.

.

lunes, 1 de marzo de 2010

Ultimo Momento URGENTE: Palacio legislativo bombardeado!!!!!

Hallada en Luxor una estatua del abuelo de Tutankamón

Una gigantesca cabeza de granito rojo de 3.000 años de antigüedad que pertenece a una estatua de Amenhotep III, el abuelo del faraón Tutankamón, fue descubierta en Luxor, según ha anunciado el ministro de Cultura, Farouk Hosni.

La cabeza, de 2,5 metros de altura y que muestra "rasgos juveniles", era parte de una estatua de Amenhotep III, que tenía la corona blanca del Alto Egipto y sostenía la insignia real.

Los científicos que realizaron análisis de ADN y tomografías a varias momias identificaron a Amenhotep III como el abuelo de Tutankamón, el faraón adolescente que nació del matrimonio de Akenatón y su hermana, ambos hijos de Amenhotep III.

Hourig Sourouzian, encargado de la tarea de conservación, indicó que la cabeza fue uno de los 84 piezas descubiertos en su templo funerario, en la orilla oeste del Nilo en Luxor.

"Hemos reunido una gran cantidad de piezas de la estatua que alguna vez estuvo en la parte sur de la gran corte del templo funerario de Amenhotep III", dijo Sourouzian, y añadió que lo encontrado estaba siendo restaurado

Esplendor del Taranco en su centenario

El período comprendido entre 1870 y 1914, fin de la guerra francoprusiana y el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue el de mayor tranquilidad de la historia europea. Cuatro décadas de relativa paz internacional en las que se produjeron cambios asombrosos y extraordinarias transformaciones en los modos de existir en el mundo de las comunicaciones, en los sistemas de transporte, en la ciencia y la cultura. El progreso y el avance material acentuaron el contraste en las surgentes grandes ciudades entre la dorada existencia de la burguesía y la sordidez del proletariado. La burguesía progresista mantuvo la conducción férrea del imperialismo colonial y alerta ante la aparición de las luchas sociales y las nuevas ideas (comunismo, socialismo, anarquismo). El ferrocarril, el automóvil, el avión, la electricidad, la telegrafía, el teléfono, la fotografía, el cine, los descubrimientos científicos en medicina y biología y la educación más expandida modificaron sustancialmente los modos de vida, y el progreso material generó la necesidad de la diversión no sólo de las clases pudientes sino de las grandes masas. La sociedad del espectáculo había nacido. Los intelectuales y artistas vivían una época de gran excitación creadora.

Se ha dicho que quien no vivió esos años no conoció la dicha de vivir. Las artes visuales, desde el impresionismo (1874) al fauvismo (1905) recogieron el optimismo de la época, con una pintura solar, abierta a la naturaleza y al aire libre. Pero fundamentalmente, el Art Nouveau o Modernismo (en otros países cambió el nombre, Jugendstil, Liberty, Tiffany) el primer movimiento internacional adoptado cómodamente en Europa, Estados Unidos y América del Sur popularizó el gusto de los estratos altos y medios de la sociedad, con su medido erotismo y sus curvas interminables como latigazos en la arquitectura, el mueble, la pintura, la escultura, la decoración, la orfebrería, el afiche, la moda. José Batlle y Ordóñez fue el intérprete de esos cambios que se estaban produciendo en la sociedad local y estableció las bases de un país moderno, con eficaces proyectos audaces de legislación entre 1903 y 1915, que todavía hoy son referentes obligatorio de cualquier político progresista.

El Palacio Taranco se ubica en el centro mismo de esos cambios estructurales. Su estilo ecléctico está lejos de otros muchos ejemplares típicos del modernismo montevideano que se empecinan en subsistir, aunque muchos desaparecieron. No obstante, en el Taranco quedan huellas modernistas en los vitrales, en la soberbia escalera de mármol, porque sus arquitectos Girault y Chifflot (el primero realizó el Petit Palais de París, obra maestra del Art Nouveau, entre otras) no podían obviar esas directivas del tiempo. Más accesible que las vanguardias históricas (fauvismo, futurismo, cubismo), el modernismo globalizó su estilo.

El eclecticismo, sin embargo, predominó en el Palacio Taranco, más acorde con el talante conservador de los usuarios. La decoración y los muebles obedecen a los estilos clásicos franceses Luis XV y Luis XVI, evidentes en la sala de música con su piano con tapa decorada, mientras el salón comedor deslumbra con los siete tapices de Aubusson tejidos especialmente para el lugar, enmarcados en un dorado predominante y distribuidos en los sofisticados y refinadísimos aparatos de iluminación y la compleja herrería de puertas y ventanas, el rico tapizado de paredes y cortinas. Los pisos de roble con trabado Versailles y las bocas de estufa y columnas son de mármoles de Génova, no pasan inadvertidos para el ojo del visitante atento. Recorrer las diferentes plantas y el subsuelo, donde está el museo de exposiciones temporarias, descubrir la alta calidad de algunos cuadros (Retrato de un sabio, Van der Helst, Paisaje de invierno, David Teniers, San Roque, José Ribera, Noche de Reyes, Eugenio Lucas, Al agua, Joaquín Sorolla, Pastor místico, Ignacio Zuloaga, Zoco argelino, pequeña joyita de José Benlliure, entre otras interesantes piezas), criteriosamente restaurados por Ruben Barra, Claudia Barra y Matilde Endhardt, es descubrir, no sin cierto asombro, el clima inefable de un pasado definitivamente clausurado que gratifica de un largo, disfrutado placer.

Al acto inaugural, increíblemente poco concurrido, la ausencia de generaciones jóvenes, quizá porque la sensibilidad actual les impide apreciar los delicados gustos de ayer que se proyectaron en los pintores uruguayos, Figari, Sáez, Carlos María Herrera, Cuneo y de Arzadun fundamentalmente. Sería imperdonable no visitar este modelo de fuerte unidad formal, hermosísimo testimonio de una época de esplendor cultural y económico, la del novecientos, que sobrevive intacto en una atmósfera contagiante de la transitoria alegría de vivir de una sociedad. Un trabajo notable, habilidosamente orquestado por Susana Cavellini, coordinadora inteligente y anfitriona ejemplar del Palacio Taranco, con ese perfil bajo de los auténticos investigadores.

La inmensa máquina del 'Big Bang' vuelve a ponerse en marcha


El acelerador de partículas del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha arrancado tras la regular pausa invernal del centro iniciada el pasado 16 de diciembre.

Había sido puesto puesto en marcha el 20 de noviembre, después de estar 14 meses paralizado a causa de una avería. Ésta se produjo nueve días después de que el primer haz de protones diera la vuelta entera al enorme acelerador de 27 kilómetros de largo, situado a 100 metros bajo tierra en el cantón de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Tras las reparaciones y mejoras llevadas a cabo en el acelerador, y tan sólo cuatro días después de la nueva puesta en marcha (el 20 de noviembre), se logró que haces de protones circularan con normalidad en direcciones opuestas y unas horas después que se produjeran los primeros choques.

Alcanzará una velocidad nunca vista

Desde ahora, dos haces de protones están circulando en direcciones opuestas e irán acelerándose progresivamente hasta alcanzar una velocidad de 7 TeV (teraelectrovoltios) nunca conseguidas con anterioridad.

Antes de apagarse, el acelerador registró colisiones de protones a una velocidad de 2,36 TeV, lo que ya constituyó una primicia mundial.

Durante las semanas que duraron los choques, los cuatro detectores delGran Colisionador de Hadrones (LHC) registraron más de un millón de colisiones de partículas, una información que captaron y posteriormente distribuyeron entre los distintos centros de investigación que forman la red de cálculo del acelerador.

Recrear los primeros instantes del universo

Una vez acelerados a 7 TeV, los científicos esperan que el LCH produzca cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz, y se recrearán los primeros instantes del universo, justo después del Big Bang, hace 13.700 millones de años.

Asimismo, otro de los retos es poder comprobar empíricamente la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su realidad, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

De todas maneras, los científicos deberán ser pacientes, dado que el análisis de los datos, y específicamente encontrar el bosón de Higgs,puede llevar varios años.

Los científicos mantendrán el acelerador a velocidades de 7 TeV, la mitad de su potencial, hasta el otoño del 2011. Después se le someterá a una pausa, se le reconfigurará y volverá a encenderse a una velocidad de 14 TeV.

PRIMER RELEVO EN LA IZQUIERDA

Por primera vez en la vida constitucional del Uruguay, un presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, le entregará el mando a otro mandatario de izquierda, José "Pepe" Mujica. A esto se suma que el presidente que deja el cargo, lo hace con altísimo reconocimiento y aprobación de su gestión, algo que hace tiempo no ocurría. Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, será el 52º presidente en toda la historia de Uruguay, el sexto desde la recuperación de la democracia en 1985 y el segundo consecutivo perteneciente al Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que en 2004 quebró el tradicional bipartidismo del país. Por primera vez, el acto de sucesión presidencial se realizará al aire libre, en la Plaza Independencia, junto a la estatua que recuerda al prócer José Artigas.
Al menos siete presidentes sudamericanos asistirán al acto: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez. También asistirá el vicepresidente de Cuba Ramón Machado Ventura, ex combatiente de la Sierra Maestra y fue el primer ministro de Salud Pública que tuvo la triunfante revolución y el presidente de la República Sarahui Mohamed Abdelaziz.
En cambio, cancelaron el viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor electo, Sebastián Piñera, a raíz del devastador terremoto que causó más de 700 muertos, según el último reporte oficial conocido ayer.
También estarán presentes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti, entre otras autoridades extranjeras.

Correa llegó sonriente y en muletas


El presidente ecuatoriano Rafael Correa arribó a Montevideo pasadas las 8:00 de la mañana. Al llegar al hotel Radisson bajó en muletas de una importante camioneta en la que era transportado.

Apenas bajado del vehículo y abordado por los periodistas el joven mandatario hizo referencia al fútbol y a la clasificación uruguaya al mundial de Sudáfrica así como la eliminación de su país.

"Nos eliminaron pero todos estamos contentos por Uruguay", dijo Correa.

Al ser consultado por el presidente saliente Tabaré Vázquez, el líder ecuatoriano manifestó que es "un querido amigo" y que lo condecorarán en el país del norte del continente.

"Ojalá lo podamos tener como colaborador en salud", agregó y se dirigió hacia el hotel saludando y agradeciendo a los distintos medios de comunicación apostados en la entrada del Radisson.

Una vez en el hotel, el presidente ecuatoriano se entró en una silla de ruedas donde es trasladado para su comodidad.

El País Digital

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar este fenómeno.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de'latigazo' hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Océano Pacífico es de unos 4.000 metros, se pueden provocar olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 metros puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.

Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de seis o siete metros).

La causa más frecuente para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas.

Su tamaño dependerá de la magnitud del seísmo y de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).

Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana (donde se ha producido el seísmo que ha azotado Chile), llamada de subducción -cuando una placa se va deslizando bajo la otra- hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, los tsunamis u olas gigantes.

Precisamente por eso los más devastadores casos de olas gigantescas han ocurrido en el Océano Pacífico, pero también se han registrado casos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.

A TODA MÚSICA. LOS OLIMAREÑOS, DANIEL VIGLIETTI, EL DÚO LARBANOIS CARRERO Y LA MURGA AGARRATE CATALINA

Luego de los actos oficiales, el concierto será abierto a pedido expreso del Presidente por el dúo Los Olimareños, que pondrá a consideración de los asistentes un manojo de catorce canciones.

Posteriormente, Daniel Viglietti subirá a escena ofreciendo cuatro o cinco de sus canciones más emblemáticas, para dar paso al dúo integrado por Eduardo Larbanois y Mario Carrero, que ofrecerá un recital cuya duración se estima en veinte minutos. Finalmente, la murga Agarrate Catalina, comandada por los hermanos Cardozo, realizará un set de cuarenta y cinco minutos con temas que integran su repertorio de los últimos años. Claro está, no faltará el jingle "Vamos Pepe, vamos con la gente".

Los Olimareños interpretarán "Del Templao", "A Don José", "La Ariscona", "Angelitos negros", "A Simón Bolívar", "Cielo del 69", "Milonga del fusilado", "Nuestro camino", "El orejano", "Hasta siempre", "Los dos gallos", Los orientales" y junto a la batería de la murga La Tríada "Noche noche" y "El campo grande". El dúo treintaytresino estará acompañado por su habitual staff de músicos: Enrique Lafourcade en bajo, Alejandro Turubich en percusión, Luis Jorge Martínez en batería y Víctor Amaral en teclados y acordeón.

Todos los artistas participarán gratuitamente.

Eduardo Martínez (Atin), quien fue designado por Mujica para organizar el acto de asunción presidencial y el espectáculo artístico, quien además fue el organizador de los recitales de Los Olimareños en el Estadio Centenario, manifestó a LA REPUBLICA su alegría por el excelente desarrollo del cronograma de trabajo que permitirá disfrutar hoy de una jornada histórica.

Entonces, a festejar.

Un género de avispas protege a sus crías con un cóctel de 9 antibióticos


Un género de avispas excavadoras lleva millones de años recurriendo a una combinación de antibióticos -un principio mucho más reciente en la medicina humana- para proteger a sus crías de infecciones y hongos.

Así lo afirman científicos de los Institutos alemanes Max Planck y Leibniz, en Jena, y la Universidad de Regensburg (Alemania), en un estudio publicado en la revista 'Nature Chemical Biology'.

Las avispas del género 'Philantus' emplean un cóctel de nueve antibióticos, producido por las bacterias beneficiosas con las que conviven, para recubrir los capullos de sus larvas y proteger así a sus crías.

Hasta ahora se conocía esta relación simbiótica de la avispa y las bacterias para producir el antibiótico, pero no de que se tratara de una combinación de sustancias.

Riesgo de infecciones

Una avispa sale del capullo. | Efe

Una avispa sale del capullo. | Efe

Este género de avispas, a diferencia de las abejas que alimentan a sus larvas de polen y néctar, viven bajo tierra y nutren a su prole con insectos, por lo que están expuestos a un alto riesgo de contraer infecciones bacteriológicas u hongos a causa de la humedad.

Mediante el uso de una innovadora técnica de imagen por espectrometría en masas, el equipo de investigadores pudo comprobar que los antibióticos se encuentran principalmente en la superficie exterior del capullo, lo que reduce el riesgo de que las larvas en su interior padezcan efectos secundarios.

Otros insectos capaces de cultivar bacterias productoras de antibióticos —las hormigas cortahojas y algunos escarabajos— emplean estas sustancias para salvaguardar los hongos de los que se nutren, pero estas avispas buscan "proteger directamente a sus larvas", explicó Martin Kaltenpoth, del Instituto Max Planck.

Estos antibióticos, producidos por bacterias del género 'Streptomyces', ya eran conocidos y su potencial para la medicina está siendo investigado por otros científicos, añadió.

"Sin embargo, nunca habían sido hallados en combinación", afirmó el científico.

708 muertos en Chile, 2 millones de damnificados, 30.000 millones de dólares en pérdidas

Al menos 708 personas murieron por el sismo de 8,8 grados y el posterior tsunami en el sur del país, según el último balance que difundió la presidenta Michelle Bachelet, que elevó a más del doble el número de muertos de balances anteriores.

Además "hay un número creciente de personas desaparecidas" y "tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", advirtió la mandataria tras encabezar una reunión del Comité de Emergencias.

Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de Santiago, precisó Bachelet. En Talcahuano, el puerto más cercano a Concepción, las enormes olas de un tsunami que sucedió al terremoto, arrasaron con todo a su paso e incluso varios barcos fueron arrastrados sobre viviendas a cientos de metros del mar. Entre el sábado y el domingo se produjeron más de 100 réplicas, 20 de ellas de una intensidad superior a los 5 grados de la escala de Ritcher y una de más de 6 grados.

A lo largo del país la destrucción se ve en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo, lo que dificulta la llegada de ayuda.

Ayer ya se había señalado la destrucción de 1,5 millones de viviendas y 2 millones de personas damnificadas.

La mandataria también anunció que "vamos a garantizar la entrega gratuita de todos los productos de primera necesidad" en las zonas afectadas, en particular en la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, epicentro del terremoto y donde se han presentado saqueos.

Bachelet también señaló que en dos regiones del sur Biobío y Maule se declaró el "estado de excepción de catástrofe" por 30 días con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda".

En Concepción, como símbolo de la tragedia, un edificio de habitación de 15 pisos y 80 departamentos colapsó dejando un centenar de personas atrapadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

"Las horas y el tiempo es la variable crítica para salvar a las personas que están aquí dentro", dijo la alcaldesa entrevistada desde el sitio del derrumbe.

"Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado", contó Ewin Jiménez, que logró escapar por las ventanas del edificio.

En una ciudad con la luz y las comunicaciones cortadas, el desespero de la gente se concretó en saqueos y pillajes. Este domingo centenares de personas violentaban la entrada de un supermercado en busca de alimentos y productos de primera necesidad.

"Esto es para mis hijos, es la única forma que tengo de alimentarlos", decía un hombre con los ojos llorosos explicando su empeño en violentar una puerta metálica para ingresar al supermercado.

"No es robo, es desespero", decía una mujer de unos 30 años a la salida del supermercado Líder, en el centro de Concepción, mientras se observaba a personas corriendo con cajas de leches y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores de plasma.

Una mujer que pedía leche dijo que "quienes tienen hijos me entienden", quejándose de que un supermercado estaba saturado de gases lacrimógenos: pocos minutos antes, la Policía intentó reprimir los pillajes con tanques lanza agua y con gases.

"Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva", expresó la alcaldesa Van Rysselberghe.

Si el panorama era dramático en la ciudad, cunde la preocupación por la suerte de las comunidades costeras, afectadas por el tsunami. Tanto en Talcahuano (ciudad adyacente a Concepción) como en la cercana Dichato, embarcaciones fueron lanzadas tierra adentro por la fuerza de la marejada.

En Santiago, el aeropuerto internacional seguía cerrado dados los destrozos de su terminal de pasajeros, aunque este domingo ya recibió dos vuelos internacionales y se esperaban otros tres, según reporta la televisión chilena.

Este domingo el Papa Benedicto XVI señaló: "Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de ese pueblo que sufre este grave desastre. Ruego a Dios que le aporte resignación y valentía en esta adversidad", agregó.

Varios países señalaron su intención de enviar ayuda a Chile, mientras que organismos como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interame ricano de Desarrollo comprometieron su apoyo para la reconstrucción del país.

El sismo, uno de los más fuertes de la historia, generó alertas de tsunami en toda la cuenca del Pacífico, sin que se produjeran daños aunque sí importantes evacuaciones en Japón y en Hawai.

En Washington la firma estadounidense Eqecat, especializada en estimaciones de riesgo, calculó que los daños ocasionados por el sismo podrían ascender a entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, lo que representa entre el 10% y el 15% del PIB de Chile.

Entretanto el ministro de Defensa, Francisco Vidal reconoció que la Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile el sábado tras el potente terremoto.

Chiquilladas Dos amigos de la infancia cuentan anécdotas de Mujica

Era el dueño de la única bicicleta que por aquel entonces, hace más de sesenta años, había en la zona rural de Colonia Estrella. Sin barrios de viñas ni casas estilo americano, las pequeñas construcciones que se desparramaban alrededor de la capilla San Roque albergaban a decenas de inmigrantes italianos que llenaron de chacras familiares toda esa zona.

Desde esos predios donde salía toda la verdura y la fruta para abastecer a todo el oeste del departamento, ahora se levantan modernas construcciones tipo americano, en las que predomina la piedra y el lapacho en medio de grandes parques verdes.

Los años no han cambiado la tranquilidad del lugar y en la esquina del viejo restaurante Correa, donde se encuentra la Bodega Cordano, todavía se encuentra el viejo cuestabajo de piedra colorada por donde los pocos chiquilines de la zona aprendían a andar en la bicicleta del joven José Mujica "la de porrazos que nos dábamos", recuerda con cariño Carlos Barissoni señalando la pendiente natural de la calle. En la esquina de la ruta que lleva a la capilla San Roque, en ese cruce de caminos, el niño José Mujica Cordano, que este lunes recibirá en su pecho la banda como Presidente electo de todos los uruguayos, vivió sus vacaciones rodeado de una numerosa familia materna. El ambiente de alegría que caracterizó a las familias de origen italiano, los grandes caseríos y el espacioso territorio donde correr y disfrutar a sus anchas, lo hacían el lugar ideal para sus vacaciones veraniegas. Sus tías solteras y los tíos Angelito y Lulo eran cariñosos y siempre lo atendían con afecto. A su mamá Lucila le costaba encontrarlo a la hora de comer, mientras su padre compartía largas charlas con los tíos maternos. Gilberto Correa tiene seis años más y nunca se hubiera imaginado que aquel muchacho con el que compartía los veranos caminando por los montes que rodeaban Colonia Estrella, iba a asumir como primer mandatario "era bastante inquieto, tenía un espíritu movedizo. Pasábamos caminando por los campos y jugando a la pelota", cuenta señalando una cancha de fútbol que se ubicaba por la calle de la capilla. A una cuadra de esa capilla, la niñez y adolescencia de José Mujica transcurría plácidamente en los meses de verano "era el dueño de la única bicicleta que había en la zona, pero era muy generoso y entonces todos aprendimos a andar en ella, porque él se la prestaba a todos. Yo me tiraba desde la entrada de la casa de mis abuelos y aterrizaba acá, frente a la bodega, justo en esta esquina", cuenta Carlos Barissoni, señalando el camino que se diferencia de aquel por una tímida capa de piedra colorada. En aquellos años, el único medio de movilidad para los muchachos era el caballo, con el que iban y volvían de la escuela o hacían alguna tarea que mandaban los mayores "y alguna carrerita también corríamos", recuerdan.

Barissoni recuerda que ya de chico los padres lo mandaron al pueblo "yo me fui a los once de acá pero él siguió viniendo en las vacaciones"; acá había mucha quinta. Era la época de jugar al truco durante horas en los boliches y apostar fuerte en las carreras de caballos, pencas y desafíos eran habituales con caballos comunes y corrientes cuenta Barissoni. "Pasábamos jugando a la pelota pero no éramos muchos gurises en la vuelta", "y tampoco podíamos andar entre los grandes" acota Correa, "en aquella época no se escuchaba la conversación de los mayores. Con una mirada bastaba para entender que había que irse", dijo. Los Cordano eran la familia más pudiente de la zona, ya que la bodega que explotaba su abuelo les permitía una mejor posición. Pero allí, en esa zona se conocían todos, compartían alegrías y tristezas "éramos todos conocidos y nos ayudábamos en las buenas y en las malas", recuerdan.Tenía un tío, Juan Cordano que era soltero, todos los días jugaba al 3-7, un juego de cartas muy famoso en aquella época que se juega con cartas españolas, y se trenzaba mano a mano todos los días en el boliche cruzando la calle; "era un hombre que era muy buen negociante, recorría los boliches haciendo negocio en un caballo oscuro, compraba animales, máquinas, herramientas".

Así vivió Chile el gran terremoto

Tan sólo dos minutos fueron los necesarios para implantar la tragedia en Chile. Los dos minutos que duró el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher que el sábado asoló el 80% de Chile.

Durante 120 segundos el pánico se instaló en millones de chilenosque aterrorizados temieron por su vida, por sus casas, por sus familiares... Hoy, muchos no pueden contarlo, pero otros han logrado convertirse en testigos directos de una de las peores tragedias que ha vivido el país.

"En mis segundos de mente fría pesqué mi cámara y grabé el sismo de 8 grados. No se ve mucho ya que se corta la luz a los segundos de empezado el terremoto, ahora el sonido de la tierra es increíble". Son las palabras de Pablo, un chileno de la capital, que en el mismo momento en que comenzaba el terremoto cogió su móvil y grabó esos terroríficos dos minutos.

Chile se oscureció. Todo quedó oculto bajo la oscuridad. Sólo se escuchó la tierra resquebrajándose y los gritos de pánico de quien ve su final cerca. "Mamá tranquila, ya pasó", se escucha a la vez que la Tierra deja de temblar.

Este usuario de Youtube y su familia han sobrevivido al seísmo y según él mismo escribe se encuentran bien el barrio de la Florida de Santiago de Chile. Gracias a él, el mundo puede comprobar el terror de la tragedia. Una tragedia que ya ha dejado 711 muertos, mientras los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros de los centenares de edificios destruidos.

Como Pablo, el usuario 'jonathan5700' también reproduce el horror. Las paredes empiezan a temblar, todo se tambalea. La oscuridad se cierne sobre Chile y es entonces cuando los gritos se entremezclan con el quejido de la tierra.

"Al momento del terremoto estaba durmiendo junto a mi marido e hijo de un año, en un segundo piso. Él abrazó muy fuerte a nuestro bebé y los tres nos pusimos bajo el umbral de una puerta abrazados, hasta que terminó", cuenta María desde Santiago de Chile a través de las páginas web habilitadas para que los chilenos cuenten su experiencia.

Un 'megasismo'

Según los expertos, el terremoto se ha enmarcado dentro de los llamados "megasismos", los más fuertes que se producen en el planeta. Los 'megasismos' ocurren cuando una placa tectónica se incrusta debajo de otra. Para los chilenos, que aún guardaban en su memoria el terremoto de marzo de 1985 que dejó 177 muertos, fue "el apocalipsis".

"Se van a dejar de sentir réplicas durante los próximos dos meses, pero en la práctica instrumental durarán más allá de un año", afirma Sergio Barrientos, jefe científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile

Ahora, el país latinoamericano se enfrenta no sólo a los muertos y al temor de nuevas réplicas. Aunque Chile no es Haití, la reconstrucción del país también será lenta pues se calcula que hay decenas de miles de damnificados que han perdido sus hogares.

A pesar de continuar sin luz ni agua en sus domicilios, y todavía con un fuerte temor a que nuevas reproducciones del seísmo, que se han sucedido durante todo el día, puedan producir mayores daños en la ciudad, los vecinos se han visto obligados a permanecer en sus casas.

Los saqueos han empezado a ser además otro de los graves problemas a los que el Gobierno tiene que hacer frente. Miles de chilenos temerosos de quedar desabastecidos, sobre todo en la zona de Concepción, la más afectada, se han echado a las calles para saquear supermercados, farmacias, cajeros y otros comercios, lo que ha obligado al Ejecutivo de Michelle Bachelet a implantar el toque de queda y sacar a los militares a las calles. Pese a todo, Chile intenta recuperarse.

Límites para Internet móvil en la UE para evitar 'facturas desorbitantes'

Los operadores de telefonía móvil europeos están obligados a partir de hoy a ofrecer a sus clientes un límite para navegar por la Red desde sus teléfonos móviles y portátiles, en un intento por proteger a los consumidores de 'facturas desorbitantes' en los desplazamientos a otros países de la UE.

Según las normas de itinerancia adoptadas en junio de 2009, está previsto que el usuario reciba un aviso, seguido de la interrupción del servicio de conexión, cuando éste llegue a un límite de facturación, recuerda una nota de la Comisión Europea.

Bajo la regulación del 'roaming' de la UE, los operadores de móviles están obligados a ofrecer a sus clientes a partir del 1 de marzo de 2010 la interrupción del servicio cuando se supere un límite mensual establecido de 50 euros. Dichos clientes recibirán un aviso cuando la facturación llegue al 80% de ese límite mensual.

Hasta el 1 de julio de este año, los clientes pueden especificar su límite personal, pero si no se se dice nada para entonces el ímite mensual permanecerá en los 50 euros en itinerancia.

Según la nota de la UE, gracias a la nueva normativa de itinerancia el precio que pagan los operadores entre sí por megabyte (MB) descargado ha sido limitado un euro, y caerá en los próximos dos años. Estos ahorros, afirma la Comisión, deben trasladarse a los consumidores, que deberían poder navegar por Internet en el extranjero a precios más bajos.

Las ventas de coches en febrero registran una subida récord


Las matriculaciones de turismos en febrero se elevaron a 91.281 unidades, que suponen un incremento del 47% en relación a las 62.107 del mismo mes del año pasado, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Esta evolución mensual es la más alta de la historia en términos porcentuales, después de julio de 1998 con un 38%, aunque parte de registros comparativos interanuales muy bajos. De hecho, en febrero del año pasado, el mercado de turismos tuvo una reducción del 48,8%.

En el primer bimestre de año se han acumulado 161.411 turismos matriculados que, comparados con los 121.492 de enero-febrero del año pasado, implican una subida del 32,9%, cuando el mismo periodo del año pasado tuvo una caída del 45,1%.

Este crecimiento se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos del Plan 2000E. De hecho, las dos patronales, las dos patronales han advertido de que, según sus estimaciones, en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado hasta la mitad de los 100 millones de euros consignados al programa para 2010.

Además, conviene recordar que hace unos días, los ministros de Industria de la Unión Europea quisieron dejar claro a los fabricantes que la hora de las ayudas directas a la compra se estaba agotando

El 2000E, decisivo

Anfac y Ganvam indicaron que en este rápido uso de los fondos del plan de ayudas incide que se hayan incluido operaciones pendientes del ejercicio de 2009, lo que está previsto en el Plan 2000E aprobado para 2010. Las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos por kilómetro (los incluidos en este programa) se dispararon un 107,5% en febrero.

La federación de concesionarios Faconauto coincide con el análisis, al señalar qie precisan que al mejor la subida "no es un reflejo de la situación real del mercado sino que obedece a causas coyunturales como el efecto positivo del Plan 2000E o la renovación de las flotas de las empresas de alquiler". La misma fuente asegura que, además, muchos compradores están adelantando las compras ante la subida del IVA prevista para julio, que encarecerá los coches en una media de 450 euros.

Para el presidente de Faconauto Antonio Romero-Haupold, "el futuro a medio plazo "no es muy halagüeño", dado que el Plan 2000E agotará sus fondos en breve y los repuntes en las compras de rent a car y en el canal de empresas son "puntuales". "Esperamos un segundo semestre muy complicado", sentenció Romero-Haupold.

Por otro lado, Faconauto aseguró que ha vuelto a detectar en febrero un aumento de las matriculaciones de kilómetro cero en el canal de empresas.

Particulares y alquiladores suben

Por tipos de demanda, las ventas de coches a particulares registran una evolución "muy positiva", con crecimientos del 38% en febrero y del 28,3% en los dos primeros meses del año. Si se incluyen las empresas no alquiladoras, los crecimientos se sitúan en el 33,1% y en el 25,2%, respectivamente.

Por su parte, las compras de coches efectuadas por las empresas de alquiler, que registraron un resultado muy negativo en 2009, se dispararon un 231,1% en febrero y un 125,4% en lo que va de año, debido a la necesidad de renovar las flotas ante el período vacacional de Semana Santa.

Las ventas de coches crecieron en febrero en todos los segmentos salvo en el del lujo. Así, las matriculaciones de turismos de lujo bajaron un 32%, con 85 unidades, las de todoterrenos de lujo cayeron un 39,7% (492 unidades) y las del segmento 'Ejecutivo' disminuyeron un 20% (862 unidades).<p> El 68% de los coches matriculados durante el pasado mes de febrero estaban equipados con motores diésel, frente a una cuota del 32% para los de gasolina. En los dos primeros meses, esta proporción se sitúa en 69% para el diésel y 31% para la gasolina. Las matriculaciones crecieron en enero en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias, donde bajaron un 4,8%.