.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

Sabalero querido Llegaron su esposa y sus hijos; se suspendió homenaje de hoy en la sala Zitarrosa

Al cierre de esta edición, aún no se sabía si hoy se realizará el velatorio de Carbajal. El homenaje para hoy en la Zitarrosa fue suspendido ayer a la espera de la resolución que tomarán sus familiares.

Carbajal. El pueblo lo llora.
Carbajal. El pueblo lo llora.

En la jornada de ayer, aproximadamente a la hora 19.00 procedentes de Holanda, arribaron a nuestro país su esposa Johanna (Anke) y sus hijos Catalina, Antolín y Alejandro. Su hija Thelma llegó desde España unas horas antes. La familia fue hospedada en casa de unos amigos y luego se dirigió a la dependencia judicial de Pando en donde permanecía el cuerpo del poeta, cantautor y narrador uruguayo.

Desde la mañana del jueves pasado cuando se conoció la indeseada noticia del deceso de El Sabalero, los uruguayos de todo el país y los que habitan fuera de fronteras manifestaron de múltiples formas su desazón y su dolor. En varios lugares la gente común, eso que llamamos pueblo, realizó de distintas maneras diversos homenajes. En Juan Lacaze, ciudad natal de Carbajal, los habitantes autoconvocados se reunieron en la plaza en la que se erige el monumento a la canción "Chiquillada". Ayer, en la zona costera del Parque Rodó de nuestra capital se efectuó una "tamborileada" en su homenaje. En Villa Argentina, los vecinos se reunieron frente a la casa del cantautor y en su homenaje entonaron sus canciones y plantaron flores en su jardín.

Este fin de semana en varias ferias vecinales de Montevideo pudieron verse carteles en los que los feriantes y vecinos manifestaban su dolor, en esas mismas ferias se escuchaban sus canciones propaladas por potentes equipos de audio. En España se realizará un homenaje el miércoles próximo. En Internet se pueden apreciar ­en diferentes partes del mundo­ múltiples muestras de dolor.

Tal vez, lo más emotivo ha sido ver por las calles a personas que no pudieron contener sus lágrimas. En muchos lugares fue vista gente llorando que, sin embargo, decía "vamo arriba, que José siempre dijo que quería alegrarnos" o "Animo, que el Saba cuando andaba de viaje y se ausentaba por mucho tiempo decía que lo recordáramos con una sonrisa".

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el cual se anunciaba que "con profundo dolor la Dirección Nacional de Cultura comunica el fallecimiento del cantante y compositor José Carbajal "El Sabalero" el jueves 21 de octubre, uno de los principales referentes del canto popular uruguayo.

El Sabalero es parte de nuestra memoria.

Hay canciones que forman parte del paisaje sonoro de un país o de una región. No hay ninguna duda que José Carbajal, El Sabalero, es el creador de una serie de canciones que están entrañablemente unidas a la memoria del Uruguay. "Chiquillada", "Yacumenza", "La sencillita", "A mi gente", entre otras, trascendieron a su creador, cuya muerte lamentamos en el día de hoy.

Carbajal nació en Juan Lacaze (Colonia) en 1943. Su infancia estuvo marcada por la pesca del sábalo y por el trabajo de las fábricas textiles y papeleras en su pueblo. "Las chimeneas altísimas, humeantes, se levantaban por sobre las aguas marrones del Plata, por sobre las interminables dunas donde los pescadores tenían sus chozas, sus botes, sus perros y sus redes tendidas al sol a pocos metros de las gaviotas y los caraos.

Y pasando los médanos, un poquitito más allá, en los barrios verdes de plátanos y paraísos, el viento secaba mamelucos y guardapolvos recién lavados", contó en una autobiografía que escribió para Montevideo portal.

Escribió versos desde muy pequeño y en su adolescencia compuso canciones que lo trajeron, guitarra en mano, hasta Montevideo. Y esas canciones lograron, rápidamente, una sintonía muy particular con la gente.

Su compromiso social provocó su exilio, donde siguió cantando.

De Buenos Aires a España, luego a Francia, México y Holanda.

De regreso a Uruguay retomó su contacto con el público que no lo había olvidado.

Sus canciones lo mantuvieron tan cerca del país, casi como si no se hubiera ido.

Hoy, ante su muerte, imprevista y sorpresiva, quedan sus canciones como parte indisoluble de nuestra memoria colectiva.

También el Consejo Directivo de Agadu, con la firma del secretario general Omar Varela y el presidente Alexis Buenseñor, emitió un comunicado en el que se expresa: "La Asociación General de Autores del Uruguay, Agadu, ante el lamentable fallecimiento de nuestro socio y amigo José Carbajal "El Sabalero", comunica a sus consocios y a la opinión pública en general, que nos hemos declarado en duelo institucional ante tan importante pérdida para la Cultura, el Arte y la Identidad Nacional.

Hemos dispuesto todas las instancias para la realización de las más honrosas exequias y, conjuntamente con sus familiares, convocamos al pueblo uruguayo todo, a despedir, en fecha y lugar a determinar, a uno de nuestros más queridos y admirados artistas".

No hay comentarios: