.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

Gobierno monitorea el precio del trigo y exhorta a cooperar para evitar inflación

El gobierno considera que la inflación se encuentra dentro de los "parámetros normales" establecidos por el Banco Central del Uruguay (BCU), de todas maneras el presidente José Mujica advirtió que a pesar de la suba del precio internacional del trigo, no existen factores que indiquen que en el corto plazo tenga que aumentar el precio del pan.

Si bien desde el Ejecutivo se entiende que la inflación se encuentra controlada, de todos modos el aumento del precio de los granos, y sobre todo del trigo, a nivel internacional es seguido con "atención", indicaron fuentes gubernamentales. En junio, el incremento de los precios al consumo fue de 0.28% y al mes siguiente, trepó a 1.09%.

En ese marco, ayer el presidente Mujica se refirió a la eventual repercusión del aumento del precio del trigo en las harinas y por consiguiente en el pan, en la canasta básica, por lo que exhortó a la cooperación de los productores para evitar un incremento en los precios que pueda perjudicar a los consumidores.

Mujica se refirió ayer a los anuncios de aumentos en el precio del pan, realizados por gremiales de panaderos, pero apeló a la sensibilidad de este sector para "manejar razonablemente este fenómeno y mantener los precios actuales".

En la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24, el mandatario se refirió a los precios internacionales del trigo, lo hizo desde el aeropuerto de Panamá, donde se encontraba haciendo escala en su viaje hacia Colombia, para asistir a la asunción del presidente Juan Manuel Santos.

"Les tengo que decir una noticia a los orientales, noticia que no es cómodo decirla, pero hay que cultivar la verdad. En los últimos días se ha visto a nivel del mundo, una suba de no menos de U$S 60 por tonelada en el precio del trigo", indicó.

El mandatario recordó que el trigo el año pasado tuvo en el Uruguay una cosecha "formidable", la que al final se "desvaneció muchísimo y mucho trigo del producido quedó destinado a forraje, pero ahora hay indicios en el mundo entero de mala cosecha en el centro de Europa, en Ucrania, en Rusia y en otras partes importantes como Australia".

Acotó que el precio del trigo va a traer "la suba inevitable del precio de la harina", a la vez añadió que como en el Uruguay la gente es "muy despierta, ya algunos centros de panaderos han anunciado la suba del pan".

"Sabemos que el precio de la harina mayorista se va a mantener, por lo menos, 20 o 25 días, y no tendría ningún sentido que subiera el precio del pan, porque la harina apenas conforma alrededor del 25 o el 26% del precio del pan", explicó Mujica.

Afirmó que esa harina "va a subir en el Uruguay en el plazo inmediato, seguramente que dentro de un mes, probablemente, se empiece a notar esta suba internacional de precios".

El jefe de Estado añadió que Uruguay está vendiendo trigo, tiene todavía muchísimo trigo, "no es de calidad excelente, es de mala calidad y hay que trabajar con él, pero en un momento donde el precio sube, todo se vende. Y los precios internos tienden a alinearse con el precio internacional", subrayó.

"Tengamos presente, que no tiene la virulencia que se anota y no encontramos ningún factor que indique que tenga que subir el pan en el corto plazo. ¡Por favor!, tengamos en cuenta el valor de este alimento y creo sinceramente que los señores panaderos todavía tienen margen como para poder manejar razonablemente este fenómeno y mantener a los precios actuales el precio del pan por un buen tiempo", exhortó.

De todas maneras, reconoció que el fenómeno "está y viene acompañado de una tendencia a la suba de todos los granos. Seguramente subirá el precio del arroz y los otros granos van a acompañar. Esto es, por un lado una bendición para la agricultura, pero no deja de ser una base inflacionaria en la base de nuestra economía, porque es sabido que en Uruguay los precios se alinean con los precios internacionales".

A la vez, el mandatario reconoció que "nada de esto es apocalíptico, ni es de hoy para mañana", dijo que es un "proceso", y como tal, "entre todos, debemos tratar de manejarlo de la mejor forma posible y, por lo tanto, a revertir la tendencia de estos fenómenos".

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entabló negociaciones con las distintas cadenas de producción para evitar que el aumento internacional del precio de la harina repercutiera en forma negativa en los productos derivados, como las pastas y el pan.

No hay comentarios: