.

.

lunes, 3 de mayo de 2010

Montevideo tendrá problemas de acumulación de basura hasta el viernes por las medidas de Adeom

Montevideo tendrá problemas de acumulación de basura hasta el viernes por las medidas de Adeom y el feriado del sábado. El sindicato paralizará hoy por 24 horas todos los servicios, en tanto la IMM busca alternativas para recolectar los residuos.

Los camiones de la Intendencia de Montevideo vaciaron todos los contenedores posibles durante la semana pasada, en la que por medidas sindicales se llegaron a saturar unos 1.500 depósitos de residuos. La idea era llegar al feriado del sábado con los recipientes liberados, previendo la inactividad del 1° de mayo y el paro de 24 horas fijado para hoy por Adeom.

Sin embargo, los trabajadores de Limpieza no hacen horas extras por una resolución sindical. Tampoco hay tiempo para lavar los contenedores después de vaciarlos, e incluso para limpiar los desperdicios que quedan desperdigados en los alrededores, pues todos los funcionarios están abocados a la tarea más urgente: la recolección.

Ayer era notorio en la ciudad el estado de abandono de muchos de los contenedores y la acumulación de desperdicios en sus alrededores. Incluso cuando, previendo la situación, la Intendencia solicitó a la población no retirar la basura de las casas hasta tanto se normalice la situación.

En un comunicado publicado en los medios de información (ver A 10), Adeom asegura que el déficit en la prestación del servicio "es responsabilidad del gobierno departamental".

El sindicato de los municipales señala que el domingo 25 de abril el Sector Limpieza dejó de realizar horas extras "debido a que la flota de camiones estaba funcionando con el 50% y no se vislumbraba la compra de repuestos necesarios y prometidos por la administración para su reparación".

"En este contexto, el uso de los camiones por el término de 24 horas sin descanso llevaría a su colapso y a nuestro entender a su privatización, como ya lo está hoy gran parte de la ciudad. Esto pone de manifiesto la falta de gestión, ya que una simple resolución de no hacer horas extras generó una distorsión en la limpieza de la ciudad. Esto demuestra que la mitad del servicio está cubierto por horas extras, a pesar que la administración sostiene que no necesita más funcionarios", añadió el sindicato.

Uno de los funcionarios del Servicio de Recolección de Contenedores informó a El País que los choferes ganan entre $ 40.000 y $ 45.000 como remuneración nominal, tomando en cuenta el sueldo básico y los beneficios de una actividad considerada "insalubre". Cuando hacían horas extras, podían llegar a percibir un salario superior a los $ 70.000.

Sin embargo, la paralización de Adeom de hoy nada tiene que ver con la situación del Servicio de Recolección de Contenedores.

La asamblea de los municipales del pasado 14 de abril resolvió un paro de 24 horas por la equiparación de dos subescalafones administrativos. Según el sindicato, "los compañeros realizan iguales tareas con distintas remuneraciones". Y la unificación ya había sido "acordada con la Intendencia y votada por la Junta Departamental con vigencia febrero de 2009".

"Luego de un año y medio de negociaciones y a punto de llegar a un acuerdo, la intendenta Hyara Rodríguez le comunica a Adeom que dicho tema se lo deja a la próxima administración, con los perjuicios que genera reeditar una discusión a punto de resolverse", sostuvo el gremio.

MEDIDAS. Fuentes del Servicio Municipal de Recolección de Contenedores dijeron a El País que se espera contar mañana con 16 camiones para hacer la tarea en todos los barrios, de un total de 22 que componen la flota.

Sin embargo, en el momento más crítico, se ha llegado a trabajar con ocho camiones por falta de mecánicos o repuestos para tener la flota en condiciones adecuadas.

El servicio incorporó la semana pasada un turno nocturno de mecánicos para reparar los camiones y otro "espacio" -de unas dos horas- entre el turno nocturno y la mañana, para hacerles un chequeo a los que llegan a la base, ubicada frente al Cementerio Británico.

Cada camión levanta unos 50 contenedores por recorrido, y por lo general hace tres viajes por día, si no tiene ningún desperfecto. Un camión transporta habitualmente unos 15.000 kilogramos de basura, aunque hay conductores que señalan que los obligan a cargar "al máximo", cuando los vehículos no se encuentran en condiciones para hacerlo.

La Intendencia dispone además de seis camiones lavacontenedores, tres de los cuales están rotos. De todas maneras, la limpieza del contenedor no se está haciendo, porque el personal está abocado a la recolección. Tampoco hay tiempo de limpiar alrededor de los contenedores, lo cual es notorio en muchos barrios. Esta tarea debería hacerla el peón, que viaja junto al conductor.

Ayer, el Servicio Municipal de Recolección de Contenedores trabajó con el apoyo de otros camiones de "recolección trasera".

Por otra parte, la Intendencia colocó volquetas adicionales y algunos de sus contenedores nuevos, "de reserva", en zonas críticas o de mayor producción de residuos, como Pocitos y Punta Carretas.

Las cifras

50 Contenedores por viaje levanta cada camión, es decir, 150 por turno. Choferes denuncian que los "obligan" a cargar al máximo.

16 Camiones levantacontenedores intentará tener la IMM mañana en las calles en condiciones de cumplir el servicio, de un total de 22.

6 Camiones lavacontenedores tiene la Intendencia, tres de ellos rotos. De todos modos, en estos momentos no se está lavando.

No hay comentarios: