.

.

lunes, 3 de mayo de 2010

La película del dia


Pollo al Horno con Miel y Limón


La miel y el limón forman una pareja muy bien avenida. Y si además las combinamos con un pollo al horno, el sabor resulta delicioso. Para darle además un toque especial al plato, añadimos una guarnición riquísima y muy baja en calorías: cebollas y manzanas asadas. Rico no, riquisísimo.... y como siempre, muy sencillo de hacer. Los ingredientes, los que veis en la imagen. Aquí os dejan las Cookin´ Sister su interpretación del Pollo al Horno con Miel y Limón.



Ingredientes:
1 Pollo grandecito limpio por dentro
Hierbas aromáticas: ramitas de romero, tomillo, perejil...lo que querais
Miel. En este caso es de caña de la vega de Granada
Limones
Ajo
Aceite de oliva
Vino blanco (opcional)
Sal y Pimienta
Para la guarnición: cebollas cortadas en cuartos y manzanas cortadas en gajos

Elaboración:
Precalentar el horno a 200º. Preparar el aderezo para el pollo en un mortero. Machacad un ajito con perejil, las hierbas aromáticas, el zumo de un limón y un par de cucharadas generosas de miel. Añadid un poco de sal, vino blanco (opcional) y aceite de oliva y emulsionar todo bien.

En un recipiente para horno, incorporar 2 o 3 ajos ligeramente machacados con el cuchillo, con su piel y todo. Añadid unas gotas de aceite de oliva, unas rodajas de limón y sal. Poned una cama de cebollas y encima, el pollo con su aderezo, tanto por fuera (con las manitas untad bien el pollo) como por dentro. Añadid dentro del pollo un limón cortado por la mitad y al horno directamente.

En otro recipiente poned las manzanas cortadas con un poco de miel y cubridlo con papel de aluminio para que no se quemen. Podeis poner otro recipiente con las cebollas cortadas en cuartos, si quereis (también tapadito) o ponerlas en el mismo del pollo, a vuestro gusto. Las Cookin´Sisters en esta receta prefieren las guarniciones por separado, pero eso es a vuestra elección.

Dejad el pollo una hora y media más o menos, en el horno e ir regando con su propio jugo, por encima, para evitar que se seque. Pasado ese tiempo, sacad los recipientes, trinchar el pollo y poned un poco de manzana y cebolla en cada plato, con salsita, que está riquísima. Aquí os dejamos el resultado... ¡está para comérselo ya mismito!






Lula llega a ver a su amigo Mujica

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva visitará Uruguay luego de la cumbre de la Unasur en horario que aún no está confirmado, pero que seguramente será por la tarde del martes. En la Base Aérea Nº 1 (Carrasco) se llevará a cabo la ceremonia de arribo y posteriormente, la actividad se concentrará en la residencia presidencial de Suárez. Posteriormente se realizará una conferencia de prensa conjunta entre ambos mandatarios.

Lula viajará acompañado por varios de sus ministros.

Tras la reunión, los mandatarios participarán de una cena, tras la cual el jefe de estado brasileño retornará a su país.

Lula y Mujica discutirán la consolidación de la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva, pasarán revista a la extensa agenda bilateral y darán continuidad a las conversaciones que mantuvieron el 29 de marzo pasado en Brasilia, con motivo de la visita del mandatario uruguayo. Paralelamente se realizará el encuentro de empresarios y del sector público de ambos países sobre infraestructura y desarrollo, donde los grupos de trabajo discutirán sobre grandes proyectos como el puerto de aguas profundas en La Paloma y la construcción del centro de ferias y convenciones en Montevideo. Igualmente, analizaran la construcción de la hidrovía de la laguna Merín y puertos fluviales, la integración de las cadenas productivas, televisión digital, la interconexión eléctrica y ferroviaria, minería y los puentes sobre el río Jaguarao.

Brasil es el principal aliado comercial de Uruguay. Durante la reciente crisis financiera mundial el monto de las exportaciones uruguayas para este país crecieron cerca del 20 por ciento.

En 2009, Brasil exportó a Uruguay productos por un valor de U$S 1.360 millones, e importó artículos por un monto de U$S 1.240 millones, mientras en los tres primeros meses de 2010, el flujo comercial creció casi 30 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Itamaraty destacó que en los últimos cuatro años aumentaron las inversiones de empresas brasileñas en nuestro país, especialmente en la rama del agronegocios, las finanzas y la energía.

Con la inauguración de la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) en Montevideo y la sustitución de la oficina del Bando do Brasil por una agencia bancaria, que deberá comenzar a operar en breve, se impulsará un mayor apoyo al comercio bilateral y a las empresas instaladas en Uruguay.

Uruguay dio el ejemplo: ahora, una laptop para cada niño africano

Una organización no gubernamental se ha propuesto como objetivo que 30 millones de alumnos de primaria de Africa tengan una computadora portátil en 2015.

Nuevos horizontes. ONG buscan extender la propuesta "Una  laptop por niño".
Nuevos horizontes. ONG buscan extender la propuesta "Una laptop por niño".

Una laptop por niño (Olpc, por sus siglas en inglés) se ha lanzado a la búsqueda de donantes que permitan abaratar hasta los U$S 100 el precio de las computadoras, que actualmente se venden por más de U$S 200.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Africa Oriental (CAO) que agrupa a cinco países: Tanzania, Ruanda, Kenia, Uganda y Burundi. La CAO ha comunicado que prepara una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que financie el proyecto. Un acuerdo similar de Olpc con las Naciones Unidas prevé distribuir 500.000 laptops en la Franja de Gaza hasta 2012. "A fin de cuentas, todo depende del dinero", le dijo el responsable de Olpc Matt Keller a la BBC. "En el mundo perfecto, los gobiernos podrían proveer los medios necesarios para la educación de los chicos, pero ése no es el caso".

"Este es un proyecto muy ambicioso para el que necesitamos donantes que nos permitan llegar al objetivo en 2015", dijo el secretario general de la CAO, Juma Mwapachu. Algunos de los países han puesto a prueba ensayos a pequeña escala, como es el caso de Ruanda, donde más de 20.000 alumnos ya disponen de las computadoras. Keller dijo que el país ya ha solicitado una orden de otros 70.000 más y está liderando la iniciativa, al tratar de convencer a los otros países de la región sobre los beneficios de la tecnología en las escuelas.

Proyecto global

Todos los alumnos uruguayos de educación primaria tienen una laptop XO desde 2009 gracias al Plan Ceibal. La ONG "Una laptop por niño" ha fabricado las computadoras portátiles XO, que se caracterizan por su eficiencia en el consumo de energía. Inicialmente pretendía vender las computadoras de bajo costo en lotes de un millón a los gobiernos de los países en desarrollo por U$S 100. Sin embargo, los gobiernos no estaban dispuestos a comprometer dinero para pedidos masivos.

Uruguay fue el primer país donde todos los alumnos tienen una laptop.

Las computadoras ­que funcionan con Linux y Windows de Microsoft­ son ofrecidas por unidades a U$S 200. Keller aseguró que ya han sido distribuidas alrededor de 1,6 millones de laptops por todo el mundo, y han recibido órdenes para otras 400.000. En su opinión el proyecto aún no ha alcanzado su fase de máximo crecimiento, aunque el acuerdo con la CAO representa un momento decisivo. "Queremos que (estas computadoras) sean tan esenciales como la electricidad", concluyó Keller.

Una por cada gurí

¿Cómo afecta la llegada de la revolución digital a pueblos donde los niños caminan por calles de tierra, pero ahora con su computadora portátil bajo el brazo? Poco se conocía sobre Villa Cardal, un pequeño pueblo del departamento de Florida, a 100 km de la capital de Uruguay.

Con una población de 1.300 habitantes, solamente el 3% del total de los niños tenían computadora. La mayoría no tiene acceso a libros o diarios en sus hogares. Pero hacía dos años, a muchos kilómetros de distancia, en Nueva York, se había lanzado un proyecto llamado "Una laptop por niño", que busca poner computadoras al alcance de niños que de otra manera no tendrían acceso, para ayudar a cerrar la brecha tecnológica.

Fue así que comenzó el Plan Ceibal. Cuando se entregaron 200 computadoras, el pueblo empezó a recibir visitas de autoridades y periodistas. Cardal apareció en la primera plana de medios uruguayos y extranjeros.

Al entrar al salón de clase, los rostros de los chicos lo dicen todo.

Salto será unido vía aérea con Buenos Aires


El vuelo de bautismo de BQB, la línea aérea que unirá Salto con diferentes puntos del continente y que aportará sustancialmente al crecimiento turístico de la región, tuvo lugar el pasado viernes. En el vuelo inaugural estuvieron el empresario López Mena, el senador Ramón Fonticiella, el intendente Carlos Gabrielli, operadores turísticos privados y periodistas.

López Mena adelantó que los vuelos comenzarán oficialmente el próximo 14 de mayo y que posteriormente se procederá a vuelos regulares con dos frecuencias semanales confirmándose además que se ampliarán destinos con el fin de que pase nuestro departamento a formar parte del circuito aéreo del Cono Sur.

Carlos Gabrielli, intendente de Salto, dijo que "hay mucha gente relacionada con el turismo para la llegada de este primer avión y entendemos que es fundamental el aporte de este nuevo emprendimiento para fortalecer el valor del turismo para Salto. El Hotel Salto va a ser importante también en este contexto por lo que es una satisfacción que en nuestro gobierno se consolide esto porque se ha trabajado muchísimo. Esto permitirá a la gente una explotación turística y abre posibilidades de futuras etapas con nuevos mercados pero además temas que hacen a la carga y descarga de algunos productos de Salto". Gabrielli agregó que como estrategia de desarrollo de turismo se siguen marcando caminos, "y esto se logra haciendo inversiones en promoción y en mejoramientos de nuestras estructuras turísticas".

Marcelo Fonticiella, director de turismo comunal, dijo que fue una jornada histórica y que se espera que "sea una experiencia exitosa para la captación de un turismo de alto poder adquisitivo. Es una cosa más que se concreta de una seguidilla de buenas noticias que venimos dando hace unos cuantos meses que es la cosecha del trabajo de mucha gente. Logrando que Buquebus esté operando en Arapey, que Flecha Bus llegara a Arapey, y que ahora lleguen aviones concretamos una etapa más".

El secretario general de la comuna, Sergio Arizcorreta, dijo que "ojalá este nuevo servicio sirva para consolidar en cuanto a ser creativos en los emprendimientos futuros para contar con aspectos muy importantes. Estos vuelos nos permitirá conectarnos con paquetes de Argentina, Colonia o Punta del Este, consolidando este servicio".

El prosecretario comunal, Alejandro Domostoj, dijo que los vuelos recuentes comenzarán el 14 de mayo "y Salto se sumará al circuito de líneas frecuentes en el negocio de BQB que nos permitirá comunicarnos en forma más directa con Buenos Aires entre otros lugares. Hacía tiempo que se venía trabajando y, a diferencia de pequeñas plazas que existían anteriormente, esto permitirá a Salto posicionarse con los aeropuertos más importantes de la región".

El FA cerró su campaña en Maldonado con acto unitario

Los tres postulantes reivindicaron la unidad como condición indispensable para el acceso de la izquierda a un segundo mandato y dieron como un hecho el triunfo del Frente Amplio en Maldonado el próximo domingo.

En el estrado, además de Alcorta, De los Santos y Pérez estuvieron presentes todos los canditatos a alcaldes que pelearán por lograr el mayor número de municipios.

Los tres oradores expusieron su visión sobre la gestión municipal y garantizaron su apoyo al candidato que surja ganador el 9 de mayo.

"El triunfo del Frente Amplio es un hecho, nadie lo discute", dijo anoche a LA REPUBLICA el diputado Pablo Pérez.

Pero el hecho político de la campaña en Maldonado ocurrió anoche sobre el estrado ante la plaza principal colmada ­se estima en alrededor de 6000 personas los asistentes al acto- cuando Darío Pérez caminó hasta el lugar donde estaban Alcorta y De los Santos.

Allí, el legislador y candidato, les confió que si ganaba pretendía contar con ambos en su administración. Y mirando al ex intendente, se comprometió a mantener un diálogo distinto si De los Santos como jefe comunal. Fue en ese momento que la plaza estalló en aplausos y los tres candidatos se fundieron en un abrazo.

En su discurso, De los Santos realizó una clara defensa de su gestión y cuestionó la campaña del Partido Nacional basada, dijo, en el "engaño".

El ex intendente ratificó su compromiso con la transparencia y cuestionó a las administraciones anteriores, basadas en el amiguismo y en favoritismos a empresarios amigos.En ese sentido, ratificó que habrá oportunidades basadas en el mérito o la capacidad y afirmó que quienes se quejaron fueron los amigos del poder que dejaron de tenerlo.

Darío Pérez en tanto reivindicó la unidad del Frente Amplio y reclamó mayor compromiso en construcción de viviendas para mejorar la condición de los más humildes. Dijo que nadie se engañe porque "somos un municipio que tiene que gestionar una realidad social absolutamente distinta a lo que pueden ver en los programas de verano de la TV". En ese sentido, dijo que el FA necesita mejorar la inversión social y con los ahorros invertir más en vivienda.

"Lo que se ha hecho es mucho pero no suficiente", afirmó. También reclamó por seguridad porque, afirmó, es una prioridad para el departamento, lo mismo que la construcción de policlínicas y las obras de infraestructura.

Acto conjunto del FA en puente de Carrasco

Se realizó en el día de ayer una nueva instancia en la campaña electoral de cara a las municipales. La izquierda capitalina y canaria se unieron en una marcha que recorrió las fronteras de los departamentos en la zona Este. El ex intendente Marcos Carámbula y la candidata única por Montevideo, Ana Olivera, realizaron una marcha que derivó en los accesos, y bajo el puente aéreo de Avda. de las Américas y Giannattasio realizaron un acto central.

"No sé si estoy en Canelones o en Montevideo, en Montevideo o en Canelones" afirmó Carámbula a la multitud allí apostada. "Lo importante es que estamos juntos". Se remitió inmediatamente a describir la emoción que sintió cuando recorrían juntos en la marcha bajo la bandera gigante frenteamplista, "esa maravillosa idea de esa tejedora que hoy está cumpliendo años". "Como esa bandera nos une, como esa bandera que lleva los colores de Artigas, que son los colores de la patria, nos une en el orgullo de lo que es nuestra fuerza política y nos proyecta hacia el futuro".

Olivera por su parte destacó también el trabajo conjunto de las intendencias, haciendo referencia al spot realizado con Carámbula dijo que "era la realidad". Porque eso "tiene que ver con las cosas que hemos hecho juntos Montevideo y Canelones en estos años". Y al igual que el ex intendente canario, apuntó a lo metropolitano: "porque Montevideo en los cinco años que pasó, dejó de pensarse solo, y empezó a pensarse como área metropolitana. Y bueno, eso es lo que pretendemos seguir haciendo".

Finalmente, el candidato canario afirmó que no tenía dudas de que "los frenteamplistas, la gente que ha visto el gobierno nacional y los 20 años en Montevideo y las 7 intendencias, este domingo va hacer una gran votación", "respaldando el gobierno nacional". Y anunció que "el domingo va haber un amanecer rojo, azul y blanco en muchos departamentos del país".

Salto frenteamplista: Fonticiella volverá a ser intendente: FA 44%, PC segundo con 29%, PN 19%

Según la medición, el Frente Amplio obtiene con un 44 % de intención de voto, en tanto que el Partido Colorado lo precedería con un 29% y el Partido Nacional con el 19 %.

Los indecisos alcanzan el 5 % y las demás opciones que indican votos al Partido Independiente, Asamblea Popular, en blanco y nulo oscilan en el 3 % de los encuestados. El licenciado Nieto, explicó a LA REPUBLICA que "en nuestra última encuesta de cara a las elecciones hemos encontrado que la principal continuidad tiene que ver con la intención de voto hacia el Partido que hoy está en el gobierno, el Frente Amplio. En esta oportunidad la intención de voto en la ciudad de Salto se ubicó por encima del 44%, presentándose 1 punto porcentual por encima de su intención de voto anterior, de finales del mes de marzo". "Otra de las continuidades importantes ­agregó el titular de Agora­ tiene que ver con la confirmación de los liderazgos al interior de los tres partidos principales; Fonticiella, Goñi y Coutinho aparecen con claras diferencias por encima de sus competidores. El principal cambio con las investigaciones anteriores tiene que ver con la alteración en la competencia por el segundo lugar, hasta la anterior encuesta se daba una situación de casi empate entre el Partido Nacional y el Colorado, pero además alternándose en la ocupación de dicha posición. Al parecer en este último mes de campaña, y sobre todo en la ciudad de Salto, el Partido Colorado se posicionó mejor y captó a una parte de los potenciales votantes del Partido Nacional, así como de los indecisos. Sin embargo la situación es la inversa en las zonas del interior del departamento, allí es el Partido Nacional quien aparece compitiendo con mayor capacidad electoral con el Frente Amplio, dejando al Partido Colorado en un tercer lugar".

"Además queríamos registrar información sobre la intención de voto en algunos de los municipios creados recientemente. De los 4 municipios estudiados en uno de ellos se da una verdadera competencia por el primer lugar, se trata de la localidad de Belén, donde el Frente Amplio supera por un 2% al Partido Nacional pero existe un alto número de indecisos, los que pueden inclinar la balanza por cualquiera de las dos colectividades. En los otros tres municipios estudiados, Constitución, Colonia Lavalleja y Rincón de Valentín aparece como favorito para quedarse con la alcaldía el Frente Amplio, y en todos los casos el principal competidor es el Partido Nacional, aunque también en estas localidades existe un número importante de indecisos que podrían alterar la competencia por el primer lugar y por tanto la asignación del cargo de Alcalde"- concluyó el politólogo Ernesto Nieto.

Montevideo tendrá problemas de acumulación de basura hasta el viernes por las medidas de Adeom

Montevideo tendrá problemas de acumulación de basura hasta el viernes por las medidas de Adeom y el feriado del sábado. El sindicato paralizará hoy por 24 horas todos los servicios, en tanto la IMM busca alternativas para recolectar los residuos.

Los camiones de la Intendencia de Montevideo vaciaron todos los contenedores posibles durante la semana pasada, en la que por medidas sindicales se llegaron a saturar unos 1.500 depósitos de residuos. La idea era llegar al feriado del sábado con los recipientes liberados, previendo la inactividad del 1° de mayo y el paro de 24 horas fijado para hoy por Adeom.

Sin embargo, los trabajadores de Limpieza no hacen horas extras por una resolución sindical. Tampoco hay tiempo para lavar los contenedores después de vaciarlos, e incluso para limpiar los desperdicios que quedan desperdigados en los alrededores, pues todos los funcionarios están abocados a la tarea más urgente: la recolección.

Ayer era notorio en la ciudad el estado de abandono de muchos de los contenedores y la acumulación de desperdicios en sus alrededores. Incluso cuando, previendo la situación, la Intendencia solicitó a la población no retirar la basura de las casas hasta tanto se normalice la situación.

En un comunicado publicado en los medios de información (ver A 10), Adeom asegura que el déficit en la prestación del servicio "es responsabilidad del gobierno departamental".

El sindicato de los municipales señala que el domingo 25 de abril el Sector Limpieza dejó de realizar horas extras "debido a que la flota de camiones estaba funcionando con el 50% y no se vislumbraba la compra de repuestos necesarios y prometidos por la administración para su reparación".

"En este contexto, el uso de los camiones por el término de 24 horas sin descanso llevaría a su colapso y a nuestro entender a su privatización, como ya lo está hoy gran parte de la ciudad. Esto pone de manifiesto la falta de gestión, ya que una simple resolución de no hacer horas extras generó una distorsión en la limpieza de la ciudad. Esto demuestra que la mitad del servicio está cubierto por horas extras, a pesar que la administración sostiene que no necesita más funcionarios", añadió el sindicato.

Uno de los funcionarios del Servicio de Recolección de Contenedores informó a El País que los choferes ganan entre $ 40.000 y $ 45.000 como remuneración nominal, tomando en cuenta el sueldo básico y los beneficios de una actividad considerada "insalubre". Cuando hacían horas extras, podían llegar a percibir un salario superior a los $ 70.000.

Sin embargo, la paralización de Adeom de hoy nada tiene que ver con la situación del Servicio de Recolección de Contenedores.

La asamblea de los municipales del pasado 14 de abril resolvió un paro de 24 horas por la equiparación de dos subescalafones administrativos. Según el sindicato, "los compañeros realizan iguales tareas con distintas remuneraciones". Y la unificación ya había sido "acordada con la Intendencia y votada por la Junta Departamental con vigencia febrero de 2009".

"Luego de un año y medio de negociaciones y a punto de llegar a un acuerdo, la intendenta Hyara Rodríguez le comunica a Adeom que dicho tema se lo deja a la próxima administración, con los perjuicios que genera reeditar una discusión a punto de resolverse", sostuvo el gremio.

MEDIDAS. Fuentes del Servicio Municipal de Recolección de Contenedores dijeron a El País que se espera contar mañana con 16 camiones para hacer la tarea en todos los barrios, de un total de 22 que componen la flota.

Sin embargo, en el momento más crítico, se ha llegado a trabajar con ocho camiones por falta de mecánicos o repuestos para tener la flota en condiciones adecuadas.

El servicio incorporó la semana pasada un turno nocturno de mecánicos para reparar los camiones y otro "espacio" -de unas dos horas- entre el turno nocturno y la mañana, para hacerles un chequeo a los que llegan a la base, ubicada frente al Cementerio Británico.

Cada camión levanta unos 50 contenedores por recorrido, y por lo general hace tres viajes por día, si no tiene ningún desperfecto. Un camión transporta habitualmente unos 15.000 kilogramos de basura, aunque hay conductores que señalan que los obligan a cargar "al máximo", cuando los vehículos no se encuentran en condiciones para hacerlo.

La Intendencia dispone además de seis camiones lavacontenedores, tres de los cuales están rotos. De todas maneras, la limpieza del contenedor no se está haciendo, porque el personal está abocado a la recolección. Tampoco hay tiempo de limpiar alrededor de los contenedores, lo cual es notorio en muchos barrios. Esta tarea debería hacerla el peón, que viaja junto al conductor.

Ayer, el Servicio Municipal de Recolección de Contenedores trabajó con el apoyo de otros camiones de "recolección trasera".

Por otra parte, la Intendencia colocó volquetas adicionales y algunos de sus contenedores nuevos, "de reserva", en zonas críticas o de mayor producción de residuos, como Pocitos y Punta Carretas.

Las cifras

50 Contenedores por viaje levanta cada camión, es decir, 150 por turno. Choferes denuncian que los "obligan" a cargar al máximo.

16 Camiones levantacontenedores intentará tener la IMM mañana en las calles en condiciones de cumplir el servicio, de un total de 22.

6 Camiones lavacontenedores tiene la Intendencia, tres de ellos rotos. De todos modos, en estos momentos no se está lavando.

1º Mayo en el Mundo

cubainformacion.tv

Los latinoamericanos inician el camino de vuelta a casa

Los inmigrantes latinoamericanos han emprendido el viaje de regreso a sus países de origen. Según el avance del padrón municipal que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer, los ecuatorianos, los bolivianos y los argentinos son los colectivos extranjeros en España que parecen haber acusado más la crisis. Durante el año 2009, un total de 26.537 inmigrantes ecuatorianos regresaron a Ecuador; 20.079 bolivianos hicieron lo propio hacia su país de origen y 11.713 regresaron a Argentina.

El colectivo colombiano en España también ha perdido población (7.378 menos), al igual que los brasileños (9.634). Sólo los inmigrantes procedentes de la República Dominicana ascienden (2.092 más), así como los de nacionalidad paraguaya (3.295) y peruana (8105).

Rumanos y marroquíes siguen atravesando las fronteras españolas con intención de quedarse y se consolidan como las minorías étnicas más numerosas: a fecha de 1 de enero de 2010, figuraban empadronados 829.715 rumanos, 30.823 más que el 1 de enero de 2009. En el mismo periodo, la población marroquí (746.715) aumentó en 28.705 personas. También llegan más italianos, chinos y senegaleses. Los primeros suman 183.999 personas; los originarios de China, 156.607, y 61.383 proceden de Senegal.

El INE constata un aumento del 0,4% de la población total empadronada, que ya supera los 46,9 millones de personas (46.951.532). De ellas, el número de extranjeros se sitúa en 5,7 millones (el 12,2% del total de inscritos). Si se comparan estos datos con el año anterior, suponen un aumento de 205.725 personas, de las cuales 60.269 proceden de otros países (el 1,1% más).

El 49,4% del total de empadronados son varones y el 50,6% son mujeres. Pierden población Asturias y Castilla y León; Aragón y La Rioja no registran variación y es en Ceuta y en Melilla donde más aumenta el censo.


Cataluña necesita 571.000 pisos sociales

Antes era por la vertiginosa escalada de los precios. Y ahora, por el paro y la actitud estricta de la banca. El acceso a la vivienda ha sido, y sigue siendo, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Cataluña necesita tener 571.000 viviendas con algún tipo de protección o ayuda pública, según el proyecto del Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSV) de la Generalitat. Cuando se apruebe el decreto, el Gobierno catalán deberá poner en marcha todas las medidas a su alcance para cubrir esas necesidades. Entre ellas, está el alquiler forzoso de pisos, que la ley fija que se usará siempre como último recurso y cuya definición llega en un momento inoportuno por el ingente stock de pisos sin vender que hay en el mercado.

No todas las 571.000 viviendas con algún tipo de protección o ayuda pública que se requieren responden a una necesidad inmediata. Sí una parte de ellas, pero otras corresponden a demandas ciudadanas que se irán planteando con el tiempo, hasta 2017. El plan prevé que 200.000 jóvenes -de los cuales 34.000 serán de origen foráneo- requerirán ayudas públicas para emanciparse. Y, además, a lo largo de los próximos años, se crearán 240.000 hogares que dependerán de las subvenciones.

La Generalitat, además, deberá procurar por el alojamiento de 40.000 personas mayores y deberá atender a 65.000 ciudadanos que están en riesgo de exclusión social, la mayoría de los cuales son inmigrantes. Lo más urgente, de acuerdo con el plan, será atender a cerca de 6.000 sin techo y 20.000 personas que residen en una vivienda inadecuada.

Para cubrir este desafío, la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, explica que el plan ha valorado "el acceso a la vivienda, a partir de la renta de los ciudadanos y los precios de los pisos, los edificios que hay que rehabilitar y la existencia de infraviviendas".

Las necesidades de vivienda no han cambiado, pero el contexto sí. Cuando se aprobó la Ley del Derecho a la Vivienda en 2007, el Gobierno había ideado un plan para hacer frente a una subida de los precios de los pisos -el 300% más en una década-, que había dejado a miles de ciudadanos fuera del mercado libre, puesto que en ese periodo los sueldos habían subido 10 veces menos que el precio de la vivienda. "Los pisos ahora son más baratos, pero o bien no hay suficiente crédito, o la situación laboral de los ciudadanos ha empeorado y no pueden decidirse a comprar", sostiene Trilla.

Alcanzar las 571.000 viviendas subvencionadas en 10 años supone duplicar el parque de pisos sociales que, según el plan, hoy tiene Cataluña. Ahora hay 248.855 casas protegidas en toda la comunidad, de las cuales casi tres cuartas partes están en la región metropolitana de Barcelona. Trilla indica que las administraciones deberán emplear todos los instrumentos a su alcance, desde las ayudas para propietarios e inquilinos hasta la construcción de vivienda de protección pública (VPP). Y es que desde que la ley de Urbanismo aumentó las reservas para VPP en 2004, los nuevos desarrollos urbanísticos han ido creando bolsas de suelo de vivienda pública, y hoy en toda Cataluña hay terrenos para más de 200.000 pisos sociales.

"El plan tiene poca incidencia urbanística, no se basa en nuevos desarrollos porque hay suelo de sobra para levantar vivienda social. Se trata de usar la política de vivienda para mejorar el uso del parque de vivienda, potenciar las ayudas al alquiler y seguir con la política de rehabilitación", mantiene Trilla.

En este marco, la expropiación del usufructo, el alquiler forzoso, se plantea como última opción. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad con más necesidad de vivienda social, descarta aplicar esta medida. "No sabemos cómo debe aplicarse y no tenemos ninguna intención de usar esa medida porque la vivienda vacía no es significativa en la ciudad", sostiene el concejal de Vivienda del Consistorio, Antoni Sorolla. Barcelona es uno de los 432 municipios en los que la Administración podrá ejercer el alquiler forzoso de pisos. La medida, aprobada en el Parlament en 2007, podrá aplicarse cuando la Generalitat haya detectado que un piso está cerrado a cal y canto sin justificación.La ley prevé que a partir de entonces -de la detección de un piso cerrado a cal y canto- el Ejecutivo autónomo dará dos años al propietario de la vivienda para sacarla al mercado de alquiler, si cabe con las ayudas necesarias para ello. En caso de que no lo haga, el Ejecutivo podrá forzar su arrendamiento por cinco años y a un precio convenido.

"Las organizaciones sociales vamos a exigir el cumplimiento de este artículo, porque es la fórmula para garantizar la función social de la propiedad privada. Y a pesar de que creemos que la medida se rebajó hasta el punto de que la Generalitat pasa a ser prácticamente un intermediario y de que el propio consejero ha dicho que aplicarlo será dificilísimo", advierte Ada Colau, del Observatorio de Derechos Sociales.

La medida del alquiler forzoso se podrá aplicar en las zonas con mayor demanda. Entre ellas, figuran la ciudad de Barcelona y su región metropolitana, la conurbación de Tarragona y Reus y algunas localidades de la costa gerundense, como Blanes, Lloret y Roses.

El mismo debate otra vez

El proyecto del plan, que deberá ser aprobado por el Ejecutivo catalán, ha reabierto un debate en Cataluña que duró cerca de dos años, justo hasta la aprobación de la ley de Vivienda.

La patronal de las inmobiliarias, APCE, sigue rechazándola, puesto que no ve viable su aplicación. Pero, además, el sector opina que llega en un mal momento, cuando el stock de pisos de obra nueva sin vender ha llegado a su tope. APCE estima que hay más de 76.000 viviendas nuevas sin comprador, mientras que el Ministerio de Vivienda calcula incluso que hay el doble.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo coincide en que el plan "sale en un momento delicado", aunque considera que la medida "es una buena idea".

"Es un instrumento que está bien tener. El problema reside en el hecho de que no se puede llevar a la práctica. El propietario puede decir que está intentando vender o alquilar el piso, pero que no le resulta posible", recuerda.

Y es que el alquiler forzoso está muy extendido en la legislación sobre vivienda de la Unión Europea (UE). Reino Unido, Francia, Bélgica y Dinamarca, por ejemplo, prevén esa posibilidad ante los problemas de alojamiento de sus ciudadanos. El problema es que, salvo Dinamarca, ninguno de esos Estados está ejerciendo en la práctica esa potestad.


El apagón de Girona ilumina Italia

Unas gaviotas sobrevuelan una montaña de astillas de seis metros de altura al final del muelle del puerto de Palamós (Baix Empordà). Varios troncos todavía enteros aguardan apilados a su lado. Hace sol y suena el mar golpeando contra el espigón. En breve llegará la trituradora y machacará lo que queda. Son restos de la nevada del 8 de marzo que destrozó 120.000 hectáreas de bosque y dejó a 220.000 personas a oscuras. Parte de ese bosque hecho trizas aguarda en Palamós a que llegue un barco y se lo lleve a Italia. Una central de biomasa de Enel, en Cerdeña, lo convertirá en electricidad. "Serán ceniza, mas tendrá sentido", que decía Quevedo.

Miquel Soliva, de 44 años, es el responsable del poético destino de los árboles. Sólo de la nevada, ha enviado a Italia unas 3.000 toneladas. En el despacho del consignatario del buque que lleva la madera a Portovesme, rodeado de cachivaches relacionados con el mar, cuenta el origen de su negocio. "Todo empezó con un incendio que quemó parte del Empordà en 2006. Los fabricantes de tableros ya no cogían más madera, pero había que hacer algo con eso. A través de contactos con clientes italianos, decidimos empezar a exportar". Al principio enviaba unas 25.000 toneladas anuales. Este año espera alcanzar las 70.000.

La empresa familiar Forestal Soliva es la única en Cataluña, y de las pocas en España, que se dedica a exportar madera para quemarla en centrales eléctricas de biomasa. Recogerla, triturarla y transportarla hasta Palamós le cuesta entre 40 y 43 euros.El alquiler del barco lo asume Enel, que acaba desembolsando unos 65 euros por tonelada. A las manos de Soliva sólo llega una parte de ese dinero. "¿Tengo que decir cuánto?", pregunta, apurado. Al final confiesa que no llega a los 50 euros.

Para que la madera de los árboles produzca energía, primero hace falta un complicado proceso de recolección y reducción a astillas y llevar la materia hasta el puerto de Palamós. Soliva se hace cargo de todo eso, a cambio de la materia prima que luego vende. Cuando el propietario del bosque recolecta la madera con sus propios medios, entonces la empresa gerundense paga también por el producto. En el mejor de los casos, 18 euros por tonelada de una madera bien cortada y bien puesta, de manera que Soliva sólo tenga que pasarla por la cuchilla y meterla en el tráiler.

Pero los restos que ha dejado la nevada son un punto y parte. El Ayuntamiento de Palamós habilitó un lugar en el puerto para que sus brigadas y las personas que quisiesen llevasen los troncos y ramas. El lugar funcionó hasta el 16 de abril. Todo fue a parar a Soliva, que se ahorró ir a buscarlo. Además, el empresario está negociando convenios con Ayuntamientos y propietarios por los que él se queda con la subvención de la Generalitat (que aprobó ayudas por valor de ocho millones) y a cambio limpia los bosques y da salida a la madera.

¿Es un negocio redondo esa masa forestal subvencionada? "He perdido dinero", asegura. La madera no es de la mejor calidad posible, porque son ramas y hojas, en su mayoría, que Soliva tiene que mezclar con otra de más calidad. Antes de que cada barco cargue las cerca de 4.500 toneladas que transporta, una empresa analiza la composición de la astilla y Enel paga a un precio u otro, en función de la materia prima. "No es para hacerte de oro", insiste Soliva, que calcula que estará dos años comerciando con madera de la nevada.

El problema es que no existe una central eléctrica de biomasa en Cataluña. "Italia es lo que queda más cerca", cuenta el empresario. Por ahora el negocio le da para mantener una empresa de 15 trabajadores, más otros 10 extra que ha contratado para enmendar los desastres de la nevada. Soliva sostiene que es un tipo de comercio que conlleva mucho riesgo porque la madera hay que sacarla del bosque y no se sabe nunca cuánta habrá ni cuánto costará conseguirla.

El último barco zarpó de Palamós el 19 de abril con 4.800 toneladas de astillas. Todo un éxito de carga. El siguiente buque se espera que llegue hoy. Durante dos días los trabajadores irán apilando la madera cortada a trozos dentro del navío y la irán apretando para que quede compacta y haya más espacio. La intención es transportar unas 4.500 toneladas. El miércoles está previsto que la embarcación se eche a la mar. Soliva ya podrá respirar tranquilo. Una vez que se cierra la escotilla, lo que pase con esa madera ya no es cosa suya. Durante dos días el bajel surcará los mares hasta Portovesme. Allí la madera caída por la nevada que dejó a oscuras Girona servirá para iluminar Italia.


Los elefantes disponen de una 'alarma antiabejas'

Un elefante de 39 años en un zoo de Kiev. | AFP

Un elefante de 39 años en un zoo de Kiev. | AFP

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y la organización de defensa de los elefantes 'Save the Elephants' han descubierto que los elefantes tienen una 'alarma antiabejas' y retroceden al escuchar una grabación de esa alarma, incluso aunque no haya abejas cerca.

La responsable del estudio, la investigadora Lucy King, cree que esos sonidos son una "respuesta emotiva" a la amenaza y una forma de coordinar movimientos grupales. "Descubrimos que los elefantes no sólo escapan de la alarma sonora sino que emiten una alerta única, además de agitar la cabeza", explicó la a la BBC.

No obstante, a pesar de su gigantesco tamaño y su gruesa piel, los elefantes temen a las abejas, que pueden llegar a picar a los adultos cerca de los ojos o dentro de la trompa, mientras que un enjambre puede directamente matar a las crías, que aún no tienen piel suficientemente gruesa.

Este estudio, que se publica en PLoS ONE, forma parte de un proyecto que se está realizando en Kenia y cuyo objetivo es reducir el conflicto entre los elefantes y los campesinos ya que, a medida que la agricultura se extiende por la zona, estos animales son obligados a trasladarse a espacios cada vez más pequeños, como los huertos.

Más de 400 especies en grave peligro


La marea negra amenaza a más de 400 especies que dependen del frágil ecosistema del delta del Mississippi, duramente castigado hace cinco años por el huracán Katrina.

La mancha de petróleo ha causado hasta ahora pocos estragos en las inmensas marismas al sur de Nueva Orleans repartidas por 12.000 kilómetros cuadrados- pero los expertos advierten que los efectos pueden ser devastadores a partir de la próxima semana.

Las imágenes del primer alcatraz en el centro para la recuperación de las aves en Fort Jackson no serán más que el preámbulo. Se calculan que hasta 25 millones de aves pueden pasar al día por el "corredor" migratorio del Golfo de México en esta época del año (500 millones a lo largo de toda la primavera, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana).

Especies como el pelícano pardo, la garza roja, el pato jaspeado o el fraile blanco están gravemente amenazados por el impacto de la marea negra que podría afectar a 20 reservas de vida silvestre. En un pequeño vertido que llegó hace siete años a la isla de Breton llegaron a morir 800 pelícanos pardos, el ave por excelencia de Luisiana.

"La época de cría empieza precisamente por estas fechas, y muchas parejas se encuentran incubando huevos", advierte Melanie Driscoll, de la Iniciativa Costera de Luisiana. "Para los pájaros, el desastre no ha podido ocurrir en peor momento; muchos de ellos están anidando en la zona donde puede acumularse el petróleo al llegar a la orilla. Tenemos que estar preparados para lo peor; nos enfrentamos a una auténtica catástrofe en las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida".

"Más de 5.000 delfines se encuentran en estos momentos en la zona del Golfo de México, a punto de dar a luz a sus crías", alerta por su parte Moby Solangi, director del Centro para el Estudio de los Mamíferos Marinos en Gulfport.

La mancha de petróleo podría diezmar también los bancos de atún de aleta azul y afectar a las poblaciones de cachalotes y a varias especies e tortugas marinas que desovan en las playas del golfo por esta época. El Golfo de México es también el principal "suministrador" de gambas, ostras y cangrejos azules en Estados Unidos.

El candidato de CiU por Girona ve 'grotesca' la deriva soberanista de CDC

El candidato de CiU por Girona, Santi Vila, ha afirmado que añora un catalanismo centrado y consideró "cómicas y grotescas" derivas independentistas en el seno del partido, aunque consideró inevitable que este discurso se acentúe ante escenarios como el de la eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Se ubica en el sector moderado del partido, y admitió que siempre le han "incomodado mucho los temas nacionalistas". Y es que, añadió, hay el riesgo de que los debates de la clase política se limiten sólo a estos debates y olviden otros de más importantes.

Sin embargo, añade que el Estado no lo pone fácil, y que ante la "degradación institucional" actual es lógico que se refuercen las posiciones maximalistas, y hasta separatistas.

Esta defensa de un catalanismo "centrado" es el que defiende el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, al que Vila es próximo, junto con el alcalde de Tortosa, Ferran Bel; el diputado en el Congreso y presidente del consejo nacional de CDC, Carles Campuzano, y el diputado en el Parlament Josep Rull, muy valorado por Artur Mas.

Por ello, al preguntarle qué papel debe jugar Recoder en la candidatura de Artur Mas, Vila destaca que debe ser "totalmente determinante" en la campaña electoral y en un futuro gobierno del presidente de CiU.

"Es imprescindible. Ha hecho muy bien de alcalde y forma parte de esta tradición del catalanismo centrado, que tanto se añora", sostuvo.

Sobre su opinión de dirigentes de CDC que defienden posiciones más nacionalistas, como el secretario general adjunto, Felip Puig, o el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, Vila destaca que CiU es un partido plural "con sensibilidades muy grandes desde el punto de vista nacional y desde la perspectiva más ideológica", y que esto se debería reflejar en el ejecutivo que diseñe Mas si está al frente de la Generalitat tras las elecciones.

Reivindica también la apuesta de Mas de buscar el gobierno de los mejores y la posibilidad de que incorpore a independientes en un futuro gobierno de CiU. "El cambio debe ser esto. Si el cambio es cambiar la medianía de al lado por la medianía y mediocridad de otro, algunos perderemos la ilusión. Creo en el discurso de la meritocracia", dice.

Descarta ser conseller

Sin embargo, Vila rechaza ocupar una conselleria, tras asegurar que su ilusión es ser alcalde de Figueres "durante muchos años", y que quiere presentarse de nuevo candidato a las elecciones municipales de 2011.

En relación a la persona que será su número dos en la lista de CiU por Girona, no descartó que pueda repetir la diputada Elena Ribera (UDC), aunque recordó que es una decisión que deben tomar los democristianos.

El agua podría subir más de un 75% durante los próximos cinco años

El precio del agua en Catalunya debería aumentar un 77,65% en los próximos cinco años, desde los actuales 1,7 euros de media que paga una familia por cada 1.000 litros de agua consumida hasta los 3,02 euros, lo que permitiría afrontar los costes crecientes de su suministro, según un informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press.

El Plan de Gestión del Agua para 2010-2015, que está actualmente en proceso de información pública, especifica en su apartado económico que la subida del precio del agua se plantea "para poder hacer frente a los retos" del mismo programa, si bien precisa que el incremento debe hacerse "de forma gradual y consensuada".

El director de la ACA, Manel Hernàndez, reconoció durante una comparecencia en el Parlament en diciembre que la deuda de esta institución, junto con la de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATL), ascendía entonces a unos 1.945 millones de euros, de los que más de 1.500 pertenecían a la ACA.

El organismo gestor es consciente de ello, como demuestra en su documento de planificación al precisar que actualmente el precio medio del agua en Cataluña sólo permite recuperar el 68% de los costes del ciclo completo, por lo que "se deberán crear nuevos instrumentos que permitan obtener niveles de recuperación superiores", en un contexto en el que la construcción de infraestructuras -desalinizadoras, depuradoras y conducciones- no ha dejado de crecer para asegurar el suministro en caso de sequía.

De hecho, el Plan de Gestión prevé contar en 2015 con 389 hectómetros cúbicos de agua adicionales, lo que permitirá reducir el déficit hídrico de las cuencas internas, recuperar el caudal ecológico de ríos como el Ter, así como asegurar una mínima calidad ambiental.

El informe precisa que con el incremento de costes previsto, se hace "del todo insostenible" seguir aplicando el modelo actual de financiación, dado que en Catalunya el usuario doméstico paga de media 1,7 euros por metro cúbico de agua, lo que representa menos del 1% de los ingresos familiares netos.

En comparación con otras capitales europeas, Barcelona paga 1,78 euros por metro cúbico de agua, mientras que en Berlín (Alemania) son 4,92, en Londres (Gran Bretaña) 2,56 y en París (Francia) 2,12. Tan solo en Roma (Italia) el precio es inferior, 0,95 euros por metro cúbico.

Actualmente, los ingresos del ciclo del agua procedentes de las tarifas repercutidas sobre los usuarios ascienden a 1.145 millones de euros anuales, aunque para prestar los servicios se generan unos costes de 1.684 millones -de ahí que solo se recupere el 68%-. En 2015 está previsto que el coste de los mismos servicios aumente hasta los 2.212 millones.

"El nivel de endeudamiento ha llegado al límite técnico admisible" y la repercusión en el recibo de la inversión es "socialmente impagable", por lo que el Plan prevé que se puedan financiar las obras previstas gracias a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, que prevé equiparar la inversión del Gobierno en Catalunya con el porcentaje de participación relativa en el PIB.

De los 9.405 millones de euros de inversión previstos en el Programa de medidas, todavía están pendientes de ejecución 7.523 millones, de los que 3.639 corresponden a la ACA y ATL. Esto supone que hasta 2015 se invertirán 1.254 millones cada año, el equivalente al 0,59% del PIB y que representa 167 euros por habitante y año.

Paro en Cataluña roza el 18

La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha vaticinado que los datos del paro del mes de abril serán positivos y que espera que el número de parados en Cataluña se situará por debajo de las 600.000 personas.

Serna ha manifestado que, aunque todavía no tienen las cifras definitivas, confía en que los datos del paro del mes de abril vayan en la línea del conjunto de España, donde el número de parados se habría reducido en torno a 24.000 personas.

Serna ha recordado que Cataluña tiene 604.000 parados y ha dicho que espera que, tras conocerse los datos del paro el próximo martes, el número de parados en Cataluña se sitúe por debajo de los 600.000.

La consellera ha explicado que en los próximos meses los datos del paro serán buenos por la estructura de nuestra economía pero que falta por saber si está tendencia se confirmará.

Montilla se reúne hoy con senadores catalanes para impulsar la reforma del TC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, recibe hoy en el Palau de la Generalitat a los senadores de Entesa Catalana de Progrés -formado por PSC, ERC e ICV-EUiA-, e iniciará así una semana centrada en tratar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) en la que se reunirá también con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Montilla pedirá a los senadores del tripartito que redacten junto a los de CiU una propuesta de reforma de la ley orgánica del TC que incluya como mínimo la renovación de los cuatro magistrados designados por esta cámara y cuyo mandato está caducado.

Los senadores de tripartito y CiU tienen todo el mes de mayo para trabajar en la propuesta de reforma, ya que, según la resolución aprobada el jueves en el Parlament, las cuatro formaciones se dan un mes de plazo para tramitar la iniciativa.

El Parlament aprobó el jueves con los votos de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU, pedir al TC que se declare incompetente para emitir sentencia sobre el Estatut, además de instar a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato caducó en 2007, y que el Alto Tribunal no tenga capacidad para revisar aquellas leyes orgánicas que hayan sido refrendadas.

Cara a cara con Rajoy

El encuentro de hoy precederá al que el jueves a las 12 horas reunirá a Montilla y Rajoy, después de que el presidente de la Generalitat emplazase al jefe de la oposición a tratar en privado la situación del Estatut y la renovación del TC.

Círculos cercanos al presidente de la Generalitat achacan que la agenda de Montilla la próxima semana se centre en tratar la renovación del TC a la seriedad con la que el líder el ejecutivo catalán se toma la defensa del Estatut.

EEUU estima que pueden ser necesarios tres meses para detener el vertido


El secretario del Interior de EEUU, Ken Salazar, dijo este domingo que podrían ser necesarios tres meses para lograr la "solución definitiva" en el vertido de petróleo en el Golfo de México.

Esa solución implica la construcción de un pozo alternativo a través del que se inyectaría un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo siguiese fluyendo a la superficie.

Ese pozo de alivio estaría a unos 4,8 kilómetros del fondo oceánico y su perforación podría llevar unos tres meses.

Hasta que eso se logre, explicó Salazar en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC, "un montón de petróleo podría seguir fluyendo".

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto viajar al estado de Luisiana para recibir sobre el terreno la última información disponible sobre el vertido.

El pozo marino vierte cada día, según las estimaciones oficiales y de British Petroleum, la empresa concesionaria de la plataforma que explotó el pasado día 20, alrededor de 800.000 litros de petróleo al mar.

Algunos expertos consideran que la estimación es extremadamente baja, y calculan que la cifra de vertido podría ser cinco veces mayor, unos 4 millones de litros de crudo diarios.

Varios medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal, recogieron este fin de semana el estudio de Ian MacDonald, un profesor de Oceanografía de la Universidad de Florida, que está especializado en el seguimiento de las filtraciones de crudo en alta mar utilizando imágenes por satélite

Los resultados del estudio revelan que, con un vertido de cuatro millones de litros diarios, en estos momentos podría haber flotando en el Golfo de México unos 34 millones de litros de crudo.