.

.

martes, 7 de enero de 2014

Super Buddies (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Caza humana (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013)


Para ver la película pica en la imágen

FLAN DE COCO

La peor ola de frío en décadas se extiende a la mitad de EE UU

Dos palabras –auténticas desconocidas para el común ciudadano- ocupan estos días las conversaciones de los estadounidenses: vórtice polar. O lo que es lo mismo: unos remolinos de aire extremadamente frío e intenso que han sumido a Estados Unidos en bajas temperaturas no vistas en las dos últimas décadas. Con parte del sur congelado, se da la paradoja de que en el mes de enero está haciendo más frío en Memphis (Tennessee) que en Anchorage (Alaska) y de que en Atlanta (Georgia) vayan más abrigados que en Moscú (Rusia).
No se trata de otra tormenta más, no es el clásico frío que se supone obedece al invierno en esta zona del planeta. Es el famoso vórtice polar que ha provocado que en ciudades como Minneapolis (Minesota) las autoridades hayan emitido una orden de “situación particularmente peligrosa” ante “el frío histórico que pude amenazar la vida”, orden que solo se emite ante la amenaza de un tornado.
El frío es tan intenso que la piel se congela en cinco minutos con un viento equivalente a -40 grados Celsius, temperatura que han alcanzado algunos termómetros en Estados Unidos. Con temperaturas de -25, el agua se convierte en nieve casi al instante, como probaban desafiando las condiciones meteorológicas varios reporteros de las cadenas de información de 24 horas. “Todos los elementos están dados para que haya récords de temperaturas bajas”, asegura un experto del Weather Channel. “Los que tienen menos de 40 años no han visto nunca algo semejante”.
Más de 3.300 vuelos en toda la nación habían sido cancelados al mediodía de ayer lunes y más de 6.000 sufrían retrasos, según la página web flightaware.com que rastrea el tráfico aéreo. En el estado de Misuri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y que la sal no actuaba de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos.
Los pronósticos se han confirmado y son extremos: -35 en Fargo, Dakota del Norte; -29 en Madison, Wisconsin y -26 en Minneapolis, Indianapolis y Chicago, ciudad donde el Servicio Nacional Meteorológico ha creado una etiqueta para Twitter que la equipara con Siberia #chiberia. El factor del viento está haciendo que la sensación de frío sea de -45 o -50 (todo Celsius).
El vórtice polar llega a una gran parte de la zona centro-norte del país después de que la tormenta Hércules dejara más de 30 centímetros de nieve y vientos fuertes que hicieron casi imposible viajar y convirtieron los principales aeropuertos en una pesadilla con miles de viajeros atrapados. En Chicago, San Luis y Milwaukee, las autoridades ordenaron el cierre de los colegios y recomendaron a la población no salir de su casa, entre otras razones porque los automóviles dejan de funcionar ya que los anticongelantes no son efectivos en tan extremas temperaturas. Minesota canceló las clases este lunes en todo el Estado, por primera vez en 17 años.
La semana pasada, más de una docena de personas perdieron la vida debido a hechos relacionados con la tormenta de nieve. Once personas murieron en accidentes de tráfico y un hombre en Wisconsin falleció por hipotermia y una mujer con Alzheimer moría en Nueva York a unos solos metros de su casa al salir a la calle desorientada.
Ayer, Greg Ballard, alcalde de Indianapolis, colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes de la ciudad, lo que hacía ilegal para cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio. La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.
Comparado con lo que sucedía en el medio oeste y las grandes llanuras, las temperaturas del sur parecían benevolentes. El frío en esa zona del país está siendo tan intenso que el riesgo de daños a los cultivos de trigo de invierno ha aumentado exponencialmente en Illinois, Indiana y el norte de Kentucky.
Dicen los expertos que para el fin de semana las temperaturas remontarán –incluso por encima de la media para la época-. Pero hasta entonces, las predicciones meteorológicas no son agradables: lo peor para la costa este llegará este martes a medida que los vientos polares se hayan desplazando a esta zona del país. Entonces, la capital de la nación, Washington, registrará máximas bajo cero que rozarán los -20 grados centígrados. Toco cortesía del vórtice polar.

El PSOE llama a los socialistas europeos contra la ley del aborto

Los socialistas van a redoblar su ofensiva contra la ley del aborto elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esta sustituye la ley de plazos vigente por otra que solo tiene en cuenta algunos supuestos, y elimina como motivo para que una mujer pueda abortar la malformación del feto.
El PSOE busca ya aliados dentro y fuera de España para pelear contra lo que consideran un atropello contra el derecho de las mujeres a decidir si quieren ser madres. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha enviado una carta al presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev, en la que reclama “solidaridad y cooperación” para “luchar” contra un proyecto que Valenciano califica como “ataque flagrante contra la libertad y la dignidad de las mujeres”.

La idea de Valenciano, que expone en la misiva fechada el 3 de enero, es que sus colegas europeos convoquen conjuntamente con el PSOE y para este mismo mes de enero una reunión europea para debatir lo que la número dos de los socialistas españoles califica de “agresión” y para discutir las “posibles acciones a emprender” para intentar frenar el texto antes de su aprobación en las Cortes. Entre las medidas que propondrá el PSOE está la convocatoria de una cumbre europea sobre los derechos de la mujer.
Los socialistas tienen previsto avanzar rápidamente en la preparación de esta convocatoria y para ello abordarán el asunto en una reunión del Consejo de Política Europea prevista para mañana en su sede central de la calle de Ferraz de Madrid. Esta cita está convocada principalmente para revisar el manifiesto conjunto del Partido Socialista Europeo para los próximos comicios de mayo, en fase de enmiendas, pero la reforma legal del Ejecutivo estará muy presente.
El PSOE enviará una propuesta de fecha para esa primera reunión de coordinación al secretario general de los socialistas europeos. A la vez, propondrá tanto al equipo de coordinación como a la presidencia de Partido Socialista Europeo que todos sus miembros se unan a la ofensiva y apoyen los esfuerzos y la lucha de sus compañeros españoles.
La carta de Valenciano comienza con la afirmación de que con la ley del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “España retrocede más de 30 años”. La número dos del PSOE asegura que con la norma vigente, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las mujeres poseían “una amplia libertad de decisión y se resolvían los riesgos para la salud de las embarazadas”, lo que incluso se ha traducido, señala, en “una reducción del número de abortos en los últimos años”.
Valenciano reafirma la intención de su partido de “luchar con firmeza” contra el proyecto, que incluso se ha convertido en un quebradero de cabeza dentro del propio PP por las críticas internas, y anuncia que junto con las organizaciones de mujeres y con los partidos de la oposición se pondrán en marcha medidas de presión en España y en el Parlamento Europeo “para defender los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”.
Los socialistas subrayan que la nueva norma traerá más desigualdad en función del poder adquisitivo de las embarazadas y fomentará los abortos en clínicas ilegales con menos garantías sanitarias. La conclusión, que refleja Valenciano en la carta enviada a Stanishev, es que España “se dirige de nuevo a la clandestinidad y a la edad del miedo”. Por lo que resume: “Esta no es una ley contra el aborto: se trata de una ley contra las mujeres”.

20.15 Brest – PSG

BrestPSG
http://livetv.sx/es/eventinfo/208028_brest_psg/

20.45 Sunderland – Manchester Utd

SunderlandManchester Utd
http://livetv.sx/es/eventinfo/208227_sunderland_manchester_utd/

22.00 Copa de los delincuentes borbónicos : Valencia – Atletico Madrid

ValenciaAtletico Madrid
http://livetv.sx/es/eventinfo/208228_valencia_atletico_madrid/

Los 10 puntos clave: Castro acusa a la Infanta de 'mirar para otro lado'

El juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por un delito de blanqueo de capitales y otro fiscal presuntamente cometidos por la hija del Rey en su condición de copropietaria de Aizoon, empresa familiar a la que se desviaron más de un millón de euros públicosdesde el Instituto Nóos.
A continuación, detallamos los 10 puntos más importantes del auto del juez Castro:
  1. En su auto de 227 páginas, el juez desmonta uno de los principales argumentos de la defensa de la Infanta Cristina y asegura de manera tajante que los delitos cometidos presuntamente por Iñaki Urdangarin difícilmente se podrían haber cometido sin el conocimiento de su esposa: "... situación ésta que dista abismalmente de la que se ha producido en Aizoon S. L. en la que los dos únicos partícipes son don Iñaki Urdangarin y doña Cristina de Borbón, que lo son nada menos que al 50%, que los dos únicos socios son cónyuges, que ambos se repartían temporalmente la presidencia de la entidad, que ambos contrataban personal a sabiendas de que los contratados nunca habrían de prestar servicios para la sociedad, que a está se cargaban gastos personales del matrimonio, que compartían tarjetas de crédito y que el domicilio social se residenciara en el propio del matrimonio. A mayor abundamiento los delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a don Iñaki Urdangarin difícilmente se podrían haber cometidosin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia de su esposa por mucho que cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado".
  2. El juez sostiene que las tres facturas cruzadas que Aizoon emitió a favor de Diego Torres por un importe total de 69.000 euros son "falsas" y cuestiona claramente la actuación de la Agencia Tributariapor haberlas dado por buenas: "Este instructor no puede compartir el criterio de la Agencia Tributaria de calificar como deducibles, a efectos de liquidación del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio de 2007, gastos que sólo vienen pretendidamente amparados por documentos en los que concurren serias y graves irregularidades, indiciarias de delito". "Todavía resulta más incomprensible que hayan sido objeto de deducción si se tiene en cuenta que en la página 12 del Informe de la Agencia Tributaria de fecha 14 de noviembre de 2013 ya la propia Agencia los califica como no deducibles cuando dice que 'la propia naturaleza de las funciones desarrolladas bajo el nombre de Aizoon, SL no requería incurrir en gasto alguno, ni afectar bienes, ni organizar recursos materiales o humanos para asegurar la generación de los ingresos, sino que éstos se hallaban, antes al contrario, íntima e indisolublemente vinculados con la personalidad del Sr. Urdaganrin Liebaert. Más todavía cuando al menos tres los contratos examinados incluyen cláusulas conforme a las cuales las sociedades se obligaban al reembolso de gastos a Aizoon, SL'".
  3. En su auto, el juez Castro insiste en cuestionar una y otra vez el argumento de que la Infanta Cristina desconocía las tareas y los negocios de su marido: "Presumir que quien supuestamente se ha lucrado de la manera anteriormente expuesta desconociera por completo de lo que se estaría hablando y que por ello no merecería la pena preguntarle no es de recibo".
  4. El auto también se refiere a las facturas referidas a la organización de eventos de carácter familiar como la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos del matrimonio, la celebración de una comunión o el aniversario de la propia Infanta. Según el juez Castro, "todo indica que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia debió participar activamente, como no puede ser de otro modo, en la organización y presupuestos de esos eventos de incontestable afección personal, si ella no los abonó de su propio peculio y debiera saber que tampoco lo hizo su marido, no pudo pasársele por alto que lo fueron por la entidad mercantil participada por ambos".
  5. El magistrado atribuye además a la Infanta Cristina la contratación "en negro" de su servicio doméstico y destaca que ella misma participaba en la selección del personal: "Si hemos de creer a los testigos, empleados del hogar familiar del matrimonio, y no hay de momento razón alguna para no hacerlo, en su contratación intervino personalmente Doña Cristina de Borbón y Grecia anunciando a los aspirantes, cuya situación irregular en España conocía aquélla, que de ser contratados se les abonarían sus salarios en 'negro'accediendo a documentar las relaciones sólo cuando, tras su verbal y efectiva contratación, los empleados se lo pidieron para obtener el permiso de residencia pero haciendo figurar entonces como empresa contratante a Aizoon S. L. cuando los empleados nunca prestaron sus servicios para tal entidad".
  6. El juez achaca a la Infanta la creación de un sistema de contratación ficticia de personal para acogerse a beneficios fiscales: "En lugar de ellos, como a los responsables no les bastó con pingües beneficios obtenidos de las contrataciones públicas, se decidieron a incrementarlos a costa ahora de la defraudación fiscal y para ello idearon un sistema de contratación ficiticia de personal que permitiera a sus sociedades hacerse acreedoras a unos beneficios fiscales consistentes en la libertad de amortización del artículo 109 del texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades...".
  7. En el texto judicial, el juez Castro también acusa a la hija del Rey de maquillar la contabilidad de Aizoon: "Esta contabilidad distaba mucho de ajustarse a la realidad y los datos positivos eran muy superiores a los contabilizados y muy inferiores a los negativos, si se tiene en cuenta la sobrecarga de gastos personales de los copartícipes que ni por asomo guardaban una mínima conexión con la actividad profesional de Aizoon S. L. y que fiscalmente cabría conceptuarlos como aplicación de renta".
  8. El auto recuerda que la participación de la Infanta Cristina en Aizoon con el "nada despreciable montante del 50% de su capital" tenía como objetivo "tener un escudo frente a Hacienda", según las declaraciones del notario que intervino en la constitución de la sociedad, Carlos Masiá Martí. "Si en esa aspirada protección fiscal radicaba supuestamente a juicio del Sr. notario su intervención que, lejos de mantenerse oculta, don Iñaki Urdangarin participa a su asesor fiscal, o de éste recibe y acepta el asesoramiento, y por este cauce llega al notario autorizante, de una ingenuidad imperdonable sería que a Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia se la ocultasen y ni que decir que, para ese caso, ella no lo adivinase y prestara a ello su tácita conformidad".
  9. A lo largo del auto, el juez asegura que la entidad Aizoon S. L. fue creada "con el deliberado propósito de repartir los beneficios que obtenía e ilícitamente por demás la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada". También afirma que se facturaron a través de Aizoon S. L. "hipotéticos servicios personalísimos que don Iñaki Urdangarin prestara a distintas entidades si es que realmente se prestaron" y que la sociedad participó en el "giro cruzado de facturaciones ficticias entre las distintas entidades".
  10. Para el juez Castro está claro que las facturaciones por gastos personales que doña Cristina cargó a la entidad Aizoon supusieron una "doble defraudación": "por una parte se trata de ingresos por los que nunca tributó en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; por otra y a más añadidura, tuvieron la virtualidad de minorar la base imponible del Impuesto de Sociedades al figurar contablemente como gastos de explotación sin serlo",
    según reza el auto.

Samsung rompe la racha y recorta beneficios por el auge de Apple

El grupo Samsung Electronics ha anunciado este martes que recortará sus beneficios operativos en un 6,11% entre octubre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2012. La rebaja es el primer retroceso en dos años de éxito imparable que sufre el fabricante surcoreano, que atribuye este cambio de signo al incremento de la competencia en el saturado mercado de los dispositivos inteligentes. En especial, por la llegada de los nuevos modelos de Apple.
En su primera estimación de los resultados del último trimestre de 2013, Samsung explica que su beneficio operativo alcanzará los 8,3 billones de wones (unos 7.780 millones de dólares), cifra que también supone una caída del 18,3% en relación al trimestre anterior.
A la espera de que la compañía publique sus resultados definitivos a finales de mes —incluido el beneficio neto, del que ni siquiera ha ofrecido un avance— el dato muestra una desaceleración en el crecimiento de Samsung, que venía encadenando un récord tras otro en los pasados trimestres. En cualquier caso, este recorte no se ha debido a un descenso de las ventas, si no a diversos factores, entre ellos el pago de bonificaciones a sus empleados.
En concreto, las ventas de Samsung avanzaron en el cuarto trimestre de 2013 un 5,24% interanual hasta 59 billones de wones (unos 55.200 millones de dólares), lideradas por sus smartphones y tabletas de la exitosa serie Galaxy. Con este cierre de año, habría vendido productos por 228 billones de wones (213.300 millones de dólares) en todo el ejercicio, dato que también mejora el de 2012 con un alza del 14%. En este apartado sí que logra batir sus propias marcas y toca nuevos récords.
Así, el bache en los beneficios, que ya había sido advertido en los días pasados por las principales firmas de valores y consultoras surcoreanas, responde a la mayor competencia y al reparto de cuantiosas bonificaciones de la empresa a sus empleados. Pero, también, a la fortaleza de la moneda local, el won, en paralelo a la devaluación del yen japonés. Esto podría haber contribuido a restar competitividad a los productos de la empresa surcoreana en beneficio de sus competidores nipones como Sony o Panasonic.

Reparto de bonus

La consultora surcoreana Woori Investment and Securities estimó en unos 655 millones de dólares las bonificaciones especiales pagadas por Samsung a sus empleados de todo el mundo en el último trimestre de 2013, lo que habría reducido notablemente el beneficio operativo en ese tramo.
Un surcoreano pasa delante de la sede de Samsung Electronics, en Seúl (Corea del Sur). / EFE
Por último, la batalla legal de Samsung contra Apple en más de una decena de países, que en 2013 se ha saldado con varios fallos favorables a la firma estadounidense, también podría haber jugado un papel negativo importante, según apuntó un analista de la consultora surcoreana Shinhan Investment.
Samsung Electronics sufrió un duro revés en su propio territorio el pasado 12 de diciembre, cuando un tribunal de Seúl dictaminó que Apple no había copiado tres de sus patentes. Un mes antes un jurado de California condenó a Samsung a pagar otros 290 millones de dólares a Apple, lo que elevó a 890 millones de dólares la cantidad total que la firma surcoreana debe aportar a la estadounidense en el marco de su guerra de patentes en Estados Unidos.

Éxtio del Galaxy

En todo caso Samsung Electronics, mayor fabricante de smartphones del mundo, culminó un año 2013 de récord, en el que habría acumulado un beneficio operativo de 36,77 billones de wones (34.400 millones de dólares), un 26,5% más que el año anterior, según la estimación anunciada este martes.
El nuevo récord del gigante de la electrónica responde en parte al éxito de su teléfono inteligente Galaxy S4, del que se comercializaron más de 40 millones de unidades en todo el mundo en los primeros seis meses desde su salida a la venta el pasado abril.
Como parte de sus esfuerzos para hacer frente a la intensificada competencia del mercado, Samsung Electronics también lanzó en 2013 el reloj inteligente Galaxy Gear y la phablet Galaxy Note 3, de la que ha vendido más de 10 millones de unidades desde septiembre.

El juez imputa a la CHORI-infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal

El juez José Castro ha decidido imputar a la Infanta Cristina de Borbónpor los delitos de supuesto blanqueo de capitales en la gestión y manejo de fondos sospechosos generados por los negocios sucios de su esposo Iñaki Urdangarin y contra la Hacienda pública. En un auto de 227 folios, el magistrado cita a la hija del Rey a declarar el próximo 8 de marzo a las diez de la mañana en Palma de Mallorca, en el marco del sumario por supuesta corrupción del caso Urdangarin, también llamadocaso Nóos.
En esta causa se investiga por malversación de caudales públicos al yerno de don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres. Ambos están bajo sospecha judicial tras embolsarse 5,8 millones de euros a través de su Instituto Nóos –que se definía "sin ánimo de lucro"- en sus tratos con los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, ambos del PP. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que no ha visto elementos para implicar a la Infanta, pedirá más de 12 años de cárcel para su esposo por los supuestos delitos cometidos, entre ellos dos delitos fiscales.
El juez Castro ha estado nueve meses centrado de manera casi exclusiva enreconstruir un retrato de la vida financiera y tributaria de Cristina de Borbón, ha rastreado sus cuentas, tarjetas, facturas y gastos, sus propiedades y declaraciones fiscales. En la causa existe una biografía completa de la actividad económica privada de Cristina de Borbón entre 2002 y 2012. En el auto, el juez sostiene que existen indicios penales suficientes para contrastar directamente con la protagonista los hechos y su supuesta responsabilidad penal.
La citación de la también duquesa de Palma –que no tiene un foro especial ante los tribunales- la efectúa el juez con la oposición abierta de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el abogado de Urdangarin y su propio defensor. El fiscal y los letrados exoneran a la hija del Rey y sostienen que ella no participaba en las actividades de la empresa de esposo e ignoraba todos los detalles financieros. Tan solo el sindicato ultra Manos Limpias reclama la implicación penal de la hija del Rey.
José Castro argumentó en su día la necesidad de investigar y tomar declaración a Cristina de Borbón desde dos reflexiones: "Evitar que la incógnita [sobre el papel de la Infanta] se perpetúe" y no desdecir la máxima que establece que la "justicia es igual para todos".
Si la Audiencia de Palma no bloquea la imputación y no desautoriza al juez -como ya ocurrió en un primer auto del mes de abril de 2013 en el mismo sentido-, la Infanta Cristina deberá comparecer en el juzgado de Palma para ser interrogada en relación con el manejo de fondos de origen ilícito, nacidos de los supuestos negocios sucios del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, en Nóos. También están bajo la lupa del juez las partidas económicas generadas en la sociedad patrimonial Aizoon, propiedad del matrimonio Urdangarin-Borbón.

El juez Castro tenía dos salidas tras agotar sus vías indagatorias sin interrogar a la investigada: implicar a la hija del Rey y emplazarla en su juzgado; o, por el contrario, archivar definitivamente la pieza de la causa abierta sobre ella por la inexistencia de elementos de base para articular una acusación.El instructor, sobre la base de los reiterados informes y análisis que encomendó a la Agencia Tributaria y a la Policía de Delincuencia Económica, ha razonado y trabado con cifras y citas la estructura de su resolución.

El juez Castro, por indicación de la Audiencia, trazó "una línea de investigación tendente a acreditar o descartar la posible comisión" del delito, por el manejo de partidas de origen sucio logradas por su marido, Urdangarin, y la sociedad común Aizoon. La Infanta y su esposo gastaron cerca de seis millones en la compra de su palacete de Pedrales y más de tres en obras y decoración. Todas las facturas y partidas de la reforma han sido expurgadas por el juez.

El fiscal, en contra

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que hace tres años impulsó elcaso Urdangarin con el juez José Castro, difiere del criterio del instructor sobre la Infanta al sostener que se da "la inexistencia de indicios incriminatorios de los que pudiera derivarse la imputación". Además, Horrach indica que "no se puede imputar ni castigar a nadie por lo que es, sino por lo que ha hecho" e, insiste, "por su presunta participación en los hechos delictivos y no por su condición". A su vez, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que al menos en media docena de veces ha explicado, en los últimos meses, que no hay indicios para imputar a la Infanta, rechaza un trato de favor de la hija del Rey por parte del ministerio público. "No hay ningún trato de favor. Sería un trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa justificadamente en Derecho", ha asegurado.
La Zarzuela no quiere repetir en esta ocasión los errores de la otra vez que doña Cristina fue imputada, en abril del año pasado, y este martes se ha limitado a señalar: "Respetamos todas las decisiones judiciales". El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una entrevista concedida a TVE, opinó hace unos días que los tres años de instrucción del caso Urdangarin han sido un "un martirio", por el publicación constante de noticias. Se da la circunstancia de que, semanas antes, el juez Castro había reprochado a dos instancias gubernamentales, la Agencia Tributaria y la Policía, la "gran tardanza" emitir sus últimos informes encomendados sobre la Infanta y Aizoon, lo que motivaba una retraso a su juicio innecesario en la conclusión de la investigación judicial.
El instructor Castro argumentó la necesidad de tomar declaración a la hija del Rey y reflexionó que sería "una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales, que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran de este trámite", el no llamar a declarar. Es decir, imputarla para interrogarla disiparía cualquier "sombra de sospecha" de favoritismo sobre ella. Lo expresó ya así abril de 2013, en su primer auto sobre la Infanta.

Embargo del palacete de Pedrables

En noviembre el juez embargó la mansión de 1.000 metros cuadrados en Barcelona cuya propiedad comparten a medias la Infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin. La gran casa fue puesta en venta por 10 millones de euros al trasladarse la familia a Suiza. El juez Castro bloqueó el palacete y otros 15 bienes porque el yerno del Rey y su exsocio Diego Torres no hicieron frente a la fianza de responsabilidad civil, solidariamente para ambos, de 6,1 millones.
La Audiencia rebajó la fianza inicial para no cargar dos veces el IVA en los cobros con la Administración, pues Urdangarin alertó al juzgado de que en el caso de un doble pago tributario (el IVA ya abonado) sufriría un "injusto empobrecimiento". Según la Audiencia de Palma, Aizoon, la sociedad de los duques, era usada de pantalla para blanquear los fondos ilícitos o evitar el pago de impuestos. Aizoon tenía su sede en el palacete, y los duques urdieron y declararon un alquiler ficticio –a sí mismos- que Hacienda rechazó como gastos a desgravar. La policía examinó también las cuentas de la reforma del palacete para saber qué personas y empresas operaron y de qué manera facturaron los trabajos de "rehabilitación, suministros y mantenimiento" de la vivienda en Barcelona.

Aizoon, la sociedad pantalla sin estructura

Aizoon era la sociedad en la que el esposo de la Infanta ingresaba cientos de miles de euros anuales –hasta más de un millón- procedentes de sus contratos con las Administraciones a través del Instituto Nóos y las firmas privadas. Un informe de la Agencia Tributaria señala que, en cuatro años de actividad de Nóos (2004-2008), de los casi 10 millones de euros logrados, al menos 6,4 millones acabaron en las arcas de empresas privadas propiedad de Urdangarin, de Torres o de ambos. Hacienda concluye que en el conglomerado de empresas de Urdangarin y Torres se cruzaban facturas "bajo conceptos extremadamente genéricos o imprecisos", por "importes redondos" y con múltiples duplicidades respecto de proveedores externos, así como incongruencias, inexistencia del servicio pretendidamente prestado y "en el extremo" de falsificación material de la factura. La tesis exculpatoria del fiscal es que la Infanta no gestionaba Aizoon pese a ser accionista y administradora formal, asistir a sus juntas y firmar sus actas.
Entre 2004 y 2006, Aizoon, la empresa de Urdangarin y la Infanta, gira facturas a otras empresas del grupo por prestación de servicios, pese a que en aquella época carecía de "estructura empresarial". "El resto de entidades [del conglomerado de Urdangarin y Torres] devienen meros instrumentos para drenar y distribuir los recursos obtenidos por medio de la marca Nóos entre sus dos propietarios y dirigentes".

Fuera de la agenda de actos de la Casa del Rey

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina están fuera de la agenda de actividades oficiales de la familia real. Al trascender la implicación de Urdangarin en el caso, desde La Zarzuela se tildó su actuación de "poco ejemplar" y quedó marginado de las activididades protocolarias. El exjugador de balonmano del Barça y de la selección española ha sido llamado a declarar como imputado ante el juez. Está imputado y con fianza de responsabilidad civil no personal carcelaria de 6,1 millones. Su esposa también está apartada de la agenda de actos de la Casa del Rey, antes incluso de que ella también se viera relacionada con las investigaciones del escándalo que comenzó a protagonizar su marido con su exsocio Diego Torres.