.

.

viernes, 9 de julio de 2010

IMM Basura: asumió Olivera y prometió limpiar Montevideo en seis meses

Con promesas de acción inmediata y algunas visitas sorpresivas, Ana Olivera asumió como intendenta de Montevideo. Se comprometió a limpiar la ciudad en seis meses y reconoció que la ley de alcaldías tiene "muchos defectos a corregir".

"En este momento quisiera darle un gran abrazo a cada vecino, porque estoy segura de que con cada uno, al menos una vez, tuve algo en común". Las primeras palabras de la novel intendenta de Montevideo luego de firmar el acta que la instituyó en el cargo fueron para el "pueblo", manifestando que se esforzará "por su felicidad".

En presencia de José Mujica, Danilo Astori, Marcos Carámbula, Mariano Arana y la inesperada llegada del gobernador porteño, Mauricio Macri, y de Gabriela Michetti, Olivera resaltó: "Hoy es un día histórico, porque tenemos gobiernos locales electos. No me gusta mirar para el costado cuando hay problemas. La ley de descentralización tiene muchos defectos a corregir y juntos iremos perfeccionándola".

El discurso se basó en el trabajo que el nuevo gabinete realizará en los primeros seis meses de gestión, en los que recordó tener "la obligación de respaldar a los ocho gobiernos municipales (que en Montevideo asumirán entre hoy y el lunes) con recursos, funcionarios y articulación, para que puedan elaborar su plan de desarrollo municipal junto a los vecinos".

Las medidas del primer semestre, explicó Olivera, se enmarcan en lo que ella denomina "el Montevideo de la convivencia", donde "todos ejercemos nuestros derechos, pero también todos cumplimos con nuestros deberes".

La comunista dijo que en esos primeros meses se dará "un vuelco" en la limpieza de la ciudad "que comenzará con medidas desde el gobierno departamental", que promoverá un "Plan de Impacto de Limpieza" (ver página B2). Adelantó que habrá más y mejor recolección de contenedores y brigadas de barrido en las zonas en las que están emplazados.

La intendenta también dijo que el transporte colectivo de pasajeros será prioridad en el inicio de la gestión, asegurando que se procurarán "frecuencias adecuadas y horarios precisos". "No se trata de medidas aisladas, sino continuar la tarea iniciada a finales de 2007, plasmada en el Plan de Movilidad Urbana, para el transporte de pasajeros y de carga", expresó.

En este sentido, reflejó la efectividad y la aceptación por parte de la ciudadanía de la reforma del transporte argumentando que "se vendieron 8.000 boletos diarios a través de las tarjetas inteligentes".

La jefa del gobierno departamental también se comprometió a seguir ejecutando el Plan de Movilidad Urbana, jerarquizando la terminal Colón, la de 8 de Octubre y finalmente "el ensanche de Camino Carrasco".

La construcción de la Unidad Alimentaria en el Oeste del departamento, trasladando hacia allí el Mercado Modelo, y la revalorización de la costa Oeste de la capital también estuvieron presentes en el discurso.

En materia de políticas sociales Olivera anunció que trabajará "en conjunto" con el Mides y el Plan Juntos para combatir la pobreza.

Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) también tuvo su espacio en la oratoria de la mandataria:

"Queremos trabajadores consustanciados con nuestros objetivos. Es claro que vamos a tener diferencias, pero apostemos siempre a resolverlas en beneficio del conjunto", les dijo.

"El compromiso es continuar con lo mejor de estos 20 años (de intendencias frenteamplistas) y mejorar las carencias que hemos tenido", concluyó.

Canelones. Marcos Carámbula, que volvió a asumir después de cinco años al frente del departamento canario, habló de cinco desafíos puntuales.

El primero se refiere al desarrollo de los gobiernos locales en materia económica y financiera. Otro desafío es la planificación territorial de Ciudad de la Costa, las rutas 8, 5, 101, 102 y el "Santoral".

El tercer compromiso es la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo para trabajar con privados y públicos. También continuará con el plan "Canelones crece contigo" y los de seguridad alimentaria. El último y "gran desafío" es fortalecer el "patrimonio tangible e intangible" a través del turismo y del deporte.

Tras el acto celebrado en el teatro Politeama, se descubrió el nuevo escudo y la nueva bandera del departamento y se invistió oficialmente a los nuevos directores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la nueva intendenta esta sorda y mira para el costado los vecinos y productores de Melilla no queremos la UNIDAD ALIMENTARIA QUE TENES QUE HACER CORTAR LA RUTA 5 PARA QUE NOS ESCUCHE

Anónimo dijo...

Si tienen Facebook ingresen a esta pagina y enterate porque los vecinos y productores de Melilla estan en contra de la Unidad Alimentaria
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/NO-A-LA-UNIDAD-ALIMENTARIA-EN-MELILLA/122184994479373?ref=ts