.

.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Destacan veracidad de comicios en Nicaragua


Imagen activa
Managua, 7 nov (PL) La verdad distingue al actual proceso electoral en Nicaragua, declaró hoy el jefe de la delegación de acompañamiento electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso.

  • Ver más imágenes en FotosPL
Aquí de eso no hay duda, porque el personal que laboró hoy en representación del organismo ha cubierto en sus países varias elecciones, no menos de 100 en Latinoamérica, explicó el funcionario al medio de prensa nacional El 19.

Moscoso detalló que la misión de acompañamiento, dividida en 14 equipos, visitó entre 48 y 50 municipios, y en cada uno varios centros de votación, alrededor de mil Juntas Receptoras de Votos para concluir con una valoración muy alta.

Según el jefe, la veracidad del proceso electoral la garantizan quienes participan en los comicios, no los organismos internacionales de acompañamiento u observación.

Encontramos a los fiscales de las cinco fuerzas participantes en esta elección y son ellos son los que van a realizar el conteo de votos y la transmisión, eso garantiza que los escrutinios definitivos sean el fiel reflejo de la voluntad del pueblo nicaragüense, argumentó.

Cada uno de nosotros ahora debe ser lo suficientemente democrático para aceptar los resultados, subrayó Moscoso.

De los comicios de hoy el funcionario destacó la participación ciudadana, desde la gran concurrencia hasta las numerosas personas que madrugaron para hacer filas afuera de sus centros de votación.

Los observadores técnicos también constataron que nicaragüenses con discapacidad pudieron ejercer su voto normalmente porque se previeron facilidades para ellos.

Sobre la utilización de la boleta única, Moscoso aseveró que su uso facilitó el ejercicio del voto y posteriormente el escrutinio.

A criterio del observador lo sucedido en Nicaragua este domingo es el reflejo del progreso de la democracia no solo en este país sino en toda América Latina.

No hay comentarios: