.

.

viernes, 9 de julio de 2010

Patatas cajún


Votá a Forlan como mejor jugador del mundial

Vota AQUI

Ya instalan estructura para recibir a celestes en el P. Legislativo

El presidente de la República, José Mujica, el técnico de la Selección uruguaya de fútbol Oscar Tabárez, el futbolista Diego Lugano y el presidente de la AUF Sebastián Bauzá, harán uso de la palabra este lunes en las escalinatas del Palacio Legislativo, en el marco de un homenaje al equipo al haber accedido a los instancias finales del campeonato mundial de Fútbol. Se estima que el seleccionado nacional arribará a Montevideo en horas de la tarde. Por lo cual se organizará una caravana desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco por la rambla, hasta Avenida del Libertador General Juan Antonio Lavalleja donde en las escalinatas del Palacio Legislativo se levantará un estrado para los futbolistas, el cuerpo técnico, el presidente de la AUF Sebastián Bauzá y el presidente Mujica. En la jornada de ayer comenzaron las obras de instalación del escenario en la escalinata del Parlamento a cargo de la productora Belgrano, donde además se instalará una pantalla gigante en la que se rememorarán los goles realizados por Uruguay. La productora Belgrano está a cargo de la organización de la bienvenida una vez que la caravana llegue al Palacio Legislativo, que será alrededor de la hora 21. Luego de la parte oratoria habrá un espectáculo artístico en el que participarán diferentes murgas y artistas de canto popular. El estrado será uno de los de mayores dimensiones que se han instalado en el Uruguay, a la vez que se estima la presencia de aproximadamente 200 mil personas. Ayer, el vicepresidente Danilo Astori informó que la Selección uruguaya será recibida el próximo lunes por las máximas autoridades nacionales, en las escalinatas del Palacio Legislativo. Se aguarda el arribo de los jugadores celestes para las primeras horas de la tarde, lo que supondrá un tránsito desde el Aeropuerto hasta la Avda. de las Leyes, a donde se prevé lleguen al atardecer. El vicepresidente se congratuló por la participación uruguaya en este Mundial, por la alegría que le contagió al pueblo.

Eclipse parcial de sol se verá este domingo en Uruguay entre las 17.15 y 17.50 horas


Un eclipse solar parcial podrá apreciarse en Uruguay el domingo, entre las 17.15 y las 17.50 aproximadamente. El eclipse será total en otras regiones del mundo, como el sur del océano Pacífico.

El eclipse solar es la ocultación total o parcial del Sol debido a la interposición de la Luna entre éste y la Tierra. La única condición para que tal fenómeno se produzca es que el Sol y la Luna se encuentren en un mismo nodo o en sus proximidades. De suceder esto, la Luna estará en conjunción con el Sol, y por lo tanto, presentará la fase nueva o novilunio.

Al producirse el fenómeno, tan enigmático para los antiguos, los tres astros Sol, Luna y Tierra­ quedan perfectamente alineados y en ese orden, por lo cual nuestro satélite natural oculta, como una pantalla oscura, el luminoso disco solar.

Los eclipses solares pueden ser totales, parciales o anulares. El eclipse es parcial cuando el observador está ubicado en la zona de penumbra. Será total si se encuentra situado en el cono de sombra proyectado por la Luna. En tanto, el eclipse será anular cuando el observador sea alcanzado por el anticono de sombra. Esto último sucede cuando la Luna se encuentra en el apogeo.

El Sol dista de la tierra, en promedio, unos 150 millones de kilómetros, mientras que la Luna se encuentra promedialmente a unos 384.000 kilómetros de la Tierra. El eclipse solar es regional y nunca abarca más de un hemisferio, a diferencia del lunar.

FENÓMENOS

Durante el eclipse se registran fenómenos como el cambio del aspecto del cielo, que adquiere otras coloraciones. Si el observador está atento y ubicado a cierta altura, podrá observar, en los últimos instantes, cómo una sombra se desplaza en el horizonte a gran velocidad. El último fragmento del Sol eclipsado es, comúnmente, dividido en puntos luminosos separados, fenómeno conocido como "perlas de Bailly" o rayos en cepillo, debido a las irregularidades del borde lunar.

Luego se hace la oscuridad, pero no debe pensarse en una noche cerrada, sino en una oscuridad similar a la que se percibe media hora después de la puesta del Sol. Durante la totalidad, es posible apreciar la espectacular "corona solar", "protuberancias solares", así como las constelaciones que en ese lapso se encuentren encima del horizonte.

Además, se producen cambios en la temperatura y en las propiedades eléctricas de la capa del aire. También ocurren efectos sobre la ionosfera y las corrientes telúricas. Además, existen consecuencias fisiológicas para los humanos, animales y plantas.

El espectáculo sirve para poner a prueba el grado de superstición de los humanos que lo perciban. Antiguamente era señal de castigos divinos por ciertos actos cometidos por los pueblos.

UNA HISTORIA MILENARIA

Los antiguos chinos interpretaban los eclipses bajo la figura de un monstruoso dragón que, situado en el nodo, trataba de devorar al Sol o la Luna, según el caso.

Los habitantes del imperio chino tocaban, saltaban y tocaban sus gongs para aturdir al dragón con su ruido ensordecedor, para que soltara a su presa sin llegar a devorarla. Para caldeos, babilonios y asirios, habitantes de la antigua Mesopotamia, los eclipses eran considerados como una invasión de demonios y genios maléficos del inframundo.

Los sacerdotes astrónomos, que conocían perfectamente el mecanismo real del fenómeno, afirmaban que mediante sus hechizos los expulsarían, para aumentar su prestigio y poder entre el pueblo.

Los indígenas del Amazonas, hasta tiempos recientes, creían que se "apagaba el Sol" e intentaban impedirlo lanzando miles de flechas encendidas para "prender su fuego".

Uruguay es primero en América Latina en paridad laboral

Uruguay tiene el Indice de Paridad Económica y Laboral más alto entre 17 países latinoamericanos. Este índice mide la participación en el mercado de trabajo, la cobertura de seguridad social, el desempleo, el salario medio urbano y la incidencia de la pobreza, con un análisis de género. Todavía resta por hacer.

Roles. El 31,6% de las mujeres latinoamericanas carece de ingresos propios.

Roles. El 31,6% de las mujeres latinoamericanas carece de ingresos propios.

Llegó la hora de que los países latinoamericanos valoren económicamente el trabajo femenino no remunerado y provean servicios de atención a personas dependientes, planteará la Cepal en la XI Conferencia Regional de la Mujer, a realizarse entre los días 13 y 16 en Brasilia, informó la agencia IPS.

La recomendación está contenida en el informe "¿Qué Estado para qué igualdad?", preparado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para este encuentro intergubernamental que analizará el avance de los compromisos asumidos por los países en la X Conferencia, realizada en 2007 en Quito.

Según el documento, para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres es necesario que ellas logren autonomía económica, física y política. La "igualdad laboral", en la que se centra principalmente la propuesta de la Cepal, sería indispensable para obtenerlas.

En países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, República Dominicana y Uruguay se han implementado iniciativas de equidad de género en la actividad empresarial, como las certificaciones de buenas prácticas, que miden la paridad en reclutamiento, capacitación, carrera profesional y acceso a cargos directivos.

La voluntad política ha ido creciendo, destacó la secretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena, "pero esto tiene que ir a la par de los recursos económicos, de rubros en el presupuesto fiscal". A ello debe sumarse, sostuvo, un cambio "civilizatorio".

MONITOREO Y DATOS

La sociedad civil presentará en Brasilia una herramienta de monitoreo de los compromisos asumidos por los países en estas conferencias regionales de la mujer. Se trata de ISO-Quito, creado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

Con base en los datos disponibles de 2007, la AFM creó varios indicadores, con una escala de 0 a 1, donde mayor valor es mejor posición.

El Indice de Paridad Económica y Laboral, que mide participación en el mercado de trabajo, cobertura de seguridad social, desempleo, salario medio urbano e incidencia de la pobreza, lo encabeza Uruguay, con 0,824 puntos, entre 17 países analizados.

Detrás figuran Brasil, con 0,786 puntos, Paraguay, con 0,772, Perú, con 0,763, Argentina, con 0,748, y Ecuador, con 0,740. México, la segunda economía regional, ocupa el puesto 11, con 0,695, y Chile, con un alto desarrollo humano pero una de las menores tasas de participación laboral femenina de la región, se ubica en uno de los últimos puestos, con 0,687 puntos.

El Indice de Compromisos Institucionales, en tanto, es encabezado por Costa Rica, con 0,937 puntos, mientras el peor, Nicaragua, tiene 0,229 puntos. Buenos desempeños tienen Argentina, Ecuador y Bolivia.

IMPORTANCIA E INEQUIDAD

La participación de la población femenina urbana en la actividad económica general es de 52 por ciento en la región, lejos del 78 por ciento de ellos. Mientras otro indicador creado en años recientes para medir la autonomía económica de las mujeres indica que en la región aún 31,6 por ciento de la población femenina de más de 15 años carece de ingresos propios, pese a que 81 por ciento trabajan para familiares o en otras tareas no remuneradas.

El organismo estima que si las mujeres no aportaran ingresos a sus familias, los hogares pobres urbanos se incrementarían en promedio en nueve puntos porcentuales y los rurales en seis puntos.

"Para mejorar la autonomía económica de las mujeres pensamos que debe haber una corresponsabilidad mayor entre el Estado, la familia y el mercado", dijo a IPS la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

En 12 países analizados de la región, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las labores domésticas, y su carga total de trabajo es mayor que la de ellos. Según datos de 2007, las mujeres ecuatorianas, por ejemplo, suman 107,5 horas semanales de trabajo total comparadas con 87,2 horas de los hombres.

ÓSCAR TABÁREZ "Me sentía un poquito en deuda"

Ayer en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Paxton de Port Elizabeth, el entrenador de la selección uruguaya -no por una iniciativa propia, sino por una pregunta que le formularon en ese sentido- hizo referencia al caudal que han cobrado las distintas manifestaciones de carácter popular, fundamentalmente a través de Internet, para que siga en el cargo.

Óscar Tabárez dijo al respecto que "es algo que lo tomo como reconfortante, pero lo alejo de lo personal y lo considero como un reconocimiento de cierta manera de hacer la cosas, que se ha tenido a lo largo de los últimos cuatro años, con las altas y bajas que puede tener cualquier proceso, en cualquier parte".

El técnico enfatizó que "para mí, entonces, es eso: un reconocimiento; no aumenta mi grado de compromiso con el fútbol uruguayo, porque yo siempre he tratado de tenerlo. Yo pasé por una situación, que fue de que después de 1990 no trabajé más en el fútbol uruguayo hasta ahora; entonces, me sentía un poquito en deuda, por no haber estado, por no haber aportado, y creo que esto me dio la oportunidad de hacerlo en la forma que quería. Los resultados son aparte, porque pueden llegar o no. Yo qué sé… si el chico de Ghana hubiera hecho ese penal… así que también hay que tener suerte".

Al mencionársele que en su momento, antes del Mundial, se manejó una versión en el sentido de que, si la selección andaba bien -como anduvo- en Sudáfrica, la AUF le iba a ofrecer el cargo de asesor general de las selecciones nacionales, y propondría a Diego Aguirre como su sucesor en la mayor, Tabárez precisó que "de eso no voy a hablar, pero en este momento yo soy y me siento entrenador, punto".

Al hablar sobre el partido por el tercer y cuarto puesto, más precisamente sobre la formación del equipo, el técnico indicó "hay jugadores que han hecho un esfuerzo grande. Vimos buenos síntomas de recuperación en la mayoría, pero también hay jugadores que han venido con un problema físico, como Lugano y Forlán. Vamos a esperar un poquito más".

Eso sí, ratificó que el único descartado es Nicolás Lodeiro. "Todos los demás siguen evolucionando bien y todo indica que van a estar a disposición. Van a jugar los que estén mejor y los que se adapten, como en todos los casos anteriores, a las características del rival".

Más para España que Holanda

Tabárez también se refirió a la final del Mundial, que el próximo domingo disputarán España y Holanda, diciendo que "los dos equipos tienen sus virtudes; España tiene una posesión de pelota impresionante, es todo lo que ha hecho el Barcelona durante todos estos años, trasladado a la selección. No quiero decir que la selección no tenga un mérito propio, pero el estilo de fútbol, de tener mucho la pelota para, a partir de ahí, tratar de buscar la jugada ofensiva, uno lo vio en su máximo nivel en el Barcelona y creo que los intermediarios de esa idea son los futbolistas del Barcelona que están en la selección".

El entrenador celeste se jugó, si se quiere, al reflexionar que "por lo que vi ayer, se me antoja que España tiene más para contrarrestar el ataque de Holanda, que Holanda para contrarrestar el ataque de España. Por ahí lo veo más a España… pero son partidos de fútbol y los holandeses tienen jugadores muy técnicos, a los que no se les puede dar ventajas. El 11 (Arjen Robben) y el 10 (Wesley Sneijder) de Holanda son grandes jugadores… pero también la potencia que tienen los defensores españoles. En fin, puede ser una final muy linda, entre Holanda, que viene buscando el título hace tiempo, y España… que es consecuencia de una gran evolución que ha tenido el deporte español, no sólo en el fútbol, sino también en otros, y que habla de políticas de Estado, haciendo ver que cualquier proceso de trabajo, si se lleva con continuidad, tiene efectos".

Esperan por Diego Forlán

Diego Lugano y Diego Forlán aún sienten molestias como consecuencia de las lesiones que sufrieron en el transcurso de los partidos que Uruguay jugó ante Ghana y Holanda, respectivamente, pero se espera que ambos puedan estar a las órdenes de Tabárez -y, por lo tanto, ser titulares- en el encuentro que los celestes jugarán mañana por el tercer puesto en esta ciudad frente a Alemania.

La selección, que está alojada en el Hotel Paxton, ubicado sobre la hermosa rambla de la mencionada ciudad balnearia sudafricana, entrenó ayer por la tarde en una de las canchas de la Universidad Nelson Mandela, donde también lo hizo con anterioridad al cotejo de octavos de final contra Corea del Sur, en esta ocasión, con un singular detalle que rodeó el trabajo del conjunto dirigido por Óscar Washington Tabárez.

Esta vez, a diferencia de la práctica realizada con anterioridad al compromiso con los asiáticos, que también fue a puertas cerradas, el predio donde se movieron los celestes fue custodiado por efectivos militares que, con sus metralletas en mano, aprontaban el arma como para utilizarla no bien cualquier persona -y, obviamente, periodista- haciera el intento de acercarse al lugar como para intentar observar algo.

De todas maneras, se pudo saber que Diego Lugano entrenó junto al resto de sus compañeros y que Diego Forlán, en cambio, lo hizo en forma diferenciada, algo que horas más tarde fue corroborado en forma oficial por Tabárez.

El zaguero se recupera del esguince de ligamento interno de su rodilla derecha, mientras que el delantero experimentó un dolor en la parte superior del cuádriceps de la misma pierna que lo obligó a dejar la cancha durante el segundo tiempo del encuentro frente a Holanda el martes pasado en Ciudad del Cabo, y que ayer el atacante explicó que no se debía a que hubiera recibido algún golpe, sino que -según su opinión- era producto "del cansancio, sólo cansancio por los 67 partidos" que jugó en la pasada temporada con el Atlético de Madrid.

Con respecto a las situaciones puntuales de ambos, Tabárez precisó ayer que "no es que uno haga diferencias, pero a Forlán lo vamos a esperar hasta que sea posible", mientras que en lo que se refiere a Lugano, el entrenador comentó que "viene trabajando bien, tiene algunas molestias, pero todavía queda tiempo, su evolución, como dije, viene siendo buena en este momento, el único problema puede ser, como decía, alguna molestia que le queda, pero no como traerle consecuencias feas si juega el partido".

Tabárez informó que no había otros jugadores lesionados, aunque aclaró que "sí, hay varios futbolistas que siguen recuperándose del partido que jugamos contra Holanda".

Por lo visto -y oído- entonces, todo lleva a suponer que si Forlán se recupera, y como es seguro que Fucile y Suárez -habilitados tras las respectivas suspensiones que les impidieron jugar el partido contra Holanda- volverán a ser titulares, el equipo para mañana será con Muslera en el arco; "Maxi" Pereira, Lugano, Godín y Fucile en la retaguardia; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Gargano o Álvaro Pereira en el mediocampo; y Cavani, Suárez y Forlán en el ataque.

IMM Basura: asumió Olivera y prometió limpiar Montevideo en seis meses

Con promesas de acción inmediata y algunas visitas sorpresivas, Ana Olivera asumió como intendenta de Montevideo. Se comprometió a limpiar la ciudad en seis meses y reconoció que la ley de alcaldías tiene "muchos defectos a corregir".

"En este momento quisiera darle un gran abrazo a cada vecino, porque estoy segura de que con cada uno, al menos una vez, tuve algo en común". Las primeras palabras de la novel intendenta de Montevideo luego de firmar el acta que la instituyó en el cargo fueron para el "pueblo", manifestando que se esforzará "por su felicidad".

En presencia de José Mujica, Danilo Astori, Marcos Carámbula, Mariano Arana y la inesperada llegada del gobernador porteño, Mauricio Macri, y de Gabriela Michetti, Olivera resaltó: "Hoy es un día histórico, porque tenemos gobiernos locales electos. No me gusta mirar para el costado cuando hay problemas. La ley de descentralización tiene muchos defectos a corregir y juntos iremos perfeccionándola".

El discurso se basó en el trabajo que el nuevo gabinete realizará en los primeros seis meses de gestión, en los que recordó tener "la obligación de respaldar a los ocho gobiernos municipales (que en Montevideo asumirán entre hoy y el lunes) con recursos, funcionarios y articulación, para que puedan elaborar su plan de desarrollo municipal junto a los vecinos".

Las medidas del primer semestre, explicó Olivera, se enmarcan en lo que ella denomina "el Montevideo de la convivencia", donde "todos ejercemos nuestros derechos, pero también todos cumplimos con nuestros deberes".

La comunista dijo que en esos primeros meses se dará "un vuelco" en la limpieza de la ciudad "que comenzará con medidas desde el gobierno departamental", que promoverá un "Plan de Impacto de Limpieza" (ver página B2). Adelantó que habrá más y mejor recolección de contenedores y brigadas de barrido en las zonas en las que están emplazados.

La intendenta también dijo que el transporte colectivo de pasajeros será prioridad en el inicio de la gestión, asegurando que se procurarán "frecuencias adecuadas y horarios precisos". "No se trata de medidas aisladas, sino continuar la tarea iniciada a finales de 2007, plasmada en el Plan de Movilidad Urbana, para el transporte de pasajeros y de carga", expresó.

En este sentido, reflejó la efectividad y la aceptación por parte de la ciudadanía de la reforma del transporte argumentando que "se vendieron 8.000 boletos diarios a través de las tarjetas inteligentes".

La jefa del gobierno departamental también se comprometió a seguir ejecutando el Plan de Movilidad Urbana, jerarquizando la terminal Colón, la de 8 de Octubre y finalmente "el ensanche de Camino Carrasco".

La construcción de la Unidad Alimentaria en el Oeste del departamento, trasladando hacia allí el Mercado Modelo, y la revalorización de la costa Oeste de la capital también estuvieron presentes en el discurso.

En materia de políticas sociales Olivera anunció que trabajará "en conjunto" con el Mides y el Plan Juntos para combatir la pobreza.

Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) también tuvo su espacio en la oratoria de la mandataria:

"Queremos trabajadores consustanciados con nuestros objetivos. Es claro que vamos a tener diferencias, pero apostemos siempre a resolverlas en beneficio del conjunto", les dijo.

"El compromiso es continuar con lo mejor de estos 20 años (de intendencias frenteamplistas) y mejorar las carencias que hemos tenido", concluyó.

Canelones. Marcos Carámbula, que volvió a asumir después de cinco años al frente del departamento canario, habló de cinco desafíos puntuales.

El primero se refiere al desarrollo de los gobiernos locales en materia económica y financiera. Otro desafío es la planificación territorial de Ciudad de la Costa, las rutas 8, 5, 101, 102 y el "Santoral".

El tercer compromiso es la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo para trabajar con privados y públicos. También continuará con el plan "Canelones crece contigo" y los de seguridad alimentaria. El último y "gran desafío" es fortalecer el "patrimonio tangible e intangible" a través del turismo y del deporte.

Tras el acto celebrado en el teatro Politeama, se descubrió el nuevo escudo y la nueva bandera del departamento y se invistió oficialmente a los nuevos directores.

ROCHA La peor tragedia: mueren en incendio 12 presos hacinados

Un incendio desatado por un supuesto cortocircuito causó ayer la muerte de 12 presos de la cárcel de Rocha y heridas de diversa entidad en otros ocho. Se trató de la peor tragedia ocurrida en una cárcel uruguaya.

Según pericias preliminares de Bomberos, el incendio comenzó a las 3.30 horas de la víspera en la cuadra 2 de la cárcel rochense. Ese pabellón tiene siete por cuatro metros de dimensiones. Alojaba a 20 reclusos.

A las 3.43 horas, el destacamento de Bomberos de Rocha recibió un llamado proveniente de la cárcel. Apenas siete cuadras separan a ambos edificios.

Fuentes de Bomberos indicaron que, como el cochebomba se encontraba en la calle, demoró apenas unos segundos en arribar al penal.

La cárcel de Rocha ocupa el segundo lugar en el ránking de penales más hacinados del país. Cuenta con 70 plazas y aloja a 174 reclusos en un edificio vetusto, dijo el comisionado parlamentario Álvaro Garcé en su último informe de agosto del año pasado. Es decir, tenía un hacinamiento de un 290%.

Los tres guardias abrieron la puerta de la cuadra 2 luego de escuchar una explosión.

El subjefe de Policía de Rocha, Celson Sosa, negó que el guardia-cárcel hubiera tardado en abrir la celda, porque el fuego no se extendió a la cuadra 1. Agregó que el policía tuvo que traspasar dos portones de seguridad hasta llegar al pabellón incendiado. También reconoció que el penal no posee sistemas efectivos para apagar incendios. "Tenemos cosas elementales que no están para apagar un siniestro de gran magnitud", expresó.

Según fuentes del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu), un informe de Bomberos fechado en noviembre del año pasado señalaba que la cárcel de Rocha padecía de problemas en las instalaciones eléctricas y carecía de suficientes medios para sofocar un siniestro. Por ende, el penal no contaba con la habilitación de Bomberos, dijeron las fuentes.

FRAZADAS. Los bomberos presumen que el foco ígneo surgió de un cortocircuito en las instalaciones y se expandió rápidamente por las frazadas que utilizan los presos para armar las "ranchadas" (divisiones provisorias) dentro del celdario. Estas contienen una cucheta y elementos personales de los reclusos. Dentro de esa "pieza" separada por frazadas se ubican los "calentadores" provisorios confeccionados con ladrillos y resistencias de alambre.

Según el jefe de Policía de Rocha, Alcides Caballero, los presos perecieron por asfixia e intoxicaciones causadas por el humo.

La mayoría de los reclusos fallecidos eran jóvenes y oriundos de Rocha. Entre el 2009 y la fecha, murieron en Uruguay 79 presos por causas violentas.

El diputado blanco por Rocha, José Carlos Cardoso, ingresó al recinto y observó que tres de los presos murieron abrazados en el baño del módulo. Sus cuerpos quedaron calcinados por las llamas, dijo a El País.

Los ocho reclusos que salvaron sus vidas mojaron sus cuerpos en el baño y cruzaron la barrera de fuego que los separaba de la puerta que fue abierta por la guardia. Igualmente sufrieron quemaduras de entidad. Tres de ellos se encuentran internados en grave estado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) en Montevideo, cuatro fueron derivados al Hospital de Rocha y el restante fue trasladado al hospital de Maldonado con severas quemaduras.

Apenas se enteró de la noticia del incendio, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi viajó a Rocha (Ver nota en A 7).

El 23 de abril de este año, la asesora en materia carcelaria de Bonomi, Gabriela Fulco, expresó que la cárcel de Rocha iba a ser cerrada a corto plazo y los presos iban a ser trasladados a Maldonado.

La tragedia en Rocha ocurre mientras en el Senado se encuentra el proyecto de ley de emergencia carcelaria, que será votado la próxima semana. Las cárceles uruguayas cuentan con unas 5.000 plazas y alojan a 9.100 reclusos.

Un despido nulo de manual

Un despido nulo de manual. Es la opinión de los expertos consultados ayer sobre el caso de Sarah Youx, una auxiliar administrativa a la que la Fundación G3T despidió al saber que estaba embarazada. Las que siguen son las claves del caso.

- La entrevista. Youx fue contratada en abril de este año tras una entrevista en la que le preguntaron repetidamente si estaba embarazada o quería estarlo. Las preguntas están fuera de la ley. "No se pueden hacer si son personales y pueden dar pie a conductas discriminatorias", explica Elisenda Giral, directora general de la Inspección de Trabajo de la Generalitat. "Una mujer no está legalmente obligada a decir que está embarazada. Eso pertenece a la esfera íntima", afirma Sixte Garganté, abogado laboralista de CC OO. "La Constitución protege a los ciudadanos con el derecho a la intimidad", añade Jesús González, abogado laboralista de la CNT que lleva el caso de Sarah. Ella eludió decir que ya estaba embarazada. Los hechos han demostrado que tenía motivos para hacerlo: no verse discriminada. La legislación le da la razón porque lo contrario condenaría a miles de mujeres embarazadas o que quieren estarlo a seguir en el paro.

- El despido. No se puede despedir a una mujer embarazada por el hecho de estarlo. "El artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores dice que será nulo el despido de las trabajadoras embarazadas", afirma Garganté. La Fundación G3T asegura en un comunicado que echó a Youx porque en su estado no podía cumplir un supuesto "compromiso de total disponibilidad para desplazarse a Burundi", país en el que la ONG desarrolla sus actividades. "Poder viajar no es incompatible con estar embarazada. Cuando una empresa despide a una mujer en estado, la presunción es que implica una discriminación y por lo tanto es nulo", afirma Giral.

- El contrato. El contrato laboral entre Sarah Youx y la Fundación G3T desmiente a la ONG. Sus tres páginas dicen que Youx fue contratada a media jornada como auxiliar administrativa. Ni rastro de supuestos viajes, ni siquiera en el apartado de riesgos laborales. El "compromiso de disponibilidad total" expuesto por la ONG es un concepto inexistente en la ley. Además, Youx dice que hubiera estado "encantada de viajar a Burundi".

- La salud de la madre y el feto. La empresa trata de justificarse diciendo que "la singularidad del destino comporta riesgos de índole sanitaria, entre otros, que requieren obligatoriamente de vacunas y medidas de profilaxis". Para entrar a Burundi es necesario estar inmunizado contra la fiebre amarilla, algo con lo que la mujer ya cuenta porque se vacunó en el pasado, al igual que contra la hepatitis. Maria Lluïsa Morató, coordinadora del grupo de vacunaciones de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, afirma que esto descarta "cualquier riesgo de contraer estas enfermedades". Lluís Valerio, de la Unidad de Salud Internacional Metropolitana Norte, precisa que hay "otras vacunas recomendadas y algunas medicaciones contra la malaria que, en principio, no son adecuadas durante la gestación". "Pero", añade, "eso en ningún caso justifica un despido así, y es algo a lo que una ONG que trabaja en Burundi se supone que debe ser sensible". El comunicado de la Fundación G3T destaca que "la no discriminación por causa de raza, sexo o edad figura entre los valores pilares de la fundación".


La ola de calor empieza a remitir pero se mantiene la alerta en 24 provincias


La ola de calor que sufre desde hace días la península y que ayer causó dos muertos por golpe de calor comienza a remitir, aunque se mantiene la alerta amarilla (riesgo, la más baja de las tres existentes) en 23 provincias de siete comunidades y la alerta naranja (riesgo importante) en Jaén, donde se alcanzarán los 40 grados. Por segundo día consecutivo, esta provincia andaluza sufre las más altas temperaturas de la península, aunque menos que ayer, cuando estaba en alerta roja (la mayor) y se superaron los 44 grados.

En Andalucía, la Agencia española de Meteorología(Aemet) ha activado la alerta amarilla en las campiñas cordobesa y sevillana, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), y en Antequera (Málaga), donde el mercurio alcanzará los 38 grados. Las temperaturas más altas se alcanzarán en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir, en Jaén, donde el termómetro se situará en los 40 grados.

También está activada la alerta amarilla en el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel) y en la Ribera del Ebro (Zaragoza) por temperaturas que estarán entre los 36 y los 38 grados. En el caso de Canarias la alerta amarilla se circunscribe al suroeste de El Hierro, a Fuerteventura, a Gran Canaria, al sur de La Gomera, Lanzarote, oeste de La Palma y al este, sur y oeste de Tenerife, donde el mercurio se situará en los 34 grados.

También en las provincias castellanomanchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo está activada la alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los 36-38 grados. El termómetro alcanzará los 36 grados en la depresión central de Lleida y Tarragona, en el área metropolitana y Henares, Sur y Vegas de la Comunidad de Madrid, y en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, y Vega del Segura en Murcia.

Menor, inmigrante y solo: máximo riesgo de caer en la drogadicción

Cuando tenía 14 años y estudiaba en Marruecos, no le gustaba. Su padre le dijo que si no quería estudiar tendría que trabajar. Un día se escapó, debajo de un camión. Así comienza la historia de muchos de los menores inmigrantes procedentes de Marruecos. ATIME, la asociación de trabajadores e inmigrantes marroquíes en España, ha realizado un estudio de los procesos migratorios de los menores relacionado con el consumo de drogas y su situación de partida.

Mientras los menores reagrupados -jóvenes que cuentan con la presencia de algún familiar cerca- consumen mayores cantidades de alcohol, los chicos que permanecen en España solos toman más tranquilizantes, tabaco, cannabis, cocaína o éxtasis que el resto de sus compañeros.

La coordinadora del estudio, Nuria Cano, ha asegurado en la rueda de prensa para su presentación que esto se debe al hecho de realizar el acto migratorio en soledad y encontrarse en desamparo en el país de acogida, con medias de edad entre los 12 y 15 años. "Estos chicos presentan una prevalencia de consumo de sustancias muy por encima de los menores reagrupados. La caída de sus altas expectativas les marca de por vida".

Drogas blandas: tabaco y alcohol

Mientras la media nacional de consumo de tabaco se sitúa en un 44,6%, en las encuestas realizadas a los menores inmigrantes el dato es inferior: un 42% de los participantes fumaba.

En lo referido al alcohol, según la experta, el resultado fue una sorpresa ya que los menores reagrupados beben el doble de alcohol que los inmigrantes solos (que se quedan un 30% por debajo de la media nacional).

Cano dijo que esto se debe a que entre los jóvenes reagrupados se incluyen más inmigrantes latinoamericanos, con una cultura más parecida a la española en cuando a la ingerencia de alcohol. "La tradición del país de origen es determinante y en Marruecos no se bebe alcohol con la misma frecuencia que en Latinoamérica", concreta.

En cuanto al tipo de bebida consumida, el estudio indica que un 40% prefiere la cerveza a los combinados, con un 20%, o el vino, con un 10%.

Drogas duras

A los menores inmigrantes les resulta más fácil adquirir pegamentos y disolventes, y además "se trata de unas drogas que usan para hacer más llevadero el viaje migratorio, asociadas también a procesos de la calle", cuenta el director de Atime, Kamal Rahmouni.

Estos jóvenes sin familiares en España, en muchos casos, llegan con un consumo iniciado en su país, pero el hecho de no contar con ningún referente de autoridad, hace que no conozcan los límites.

"Normalmente los chicos reagrupados no consumían en sus países de origen. En cuanto a los demás, es difícil que no se droguen en el propio viaje. Sólo el trayecto es un trauma", opinan los expertos.

Los menores inmigrantes no suelen ingerir alucinógenos y 'speed', según los datos ofrecidos por la asociación.

En drogas como el cannabis, la cocaína, los tranquilizantes, el éxtasis líquido, etc., comparándolas con la media nacional, los jóvenes reagrupados sólo se ponen por encima en cuanto a consumo de inhaladores volátiles, es decir, pegamento. "Esta droga se asocia más con el perfil de la persona que pasa el mayor tiempo de su vida en la calle, de ahí estos datos", asegura Rahmouni.

Desde Atime también han querido denunciar que cada comunidad autónoma se encarga del tutelaje de los menores de una forma diferente, lo que dificulta el acceso a este tipo de información.

Montilla advierte de que la sentencia sobre el Estatut 'crea más problemas'

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, "no ayuda a evitar problemas sino que crea más".

"Tiempos venideros demostrarán que esta sentencia no ha solucionado nada, sino que ha creado problemas", ha asegurado en una entrevista de RNE, donde ha reiterado que el Estatut no es solo un problema de Catalunya.

Montilla ha reconocido que la cercanía de las elecciones condiciona en parte la respuesta de los partidos catalanes, aunque ha asegurado que él también encabezaría la marcha aunque las elecciones no fueran inminentes.

Su aparcamiento libre, tras el segundo cruce a la derecha

En una ciudad como Barcelona, los coches en busca de aparcamiento provocan diez toneladas al día de CO2. Si al perjuicio ecológico le sumamos el impacto en la salud mental de los conductores, que dedican entre 10 y 15 minutos al día a esta engorrosa tarea, las rondas en busca de plaza se convierten en un mal endémico de las grandes ciudades. Un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) le hace frente presentando el primer sistema para localizar aparcamientos en plena calle.

Desarrrollado por la UAB, la empresa WorldSensing y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), el XALOC está compuesto por una red de sensores que se colocan en las plazas de parking. Cada uno de ellos envía una señal -libre/ocupado- a un servidor que coloca los inputs en un mapa de la ciudad. Esta valiosa información se visualizaría en pantallas luminosas que indiquen el camino a seguir a los conductores.

Como complemento, los investigadores de la UAB han diseñado un navegador portátil para el coche -ARID-, que indica al conductor, tras lanzar al servidor su posición, la plaza libre más cercana. "La idea es que ARID se pueda usar en cualquier terminal conectada a internet, como un iPad o una Blackberry, por ejemplo", adelanta José López Vicario, uno de los investigadores que ha liderado el proyecto.

El sistema de sensores funciona como el de los parkings privados que iluminan en verde las plazas libres. La diferencia sustancial de este proyecto, tal y como la explica López, es que los aparcamientos subterráneos funcionan con ultrasonidos colocados encima de los coches, un sistema imposible de implantar en plena calle. Además de instalarsensores en la superficie, justo en el centro de la plaza de aparcamiento, el XALOC permite centralizar toda la información. Esta red de aparcamientos, además, mejora la conectibilidad del GPS, ya que funciona, advierte López, "en subterráneos y zonas de la ciudad donde el GPS no llega".

Aunque por el momento no se aplicará en ninguna ciudad española, los responsables del proyecto han establecido contactos con ayuntamientos como el de Barcelona. La capital catalana podría convertirse, así, en un enorme parking puntero al aire libre. Y en un descanso para el conductor de ronda.

'Ni acato ni respeto: Independencia'

Las Juventudes de ERC (JERC) repartirán 30.000 adhesivos con el lema 'Ni acato ni respeto: Independencia' entre los asistentes a la manifestación del sábado en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

En un comunicado, las JERC han informado de que el lema está redactado en primera persona para demostrar de forma visual que los catalanes no aceptan ni acatan el fallo, y para expresar el rechazo a las "ingerencias del Estado español en la voluntad del pueblo de Catalunya".

El portavoz de las JERC de Barcelona, Gerard Gómez del Moral, ha remarcado la necesidad de avanzar hacia un estado propio, y ha argumentado: "El Estado español ha demostrado que no nos quiere tal y como somos". Tras el recorte del Estatut.

ERC: 'Sin jugadores catalanes, España sería muy poca cosa'

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado esta tarde que sin los jugadores catalanes la selección española "sería muy poca cosa", aunque ha pronosticado que 'la Roja' se impondrá a Holanda por tres goles a cero en la final del Mundial.

En declaraciones a los periodistas, Puigcercós ha recordado que la columna vertebral de la selección española que el miércoles superó a Alemania en las semifinales es catalana, y que, según ha pronosticado,también ganará a Holanda "tranquilamente".

Ha afirmado que algunos deberían estar agradecidos a Cataluña por haber ofrecido, a su juicio, a los mejores jugadores de la selección. Según el dirigente republicano el rendimiento de España demuestra que si la selección catalana compitiese oficialmente "sería de primer nivel".

La ley que prohíbe el matrimonio gay en EEUU, declarada anticonstitucional

Un tribunal de Boston (Massachusets) ha declarado inconstitucional la prohibición federal a los matrimonios gay, porque dijo que interfiere con el derecho de los Estados a definir qué es un matrimonio.

Así lo ha decidido el juez Joseph Tauro a raíz de dos casos judiciales y a favor de los demandantes. Según Tauro, las uniones homosexuales deben poder gozar de las mismas ventajas y derechos que los matrimonios heterosexuales.

El gobierno de Massachusetts se había negado a conceder beneficios y prestaciones a las parejas del mismo sexo del estado, en el que las uniones civiles de este tipo están permitidas desde 2004, alegando que la DOMA lo prohíbe. Otros cuatro estados -Vermont, New Hampshire, Conneticut y Iowa- permiten los matrimonios entre homosexuales, como también sucede en Washington D.C.

El magistrado Tauro se mostró de acuerdo con el argumento del Gobierno estatal y señaló que la DOMA obliga a Massachusetts a discriminar a sus propios ciudadanos. "El Gobierno federal, mediante la promulgación y el mantenimiento de la DOMA, claramente invade esta afianzada provincia del Estado, y al hacerlo infringe la Décima Enmienda", indicó Tauro en su sentencia. "Por esa razón el estatuto (la DOMA) no es válido".

La Décima Enmienda de la Constitución estadounidense señala que "los poderes no delegados a Estados Unidos por la Constitución, y que no sean prohibidos por ella a los estados, están reservados respectivamente a cada estado o a los ciudadanos".

El Departamento de Justicia alega que el Gobierno federal puede determinar los requisitos de eligibilidad de las leyes federales, incluyendo aquellos beneficios o prestaciones que se destinan a las parejas de personas del mismo sexo en matrimonio.