.

.

lunes, 1 de marzo de 2010

PRIMER RELEVO EN LA IZQUIERDA

Por primera vez en la vida constitucional del Uruguay, un presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, le entregará el mando a otro mandatario de izquierda, José "Pepe" Mujica. A esto se suma que el presidente que deja el cargo, lo hace con altísimo reconocimiento y aprobación de su gestión, algo que hace tiempo no ocurría. Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, será el 52º presidente en toda la historia de Uruguay, el sexto desde la recuperación de la democracia en 1985 y el segundo consecutivo perteneciente al Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que en 2004 quebró el tradicional bipartidismo del país. Por primera vez, el acto de sucesión presidencial se realizará al aire libre, en la Plaza Independencia, junto a la estatua que recuerda al prócer José Artigas.
Al menos siete presidentes sudamericanos asistirán al acto: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez. También asistirá el vicepresidente de Cuba Ramón Machado Ventura, ex combatiente de la Sierra Maestra y fue el primer ministro de Salud Pública que tuvo la triunfante revolución y el presidente de la República Sarahui Mohamed Abdelaziz.
En cambio, cancelaron el viaje la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor electo, Sebastián Piñera, a raíz del devastador terremoto que causó más de 700 muertos, según el último reporte oficial conocido ayer.
También estarán presentes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti, entre otras autoridades extranjeras.

No hay comentarios: