.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¡No a la supresión del subsidio de desempleo de 426 euros!



La decisión del gobierno de España de suprimir a partir del mes de febrero 2011 el subsidio de 426 euros a las personas en paro que han agotado la prestación de desempleo, subsidio del que se había excluido por anterior decreto a las personas de 30 a 45 años sin cargas familiares, es profundamente antisocial y demuestra la degeneración de un gobierno que prometió defender los derechos sociales y ha terminado agrediendo a los más débiles para beneficiar a la Banca y los grandes empresarios.

Rechazamos enérgicamente esta decisión del gobierno que contribuye a incrementar la exclusión y la pobreza que afecta a más del 20% de la ciudadanía, cuando 1.300.000 familias tienen todos sus miembros en paro, y 1.500.000 personas desempleadas no perciben ningún ingreso.

Esta agresión social ha venido precedida de una campaña ideológica de intoxicación que pretende culpabilizar a las personas en paro víctimas de la crisis, de permanecer en dicha situación al no buscar trabajo por contar con una prestación y un subsidio de desempleo. No es casual que los premios Nobel de economía concedidos este año se hayan distinguido por sostener dicha tesis y propongan abiertamente reducir las prestaciones de desempleo para forzar la búsqueda de trabajo…y disminuir el paro

La dimensión excepcional de la crisis económica que sufrimos refuta dicha tesis. En nuestro país se han destruido millones de puestos de trabajo y el paro afecta a más de 4.600.000 trabajadores/as. Como consecuencia de las políticas que aplica el gobierno de España y el resto de países de la UE de recorte del gasto y las inversiones, se continúa destruyendo empleo, en el pasado mes noviembre 25.000 personas han incrementado el registro del paro…

A principios de este año los analistas más optimistas pronosticaban que España tendría un desempleo masivo durante cinco años más, posteriormente estalló la crisis de la deuda soberana que dieron lugar al rescate de Grecia y recientemente de Irlanda, lista que puede ampliarse en breve plazo a Portugal, y se anuncian crecientes riesgos para España, Italia, Bélgica, etc. Es decir, en el horizonte aparece más crisis y paro. En tales condiciones está fuera de razón y es de una gran perversidad reprochar a los trabajadores/as en paro que siguen sin empleo porque no se esfuerzan en encontrar trabajo...

La cosa es muy simple, cada vez hay menos trabajo y mas parados que buscamos trabajo sin encontrarlo, los cursillos de formación que se nos ofrece son en muchos casos para trabajos que no existen. La prestación de desempleo es insuficiente, y a medida que permanecemos en el paro aumenta nuestra frustración por no encontrar un trabajo digno, se deteriora nuestra salud física y psíquica, disminuye nuestra autoestima, se destruyen las relaciones familiares, cientos de miles de las personas en paro han perdido sus viviendas o viven pendientes de la amenaza de desahucio, crece nuestra desesperanza, caemos en la depresión y el suicidio.

¿Alguien puede creerse que con un subsidio miserable de 426 euros al mes que tiene una duración máxima de seis meses una persona puede vivir dignamente y mantener su familia, con el miedo a que les desahucien, y que ello “desincentiva” la búsqueda de trabajo?

No nos dejemos intoxicar, en realidad nos están atracando a toda la clase trabajadora, están en una vasta operación de redistribución de la riqueza donde se roba a los débiles para entregárselo a los ricos, a los mismos que especularon y provocaron la crisis.

Las personas en paro nos rebelamos ante esta escandalosa injusticia y llamamos a los/las trabajadores/as, a todas las organizaciones sindicales, sociales, cívicas y políticas, a la ciudadanía solidaria, a unirse y movilizarse en defensa del derecho al trabajo digno y de una prestación de desempleo suficiente para todas las personas sin empleo y sin ingresos.

¡Defendamos todos los derechos sociales!

No hay comentarios: