.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

Biociencia Gripe A Las tretas del H1N1

Poco agresivo, pero muy contagioso. Así definen los especialistas al A/H1N1, el virus causante de la pandemia de gripe que el año pasado mantuvo en vilo a las autoridades sanitarias. Según parece, el patógeno tiene poca capacidad para hacer daño, pero sí un 'don especial' para cruzar fronteras y océanos saltando de huésped en huésped.

Un trabajo publicado esta semana en la revista 'PLoS Pathogens' apunta los 'trucos' que este virus podría utilizar para volverse tan sumamente contagioso.

Según explican los autores de este trabajo, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), los virus de la gripe con genes de origen aviar -como el H1N1- deben realizar una adaptación bioquímica en su composición para poder replicarse de forma eficiente en mamíferos.

Generalmente, esta adaptación consiste en 'colocar' dos aminoácidos -lisina y asparagina- en zonas determinadas de la proteína PB2, lo que favorece el 'salto' entre especies y la replicación del virus en humanos.

El H1N1, sin embargo, no cumple esta norma; por lo que para los científicos era una incógnita su capacidad de replicación.

Con los datos de varios experimentos en ratones en la mano, el nuevo trabajo sugiere que lo que el virus pandémico podría hacer es 'colocar' los aminoácidos en otra zona completamente distinta de la proteína, lo que también le concedería la capacidad de infectar las células humanas con facilidad.

"Nosotros hemos visto que un aminoácido básico en la posición 591 de la proteína PB2 puede compensar la falta de lisina en la posición 627 y permite la replicación [...] del pandémico H1N1 en mamíferos", explican.

Para completar su trabajo, este equipo aporta datos fundamentales sobre la estructura tridimensional de la proteína PB2, lo que, según aseguran, podría contribuir a conocer mejor su funcionamiento y a desarrollar nuevos fármacos efectivos contra el virus.

No hay comentarios: