.

.

viernes, 9 de julio de 2010

La ola de calor empieza a remitir pero se mantiene la alerta en 24 provincias


La ola de calor que sufre desde hace días la península y que ayer causó dos muertos por golpe de calor comienza a remitir, aunque se mantiene la alerta amarilla (riesgo, la más baja de las tres existentes) en 23 provincias de siete comunidades y la alerta naranja (riesgo importante) en Jaén, donde se alcanzarán los 40 grados. Por segundo día consecutivo, esta provincia andaluza sufre las más altas temperaturas de la península, aunque menos que ayer, cuando estaba en alerta roja (la mayor) y se superaron los 44 grados.

En Andalucía, la Agencia española de Meteorología(Aemet) ha activado la alerta amarilla en las campiñas cordobesa y sevillana, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), y en Antequera (Málaga), donde el mercurio alcanzará los 38 grados. Las temperaturas más altas se alcanzarán en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir, en Jaén, donde el termómetro se situará en los 40 grados.

También está activada la alerta amarilla en el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel) y en la Ribera del Ebro (Zaragoza) por temperaturas que estarán entre los 36 y los 38 grados. En el caso de Canarias la alerta amarilla se circunscribe al suroeste de El Hierro, a Fuerteventura, a Gran Canaria, al sur de La Gomera, Lanzarote, oeste de La Palma y al este, sur y oeste de Tenerife, donde el mercurio se situará en los 34 grados.

También en las provincias castellanomanchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo está activada la alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los 36-38 grados. El termómetro alcanzará los 36 grados en la depresión central de Lleida y Tarragona, en el área metropolitana y Henares, Sur y Vegas de la Comunidad de Madrid, y en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, y Vega del Segura en Murcia.

No hay comentarios: