.

.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ASOCIACIÓN URUGUAYO CATALANA "LOS BOTIJAS"

CURSO ASOCIATIVO BÁSICO de PERCUSIÓN - CANDOMBE.

Recomienzan los cursos para Iniciados, destinado a aquellas personas sin límite de edad que deseen conocer la Historia de éste Ritmo Afrouruguayo y desarrollar conocimiento básicos de sus instrumentos: los Tambores.

El mismo se desarrollará todos los martes de 19 a 20 hs. y constará de dos módulos a llevarse a cabo en los meses de Noviembre a Enero.

Lugar:Centro Cívico Besós, situado en la Rambla Prim Nº 87- 89 de la Ciudad de Barcelona. esquina Cristobal de Moura.

Por Informes: 630 230 772 Adalberto

COMIENZO MARTES 8 DE NOVIEMBRE - 19hs.

ENSAYOS DE GRUPO de CANDOMBE

También recomenzamos a encontrarnos para Ensayar para los Toques y Muestras Asociativas del Periodo 2011/2012.

Se cita a los actuales componentes y se INVITA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN FORMAR PARTE DEL MISMO.

TAMBORILEROS, BAILARINAS, ETC.

INICIO: MARTES 8 DE NOVIEMBRE 19 hs.

Lugar:Centro Cívico Besós, situado en la Rambla Prim Nº 87- 89 de la Ciudad de Barcelona. esquina Cristobal de Moura

Por Informes: 630 230 772 Adalberto

Berenjenas rellenas de bacalao



Franceses aguardan con preocupación plan de austeridad gubernamental

París, 7 nov (PL) La población francesa aguarda hoy con preocupación las medidas de austeridad decididas por el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy para equilibrar su presupuesto y reducir los costos de la deuda pública.

El anuncio lo hará el primer ministro, François Fillón, después del mediodía, cuando finalice una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para aprobar el plan, con el cual se espera ahorrar entre siete mil y ocho mil millones de euros en 2012.

Durante el fin de semana Fillón advirtió que el presupuesto del año próximo será el más riguroso conocido por los franceses desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del proyecto es disminuir gradualmente la deuda pública, equivalente en estos momentos al 82,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Recientemente el ejecutivo anunció que el crecimiento económico de Francia este año será inferior a lo previsto y lo situó en el uno por ciento, insuficiente para enfrentar las obligaciones del país.

Los diarios Le Monde, Les Echos y Le Figaro, coinciden en que las medidas comprenden la aceleración de la puesta en vigor del nuevo plan de retiros, el cual elevó la edad de jubilación de 60 a 62 años y debería estar completado en 2018.

También se prevé una rebaja en las ayudas sociales para el alojamiento, seguros médicos y otras necesidades de las familias más pobres.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, los medios descartan un aumento generalizado de la tasa del cinco por ciento por el impacto que tendría en el precio de los alimentos de primera necesidad, pero algunas actividades, como hotelería y restaurantes, pagarán más.

Aunque se desconoce oficialmente todo el abanico de opciones que presentará el gobierno, se espera un nuevo impuesto a las empresas y mayores restricciones en el gasto y la capacidad de endeudamiento de los ministerios.

El candidato presidencial del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, criticó el proyecto por sus efectos negativos para la población y reclamó un programa para reactivar la economía por medio de un aumento en la capacidad de compra de los trabajadores.

Por su parte, François Hollande, aspirante al Elíseo por el Partido Socialista, aseguró que las medidas de austeridad deberían comenzar por eliminar las exoneraciones fiscales, favorables a las grandes empresas y los sectores con mayores ingresos.

A pesar de rechazo internacional, persiste bloqueo contra Cuba


Imagen activa
La Habana, 7 nov (PL) A pesar de la creciente denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, ese cerco con más de medio siglo se mantiene y profundiza.

El mes pasado, 186 países -de 191 posibles- rechazaron por vigésima ocasión consecutiva en la Asamblea General de las Naciones Unidas la permanencia de esa política que ha costado a la nación caribeña más de 975 mil millones de dólares.

Aunque el actual gobierno estadounidense ha adoptado algunas medidas positivas, estas son insuficientes y extremadamente limitadas, afirma el más reciente informe del archipiélago sobre la necesidad de poner fin al cerco.

Entre ellas se encuentran la autorización de los viajes de norteamericanos a la isla con fines académicos, educacionales, culturales y religiosos, y el permiso a ciudadanos norteamericanos para enviar remesas a ciudadanos cubanos en cantidades limitadas.

De acuerdo con el texto, estas medidas no tienen la intención de alterar el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

Precisamente, debido a "la estricta y feroz aplicación" de esas leyes y disposiciones normativas, la nación antillana continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos.

Tampoco puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Por otro lado, no se le permite el acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en otras naciones y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uno de los rasgos distintivos de la aplicación de esa política bajo la actual administración, ha sido el recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, subraya el documento.

También se han fortalecido las sanciones y el acoso extraterritorial contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan establecer relaciones económicas con la nación caribeña.

Caso de terrorismo en Bolivia espera por juicio oral

La Paz, 7 nov (PL) El caso Terrorismo I en Bolivia espera hoy por su juicio oral, tras afirmar el juez de Instrucción Ricardo Maldonado que remitiría el proceso por sorteo a un Tribunal de Sentencia en La Paz.

Tenemos que elaborar el acta en tres días, expresó recientemente Maldonado, quién también indicó que las partes procesales manifestaron su descontento ante la resolución del juez en la audiencia conclusiva de este caso, que investiga un grupo mercenario contratado para desestabilizar el país.

Aseveró Maldonado que por un lado el ministerio de Gobierno no está de acuerdo por las pruebas anuladas y seguramente apelará, mientras por el otro los acusados también expresaron su inconformidad.

Tres de los abogados, indicó, lograron que sus clientes cambien su situación judicial, una vez que el juez aceptó las solicitudes de traslado de recinto y cesación de la detención preventiva, en aplicación al derecho a la salud y la vida.

El caso Terrorismo I se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló, en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, una célula terrorista de mercenarios extranjeros con financiamiento interno para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Destacan veracidad de comicios en Nicaragua


Imagen activa
Managua, 7 nov (PL) La verdad distingue al actual proceso electoral en Nicaragua, declaró hoy el jefe de la delegación de acompañamiento electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso.

  • Ver más imágenes en FotosPL
Aquí de eso no hay duda, porque el personal que laboró hoy en representación del organismo ha cubierto en sus países varias elecciones, no menos de 100 en Latinoamérica, explicó el funcionario al medio de prensa nacional El 19.

Moscoso detalló que la misión de acompañamiento, dividida en 14 equipos, visitó entre 48 y 50 municipios, y en cada uno varios centros de votación, alrededor de mil Juntas Receptoras de Votos para concluir con una valoración muy alta.

Según el jefe, la veracidad del proceso electoral la garantizan quienes participan en los comicios, no los organismos internacionales de acompañamiento u observación.

Encontramos a los fiscales de las cinco fuerzas participantes en esta elección y son ellos son los que van a realizar el conteo de votos y la transmisión, eso garantiza que los escrutinios definitivos sean el fiel reflejo de la voluntad del pueblo nicaragüense, argumentó.

Cada uno de nosotros ahora debe ser lo suficientemente democrático para aceptar los resultados, subrayó Moscoso.

De los comicios de hoy el funcionario destacó la participación ciudadana, desde la gran concurrencia hasta las numerosas personas que madrugaron para hacer filas afuera de sus centros de votación.

Los observadores técnicos también constataron que nicaragüenses con discapacidad pudieron ejercer su voto normalmente porque se previeron facilidades para ellos.

Sobre la utilización de la boleta única, Moscoso aseveró que su uso facilitó el ejercicio del voto y posteriormente el escrutinio.

A criterio del observador lo sucedido en Nicaragua este domingo es el reflejo del progreso de la democracia no solo en este país sino en toda América Latina.

Suspenso a los supermercados por fallos en la refrigeración de los alimentos


Alimentos en perfectas condiciones. Esta debería ser la máxima en todos los supermercados y una garantía para el consumidor. Sin embargo, "el 35% de estos establecimientos no garantiza una buena conservación de sus productos refrigerados como la lasaña ni de congelados como el pescado". Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no cumplen las temperaturas establecidas por ley.

Por ejemplo, en algunos supermercados, los platos preparados, que deben estar a 4ºC como máximo, se encontraban a 14 ºC. Con desviaciones de 10 puntos "pueden crecer enterobacterias como Campylobacter hasta alcanzar dosis mínimas infectivas. Si la diferencia es grave, este microbio puede causar gastroenteritis severas, además de producir casos aislados de artritis", argumenta Alfonso Carrascosa, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL-CSIC y experto en Microbiología de los alimentos.

En total, la OCU midió la temperatura de 716 productos entre refrigerados (lasaña, tortilla y embutido -jamón cocido, paleta cocida o fiambre) y congelados (pescado y verdura) en 179 tiendas de 50 cadenas de supermercados nacionales y regionales de 17 ciudades españolas. El objetivo: comprobar si se encontraban a la temperatura correcta según estipula la ley. Por desgracia, los resultados ponen de manifiesto que se trata de una asignatura pendiente, sobre todo en Pamplona y Palma de Mallorca, que son las peor valoradas, al contrario que Toledo, Barcelona y Badajoz.

"Había termómetros que marcaban 21 ºC en los embutidos", cuando lo permitido oscila entre los 0 y los 5 ºC, según los datos del análisis. El control de la temperatura, subraya Carrascosa, "es fundamental para frenar el deterioro del alimento (se oxidan las grasas, sabe a rancio, se pierde la textura, cambian los colores, el aroma, etc.) y el desarrollo de microbios". Si se producen fallos en la cadena de refrigeración se producen bacterias como la Salmonela o la Listeria, que produce una enfermedad que si afecta a embarazadas puede causar malformaciones en el feto".

"La situación de las cámaras para refrigerados hace que el 68% de los platos preparados y el 55% de los embutidos estudiados estén a temperaturas superiores a las recomendadas", concluye el informe de la OCU. Como explica Alfonso Carrascosa, al comentar estos resultados, "es muy grave que un elevado número de establecimientos (35%) no controle la temperatura de sus productos". Es más, tal y como indica la OCU, unos 15 supermercados ni siquiera tenían un termómetro en el interior de las cámaras. El 20% de estos casos mantenía sus alimentos a 8 ºC más de lo recomendado.

Los congelados, mejores resultados

En el caso de los congelados, aunque los resultados son un poco mejores, tampoco son buenos. Por ley, deben estar a -18ºC, aunque se permite un margen de 6ºC, que "ya es demasiado amplio", en opinión de la OCU. Sin embargo, el 16% de las verduras y el 13% del pescado no llegan a -12ºC. Como aclara el experto en Microbiología de alimentos, "el riesgo de los congelados es menor porque los microbios no se desarrollan a esta temperatura, pero los resultados denotan que no hay control".

Lo que pone de manifiesto este estudio, continúa el especialista, es, "en primer lugar, la negligencia de los distribuidores y los fabricantes a la hora de cumplir la normativa existente y, además, queda patente que no existe seguimiento por parte de la administración sanitaria", denuncia Carrascosa. Desde 1996, "todas las empresas deben cumplir con un sistema de seguridad de alimentación que, por lo que demuestra la OCU, no está bien implementado ni tampoco bien vigilado por organismos competentes como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)".

El sistema de seguridad de alimentación empieza en la granja y termina en la mesa. Una vez que usted ha adquirido un producto refrigerado o congelado, debe seguir algunos consejos para no romper la cadena de frío. Según recomienda la OCU, cómprelos siempre al final, mire la fecha de caducidad, descarte los que estén apelmazados o con escarcha, transpórtelos en una bolsa isotérmica (o, en su defecto, dos bolsas de plástico o papel de periódico) y, una vez en casa, guárdelos rápidamente en nevera o congelador".

EEUU culpa de forma oficial a China y Rusia de constante 'ciberespionaje'

La "amenaza silenciosa" que suponen el espionaje 'online' y el robo de tecnología afecta a la seguridad y prosperidad de EEUU. Un informe oficial de inteligencia acusa directamente a China y Rusia de robar secretos comerciales estadounidenses y apropiarse de la tecnología para impulsar su propio desarrollo económico.

El informe 'Espías extranjeros que roban secretos económicos de EEUU en el ciberespacio', presentado esta semana en el Congreso de EEUU, afirma que 'ciberintrusos' extranjeros pueden entrar sin ser detectados en redes por las que acceden a una gran cantidad de información sensible y datos de investigación.

Los servicios de inteligencia extranjeros, las grandes empresas e incluso algunos particulares han redoblado esfuerzos para tratar de robar tecnología a EEUU, un hecho que cuesta millones de dólares, de acuerdo el citado informe, elaborado por la Oficina del Centro Nacional de Contrainteligencia, una agencia gubernamental.

El informe, que abarca el periodo comprendido entre 2009 y 2011, es demoledor. "China y Rusia, a través de sus servicios de inteligencia y a través de sus empresas, están atacando nuestra investigación y nuestro desarrollo", dijo el responsable de dicha agencia, Robert Bryant. "Es un problema grave porque alimentan su economía con nuestra información", dijo en una conferencia de prensa.

Sobre todo, China

A pesar de que servicios de inteligencia, empresas, instituciones académicas y ciudadanos de decenas de países tienen como objetivo intereses estadounidenses, en el informe sólo aparecen los nombres de Rusia y -especialmente- China. "Los chinos son los autores más activos y persistentes en el mundo del espionaje económico", asegura el informe.

Rusia también se lleva lo suyo. "Los servicios de inteligencia de Rusia están llevando a cabo una serie de actividades para recopilar información económica y tecnológica de objetivos de EEUU", dijo el informe.

No obstante, el documento reconoce la dificultad de determinar exactamente quién está detrás de un ataque cibernético. Algunas empresas estadounidenses han informado de intrusiones en sus redes informáticas con origen en China, pero las agencias de inteligencia de EEUU no pueden confirmar quién está detrás de ellos de forma específica.

Pese a que ambos países han negado sistemáticamente estar involucrados en ningún 'ciberataque', la agencia estadounidense les señala directamente. "Hasta cierto punto eso viene determinado por la sofisticación de los ataques", dijo Bryant. "Si se trata de un ataque muy sofisticado, podemos asumir que detrás de él se encuentra un servicio de inteligencia extranjero o bien algún gobierno que lo patrocina".

Amenaza para la inversión en desarrollo

La Fundación Nacional de Ciencias afirma el gasto total de investigación y desarrollo por parte del Gobierno de EEUU, la industria y las universidades fue 398.000 millones de dólares en 2008. Pero no existen indicadores fiables sobre lo que suponen los robos de información a través de 'ciberespionaje'.

"Esta es una amenaza silenciosa para nuestra economía, con resultados importantes", dijo Bryant. "Los secretos comerciales desarrollados durante miles de horas de trabajo por nuestra mentes más brillantes son robados en una fracción de segundo y se transfieren a nuestros competidores".

Funcionarios de inteligencia aseguran que tratar de robar tecnología sensible que necesitan para su propio desarrollo económico es incluso parte de la política nacional de China y Rusia, a diferencia de Estados Unidos. El problema ha llegado a tal punto que la propia administración estadounidense se plantea considerar los 'ciberataques' como 'acto de guerra'.

"Esto supone una amenaza nacional estratégica para Estados Unidos a largo plazo", dijo Bryant, quien añadió que se trata de un problema contra el que "el fracaso no es una opción".

Athletic 2 Barcelona 2 La cátedra del gran fútbol


La mítica de San Mamés se renovó este domingo con una extraordinaria representación bajo un aguacero bíblico. El Barcelona no ganó a un magnífico Athletic, que recibió el aguijonazo de Lionel Messi en tiempo de descuento. No hubo un instante de relleno en el viejo coliseo bilbaíno entre los goles de Herrera, Cesc, Piqué en propia puerta y el del argentino, quien rompió una maldición y rescató un punto para la causa azulgrana.

El Athletic presiona, roba y dibuja geometrías vistosas con el rotulador de una pelota. El Barcelona, maestro de ese arte, inicia la función pendiente de que su trazo lo acompañe una precisión extraordinaria, como sucede al tercer minuto, cuando Adriano prueba, tras apoyarse en Xavi, las manos de Iraizoz, a quien se le escurre el balón entre los guantes aunque finalmente impide que dé pie al 0-1.

Lo normal, en esta primera fase, fue que el Athletic encontrara campo libre y jugadores para asaltar el área del Valdés, pero a Pep Guardiola no le dio por defenderse con tres, sino con cuatro, de su viejo maestro Marcelo Bielsa. Aunque a Alves siempre le dé por paladear la libertad de sentirse extremo derecho. Los rojiblancos debían exprimir su buena disposición táctica, física y psíquica, para darle a Víctor Valdés una respuesta contundente y poner límite a su récord de imbatibilidad.

El primer argumento rojiblanco lo rebatió el portero catalán a tiro zurdo de Ander Herrera, tras un intercambio en la zona donde se cocinan goles y huys. La segunda proposición, elaborada de nuevo por Susaeta frente al resbalón de Mascherano, la definió esta vez el ex zaragocista con tiempo y con la derecha, a la esquina de la cueva. Donde no llega Valdés, o sea 1-0. El récord de guardametas azulgrana se detiene en 896 minutos.

Reacción 'culérica'

El Barça había tocado estrecho entre la furia leonina. El gol de Herrera rasgó sus oropeles y atizó su disposición de cobrarse venganza. La 'culérica' reacción se atisbó de inmediato en un saque de esquina que concluyó con parada de Iriazoz a tiro de Alves y se hizo número con el balón interestelar que fue del pie izquierdo de Abidal, cerca de la cal, a la cabeza de Cesc Fábregas, cabeceador ocasional, que no menor.

Entre gol y gol, cuatro minutos. Quedaba por comprobar cuánto tardaría el Athletic en reaparecer. Pasaron exactamente dos sustos y nueve minutos de angustia -una gigantesca ola azulgrana y una actuación sobresaliente de Gorka ante Iniesta- hasta que Ander le regalara a Muniain el balón soñado frente a Valdés, que el portero agarró con manos mágicas.

Tras la conexión de estos los vivarachos rojiblancos volvieron la intensidad y la paridad sobre el cada vez más encharcado césped de San Mamés. Otra genialidad a la vista, ésta de ingeniería: el drenaje del campo de juego, sobre el que se pudo jugar raso y bien los primeros 40 minutos bajo una descarga de agua que reclamaba la presencia de Manel Estiarte o a Noé con su barcaza y sus animalitos. El resto del tiempo fue más difícil manejarse, pero un pequeño milagro que se pudiera continuar jugando al fútbol.

Descomunal esfuerzo

El embalse de agua pudo ser a partir de ese momento más determinante que el espléndido elenco y la magnífica dirección escénica de los maestros Bielsa y Guardiola. En este medio, la experiencia de los azulgrana podría aventajar al Barcelona sobre un Athletic con siete titulares menores de 24 años. Así se barruntó cuando Javi Martínez tropezó dos veces en el mismo charco y permitió a Iniesta una ocasión de gol que el manchego marró en su intento de elevar la pelota sobre Iraizoz, adelantado.

Estaba claro que los errores en las áreas iban a resultar fatales.

La pelota abandonó su vocación de desplazarse rasa y en sus vuelos buscó, por un lado, la cabeza de Llorente y, por el otro, algún balón adelantado a un nuevo delantero en liza, Alexis Sánchez, de vuelta a la Liga tras su ausencia por lesión. También buscaba Messi su redención en Bilbao. Anduvo desacertado en sus rallys, él solo al volante de su hambre de gol y de liderazgo. Pero del argentino, incluso en San Mamés, puede esperarse siempre una solución.

Otra opción era el tiro lejano, que practicó Adriano sin puntería antes de dejar su puesto de delantero a un tal David Villa. No lo buscó el Athletic, que en la última fase del partido, la de la lucha por la verticalidad, insistió en colgar balones al área de Valdés, en juego o a balón parado.

Una doble carambola tras un córner, con Llorente siempre en el objetivo rojiblanco, encendió de júblilo San Mamés. Entre Abidal y Piqué fabricaron el autogol en la última acción del central, sustituido por Thiago antes del saque de centro. A menos de 10 minutos del 90.

Una jugada colectiva que inició Cesc con envío largo, pasó por las botas de Villa y Alexis antes de que Iniesta descargara con la izquierda un tiro al lateral de la red. Otra pelota en los pies del Guaje la rechazó Gorka en su séptima parada de la noche.

El ataque de nervios de Iturraspe para quitarle a su portero un balón que tenía controlado reparó parte de los daños que se iba a llevar el Barça después de una espléndida actuación. Con un despeje posterior, la pelota llegó al pie bueno de Messi que desentrañó al fin las redes del vetusto estadio y salvó un puntito. O un puntazo.

El Barcelona, sin rendirse, empató rendido por el penúltimo esfuerzo, admirable por bestial. Y en el último pudo hasta ganar en plena descomposición nerviosa de la defensa rojiblanca. El marcador resume con precisión una noche enorme de pasión futbolera.

La afición del Athletic, pese al incidente final, terminó a los pies de sus leones, henchida de satisfacción, como los culés viendo a su equipo exquisito meterse en el barro hasta la cintura hasta la última décima de segundo.