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jueves, 13 de marzo de 2014

Bruselas quiere tomar medidas contra las aplicaciones 'free to play'

Son aplicaciones gratuitas, la mayoría juegos, pero que esconden infinidad de micropagos para poder seguir avanzando o para superar retos de manera más rápida. En ocasiones, incluso, no hay manera de esquivar los pagos si el usuario no comienza a abonar. Es lo que se conoce en el mundillo de las aplicaciones como juegos 'free to play'.
'Candy Crush Saga' es el juego 'free to play' de más éxito actualmente.
La Comisión Europea ha decidido intentar poner orden en este mercado "a raíz de las denuncias recibidas desde todos los rincones de Europa", según indica en un comunicado. "A menudo, los consumidores no son plenamente conscientes de que están gastando dinero, ya que el importe se carga en sus tarjetas de crédito por defecto. Los niños son especialmente vulnerables a la publicidad de juegos de "descarga gratuita" que no pueden 'usarse libremente', explica Bruselas.
Compras dentro de la app La aldea de los Pitufos
En algunos casos, los pagospueden alcanzar los 89,9 euros, prácticamente el doble de lo que puede costar un videojuego de consola completo. Bruselas se ha reunido este jueves y viernes ycon autoridades nacionales y grandes empresas del sector para tratar que los juegos presentados como "gratuitos" no induzcan a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan, que no inciten a los niños a que compren elementos de un juego y que las adquisiciones no se realicen por defecto. También considera que los vendedores de aplicaciones deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas.
"Inducir a error a los consumidores es claramente una práctica comercial equivocada, contraria asimismo al espíritu de las normas de la UE sobre protección de los consumidores", explica Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE.
La Comisión espera llegar a un acuerdo aunque avisa que, de no ser así, "continuará supervisando la cuestión y tomará las medidas que considere oportunas". Bruselas subraya que más del 50% de las aplicaciones en tabletas y móviles inteligentes se anuncian como gratuitas pero tienen compras dentro del programa. La institución europea prevé que la "economía de las aplicaciones" alcance los 63.000 millones de euros en cinco años y dé empleo a un millón de personas.

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