.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista Exclusiva a Osama Bin Laden este sábado 21 Mayo 2011

El Justiciero, por eso y por mucho mas lo que el yanqui necesita es una abultada dosis de Osamita...


Sabado 21 de mayo publicaremos una nueva entrevista Osama Bin Laden desde algun lugar del Mar Arábigo nos contara sus secretos mejor guardados...

Fresas con chocolate y bombones con chocolate



Diputados uruguayos votan texto contra Ley de Impunidad Militar


Imagen activa
19 de mayo de 2011, 00:04Montevideo, 19 may (PL) La sociedad uruguaya está expectante hoy por la votación en la Cámara de Diputados (baja)sobre un proyecto llamado interpretativo, el cual persigue anular la Ley de Caducidad.

Ese documento ya recibió la sanción de la cámara de representantes (alta), con las boletas favorables de los legisladores pertenecientes al gobernante Frente Amplio (FA), y la negativa de los representantes de los Partidos Conservadores.

Un Plenario Nacional frenteamplista el pasado sábado extendió el mandato a sus representantes, para emitir el sufragio favorable al documento interpretativo.

El FA tiene en esa instancia legislativa parlamentaria mayoría de puestos, 50 de 99, pero el frentista Víctor Semproni manifestó días atrás su oposición al texto contrario a Caducidad.

La central sindical uruguaya PIT-CNT efectuará este jueves un paro general de cuatro horas, y convocó entre las 15.00 y 19.00 horas (local) a una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo (sede parlamentaria).

El secretariado del PIT CNT señaló a la prensa que espera un alto acatamiento al cese de las actividades, al abarcar a todos los sindicatos aunque estarán excepto de la medida el transporte y la educación primaria, sectores donde la actividad será normal.

Dirigentes gremiales expresaron que en principio no está previsto efectuar un acto con oradores, y la concentración terminará cuando finalice la votación en el seno de la Asamblea General independientemente del resultado.

El 22 de diciembre de 1986 el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad, conocida también como de Impunidad, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del FA, ahora en el gobierno. La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad, durante la dictadura (1973-1985).

Anuncia Túnez fin de toque de queda

Túnez, 18 may (PL) El gobierno provisional de Túnez levantará a partir de la próxima madrugada del toque de queda parcial impuesto desde el 7 de mayo en la capital tras violentos disturbios, anunció hoy el Ministerio del Interior.

Un comunicado precisó que la medida se adoptó "teniendo en cuenta un mejoramiento de la situación de seguridad en Túnez (capital) y sus suburbios, y para preservar los intereses económicos de los ciudadanos".

Al respecto, los ministerios del Interior y de la Defensa Nacional "decidieron suspender el toque de queda a partir de este miércoles", pero instaron a los tunecinos a mantenerse "vigilantes" y a "ayudar a las fuerzas de seguridad interior y al Ejército a mantener el orden".

Las autoridades transitorias de esta nación maghrebí habían decretado la medida de excepción de las 21:00 (22:00 GMT) a las 04:00 horas (05:00 GMT) en el Gran Túnez. que abarca las zonas residenciales de Ben Arous, Ariana, Manuba y el centro capitalino.

El alegado propósito de restablecer el ambiente de estabilidad llevó a actos represivos de la policía antimotines con gases lacrimógenos y bastonazos contra sectores juveniles que criticaron una supuesta maniobra oficial para frustrar el proceso democrático en marcha.

La acción policial fue respondida por los manifestantes que levantaron barricadas en el centro de esta ciudad, en la concurrida avenida Habib Burguiba, y exigieron la renuncia del Gobierno y la destitución del entonces ministro del Interior, Farhat Rahji.

Túnez vive un clima de transformaciones desde el inicio de las revueltas populares a mediados de diciembre pasado que hicieron colapsar el gobierno de 23 años del presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien huyó con su familia a Arabia Saudita el 14 de enero.

Entretanto, la televisión estatal tunecina citó a una fuente del Ministerio del Interior que confirmó la muerte de tres personas, una de ellas un oficial del Ejército, y heridas a otros heridos durante enfrentamientos ocurridos en el oeste de la capital.

Oposición yemenita convoca protestas, pese a advertencia de Gobierno


Yemen protestas
Sanaa, 18 may (PL) Opositores al presidente yemenita Alí Abdulah Saleh anunciaron hoy nuevas protestas para forzar su renuncia, en medio de advertencias gubernamentales contra manifestantes después de incidentes violentos en Dhamar y de rumores de sedición en las filas militares.

Grupos de activistas que llevan desde enero protestando en las calles multiplicaron sus demostraciones para que el mandatario abandone el cargo de manera inmediata e incondicional, luego de fracasado un plan propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

La bautizada como Plaza del Cambio continuó tomada por adversarios de Saleh que gritaron consignas contra su gobierno y volvieron a responsabilizarlo por la represión de las manifestaciones, causantes de cientos de muertos y heridos, según distintas fuentes.

El Ministerio del Interior, entretanto, advirtió hoy de las consecuencias de realizar ataques contra instalaciones gubernamentales y propiedades privadas, así como poner en peligro la vida de los agentes de la seguridad pública.

Un comunicado de la referida dependencia difundido por la agencia oficial Saba responsabilizó a miembros de los partidos opositores aglutinados en el Encuentro Común (EC) de "cualquier potencial repercusión resultante de actos ilegales o movilizaciones prohibidas".

Al menos 12 personas sufrieron heridas en Dhamar por disparos aparentemente hechos desde un edificio del partido Islah por activistas del EC contra partidarios de Saleh que pedían respeto a la legitimidad constitucional, es decir, rechazaban presiones para que renuncie.

La versión oficial apuntó que los inconformes abrieron fuego contra la marcha, y negó acusaciones de que simpatizantes del partido gobernante Congreso General Popular agredieron a civiles que se concentraron en el centro de la mencionada ciudad.

Asimismo, fuentes militares negaron reportes del canal satelital Suhail y de la cadena catarí Al Jazeera, según los cuales, hubo una sedición de varios efectivos de la Guardia Republicana y las Fuerzas Especiales que se unieron a opositores en la Plaza del Cambio.

El desmentido indicó que los hijos de un extinto líder islamista del clan Al-Ahmar, jefes de la Hermandad Musulmana y disidentes compraron numerosos uniformes militares y de las fuerzas de seguridad, así como carros pintados con colores del Ejército para simular la deserción.

Por otro lado, autoridades confirmaron el retorno a la normalidad en la ciudad meridional de Taiz después de semanas de caos y protestas, mientras se conoció que dos soldados y un civil murieron en un ataque atribuido a Al-Qaeda en Mukalla, capital de la provincia de Hadramaut.

ONU pide 408 millones para asistencia humanitaria a Libia

Naciones Unidas, 18 may (PL) Naciones Unidas elevó hoy a 408 millones de dólares su pedido de fondos para ayuda humanitaria a Libia hasta principios de septiembre próximo, frente a 160 millones solicitados a principios de marzo pasado.

Gobierno libio favorece solución política, OTAN arrecia bombardeos

La nueva cifra pretende asistir a más de dos millones de personas afectadas por el conflicto que estalló en febrero último en ese Estado norafricano y tiene en cuenta un eventual agravamiento de la situación.

Según un comunicado difundido en la sede de la ONU en Nueva York, en un inicio fueron previstas necesidades para cubrir a 400 mil personas que abandonaron Libia y a otras 600 mil que permanecieron en el país.

Sin embargo, en estos momentos el número de afectados sobrepasa los 800 mil en el exterior y el millón 500 mil en el interior, de acuerdo con la nota oficial.

De los 408 millones de dólares solicitados, la ONU ya ha recibido 175 millones, agrega el reporte.

La subsecretaria general y coordinadora para la asistencia de emergencia de la ONU, Valerie Amos, advirtió hoy en Ginebra sobre la gravedad de la crisis en la ciudad libia de Misrata y admitió que en otros lugares la situación no es tan crítica.

No obstante, vaticinó una posible agudización de la falta de alimentos, combustible y suministros médicos, así como de personal en sectores clave como la salud.

Amos insistió en el impacto negativo de la crisis en Libia sobre países vecinos como Níger y Chad, debido a la disminución de las remesas que enviaban sus nacionales radicados en territorio libio.

La funcionaria insistió en lograr una pausa en las hostilidades en Misrata que permita la llegada de abastecimientos médicos y otro tipo de asistencia y la evacuación de extranjeros, heridos y otras víctimas que requieren atención.

México: Huelga de maestros en Oaxaca por segundo día


Imagen activa
19 de mayo de 2011, 00:16México, 19 may (PL) Las aulas de las escuelas públicas del estado mexicano de Oaxaca amanecerán hoy vacías, por el segundo día de huelga magisterial para exigir demandas a los gobiernos estadual y federal, informaron los educadores en un comunicado.

El texto entregado a la prensa por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alerta que de "no tener respuestas precisas, el próximo 23 de mayo estallará un paro indefinido".

Agrega que hoy continuarán los bloqueos de los principales centros comerciales pertenecientes a cadenas transnacionales, como ocurrió la víspera, y responsabiliza "al gobierno estatal y federal de las consecuencias que tengan estas movilizaciones".

El pliego fue presentado los días 8 y 11 de abril pasados, y consiste en la exigencia de la renuncia de Irma Piñeyro Arias, Secretaría de Gobierno, y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y Marco Tulio López Escamilla, titulares de Educación y de Seguridad de Oaxaca, respectivamente.

Otra de las peticiones es la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo, sin que se conozca su paradero.

Además, exigen recursos para la infraestructura educativa, mobiliario, becas para los hijos de los profesores y otras de carácter político, educativo, económico y social.

Con el propósito de mantener informados a los padres de familia respecto a la presente jornada de lucha denominada "Por la defensa de la Educación Pública, la Justicia y la Construcción Democrática de Oaxaca", se efectuaron rondas de asambleas, publicó Radio Fórmula.

En estas reuniones los miembros de la Sección 22 explicaron sus demandas y posiciones políticas respecto a asuntos de carácter nacional como la ley de seguridad, que -dijeron- incluye la posible intervención de las fuerzas armadas de la nación, e incluso extranjeras, en contra del crimen organizado y movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo.

Radio Fórmula cita un comunicado del gremio oaxaqueño definiendo su posición contraria a dicha ley, la cual, aseguran, permitiría realizar tareas de espionaje, suspendiendo garantías individuales y sociales sin la necesidad del decreto de Estado de excepción.

"La finalidad de esta reforma no es únicamente el combate al crimen organizado, sino establecer un estado militarizado de facto, para salvaguardar los intereses de los grupos políticos y de la burguesía capitalista", sentencia la misiva.

Elegirán nuevos miembros del Consejo Derechos Humanos

Naciones Unidas, 19 may (PL) Nicaragua, Costa Rica, Perú y Chile aspiran a obtener mañana uno de los tres asientos que renovará el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

La elección tendrá lugar este viernes en el plenario de la Asamblea General en una votación destinada al recambio de 15 de los 47 escaños que componen ese cuerpo de la ONU con sede en Ginebra.

Los ganadores deben obtener el voto secreto y directo de la mayoría de los 192 Estados que componen el máximo órgano de la organización mundial.

Por el Grulac, Argentina, Brasil y Chile terminan su mandato, pero éste último busca la reelección en su actual puesto, posibilidad permitida solo por dos períodos consecutivos.

Los miembros de esa región que continuarán en sus escaños son Cuba, México y Uruguay (hasta 2012) y Ecuador y Guatemala (2013).

Además de los ocho asientos latinoamericanos y caribeños, el CDH cuenta con 13 africanos y 13 asiáticos, seis para Europa Oriental y siete del llamado grupo de Europa Occidental y otros, que incluye a Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los otros candidatos para la votación de mañana son Benin, Botswana, Burkina Faso, Congo (África, cuatro vacantes), India, Indonesia, Filipinas, Kuwait (Asia, cuatro), República Checa, Georgia, Rumania (Europa Oriental, dos) y Austria e Italia (Europa Occidental y otros, dos).

Los actuales miembros que continuarán en el CDH tras la elección del viernes son Angola, Camerún, Djibouti, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal, Uganda, Bangladesh, China, Qatar, Jordania, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Arabia Saudita y Tailandia.

También Hungría, Polonia, República Moldova, Rusia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Bélgica, Noruega, España, Suiza y Estados Unidos:

Libia fue elegida en 2010 para integrar el CDH, pero su membresía fue suspendida el pasado 1 de marzo por la Asamblea General.

Descubren a 513 migrantes ocultos en dos trailers en frontera México-EEUU



No hay negocio más rentable que el de la carne humana desesperada. La policía del Estado de Chiapas, en la frontera sur de México, lo pudo comprobar de nuevo el martes, al darle el alto a dos tráilers que procedían de Guatemala. Mediante un sistema de rayos X, los agentes descubrieron que en el interior de uno de ellos viajaban 273 migrantes indocumentados, todos hombres, y en el otro, 240, entre los que se encontraban 32 mujeres y cuatro niños.

Según declararon los migrantes, en su gran mayoría guatemaltecos, tan inseguro pasaje hacia Estados Unidos -más de 1.700 kilómetros a través de México- les había costado a cada uno 7.000 dólares, alrededor de 5.000 euros, que tuvieron que pagar por adelantado a una organización de polleros.

La radiografía es terrible. Hombres empaquetados, a una media de seis por metro cuadrado, unos de pie, otros sentados, también mujeres y niños, a 40 grados de temperatura, con más de 20 horas de camino por delante -lo que se tarda sin detenerse de Tapachula a Reinosa-, sin más garantías que la improbable buena voluntad de los traficantes. De los 273 migrantes que viajaban en uno de los camiones, 199 son guatemaltecos, 28 salvadoreños, 26 ecuatorianos, 12 indios, seis nepalíes, un hondureño y un dominicano. En el otro tráiler se ocultaban 240 personas: 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. ¿Estamos hablando de 513 locos, protagonistas sorprendentes de un caso aislado? Nada más lejos de la realidad.

Según datos oficiales, unos 300.000 migrantes intentan cada año la difícil aventura de cruzar desde Guatemala o Belice hacia México (unos mil kilómetros de frontera), atravesar luego el muy peligroso territorio mexicano (más de 11.000 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010) para, finalmente, tratar de brincar hacia Estados Unidos por alguno de los 3.000 kilómetros de frontera, exponiéndose a la codicia de los coyotes, el sol del desierto, las mordeduras de las serpientes o los agentes de la patrulla fronteriza…

Por si fuera poco, y según lleva denunciando desde hace años el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, responsable de uno de los 54 albergues que tratan de ayudar a los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, las autoridades de México no hacen sino aumentar su sufrimiento. “Las instituciones migratorias”, asegura, “están totalmente infiltradas por el narcotráfico. Hay agentes que trabajan para el Instituto Nacional de Migración (INM) y al mismo tiempo para el cartel de Los Zetas, que se dedica a secuestrar, violar y matar a los migrantes. Yo he dado sus nombres a la actual responsable del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, que es hermana del anterior secretario federal de Gobernación, pero aún no ha hecho nada”.

El padre Solalinde no está solo en su denuncia. Otras organizaciones como Amnistía Internacional también dibujan al Instituto Nacional de Migración como un departamento “infiltrado por el crimen organizado, opaco y burocrático, que favorece la ilegalidad y la corrupción y tolera los abusos cometidos por servidores públicos y delincuentes”. De hecho, más de 200 agentes migratorios han sido despedidos ya por corrupción y otros 350 están siendo investigados.

Hay otro dato que llama mucho la atención del padre Solalinde. En lo que va de mayo, ya han sido detenidos 795 migrantes sin documentación en los estados sureños de México. Esta cifra, el doble o incluso el triple de la habitual, responde, según el luchador por los derechos de los migrantes, “a la presión de los Estados Unidos para que México cree una especie de policía fronteriza en los estados fronterizos con Guatemala”.

A este respecto, varios documentos del departamento de Estado filtrados por Wikileaks y publicados por este periódico a finales de 2010 ya reflejaban la preocupación de EEUU por la “porosa” frontera entre México y Guatemala, verdadero paraíso para traficantes de armas, droga y hombres. Los cables, redactados a finales de 2009 y sobre el terreno por diplomáticos estadounidenses, llamaban la atención sobre la poca vigilancia que México dedica a su frontera sur: “Solo 125 oficiales de inmigración mexicanos mexicanos controlan las 577 millas (928 kilómetros) de frontera con Guatemala”.

Solo un policía cada ocho kilómetros de frontera. Solo 125 agentes para evitar que los traficantes de carne humana sigan fletando ataúdes rodantes hacia Estados Unidos.

Italia Cerdeña se moviliza contra los radares antidesembarcos


Traducido por Gorka Larrabeiti


Movilización popular en Cerdeña para detener la militarización de las costas de la isla, prevista en un proyecto europeo de lucha contra la emigración. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que prevé la instalación de 18 radares, 4 en Cerdeña y 14 en el resto de Italia, desde la óptica de una potenciación de las fronteras externas de la Fortaleza Europa. Todos los lugares afectados en Cerdeña se encuentran en la costa occidental de la isla y se trata de los ayuntamientos de Sant'antioco, Fluminimaggiore, Tresnuraghes y Sassari. Hace unos días fueron ocupados los lugares militares donde se están instalando los radares. Retenes que duran las 24 horas impiden que se puedan retomar las obras. La compañía que tiene la contrata es Almaviva del grupo Fimeccanica, mientras que el conjunto de las obras ha sido encargada a la Guardia di Finanza. La población local se opone a la militarización del territorio, a los daños ambientales y sanitarios que conllevará. Hay noticias actualizadas a diario en el blog noradar y una página rica en Facebook sobre la ocupación de Capo Sperone. Recordemos que allí donde la militarización de la frontera no ha encontrado obstáculos, las obras se han realizado más rápido. Por ejemplo, en Sicilia, donde en Siracusa ya hay instalada una torre de 36 metros en la zona marina protegida de Plemmirio, y que forma parte del mismo proyecto de militarización.

Afganistán Ahogan en sangre una revuelta anti-OTAN

En Taloqan, norte de Afganistán, miles de personas asaltan la base de la ISAF, tras la enésima matanza de civiles en un raid nocturno de las fuerzas especiales estadounidenses: policías y soldados alemanes abren fuego sobre los manifestantes, causando 12 muertos y 85 heridos.

La enésima matanza de civiles –cuatro; de ellos, dos mujeres– en un ataque nocturno de las fuerzas especiales americanas, desató un violento levantamiento en Taloqan, en la provincia septentrional afgana de Takhar, bajo mando alemán.

Esta mañana, tres mil personas armadas con hachas, azadones y palos marcharon en la ciudad con los cuatro cadáveres. Al grito de “Muerte a América” y “Muerte a Karzai” quemaron coches, saquearon comercios, destruyeron oficinas y finalmente asaltaron la base local de la ISAF, lanzando piedras y bombas incendiarias sobre los muros de los cuarteles e hiriendo levemente a dos soldados de la Bundeswehr. La policía afgana, y más tarde también los soldados alemanes, abrió fuego contra los manifestantes, provocando una nueva tragedia: al menos doce muertos y ochenta heridos.

“No hay más camas ni habitaciones libres en el hospital, está lleno de heridos'”, dijo a Reuters Hassan Basij, director provincial de sanidad. El jefe de la policía provincial Shah Jahan Noori afirmó que la revuelta ha terminado, pero que la situación sigue siendo muy tensa en la ciudad, manifestándose él mismo indignado por las continuas víctimas civiles de las fuerzas de la OTAN: “Condeno con toda energía estas brutales operaciones que sólo matan a civiles, creando así una distancia cada vez mayor entre la población, por un lado, y el gobierno y sus socios internacionales, por el otro.”

El comandante Noori ha desmentido la versión oficial dada por la OTAN sobre las víctimas de la incursión de la noche del martes, que se produjo en el pueblo de Gawmal, según la cual las cuatro víctimas no eran civiles afganos sino guerrilleros del Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), entre ellos las dos mujeres, que fueron muertos sólo después de que abrieran fuego de ametralladoras y pistolas contra los soldados estadounidenses.

“Las víctimas eran civiles, todos afganos, dijo el jefe de la policía, que explica que “no hay insurgentes en la zona”, ni talibanes ni grupos extranjeros vinculados a éstos.

Las guerrilleras muertas en Afganistán en los últimos años pueden contarse con los dedos de una mano, porque los talibanes y otros grupos insurgentes pastunes no enrolan a mujeres. De hecho, las víctimas eran todas extranjeras (caucásicas y de Asia Central.) Sin embargo, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, integrado por uzbecos, tayikos, kirguíses, afganos, pakistaníes, chechenios, uigures, tiene entre sus filas tanto “muyahidines” como “mujahidats”, es decir, mujeres combatientes por lo general utilizadas en los ataques suicidas.

Si las víctimas del ataque estadounidense a Taloqan resultaran ser realmente civiles, sería el cuarto “accidente” de este tipo en una semana. El lunes, fuerzas de la OTAN mataron a una niña de diez años e hirieron a otros cuatro niños en la provincia oriental de Kunar. El sábado, mataron a un muchacho de quince años durante una incursión nocturna en la provincia de Nangarhar, lo que desató una protesta en la que la policía disparó contra una multitud, matando a catorce años. El jueves pasado, en la misma zona, otro ataque nocturno causó la muerte de una niña de 12 años de edad y de su tío, agente de policía.

Einstein tenía razón


La sonda espacial de la NASA Gravity Probe B acaba de confirmar las distorsiones del espacio-tiempo predichas por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Culmina así una larga empresa que ha costado cinco décadas de trabajo y más de 750 millones de dólares. Entre tanto, este mismo fenómeno ha sido puesto de manifiesto por otros experimentos, lo que ha ocasionado un debate en la comunidad científica sobre la necesidad y conveniencia de Gravity Probe B.

El espacio-tiempo como chocolate fundido

Albert Einstein.

Albert Einstein.

La Teoría de la Relatividad General enunciada por Albert Einstein en 1916 sigue siendo la mejor descripción existente de la gravedad, posiblemente la fuerza física más determinante en la estructura y evolución del Universo.

Según el físico alemán, un cuerpo masivo curva el espacio-tiempo en su entorno, lo que ocasiona que los rayos de luz abandonen en su proximidad la trayectoria rectilínea para seguir trayectorias curvadas, es lo que se conoce como ‘efecto geodésico’.

Otra consecuencia de la Teoría de Einstein, predicha por los físicos austríacos Lense y Thirring en 1918, es que si ese cuerpo masivo se encuentra girando (como hace la Tierra), las líneas del espacio-tiempo se deforman aún más, torciéndose para acompañar al giro. Es lo que se conoce como 'arrastre del marco de referencia'.

Representación del arrastre del espacio-tiempo. | NASA

Arrastre del espacio-tiempo

Se trata de un fenómeno similar a la creación de un campo magnético por una carga en rotación, por ello también se denomina efecto gravitomagnético. Para hacernos una idea aproximada, podemos pensar en la Tierra sumergida en chocolate fundido. Según gira el planeta, el chocolate del entorno es arrastrado y tiende a también a girar en el mismo sentido que la Tierra.

Bolas de ping-pong ultraprecisas

Uno de los giróscopos desmontado | NASA.

Uno de los giróscopos desmontado

Ya en 1920, Arthur Eddington sugirió utilizar giróscopos de alta precisión para detectar los efectos que el giro de la Tierra debía ocasionar sobre ellos, y probar así la Teoría de Einstein. La idea fue desarrollada a finales de los años 1950 y la NASA comenzó el diseño de los giróscopos más precisos de la historia. Del tamaño de una pelota de ping-pong, las esferas de dichos giróscopos fueron construidas en cuarzo y bañadas en niobio superconductor para lograr un comportamiento electromagnético óptimo. Tales giróscopos fueron embarcados en la nave Gravity Probe B que, tras múltiples estudios y peripecias, fue lanzada en el año 2004.

El satélite fue puesto en órbita polar a unos 650 kilómetros de altitud, y el eje de giro de los giróscopos (que en la nave espacial se encuentran en una situación equivalente a gravedad cero) fue orientado cuidadosamente en la dirección de la estrella IM Pegasi.

Si el espacio-tiempo no fuese curvo, el eje de giro de las bolas de cuarzo no debía variar en el tiempo. Pero lo que se ha observado es que, debido al efecto geodésico predicho por Einstein, el eje de giro varía (precesa) de 6.601,8 milisegundos de arco por año (con un margen de error del 0,3 por ciento).

Las medidas de Gravity Probe B | NASA.Las medidas de Gravity Probe B

Por otro lado, una variación adicional de 37,2 milisegundos de arco por año (con un margen de error del 19 por ciento) solo puede ser ocasionada por el arrastre del marco de referencia (Lense y Thirring predijeron un valor de 39). Estos resultados han sido publicados hace unos días en la revista especializada Physical Review Letters.

Un experimento 'relativamente' necesario

La sonda de la NASA confirma así dos predicciones fundamentales realizadas haci casi un siglo por la Teoría de la Relatividad de Einstein, lo que sin duda supone un nuevo éxito para el genial físico.

Sin embargo, no es esta la primera vez que la Teoría de Einstein ha sido sometida es este tipo de test; otros experimentos, realizados con anterioridad, habían logrado medir estos efectos aún con mayor precisión.

Por ejemplo, se realizaron otros tests similares a principios de los años 1970 mediante la medida precisa del movimiento de la Luna, ello se consiguió reflejando un láser en los espejos que fueron instalados en la superficie de nuestro satélite por las misiones Apolo. También el estudio de los púlsares binarios y el seguimiento mediante láser de los satélites LAGEOS permitió validar la misma Teoría de Einstein. Finalmente, la medida de los retrasos experimentados por una radioseñal emitida por la sonda Cassini consiguió medir el efecto geodésico con una precisión del 0,002 por ciento.

Recreación de Gravity Probe B | NASA.Recreación de Gravity Probe B

Así las cosas, no es de extrañar que la misión Gravity Probe B, plagada de graves dificultades técnicas, haya estado al borde de la cancelación en unas 7 ocasiones a lo largo de su desarrollo y haya sido el centro de un agrio debate en la comunidad científica.

El último examen de la misión realizado en 2008 pudo ser superado gracias a las aportaciones extraordinarias de capital privado, entre ellas la de la familia real de Arabia Saudí, que permitieron refinar el análisis de los datos. Se realizaron entonces modelos muy detallados de los efectos instrumentales que alteraban el giro de las esferas de manera indeseable, hasta conseguir una precisión aceptable en la identificación de los efectos relativistas.

Francis Everitt, el físico de la Universidad de Stanford que ha pilotado la misión durante estas cinco décadas, puede por fin respirar tranquilo tras alcanzar su objetivo de una manera que ha sido calificado como heroica. Sus datos encajan bien tanto con la teoría como con las medidas anteriores.

Sin embargo estos nuevos resultados pueden tener unas implicaciones tecnológicas superiores a las meramente científicas. La tecnología desarrollada podrá servir para optimizar la fabricación de relojes embarcados en naves espaciales. Es de esperar pues que los datos de Gravity Probe B sean de utilidad para mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento global mediante constelaciones de satélites.

También interesante

  • Las esferas de Gravity Probe B entraron en el libro Guiness por ser las más perfectas fabricadas por el hombre. Las irregularidades en sus superficies no superan un espesor de 40 átomos. Si una de esas esferas tuviese el tamaño de la Tierra, sus valles y montañas no superarían, respectivamente, los 2 metros de profundidad y altura. Las esferas giraban a unas 10.000 revoluciones por minuto.
  • El apantallamiento magnético de los giróscopos se lograba mediante su instalación en un recipiente Dewar de plomo de 1,25 centímetros de espesor enfriado, con Helio líquido, a unos 271 grados Celsius bajo cero. A tan bajas temperaturas, el plomo se hace superconductor y sirve así de pantalla magnética eficiente, manteniendo el campo magnético en las esferas por debajo de 3 microgauss. Al girar las esferas, el baño de niobio (también superconductor) crea un pequeño campo magnético alineado con el eje de giro (mediante el denominado ‘efecto London’). Unos sensores electrónicos (tipo SQUID) detectaban los cambios en el campo magnético registrando así la precesión del eje de giro.
  • Aunque en gravedad próxima a cero, el Gravity Probe B no podía evitar el estar sometido a aceleraciones ocasionales. Tales aceleraciones eran compensadas inmediatamente mediante impulsos generados en el sistema de propulsión del satélite. De esta manera la gravedad a la que estaban sometidos los giróscopos nunca superaba una diez mil millonésima parte de la gravedad terrestre.

Hawking: 'El cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte'


El prestigioso científico británico Stephen Hawking, autor de 'Una breve historia del tiempo', cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte.

Así lo ha afirmado el científico más destacado del Reino Unido en una entrevista publicada este lunes en el periódico británico 'The Guardian', en la que vuelve a poner énfasis en su rechazo a las creencias religiosas y considera que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.

Hawking resalta que su enfermedad -la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica, ya que el mal que padece es neuro-degenerativo progresivo y le impide moverse y hablar.

"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Hay muchas cosas que quiero hacer antes", dijo el científico.

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No existe el cielo o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar. Se trata de un cuento de hadas para la gente que le tiene miedo a la oscuridad", señaló el ex catedrático de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge.

Disfrutar de la vida

En su entrevista, Hawking, de 69 años, resalta la importancia de disfrutar de la vida y hacer cosas buenas y se refiere también a las pequeñas fluctuaciones cuánticas, que en el comienzo del universo fueron las "semillas" que dieron paso a la formación de las galaxias, las estrellas y la vida humana.

"La ciencia predice que distintos tipos de universo serán creados de la nada y de manera espontánea", agregó.

El científico, que habla con la ayuda de un sintetizador de voz, sugiere que sería posible descifrar nuestros orígenes con instrumentos modernos, que podrían ayudar a detectar antiguas huellas en la luz espacial dejada en los primeros momentos de la formación del universo.

Hawking, a quien en 1989 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha trabajado durante toda su vida para desentrañar las leyes que gobiernan el universo.

Junto a su colega Roger Penrose mostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina 'big bang', y un final dentro de los agujeros negros.

En su último libro, 'El Gran diseño', el astrofísico sostiene que Dios no es necesario para explicar el origen del Universo.

El primer ministro japonés quiere mayor control sobre la industria nuclear

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha afirmado que quiere instaurar una autoridad reguladora atómica más independiente y que el país necesitará aumentar su independencia de los reguladores nucleares actuales para mejorar la seguridad tras el accidente en la planta de Fukushima.

Kan señaló que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, que monitorea la seguridad atómica, forma parte del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que había estado promoviendo activamente el uso de la energía nuclear hasta la crisis en la planta de Fukushima.

El gobierno y Tepco, la compañía eléctrica propietaria de Fukushima, han estado luchando por contener la crisis desde el accidente en la planta, que condujo a una fuga radiactiva. "Creo que la forma en que el poder nuclear de la nación ha sido administrado a lo largo de los años debe ser revisado fundamentalmente", dijo el primer ministro en conferencia de prensa, informa la agencia Dpa.

Kan informó de que el gobierno lanzará un panel investigador sobre la actual crisis nuclear que también se encargará de analizar cómo aumentar la seguridad atómica.

El primer ministro apuntó que la electricidad en Japón dependía en un 30% de la energía nuclear antes de la crisis, pero que la nación necesitará promover las energías renovables, como la solar y la eólica, más que nunca.

El eslabón perdido en la evolución de las serpientes

Un pequeño fósil de apenas siete centímetros se ha convertido en una de las piezas que faltaban en el rompecabezas de la evolución de las serpientes. Pertenece a un lagarto que vivió hace unos 47 millones de años y ha sido bautizado como 'Cryptolacerta'. Lo encontró en Alemania un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto Mississauga y del Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

Según explican los científicos en la revista 'Nature', el fósil es la primera prueba anatómica que demostraría que los cuerpos de serpientes y de los lagartos sin patas traseras evolucionaron de manera independiente.

El fósil bautizado como 'Cryptolacerta'. | Robert Reisz.

El fósil bautizado como 'Cryptolacerta'.

Hasta su descubrimiento, las teorías desarrolladas para explicar el origen y las relaciones evolutivas de las serpientes tenían varias lagunas.

Los estudios genéticos llevados a cabo hasta ahora sugerían que las serpientes estaban emparentadas con los lagartos e iguanas, mientras que su anatomía tenía características comunes con el lagarto gusano de dos patas, un reptil del grupo de los anfisbenios que tiene un cuerpo parecido al de las serpientes.

Evolución de los vertebrados

El investigador Robert Reisz, uno de los autores de este estudio, explica que este fósil echa por tierra la teoría de que las serpientes y otros reptiles de madriguera comparten un ancestro común, y revela que las formas de sus cuerpos evolucionaron de manera independiente. Según este estudio, los anfisbenios están emparentados con los lacértidos, un grupo de pequeños lagartos con cuatro patas que se encuentran en Europa, África y Asia.

Escáner del fósil. | Robert Reisz.

Escáner del fósil.

"'Cryptolacerta' nos muestra la ecología temprana de uno de los grupos de lagartos más especializados y únicos", señala Reisz. "Basándonos en este hallazgo, parece que la cabeza fue la parte del cuerpo que antes evolucionó en los lagartos gusanos".

Para estudiar el cráneo del fósil, los investigadores utilizaron una tomografía computarizada de rayos X que les permitió analizarlo con detalle. Los datos obtenidos tanto de 'Cryptolacerta' como de otros lagartos fueron combinados con la información ofrecida por los análisis del ADN de especies vivientes de serpientes y lagartos. Los resultados mostraron que el reforzado cráneo de 'Cryptolacerta' tenía características comunes con los dragones gusano, mientras que las serpientes guardaban más similitudes con especies de lagarto como el dragón de Komodo ('Varanus komodoensis').

El científico considera "particularmente emocionante" que los esqueletos de los fósiles puedan responder a importantes interrogantes sobre la evolución de los vertebrados.

Una princesa, la momia más antigua con aterosclerosis


No fumaba, su posición social le permitía tener una dieta rica y sana, muy lejos de los fast-food que conllevan los apretados horarios de trabajo y, además, dada su condición, tampoco parece que fuera una mujer estresada.

Ahmose-Meryet-Amon tenía la vida resuelta y saludable que le daba su condición de princesa egipcia. Era hija del Seqenenre Tao II, el último faraón de la 17ª dinastía, una de las más prósperas del país del Nilo. Alejada de la dieta normal de un egipcio medio, su estilo de vida no parecía propiciar una enfermedad arterial coronaria. Sin embargo, un grupo de investigadores de EEUU ha encontrado en los restos de este miembro de la realeza de hace 3.500 años lo que podría ser el primer caso conocido de aterosclerosis en la Historia.

"Comúnmente pensamos que las enfermedades de las arterias coronarias y del corazón son consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque han aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan, pero nuestros resultados dejan en entredicho la percepción de la aterosclerosis como una enfermedad de la vida moderna", comenta el doctor Gregory S. Thomas, director de Cardiología de la Universidad de California, Irvine (EEUU).

Las arterias de la antigüedad

Bautizando el estudio con el nombre del dios egipcio Horus, 'el elevado', un grupo de investigadores se adentró en el estudio de los vasos sanguíneos de 52 momias del antiguo Egipto. Tal y como publicaba 'The Journal of the American Association' (JAMA), de ellas, sólo en 44 pudieron realizar un estudio de sus arterias y corazón, ya que en el resto habían desaparecido, y la sorpresa la encontraron cuando vieron que 20 de esos restos presentaban acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.

Los más antiguos de ellos eran los de la princesa Ahmose, que probablemente vivió entre los años 1580 a 1550 antes de Cristo y que se supone, murió con poco más de 40 años. Gracias a las pruebas de escáner se comprobó que "esta momia presentaba síntomas de aterosclerosis en dos de sus tres arterias coronarias principales", explica el doctor Thomas, "por lo que a día de hoy habría necesitado una cirugía de by-pass sin dudarlo".

A partir de estas pruebas se abre el debate. ¿Son las enfermedades coronarias el resultado de los malos hábitos de la vida moderna? Hace 3.500 años no se conocía el tabaco ni las grasas 'trans', la dieta era rica en verduras, fruta y con una cantidad limitada de carne.

Como miembro de una familia noble, es posible que Ahmose hubiese comido más carne, mantequilla y queso que el resto de los mortales egipcios y, la única pega importante, es que "los alimentos se conservaban en sal, algo que ha podido tener un efecto adverso en su salud", según comenta a ELMUNDO.es el doctor Thomas desde Amsterdam, donde se encuentra presentando los últimos resultados de este estudio en la Conferencia Internacional de Imagen Cardiovascular no Invasiva.

Pero todos los expertos se ponen de acuerdo en que, aunque importante, la dieta no es el único factor para desarrollar una enfermedad coronaria. "Son un cúmulo de varias cosas, por ejemplo, en España, el 50% de las personas que sufre actualmente aterosclerosis tienen un colesterol normal", comenta por su parte Jesús Egido, Jefe de servicio de nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz e investigador de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA). "Efectivamente, la dieta es una parte importante para desarrollar esta patología, pero en este caso la dieta se basaba en cereales, vegetales y fruta, mientras que el consumo de grasas era más escaso que el nuestro, incluso en las altas esferas sociales", confirma el doctor Thomas. "Como no es la única causa también estamos investigando factores como una posible respuesta inflamatoria a las frecuentes infecciones parasitarias o la genética, ya que hemos descubierto que otros miembros de su familia también tenían síntomas de esta enfermedad", añade.

"Esta investigación es importante porque se está viendo que los humanos están predispuestos a la aterosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", aseguran los autores de la investigación.

Además, a estas posibles causas habría que añadir que la princesa también era diabética y, para Jesús Egido, "seguramente también sufría alguna enfermedad renal. Todo ello son causas que juntas hacen que se den este tipo de calcificación a pesar de tener sólo 40 años". Ahora, tal y como señala el doctor Thomas, sólo queda preguntarse ¿Qué factores son los más peligrosos?

Con acento extranjero después de la cirugía

Karen Butler se sometió hace algo más de un año a una intervención quirúrgica oral y se despertó de la anestesia con un cambio en su vida. Esta mujer estadounidense de 56 años salió de la operación hablando con un marcado acento irlandés, a pesar de ser oriunda de Oregón. ¿Qué le ocurrió? Según los expertos, una alteración muy infrecuente sobre la que apenas se ha estudiado: Síndrome del Acento Extranjero. En el mundo no hay más de 100 personas afectadas, entre ellas una española.

Hace unos ocho años, "la sección de Neurología del Hospital General de Castellón nos remitió a una mujer [española, de 51 años] con este problema", señala César Ávila, profesor de Psicología de la Universidad Jaume I, en Castellón (Comunidad Valenciana). "Tenía antecedentes familiares de esquizofrenia y algún episodio de depresión. Existía la posibilidad de que estuviera simulando su nuevo acento y, por aquel entonces, no había casos publicados de este síndrome".

Después de evaluarla desde el punto de vista neuropsicológico y comprobar que cognitivamente estaba bien, había que buscar una explicación. "Conseguimos averiguar que existían más personas en su misma situación", apunta el experto. La primera, en 1907, diagnosticada por el neurólogo francés Pierre Marie.

Como expone el especialista español a ELMUNDO.es, "estos casos se acostumbran a valorar con oyentes. A la mayoría les parecía que la paciente de Castellón tenía acento francés, a otros, sin embargo, les recordaba más al inglés e incluso al alemán o al árabe. Es muy subjetivo y no hay un patrón muy claro". Pero, ¿por qué le ocurre esto?

Según relata este mismo psicólogo en un artículo publicado en 2003 en la revista 'Neurología', después de hacer un repaso de todos los casos conocidos, "vimos que este síndrome no se ha asociado con la lesión de un sitio específico del cerebro, sino que diversas lesiones corticales de pequeño tamaño pueden producirlo". En concreto, la mujer española presentaba una lesión subcortical en el hemisferio derecho (observada a través de resonancia magnética) después de haber sufrido un accidente vascular. Fue a partir de entonces cuando comenzó a hablar su lengua materna como si fuera una extranjera.

"Hablar implica la acción coordinada de un centenar de músculos vinculados a grupos independientes e invervados por distintos nervios craneales. Ciertos desajustes críticos, por pequeños que sean, tienen consecuencias acústicas que pueden ser detectadas inmediatamente por los oyentes de una lengua", asevera César Ávila.

Esta situación influye emocionalmente. Ávila incluye en su artículo las palabras de un experto europeo especializado en trastornos del habla causados por lesiones neurológicas: "El paciente se enfrenta en su entorno no tanto a situaciones propias de un enfermo sino a las propias de un hablante extranjero. Pierde de forma brusca la identidad personal y el sentimiento de pertenencia a su comunidad parlante oriunda".

A la paciente española, "le creó muchos problemas. Oírse y no reconocerse es como mirarse al espejo y ver a otra persona. Esto le generaba depresiones. Es difícil de llevar, sobre todo en una ciudad pequeña, como es Castellón", argumenta el psicólogo.

Es una situación a la que poco a poco tiene que adaptarse, ya que no "no somos muy optimistas acerca de la evolución futura del acento patológico, al menos en lo que se refiere a su completa desaparición", asume César Ávila. De hecho, en la mayoría de los trabajos publicados se indica su persistencia años después y en el caso de la mujer de Castellón, tampoco ha mostrado mejoría. "El habla se practica todos los días. Es muy difícil trabajarlo para volver al acento materno. Se hacen intentos con ejercicios para modificar la voz, de articulación vocálica, etc., pero no se han referido cambios. De momento, no se conocen tratamientos para este cuadro".

El 'planking', una polémica moda nacida en Internet


Los políticos advierten a los jóvenes, la policía amenaza con multas y los psicólogos intentan encontrar los motivos por los que esta moda resulta tan fascinante.

Se trata del 'planking', una tendencia inventada supuestamente en Australia que consiste en tumbarse boca abajo, tieso como una tabla, en lugares peculiares o lúgubres, y colgar las fotos en Internet. Como muchas otras acciones aparentemente absurdas, se ha convertido en un fenómeno.

Matt Fernandez, de Melbourne, afirma ser el pionero del 'planking', que nació hace siete años. Hoy tiene 24 años y advierte junto a otras personas de los peligros del fenómeno. "La intención principal no era hacerlo en coches de policía o andenes de tren", dice Fernandez. "Estoy realmente impresionado por lo mucho que ha cambiado. Pero pido a todos que lo hagan con seguridad".

Fernandez, que se disputa la autoría del 'planking' con otros supuestos creadores, se refiere en su advertencia a la muerte del veinteañero Acton Beale. El joven falleció el pasado fin de semana en Brisbane al caerse del balcón de un séptimo piso cuando posaba para hacerse una foto de 'planking'.

Mientras que muchos consideran a Beale un héroe, otros subrayan que su muerte pone de manifiesto la necesidad urgente de un código de conducta. "En la reunión de 'planking' de Brisbane se habló de 'planking' inteligente y seguro", explica el portavoz Richard Litonjua. "Piénsatelo antes de 'plankear', y no bebas".

Frente a ellos, la primera ministra australiana, Julia Gillard, aboga por no unirse a la moda. "Hay una diferencia entre un poco de diversión inofensiva en algún lugar verdaderamente seguro y arriesgar la vida", subrayó Gillard. También la policía australiana advierte de los peligros de este fenómeno y anuncia multas para quienes sean "cazados" posando en lugares arriesgados. Pero entre tanto, los psicólogos creen que estas declaraciones hacen aún más atractivo el 'planking'.

Tras la muerte de Beale, el número de fans del 'planking' en Facebook pasó de 10.000 a los más de 180.000 actuales. Algunos usuarios se burlan de Gillard. "Gracias a dios Julia me ha advertido de los peligros del 'planking'", dice un mensaje. "Seguro que si no habría acabado en un trágico accidente".

El aliciente del 'planking' consiste en ser creativo, expresarse, formar parte de un fenómeno mundial. Sólo se necesitan unos minutos, es anónimo y apenas hace falta un teléfono móvil con cámara. "Uno tiene la idea, y cada cual la expresa a su forma", dice Axel Bruns, sociólogo de la Universidad Técnica de Queensland. "Ese es el atractivo y el reto".

Lo que comenzó como una diversión para unos cuantos adolescentes se ha convertido en 'mainstream'. Amas de casa, madres, astros del deporte y presentadores de televisión, todos se suman a la moda, ya sea fotografiándose en equilibrio sobre una canasta de basket o un televisor o tumbado sobre el tejado de una casa. El 25 de mayo incluso ha sido declarado Día Nacional del Planking. Quizá, para Gillard, la mejor estrategia para combatir el 'planking' sea colaborar.

Bill Gates dice que estuvo detrás de la compra de Skype

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado que abogó por la adquisición de la compañía Skype, y que instó a que otros miembros del consejo apoyaran el movimiento.

A pesar de estar desvinculado de las decisiones ejecutivas desde que abandonó el cargo de presidente ejecutivo en 2008, Gates ha asegurado que hizo mucha fuerza para lograr que la compra se llevara a cabo. "Yo fui un fuerte defensor en la junta por lograr que el acuerdo se hiciera", dijo el Presidente de la compañía.

La semana pasada Microsoft acordó la compra de Skype por 8.500 millones de dólares (5.900 millones de euros), un servicio que permite a sus usuarios contactar entre ellos a través de Internet de forma gratuita y que cuenta ya con 663 millones de usuarios en todo el mundo.

Según dijo Gates al programa de la BBC Hardtalk, la decisión de hacerse con Skype fue estratégica, al ofrecer mejores oportunidades de videoconferencia."La idea de la vídeoconferencia va a mejorar mucho con respecto a lo que es hoy en día. Será fascinante ver lo que pueden hacer las brillantes ideas de investigación de Microsoft junto con lo que viene de Skype".

La compra de Skype se ha convertido en la mayor adquisición de Microsoft, pero la cantidad pagada no disuade a Bill Gates de la idoneidad de la compra: "No están mal los beneficios que Skype obtiene. Creo que es mucho para Skype, pero creo que es un gran negocio para Microsoft".

Documentados 840 muertos durante la represión de las protestas de Egipto


Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que al menos 840 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas multitudinarias que concluyeron el pasado mes de febrero con el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak y ha reclamado a las autoridades egipcias que garanticen la justicia para "todas las víctimas" de la represión.

La organización de Derechos Humanos ha presentado esta semana un nuevo informe sobre los homicidios, detenciones y torturas perpetrados por las fuerzas de seguridad con motivo de la llamada Revolución del 25 de enero.

El documento se publica dos días antes de que comience el juicio contra el entonces ministro del Interior, Habib el Adli, por cargos relacionados con la muerte de manifestantes. Amnistía Internacional ha presentado sus conclusiones a la Fiscalía para que sirvan de apoyo a las investigaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos.

En su informe, Amnistía valora positivamente que las autoridades egipcias hayan empezado a exigir la rendición de cuentas de algunos de los presuntos responsables de graves violaciones de los Derechos Humanos, dado que el enjuiciamiento de altos cargos públicos presuntamente responsables de un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos "es un primer paso fundamental".

No obstante, prosiguió, la respuesta de las autoridades "debe ir mucho más lejos", ya que las familias de las víctimas o las personas que resultaron gravemente heridas o sufrieron detenciones arbitrarias o torturas a manos de la Policía y del Ejército tienen derecho a que se les proporcione "la verdad sobre lo ocurrido, una reparación adecuada y garantías de que todos los responsables serán procesados".

El informe contiene pruebas sobre el "uso excesivo de la fuerza" y el "desprecio manifiesto de la vida" por parte de las fuerzas de seguridad en su intento por "disolver y reprimir las protestas contra el ex presidente Hosni Mubarak", indicó Amnistía.

Muchos manifestantes, aseguró, murieron como consecuencia de disparos en la parte superior del cuerpo - como la cabeza y el pecho -, lo cual indicaría que las fuerzas de seguridad atacaron "selectivamente a manifestantes que no representaban una amenaza" o, como mínimo, hicieron "un uso absolutamente irresponsable de las armas de fuego". Aparte de los fallecidos, "más de 6.000 personas sufrieron lesiones en las protestas, algunas de carácter permanente", agregó Amnistía.

Pese a que, el pasado 16 de febrero, el ex primer ministro Ahmed Shafiq aseguró que se indemnizaría a los familiares de las personas que habían muerto durante las protestas, Amnistía Internacional considera que las autoridades deben ayudar también a las víctimas de heridas graves e incluso hacerse cargo de los gastos médicos y lamentó, al respecto, que el Gobierno no haya cumplido todavía su compromiso de ayudar a los manifestantes heridos.

Comisión del Gobierno

La comisión designada por el Gobierno egipcio para investigar las protestas hizo público el 14 de abril un resumen de su informe, en el que consideraba responsable al ex ministro del Interior de los homicidios de manifestantes.

Al respecto, aunque las conclusiones generales de la comisión sean "positivas", Amnistía ha lamentado que este organismo no haya publicado una lista completa de las personas que perdieron la vida en las manifestaciones, incluyendo las circunstancias de su muerte, lo cual, a juicio de AI, es "imprescindible para que los familiares de las víctimas y la sociedad en su conjunto puedan superar el trauma de lo ocurrido".

Aparte, la comisión tampoco investigó en profundidad los casos individuales de detención arbitraria, tortura u otros malos tratos, como tampoco analizó los abusos cometidos por el Ejército.

Para elaborar su informe, Amnistía Internacional documentó numerosos casos de tortura bajo custodia durante las protestas, como palizas con palos o látigos, descargas eléctricas - incluso en partes sensibles del cuerpo -, sometimiento a posturas forzadasamenazas de violación. Muchas víctimas contaron a Amnistía Internacional que habían sido torturadas por los soldados. durante largos periodos, insultos y

Tribunales militares

Por otra parte, indica el documento, muchos de los detenidos durante los disturbios fueron juzgados en tribunales militares a pesar de que eran civiles, una práctica que viola los "requisitos fundamentales del debido proceso y los juicios con las debidas garantías". El hecho de que se siga haciendo, advirtió la organización, "plantea dudas sobre el compromiso del Ejército egipcio en favor del establecimiento del Estado de derecho".

Asimismo, la organización ha pedido que se investiguen las circunstancias de la muerte de al menos 189 presos durante los motines carcelarios. Entre las "cientos de personas que sufrieron abusos graves contra sus Derechos Humanos en este periodo" y que "siguen esperando justicia" figuran "familiares de presos que fueron víctimas de homicidio ilegal", añadió.

El informe de AI exige también a las autoridades egipcias que las instituciones del Estado dejen de ser "instrumentos de represión y obstáculos para la justicia", que se revisen las leyes "que permiten que se cometan violaciones de Derechos Humanos" y que se tomen las medidas adecuadas para "garantizar que no se repiten esos abusos".

Se estrella en el sur de Argentina un avión en el que viajaban 22 personas

Un avión de la compañía argentina Sol en el que viajaban al menos 22 personas cayó esta noche en la provincia sureña de Río Negro, confirmaron fuentes oficiales.

Equipos de bomberos y de la Policía iniciaron tareas de búsqueda para dar con el paradero de la aeronave, con la que se había perdido contacto.

Un portavoz del Gobierno de Río Negro confirmó a una radio local que el avión de la empresa Sol llevaba 18 pasajeros y tres tripulantes y había partido desde la ciudad de Neuquén (suroeste de Argentina) hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (extremo sur), adonde tenía previsto arribar a las 21:50 hora local (24:50 GMT).

La aeronave habría enviado tres avisos de emergencia porque se le había congelado una de las alas, indicó el portavoz. El aparato pudo caer cerca de la localidad de Los Menucos, en inmediaciones de un paraje denominado Prahuaniyeu, en plena meseta de la provincia de Río Negro.

La alcaldesa de Los Menucos, Mabel Yahuar, confirmó al canal de televisión C5N que un vecino de ese paraje alertó a las autoridades de que vio caer un avión en esa zona.

Strauss-Kahn dimite como director del FMI: 'Niego las acusaciones'

Dominique Strauss-Kahn ha dimitido como director gerente del FMI, según ha anunciado el organismo en un comunicado días después de que Strauss-Kahn fuera detenido en Nueva York acusado de haber agredido sexualmente a una camarera de piso en un hotel.

Rechazo con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que fueron hechas en mi contra", dijo Strauss-Kahn en su carta de renuncia, divulgada por el FMI.

"En este momento de infinita tristeza", dice Strauss-Kahn en su carta de dimisión, "pienso antes que en nadie en mi mujer, en mis hijos y en mis amigos a los que quiero más que a nadie en el mundo...". El político francés niega en todo momento su culpabilidad en el escándalo sexual en el que se ha visto envuelto: "Niego firmemente todas las acusaciones que se han vertido en mi contra, con esta decisión quiero proteger la institución en la que he servido y dedicar todo mi tiempo y energía a probar mi inocencia".

Strauss-Kahn, según la nota, tomó esa decisión "con infinita tristeza" y pensando, en primer lugar, en su esposa, -"a la que quiero más que a nada", dice- sus hijos, su familia y sus amigos. En el escueto comunicado recuerda también a sus colegas del FMI: "hemos conseguido grandes cosas en los últimos tres años y pico", aseguró.

Desde su detención en Nueva York el pasado sábado tras ser acusado de varios delitos sexuales contra una camarera de un hotel de Manhattan, ha crecido la presión para que DSK presentara su dimisión al frente del organismo al que llegó hace tres años y medio.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, que es el principal accionista del FMI, había asegurado que Strauss-Kahn "no está en posición" de dirigir el FMI y en el mismo sentido se había pronunciado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que destacó que DSK se encuentra en una "posición muy difícil".

El político francés llevaba ejerciendo como director gerente del FMI desde noviembre de 2007 -sucediendo a Rodrigo Rato- y su mandato tenía vigencia hasta 2012. El organismo con sede de Washington no se había pronunciado sobre el futuro de Strauss-Kahn hasta este jueves.

En este momento asume la dirección del FMI con carácter interino John Lipsky, el número dos del organismo, y se abre la carrera por su sucesión, en medio de llamamientos a una mayor transparencia en la elección de su nuevo líder.