.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

Jazztel restablece el servicio de móvil tras 12 horas de apagón

Jazztel ha restablecido el servicio móvil para los 1,16 millones de clientes que desde las 12.36 horas de este miércoles fueron afectados por un apagón a escala nacional que les impedía realizar o recibir llamadas y navegar por Internet desde sus terminales, y que ha durado más de doce horas.
La compañía empezó a reanudar sus servicios de voz a partir de las 22.00 horas de este miércoles , pero la comunicación no se mantuvo estable hasta las 00.00 horas de hoy, jueves, El tráfico de datos, que permite entrar en Internet y servicios muy demandados como la mensajería instantánea de WhatsApp, no se restableció hasta las dos de la madrugada de este jueves, según la versión de la compañía ofrecida a través de Twitter.
Algunos clientes continúan teniendo problemas de conexión, pero la operadora recomienda que apaguen y vuelvan a encender sus móvilespara restablecer completamente el servicio.
La operadora gestionó la crisis desde su cuenta oficial de Twitter
La operadora ha informado de que indemnizará a los afectados con 5 euros, que es la mitad de la cuota mensual de su tarifa ilimitada. Esta indemnización se abonará a todos los clientes de móvil, tanto a los que tienen contratada esa tarifa como a los que disfrutan del móvil gratis asociado a su paquete de ADSL. La compensación se hará de forma automática sin que los clientes afectados tengan que presentar una solicitud previa. En conjunto, Jazztel gastará 6 millones de euros en compensar a sus clientes.
La práctica totalidad de los clientes de móvil de Jazztel lo tienen asociado a uno de estos paquetes convergentes. El apagón, el más grave de la telefonía móvil en España desde el que sufrió Vodafone en febrero de 2003, no ha afectado ni al servicio de telefonía fija ni al de ADSL
El servicio de atención al cliente de la compañía se quedó bloqueado
La incidencia ha sido causada por un problema en el núcleo central de la plataforma de servicio gestionada por Ericsson en el que además esta compañía es la proveedora del equipamiento que gestiona todo el tráfico móvil, según ha indicado la empresa.
Y es que aunque Jazztel utiliza la red de Orange es un operador móvil virtual (OMV) completo, es decir, no es un simple revendedor sino que gestiona sus clientes y el tráfico y tiene elementos propios de red. Orange ya dejó claro al comienzo del apagón que no tenía nada que ver con la incidencia y que sus clientes propios no han tenido ningún problema con el servicio.
Las primeras incidencias se produjeron a las 12.36 horas del miércoles y hasta las 16.15 horas la compañía no reconoció a través de Twitter la avería, aunque solo precisaba que afectaba a "un número importante" de clientes (cuando en realidad eran todos los de móviles). Durante todo el tiempo que duró la avería la empresa ha gestionado la crisis desde su cuenta de Twitter porque el servicio de atención al cliente telefónico quedó bloqueado a las pocas horas desde que comenzó el apagón. Ante ese bloqueo muchos clientes también expresaron sus quejas en las redes sociales y en foros de Internet.
La operadora ha realizado una fuerte apuesta por el móvil mediante una agresiva política comercial que incluye subvención de terminales y tarifas competitivas. De esta forma, es la compañía que más ha visto crecer su parque móvil en 2013 con 822.264 nuevos clientes en el año.

No hay comentarios: