.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

Rusia exhibe su fuerza militar en vísperas de la consulta en Crimea

La tensión se dispara con tintes militares en torno a Ucrania y la eventual secesión de Crimea. Este jueves, en vísperas de que los habitantes de la península previsiblemente se decanten —el domingo, en referéndum— por la independencia y la eventual anexión a Rusia, Moscú ha emprendido nuevas maniobras militares junto a la frontera ucrania. Además, ha enviado seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina —y aliada— Bielorrusia para realizar, entre otras tareas, misiones de espionaje aéreo. Esta de cal bélica, tuvo otra de arena diplomática: Rusia ha dado el visto bueno a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envíe observadores a la península ocupada de facto por tropas rusas no identificadas como tales.
El Ministerio de Defensa ha emprendido los ejercicios militares en cuatro provincias, tres de las cuales —Bélgorod, Kursk y Rostov— tienen frontera con Ucrania. En las maniobras próximas a los límites territoriales participarán más de 8.000 militares, según la BBC, —unos 10.000 en total en todas las zonas, según fuentes rusas—. Se movilizarán tropas de infantería, artillería, destacamentos mecanizados, de ferroviarios y tropas de paracaidistas, las fuerzas de elite mejor preparadas para el combate, informa Efe. Dispondrán de lanzacohetes y armamento antitanque. Los ejercicios se mantendrán hasta finales de marzo.
Moscú acepta que la OSCE envíe observadores a Crimea
“El principal objetivo es comprobar el estado de preparación de las unidades militares y la realización de misiones de combate e instrucción sobre terreno desconocido”, señaló el ministerio en un comunicado. En él añadía: “Los comandantes de los destacamentos entrenan en la organización de diversos tipos de combate (...) aprenden a pensar de forma no estereotipada, engañar al enemigo y lograr el factor sorpresa”.
Estos ejercicios despiertan suspicacia e inquietud en algunos observadores. Sin embargo, presentan una envergadura menor que los anteriores: en las maniobras de febrero y principios de marzo cerca de Ucrania participaron más de 100.000 efectivos.
A la exhibición de músculo militar junto a las fronteras con Ucrania, se suma el envío de seis cazas y tres aviones de transporte a Bielorrusia para “vigilar el espacio aéreo” junto con efectivos de ese país, según el ministerio ruso. Las tareas incluirán “el espionaje aéreo”. Las nueve aeronaves tendrán su base en un aeropuerto cercano a la frontera entre Rusia y Bielorrusia. Las autoridades de este país también fronterizo con Ucrania aseguraron que los aviones de Moscú participarán en maniobras militares conjuntas para comprobar el sistema regional conjunto de defensa antiaérea. Un portavoz del Ministerio de Defensa bielorruso, advirtió: “En caso de que siga creciendo la presencia de tropas [extranjeras] en los Estados limítrofes, se tomarán las correspondientes medidas de reacción en territorio bielorruso”.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, reunió este jueves al Consejo de Seguridad ruso y en sus palabras introductorias dijo que tratarían también un punto que no estaba en la agenda: la política que adoptará el Kremlin ante Ucrania. Putin reiteró la posición rusa según la cual lo que acontece en el país vecino es una crisis interna de la que Rusia no tiene la culpa.
“Quisiera hacer notar que, ante todo, se trata de una crisis interna ucrania. Por desgracia, todos comprendemos que de una forma o de otra nos hemos visto implicados en esos acontecimientos. Pensemos juntos cómo construir las relaciones con nuestros socios y amigos en Ucrania y con nuestros otros socios en Europa y Estados Unidos”, propuso Putin a sus colegas del Consejo de Seguridad que él encabeza.
Mientras tanto, Rusia podría tener su primer contacto oficial con las nuevas autoridades de Ucrania en el marco de una reunión de viceministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la organización que surgió después de la desaparición de la URSS con varias de sus exrepúblicas que se convirtieron en países independientes. “Queremos reiterar que estábamos y estamos dispuestos a celebrar la reunión. Todo depende ahora de la parte ucrania”, se dice en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
También en el terreno diplomático, Moscú dio este jueves el visto bueno a que la OSCE envíe una misión de supervisión a Crimea, según anunció el presidente del Consejo Permanente del organismo, Thomas Gräminger. Añadió que se está negociando con Ucrania el alcance geográfico que tendrá la misión y si afectará a todo el país. Rusia era el único de los 57 miembros de la OSCE que faltaba por dar el visto bueno.

Nos deja Rouco Varela, el Darth Vader de la Iglesia española

Rouco Varela se marcha. No es que se haya muerto. ¡Qué va! Rouco es un indeseable de cuidado y Dios va a postergar toooodo lo que pueda el momento de tenerlo a su lado en el Cielo. Lo que pasa es que ha sido sustituido al frente de la Conferencia Episcopal por Ricardo Blázquez.
Según los expertos eclesiásticos, el nuevo presidente es mucho más moderado que Varela. Cosa que no es muy difícil. Un perro rabioso poseído por todos los demonios del infierno y con un lanzallamas encendido en el culo sería mucho más moderado que el expresidente de la Conferencia Episcopal.
Rouco Varela fue un hombre con un sueño: modernizar la Iglesia. Quiso que los viejos palos con púas oxidadas para torturar infieles fueran cambiados por porras eléctricas, martillos neumáticos e ipods con mp3 de Abraham Mateo. Pero el mundo actual no estaba preparado para un hombre como él.
Sus opiniones siempre fueron polémicas. Del matrimonio homosexual dijo que era “la rebelión del hombre contra sus límites biológicos”. Y puede ser verdad. Un cura entiende mucho de“límites biológicos”, ya que no es fácil introducir un pene adulto en el ano de un monaguillo.
Rouco también afirmó que el aborto era uno de los peores crímenes de la humanidad. Y es algo a tener en cuenta, puesto que Rouco entiende mucho, de crímenes. Al final y al cabo, la institución a la que representa asesinó a miles en la Inquisición, legitimó la masacre de nativos en América, se alió con el franquismo y oculta casos de pederastia en su seno.
Rouco también insultó a los manifestantes del 15M cuando dijo que “no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas”. Aunque, si lo pensamos bien, tampoco es ninguna mentira. Muy creyentes no tenían pinta de ser. Y si se manifestaban, era porque, efectivamente, tenían sus vidas rotas.
Javier Blázquez tiene un gran trabajo que hacer en la Conferencia Episcopal. El número de fieles baja cada día más en España. Mientras tanto, Rouco volverá a su casa para recordar tiempos mejores, cuando los curas españoles eran tan poderosos que podían mirar cara al Sol sin que les pasase nada.

¿Quiere huir de WhatsApp? Estas son las alternativas

Facebook ha comprado WhatsAppp por 19.000 millones de dólares, la mayor compra jamás realizada en Silicon Valley. Aunque la red social de Mark Zuckerberg anunciado que dejará al servicio de mensajería que opere independientemente, algunos usuarios han mostrado su rechazo a la compra y han convertido a Telegram, una alternativa a WhatsApp, en Trending Topic en Twitter.
No es algo nuevo. Ya ocurrió algo parecido cuando Facebook compró Instagram y Flickr recibió un empujoncito... que no duró demasiado.
En cualquier caso, si la operación no le hace ninguna gracia y quiere cambiar su aplicación de mensajería estas son algunas alternativas:

Telegram

Ha sido la última aplicación de mensajería en ponerse de moda en España. Permite chats secretos, destruir mensajes y está disponible para iPhone yAndroid. Está desarrollada por una compañía rusa, que ha 'calcado' la interfaz de WhatsApp subrayando que su principal fuerte está en la seguridad. En las últimas horas, varios de mis contactos se han dado de alta, así que parece la alternativa con más tirón entre aquellos que huyen de WhatsApp. Es gratuita.

Line

La compañía asiática desembarcó en España a finales de 2012 y consiguió cierta aceptación en sus primeros meses aunque finalmente ha acabado por ser esa aplicación que todos tienen instalada pero que muy pocos acaban usándola. En Asia, sin embargo, mantiene su empuje con una fuerte penetración en Japón. Gratuita, está disponible para iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y también se puede usar desde ordenador. Una de sus características distintivas es el envío de 'stickers', sellos con dibujos en lugar de emoticonos que se venden en paquetes por micropagos y que, por cierto, Facebook copió en su aplicación Messenger.

Hangouts

Google unificó el pasado año sus diferentes servicios de mensajería enHangouts, que viene por defecto en todos los dispositivos Android y también está disponible para iOS. Es gratuito, permite hacer videoconferencias y también conecta con la versión de ordenador en los chats de Gmail, algo muy útil en ciertos momentos. Los chats se guardan en la nube y en los teléfonos Android, además, Hangouts es la aplicación por defecto para enviar los SMS, con lo que su uso es prácticamente inevitable para los usuarios de esta plataforma, la mayoritaria en España.

Wechat

Se trata de otro de los competidores de WhatsApp que llegan de Asia, donde es muy popular aunque en España nunca ha terminado de despegar. Permite mandar mensajes de voz, vídeos, imágenes y texto, usar también pegatinas como las de Line y realizar videoconferencias. Además tiene opciones para conocer gente desconocida que esté a nuestro alrededor y Está disponible para iOSAndroidWindows, Blackberry y Symbian de forma gratuita.

BlackBerry Messenger

La historia de las aplicaciones de mensajería probablemente sería diferente si BlackBerry hubiera lanzado antes su antaño popular servicio Messenger en otras plataformas. Cuando lo hizo, el pasado año, ya pareció tarde. Está disponible para los teléfonos BlackBerry, iOS y Android de forma gratuita aunque no parece que vaya a recuperar su época dorada.

Spotbros

Se trata de la alternativa 'española' al resto de servicios de mensajería. Aunque comenzó como un WhatsApp patrio, sus desarrolladores han intentado en los últimos meses reconvertir el servicio en una mezcla entre Dropbox -para guardar archivos en la 'nube'- y las aplicaciones de mensajes. Está disponible para iOS y Android y es gratuito.

Viber

Comenzó siendo una aplicación para realizar llamadas sin coste utilizando la red Wifi o 3G a otros usuarios con la app instalada -muy al estilo Skype-, pero luego también avanzó hacia el campo de la mensajería. Viber, que está disponible para todas las plataformas móviles -incluso ¡Bada!- y también ordenadores, fue comprada por el gigante japonés Rakuten hace menos de una semana por 900 millones de dólares.

Bruselas quiere tomar medidas contra las aplicaciones 'free to play'

Son aplicaciones gratuitas, la mayoría juegos, pero que esconden infinidad de micropagos para poder seguir avanzando o para superar retos de manera más rápida. En ocasiones, incluso, no hay manera de esquivar los pagos si el usuario no comienza a abonar. Es lo que se conoce en el mundillo de las aplicaciones como juegos 'free to play'.
'Candy Crush Saga' es el juego 'free to play' de más éxito actualmente.
La Comisión Europea ha decidido intentar poner orden en este mercado "a raíz de las denuncias recibidas desde todos los rincones de Europa", según indica en un comunicado. "A menudo, los consumidores no son plenamente conscientes de que están gastando dinero, ya que el importe se carga en sus tarjetas de crédito por defecto. Los niños son especialmente vulnerables a la publicidad de juegos de "descarga gratuita" que no pueden 'usarse libremente', explica Bruselas.
Compras dentro de la app La aldea de los Pitufos
En algunos casos, los pagospueden alcanzar los 89,9 euros, prácticamente el doble de lo que puede costar un videojuego de consola completo. Bruselas se ha reunido este jueves y viernes ycon autoridades nacionales y grandes empresas del sector para tratar que los juegos presentados como "gratuitos" no induzcan a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan, que no inciten a los niños a que compren elementos de un juego y que las adquisiciones no se realicen por defecto. También considera que los vendedores de aplicaciones deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas.
"Inducir a error a los consumidores es claramente una práctica comercial equivocada, contraria asimismo al espíritu de las normas de la UE sobre protección de los consumidores", explica Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE.
La Comisión espera llegar a un acuerdo aunque avisa que, de no ser así, "continuará supervisando la cuestión y tomará las medidas que considere oportunas". Bruselas subraya que más del 50% de las aplicaciones en tabletas y móviles inteligentes se anuncian como gratuitas pero tienen compras dentro del programa. La institución europea prevé que la "economía de las aplicaciones" alcance los 63.000 millones de euros en cinco años y dé empleo a un millón de personas.

WhatsApp ya permite esconder en Android la última hora vista

¿Eres de los que piensa que la "última vez" de WhatsApp es una intromisión en tu vida privada? Tus plegarias han sido escuchadas. La aplicación ha sido actualizada en Android para incluir varias mejoras en la privacidad, entre ellas la posibilidad de esconder la última hora vista.
Hasta ahora esa función estaba disponible solo para iPhone, lo que había llevado a que aparecieran incluso algunas aplicaciones para Android realizadas por otros desarrolladores que permitían el cambio. Pero a partir de ahora ya no será necesario. Los usuarios que quieran esconder su última hora vista deben actualizar la aplicación y luego ir a Ajustes/Info de cuenta/Privacidad. Ahí se puede elegir que sean todos los usuarios, los contactos que uno tengo o nadie.
Además, ahora también se puede gestionar de la misma forma quién puede ver la fotografía de perfil.
Sin embargo, quizá lo más notable de las nuevas funciones incluidas en la actualización es la posibilidad de que los usuarios puedan pagar la suscripción de sus contactos, tanto si están en Android como en otra de las plataformas -iOS, Windows Phone y BlackBerry-, lo que puede tener como objetivo fomentar el uso del servicio entre los amigos. De ese modo, personas más habituadas a realizar compras de aplicaciones pueden gestionar la adquisición a familiares y amigos poco habituados y reticentes a realizar pagos a través del móvil -en mi entorno es el argumento más usado a la hora de rechazar pagar la suscripción-.
WhatsApp es gratuita el primer año y tiene una suscripción anual de 0,99 dólares a partir del segundo. El servicio fue comprado hace varias semanas por Facebook, que pagó 19.000 millones de dólares por la aplicación, que tiene más de 23 millones de usuarios activos al mes en España. Tanto WhatsApp como Facebook subrayaron tras la operación que no planean cambiar el sistema de lograr ingresos de la aplicación.

Jazztel compensará con cinco euros la caída de sus líneas de teléfono durante más de diez horas

La operadora Jazztel va a compensar a todos sus clientes abonándoles cinco euros en su factura por cada línea afectada por lainterrupción de su servicio de móvil, que ya ha quedado completamente restablecido.
Esta compensación, que equivale al 50 % de la cuota mensual para quienes disponen de tarifa móvil ilimitada, va a suponer para la operadora más de seis millones de euros, ha añadido la operadora, que ha destacado que se trata de una "indemnización muy superior a la establecida por ley".
Jazztel, con 1,1 millones de accesos en 2013, ha lamentado "profundamente" los inconvenientes causados y ha pedido disculpas a sus clientes, que vieron interrumpido tanto su servicio de voz como el de datos móviles.
Tras destacar que es la primera vez que el servicio de móvil de la compañía, conformado por una red de última generación, se ve afectado por una incidencia masiva, la operadora ha explicado que la incidencia se ha producido por un problema en el core de red de la plataforma de servicio, gestionada por Ericsson.
Ha añadido que Ericsson, que también es proveedor del equipamiento, ha trabajado conjuntamente con la operadora para restablecer el servicio, identificar la causa y prevenir nuevas incidencias.
Las primeras caídas en el servicio se detectaron a las 12.36 horasdel miércoles y, a partir de ese momento, la compañía comenzó a comunicar la incidencia a sus clientes, a través de su blog y cuenta en las principales redes sociales, ha precisado la compañía.
A partir de las 22.00 horas del miércoles el servicio se fue restableciendo de forma progresiva hasta la recuperación total de ambos servicios, tanto voz como datos, alrededor de las 2.00 de la mañana del jueves, han indicado fuentes de la compañía.
La operadora también ha destacado que en los últimos seis meses ha hecho una inversión de más de ocho millones de euros en la ampliación de su red móvil para hacer frente al continuo crecimiento de sus base de clientes.

La NASA probará a comunicar con las naves espaciales mediante láser

La transmisión de datos desde las naves espaciales tiene actualmente un importante cuello de botella debido a la comunicación por radiofrecuencia que se utiliza y que las agencias aspiran a sustituir por la más eficaz tecnología láser. La NASA iniciará dentro de poco un experimento de comunicaciones de este tipo con la Estación Espacial Internacional (ISS) y para ello enviará el próximo domingo a la base orbital un dispositivo capaz de establecer esa comunicación óptica con un centro en tierra durante breves intervalos. El equipo de este experimento, denominado OPAL, partirá hacia la ISS el próximo domingo en la nave de carga Dragon (de la empresa SpaceX). El cambio de la tecnología actual a la comunicación óptica con las naves espaciales será como pasar de Internet por la línea telefónica convencional a la ADSL, dicen los responsables del proyecto. Esto facilitará, por ejemplo, el envío rutinario de vídeos de alta resolución con información científica que recogen las misiones científicas espaciales.
Como los haces de láser son muy finos, uno de los grandes retos de esta tecnología es lograr que la nave espacial mantenga apuntado el haz al receptor en tierra. El objetivo del experimento OPAL (Optical Payload for Lasercomm Science), que durará tres meses, es transmitir un vídeo desde la ISS al telescopio de comunicaciones OCTL, situado en Wrightwood, California. Desde tierra se enviará un haz láser de referencia al instrumento, que estará instalado en el exterior de la estación espacial, y este lo localizará con una cámara de gran angular. Una vez establecido el contacto y los parámetros de seguimiento para mantener eficazmente la comunicación en presencia de interferencias y alteraciones como el movimiento de la propia estación o las turbulencias atmosféricas, el OPAL emitirá un láser modulado con la información del vídeo codificada al telescopio.
El experimento se realizará en los intervalos adecuados de sobrevuelo de la ISS sobre California, cuando la ISS, en órbita a unos 420 kilómetros de altura, cruce el cielo a la vista del telescopio. Serán unos dos minutos en cada uno de los intervalos, que se producirán cada tres días aproximadamente. “Es como apuntar un puntero láser ininterrumpidamente durante dos minutos a un lunar con el diámetro de un cabello humano desde una distancia de 10 metros y caminando “, explica Bogdan Oaida, ingeniero de sistemas del Jet Propulsion Laboratory (de Caltech), en California, que es responsable de proyecto OPAL.
No es el primer experimento de comunicación óptica que hace la NASA en el espacio. El año pasado, la nave automática LADEE en órbita lunarestableció contacto mediante esta tecnología con la Tierra, a 384.000 kilómetros de distancia. Batió un récord de transmisión, con 622 megabits por segundo mediante un haz de láser de pulsos, de la Luna a la Tierra (20 megabits por segundo en sentido contrario). La Agencia Europea del Espacio (ESA), que también está trabajando en las comunicaciones láser, participó en el experimento con la LADEE.

Jazztel restablece el servicio de móvil tras 12 horas de apagón

Jazztel ha restablecido el servicio móvil para los 1,16 millones de clientes que desde las 12.36 horas de este miércoles fueron afectados por un apagón a escala nacional que les impedía realizar o recibir llamadas y navegar por Internet desde sus terminales, y que ha durado más de doce horas.
La compañía empezó a reanudar sus servicios de voz a partir de las 22.00 horas de este miércoles , pero la comunicación no se mantuvo estable hasta las 00.00 horas de hoy, jueves, El tráfico de datos, que permite entrar en Internet y servicios muy demandados como la mensajería instantánea de WhatsApp, no se restableció hasta las dos de la madrugada de este jueves, según la versión de la compañía ofrecida a través de Twitter.
Algunos clientes continúan teniendo problemas de conexión, pero la operadora recomienda que apaguen y vuelvan a encender sus móvilespara restablecer completamente el servicio.
La operadora gestionó la crisis desde su cuenta oficial de Twitter
La operadora ha informado de que indemnizará a los afectados con 5 euros, que es la mitad de la cuota mensual de su tarifa ilimitada. Esta indemnización se abonará a todos los clientes de móvil, tanto a los que tienen contratada esa tarifa como a los que disfrutan del móvil gratis asociado a su paquete de ADSL. La compensación se hará de forma automática sin que los clientes afectados tengan que presentar una solicitud previa. En conjunto, Jazztel gastará 6 millones de euros en compensar a sus clientes.
La práctica totalidad de los clientes de móvil de Jazztel lo tienen asociado a uno de estos paquetes convergentes. El apagón, el más grave de la telefonía móvil en España desde el que sufrió Vodafone en febrero de 2003, no ha afectado ni al servicio de telefonía fija ni al de ADSL
El servicio de atención al cliente de la compañía se quedó bloqueado
La incidencia ha sido causada por un problema en el núcleo central de la plataforma de servicio gestionada por Ericsson en el que además esta compañía es la proveedora del equipamiento que gestiona todo el tráfico móvil, según ha indicado la empresa.
Y es que aunque Jazztel utiliza la red de Orange es un operador móvil virtual (OMV) completo, es decir, no es un simple revendedor sino que gestiona sus clientes y el tráfico y tiene elementos propios de red. Orange ya dejó claro al comienzo del apagón que no tenía nada que ver con la incidencia y que sus clientes propios no han tenido ningún problema con el servicio.
Las primeras incidencias se produjeron a las 12.36 horas del miércoles y hasta las 16.15 horas la compañía no reconoció a través de Twitter la avería, aunque solo precisaba que afectaba a "un número importante" de clientes (cuando en realidad eran todos los de móviles). Durante todo el tiempo que duró la avería la empresa ha gestionado la crisis desde su cuenta de Twitter porque el servicio de atención al cliente telefónico quedó bloqueado a las pocas horas desde que comenzó el apagón. Ante ese bloqueo muchos clientes también expresaron sus quejas en las redes sociales y en foros de Internet.
La operadora ha realizado una fuerte apuesta por el móvil mediante una agresiva política comercial que incluye subvención de terminales y tarifas competitivas. De esta forma, es la compañía que más ha visto crecer su parque móvil en 2013 con 822.264 nuevos clientes en el año.

Mas garantiza que el 9 de noviembre habrá consulta soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado  hoy en sede parlamentaria que el 9 de noviembre su gobierno garantizará que los ciudadanos catalanes puedan votaren la consulta de independencia que se ha comprometido a convocar. En respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas ha confirmado que aplicará la ley catalana de consultas, pendiente de aprobación, para convocar la votación.
“Efectivamente, convocaré la consulta, y si lo hacemos de acuerdo con una ley catalana, y se trata de consultar, ¿cómo quiere usted que no pongamos las urnas?”, ha respondido a la líder del PP que le había preguntado si la Generalitat facilitaría urnas para la votación. “No sé cómo se hace una consulta si no ponemos las urnas; si tiene una idea genial seguro que nos convencerá”, ha añadido Mas.
La ley catalana de consultas es la vía con la que la Generalitat pretende dar cobertura legal a la votación que promueve Mas. El presidente catalán quiere que el referéndum sea, al menos sobre el papel, una suerte de encuesta de gran alcance que, pese a no ser vinculante, fuerce una negociación posterior con el Gobierno.
La presidenta del PP catalán ha reprochado al Gobierno de CiU que esté llevando Cataluña a una situación parecida a la de Crimea, una acusación que Mas ha rechazado de plano. “Cataluña no tiene nada que ver con Crimea y, desgraciadamente, el Estado español no tiene nada que ver con el Reino Unido”, ha aseverado.
Mas también ha acusado a Sánchez-Camacho de erigirse en "portavoz del Tribunal Constitucional" (TC) al presuponer la inconstitucionalidad del proyecto de ley de consultas que elaboran el Parlamento autónomo. Lo ha dicho después de que Camacho le haya instado a clarificar si sus planes son los que también tiene en mente la Assemblea Nacional Catalana, impulsora de las últimas grandes manifestaciones independentistas en Cataluña. También ha , y ha cargado contra Mas por su intención de poner urnas para celebrar una consulta "fuera de la ley".
Para Mas, ella da así por supuesto que el Tribunal Constitucional fallará en contra de la consulta, por lo que ha reivindicado el principio de separación de poderes: "¿Quién es usted para hablar en nombre del TC?".

Gallardón sí ha concedido indultos en casos de corrupción

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo solemnemente ayer miércoles: "Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". La primera parte de esa afirmación no es cierta: el Gobierno del PP, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha concedido en estos dos años varios indultos a cargos públicos condenados por delitos de prevaricación y malversación de fondos, según ha denunciado hoy la asociación Jueces para la Democracia.
Preguntado por ello, Gallardón ha alegado esto: "La corrupción no es un delito jurídico que esté como tal delimitado en el Código Penal. Lo que me preguntaron ayer es si los políticos que se llevan el dinero a su bolsillo habían sido o iban a ser indultados. Y la respuesta es que no: ni lo han sido ni lo van a ser". Jueces para la Democracia -que pide una reforma de la ley del indulto- replica que cualquier desvío de dinero público y cualquier delito contra la administración pública es corrupción. "Resulta evidente que el ministro no está diciendo la verdad", afirma el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch.
Fuentes de justicia admiten que entre 2012 y 2013 fueron concedidos 10 indultos a cargos o funcionarios públicos condenados por delitos contra la hacienda pública.
Entre ellos se cuentan, por ejemplo, estos indultos concedidos en 2012:
Caso Treball. Josep Maria Servitje, miembro de Uniò Democràtica y ex número dos del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, fue indultado en marzo de 2012 y evitó así entrar en la cárcel. Servitje había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos. Según el tribunal, él y el resto de condenados habían pagado años atrás 7,6 millones de pesetas (46.158 euros) a varias empresas a cambio de la elaboración de varios informes sin ninguna utilidad, con el objetivo de que el empresario beneficiado “pudiera disponer del dinero obtenido en beneficio propio o de terceros". Ese empresario también era militante de Uniò, de modo que el caso sobrevoló desde el principio la sospecha de que detrás pudiera haber una vía de financiación irregular del partido (no determinada por el tribunal).
Exalcalde del PP. Tomás Gómez Arrabal, exalcalde del PP de Abdalajís (Málaga), y otros tres concejales de ese partido fueron indultados en julio de 2012. Habían sido condenados a prisión por delitos continuados de prevaricación urbanística cometidos entre los años 2001 y 2004, cuando concedieron licencias de obra ilegales a sabiendas de que lo eran.
Venta de permisos falsos a inmigrantes. En mayo de 2012 el Gobierno rebajó la pena mediante un indulto a Constancio Alvarado, exsecretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres, condenado en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes (las cantidades pagadas por estos a cambio de los papeles llegaban a los 3.000 euros). El ministerio rebajó la pena de prisión de dos años y seis meses a dos años, lo cual impide el ingreso en la cárcel cuando no hay antecedentes.