.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Elegirán nuevos miembros del Consejo Derechos Humanos

Naciones Unidas, 19 may (PL) Nicaragua, Costa Rica, Perú y Chile aspiran a obtener mañana uno de los tres asientos que renovará el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

La elección tendrá lugar este viernes en el plenario de la Asamblea General en una votación destinada al recambio de 15 de los 47 escaños que componen ese cuerpo de la ONU con sede en Ginebra.

Los ganadores deben obtener el voto secreto y directo de la mayoría de los 192 Estados que componen el máximo órgano de la organización mundial.

Por el Grulac, Argentina, Brasil y Chile terminan su mandato, pero éste último busca la reelección en su actual puesto, posibilidad permitida solo por dos períodos consecutivos.

Los miembros de esa región que continuarán en sus escaños son Cuba, México y Uruguay (hasta 2012) y Ecuador y Guatemala (2013).

Además de los ocho asientos latinoamericanos y caribeños, el CDH cuenta con 13 africanos y 13 asiáticos, seis para Europa Oriental y siete del llamado grupo de Europa Occidental y otros, que incluye a Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los otros candidatos para la votación de mañana son Benin, Botswana, Burkina Faso, Congo (África, cuatro vacantes), India, Indonesia, Filipinas, Kuwait (Asia, cuatro), República Checa, Georgia, Rumania (Europa Oriental, dos) y Austria e Italia (Europa Occidental y otros, dos).

Los actuales miembros que continuarán en el CDH tras la elección del viernes son Angola, Camerún, Djibouti, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal, Uganda, Bangladesh, China, Qatar, Jordania, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Arabia Saudita y Tailandia.

También Hungría, Polonia, República Moldova, Rusia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Bélgica, Noruega, España, Suiza y Estados Unidos:

Libia fue elegida en 2010 para integrar el CDH, pero su membresía fue suspendida el pasado 1 de marzo por la Asamblea General.

No hay comentarios: