.

.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Grecia pone fin a centros de internamiento para inmigrantes

Las autoridades griegas anunciaron ayer los ejes del programa que pondrá fin a los centros de internamiento de extranjeros en el país, y que se iniciará de manera urgente con la liberación de los internos más vulnerables.
El anuncio oficial subrayó “la necesidad de una intervención inmediata y el cambio en el régimen de la s deten ciones indiscriminada s y de meses de duración para migrantes y refugiados, en condiciones que constituyen trato inhumano y degradante”.
Tanto el Viceministro de Protección Ciudadana,Yanis Panusis, como la Viceministra de Política Migratoria, Tasia Jristodulópulu, expusieron las que serán a partir de este momento las directrices de sus respectivos departamentos con respecto a los centros de reclusión y sus internos.
Debido a las condiciones deplorables de hacinamiento, la vulneración de preceptos legales y la ausencia de atención a determinados grupos, ambos responsables dictaminaron la liberación inmediata de las personas que llevaban más de 18 meses de cautiverio y aquellas que precisan especial protección.
Entre estas últimas se encuentran los solicitantes de asilo, las familias, los menores no acompañados, las mujeres embarazadas, las víctimas de la tortura, los enfermos y las personas de edad avanzada.
En el proceso hasta restaurar la legalidad y la dignidad de los migrantes, que sería en el plazo más breve posible, se estudiará cada caso para aplicar alternativas no restrictivas de la libertad a todos aquellos migrantes que carecen de documentación legal.
En ese sentido reclamaron la ayuda europea para habilitar centros de acogida de régimen abierto, limitando a periodos muy cortos de tiempo los periodos de retención.
Entre tanto, ambos viceministros aseguraron haber tomado las medidas necesarias para proveer de todo lo necesario (medicinas, ropa, alimentos, productos de higiene) a los inmigrantes que permanecen bajo custodia.

Tráfico avisará por primera vez de la ubicación de los radares móviles

Los datos de fallecidos en las carreteras españolas han empujado este miércoles a la directora general de la DGT, María Seguí, al Congreso de los Diputados. “Nuestras cifras de 2014 nos consolidan como uno de los países más seguros en materia de movilidad”, ha afirmado la máxima responsable de Tráfico, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad Vial, después de que se estancara el pasado año la caída anual del número de muertos y después de que se cerrase enero de 2015 con un alza de las víctimas del 44%. Una cita que ha aprovechado Seguí para anunciar la puesta en marcha de una medida “inmediata” que implica que todos los radares, fijos y móviles, serán visibles en las vías: “Y existirá una advertencia previa”.
“Esta iniciativa se adopta para que los conductores respeten los límites establecidos y, en particular, en aquellos tramos identificados como especialmente peligrosos. La denuncia no es el objetivo final”, ha remachado la directora general, que ha afirmado que “la velocidad no es intrínsecamente ni buena, ni mala; el reto es su gestión”. Seguí ha efectuado esta valoración poco antes de adelantar que se publicará en la página web de la DGT un listado con la ubicación de todos los puntos de control. Un documento que podrán utilizar los fabricantes de dispositivos electrónicos para indicar a los conductores dónde se encuentran estos radares —los cuales, además, distinguirán qué tipo de vehículos es el que ha cometido una infracción—.

Pero, pese a todas las críticas, Seguí ha defendido este miércoles la labor desempeñada por su departamento. “En la comparativa europea destaca el buen resultado español, puesto que Francia e Inglaterra ya han comunicado aumentos anuales de entre el 2% y 6% de sus fallecidos, y Alemania anticipa un incremento del 2%”, ha resaltado a lo largo de su intervención. La directora general ha acudido al Parlamento a petición del Gobierno, del PP y de una parte de la oposición.La implementación de este proyecto, ha incidido la máxima responsable de Tráfico, responde a la necesidad de controlar la velocidad y, también, a la necesidad de adopción de medidas para “concienciar” a la población para que circulen con “cautela”. Aunque, eso sí, este anuncio se produce después de que la DGT aprobase un plan para permitir conducir a 130 kilómetros por hora en ciertas carreteras; lo que le ha acarreado numerosas críticas de las asociaciones de víctimas, que le reprochan la banalización de este factor.

El Ejecutivo había previsto su presencia para explicar el balance anual de 2014. Pero, tras los “fatídicos” datos del primer mes del año, PSOE, IU y UPyD exigieron a principios de febrero la comparecencia “urgente” de Seguí. Una cita, la de este miércoles, que no ha desaprovechado la máxima responsable de Tráfico para atacar a la oposición. “Lo fácil es descontextualizar los datos”, ha destacado, antes de insistir en que las cifras de enero, de forma aislada, “son un indicador muy voluble”. Y ha sentenciado: “Podemos escoger: o centrarnos en noticias alarmistas o trabajar para llegar a cero entre todos”.