "El Faro" que cantó en sus inicios Nina Miranda. Enfrente a ese tradicional boliche, el señor Casal, directivo del Club Cerrito, inauguró más adelante un gran bar que tuvo su nombre. Ahí se reunían carnavaleros que ensayaban en el barrio como el gran Pepino, el porteño Nógara y Carmelo Imperio en los días de su revista "Momento Musical". Siguiendo por Gral. Flores llegamos a la esquina con Vilardebó. Ahí estuvo el almacén y bar del españolísimo amigo Alonso. Venta de fideos y garbanzos por una puerta y por la otra, entrando a un crujiente piso de madera, había varias mesitas con unas pocas sillas. Sitio ideal para el copetín al paso y luego seguir visitando las muchas mueblerías de ese tramo del viejo Goes. En la parte de atrás del Banco República, estuvo el "Bar Bancario" donde un tío español con sus sobrinos, Victorio, Paco, Amparo y Nieves atendían un almacén y boliche muy recordado por los vecinos. Por la Estación Goes de tranvías estuvieron varios boliches y bares llenos de historias. En esquina con San Fructuoso, "El Llano" fue punto de reunión y grandes banquetes. Ahí concurría el crítico Hugo Alfaro que aunque vivía en La Comercial tenía muchos amigos goenses. Una noche por los inicios del 60, el contratista Juan Carlos Solá llevó a Lalo Fransen, Nicky Jones y el negro Perico Gómez a cenar luego de presentarlos en el baile del Sud América. Llegaron los fotógrafos de la prensa y se alborotó el barrio por tener cerca a esas estrellas de El Club del Clan. Cruzando y ya frente a la Estación estaba la parrillada "La Flor de Goes" donde el simpático Molina hacía maravillas en las brasas. Comerciantes del barrio como los señores Trivelli, Ojeda y Ferretjans almorzaban en sus mesas. El "Bar Caballero" estaba abierto todo el día pero su auge era con la bohemia nocturna. Ahí el poeta Tito Cabano conversaba y tomaba ricos "capuchinos" con el muy veterano y memorioso Toto Mandutey que le contaba su amistad con Fugazot, autor del tango "Barrio Reo". "El Vaccaro" fue un símbolo de aquel Goes del ayer. Nació por la primera década del siglo XX y atesoró personajes que hicieron tertulias fraternas en sus mesas. El más típico fue el Dr. Juan Carlos Patrón que hasta le dedicó un libro a su querido bar. Había una mesa donde estaban integrantes de la colectividad judía residentes por Arenal Grande. En otra hacían tertulia los sastres con Recupido que tenía su negocio enfrente y sus amigos Severi y Ferrari que además apoyaban mucho al carnaval de antaño haciendo vestuarios. El joven Alberto Candeau frecuentaba "El Vaccaro" y muchos años después lideró su propa tertulia en el céntrico "Bar Hispano". Otro habitué fue Julio César Armi que vivía a pocos metros y cruzaba a charlar de sus radioteatros. Casi Blandengues estuvieron la cervecería "Viena" del amigazo Robinson con sus húngaras a la plancha y el "Bar Lucero" con su peculiar ambiente de prestamistas de dinero y clandestinos de quiniela. Entre Libres y Amézaga había un par de boliches de copas frecuentados por la gente del Mercado Agrícola. En la esquina de Isidoro de María, el "Bar Facultad" reunía a catedráticos y estudiantes. En Yatay y Gral. Flores el antiguo "Alcalá" todos los sábados de madrugada se llenaba con los que habían ido a bailar a la IASA con Alberto Castillo, Las Lonjas del Cuareim y El Combo Camagüey.

Tras 17 años preso Cayó "El Pelado" Roldán, en una moto robada y con mucho dinero. Había salido hace 2 meses en libertad

Estuvo preso en el Iname, Comcar, Libertad, cárcel Central y en Las Rosas

De chico. Roldán hoy tiene 36 años.
De chico. Roldán hoy tiene 36 años.

En las últimas fue detenido por efectivos policiales el famoso delincuente apodado "El Pelado".

Marcelo Roldán, de 36 años, está sindicado como el autor de una rapiña a una farmacia ocurrida durante la semana pasada.

Al momento de su aprehensión, los uniformados le incautaron un arma de fuego que sería con la que cometió el atraco, y una moto denunciada como robada en la que se trasladaba.

En la presente jornada, "el Pelado" será llevado a declarar ante el juez de Turno quien resolverá su destino, el cual, según confirmaron fuentes policiales a LA REPUBLICA está "muy complicado" ya que las pruebas recabadas confirmarían su involucramiento en el asalto.

Este salió de la cárcel hace dos meses, luego de haber estado preso casi la mitad de su vida, unos 17 años.

Una carrera delictiva

Nació el 2 de julio de 1974. Tiene tres hijos de 4, 7 y 13 años.

Cuando tenía 13 años, "El Pelado" comenzó a hacerse conocer en el ambiente policial.

Sus inicios fueron con pequeños hurtos o robos descuidistas en la zona de chacras de Toledo y también por Villa Española.

En 1989, con 15 años, el precoz delincuente ya había extendido sus dominios a los barrios Jardines del Hipódromo, Borro y 40 Semanas. Ese mismo año, un conocido joven ladrón apodado "El Dulce" lo invitó para dar su primer "gran golpe". El mismo sería en una vinería ubicada en Gral. Flores e Iberia.

Durante el atraco, el comerciante se enfrentó al dúo, y "El Pelado" mató al hijo del dueño del negocio, que tenía su misma edad, y además baleó a la esposa. Tras el crimen, huyó hacia el Borro. Poco tiempo después ultimó a otro menor en una discusión por la propiedad de un caballo. Efectivos de la Brigada de Asaltos lo detuvieron días más tarde en una chacra de Toledo oculto entre el colchón y la parrilla de su cama. Unos meses después protagonizó una espectacular fuga del por entonces Iname de la calle Miguelete. Fue recapturado escasas horas después en El Borro, pero volvió a evadirse, y a ser atrapado.

En 1998, ya mayor, estaba preso por rapiña y no retornó de una salida transitoria que gozaba estando en Cárcel Central. Al año fue atrapado en un gigantesco operativo en una vivienda detrás de la Escuela Nacional de Policía.

Ya en 2001 participó del motín que destruyó el viejo penal de Libertad, tras lo cual hubo un acuerdo entre los "pesados" y el director de Cárceles de ese momento, Enrique Navas, y esos reclusos fueron a La Tablada. Allí "El Pelado" se ocupaba de cuidar el gran jardín de la entrada al establecimiento. Una pelea con otro recluso lo llevó hace unos años a atrincherarse en la azotea exigiendo que no lo trasladaran a Libertad. Luego de un par de años de "silencio", fue liberado en agosto de 2010.

Sabalero querido Llegaron su esposa y sus hijos; se suspendió homenaje de hoy en la sala Zitarrosa

Al cierre de esta edición, aún no se sabía si hoy se realizará el velatorio de Carbajal. El homenaje para hoy en la Zitarrosa fue suspendido ayer a la espera de la resolución que tomarán sus familiares.

Carbajal. El pueblo lo llora.
Carbajal. El pueblo lo llora.

En la jornada de ayer, aproximadamente a la hora 19.00 procedentes de Holanda, arribaron a nuestro país su esposa Johanna (Anke) y sus hijos Catalina, Antolín y Alejandro. Su hija Thelma llegó desde España unas horas antes. La familia fue hospedada en casa de unos amigos y luego se dirigió a la dependencia judicial de Pando en donde permanecía el cuerpo del poeta, cantautor y narrador uruguayo.

Desde la mañana del jueves pasado cuando se conoció la indeseada noticia del deceso de El Sabalero, los uruguayos de todo el país y los que habitan fuera de fronteras manifestaron de múltiples formas su desazón y su dolor. En varios lugares la gente común, eso que llamamos pueblo, realizó de distintas maneras diversos homenajes. En Juan Lacaze, ciudad natal de Carbajal, los habitantes autoconvocados se reunieron en la plaza en la que se erige el monumento a la canción "Chiquillada". Ayer, en la zona costera del Parque Rodó de nuestra capital se efectuó una "tamborileada" en su homenaje. En Villa Argentina, los vecinos se reunieron frente a la casa del cantautor y en su homenaje entonaron sus canciones y plantaron flores en su jardín.

Este fin de semana en varias ferias vecinales de Montevideo pudieron verse carteles en los que los feriantes y vecinos manifestaban su dolor, en esas mismas ferias se escuchaban sus canciones propaladas por potentes equipos de audio. En España se realizará un homenaje el miércoles próximo. En Internet se pueden apreciar ­en diferentes partes del mundo­ múltiples muestras de dolor.

Tal vez, lo más emotivo ha sido ver por las calles a personas que no pudieron contener sus lágrimas. En muchos lugares fue vista gente llorando que, sin embargo, decía "vamo arriba, que José siempre dijo que quería alegrarnos" o "Animo, que el Saba cuando andaba de viaje y se ausentaba por mucho tiempo decía que lo recordáramos con una sonrisa".

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el cual se anunciaba que "con profundo dolor la Dirección Nacional de Cultura comunica el fallecimiento del cantante y compositor José Carbajal "El Sabalero" el jueves 21 de octubre, uno de los principales referentes del canto popular uruguayo.

El Sabalero es parte de nuestra memoria.

Hay canciones que forman parte del paisaje sonoro de un país o de una región. No hay ninguna duda que José Carbajal, El Sabalero, es el creador de una serie de canciones que están entrañablemente unidas a la memoria del Uruguay. "Chiquillada", "Yacumenza", "La sencillita", "A mi gente", entre otras, trascendieron a su creador, cuya muerte lamentamos en el día de hoy.

Carbajal nació en Juan Lacaze (Colonia) en 1943. Su infancia estuvo marcada por la pesca del sábalo y por el trabajo de las fábricas textiles y papeleras en su pueblo. "Las chimeneas altísimas, humeantes, se levantaban por sobre las aguas marrones del Plata, por sobre las interminables dunas donde los pescadores tenían sus chozas, sus botes, sus perros y sus redes tendidas al sol a pocos metros de las gaviotas y los caraos.

Y pasando los médanos, un poquitito más allá, en los barrios verdes de plátanos y paraísos, el viento secaba mamelucos y guardapolvos recién lavados", contó en una autobiografía que escribió para Montevideo portal.

Escribió versos desde muy pequeño y en su adolescencia compuso canciones que lo trajeron, guitarra en mano, hasta Montevideo. Y esas canciones lograron, rápidamente, una sintonía muy particular con la gente.

Su compromiso social provocó su exilio, donde siguió cantando.

De Buenos Aires a España, luego a Francia, México y Holanda.

De regreso a Uruguay retomó su contacto con el público que no lo había olvidado.

Sus canciones lo mantuvieron tan cerca del país, casi como si no se hubiera ido.

Hoy, ante su muerte, imprevista y sorpresiva, quedan sus canciones como parte indisoluble de nuestra memoria colectiva.

También el Consejo Directivo de Agadu, con la firma del secretario general Omar Varela y el presidente Alexis Buenseñor, emitió un comunicado en el que se expresa: "La Asociación General de Autores del Uruguay, Agadu, ante el lamentable fallecimiento de nuestro socio y amigo José Carbajal "El Sabalero", comunica a sus consocios y a la opinión pública en general, que nos hemos declarado en duelo institucional ante tan importante pérdida para la Cultura, el Arte y la Identidad Nacional.

Hemos dispuesto todas las instancias para la realización de las más honrosas exequias y, conjuntamente con sus familiares, convocamos al pueblo uruguayo todo, a despedir, en fecha y lugar a determinar, a uno de nuestros más queridos y admirados artistas".

El comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, expresó su opinión el viernes sobre la Ley de Caducidad

El presidente de la República José Mujica analizará en el Consejo de Ministros las declaraciones del comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales referidas a la Ley de Caducidad y a una eventual votación de un proyecto interpretativo que deje sin efecto jurídico algunos artículos de la citada norma.

Mujica se reunirá el martes con su gabinete ya que mañana participará en las XXV Jornadas Anuales de Economía que se efectuarán en el anfiteatro del Banco Central del Uruguay a partir de las 8,30 horas. (ver nota aparte). Ese día, se escuchará un informe del ministro de Defensa Luis Rosadilla sobre las declaraciones de Rosales, dijeron las fuentes. Los militares tienen expresamente prohibida toda manifestación de carácter político, salvo el voto, según el artículo 77 de la Constitución. No obstante, se analizará si un comandante de las Fuerzas Armadas puede hablar o no sobre una ley o sobre el pronunciamiento de una ley. Las declaraciones de Rosales se dan en medio de una especial efervescencia castrense, erizada por reclamos de orden presupuestal. Ayer, una manifestación de militares retirados reclamó en la puerta del Ministerio de Defensa soluciones para Sanidad Militar (ver nota aparte). Desde el Frente Amplio, las manifestaciones de Rosales en las cuales cuestionó el actual tratamiento legislativo de un proyecto de ley por el cual se pretende dejar sin efecto la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" fueron calificados como "intolerables" y "fuera de lugar".

El diputado Luis Puig agregó que las declaraciones de Rosales son "una clara intromisión en asuntos políticos de alguien que tiene la jefatura del Ejército", lo cual "es inaceptable". "Intentar decirle al Parlamento lo que tiene que hacer es un desconocimiento de las más elementales normas democráticas", expresó Puig a LA REPUBLICA.

"Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano, la opinión que tengo es que se acate el resultado de las urnas, y que se respete", contestó Rosales al ser interrogado sobre el actual debate parlamentario en torno a un proyecto de ley por el cual se promueve dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

"Resulta claro que el comandante pretende hacer como en algún momento hizo otro comandante en jefe, que presionó al Parlamento. No vamos a aceptar ningún tipo de presión como en 1986, son declaraciones francamente intolerables", señaló Puig.

"Llama poderosamente la atención que las palabras del comandante van en el mismo sentido de lo expresado por el Centro Militar y el Círculo Militar, ambas instituciones que hicieron apología del Terrorismo de Estado" en Uruguay. "Sería muy bueno que el general Rosales le trasmitiera eso a los que desconocieron la voluntad popular y arrasaron las instituciones de este país, a quienes arrasaron las garantías democráticas y sumieron a toda la población en el terror, a los torturadores, asesinos y secuestradores de niños", dijo Puig.

"Sería bueno que el general Rosales le transmitiera a quienes violaron la Constitución y a sus subordinados que el Parlamento no está desconociendo la voluntad popular, sino que promoviendo la absoluta vigencia de los derechos humanos", culminó el legislador.

Assange planta enfadado a una periodista de la CNN en plena entrevista


Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dio una entrevista a la CNN después de la revelación de los 391.000 documentos secretos sobre la Guerra de Irak. Sin embargo, el defensor de la libertad de expresión dejó plantada a la periodista de la CNN Atika Shubert
cuando ésta comenzó a plantearle preguntas incómodas.

La marcha de Assange tuvo lugar cuando la periodista le preguntó por los cargos de violación que existen en Suecia contra él. El polémico fundador de Wikileaks insistió en que todo forma parte de una campaña de "trucos sucios" para arruinarle.

Shubert le presionó sobre el asunto y éste sentenció: "Esto es muy desagradable, Atika. Me voy a marchar si sigues contaminándonos y atacándome". Finalmente, el 'azote del Pentágono' se levantó y marchó.

Previamente a la pregunta sobre su "situación ilegal en Estocolmo" que fue el detonante que provocó su marcha, Assange ya había tenido en la entrevista un duro choque con la entrevistadora. La periodista de la CNN le había realizado una serie de preguntas internas sobre la organización WikiLeaks, que el australiano había rechazado y le había espetado: "¿De dónde son tus fuentes?".

Atika Shubert le contestó que de antiguos empleados de WikiLeaks que habían sido despedidos, y él precisó que sólo se había echado a uno, insistiendo: "Éste no es un tema que interese. Son cosas que ocurren en una organización y sabía que nos iban a llover las críticas". Shubert insistió y pasó a los cargos de violación, lo que Assange no quiso soportar más, calificó la entrevista de "nada seria", se levantó y culminó: "Pues vale. Lo siento".

En la entrevista sale a relucir el nombre de Daniel Domscheit-Berg, ex portavoz de Wikileaks, que acusa a Assange de usar métodos dictatoriales y de haber desvirtuado las señas de identidad de la web, en la que estaba involucrada mucha gente anónima, de manera que ésta pudiera ser intercambiable.


Preocupación en Haití ante la extensión del cólera a Puerto Príncipe

El cólera ha dejado ya 220 muertos en Haití y está afectando ahora a la capital de Puerto Príncipe, dónde se han registrado, al menos, cinco casos, según las autoridades que intentan controlar la epidemia cuya propagación se ve facilitada por las malas condiciones de vida de la población diez meses después del terremoto enero devastador.

De momento, la aparición de estos cinco casos ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que aún se muestra reticente a confirmar que el brote se ha extendido oficialmente a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Por su parte, el presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia.

"Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 210 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.

Los cinco casos han sido detectados al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, pero con todo se trata de "una circunstancia muy preocupante", en palabras de la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, Imogen Wall a la cadena estadounidense CNN. Los cinco infectados están aislados y estás sometidos a tratamiento médico

En la tarde del sábado, un laboratorio del Ministerio de Salud de Haití confirmó estos casos de cólera y fue comunicado a la Organización Panamericana de la Salud, ligaga a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Emergencia sanitaria

Wall agregó que hay que preparar planes y estar preparados para lo peor. También señaló que las autoridades de salud trabajan para evitar que el cólera se siga expandiendo en la capital. Los cinco afectados se contagiaron en el norte del país, señaló.

Horas antes el gobierno haitiano declaró la emergencia sanitaria en todo el país, devastado a principios de año por un terremoto.

En la localidad de Archahaie, a 35 kilómetros de la capital, se detectaron los primeros casos, aunque aún está por definir si se trata de cólera o de enferemedades relacionadas con la diarrea.

Unas 200 personas han fallecido por el brote epidémico de cólera y más de unas 2.600 están además contagiadas con la enfermedad, confirmó hoy el gobierno del país. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno haitiano declaró en la noche de hoy la emergencia sanitaria en todo el país.

La bacteria responsable del brote del cólera es de tipo 01, uno de los más peligrosos.

El gobierno movilizó a todas las instituciones sanitarias del Estado para enfrentar la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Alex Larson, según informó la emisora Radio Metropole. La población fue instada a prestar especial cuidado a la higiene.

El río Artibonite, contaminado

En las regiones afectadas por el brote de cólera, cerca de la ciudad de Saint-Marc a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, las personas comenzaron a sufrir la falta de agua debido a que no pueden usar el que fluye en el río Artibonite, que está contaminado. Miles de personas están a la busca de agua potable, relataron testigos.

En Saint-Marc, parte de la población reaccionó con pánico, según Radio Metropole. Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), el hospital de la ciudad no está preparado para reaccionar al brote. La ONG establecerá un centro para aislar a los contagiados por la enfermedad, según informó la coordinadora Federica Nogarotto.

El jefe de gobierno de Haití, Jean-Max Bellerive, dijo que todavía no se determinó el origen de las bacterias. Las autoridades presumen que después de las lluvias registradas las semanas pasadas, se desbordaron las letrinas y el material contaminó el río Artibonite.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que los casos continuarán en aumento debido a que la población haitiana carece de "inmunización" frente a esta enfermedad por no haberla padecido en mucho tiempo, dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

Además, advirtió a la República Dominicana de que también debe estar "alerta" por la posibilidad de que le alcance el brote de cólera registrado en el vecino Haití y explicó que está enviando equipos médicos a ambos países.

Colectivos transexuales piden salir del catálogo de enfermedades de la OMS

Colectivos transexuales han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que retire la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades, en diversos actos celebrados en 15 ciudades españolas que se enmarcan en la campaña mundial "Stop Trans Pathologization STP 2012".

Las convocatorias más numerosas han sido en Madrid, Barcelona y Valencia, en las que estos colectivos han reclamado que se implante en España el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales y que se eliminen los dos años de tratamiento médico previo como requisito para cambiar el registro civil de nombre y de sexo.

"Poner fin a la violencia social e institucional de la que son objeto personas transexuales, transgéneros y travestis", es una de las reivindicaciones de esta jornada, según ha explicado la portavoz de la red, Alira Araneta, quien ha reclamado una reforma de la ley de Identidad de Género.

Comunicado final

En Madrid, varios cientos de personas han hecho un recorrido por diversas calles del centro, como Carretas, Sol y Preciados, que ha concluido con la lectura de un comunicado.

Junto a la desclasificación de las identidades trans de los principales catálogos de enfermedades, se pide el fin de las intervenciones sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas trans sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

En Barcelona, transexuales y ciudadanos que defienden los derechos de este colectivo han coreado consignas como "Aquí está la resistencia trans" durante una marcha que ha arrancado en la plaza Urquinaona para concluir en la plaza Sant Jaume. "Ni naps ni cols. Verdura variada" (Ni nabos ni coles. Verdura variada) ha sido una de las muchas pancartas que han exhibido los manifestantes, que reclaman también que no se mencione el sexo en los documentos oficiales.

Bajo el lema "La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia sí", varias decenas de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen de Valencia.

La UEFA investigará el silbido de Pinto contra el Copenhague


En el minuto 26 del partido Barcelona-Copenhague del pasado miércoles, la defensa del Barça tiró mal el fuera de juego. El delantero brasileño César Santin salió desde su campo en ventaja y, aunque escorado hacia la izquierda, tenía todo a su favor para encarar al meta. Ante la sorpresa de los espectadores y la desesperación del entrenador del Copenhague, Santín se paró y se abortó el contragolpe.

La UEFA investigará la acción de José Manuel Pinto durante el partido ante el Copenhague, después de que el meta barcelonista silbara y confundiera al delantero, César Santin, que se detuvo al pensar que estaba en fuera de juego.

El jueves, el equipo danés presentó una queja formal contra la acción, al considerar que es contraria al juego limpio. La UEFA estudiará el caso ante la posibilidad de que el meta del Barça hubiera incurrido en "una conducta inapropiada".

Durante la rueda de prensa previa al encuentro ante el Zaragoza, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha explicado que Pinto suele utilizar los silbidos durante los entrenamientos y los partidos e irónicamente comentó: "Tranquilos, si es un jugador del Barça quien lo hace, habrá que sancionarle".

No es la primera vez que Pinto saca provecho de una acción de pillo desde que está en el Barça. La anterior fue en marzo de 2009, cuando una actuación suya en un penalti le sirvió a los azulgrana para superar una situación complicada ante el Mallorca.

Con 1-0 en contra y un jugador menos y a punto para enfrentarse a un penalti, José Manuel Pinto demostró su sangre fría. José Luis Martí, el jugador del Mallorca, plantó el balón y bajó la cabeza. Pinto le llamó la atención con un silbido.

Seguidamente el meta del Barça le indicó al lanzador por donde iba a tirarse. "Me tiraré por aquí", le dijo marcándole su izquierda. Martí sonrió, el meta del Barça se tiró por donde dijo, pero mantuvo los pies en el centro, que es por donde el mallorquinista lanzó. Pinto le engañó.

En aquel partido, aquel penalti detenido y el posterior gol marcado por Leo Messi en los minutos finales le sirvieron al Barça para situarse en una final copera once años después. Aquel fue el primero de los seis títulos conquistados por el Barça aquella campaña.

FÓRMULA 1 | Gran Premio de Corea Alonso, un líder Mundial

Show must go on'. Bernie Ecclestone no permitió el petardazo total de su nueva carrera coreana y soltó a los chicos en el salón. La lluvia suspendió durante casi una hora y media la prueba porque el asfalto recién temblaba de miedo. Dudas y presiones. El líder del campeonato por entonces, Mark Webber, partidario de la cancelación y los aspirantes, ambiciosos. [Narración]

Se temía lo peor el australiano. Y así fue. Le devoró el fango y no sólo a él, sino también a su compañero, Sebastian Vettel, que por momentos se puso al frente de la general. ¿Quién surgió de la niebla como nuevo jefe del campeonato? Fernando Alonso, amo de la lluvia otra vez. Líder del Mundial a falta de tan sólo dos carreras.

Enorme golpe del español en un domingo tenebroso, al límite. Se pone al frente el ferrarista en el momento clave del campeonato y lo hace con un coche inferior a sus dos grandes rivales, pero al que está exprimiendo con ansia y clase. En Yeongam corrió con veteranía, aguantó el tipo en una pista resbaladiza, en una carrera cercenada, donde alternar prudencia y ambición.

Firme bajo el agua, agazapado tras los Red Bull, aprovechó la oportunidad. La carrera comenzó dirigida por el coche de seguridad, al frente hasta la vuelta 18 y ya en el siguiente giro Webber empezó a dejar el camino libre al español. Resbaló y se llevó por delante a Rosberg, lo que provocó el regreso del Mercedes plateado. Con mil dudas y las ondas de la radio muy calientes, sin saber los jerarcas de la F1 si seguir con la función o certificar el fiasco del evento.

Con bandera verde, el duelo quedó entre Vettel, líder de la prueba y del Mundial en ese momento, y Alonso. Mano a mano, siempre a una distancia prudencial, con el aliento del desesperado Lewis Hamilton por detrás.

En la llamada de boxes, el español siguió la línea de su rival, adentro una vuelta después de Felipe Massa y Hamilton. En la 32, los dos primeros enfilaron la calle de los garajes con diversa fortuna. Vettel partió lanzado, pero en Ferrari se atascaron con la ruedas delantera derecha y Alonso perdió una plaza. Susto momentáneo, porque Hamilton se dejó ir en la curva tres para fortuna del coche rojo. Segundo otra vez, y en la mirilla de nuevo Vettel.

Ritmo de caza entonces porque ya sabía Alonso que el Red Bull flojeaba, problemas con los frenos, el motor que tose... y el humo en la recta de meta. A falta de 11 vueltas, el bicampeón adelantó al joven alemán y salió disparado hacia la línea de meta y el liderato del campeonato del mundo de Fórmula 1.

'Avanti Fernando', le gritaron por la radio, mientras él reía emocionado dentro del coche. "Ha sido una gran carrera. Creo que es la primera carrera que gano en mojado. Y eso me hace muy feliz", aseguró con el sudor diluido por la felicidad de su mejor momento del curso. Quedan dos domingos de mordiscos, pero las llaves del título ahora las tiene él. Ya en Interlagos podría proclamarse campeón del mundo. Para eso debería lograr su sexta victoria del curso y que Webber no pase del quinto puesto. Sería su tercera corona.

Soldados de EEUU mataron a 680 civiles iraquíes en puestos de control

Militares estadounidenses mataron a 680 civiles iraquíes inocentes, entre ellos 30 niños, en puestos de control en el país árabe, según los documentos filtrados a Wikileaks.

Los militares, que habían recibido órdenes de disparar contra todo vehículo que no se detuviese en esos controles, mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

Según los supervivientes de algunos de esos incidentes, las tropas estadounidenses abrieron muchas veces fuego sin previo aviso.

Así, el 14 de junio de 2005, marines de EEUU dispararon repetidamente contra un vehículo en el que viajaban once civiles que no se paró en un control de Ramadi al oeste de Bagdad. En ese incidente murieron siete personas, incluidos dos niños.

Un análisis de los documentos publicados este sábado llevado a cabo por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 indica que 832 personas murieron y 2.200 resultaron heridas entre 2004 y 2009 en las proximidades de esos controles.

Un total de 681 de los muertos por armas de fuego eran civiles inocentes, 120, insurgentes y el resto policías o soldados iraquíes, indican esos datos procedentes del propio Ejército estadounidense.

Las fuerzas de la coalición que invadió Irak han sido también acusadas de excederse en los ataques desde helicópteros.

En uno de los incidentes registrados, que tuvo lugar en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad en febrero de 2008, un grupo de niños que recogía leña para la calefacción fue atacado por helicópteros Apache porque los militares creyeron que estaban colocando minas en una carretera.

Según el parte militar, un niño de trece años resultó muerto a consecuencia de los disparos y los otros cinco huyeron despavoridos.

Los médicos españoles, ¿vacunados 'por decreto'?

Si hace pocos días eran las autoridades de EEUU las que se planteaban la vacunación obligatoria para los profesionales sanitarios, diferentes entidades del sector sanitario han reclamado ahora en España la necesidad de establecer por ley la vacunación obligatoria de todos los profesionales sanitarios.

El objetivo, según han destacado en el marco del XVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebrará en Madrid, es "defender el derecho del paciente de estar protegido".

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Máximo González Jurado, ha insistido en que los profesionales ya tienen la obligación ética pero "también deben tener la obligación jurídica", con el objetivo de evitar el "caos" inmunitario que se produjo el año pasado con la campaña de vacunación de la gripe A.

"Cada día se decía una cosa, se recomendaba la vacunación a los profesionales sanitarios y muchos decían que no, lo que generaba inseguridad en los pacientes a la hora de vacunarse ellos", ha reconocido González Jurado.

Por ello, y dado que "en nuestras manos está la salud de las personas", anima a vacunarse siempre que se esté en disposición de ser transmisores de una enfermedad infecciosa.

De hecho, según añade el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, la futura Ley de Salud Pública debería establecer una regulación 'ad hoc' para estas situaciones o, al menos, para quienes atienden a grupos "vulnerables" como personas mayores, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas o niños.

En EEUU los profesionales sanitarios deberán vacunarse obligatoriamente al haberse planteado esta exigencia por las organizaciones médicas, lo que sólo contempla algunas excepciones, como tener problemas médicos que imposibiliten la vacunación.

En España, sin embargo, las sociedades científicas, así como la propia Organización Médica Colegial (OMC), no tendrían capacidad para su imposición y entienden que deben ser las autoridades sanitarias las que formulen en todo caso esta obligatoriedad.

De no ser así, precisa González Jurado, los colegios profesionales podrán optar por fijar esta obligatoriedad a través de sus códigos deontológicos, "dejando sin cobertura de póliza de responsabilidad civil" a quienes no cubriesen con sus obligaciones.

Los barrios multiétnicos protegen la salud mental

Compartir vecindario con personas del mismo origen étnico puede proteger a las minorías de sufrir problemas mentales, como depresión o ansiedad, según un estudio británico realizado en varios barrios multiculturales de Inglaterra. La red de apoyos sociales y una menor percepción del racismo pueden estar detrás de este fenómeno.

Aunque estos barrios multiculturales suelen coincidir a menudo con las zonas más deprimidas y pobres de las ciudades, el estudio que publica esta semana la revista 'British Medical Journal' detecta ciertas ventajas para sus habitantes que se vienen discutiendo en la comunidad científica desde principios de siglo, con las primeras oleadas migratorias.

Jayati Das-Munshi, del Instituto de Psiquiatría del King's College londinense, entrevistó a más de 4.200 individuos de origen irlandés, caribeño, indio, paquistaní, bangladesí o británico en unas 892 áreas diferentes de toda Inglaterra.

Aquéllos que vivían en áreas con una elevada densidad de vecinos de su mismo origen étnico mostraron en las escalas de salud mental menor tasa de problemas como depresión o ansiedad. Y aunque estas mismas personas manifestaban tener mayor apoyo social y una menor percepción de actitudes racistas en su entorno, los investigadores reconocen que no está claro que sean éstas las causas de su mejor salud mental.

Como explica en un editorial en la misma revista Helen Lester, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), la idea de que vivir en un entorno poblado por personas de la misma etnia puede ser beneficioso data ya del año 1928, cuando empezó a estudiarse el efecto que tenían estos vecindarios en elementos como la tasa de ingresos hospitalarios o la incidencia de patologías como la esquizofrenia.

A pesar de ello, reconoce que el debate no está plenamente cerrado con este trabajo y habrá que seguir prestando atención a estas barriadas multiétnicas antes de poder emitir un diagnóstico preciso sobre su efecto benéfico.

China presenta su propia versión de Google Earth

Un organismo del Gobierno chino ha presentado su propio servicio de mapas en línea, diseñado para competir con el popular Google Earth, lo que podría significar nuevos problemas para los servicios de Google en la China continental. El nuevo servicio, de nombre Map World, ha sido presentado por la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía de China.

El servicio chino cuenta con mapas de la capital aunque determinadas áreas del país no aparecen por ser Secreto de Estado. La Gran Muralla es uno de los elementos más importantes que se pueden consultar con el nuevo servicio.

Google y China han estado en disputa desde el año pasado, cuando un ataque de piratas informáticos con base en China llevó al gigante de Internet a retirar su motor de búsqueda desde el territorio continental.

El gobierno Chino defiende su derecho a no otorgar licencias a proveedores que no reunan sus requisitos. Así, portales como Youtube o Picasa están vetados en China.

Los videojuegos de puzzles mejoran nuestro cerebro, según un estudio

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía ha concluido que jugar a videojuegos en los que hay que resolver rompecabezas puede fortalecer el cerebro y prepararlo para la actividad cognitiva.

Se trata de un trabajo en el que se expuso a varias jóvenes a jugar al título de puzzles Profesor Layton de Nintendo DS durante 16 horas distribuidas en un mes. A través de un análisis de registros MRI (resonancias magnéticas del cerebro) se estudiaron unas imágenes que han permitido aplicar cuatro métodos -un análisis de volumetría, de área de superficie, de difusión y de conectividad en reposo- para visualizar los cambios tanto desde un punto de vista morfológico o estructural como funcional.

En el análisis de volumetría, en el que se puede observar el aumento y la reducción regional de materia gris que promueve la potencia del cerebro para procesar información, se detectaron aumentos más sustanciales en las jugadores.

El análisis de imágenes de difusión, que permite observar las conexiones entre diferentes zonas del cerebro y comprobar si la calidad de esas conexiones varía ante una determinada estimulación ha concluido que la práctica en el juego no sólo fortalece ciertas conexiones sino que podría prevenir el deterioro de otras.

En el análisis de área de superficie (que reconstruye en 3D la superficie cerebral para detectar cambios en la misma) se descubrió que el grupo experimental presentó mayores cambios en zonas relacionadas con procesos cognitivos (razonamiento, lenguaje, planificación y cálculo) y procesamiento espacial y visual.

Por último, en el análisis de la conectividad en reposo, que estudia la preparación del cerebro para la actividad cognitiva, se observó que las jugadoras poseen una mayor conectividad tras la práctica con Profesor Layton. Todos estos resultados son de momento preliminares.

"Los resultados preliminares del estudio muestran que las voluntarias que jugaron durante cuatro semanas, en condiciones de laboratorio, experimentaron un aumento del volumen de materia gris, que promueve la potencia del cerebro para procesar información, una mejora de la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita que diferentes regiones del cerebro se coordinen, y un incremento de la conectividad funcional en una red que mejora nuestra preparación para la actividad mental", explica Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los aspectos que más se fortalecieron en las jugadoras fueron la comprensión verbal, el procesamiento viso-espacial, la percepción visual, la orientación topográfica, la planificación y el razonamiento. Y coinciden con aquellos más necesarios para resolver los puzzles de Profesor Layton, que tratan desde problemas matemáticos a acertijos, pasando por la lógica o el uso del lenguaje.

Once personas se tiran por la ventana en Francia porque creyeron ver al diablo

La Verrière fue testigo anoche de un drama con muchas incógnitas. Un bebé de cuatro meses ha muerto tras la defenestración al alba de 11 personas, entre ellas niños, que creyeron ver al diablo en un apartamento de La Verrière, en las afueras de Paris, según fuentes judiciales. En realidad, era el padre del bebé.

Según las primeras investigaciones, el pánico se extendió entre varios ocupantes del inmueble que confundieron con el diablo a un padre que, completamente desnudo y medio dormido, se dirigía al lecho de su bebé, que lloraba en medio de la noche.

"Trece personas se encontraban en un apartamento del segundo piso de un inmueble cuando, sobre las tres de la madrugada, uno de los ocupantes oyó a su niño llorar", explicó Odile Faivre, fiscal adjunta de la fiscalía de Versalles.

"El hombre en cuestión, de origen africano, y completamente desnudo, se levantó para dar de comer al niño mientras los otros ocupantes le confundieron con el diablo", declaró la fiscal adjunta, precisando que el hombre había resultado "gravemente herido en una mano por un corte con cuchillo antes de ser expulsado del apartamento".

El padre de familia, expulsado desnudo de su propia casa, intentó entrar de nuevo en el apartamento. "En este momento precisamente, los otros ocupantes huyeron lanzándose por la ventana, con un miedo atroz al diablo", prosiguió Faivre.

El bebé de cuatro meses, gravemente herido, falleció por las heridas. Los heridos, siete de los cuales sufren múltiples traumatismos, fueron llevados por los servicios de urgencia varios hospitales de la región, según explicó la fiscalía de Versalles. Tres niños han sido trasladados al hospital.

La policía ha interrogado a dos hombres: el que fue confundido con el diablo y otro hombre que se habría defenestrado con una niña de dos años en brazoa.

La investigación, aún con muchas incógnitas, sigue en marcha para saber si las personas que se tiraron por la ventana lo hicieron por voluntad propia o fueron obligadas a ello, precisó Faivre .

La policía que ha registrado la vivienda no ha descubierto sustancias alucinógenas y, según la fiscal, "en el apartamento no tenía lugar una sesión de espiritismo".

Parque social de QUART donde hacer un asado con parrilleros y mesas