.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

Anuncia Túnez fin de toque de queda

Túnez, 18 may (PL) El gobierno provisional de Túnez levantará a partir de la próxima madrugada del toque de queda parcial impuesto desde el 7 de mayo en la capital tras violentos disturbios, anunció hoy el Ministerio del Interior.

Un comunicado precisó que la medida se adoptó "teniendo en cuenta un mejoramiento de la situación de seguridad en Túnez (capital) y sus suburbios, y para preservar los intereses económicos de los ciudadanos".

Al respecto, los ministerios del Interior y de la Defensa Nacional "decidieron suspender el toque de queda a partir de este miércoles", pero instaron a los tunecinos a mantenerse "vigilantes" y a "ayudar a las fuerzas de seguridad interior y al Ejército a mantener el orden".

Las autoridades transitorias de esta nación maghrebí habían decretado la medida de excepción de las 21:00 (22:00 GMT) a las 04:00 horas (05:00 GMT) en el Gran Túnez. que abarca las zonas residenciales de Ben Arous, Ariana, Manuba y el centro capitalino.

El alegado propósito de restablecer el ambiente de estabilidad llevó a actos represivos de la policía antimotines con gases lacrimógenos y bastonazos contra sectores juveniles que criticaron una supuesta maniobra oficial para frustrar el proceso democrático en marcha.

La acción policial fue respondida por los manifestantes que levantaron barricadas en el centro de esta ciudad, en la concurrida avenida Habib Burguiba, y exigieron la renuncia del Gobierno y la destitución del entonces ministro del Interior, Farhat Rahji.

Túnez vive un clima de transformaciones desde el inicio de las revueltas populares a mediados de diciembre pasado que hicieron colapsar el gobierno de 23 años del presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien huyó con su familia a Arabia Saudita el 14 de enero.

Entretanto, la televisión estatal tunecina citó a una fuente del Ministerio del Interior que confirmó la muerte de tres personas, una de ellas un oficial del Ejército, y heridas a otros heridos durante enfrentamientos ocurridos en el oeste de la capital.

No hay comentarios: