.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

Casadielles



Girona :secuestran y sodomizan en orgia mas de 30 ovejas y dejan un vídeo


Unos desconocidos secuestraron y violentaron sexualmente 30 ovejas a un pastor al que dejaron un vídeo con prácticas sensuales y sexuales de zoofilia con sus animales en una orgia multitudinaria, según ha informado el sindicato de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), que ha denunciado un incremento de los robos en el campo catalán.

Según ha explicado el sindicato, este pastor actualmente está haciendo la limpieza del sotobosque con sus ovejas en el Vall de Sant Daniel, en el macizo de las Gavarres (Girona) con el fin de prevenir los incendios forestales.

Desde hace tiempo, el pastor viene sufriendo por los animales, pero la práctica se ha incrementado hasta el punto de que en una de las ocasiones los ladrones se llevaron 30 ovejas virgenes de una sola vez.

En la última ocasión, los ladrones dejaron al pastor un vídeo al día siguiente en el que había imágenes de zoofilia con las ovejas secuestradas.

El incremento de los robos está suponiendo la desaparición de las granjas y explotaciones agrarias de todo tipo de material con un mínimo valor económico, hasta el punto de que los ladrones también se llevan animales muertos para practicas necrofilas ( es decir tener relaciones sensuales y sexuales con las lanudas que dios las tenga en la gloria al menos despues de muertas ).

Hasta ahora, los robos que más han sufrido los agricultores eran de productos como la conejos, las gayinas e incluso alguna yegua de caderas curvilineas. Sin embargo, últimamente los robos han incrementado y ahora es objeto de robo cualquier cosa que pueda ser vendida, consumida o sodomizada.

Sobre todo es objeto de robo aquel material agrícola que es de hierro o cobre y que se puede desguazar y vender como chatarra.

Pero lo más curioso es que según el sindicato se han llegado a detectar robos de animales muertos que se encontraban en los contenedores de cadáveres esperando su re-cogida, hecho que puede suponer problemas sanitarios para aquellos que consuman esa carne.

"Desde JARC nos parece inaceptable esta situación. Hay que poner fin a que el campo sea un supermercado al aire libre, ya sea para los ladrones profesionales como para aquellos que lo hacen por capricho. Exigimos más vigilancia y protección para los payeses y ganaderos que trabajan", señalan desde el sindicato.

Además, el sindicato reitera la necesidad de dedicar más agentes y medios a la protección de un sector económico tan importante como el agrario. "No queremos que el campo se vuelva un espacio agrario delimitado por la perversion zoofilica", concluye.

Varios animales han sido liberados en puticlubs de la zona por parte de las fuerzas de inseguridad del Estado.

Francia comienza a desmantelar los poblados gitanos ilegales

La policía francesa desalojó ayer por la mañana sin que se registraran incidentes un campamento ilegal de gitanos situado en Saint-Etienne, en el este del país. Se trata de la primera operación de este tipo desde que hace apenas 10 días, el pasado 28 de julio, el Gobierno anunciara su intención de desmantelar unos 300 poblados en los próximos tres meses, tras celebrar una reunión destinada a analizar los problemas de delincuencia en el seno de esta comunidad.

El desalojo se inició de madrugada y duró varias horas durante las cuales la policía cerró el acceso a la zona. Un centenar de romaníes de origen rumano y búlgaro, entre ellos una treintena de niños, vivían desde el pasado mes de mayo en este campamento ilegal, situado entre el cementerio del barrio de Montmartre y las instalaciones de la sociedad protectora de animales, en condiciones muy precarias, según denuncian las asociaciones humanitarias. Se habían instalado en este terreno de la municipalidad tras haber sido expulsados de una vivienda que ocupaban ilegalmente, según informó la asociación Red de Solidaridad Romaní, quien dio la voz de alarma sobre los hechos.

Entre los expulsados se encontraban una madre y su bebé de ocho días, quienes fueron dirigidos a un centro de acogida. El resto de los expulsados se encaminaron tras el desalojo hacia el Ayuntamiento y decidieron ocupar la plaza frente al edificio para pedir una solución. Según la asociación, han recibido una orden de abandonar el territorio francés y tienen un mes para recurrir la decisión.

"No molestaban a nadie", explicó al diario Le Monde Marie-Pierre Manevy, de la asociación de solidaridad con los gitanos. De hecho, la municipalidad había ofrecido este terreno a esta comunidad, siguiendo la legislación que desde el año 2000 estipula la obligación de cada localidad con más de 5.000 habitantes de reservar zonas de acogida para que se puedan instalar los romaníes o gente del viaje, como se denominan a los gitanos de origen francés. La asociación lo rechazó entonces al considerarlo poco adecuado. "No veo otro motivo que el de seguir la política de [el presidente Nicolas] Sarkozy", añadió.

Se trata, en efecto, del primer caso conocido de desalojo de un campamento desde el anuncio gubernamental de la semana pasada de desmantelar la mitad de estos poblados. Una medida que, según un sondeo publicado ayer por el diario conservador Le Figaro, cuenta con el apoyo del 79% de los franceses: en el caso del electorado de derechas la tasa de aprobación se dispara hasta el 94% y alcanza el 60% entre los votantes de izquierdas.


En transición hacia un mundo sin petróleo

Que el petróleo es un recurso limitado con los días contados no lo discute nadie. El debate se centra más bien en determinar cuánto tiempo queda hasta que la producción mundial de crudo llegue a su cenit y comience a declinar, momento que algunos sitúan en fechas tan cercanas como 2013, 2015 y, otros como la Agencia Internacional de la Energía, en 2020. El vertido de BP, la demanda ascendente de China e India y las reducciones de CO2 por el calentamiento global han reactivado las alarmas. Miles de pueblos y ciudades de todo el mundo han decidido pasar a la acción, sin dramatismos, haciendo su particular transición hacia la vida sin el oro negro.

Totnes (10.000 habitantes), en Reino Unido, fue la primera población en dar los primeros pasos hacia la autosuficiencia e independencia de los combustibles fósiles en septiembre de 2006. El movimiento se ha extendido a todos los rincones del planeta, desde Chile hasta Japón pasando por India o Nueva Zelanda. En España van surgiendo tímidamente pueblos como Coín (Málaga) o Jerez de la Frontera (Cádiz), y ciudades como Barcelona o Vilanova i la Geltrú, que van andando hacia la Transición.

Estas iniciativas suelen comenzar con un grupo de personas preocupadas por el cambio climático y el pico del petróleo que se juntan para imaginar cómo será su municipio dentro de 20 años, por ejemplo, cuando el precio de la energía, los carburantes y los productos básicos se hayan disparado. Al grupo se le van uniendo personas mayores, familias y jóvenes de todas las clases sociales y colores políticos. Juntos, en encuentros que recuerdan a terapias de grupo, cuentan sus preocupaciones, buscan soluciones creativas y las ponen en marcha para que el futuro imaginado sea lo más placentero posible.

"La vida diaria en un pueblo de transición es igual que en cualquier otro", advierte Rob Hopkins, co-fundador del movimiento. Quienes participan activamente en el proyecto, sin embargo, reducen su consumo de energía y el uso del coche, cultivan y compran comida local, trabajan lo más cerca posible de sus casas, conocen a sus vecinos, construyen sus viviendas con materiales de la zona, aprenden habilidades perdidas como coser o hacer cestas de mimbre y tratan de no viajar en avión (él renunció a este medio de transporte hace cuatro años y cuando da charlas fuera del Reino Unido lo hace por videoconferencia). En Totnes, donde vive Hopkins, los vecinos comparten sus jardines para plantar verduras con quienes viven en pisos, las empresas encargan auditorias para reducir su consumo energético y más de 70 tiendas venden sus productos en libras totnes, su moneda local. En definitiva, potencian lo local y recuperan costumbres olvidadas en la era del petróleo barato como arma para resistir cuando esta etapa llegue a su fin.

La Red de Transición (Transition Network en inglés), que se desliga del posicionamiento político de grupos activistas ecologistas o anticapitalistas, ofrece herramientas de formación para quienes quieran iniciar una iniciativa. Como con las tecnologías de código abierto, cada grupo que pone en marcha una es libre de cambiar su modelo y mejorarlo para adaptarlo a sus necesidades. "Si alguien quiere empezar, que lo haga. No tiene que pedir permiso a nadie. La Transición es un experimento social fascinante que ofrece una serie de herramientas para comenzarlo", invita Hopkins.


Nuevo Hotmail para todos los usuarios

Hotmail, el sistema de correo electrónico gratuito más popular hasta la llegada de GMail, no quiere perder usuarios. La compañía comprada por Microsoft fue la primera dirección electrónica para mucha gente. Sin embargo, en los últimos años han ido a remolque de lo que hacían los demás.

Primero ampliaron la capacidad de almacenamiento del correo, después añadieron mejoras en la gestión de temas y contactos. Por último, permitieron quitar la polémica publicidad de la firma.

Esta semana han lanzado una nueva versión de su servicio disponible para sus 350 millones de usuarios. Además de funcionar más rápido y permitir agrupar los correos por conversaciones, el nuevo Hotmail permite acceder a fotos y vídeos de terceros como Flickr, Hulu o YouTube sin salir del servicio.


Internet en España es un 11% más caro que en la UE

Alemania, Holanda, Dinamarca y Austria son los países en los que resulta más rentable conectarse a la red con una velocidad media. En Hungría y Polonia, sucede lo contrario; sus habitantes pagan 52 euros para tener una conexión de entre 2 y 10 megas.

El informe 2009 publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestra con números que las quejas de los internautas españoles tienen sentido. Las tarifas son ligeramente superiores a la media en el mismo rango de velocidad.

Uno de los factores que encarece el precio final en España es la necesidad de pagar un fijo mensual por la contratación de línea de telefóno, lo que encarece entre 13 y 14 euros el servicio. Sólo Francia y Bélgica cobran más por tener contratada una línea.

La modalidad más contratada a finales de 2009 era la comprendida entre los 2 y los diez megas. Precisamente esta es la más contratada en España y suponía un 10,8% que la media del resto de Europa. Eso sí, el coste de las tarifas de baja velocidad en España es un 7,7% inferior a lo que se ofrece en Europa.


Lleida reabre para el Ramadán la mezquita cerrada por insegura

Después de que el pasado 21 de julio el Ayuntamiento de Lleida clausurara de forma cautelar el oratorio musulmán de la calle del Nord -la de más afluencia de la ciudad- por exceso de aforo, el Consistorio anunció que el recinto se reabrirá el lunes, día en que se hará efectivo el decreto de alcaldía aprobado ayer mismo. Así, una vez acabado el plazo máximo de dos semanas para que el Consistorio estudiara las alegaciones de los responsables del oratorio y coincidiendo con la semana de inicio de la celebración del Ramadán, el mes sagrado de ayuno, la mezquita estará abierta de nuevo.

Sin embargo, si vuelven a exceder el aforo permitido, el Ayuntamiento no tendrá contemplaciones y se planteará el cierre definitivo del templo. Así lo advirtieron ayer la alcaldesa accidental de Lleida, Marta Camps, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, que explicaron que "aunque sea Ramadán los musulmanes se tendrán que organizar para rezar sin exceder el aforo".

Y es que el cierre se produjo después de que el pasado 25 de junio la Guardia Urbana comprobara que en el local había más de 1.200 personas, cuando el aforo legal máximo es de 240. Aunque la comunidad islámica presentó alegaciones a esta medida asegurando que no había tal cantidad de personas dentro del templo y argumentando que el aforo máximo es de 386 personas, el Consistorio las ha desestimado y solo ha accedido a reabrir el local atendiendo al compromiso de la comunidad de no volver a incumplir la normativa.

"Los responsables de la mezquita se han comprometido a no volver a superar este aforo. De todas maneras, la Guardia Urbana supervisará que el número de fieles que entran en el templo no exceda dicha capacidad máxima, por su propia seguridad", explicó Camps.

Además, los fieles no podrán ocupar la vía pública para rezar como ha sucedido en otras ocasiones. En este sentido, Camps explicó que cuando la comunidad prevea que se va a superar el aforo, al ser un día señalado de la celebración del Ramadán por ejemplo, podrán pedir, como ha pasado en años anteriores, la utilización esporádica de equipamientos públicos para rezar.

De hecho, el Ayuntamiento anunció recientemente que a partir de la semana próxima volverá a ceder, a petición de la comunidad musulmana, uno de los pabellones de la Fira de Lleida para el rezo del viernes, que es el día en que se concentra un mayor número de más fieles.

Asimismo el Consistorio está buscando un lugar que pueda acoger la oración final del Ramadán (este año va del 11 de agosto al 10 de septiembre), que congrega entre 3.000 y 4.000 personas.


Los fuegos y la sequía acorralan a Rusia

Los incendios y la sequía acorralan a Rusia. Se trasladan arsenales enteros a lugares más seguros, se combate el fuego en zonas con instalaciones nucleares de alto riesgo y la vida se hace insostenible en la capital, Moscú, cubierta este viernes por una gigantesca nube de humo. La crisis también ha puesto a prueba la capacidad de liderazgo de sus dos máximos dirigentes, el presidente, Dmitri Medvédev, y el jefe del Gobierno, Vladímir Putin. Más allá de las propagandísticas imágenes televisivas, que les muestran en continua actividad, los ciudadanos de a pie dan muestras de creciente insatisfacción por la gestión de sus líderes.

El malestar afloró en Nizhni Nóvgorod en la reunión que Putin mantuvo con víctimas de los incendios. Estas recibieron al jefe de Gobierno a gritos, según imágenes no prodigadas en los canales televisivos, pero sí ampliamente contempladas en el Internet. En ellas puede verse una multitud que recibe a Putin con gritos de "fuera el Gobierno" y que propone "juzgar" a los miembros de la administración local y "colgarlos de los huevos". Tras este incidente, Putin recurrió a Internet, un terreno que hasta ahora ha sido feudo de Medvédev, para contestar a un bloguero que se quejaba por la desaparición del viejo sistema de extinción de incendios (estanques de agua y una campana) de su pueblo. "Tengo una pregunta", afirmaba el bloguero Top-Lap , y continuaba: "¿Adónde va nuestro dinero? ¿Para que necesitamos ese centro de innovaciones de Skólkovo, si no tenemos los más elementales coches de bomberos?". Top-Lap se refería al futuro centro de innovación tecnológica que es el proyecto mimado de Medvédev.

"Los dirigentes rusos no están preparados para la crisis y no son capaces de dar indicaciones claras y sistemáticas a la población desorientada", afirmaba el representante de una organización ecológica internacional. "En lugar de centrarse en la coordinación de la lucha contra los incendios, Putin va por los pueblos como si estuviera en plena campaña electoral", señalaba.

La amenaza de incendios en bases militares e instalaciones y centros de almacenamiento de materiales radiactivos se ha hecho realidad en varios casos. En una unidad adscrita al centro de prevención de ataques de misiles de la región de Moscú se declararon ayer dos focos que fueron extinguidos sin que se registraran víctimas, según informó el Ministerio de Defensa. El jueves, un portavoz de este departamento informaba de los esfuerzos por extinguir el fuego en un bosque cercano a uno de los puntos de mando de la guarnición militar de Alabinsk, también en la región de Moscú.

El 29 de julio, en el distrito de Kolomna, en los alrededores de la capital, se declaró un incendio en unos almacenes de equipos de aviación pertenecientes a la Marina. Ese mismo día y en ese mismo distrito hubo otro incendio en una base del Ministerio del Interior, según la agencia Ria-Nóvosti. La Fiscalía militar ha abierto una investigación criminal contra el jefe de esta base, el coronel Yuri Chernyj, al que acusa de "negligencia", y está inspeccionando los sistemas de extinción de incendios de todas las instalaciones militares de la región. Cinco altos cargos de la Marina fueron destituidos a resultas del siniestro en las dependencias de la Marina en Kolomna. Su ex jefe, Víctor Biront, ha dicho en una entrevista que se pasó 10 días intentando apagar el fuego junto con los marineros y personal civil sin que sus jefes se dignaran atender sus peticiones de ayuda. Según Biront, ni el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) ni la policía ni los bomberos se dieron prisa para socorrerle el 29 de julio, cuando los almacenes eran ya pasto de las llamas. La razón, según Biront, es que estaban intentando salvar las lujosas villas de la zona.

El fuego cercano al Centro Nuclear Federal de Serov, en la provincia de Nizhni Nóvgorod, parecía controlado con ayuda del Ejército. "Se ha frenado el avance del fuego, pero el contraataque no avanza", manifestó Asjat Kayumov, de Greenpeace, desde Nizhni Nóvgorod. También en Briansk, donde hay materiales radiactivos enterrados tras el accidente en la central nuclear de Chernóbil en 1986, la situación estaba controlada ayer, según la diputada local Liuidmila Komogorzeva, especialista en ecología. "La situación es tensa, pero de momento está bajo control", señaló. Komogorzeva puntualizó que "si se levanta un viento fuerte que avive los incendios sobre los bosques radiactivos, se podrían remover los radionuclidos y la situación sería peligrosa no solo para Rusia, sino también para Bielorrusia y Europa". Según Vladímir Chuprov, de Greenpeace, hay residuos radiactivos de Chernóbil en 10 regiones de Rusia, algunas de ellas afectadas por los incendios. Nikolái Shmatkov, del World Wide Fund for Nature (WWF), aclaró que esas sustancias radiactivas siguen siendo una fuente de peligro y, si son lanzados al aire, "respiraremos humo radiactivo".


DIEGO FORLÁN Ahora empezaron a subir la ofertaAhora empezaron a subir la oferta

Diego Forlán sigue siendo uno de los puntos fuertes de la información deportiva en los medios europeos. Mientras en Inglaterra aseguraron que el Manchester City está dispuesto a desembolsar 25 millones de euros por su pase, en España hay algunos que ya dejan entrever que la negociación podría efectuarse si arriba de la mesa caen unos cuantos millones más.

Lo que en principio parecía totalmente descartado, por las propias afirmaciones del delantero uruguayo y por las escasas intenciones que tiene el conjunto colchonero de desprenderse de su estrella, una arremetida final del City podría cambiar el panorama.

El interés del conjunto inglés por Forlán acrecentó en las últimas horas debido a las dificultades que encontraron en las negociaciones por el pase de Mario Balotelli.

La principal dificultad fue la pretensión económica del futbolista italiano quien, aparentemente, fijó en cinco millones de euros su ingreso por año.

El técnico Roberto Mancini, que ya había puesto sus ojos en Forlán, quedaría reconfortado en caso de lograrse el pase, que podría costarle al City unos cuantos millones menos, dado que el precio estimado que se iba a abonar al Inter por Balotelli era del orden de los 35 millones de euros.

Además, en Inglaterra no pondrían reparos en arreglar un salario elevado con Forlán, incluso superior al solicitado por Balotelli, dado que consideran que hizo méritos suficientes como para cobrar esta cantidad.

En el Atlético de Madrid están convencidos que el uruguayo no se moverá, pero ya no se cierran tan fuertemente las puertas como al principio, porque unos millones más de euros podrían terminar sirviéndole a todos. Especialmente por la edad de "Cachavacha".

Casi 100.000 extranjeros residentes menos, primer descenso desde 2008

La cantidad de extranjeros con tarjeta de residencia se ha reducido en el segundo trimestre del año en 98.330 personas, hasta 4.744.169. Este descenso, de 2,03% respecto a los tres primeros meses de 2010, rompe la tendencia ascendente que se producía desde 2008.

Además, el grupo de extranjeros en edad laboral y el de menores de 16 años decrecen. Sin embargo, el único tramo de edad que ha aumentado es de los mayores de 64 años.

Según la estadística del Observatorio Permanente de la Inmigración correspondiente al segundo trimestre de 2010, que se ha hecho pública este viernes, en España existen por régimen de residencia 2.436.399 extranjeros (el 51,36%) que se encuadran en el Régimen General -136.948 personas menos-.

Mientras, el Observatorio, institución adscrita al Ministerio de Trabajo, indica que en el Régimen Comunitario hay 2.307.770 (el 48,64%), lo que supone un aumento en 38.618 personas-.

Por nacionalidades, los que más han decrecido han sido los de origen iberoamericano (104.074 personas menos) -sobre todo ecuatorianos-, seguidos de africanos (20.727 personas menos) y de nacionales del resto de Europa (7.040 personas menos).

También han decrecido los extranjeros con tarjeta de residencia procedentes de Asia (-1.763), América del Norte (-84) y Oceanía (-27).

Sólo aumentan los extranjeros de la UE

Tan sólo han aumentado las autorizaciones entre los nacionales de la Unión Europea (35.274 personas más) y de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (103 personas más).

Marruecos deja de encabezar la lista de principales nacionalidades (con 758.900) y en este periodo es Rumanía (con 793.205 personas) la nacionalidad predominante. El tercero está Ecuador (382.129), tras el que se sitúan Colombia (264.075) y Reino Unido (225.391).

Desde el segundo trimestre de 2008 no se había producido ningún descenso en la población extranjera con tarjeta de residencia, que entonces fue del 0,57%.

Respecto al 31 de diciembre de 2009, la cifra actual de 4.744.169 supone una reducción del 0,98% de extranjeros.

Por sexo, 2.526.232 (el 53,25%) son hombres y 2.217.812 (el 46,75) son mujeres, con lo que se mantiene un continuo incremento del peso relativo de las mujeres.

Más inmigrantes, en Madrid y Cataluña

Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana continúan siendo las comunidades que agrupan el grueso de la población extranjera, donde reside el 65,40%.

Aunque en Madrid sigue habiendo el mayor número de extranjeros (838.976) se ha producido un descenso, seguida de Barcelona (708.889) y las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Málaga, con más de 200.000 extranjeros residentes cada una.

En España, residen 645.690 extranjeros menores de 16 años; 3.911.478 tienen entre 16 y 64 años y 186.984 tienen 65 años o más.

El grupo de extranjeros en edad laboral y el de menores de 16 decrecen este trimestre y sólo aumentan los mayores de 64 años.

En cuanto al motivo de expedición de los certificados de residencia, el 13,91% corresponde a autorizaciones temporales de trabajo, el 10,33% de residencia temporal, el 27,12% de larga duración y el 48,64% son certificados de registros de ciudadanos comunitarios o de sus familiares.

Con respecto al trimestre anterior, crece el número de autorizaciones de residencia de larga duración en vigor (el 11,39%) y las de régimen comunitario (el 1,70), en tanto que las demás descienden.

Gobierno monitorea el precio del trigo y exhorta a cooperar para evitar inflación

El gobierno considera que la inflación se encuentra dentro de los "parámetros normales" establecidos por el Banco Central del Uruguay (BCU), de todas maneras el presidente José Mujica advirtió que a pesar de la suba del precio internacional del trigo, no existen factores que indiquen que en el corto plazo tenga que aumentar el precio del pan.

Si bien desde el Ejecutivo se entiende que la inflación se encuentra controlada, de todos modos el aumento del precio de los granos, y sobre todo del trigo, a nivel internacional es seguido con "atención", indicaron fuentes gubernamentales. En junio, el incremento de los precios al consumo fue de 0.28% y al mes siguiente, trepó a 1.09%.

En ese marco, ayer el presidente Mujica se refirió a la eventual repercusión del aumento del precio del trigo en las harinas y por consiguiente en el pan, en la canasta básica, por lo que exhortó a la cooperación de los productores para evitar un incremento en los precios que pueda perjudicar a los consumidores.

Mujica se refirió ayer a los anuncios de aumentos en el precio del pan, realizados por gremiales de panaderos, pero apeló a la sensibilidad de este sector para "manejar razonablemente este fenómeno y mantener los precios actuales".

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario se refirió a los precios internacionales del trigo, lo hizo desde el aeropuerto de Panamá, donde se encontraba haciendo escala en su viaje hacia Colombia, para asistir a la asunción del presidente Juan Manuel Santos.

"Les tengo que decir una noticia a los orientales, noticia que no es cómodo decirla, pero hay que cultivar la verdad. En los últimos días se ha visto a nivel del mundo, una suba de no menos de U$S 60 por tonelada en el precio del trigo", indicó.

El mandatario recordó que el trigo el año pasado tuvo en el Uruguay una cosecha "formidable", la que al final se "desvaneció muchísimo y mucho trigo del producido quedó destinado a forraje, pero ahora hay indicios en el mundo entero de mala cosecha en el centro de Europa, en Ucrania, en Rusia y en otras partes importantes como Australia".

Acotó que el precio del trigo va a traer "la suba inevitable del precio de la harina", a la vez añadió que como en el Uruguay la gente es "muy despierta, ya algunos centros de panaderos han anunciado la suba del pan".

"Sabemos que el precio de la harina mayorista se va a mantener, por lo menos, 20 o 25 días, y no tendría ningún sentido que subiera el precio del pan, porque la harina apenas conforma alrededor del 25 o el 26% del precio del pan", explicó Mujica.

Afirmó que esa harina "va a subir en el Uruguay en el plazo inmediato, seguramente que dentro de un mes, probablemente, se empiece a notar esta suba internacional de precios".

El jefe de Estado añadió que Uruguay está vendiendo trigo, tiene todavía muchísimo trigo, "no es de calidad excelente, es de mala calidad y hay que trabajar con él, pero en un momento donde el precio sube, todo se vende. Y los precios internos tienden a alinearse con el precio internacional", subrayó.

"Tengamos presente, que no tiene la virulencia que se anota y no encontramos ningún factor que indique que tenga que subir el pan en el corto plazo. ¡Por favor!, tengamos en cuenta el valor de este alimento y creo sinceramente que los señores panaderos todavía tienen margen como para poder manejar razonablemente este fenómeno y mantener a los precios actuales el precio del pan por un buen tiempo", exhortó.

De todas maneras, reconoció que el fenómeno "está y viene acompañado de una tendencia a la suba de todos los granos. Seguramente subirá el precio del arroz y los otros granos van a acompañar. Esto es, por un lado una bendición para la agricultura, pero no deja de ser una base inflacionaria en la base de nuestra economía, porque es sabido que en Uruguay los precios se alinean con los precios internacionales".

A la vez, el mandatario reconoció que "nada de esto es apocalíptico, ni es de hoy para mañana", dijo que es un "proceso", y como tal, "entre todos, debemos tratar de manejarlo de la mejor forma posible y, por lo tanto, a revertir la tendencia de estos fenómenos".

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entabló negociaciones con las distintas cadenas de producción para evitar que el aumento internacional del precio de la harina repercutiera en forma negativa en los productos derivados, como las pastas y el pan.

Atrapan ladrón que iba por más

Días atrás, la dueña de una céntrica óptica de la ciudad de Maldonado, denunció a un individuo que ingresó al local y robó 4 pares de lentes de reconocidas marcas.

Horas después, efectivos que patrullaban la misma zona céntrica recibieron información sobre la presencia de un individuo con similares características al denunciado por otro robo anterior contra una joyería, por lo cual procedieron a identificarlo y detenerlo. Se trataba de un conocido delincuente, identificado como Charles Alexis Rodríguez Mirabal, de 31 años, quien efectivamente había sido el autor de los dos hurtos. En dependencias de la Seccional 1ª reconoció que de la joyería del centro de la ciudad, había sustraído un anillo de hombre con piedra ónice ovalada y circonio, y un anillo rubí y oro rectangular, y que de la óptica de la misma zona había hurtado los 4 pares de lentes.

Puesto a disposición del titular del Juzgado Penal de 4º turno, doctor Gabriel Ohanián, el delincuente fue procesado con prisión como "autor de dos delitos de hurto en reiteración real".

Menores robaban con "hondas" championes a liceales

Una banda conformada por cinco menores infractores fueron detenidos en la tarde de ayer en la zona del Prado, más precisamente en el cruce de las calles Delmira Agustini y Lucas Obes, por efectivos de la Seccional 7º.

Los infanto-adolescentes, uno de 13, otro de 15 y tres de 12 años, mediante amenazas verbales, agresiones y armados con hondas, interceptaban a jóvenes y niños que concurren a centros de estudios de la zona, y les robaban los calzados deportivos de marca que sus víctimas llevaban puestos. Al momento de sus aprehensiones le fueron incautados tres pares de championes. Por disposición judicial fueron entregados a sus responsables. En tanto, un dúo de inimputables de 15 y 17 años, fueron puestos a disposición de la Justicia luego de que fueran detenidos tras cometer un atraco en una tienda de venta de ropas que está en la calle Inca casi Blandengues, zona de La Comercial. Estos ingresaron en la tarde de ayer al lugar y arma de fuego en mano, se apoderaron del dinero de la caja, celulares de los presentes y ropas, fugando a pie. El atraco fue visto por un conocido del negocio que los persiguió y avisó a un policía que cumple servicios contratados en otro comercio, quien los detuvo. Les incautó el arma usada (un revólver calibre 22), el dinero y la mercadería, siendo trasladados a la Comisaría 4º que continua las diligencias.

Parece cuento: uno lo quiso rapiñar y otro le robó su auto; los dos delincuentes a la cárcel

Todo comenzó cuando un hombre que salía de un comercio sito en calle 7 y camino de los Gauchos en el barrio Maldonado Nuevo, vivió en minutos una pesadilla que jamás había imaginado.

Ya en la vereda, fue abordado por un individuo que amenazándolo con un arma blanca le exigió la entrega de todo lo que tuviera encima.

El hombre, al verse amenazado, con rápidos movimientos logró subirse a su automóvil, pero en el intento por escapar del lugar fue alcanzado por el delincuente. Escapó por la puerta del acompañante y observó como también el delincuente se alejaba del lugar, desistiendo de su intento por robarlo. Fue entonces que apareció en escena otro hombre que no titubeó en subirse al automóvil y retirarse del lugar, aunque no fue muy lejos ya que en la esquina de las calles 7 y 8 del mismo barrio, colisionó violentamente contra un árbol del ornato público, porque en realidad, no sabía conducir.

Cuando acudió la Policía alertada del accidente, el hombre dijo que no tenía licencia de conducir, al tiempo que por la radio policial se informaba del robo de un vehículo con idénticas características ocurrido minutos antes a pocas cuadras del lugar. Allí mismo el individuo quedó detenido. Mientras tanto, otros efectivos de Hurtos y Rapiñas de la seccional 6ª, "peinaban" la zona en busca del autor del intento de rapiña, ya plenamente identificado, deteniéndolo poco después.

Puestos ambos a disposición judicial, Cristian Ferrero Pallas fue procesado con prisión por "un delito de hurto especialmente agravado", como autor del robo del automóvil del cliente del comercio.

Por su parte Félix Gastón Rodríguez Macedo, también fue remitido a la cárcel por "un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa en reiteración real, con un delito de violencia privada". Este individuo fue quien abordó al dueño del auto con un arma blanca y lo corrió hasta meterse en su propio automóvil.

Pretendía entrar pasta base en un juguete y las golosinas de su hijo

Es habitual la captura de personas que ofician como "mulas" pretendiendo ingresar drogas al país, las cuales utilizan todo tipo de estratagemas para no ser descubiertas, que les son indicadas por los narcotraficantes, aunque el caso descubierto ahora en la Aduana de Fray Bentos es realmente inédito, ya que una mujer que viajaba junto a su hijo, traía pasta base en un juguete del pequeño.

Muy bien oculta dentro de un peluche, además de unas cajas de juegos y otras de galletitas, esta mujer de 39 años, pretendía entrar al Uruguay con casi tres kilos y medio de pasta base.

Todo comenzó cuando funcionarios de la Administración de Aduanas de Fray Bentos que inspeccionan el equipaje de pasajeros que ingresan a Uruguay por el Puente Internacional General San Martín, se aprestaban a inspeccionar un ómnibus.

Entre los pasajeros del coche de línea internacional que cubre el trayecto Buenos Aires­Montevideo, llamó la atención la actitud de una mujer que viajaba acompañada de un niño, ya que se la notaba muy nerviosa.

Con el apoyo de efectivos de la Prefectura Nacional Naval, la mujer fue derivada al recinto de revisaciones de Aduana para una inspección exhaustiva, comprobándose que transportaba, ocultas en el interior de cajas de jugos, de envases de galletitas y dentro de un oso de peluche, que pretendía hacer creer que era un juguete de su hijo, un total de 341 tizas de características similares con las que se efectúan envoltorios de droga. Los funcionarios procedieron a realizar los exámenes técnicos con reactivos químicos (narcotest), cuyos resultados permitieron comprobar que se trataba de pasta base de cocaína, por un total de 3.494 gramos.

Ante esto de inmediato se dio intervención a la jueza letrada de Fray Bentos, disponiéndose por parte de la magistrada, que la pasajera quedara a disposición de la sede, que la droga incautada fuera entregada a la Prefectura Naval y se autorizara al ómnibus a continuar su viaje. El menor, que justamente ese día estaba cumpliendo sus 5 años, fue derivado a dependencias del INAU.

De las pesquisas realizadas por la Dirección Nacional de Aduanas se pudo establecer que la mujer había sido contactada en Montevideo, donde reside y que la droga le fue entregada en la ciudad de Buenos Aires, para que la transportara hacia nuestro país a cambio del pago de un monto de dinero, a fin de entregarla en la zona de Plaza Cuba.

Siendo esta la segunda gran incautación de pasta base a manos de personal aduanero desde que se levantó el corte de ruta realizado por los asambleístas de Gualeguaychú.

Gomensoro fue castrado y falleció desangrado

El Juzgado de Paso de los Toros vivió ayer y desde el mediodía de hoy el momento más importante y más terrible en toda su historia.

Los autos de procesamiento, resumidos por la Suprema Corte de Justicia, son terribles para quien los logre leer.

Según consta en este documento de la Justicia, "El Sr. J G [José Gavazzo] se encontraba en Paso de los Toros a fines de 1972 y principios de 1973" aunque no fue el único lugar donde actuó torturando prisioneros políticos, siendo autor de varios asesinatos comprobados. Según Gavazzo su "misión fue re interrogar a toda la dirección militar del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, a los efectos de poder determinar las múltiples operaciones militares que a través de más de diez años había realizado ese movimiento y no habían sido hasta ese momento determinados los responsables...en Paso de los Toros se hizo en el Batallón de Ingenieros Nº 3". Según informa la Suprema Corte de Justicia, estas declaraciones fueron realizadas por Gavazzo en diciembre de 2009 cuando en presencia de su abogado defensor se lo condujo a declarar en aquel momento como testigo, al igual que al ex coronel Juan Carlos Gómez, autor del asesinato de Roberto Gomensoro Josman, como quedó probado.

En 1973 Juan Carlos Gómez era mayor, según manifestó uno de los testigos, tenía un vehículo que se desplazaba a alta velocidad y participó en varias oportunidades de las torturas en Tacuarembó. Hoy, con más de 80 años, Gómez vive en una torre en Punta del Este. Fue el último jefe de Policía de Maldonado durante la dictadura.

Otro de los testigos "manifestó que los presos se encontraban en el Campo 3, en una pieza chiquita, entrando en el rancho de paja en la primera puerta".

Un tercer testigo manifestó que vio dos veces a Gavazzo en el Campo 3 y que el mayor Juan Carlos Gómez "era severo al extremo, difícil de tratar; vivía en Durazno, cuando tenía guardias se quedaba en el Campo 3".

El testimonio de uno de los testigos, que estuvo detenido desde agosto de 1972 hasta finales de 1973, permitió saber que "en el año 73 un maldito soldado borracho comentó en una reunión que estando en la guardia, que había estado en el movimiento nuestro, y les dijo a los soldados que me preguntaran a mí y eso me mató, y vino de la Región Militar 3, ya el cuartel de ingenieros no tenía nada que ver y vino del Cuartel General de la Región 3, entre ellos G [Gavazzo] y el matador [Juan Carlos Gómez]" . El testigo agregó que "el matador es el capitán J C G [Juan Carlos Gómez] que era en ese momento capitán de la región 3...J C G [Juan Carlos Gómez] a todos los que tenían problemas que no hacían lo que él decía nos vemos en Paso de los Toros y ahí los llevaba al Campo 3 y ahí me llevaron a mí para interrogarme otra vez, en el año 73... Ahí me desnudaron y me colgaron en los galpones y en determinado momento de ese día trajeron a un muchacho rubio, le hicieron lo mismo, lo desnudaron y lo colgaron... A ese chiquilín le hacían preguntas, lo castigaban, G [Gavazzo] era el peor y estaba ese capitán JCG [Juan Carlos Gómez], era terrible, era muy violento... Este muchacho le contestó de malos modos y lo castraron, el que lo castró fue el JCG [Juan Carlos Gómez] y yo lo miré muy feo; cuando él se dio vuelta y vio que yo lo estaba mirando me dio un hachazo con la bayoneta que lo había castrado y me cortó la rótula...

Roberto "Tito" Gomensoro pasó toda la noche desangrándose. "G [Gavazzo] daba las órdenes y miraba y sonreía mientras los demás las cumplían. Juan Carlos Gómez declaró que en la época detentaba el cargo de mayor, él mismo ordena que castren a Roberto Gomensoro, el que se desangró durante toda la noche perdiendo el conocimiento, en ese momento a otro testigo le rompen los ligamentos...

Esto fue constatado años después, por un médico forense, en cuyo certificado médico se expresa: callo óseo de cara anterior de rótula derecha. En esa época, según declaraciones de Juan Carlos Gómez realizadas el día 5 de agosto de 2010, no había otra persona con apellido G [Gavazzo], "no conozco, no sé, pienso que no debe haber".

Cuando fue encontrado, se comprobó que al cuerpo de Roberto "Tito" Gomensoro le habían mutilado los órganos genitales, como fue declarado por uno de los testigos.

En un diario de la época en nota redactada por un corresponsal, se expresa: "horribles y espantosas mutilaciones...el cuerpo que se hallaba totalmente desnudo había sido mutilado espantosamente, especialmente sus órganos genitales, que aparecían totalmente cercenados". Agrega que "...el cadáver fue trasladado a Tacuarembó, donde en el día de hoy se iba a practicar la autopsia , a los efectos de determinar las causas que determinaron su fallecimiento. El cuerpo no presentaba, a simple vista, heridas de ninguna índole, excepción hecha del cercenamiento de los órganos genitales, que pudiera arrojar alguna luz sobre la forma en que fue asesinado".

Otra testigo manifestó que su padre le comentó que el cadáver tenía piedras entre el tejido y el cuerpo, que estaba desnudo, y "me comentó algo de los genitales, como que estaban mutilados".

El esposo de la testigo mencionada manifestó que su suegro, que era corresponsal del diario "La Mañana", hizo una nota sobre el cuerpo encontrado y comentó a nivel familiar que "estaba cubierto por alambre y tenía piedras, y que estaba mutilado pero no sé en qué parte".

Uno de los testigos declaró que fue a rescatar el cuerpo en esa oportunidad. Ayudó a empujar el cuerpo hasta la orilla, el cuerpo estaba protegido por un tejido con tres piedras dentro, que tenían algo de blanco.

Otro testigo que estuvo de guardia en la morgue durante ocho horas custodiando el cuerpo en esa oportunidad recuerda que "parecía que le habían sacado un testículo", si bien de la autopsia realizada por el forense de la época, Sr. L [Laca], el mismo declaró el motivo por el cual se quedó con la xx (cabeza) de quien a la postre sería Roberto Gomensoro: "...yo pensaba entregar la cabeza a alguien confiable, yo no confiaba en la policía...".

"Una vez producido el deceso se ordena al oficial M (que era encargado del Campo 3), que envuelva el cuerpo en una malla de alambre y le coloque piedras para fondear el cuerpo y evitar que suba a la superficie del lago". A quien M. le comentó "querés que te fondee como al rubio". El testigo A recuerda que el sargento M gritaba en una oportunidad en el calabozo de la Policía "que al policía que lo había traído preso le iba a hacer lo mismo que le habían hecho al tupamaro, que lo habían tirado envuelto en un tejido". El testigo MM expresó que M tuvo un problema con su hermano JM, el hermano le pegó a M que estaba borracho y le hizo volar el gorro y M le gritó "a vos te vamos a hacer lo mismo que a ese que tiramos en el lago". Y F, quien en conversación con el comisario le relató sus investigaciones luego de encontrarse el cadáver, constatándose que el alambrado en el que fue envuelto pertenecía al Batallón y fue traído especialmente para el área perimetral, donde actualmente se encuentran dependencias de la Junta Local. Si bien era sabido en la época que apareció el cuerpo de Gomensoro en las condiciones relatadas anteriormente, curiosamente el indagado G [Gavazzo] manifestó en el día 5 de agosto que no tuvo conocimiento de tal hecho.

No hay prescripción

La jueza se preguntó: "¿Corresponde computar los años comprendidos en el período dictatorial?". Su respuesta es negativa y se basa en la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1º Turno, integrado por los doctores Graciela Barcelona, Daniel Gutiérrez y Roberto Parga, que en sentencia Nº 116 del 27 de julio de 1990 expresaba: "...si bien no se puede entender que el actor durante el referido período estuviera privado de la garantía constituida por una justicia independiente...no regían las garantías de los derechos individuales... El principio general de que al justamente impedido no le corre término es aplicable al caso al tratarse de un principio general que se inscribe en los derechos inherentes a la persona humana, con recepción en los artículos 7, 72 y 332 de la Constitución de la República..." (ADCU tomo XXI caso 911)...., que el término comenzó a correr a partir del 1º de marzo de 1985...".

Agrega que "sobre este punto, el Señor Ministro Doctor José Balcaldi manifestó que: "...En lo que tiene que ver con el período de interrupción de los derechos y garantías de los justiciables, es evidente que no puede correr término alguno a los mismos, si es manifiesto que existía una imposibilidad material de su ejercicio.

En el caso, el titular de la acción penal es el Ministerio Público pero, obviamente, no se aprecia cómo el mismo podría ejercerla libremente.

Más allá de la situación, en relación a quien correspondiera juzgar el caso, la médula está en el actor, y si el mismo no contaba con la posibilidad de ejercer su poder-deber, no le corrió plazo.

Por tanto, resulta contrario a la lógica natural de los hechos que un funcionario público, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, por más que contara con independencia técnica pudiera llevar adelante una acción tendiente a la investigación de este tipo de asuntos.

Por tal razón, el titular de la acción penal estuvo impedido, con justa causa, de promover y ventilar este caso, en esas circunstancias...".

Coincidiendo con el parecer de los restantes integrantes de la Sala, a juicio de este redactor, esclarece el debate planteado, tener presente la reciente (veinte años) historia de este país".

AGRADECIMIENTOS

El hermano de Roberto "Tito" Gomensoro, Arnaldo, dijo a LA REPUBLICA que mucha gente fue fundamental para hacer justicia luego de 37 años. Arnaldo Gomensoro agradeció el apoyo del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y del doctor Guillermo Payssé, abogado de la familia en la causa, y lo extendió a todos los funcionarios de la Justicia que actuaron buscando la verdad.

"Tanto tiempo entre mentiras"

La hermana de Roberto Gomensoro, Marta, dijo a LA REPUBLICA que "se vivió mucho tiempo entre mentiras, incluso hasta diciembre del año pasado. Fue vivir la mentira durante 37 años". Marta Gomensoro agradeció particularmente a los gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica y en particular al Dr. Gonzalo Fernández y a la licenciada Soledad Cibils, secretaria de la Comisión para la Paz, porque según dijo "no es casual que se haga justicia ahora, aunque a veces siempre nos parece poco".

La hermana de Roberto Gomensoro agregó: "Esto tiene un mensaje que significa que no importa el tiempo que pase. Siempre va a prevalecer la verdad. Esto es muy importante para otros familiares que han vivido situaciones similares."

¿Cuánto esperar para un nuevo embarazo tras un aborto?

Una de cada cinco mujeres experimentará un aborto espontáneo a lo largo de su vida. Al impacto psicológico que conlleva esta situación se suma la incertidumbre de no saber cuándo pueden volver a quedarse embarazadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esperen seis meses antes de concebir otra vez. Sin embargo, una investigación con más de 30.000 mujeres contradice este consejo y concluye que cuanto antes vuelvan a gestar, menos posibilidades tienen de sufrir otro aborto o de experimentar complicaciones.

El asunto es controvertido. La recomendación de la OMS se basa más en los factores mentales -calcula que éste es el tiempo mínimo necesario que requieren las mujeres para recuperarse del trauma de perder a un hijo antes de que nazca- mientras que el nuevo trabajo, publicado en 'British Medical Journal' se centra en los aspectos fisiológicos, en la fertilidad y el cuerpo femenino.

Además, tampoco es lo mismo hablar de países occidentales, donde la maternidad es cada vez más tardía y la edad juega en contra de la madre primeriza, que de otros países del mundo, donde las chicas tienen hijos cuando son muy jóvenes y pueden permitirse esperar más tiempo tras un aborto.

En cualquier caso, la nueva investigación da cifras que no dejan lugar a dudas. Tras estudiar entre los años 1981 y 2000 a 30.397 mujeres que sufrieron un aborto en su primera gestación y que luego volvieron a quedarse embarazadas, concluyen que aquellas que esperaron menos de seis meses para quedarse otra vez embarazadas tenían menos posibilidades de sufrir otro aborto, de padecer un embarazo ectópico (fuera del útero), de tener un parto prematuro (antes de las 36 semanas), de dar a luz mediante cesárea y de tener un niño con bajo peso (menos de 2,5 kilos). Tener un parto inducido fue la única cosa más común entre este grupo que en el de aquellas que esperaron más de seis meses.

De todas las participantes, el 41,2% concibió antes de que transcurrieran seis meses desde su aborto, el 25,2% esperó entre seis y 12 meses, el 9,6% entre un año y año y medio, el 6,4% entre 18 y 24 meses y un 17,6% tardó más de dos años en volver a quedarse embarazada. Este último grupo es el que más riesgo tiene de sufrir efectos adversos y complicaciones durante su segundo embarazo, indica la investigación.

Un problema de países occidentales

"Retrasar el momento de concebir es particularmente problemático en el mundo occidental, porque las mujeres tienen hijos cada vez más tarde. Las mayores de 35 años tienen más dificultades para quedarse embarazadas; las que superan los 40 además tienen un 30% más posibilidades de sufrir un aborto, porcentaje que llega al 50% en el caso de sobrepasar los 45 años. Cualquier demora en los intentos de concebir en estos casos disminuye las posibilidades de tener un bebé sin problemas", explica Sohinee Bhattacharya, de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y firmante del trabajo.

Bhattarcharya concluye que "la evidencia muestra que es innecesario esperar para volver a intentar quedarse embarazada después de un aborto. Cuando haya razones de peso para demorarlo, como riesgo de infección o algo así, las mujeres deben ser informadas por sus médicos".

Un editorial que acompaña al estudio destaca que "dado que la mitad de las mujeres abortará al menos una vez a lo largo de sus vidas, la cuestión de saber cuándo pueden volver a embarazarse es prioritaria. Hasta la fecha hay una importante falta de estudios sobre este tema, especialmente en los países occidentales, por lo que el intento de este equipo es muy interesante, aunque se necesita más investigación sobre el asunto".

Un botiquín para cada viaje

La toalla, las chanclas, el cepillo de dientes, los preservativos, el pasaporte... y el botiquín. Si estos días se encuentra en el feliz trance de preparar la maleta para marcharse de vacaciones, ELMUNDO.es le ofrece algunas claves para estar preparado en caso de cualquier imprevisto de salud.

Si su billete de avión tiene impreso algún destino lejano y exótico, lo más importante es pedir cita con alguna unidad de medicina del viajero para montarse en la aeronave preparado. En estos servicios le informarán y le administrarán las vacunas necesarias para su destino (no olvide que algunas de ellas son obligatorias para entrar en ciertos países) y de las precauciones de salud básicas en su destino: repelentes de mosquitos, ojo con beber siempre agua embotellada, atención a las enfermedades de transmisión sexual...

Una vez vacunado, conviene acudir a la farmacia con una buena lista para que no olvide meter en su botiquín ningún producto imprescindible y que deben incluir, al menos, los siquientes [VER EL GRÁFICO]:

  • Elementos de primeros auxilios para atender cualquier posible herida: esparadrapo, vendas, tiritas, antiséptico limpiador de heridas, tijeras, apósitos estériles. También puede ser útil incluir un termómetro.
  • Medicamentos sin receta como los analgésicos (tipo ibuprofeno), antipiréticos contra la fiebre (paracetamol), laxantes y antidiarreicos, gotas para los ojos, tratamiento para las picaduras de insectos (así como repelentes), antihistamínicos, descongestionantes nasales, pastillas contra el mareo...
  • Otros fármacos: Si acude a una zona donde la malaria es endémica su médico le recetará el tratamiento antipalúdico indicado (es importante ser previsor porque algunas de estas pastillas deben empezar a tomarse antes del viaje). Además, conviene "llevar suministros suficientes de cualquier tratamiento que tome habitualmente para evitar el desabastecimiento en su lugar de veraneo, porque es posible que allí no haya", recuerda la doctora Dolores Herrero, de la sección de medicina tropical y del viajero del Hospital Carlos III de Madrid.
  • El agua es uno de los medios habituales de contagio de algunas enfermedades propias del viajero, por lo que conviene ser precavido en su consumo y beber siempre agua embotellada (la precaución afecta también a los hielos y zumos, helados o bebidas que puedan contener agua del grifo). Si esto no es posible, meta en la maleta pastillas potabilizadoras de agua o hierva el líquido antes de tomarlo. Y si, a pesar de todos los cuidados, contrae la temida diarrea del viajero ("el trastorno más habitual, aunque no el más grave"), deberá llevar a mano sales de rehidratación oral para evitar precisamente la deshidratación. "En el 80% de los casos, estos episodios están causados por bacterias, así que es posible tratarla con antibióticos", añade la especialista, "pero no es una recomendación universal, sino que hay que individualizar cada caso".

Según la página web de AENA, los medicamentos pueden viajar en el equipaje de mano; eso sí, separados de la 'famosa' bolsa transparente en la que deben viajar los envases con líquidos. Concretamente, en su documento de ayuda para los pasajeros, este organismo aclara que "se permitirá llevar en el equipaje de mano medicinas para su uso durante el viaje [lo que incluye el vuelo de ida, así como la estancia y el viaje de regreso], presentándolas separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad".

Biociencia Gripe A Las tretas del H1N1

Poco agresivo, pero muy contagioso. Así definen los especialistas al A/H1N1, el virus causante de la pandemia de gripe que el año pasado mantuvo en vilo a las autoridades sanitarias. Según parece, el patógeno tiene poca capacidad para hacer daño, pero sí un 'don especial' para cruzar fronteras y océanos saltando de huésped en huésped.

Un trabajo publicado esta semana en la revista 'PLoS Pathogens' apunta los 'trucos' que este virus podría utilizar para volverse tan sumamente contagioso.

Según explican los autores de este trabajo, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), los virus de la gripe con genes de origen aviar -como el H1N1- deben realizar una adaptación bioquímica en su composición para poder replicarse de forma eficiente en mamíferos.

Generalmente, esta adaptación consiste en 'colocar' dos aminoácidos -lisina y asparagina- en zonas determinadas de la proteína PB2, lo que favorece el 'salto' entre especies y la replicación del virus en humanos.

El H1N1, sin embargo, no cumple esta norma; por lo que para los científicos era una incógnita su capacidad de replicación.

Con los datos de varios experimentos en ratones en la mano, el nuevo trabajo sugiere que lo que el virus pandémico podría hacer es 'colocar' los aminoácidos en otra zona completamente distinta de la proteína, lo que también le concedería la capacidad de infectar las células humanas con facilidad.

"Nosotros hemos visto que un aminoácido básico en la posición 591 de la proteína PB2 puede compensar la falta de lisina en la posición 627 y permite la replicación [...] del pandémico H1N1 en mamíferos", explican.

Para completar su trabajo, este equipo aporta datos fundamentales sobre la estructura tridimensional de la proteína PB2, lo que, según aseguran, podría contribuir a conocer mejor su funcionamiento y a desarrollar nuevos fármacos efectivos contra el virus.

Detectan por primera vez en 5 años una langosta Plegamans en el Cap de Creus


Técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat han detectado este año la presencia en el Parque Natural del Cap de Creus de un ortóptero protegido, la langosta Plegamans o langosta Saga, de la que hacía 5 años que no se documentaba su presencia en Cataluña.

Este insecto se caracteriza por su gran medida, ya que puede superar los 10 centímetros, y por ser de las pocas langostas carnívoras.

Hasta el momento, sólo se ha encontrado en 5 zonas de Cataluña, siempre de forma muy puntual y aislada, en los Ports de Tortosa, en el Priorat, en el Alt Urgell, en Sant Llorenç del Munt y, sobre todo, en el Parque Natural del Cap de Creus.

Parece ser que el Cap de Creus tiene las condiciones y hábitats más favorables para esta especie, sobre todo en las zonas abiertas no forestales y estepas.

Estos hábitats poco valorados, desde el punto de vista de la conservación, y los incendios que se ocasionan ponen en peligro la supervivencia de la langosta Plegamans.

También las actuaciones de prevención de incendios en las zonas donde vive este insecto, como hacer cortafuegos durante la época de aparición de la especie de junio a octubre, pueden afectar gravemente sus poblaciones.

La Dirección General del Medio Natural, del Departamento de Medio Ambiente, está haciendo un seguimiento de las poblaciones de langosta Plegamans para intentar protegerla y elaborar un plan para su recuperación.

Este insecto es una especie partenogenética, es decir, que las hembras se reproducen sin un macho que las fecunde.

De hecho, según los expertos, la existencia de machos todavía es un misterio y en Cataluña no se conoce ningún ejemplar de este sexo.

Su rareza también radica en la posibilidad que tienen los huevos de no eclosionar si el año es desfavorable.

Sus presas son las langostas grandes, mantis y, ocasionalmente, alguna lagartija pequeña.

Por su extrema rareza y por su función ecológica de depredación sobre las mismas langostas cuando estas son muy abundantes, hace que esté protegida a nivel europeo mediante la Directiva Hábitats.

Además, también es el único ortóptero que figura en la Ley de Protección de los Animales y está propuesta como especie en peligro de extinción en el futuro catálogo de especies amenazadas de Cataluña.

El medio con mayor penetración esta en la lengua

Una cuarta parte de los inmigrantes asentados en Cataluña ve la televisión en catalán, según el 'Análisis comparado de audiencias y consumos culturales de los extranjeros en Catalunya' del profesor de la Universitat Autònoma (UAB) para la Fundació Jaume Bofill basado en datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

Este 25,1% es un porcentaje especialmente relevante entre los inmigrantes de la Unión Europea de los 15 y del Magreb, mientras que es casi inexistente entre los sudamericanos, que se decantan de forma muy mayoritaria por la televisión en castellano al ser ésta su lengua materna. De hecho, solamente el 11,3% de los latinoamericanos mira TV3.

La televisión es el medio con más penetración en catalán entre los inmigrantes, seguido por las revistas, con un 11,5% -frente al 33,4% de los extranjeros que escuchan radios en castellano-. El "escaso protagonismo" de los medios audiovisuales en catalán entre los extranjeros es para los canales públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Según Soriano, la preferencia de los extranjeros por TV3 no es imputable a cuestiones lingüísticas, sino que intervienen factores de calidad de la información, ya que el canal catalán es considerado el segundo mejor en información, por detrás de Antena 3. Es "determinante" en el caso de europeos y magrebíes, para quienes TV3 es la que mejor informa.

Fuera de este sector, solamente un 4% de los extranjeros afincados en Cataluña lee periódicos en catalán, frente al 32,5% que los lee en castellano. Asimismo, las revistas semanales en catalán captan al 7,5% -ante el 27% en castellano-. Se trata, según el autor, de un grupo "testimonial", sobre todo entre latinoamericanos.

Del 1,1 millones de extranjeros residentes en Cataluña, el 76% tiene el castellano como lengua habitual, mientras que un 2,9% habla normalmente en catalán. La segunda de las lenguas más habituales entre los inmigrantes es el árabe, con un 7,8%.

20.000 barceloneses sobreviven con una ayuda de entre 400 y 700 euros

Unos 20.000 barceloneses sobreviven con entre 400 y 700 mensuales de la Renta Básica de Inserción, ha afirmado el alcalde accidental de la capital catalana y responsable de Acción Social, Ricard Gomà, lo que no impide que busquen fuentes de ingresos adicionales.

En rueda de prensa de balance social del primer semestre, Gomà ha explicado que han recibido la renta 7.195 unidades familiares, un 19,33% más que el mismo periodo del año pasado, cuando la tenían 6.029. Entre 2007 y este año la subida ha sido del 54,7%.

Lo ha relatado el también segundo teniente de alcalde en el Centro de Servicios Sociales del Raval, barrio con "un índice alto de necesidades sociales". Este y el centro del Gòtic, también en Ciutat Vella, son dos de la quincena abiertos en agosto -al menos uno por distrito- del total de 36 que funcionan en la ciudad.

Un porcentaje elevado de receptoras de la renta son mujeres solas con hijos a su cargo, que es "el perfil familiar con más riesgo de exclusión social". También la reciben algunas familias con los dos progenitores en el paro, perfiles que en ocasiones necesitan ayudas para el alquiler o becas para el comedor escolar.

Los barceloneses que son atendidos en los servicios sociales siguen creciendo, y este primer semestre han sido 38.760, un 5,6% más que en los primeros seis meses de 2009, cifras que representan un 30,9% desde 2007.

Las mayores demandas son de necesidades básicas como alimentación, vivienda y empleo. Por los servicios alimentarios han pasado 7.374 personas, un 15,94% más, y este año hay 17.899 perceptores de la ayuda para el alquiler del Estado -5.000 más que en 2009- y 5.232 de la de la Generalitat -un millar más-. El Consistorio también ayuda a pagar el alquiler con 2,5 millones.

En 2009 el Ayuntamiento atendió a 56.000 personas diferentes, una cifra que ya se ha alcanzado este año, ha afirmado Gomà, quien ha recordado que antes de la crisis solían acudir unas 20.000 personas menos en busca de ayuda social.

El único servicio que desde el año pasado disminuye es el de acogida de inmigrantes, que este primer semestre ha ayudado a 18.976, un 10,8% menos. En cambio, aumentan los servicios de mediación, que desde 2007 se han doblado y ya atienden a 2.459 personas.

Sobre las prestaciones de dependencia, 25.979 personas ya tienen un programa de atención, pero aún hay 34.941 con derecho a recibirla que están a la espera.

Los hogares con servicios de atención domiciliaria se elevan a 10.538, el doble que en 2007, y también se han doblado los ancianos con teleasistencia, y ya son 45.585. Gomà ha recordado que en la capital catalana viven solos 20.000 ancianos de más de 85 años.

Una enorme isla de hielo se desprende de un glaciar en Groenlandia

Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, según ha informado un grupo de científicos, en lo que representa el mayor evento de estas características en el Artico en casi 50 años.

La nueva isla, que se desprendió el jueves, ingresará a un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos, ha declarado Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware.

Muenchow explicó que esperaba que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, porque esa parte había crecido por siete u ocho años. Pero no supuso que sería tan grande.

"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años", explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia. "Podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", añadió.

Muenchow ha matizado que es difícil saber si el evento ocurrió debido al calentamiento global, porque sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde el 2003. El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia.

"Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", comentó Muenchow al respecto.

Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, fue quien descubrió inicialmente el desprendimiento. La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas, dijo Muenchow.