.

.

lunes, 3 de mayo de 2010

Lula llega a ver a su amigo Mujica

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva visitará Uruguay luego de la cumbre de la Unasur en horario que aún no está confirmado, pero que seguramente será por la tarde del martes. En la Base Aérea Nº 1 (Carrasco) se llevará a cabo la ceremonia de arribo y posteriormente, la actividad se concentrará en la residencia presidencial de Suárez. Posteriormente se realizará una conferencia de prensa conjunta entre ambos mandatarios.

Lula viajará acompañado por varios de sus ministros.

Tras la reunión, los mandatarios participarán de una cena, tras la cual el jefe de estado brasileño retornará a su país.

Lula y Mujica discutirán la consolidación de la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva, pasarán revista a la extensa agenda bilateral y darán continuidad a las conversaciones que mantuvieron el 29 de marzo pasado en Brasilia, con motivo de la visita del mandatario uruguayo. Paralelamente se realizará el encuentro de empresarios y del sector público de ambos países sobre infraestructura y desarrollo, donde los grupos de trabajo discutirán sobre grandes proyectos como el puerto de aguas profundas en La Paloma y la construcción del centro de ferias y convenciones en Montevideo. Igualmente, analizaran la construcción de la hidrovía de la laguna Merín y puertos fluviales, la integración de las cadenas productivas, televisión digital, la interconexión eléctrica y ferroviaria, minería y los puentes sobre el río Jaguarao.

Brasil es el principal aliado comercial de Uruguay. Durante la reciente crisis financiera mundial el monto de las exportaciones uruguayas para este país crecieron cerca del 20 por ciento.

En 2009, Brasil exportó a Uruguay productos por un valor de U$S 1.360 millones, e importó artículos por un monto de U$S 1.240 millones, mientras en los tres primeros meses de 2010, el flujo comercial creció casi 30 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Itamaraty destacó que en los últimos cuatro años aumentaron las inversiones de empresas brasileñas en nuestro país, especialmente en la rama del agronegocios, las finanzas y la energía.

Con la inauguración de la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) en Montevideo y la sustitución de la oficina del Bando do Brasil por una agencia bancaria, que deberá comenzar a operar en breve, se impulsará un mayor apoyo al comercio bilateral y a las empresas instaladas en Uruguay.

No hay comentarios: