.

.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ola de frío: 28 muertos en Europa central

El año 2010 se está convirtiendo en uno de los tres años con las más altas temperaturas jamás registradas, anunció ayer la Organización Meteorológica Mundial, al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún (México).

"2010 se situará casi seguro entre los tres años más calientes desde que comenzaron las mediciones en 1850", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

"Es probablemente el que ha registrado las más altas temperaturas hasta octubre-noviembre", agregó en rueda de prensa.

Por otra parte, la década "2001-2010 alcanzó un nuevo récord, y será la de más altas temperaturas jamás registradas", precisó.

Jarraud expresó su esperanza en que este informe -realizado a partir de datos transmitidos por cuatro instituciones meteorológicas diferentes- ayude a los responsables de todo el mundo, reunidos en Cancún hasta el 10 de diciembre, a tomar decisiones.

Un año después de la decepción de la cumbre de Copenhague, las delegaciones de más de 190 países intentan ponerse de acuerdo sobre los medios para luchar contra el cambio climático, pero la conferencia de Cancún no está destinada a elaborar un acuerdo global.

"Esta es la base (científica) para determinar dónde nos encontramos en este momento, estos son los hechos", afirmó Jarraud. "Por supuesto, si no se hace nada, esta curva (de temperaturas) seguirá aumentando y aumentando", agregó.

Sólo otros dos años, 1998 y 2005, registraron temperaturas algo más elevadas.

El nivel de referencia para calcular la temperatura del planeta -en la superficie del mar y de la tierra- es de 14º C, la media registrada entre 1961 y 1990.

En 1998 la temperatura media fue superior en 0,53º C a esa referencia y 0,52º C en 2005. En el periodo de enero a octubre de 2010, el alza fue de 0,55º C. La estimación final se hará el próximo febrero para integrar los datos de noviembre y diciembre.

Las temperaturas en la superficie terrestre fueron "superiores a lo normal en la mayoría de regiones del mundo", precisó la OMM, pero las "anomalía de calor extremo" se registraron en lugares precisos.

En algunas regiones de Canadá y Groenlandia, las temperaturas anuales medias superaron en 3º C o más el nivel normal.

La superficie del casquete polar ártico "volvió a alcanzar un nivel muy, muy bajo, el tercer mínimo" registrado, precisó el secretario general de la OMM.

En el norte de África y el sur de Asia, hasta la mitad occidental de China, los termómetros subieron 3º C por encima de la media casi en todas partes.

Para Jarraud, estas medidas son un "elemento adicional para confirmar que existe efectivamente un calentamiento".

No hay comentarios: