tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Para que vean la importancia del contexto.... EL BODY NEGRO

Se reúnen tres mujeres: Una amante clandestina, la segunda una novia y la tercera casada.

Quieren poner a prueba una técnica de seducción y deciden que las tres, esa misma noche, usarán bodies de cuero negro, tacones aguja de 20 centímetros, y máscara de ojos para recibir a su pareja.

Al día siguiente, se reúnen a comparar experiencias:
La amante clandestina cuenta:
- Apenas abrió la puerta y me vió de body negro, tacones y pintada, gritó como un salvaje, y me hizo el amor tres veces ahí no más, en el piso...

La novia a su vez cuenta:
- Yo me puse el body negro, los tacones y me pinté, pero me dió alguito de vergüenza y me puse un abrigo encima. Cuando llegó al apartamento y abrí el abrigo, se puso como un loco y me llenó de besos y fuimos a la cama, donde me hizo el amor furiosamente dos veces seguidas...
La casada, gruñe y cuenta:
- Bueno, yo también me puse el body de cuero negro, los tacones y me pinté los ojos de negro.
Llegó el pendejo ese, se tiró sobre el sillón, agarró el control remoto y me dijo:
-" Batman, qué hay pa comer"?

Hot wings (alitas de pollo picantes)


Wikileaks cambia de dominio ante el boicot empresarial

La presión contra Wikileaks aumenta. Por segundo día consecutivo, la web responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos ha sufrido un boicot empresarial. En esta ocasión, afecta a su clásica URL de Internet(www.wikileaks.org), que no está operativa desde las tres de la mañana, hora española. La organización se ha visto obligada a pedir ayuda en la Red y gracias al Partido Pirata suizo en primer lugar ha conseguido una URL alternativa: www.wikileaks.ch. Pero puede ser tan solo una solución temporal. La empresa que proporciona el DNS a la página está radicada en Francia, y el Gobierno francés ya ha pedido que cese el alojamiento de la web de Wikileaks en el país. El ministro de Economía digital, Eric Besson, ha pedido este mediodía a las autoridades competentes, el Consejo General de Industria, Energía y Tecnologías, que pongan fin a la acogida de la web en Francia porque pone en peligro "a las personas protegidas por el secreto diplomático".

Con todo, la web de Julian Assange se puede visitar a través de varias direcciones IP, comohttp://46.59.1.2 o http://213.251.145.96 entre otras. La propia Wikileaks informa en su Twitter y en su web de las diferentes maneras de acceder a sus contenidos.

Los intentos de boicot a Wikileaks han provocado una rápida reacción en la Red. En Twitter, con la etiqueta #SaveWikiLeaks (Salvemos Wikileaks), cientos de internautas distribuyen las distintas direcciones IP y nombres de dominio que dan acceso a los contenidos de la web de Julian Assange.

Este es el segundo asalto de la batalla empresarial contra Wikileaks que promueve EE UU. Ayer fue Amazon, donde la organización alojaba su página web, la que decidiórescindir el contrato y expulsarles de sus servidores por incumplir las condiciones de uso, según un comunicado de la propia compañía. También ayer, legisladores y miembros del Gobierno de Barack Obama presionaron para que se impeda el acceso a Wikileaks desde direcciones estadounidenses. Hoy, la empresa que proporciona elservicio DNS a Wikileaks, Everydns, ha seguido los mismos pasos que Amazon y les ha expulsado. El objetivo parece claro: desenchufar completamente a Wikileaks.

Según un comunicado de Everydns, los reiterados ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) que recibe Wikileaks ponen en peligro a los "casi 500.000 sitios web" que utilizan sus servicios, por lo que se ven obligados a rescindir el contrato desde las diez de la noche, hora del este de EE UU, del 2 de diciembre, es decir, las tres de la mañana del día 3 en España.

No es la primera vez que Wikileaks sufre un problema similar. En 2008, el banco Julius Baer, de Suiza y con sede en las islas Caimán, demandó a Wikileaks por publicar el nombre de algunos de sus clientes y un juez obligó a la compañía Dynadot, que contrata servicios de DNS por otros cuando estos quieren mantener el anonimato, a dar de baja la dirección wikileaks.org. Durante 14 días solo estuvo accesible a través de la dirección IP (http://88.80.13.160) que hoy funciona aunque en una versión antigua de la web.

El servicio DNS (Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominios) funciona como una especie de guía telefónica para direcciones IP, que son las que verdaderamente comunican a un dispositivo conectado a Internet con una web. Este servicio posibilita que un usuario no tenga que aprenderse una cadena de números (88.80.13.160, en el caso de Wikileaks) para poder acceder a cada una de las páginas, sino que pueda simplemente teclear www.wikileaks.org. Los servidores DNS relacionan cada nombre con su dirección IP.

Dos formas de tumbar una página

La empresa contratada para gestionar un dominio (en este caso Everydns) lo que hace es asociar la IP (numérica) a la dirección, explica Amadeu Abril, ex miembro del consejo directivo de ICANN, el organismo que gestiona los DNS en todo el mundo.

Lo que ha sucedido es que la citada empresa ha dejado de asociar el nombre de la dirección a su número, por lo que cuando el internauta escribe wikileaks.org ya no apunta a la dirección numérica con la que trabajan las máquinas y no puede llegar al sitio. La dirección IP continúa existiendo, porque no se ha suprimido el dominio, y quien lo conozca puede escribir la secuencia de números para llegar a Wikileaks, pero éste es un dato que la mayoría de internautas desconoce por lo que se dificulta enormemente el acceso al sitio.

Así, para impedir el acceso a una página web existen dos objetivos a los que atacar. En primer lugar, al propio servidor donde se alojan los contenidos. Esto es lo que ha sucedido en días anteriores con los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDos). En segundo, se puede ir contra el servidor DNS.

Evitar este segundo ataque es más complicado. Cuando el administrador de una web sufre un ataque DDos puede mover su contenido de forma casi instantánea a otro precisamente cambiando la información en los servidores DNS: el mismo nombre (www.wikileaks.org) apunta a distintas direcciones IP. Sin embargo, cambiar los DNS lleva mucho más tiempo porque la modificación se tiene que expandir a lo largo de todo Internet. Podría llevar hasta 24 horas.

Precisamente por eso resulta incluso sorprendente que Wikileaks tenga todos sus DNS en el mismo servicio, en lugar de haberlos distribuido, máxime después de lo ocurrido en 2008.

La familia Couso fuerza a la fiscalía a que se pronuncie sobre las presiones de la embajada


La fiscalía tendrá que pronunciarse sobre los datos revelados por Wikileaks y publicados por EL PAÍS sobre la obstaculización del caso Couso que, supuestamente, protagonizaron dos de sus máximos responsables -el fiscal general del estado Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza- así como, la ex vicepresidenta del gobierno María teresa Fernández de la Vega y los ex ministros de Justicia (que nombra al fiscal general) y Exteriores Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos. La familia Couso presentará la semana que viene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que se recogerán todos los hechos relatados en los cables enviados al Departamento de estado de EE UU desde la Embajada de Madrid sobre este asunto.

La estrategia procesal de la familia es clara. Que sea la propia fiscalía la que analice la posible comisión de delitos e infracciones disciplinarias o administrativas y "se retrate" sobre el comportamiento de sus miembros. En caso de que encuentre indicios de delito, la fiscalía está obligada a plantear el asunto ante los tribunales. En caso de que archiven la denuncia, los abogados podrían pasar al ataque presentando una querella contra los implicados.

Del estudio de esta denuncia, que se presentará la semana que viene, deberá abstenerse, según los letrados de la familia Couso, el fiscal general del Estado, máxima autoridad del órgano ante el que se presenta la denuncia. Enrique de Santiago, abogado de la madre y hermanos de Couso, no quiso atribuir delitos concretos a la actuación de los ministros y los fiscales, aunque esgrimió el artículo 451 del Código Penal, que recoge el delito de encubrimiento de responsables de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

"La obligación legal de la fiscalía es la persecución de los crímenes y la defensa de los derechos de las víctimas", ha afirmado el letrado de la familia. "En este caso se ha hecho todo lo contrario: encubrir a presuntos responsables de crímenes graves. Estamos francamente estupefactos con el contenido de algunos cables ". "Nos ha sorprendido que la fiscalía alegue que su obligación es informar a las partes", ha dicho De Santiago. "A nosotros no nos han informado de ninguna gestión y, por otro lado, la embajada no era parte en este procedimiento".

"Todos los ministros que aparecen en los telegramas se habían reunido conmigo", ha señalado por su parte Javier Couso, hermano del cámara, durante una comparecencia en la Asociación de la Prensa de Madrid. "Les pedimos que no obstaculizaran la investigación sobre la muerte de un ciudadano español y nos lo aseguraron, pero nos han engañado vilmente. Estaban conspirando en la sombra. Afortunadamente no pudieron parar el caso. La soberanía nacional la han protegido el Tribunal Supremo y los jueces instructores".

Javier Couso se ha quejado también de la respuesta de los diputados ante las revelaciones de los cables. "Estamos estupefactos de nuestros representantes en el Congreso. Solo dos grupos han pedido explicaciones. A los demás parece que no les importa que nuestros ministros trabajen para una potencia extranjera. ¿De qué nos sirve un pasaporte que pone España?". Couso resumió en tres palabras los sentimientos que han provocado en la familia las revelaciones de Wikileaks: "Horror, decepción, tristeza..."

¡No a la supresión del subsidio de desempleo de 426 euros!



La decisión del gobierno de España de suprimir a partir del mes de febrero 2011 el subsidio de 426 euros a las personas en paro que han agotado la prestación de desempleo, subsidio del que se había excluido por anterior decreto a las personas de 30 a 45 años sin cargas familiares, es profundamente antisocial y demuestra la degeneración de un gobierno que prometió defender los derechos sociales y ha terminado agrediendo a los más débiles para beneficiar a la Banca y los grandes empresarios.

Rechazamos enérgicamente esta decisión del gobierno que contribuye a incrementar la exclusión y la pobreza que afecta a más del 20% de la ciudadanía, cuando 1.300.000 familias tienen todos sus miembros en paro, y 1.500.000 personas desempleadas no perciben ningún ingreso.

Esta agresión social ha venido precedida de una campaña ideológica de intoxicación que pretende culpabilizar a las personas en paro víctimas de la crisis, de permanecer en dicha situación al no buscar trabajo por contar con una prestación y un subsidio de desempleo. No es casual que los premios Nobel de economía concedidos este año se hayan distinguido por sostener dicha tesis y propongan abiertamente reducir las prestaciones de desempleo para forzar la búsqueda de trabajo…y disminuir el paro

La dimensión excepcional de la crisis económica que sufrimos refuta dicha tesis. En nuestro país se han destruido millones de puestos de trabajo y el paro afecta a más de 4.600.000 trabajadores/as. Como consecuencia de las políticas que aplica el gobierno de España y el resto de países de la UE de recorte del gasto y las inversiones, se continúa destruyendo empleo, en el pasado mes noviembre 25.000 personas han incrementado el registro del paro…

A principios de este año los analistas más optimistas pronosticaban que España tendría un desempleo masivo durante cinco años más, posteriormente estalló la crisis de la deuda soberana que dieron lugar al rescate de Grecia y recientemente de Irlanda, lista que puede ampliarse en breve plazo a Portugal, y se anuncian crecientes riesgos para España, Italia, Bélgica, etc. Es decir, en el horizonte aparece más crisis y paro. En tales condiciones está fuera de razón y es de una gran perversidad reprochar a los trabajadores/as en paro que siguen sin empleo porque no se esfuerzan en encontrar trabajo...

La cosa es muy simple, cada vez hay menos trabajo y mas parados que buscamos trabajo sin encontrarlo, los cursillos de formación que se nos ofrece son en muchos casos para trabajos que no existen. La prestación de desempleo es insuficiente, y a medida que permanecemos en el paro aumenta nuestra frustración por no encontrar un trabajo digno, se deteriora nuestra salud física y psíquica, disminuye nuestra autoestima, se destruyen las relaciones familiares, cientos de miles de las personas en paro han perdido sus viviendas o viven pendientes de la amenaza de desahucio, crece nuestra desesperanza, caemos en la depresión y el suicidio.

¿Alguien puede creerse que con un subsidio miserable de 426 euros al mes que tiene una duración máxima de seis meses una persona puede vivir dignamente y mantener su familia, con el miedo a que les desahucien, y que ello “desincentiva” la búsqueda de trabajo?

No nos dejemos intoxicar, en realidad nos están atracando a toda la clase trabajadora, están en una vasta operación de redistribución de la riqueza donde se roba a los débiles para entregárselo a los ricos, a los mismos que especularon y provocaron la crisis.

Las personas en paro nos rebelamos ante esta escandalosa injusticia y llamamos a los/las trabajadores/as, a todas las organizaciones sindicales, sociales, cívicas y políticas, a la ciudadanía solidaria, a unirse y movilizarse en defensa del derecho al trabajo digno y de una prestación de desempleo suficiente para todas las personas sin empleo y sin ingresos.

¡Defendamos todos los derechos sociales!

Cuatro petroleras se van de Ecuador y cinco se quedan

IPS

Ecuador estrena mapa y modelo de explotación petrolera, después que cuatro empresas que operaban en el país no llegaron a un acuerdo con el gobierno sobre el contrato de prestación de servicios, mientras otras cinco sí pactaron el requisito exigido por una nueva ley.


Como consecuencia, los campos explotados por la brasileña Petrobrás, la coreana Canadá Grande, la estadounidense Energy Development Company (EDC) y la estatal China National Petroleum Company volverán al Estado en "un proceso ordenado", anunció el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor.

La estatal ecuatoriana Petroamazonas ya tomó control el 25 de noviembre de los campos que operaba Petrobrás, a la que deberá pagarse 163 millones de dólares, por inversiones no amortizadas. Un monto que "no deja de ser atractivo", dijo el analista económico Walter Spurrier.

Mientras tanto, la Secretaría de Hidrocarburos suscribió a nombre del Estado ecuatoriano ocho contratos de prestación de servicios con las cinco compañías petroleras que aceptaron las nuevas reglas establecidas en julio por una reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Se trata de la chilena Enap-Sipec, las chinas Andes Petroleum Ecuador y Petroriental, la española Repsol y la italiana Agip Oil.

Pastor dijo que los ocho bloques petroleros explotados por estas cinco empresas representaban 86 por ciento de la producción ecuatoriana en manos privadas.

El nuevo modelo de contrato implantado por la reforma determina que el Estado es el dueño del petróleo extraído en el país y las contratistas privadas percibirán una tarifa fija por cada barril extraído. El Estado también se queda con los beneficios extraordinarios del alza de los precios petroleros.

La tarifa, explicó Pastor, oscilará entre 35 a 41 dólares, según la empresa, y fue el punto clave de las negociaciones, que se llevaron en total hermetismo en varias suites de un lujoso hotel de Quito los últimos cuatro meses.

"Se trata de tarifas exageradas puesto que los costos de producción de un barril de petróleo de Petroecuador y Petroamazonas fueron en el 2009 de cinco y siete dólares respectivamente", dijo Henry Llanes, ex dirigente sindical de la primera de estas empresas.

Las tarifas acordadas "superan a los costos (por barril) de Petroecuador entre el 700 y 800 por ciento, esto quiere decir, que la reforma petrolera impulsada por el gobierno de la revolución ciudadana terminó beneficiando a las compañías petroleras", añadió el también ex diputado.

"Tal análisis es simplista", dijo a IPS un ejecutivo de una de las empresas petroleras que participó en las negociaciones y que debido a la cláusula de confidencialidad impuesta pidió no ser identificado.

En los costos que Llanes indica "no está incluida la amortización de inversiones realizadas ni el cálculo de las que nos hemos comprometido a hacer", puntualizó.

La renegociación de los acuerdos aportará al país 1.207 millones de dólares de inversiones en producción y exploración, que representarán un alivio para la preocupante curva descendente de capitales frescos en el sector de hidrocarburos, principal fuente de divisas del país.

También beneficia al propio valor agregado bruto de la industria petrolera, que según cifras del Banco Central venía declinando a tasas trimestrales cercanas a cuatro por ciento desde el año 2008.

Según Pastor, si las empresas no cumplen lo comprometido en los planes anuales de inversiones, el Estado les irá descontando los montos respectivos del pago de la tarifa.

Precisó que la participación del Estado en el negocio petrolero sube, en promedio, de 70 a 80 por ciento.

Al analizar quienes se quedan y quienes se van, el analista Spurrier dijo que "Sipec, filial de la estatal chilena Enap, tiene a su cargo solo pequeños campos que hay que desarrollar; Chile busca estrechar relaciones con Ecuador, en el contexto de sus diferencias marítimas con Perú. Este acuerdo nunca estuvo en duda".

Spurrier ve compleja la situación provocada por el abandono de EDC. "Estaba a cargo del bloque tres en el golfo de Guayaquil, donde está el campo gasífero Amistad, que alimenta una central termoeléctrica propiedad de Machala Power, filial de la propia EDC", explicó.

Petroecuador no tiene experiencia con campos de gas costa afuera, puntualizó.

El ministro Pastor precisó que el traspaso de esta empresa "va por buen camino", y que la decisión de retirarse incluye la venta al Estado de la central eléctrica alimentada por gas, aunque no reveló el valor de la transacción.

Aseveró que en 120 días todo estará en manos del Estado, sin adelantar que empresa asumirá las operaciones.

Habría que buscar una nueva operadora, adelantó Spurrier, quien cree que podría ser "Enap, que opera campos gasíferos en el estrecho de Magallanes, y ha desarrollado tecnología propia".

El ejecutivo petrolero presente en las negociaciones aseguró que "las empresas no estaban satisfechas con el cambio del modelo del contrato, pero era bastante improbable que el gobierno dejara escapar a China, que es el principal prestamista del Estado y el mayor inversionista en petróleo y en los planes aún no concretados de minería".

"Las empresas, sobre todo Repsol, no podían tampoco dejar alegremente Ecuador, porque tienen grandes inversiones, incluyendo el Oleoducto de Crudos Pesados", añadió. El tendido fue construido a inicios de la década por un consorcio de firmas privadas.

Según Spurrier no es que el gobierno izquierdista de Rafael Correa haya obligado a las empresas "a aceptar condiciones draconianas", porque de la propia información oficial "se deduce que sí hay compensaciones" establecidas en los acuerdos.

Estas serían, aparte de las tarifas, la extensión en el tiempo de los derechos de las operadoras y la incorporación de nuevas áreas.

Por ejemplo, explicó, "Agip recibiría el campo Oglan de crudos pesados, descubierto a principios de los 70 y que se vuelve atractivo a los precios actuales y gracias al oleoducto secundario que construyó la empresa italiana para explotar Villano", un yacimiento cercano.

A Repsol, con la que se llegó a un acuerdo en el último minuto, se le habría ofrecido el bloque 31, actualmente en manos del Estado, al que la nueva ley otorga una gran flexibilidad para entregar bloques sin licitación.

Al gobierno le queda ahora la renegociación de los contratos de campos marginales, que según supo IPS se inició también en secreto este lunes 29. En este caso, la ley otorga 60 días más de plazo.

Estos contratos amparan yacimientos en condición especial, sobre todo en recuperación secundaria tras haber sido ya explotados por Petroecuador, y representan menos de 10 por ciento de la producción petrolera ecuatoriana, de 481.000 barriles diarios.

Deberán también pasar a tarifa fija o, en palabras del presidente Correa, se les despedirá, como a las cuatro que se van ahora, deseándoles "que les vaya bonito".

Antológica reacción del vocero del Pentágono sobre Wikileaks



Durante toda la saga de Wikileaks, muchos en Estados Unidos se han estado preguntando por qué el flamante Comando Ciberespacial del Departamento de Defensa, a plena capacidad desde hace un mes, no hizo nada para evitar las filtraciones. Este miércoles,
Megyn Kelly, presentadora de Fox News, entrevistó al vocero del Pentágono Geoff Morrell, a quien le hizo exactamente esa pregunta.

La respuesta del vocero es antológica:

“No empleamos las fuerzas del Cibercomando (contra Wikileaks), porque la revelación de los documentos no nos van impactar negativamente a largo plazo. El Secretario de Defensa simplemente no cree que esta situación pueda impactar demasiado contra la fuerza de Estados Unidos o contra su prestigio. El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza. Pactan con nosotros porque no les queda más remedio. Somos el último, el único, poder indispensable que queda”.

Si no lo cree, véalo usted mismo en el siguiente video:

http://www.mediaite.com/online/pentagon-spokesman-we-could-have-shut-down-wikileaks-but-we-decided-not-to/

Recortar el déficit en EEUU Sacrificar a los trabajadores para salvar a los ricos


Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


La lucha de clases existe, de acuerdo; pero es mi clase,

la de los ricos, la que da la batalla... y vamos ganando.

Warren Buffet

Los programas sociales y fiscales más importantes y populares de Estados Unidos se ven amenazados por una autodenominada «Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma», bipartidista. Fue creada por el presidente Obama el 18 de febrero de 2010 y está copresidida por quienes desde hace mucho tiempo son dos adalides de Wall Street: el ex senador Simpson (republicano, por Wyoming) y Erskine Bowles, antiguo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca con Clinton. El informe emitido por la comisión el 10 de noviembre propone recortar drásticamente los pagos de la seguridad social (sumiendo con ello a los perceptores en la pobreza), elevar la edad de jubilación a los 69 años (asegurando con ello que millones de trabajadores habrán muerto antes de jubilarse, o que se jubilen estando ya gravemente enfermos), o reducir o congelar los incrementos del coste de la vida mediante unos índices de inflación que subestimen en un cincuenta por ciento los aumentos del precio de alimentos, gasolina, gastos sanitarios y educación. La comisión propone recortes importantes en Medicare, aumentar el copago en Medicaid y recortar la formación médica universitaria en 54.000 millones de dólares. La comisión propone eliminar deducciones fiscales, incluidas las correspondientes al pago de intereses de hipotecas de vivienda y gravar los seguros médicos proporcionados a los trabajadores por los empresarios.

Ese mismo informe de la comisión propone reducir los beneficios del capital y los impuestos de la renta a los ricos hasta un 24 por ciento.

El presidente Obama y la dirección de los republicanos elogiaron a la Comisión y pretenden «dejarles margen para trabajar sobre ello».

La denominada crisis de la seguridad social es consecuencia del desvío de fondos para pagos destinados al fondo general por parte de los gobiernos republicano y demócrata. El déficit venidero (2030) se puede remediar fácilmente elevando el techo fiscal de los ricos para gravar todas las rentas obtenidas. El coste sanitario se puede reducir en un 50 por ciento sustituyendo los lucrativos seguros médicos empresariales y las empresas farmacéuticas por un sistema sanitario nacional no lucrativo, semejante a los regímenes sanitarios de Europa y Canadá, que tan bien funcionan. Tanto los planes sanitarios como la seguridad social se pueden financiar fácilmente instaurando un impuesto del 1 por ciento sobre la venta de acciones y bonos.

Las propuestas de aumentar el déficit planteadas por la comisión bipartidista de Obama amenazan con expulsar a un tercio de los jubilados que dependen principalmente de los ingresos que perciben de la seguridad social y abocarlos a los comedores benéficos o a la indigencia. El coste añadido y la reducción de la atención sanitaria incrementará la tasa de mortalidad entre las familias de clase trabajadora. El aumento de la edad de jubilación se traducirá en «trabaja hasta que te mueras», sin tiempo para el ocio, para viajar o para los nietos. Ha llegado el momento de enviar un mensaje a Washington: recorta la seguridad social y Medicare y las deducción por los intereses en el pago de viviendas y estarás en Washington fuera del horario de trabajo.

WikiLeaks y el fin de la “diplomacia” estadounidense

Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como “el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense.”

Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca -así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: “Los gobiernos mienten.”

Observemos el caso de Khaled El-Masri. El-Masri fue secuestrado en Macedonia en el marco del llamado "programa de rendición extraordinaria" de la CIA, por medio del cual el gobierno de Estados Unidos secuestra personas en cualquier parte del mundo y las entrega secretamente a un tercer país, adonde puedan ser objeto de torturas. Khaled El-Masri cuenta lo que le sucedió: “Me llevaron a una habitación, estaba esposado y me habían vendado los ojos. Cuando la puerta se cerró, recibí golpes por todas partes. Entonces fui humillado. Pude oír que me tomaban fotos durante el proceso, mientras estaba completamente desnudo. Luego me ataron las manos por detrás de la espalda, me pusieron cadenas en los tobillos y una bolsa en la cabeza. Luego fui introducido brutalmente en un avión y en el aeropuerto me tiraron al piso. Cuando desperté, estaba en Afganistán. Me sacaron brutalmente del avión y me pusieron en el cofre de un automóvil.”

Khaled El-Masri estuvo prisionero y fue torturado en una cárcel secreta en Afganistán durante meses hasta que la CIA lo dejó abandonado en una carretera desierta de Albania. Esto sucedió a pesar de que la CIA sabía desde hacía tiempo que había secuestrado al hombre equivocado. El-Masri, ciudadano alemán, intentó que se hiciera justicia en los tribunales alemanes y todo indicaba que trece agentes de la CIA enfrentarían cargos. En ese momento intervino la embajada de Estados Unidos en Berlín y realizó, según uno de los cables, la siguiente amenaza: “la emisión de órdenes de captura internacional tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales.” Nunca se presentaron cargos en Alemania, lo que sugiere que la amenaza diplomática funcionó. Aún así, los trece agentes enfrentan todavía cargos en España, donde los fiscales gozan de un poco más de libertad con respecto a las presiones políticas.

O al menos eso creíamos. De hecho, España también se destaca en los documentos filtrados. Entre los cables, hay uno de fecha 14 de mayo de 2007 escrito por Eduardo Aguirre, un banquero cubano-estadounidense conservador nombrado embajador en España por George W. Bush. En el cable, Aguirre escribió: “Para nosotros, tendrá consecuencias importantes que se continúe planteando el caso Couso, por el que tres soldados estadounidenses enfrentan cargos en relación a la muerte del camarógrafo español José Couso, ocurrida durante la batalla por Bagdad en 2003.”

Couso era un joven camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco que estaba filmando desde el balcón del Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque del ejército estadounidense disparó sobre el hotel, en el que se alojaban principalmente periodistas, causando la muerte a Couso y a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters. El Embajador Aguirre intentaba invalidar el juicio iniciado por la familia Couso en España.

El hermano de José Couso, Javier Couso, inició el proceso judicial por su hermano José junto a su madre. Aunque un tribunal español ha reabierto la causa recientemente, Javier Couso reaccionó ante el cable filtrado en estos días por WikiLeaks y dijo: “Nosotros estamos en primer lugar indignados y horrorizados; horrorizados porque no podemos creer que el gobierno de mi país y la fiscalía actúen conspirando con un gobierno extranjero para impedir la investigación de lo que le pasó a un ciudadano español; e indignados porque nos han mentido continuamente, nos hemos reunido con todas esas personas del gobierno y de la fiscalía y ellos decían que no iban a obstaculizar el caso.”

Además, el embajador estadounidense presionó al gobierno español para que desistiera de realizar un juicio, que sentaría precedente, contra el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y otros funcionarios del gobierno de Bush. En el mismo memorando Aguirre escribe: “El Vice Ministro de Justicia dijo también que el gobierno español se opone firmemente a la acusación presentada contra el ex Ministro Rumsfeld y tratará de que sea desestimada. El juez que entiende en la causa nos ha dicho que ha iniciado ya los procedimientos para desestimar el caso.”

Estas revelaciones han convulsionado al gobierno de España, ya que los cables muestran claramente los intentos de Estados Unidos por incidir en el sistema de justicia de ese país.

Hace varios años, el Embajador Aguirre declaró al periódico español El País: “Soy el plomero de George Bush, voy a resolver todos los problemas que George ponga en mis manos.”

En otra serie de cables, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordena a su personal de las Naciones Unidas y del resto del mundo que espíen a funcionarios gubernamentales, e increíblemente, también da instrucciones de que recaven información biométrica de los diplomáticos. El cable dice textualmente: “Los datos deben incluir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y fax, huellas digitales, imágenes faciales, escaneo de iris y de ADN.”

WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The Guardian, El País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: “Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada.” Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.

Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: “La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia.”

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Cayó "el Pamela", autor de varias rapiñas

Un peligroso joven que hace poco cumplió la mayoría de edad, apodado "el Pamela", el cual cometió al menos cuatro rapiñas en Barros Blancos y zonas aledañas, fue arrestado tras horas de vigilancia.

Tratando de aclarar una serie de asaltos contra motociclistas y transeúntes, las autoridades de la seccional 25a., lograron saber que el autor de las mismas sería un joven de 18 e iniciales MDCR, más conocido como "Pamela", montándose un operativo en la zona de Aeroparque, logrando detenerlo cuando salía de una finca.

En el procedimiento le incautaron una moto y debajo del asiento de dicho rodado ropas y un revólver calibre 38, arma utilizada para cometer sus rapiñas.

Luego se estableció que la moto la había obtenido al rapiñar a una mujer en El Pinar, comprobándose que mediante amenazas con el arma había cometido dos rapiñas a motonetistas en Barros Blancos y otra a un hombre cuando caminaba por Ruta 101 próximo al kilómetro 26.

Este joven quien estuvo internado en el INAU, justamente por "rapiña", fue procesado con prisión imputado de "cuatro delitos de rapiña en reiteración real".

Ola de frío: 28 muertos en Europa central

El año 2010 se está convirtiendo en uno de los tres años con las más altas temperaturas jamás registradas, anunció ayer la Organización Meteorológica Mundial, al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún (México).

"2010 se situará casi seguro entre los tres años más calientes desde que comenzaron las mediciones en 1850", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

"Es probablemente el que ha registrado las más altas temperaturas hasta octubre-noviembre", agregó en rueda de prensa.

Por otra parte, la década "2001-2010 alcanzó un nuevo récord, y será la de más altas temperaturas jamás registradas", precisó.

Jarraud expresó su esperanza en que este informe -realizado a partir de datos transmitidos por cuatro instituciones meteorológicas diferentes- ayude a los responsables de todo el mundo, reunidos en Cancún hasta el 10 de diciembre, a tomar decisiones.

Un año después de la decepción de la cumbre de Copenhague, las delegaciones de más de 190 países intentan ponerse de acuerdo sobre los medios para luchar contra el cambio climático, pero la conferencia de Cancún no está destinada a elaborar un acuerdo global.

"Esta es la base (científica) para determinar dónde nos encontramos en este momento, estos son los hechos", afirmó Jarraud. "Por supuesto, si no se hace nada, esta curva (de temperaturas) seguirá aumentando y aumentando", agregó.

Sólo otros dos años, 1998 y 2005, registraron temperaturas algo más elevadas.

El nivel de referencia para calcular la temperatura del planeta -en la superficie del mar y de la tierra- es de 14º C, la media registrada entre 1961 y 1990.

En 1998 la temperatura media fue superior en 0,53º C a esa referencia y 0,52º C en 2005. En el periodo de enero a octubre de 2010, el alza fue de 0,55º C. La estimación final se hará el próximo febrero para integrar los datos de noviembre y diciembre.

Las temperaturas en la superficie terrestre fueron "superiores a lo normal en la mayoría de regiones del mundo", precisó la OMM, pero las "anomalía de calor extremo" se registraron en lugares precisos.

En algunas regiones de Canadá y Groenlandia, las temperaturas anuales medias superaron en 3º C o más el nivel normal.

La superficie del casquete polar ártico "volvió a alcanzar un nivel muy, muy bajo, el tercer mínimo" registrado, precisó el secretario general de la OMM.

En el norte de África y el sur de Asia, hasta la mitad occidental de China, los termómetros subieron 3º C por encima de la media casi en todas partes.

Para Jarraud, estas medidas son un "elemento adicional para confirmar que existe efectivamente un calentamiento".

Obama prohíbe perforar durante 7 años en el Golfo de México y el Atlántico

La Administración Obama ha anunciado que no permitirá nuevas perforacionesaccidente de la plataforma de BP, que derramó 800 millones de litros de crudo en el mar, ha forzado la revisión de los planes que el propio Obama anticipó tres semanas antes del mayor vertido en la historia de Estados Unidos. petrolíferas en la zona este del Golfo de México en los próximos siete años. El

El gobernador de Florida, Charlie Crist, celebró la decisión como "una estupenda noticia" para la industria turística y para los residentes del estado. "Si el accidente de BP no ha servido para hacernos despertar, no sé lo que hará falta", ha declarado Crist. "Si algo así no tiene un impacto en tu manera de pensar, probablemente es porque no estás pensando", dijo.

La industria petrolera ha criticado sin embargo duramente la decisión de Obama. Tras convertir la zona oeste del Golfo (Luisiana y Texas) en un auténtico campo de minas, las compañías aspiraban a extender las prospecciones no sólo hacia aguas cada vez más profundas, sino hacia las costas casi 'inexploradas' de Misisipi, Alabama y Florida, que viven de la pesca y el turismo.

Críticas

"La moratoria va a causar un daño significativo a nuestra economía", ha declarado Karen Harbert, presidenta del Instituto para la Energía del Siglo XXI. "Mantener nuestras mejores reservas bajo llave es una manera de asegurar nuestra dependencia del petróleo extranjero".

El anuncio ha sido hecho oficial este miércoles por el secretario de Interior Ken Salazar. La prohibición también afecta a los planes para perforar en la costa Atlántica, frente al estado de Delaware, aunque permite extender las prospecciones petrolíferas en aguas de poca profundidad en Alaska.

Salazar recalcó la necesidad de "revisar nuestra estrategia para satisfacer las necesidades energéticas de la nación y proteger al mismo tiempo nuestros océanos y nuestras comunidades".

En marzo de este año, tres semanas antes del accidente de BP, Obama anunció la apertura de nuevas zonas de prospecciones petrolíferas en aguas territoriales norteamericanas, incluida una amplia zona de 500 kilómetros frente a las costas de Florida. El presidente se plegó a las exigencias de los republicanos con la esperanza de lograr su apoyo para la ley del clima, estancada desde hace año y medio en el Senado.

Los republicanos han criticado ahora la "marcha atrás" de Obama y alegan que su decisión va a causar un severo impacto económico precisamente en la zona más lejana y menos afectada por el vertido del Golfo de México.

Disminuye el tamaño del agujero de la capa de ozono en la Antártida

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en los últimos cinco años, según asegura este viernes el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda.

Los científicos calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones.

El déficit de la masa de ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, comparado con las 35 millones de toneladas de 2009 y las 43 de 2000.

"Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año", dijo el científico atmosférico Stephen Wood.

Wood apuntó que las iniciativas internacionales como el Protocolo de Montreal de 1987 estan dando resultado.

"Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Esto es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación", dijo Wood.

La capa de ozono, que protege a los humanos de las radiaciones ultravioletas, disminuyó, según los científicos, por el efecto de productos como el cloroflurocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.

Si ha sufrido varios abortos espontáneos, vigile de cerca su corazón

Además de un drama personal, sufrir varios abortos espontáneos también podría ser un indicador de mala salud cardiovascular. Según un reciente estudio, esta circunstancia multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

Los datos de esta investigación que publica la revista 'Heart' muestran que, aunque en menor medida, también haber dado a luz a un bebé sin vida podría aumentar las posibilidades de padecer un problema coronario a lo largo de la vida.

"Ambos problemas son predictores específicos de infarto de miocardio, por lo que deberían considerarse como indicadores significativos para llevar a cabo medidas preventivas", comentan en su trabajo los autores, dirigidos por Elham Kharazmi, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer de Heidelberg (Alemania).

"Nuestros resultados sugieren que estas mujeres tienen un riesgo sustancialmente mayor de sufrir un infarto a lo largo de su vida", añaden estos científicos, quienes, pese a no haber podido determinar las causas de esta relación, sugieren que "la pérdida de un bebé y las enfermedades cardiovasculares parecen compartir los mismos factores de riesgo".

Este equipo realizó un seguimiento durante aproximadamente 10 años a más de 11.500 mujeres que, previamente, habían participado en un completo estudio europeo sobre el impacto de la dieta y los hábitos de vida en el desarrollo de enfermedades, fundamentalmente el cáncer.

A través de varios cuestionarios, los científicos analizaron, entre otras cuestiones, si las participantes habían sufrido algún aborto, si habían parido algún bebé sin vida, o si habían interrumpido voluntariamente sus embarazos. Además, utilizando datos médicos, también comprobaron si habían sufrido algún problema cardiovascular a lo largo del seguimiento.

De las 2846 mujeres que habían sufrido abortos espontáneos, un total de 69 había padecido esta circunstancia en repetidas ocasiones. Otro 18% de la muestra había abortado de forma intencionada, mientras que otro 2% había dado a luz a un niño muerto.

Durante los 10 años supervisados, 82 mujeres sufrieron un ataque al corazón y 112 padecieron un infarto cerebral.

Al cruzar los datos disponibles, los investigadores comprobaron que un historial de abortos recurrentes (más de tres) se asociaba con un riesgo mucho más alto de sufrir un infarto de miocardio. Según sus resultados, también haber perdido un bebé aumentaba las posibilidades de desarrollar un problema de corazón.

En cambio, ninguno de estos problemas se asociaba con mayores probabilidades de sufrir un infarto cerebral.

Haber interrumpido de forma voluntaria la gestación tampoco se relacionó con un mayor riesgo cardiovascular de ningún tipo.

En sus conclusiones, los científicos reclaman nuevas investigaciones al respecto que confirmen los resultados y determinen "los factores subyacentes que están detrás de esta asociación".

Por qué es tan difícil dar al niño la dosis justa de jarabe

La mayor parte de los jarabes para niños que pueden adquirirse sin receta, ya sean para la tos o el resfriado, alergias, dolores o problemas digestivos, no indican de forma clara e inequívoca cómo hay que administrar la dosis indicada. Muchos traen una cuchara dispensadora, pero no está marcada de acuerdo a lo que dice el prospecto.

El Mundo

El Mundo

Así lo ha puesto de relieve un estudio que ha analizado los 200 jarabes más vendidos en EEUU sin necesidad de prescripción médica, y que ha encontrado elevados niveles de variabilidad e inconsistencia en las indicaciones y ayudas para que el niño tome la dosis justa de medicina.

Muchos de los problemas hallados se refieren a las cucharas o dispensadores que suelen acompañar a los jarabes: casi todos los productos que traen este utensilio (hasta un 98,6%) presenta inconsistencias entre las instrucciones del prospecto y las dosis que están marcadas en el utensilio. De hecho, un 81,1% de los dispensadores presenta marcas superfluas, que no guardan relación alguna con las dosis recomendadas y sólo sirven para añadir confusión al usuario.

Otro problema que se ha observado en numerosos casos es el empleo de unidades incomprensibles para el público general o que tampoco se corresponden con lo que dice el prospecto. En un 89% de los casos, las instrucciones en papel hablan de una medida distinta a la que refleja el dispensador. De hecho, la unidad de medida más empleada en todos los productos era la cuchara de té (en España sería una cucharilla de café). En otras palabras, una medida abierta a la imaginación, que cada uno puede interpretar como quiera.

Medidas estandarizadas

Los investigadores, dirigidos por la doctora H. Shonna Yin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (EEUU), proponen tres medidas para evitar posibles sobredosis e intoxicaciones involuntarias: que los utensilios dispensadores se estandaricen en todos los jarabes; que los productos guarden coherencia entre lo recomendado en el prospecto y las marcas que hay en la cuchara; y que se usen medidas estandarizadas para todos. Por ejemplo, que un mililitro se llame siempre mililitro, no unas veces mililitro y otras centímetro cúbico (aunque sea lo mismo).

El estudio surgió a partir de una recomendación -no obligación- que emitieron las autoridades norteamericanas a finales del año pasado para prevenir intoxicaciones y malos usos de las medicinas líquidas pediátricas.

"Los dispensadores deberían ir adaptados de una forma clara", manifiesta José Díaz Huertas, presidente de la Asociación de Pediatría Social, quien también lamenta la falta de comprensibilidad de los prospectos: "Deberían estar redactados para que los entienda el paciente. A veces parece que los escriben sólo para técnicos y al paciente no le es útil, le asustan los efectos secundarios y no entiende lo que dice".

El verdadero poder de la testosterona

Hace algunos años se puso de moda el término andropausia. Pronto cayó en desuso porque, si bien es cierto que existe una afección que sería más o menos el equivalente masculino de la menopausia, no se da en todos los hombres. La denominación correcta es hipogonadismo de inicio tardío y se calcula que afecta a en torno un 30% de los varones mayores de 50 años. Se caracteriza por una disminución de los niveles normales de testosterona, junto con uno o más de los siguientes síntomas: baja libido, disfunción eréctil, falta de fuerza, reducción de la masa muscular, incremento de la grasa corporal, estado de ánimo decaído, menor vitalidad...

La solución es sencilla: se administra a los pacientes la sustancia que les falta. Es lo que se está haciendo en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa. Pero, como parece que siempre hay alguien que se encarga de complicar lo aparentemente simple, esta terapia no está exenta de polémica.

De un lado, están quienes pretenden extender su uso a toda la población entrada en años; por otro, los que advierten sobre sus riesgos o dudan de su potencial terapéutico.

En medio de los dos extremos se encuentran los especialistas que, con las últimas evidencias científicas en la mano, creen que hay que sopesar cada caso concreto y seleccionar correctamente a los individuos que pueden obtener un mayor beneficio con el tratamiento.

Lo cierto es que los hombres con niveles normales de la hormona masculina no van a convertirse en máquinas sexuales gracias al consumo de testosterona. No hay ningún estudio que lo demuestre. En cuanto a los peligros que puede plantear esta terapia, los expertos tienen claro que son poco frecuentes y siempre controlables.

Escepticismo

Uno de los últimos estudios críticos con el reemplazo hormonal masculino se ha publicado en el 'British Journal of Urology International'. Sus autores revisaron los datos de un trabajo anterior en el que participaron más de 8.000 hombres estadounidenses de mediana edad o mayores y llegaron a la conclusión de que se ha sobrevalorado el papel de la testosterona. En comparación con otros indicadores (edad, síntomas urinarios, índice de masa corporal y diabetes), esta sustancia resultó ser el factor menos asociado a la función sexual.

Los responsables de esta investigación critican los "millones de prescripciones que se realizan cada año en Estados Unidos" y recalcan el alto coste que suponen. Reconocen que la hormona tiene un claro impacto en la sexualidad, pero señalan que, una vez que empiezan a descender sus niveles en sangre, no están claras las cifras de corte a partir de las cuales se puede hablar de patología. Los expertos españoles a los que ha consultado ELMUNDO.es no están de acuerdo con las conclusiones del citado estudio.

Aquí el tratamiento está mucho menos extendido que al otro lado del Atlántico y los especialistas encargados de prescribirlo estiman que muchos hombres que no están recibiendo testosterona podrían mejorar sustancialmente su calidad de vida con ella. "Es un tratamiento seguro y con pocos efectos secundarios. Cada vez hay más endocrinos y urólogos formados y proclives a administrarlo", asegura Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo del área de Medicina Sexual en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).

Comparte esta visión el urólogo Jorge López-Tello, del también madrileño Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Además, agrega que las pautas terapéuticas que se siguen, reflejadas en protocolos internacionales, garantizan que solo reciba la hormona quien realmente está en condiciones de sacar provecho: "Además de comprobar la existencia de sintomatología y de niveles bajos de testosterona, evaluamos cada tres o seis meses si mejora el deseo sexual. Si en ese plazo no funciona, es que no va a dar resultado". En ese caso, se debe suspender el tratamiento.

Otra de las claves es informar correctamente al interesado. Tal y como señala José Mª Martínez Jabaloyas, especialista en Urología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "hay que explicar al paciente que es un tratamiento a largo plazo y a veces es para toda la vida". Los beneficios también pueden ser para siempre: hay estudios que vinculan la testosterona a una menor mortalidad y en algunos casos de diabetes se ha observado que el tratamiento sustitutivo puede mejorar el efecto de la insulina.

Cuidar la espalda de los trabajadores es rentable

El dolor de espalda crónico afecta a miles de trabajadores europeos cada año, y sus bajas laborales tienen un importante costo económico para sus empresas. Un ensayo holandés muestra ahora que un enfoque integral (que incluya medidas ergonómicas en su lugar de trabajo, entre otras cosas) puede ser más rentable que los cuidados habituales.

Johannes Anema y su equipo, de la Universidad de Amsterdam, evaluaron a 134 pacientes (de 18 a 65 años) que llevaban sufriendo dolores de espalda más de 12 semanas (alrededor de tres meses) y que se encontraban de baja laboral por este motivo.

A la mitad de ellos les trataron como se hace habitualmente con la lumbalgia, con visitas periódicas a su médico de cabecera y uso de la analgesia estándar. A los 66 restantes, por el contrario, les sometieron a un programa integral, con visitas de especialistas en medicina preventiva a su lugar de trabajo para implementar mejores medidas ergonómicas, la atención de un fisioterapeuta y una progresiva actividad física dirigida a que regresase poco a poco a su puesto de trabajo, consejos personalizados...

Al cabo de 12 meses, este programa de rehabilitación logró no sólo mejores tasas de recuperación de los pacientes, sino un importante ahorro en términos económicos. Mientras el primer grupo supuso un coste anual de unas 18.475 libras (alrededor de 22.000 euros), el nuevo programa 'integral' sólo se gastó 13.165 libras por cabeza (el equivalente a unos 15.00 euros).

Los autores consideran que en estos tiempos de estrecheces financieras, las evaluaciones económicas de este tipo de problemas frecuentes entre la población deberían ser tenidas en cuenta. De hecho, añaden, sus análisis revelan que por cada libra invertida en los pacientes con lumbalgia crónica gracias a su nuevo sistema, revierten alrededor de 26 libras en término de beneficios laborales y sociales.

Sólo en el Reino Unido, se calcula que el dolor de espalda le cuesta a la sociedad alrededor de 14.000 millones de euros, y unos 6.000 millones de euros en el caso holandés. El 93% de este dinero se debe a la reducción en la productividad de los trabajadores afectados, frente a sólo el 7% que consumen en gastos sanitarios directos (como fármacos, por ejemplo). Con sus medidas ergonómicas y de ejercicio físico, apuntan, podría reducirse esta carga de manera sencilla.

Los españoles, los universitarios de Europa más favorables a la 'piratería'

Bajarse música o películas de Internet sin pagar es algo claramente aceptado por los universitarios españoles (7.7) y de forma más atenuada por los suecos (6.3), italianos (6.1) y franceses (5.9). Por contra, es rechazado por británicos (4.8) y alemanes (4.8), según un estudio de la Fundación BBVA realizado sobre estudiantes de estos países.

Descargar software de Internet sin pagar o instalar copias de software en el ordenador en vez de los originales reproduce el mismo patrón anterior, es decir, en España es ampliamente aceptado y en menor medida en el resto de países europeos en los que se ha centrado el estudio.

La compra de CD o DVD copiados o pirateados es la conducta más rechazada por el conjunto de los universitarios europeos. Sólo en España (5.8) y, en menor medida, en Italia (5.0) justifican esta conducta.

Copiar material de Internet sin citarlo en un trabajo para la universidad, copiar en un examen o utilizar trabajos de otras personas como si fueran propios recibe la desaprobación del conjunto de universitarios en todos los países. En todas estas conductas, los británicos y suecos son quienes muestran niveles de rechazo más acentuados.

Por otro lado, los estudiantes universitarios españoles son, tras los suecos, los europeos que manifiestan un nivel de aceptación más alto del matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por éstos y la eutanasia.

En una escala de 0 a 10, los 3.000 estudiantes españoles entrevistados valoran con 8 puntos de media los enlaces de personas del mismo sexo; con 7,3 la adopción de hijos en este caso y con 7,4 la eutanasia, en tanto que el aborto es aceptado con 6.8.

El 70,9% de los alumnos españoles cree que hay unos principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, pero el 57,2% piensa que deben aplicarse según las circunstancias de cada comento.

Los universitarios de España son más optimistas sobre su situación personal que sobre la del país, pues el 80,7% cree que la primera es buena o muy buena y el 58,8% piensa que la segunda es mala o muy mala.

Más de la mitad (54%) cree que la universidad no prepara adecuadamente para la vida profesional.

FÚTBOL | Sedes del Mundial 2018 y 2022 Rusia y Qatar, el poder del dinero

Rusia organizará el Mundial 2018, después de derrotar a España y Portugal, Inglaterra y Holanda y Bélgica, también de forma conjunta. La decisión es sorprendente, porque se trata de un proyecto con muchas de sus infraestructuras por desarrollar, pero respaldado por grandes capitales y por la teoría de dar al fútbol una dimensión ecuménica. Era, además, la candidata que más sensibilidad despertaba en el presidente Joseph Blatter, que siempre sugería que no debía perderse de vista a los rusos. Para el 2022, el triunfador fue Qatar, un país muy pequeño para el desarrollo del torneo, pero con algo en común con el vencedor de 2018: el dinero. En dos palabras, gas y petróleo. [Narración]

Votaciones

Primera ronda
Inglaterra: 2
Bélgica y Holanda: 4
España y Portugal: 7
Rusia: 9
Segunda ronda
Bélgica y Holanda: 2
España y Portugal: 7
Rusia: 13

Rusia ganó por mayoría absoluta en segunda votación después de que en la primera se diera una sorpresa, la caída de Inglaterra. Los votos no eran públicos, porque el notario de Zúrich los archivaba. Al conocer un ganador, paró la votación y no ofreció el sobre a Blatter hasta el acto final. Sin embargo, el hecho de que medios rusos filtraran la noticia, al igual que 'Al Jazeera' en el caso de Qatar, da a entender que los votos estaban controlados. Más suspicacias despertó, por sorpresa, la llegada de Roman Abramovich.

Sólo posteriormente, la FIFA hizo públicos los votos. En primera votación, Inglaterra cayó con dos votos. Bélgica y Holanda lograron cuatro, España y Portugal, 7, y Rusia, 9. En segunda, Holanda y Bélgica bajaron a dos, la candidatura ibérica se quedó en 7 y Rusia ganó con 13. Para 2022, siempre fue Qatar por delante, con 10 y 11 votos, hasta la final que sumó 14.

Al ganar con mayoría absoluta, la candidatura ibérica debió recibir algunas traiciones de entre la decena de votos que tenía pactados. Su director, Miguel Ángel López, aseguró que "no sirve de nada tener estadios construidos, ni las evaluaciones que hacen los técnicos de la FIFA, y es que Rusia tiene por construir 13 de los 17 estadios prometidos. La conexión entre sedes es también uno de los inconvenientes que subrayó la Comisión de Evaluación.

Blatter sí quería a Rusia pero no a Qatar por las dificultades logísticas de un país pequeño, que podría tener más visitantes que habitantes durante el Mundial. No obstante, se felicitó por el hecho de que el Mundial vaya a lugares nuevos, como el Este de Europa y Oriente Próximo. Lo hará después de Sudáfrica y Brasil. Ese sentido ecuménico fue el argumento al que se agarraron los españoles, aunque sus socios portugueses eran más suspicaces. Gilberto Madail dijo que había visto "cosas raras" antes de la votación, y entre esas cosas raras se refería a la llegada de Abramovich.

La caída de Inglaterra, interpretada como un castigo por las revelaciones de sus medios de comunicación, y el perfil de las vencedoras suscitó rápidamente entre la prensa británica las sospechas de corrupción en el Comité Ejecutivo, algo que la FIFA deberá acometer con firmeza para limpiar su reputación. No basta con ser honrada, como dijo Villar, sino parecerlo.

Nace un club privado en Madrid donde se puede fumar marihuana

A media tarde, tras la jornada laboral, Fernando, de 40 años, entra por la puerta de la asociación, un antiguo restaurante de carretera de Paracuellos del Jarama. Se pide un café con leche. Y un gramo de marihuana. Fernando, diseñador industrial, sufre la enfermedad de Kron, una dolencia crónica autoinmune que ataca el intestino.

"Con los corticoides tenía unos efectos secundarios tremendos; el cannabis no cura la enfermedad pero alivia los síntomas, te quita las diarreas y los vómitos", dice Fernando mientras se prepara un porro de cannabis, que lleva consumiendo desde que le diagnosticaron la enfermedad hace 20 años.

"En hospitales de Israel se lo dan a los enfermos de Kron", advierte el diseñador, uno de los 80 socios del primer club en Madrid donde se fuma marihuana de forma legal, 'Private Cannabis Club', siguiendo la estela de otras asociaciones en el País Vasco y Cataluña.

Los socios, de entre 20 y 65 años, algunos de los cuales padecen cáncer o enfermedades graves, pagan una cuota de 130 euros al año. Dentro del local pueden consumir su propia marihuana o la que se dispensa en el local a seis euros el gramo. "No es lo mismo fumar solo en tu casa que aquí", precisa Fernando en la barra del club, un local de unos 400 metros cuadrados.

"Hemos ido de cara siempre. Es una asociación privada y estamos inscritos en la Comunidad de Madrid, esto es como nuestra casa", subraya Carlos Yerbes, uno de los fundadores del club, que se ampara en la ley, que tolera el consumo en el ámbito privado pero sí castiga con sanciones y multas el cultivo, la venta y el consumo en espacios públicos. ¿Y de dónde lo sacáis vosotros? "Aquí, por ahora, no podemos cultivar, así que nos están obligando a acudir a mercados ilegales", responden.

Desde el colectivo dicen que propugnan el consumo "responsable y controlado", por eso no se permite consumir más de 50 gramos a la semana. "Aquí no se vende, tenemos una caja común y se dispensa", matiza Pedro Alvaro Zamora, otro de los impulsores. "La gente más adulta puede así dejar de buscarse la vida acudiendo al mercado negro, donde no saben qué te están dando", incide.

Entre 20 y 30 personas acuden todos los días a la asociación. La mayoría va por el "uso lúdico" de la droga. "Está claro que te coloca, pero si se permite ir a un bar y tomar alcohol, que se sabe que es perjudicial, ¿por qué no un porro?", se preguntan.

Dentro del club, al que sólo pueden ingresar mayores de edad y personas avaladas por un socio, organizan foros y charlas sobre cultivo. Quieren normalizar la situación de los consumidores de marihuana y lanzar el debate para cambiar la ley: "No deberían multar a nadie por llevar cannabis de un sitio privado a otro".

EEUU elogia a Rubalcaba y sospecha que Zapatero 'podría entender el inglés'

La Embajada de Estados Unidos en Madrid considera que el actual vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es una persona "capaz", "seria", "inteligente" y "encantadora", además de buen negociador y detallista.

Así al menos se lo presentaron en junio de 2009a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, con motivo del encuentro que ésta iba a mantener con el ministro del Interior durante su viaje a Madrid, de acuerdo con uno de los documentos dados a conocer por Wikileaks.

En un documento secreto enviado al Departamento de Seguridad Interior el 26 de junio de 2006, se advierte a Napolitano de podrá constatar que Rubalcaba, "que tiene un amplio abanico de responsabilidades en materia de seguridad e Inteligencia", es "muy capaz y serio pero también encantador".

"Es conocido por su inteligencia, discreción, trabajo duro y por su dominio del detalle así como su destreza negociadora", añade en su mensaje el entonces encargado de negocios estadounidense, Arnold A. Chacon. Asimismo, advierte de que "Rubalcaba habla inglés pero prefiere tener un intérprete presente durante la discusión sobre algunos aspectos técnicos de su cartera".

En el mensaje, también se indica a Napolitano que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tiene previsto mantener un encuentro durante su visita a Madrid, "no habla inglés, aunque pensamos que podría entenderlo".

Por último, el documento ofrece algunos detalles sobre la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, con la que la secretaria estadounidense también iba a reunirse.

De Salgado, se dice, además de que "habla inglés", que accedió al cargo tras ser ministra de Administraciones Públicas y Sanidad y tras el intento fallido por parte del Gobierno español de que se la nombrara directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se afirma que "al parecer Rubalcaba fue una figura influyente en apoyar su designación" como vicepresidenta segunda en abril de 2009.