.

.

jueves, 2 de enero de 2014


Para ver la película pica en la imágen

Piedras mortales llueven en Boston como resultado de un extraño fenómeno meteorológico.


Para ver la película pica en la imágen

Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck) viven en el Rust Belt, una zona de los Estados Unidos con el índice de paro más alto del país debido a la desindustrialización. Russell trabaja en una acería a punto de cerrar, mientras que Rodney acaba de regresar de Iraq donde sirvió en el ejército. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor. Sin embargo, un cruel giro del destino hace que Russell ingrese en prisión y que su hermano se una a una violenta banda criminal.

El despertar (2012)


Para ver la película pica en la imágen

Después de haber estado en un estado similar al coma durante quince años, la vampiro Selene (Kate Beckinsale) descubre que tiene una hija de catorce años mitad vampiro, mitad licántropo llamada Nissa. Cuando ella la encuentre deberá detener a Biocom en su intento por crear una raza de Super-Licántropos que quieren acabar con ellas...

La policía certifica que Gürtel sufragó gastos electorales del PP

La unidad antiblanqueo del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en un informe, negro sobre blanco, que las empresas de Francisco Correa, el supuesto cerebro del caso Gürtel, financiaron actos electorales del Partido Popular en Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana. En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 30 de diciembre, y que amplía informes anteriores, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) describen las distintas operaciones de la trama de Correa para sufragar ilegalmente las campañas de la formación conservadora entre los años 2001 y 2004.
El estudio analiza a petición del juez Ruz la documentación incautada en febrero de 2009 en la sede central de la organización de Francisco Correa, ubicada en una oficina de la calle de Serrano de Madrid, una de las más lujosas de la capital. En el caso del PP madrileño, los investigadores concluyen que las facturas por valor de 1,8 millones de euros que la sociedad Special Events giró a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam)no correspondían con actos celebrados por esta entidad, sino que bajo esta pantalla se estaban pagando mítines de la campaña para las elecciones autonómicas de 2003 y las europeas de 2004.
Los congresos del PP regional de 2002 y 2004, organizados por Special Events, se facturaron también a través de Fundescam, fundación que recibe fondos de empresas privadas adjudicatarias de obras y servicios públicos.
Por su parte, el PP gallego utilizó “fondos de origen desconocido” para financiar la campaña de las elecciones autonómicas de 2001. En la oficina central de Correa fueron encontrados “recibís y cheques bancarios” que demuestran que las empresas de Gürtel sufragaron los gastos generados por la formación conservadora por actos como la romería del monte do Gozo, en Santiago, y 23 mítines durante la campaña.
La UDEF también reseña en su escrito cómo la organización de Correa corrió con los gastos del PP valenciano con “dinero ajeno al circuito legal”. En concreto, Special Events pagó en negro 81.653 euros a proveedores del XVII Congreso del PP de la Comunidad. Ese dinero se repuso posteriormente a la caja b de la oficina de Correa en la calle Serrano, desde donde se dirigían todas las operaciones de la trama corrupta.
El juez Ruz ordenó a la UDEF el pasado 23 de diciembre que le entregara este informe antes de fin de año. El magistrado pretende agilizar la investigación sobre la trama corrupta y ha reclamado tanto a la policía como a la Agencia Tributaria y a la Intervención General del Estado que le presenten una decena de informes pendientes antes del próximo 15 de febrero. Antes de finales de este mes, la UDEF debe entregar, entre otros, un informe sobre la documentación hallada en una nave del polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón (Madrid) y sobre la memoria USB incautada al contable de Correa, José Luis Izquierdo.

Comisión para muebles

El informe de la UDEF desgrana el origen de los fondos que manejaban las empresas de Correa. Este se divide en contratos públicos con administraciones gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o los Ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte (Madrid); comisiones por la mediación en la adjudicación de contratos; organización de actos del PP y compraventa de bienes como el yate Carmen Junior III, propiedad del empresario José Luis Ulibarri.
Con la documentación hallada en la oficina de Serrano 40, los agentes constatan que el constructor Ulibarri pagó una comisión de un millón de euros a Correa por servicios que no se llegaron a prestar. Este dinero se camufló como pago de facturas ficticias a las empresas del entramado de Correa, pero su destino real era el abono de facturas de muebles y enseres de los chalés del cerebro de la trama Gürtel en Ibiza y Sotogrande (Cádiz). Los proveedores de estos elementos de decoración hacían figurar en el concepto de la factura que el material era para “proyectos de interiorismo de la Comunidad de Madrid” o para “decoración de escenarios”. Los agentes señalan que el contable de Correa, José Luis Izquierdo, era el que daba las instrucciones a las distintas empresas mediante fax sobre los conceptos que se debían incluir en las facturas ficticias.

Colorado inicia la venta legal de marihuana recreativa

El primer mercado público de marihuana de EE UU abrió este 1 de enero en Colorado, gracias a la entrada en vigor de la normativa que legaliza esta sustancia. La legislación fue aprobada en referéndum coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2012 y, tras ser ratificada por las autoridades estatales de Colorado el pasado mes de mayo, se determinó su entrada en vigor a las 8 de la mañana, hora local, del primer día del año. En ese instante, varias docenas de establecimientos abrieron sus puertas al público.
Según informó la agencia Reuters, centenares de personas esperaban en varias tiendas en Denver, Colorado, a la espera de que abrieran sus puertas. Uno de sus dueños esperaba recibir hasta mil personas en esta primera jornada y había contratado seguridad privada para lidiar con posibles incidentes en el aparcamiento del local.
El experimento que este miércoles arrancó en Colorado es seguido de cerca por otros Estados norteamericanos y otros países que podrían seguir sus pasos. Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en 2013 al regular el mercado de la marihuana. Holanda, pionero en este ámbito, permite a los ciudadanos comprar, vender y consumir esta sustancia, pero no su cultivo.
Las autoridades de Colorado estiman que los beneficios por las ventas pueden ascender a 578 millones de dólares (418 millones de euros), incluidos 67 millones de dólares (49 millones) solo en impuestos. El cannabis tiene una tasa impositiva del 15%, mientras en otros productos relacionados, como pipas o papel de fumar, asciende al 10%. El nuevo mercado está basado en un sistema similar al que regula la venta de alcohol en otros territorios de EE UU pero que nunca se ha empleado en el caso de la marihuana en ningún otro país.
La legalización por parte de Colorado sirve de experimento que ahora observan el resto de Estados, pendientes de su viabilidad y efectividad. Los detractores de la legislación alegan que puede disparar el consumo de esta sustancia entre menores de 21 años y aumentar el número de accidentes de tráfico en el Estado. Para impedirlo, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema ha ido acompañada de campañas de consumo responsable y numerosas normativas que regulan desde cuántas plantas de marihuana se pueden cultivar en una residencia —un máximo de seis— hasta dónde se puede consumir —en lugares privados— o su estricta restricción en el aeropuerto internacional de Denver.
El Estado de Washington se sumó al de Colorado con la legalización de esta sustancia en 2012. Sin embargo, su venta no comenzará allí hasta dentro de unos meses. El respaldo de Washington y Colorado a este experimento ha sido interpretado como el comienzo de una nueva etapa para el consumo de determinadas sustancias en EE UU. Otra veintena de Estados ha regulado su uso médico, algo que todavía no ha reconocido el Gobierno federal.
La normativa ratificada en mayo por el gobernador demócrata John Hickenlooper especifica desde las condiciones que deben cumplir los establecimientos para recibir el permiso estatal hasta la manera en que tienen que envasar la marihuana. La regulación también estipula una nueva tasa mínima para conducir bajo los efectos del cannabis, similar a los límites estipulados para la conducción en el caso del alcohol. La tasa máxima que entró también en vigor este 1 de enero es de 5 nanogramos de THC en la sangre. Por encima de este límite se presume que el conductor ya maneja el vehículo bajo los efectos de la marihuana.
La ley establece además que los ciudadanos de Colorado pueden adquirir hasta 28 gramos de marihuana, mientras que los visitantes solo podrán comprar un máximo de 7 gramos y no podrán cruzar con ella las fronteras del Estado. Todas las ventas deberán llevar etiquetas que indican la cantidad proporcionada y la potencia de THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.
El Estado de Colorado también aprobó en referéndum el pasado mes de noviembre que los impuestos recaudados por la venta de esta sustancia sean empleados para financiar nuevos mecanismos de supervisión y regulación del nuevo mercado. El 65% de los votantes respaldó que los primeros 40 millones que provengan de estas ventas a través de las tasas sean destinados a la construcción de escuelas públicas.
Las autoridades de Colorado han seguido adelante con un proceso sobre el que el Gobierno federal de EE UU todavía no se ha pronunciado. El Departamento de Justicia aún no ha especificado cómo va a responder al desafío legal que suponen las iniciativas de Colorado y Washington y que pronto podrían imitar Alaska, California o Arizona.
El presidente Obama, por su parte, afirmó a finales de 2012 que la persecución de la marihuana no era un asunto prioritario para su Administración. Esta sí compartió sus prioridades para la regulación del nuevo mercado, que van desde exigir a los Estados que mantengan la droga alejada de los menores, los carteles del narcotráfico e instancias federales, como edificios gubernamentales, para evitar la intervención del Gobierno.

Convergència lanza una campaña por el “triple sí” independentista

Después de alcanzado el pacto político en Cataluña sobre la fecha de la consulta independentista y la pregunta a realizar, Convergència Democràtica (CDC) se propone ahora reflotar la imagen del presidente de la Generalitat y acentuar su perfil soberanista. Para ello, el partido deArtur Mas lanzará a mediados de este mes una campaña con el fin de evidenciar que se han agotado las vías de encaje de Cataluña en España y para abogar por el “triple sí” en una eventual consulta soberanista: a favor de poder votar, de un Estado propio y de la independencia.
El objetivo de CDC será plasmar cómo Cataluña “lo ha probado todo desde la más absoluta buena fe y se ha comprometido como nadie a construir un Estado plurinacional y a que España fuera un Estado más democrático, más moderno y más europeo”, pero con la constatación final de que “se han cerrado todas las puertas”. Así lo describió ayer el secretario de Organización de CDC,Josep Rull, en una entrevista a Efe.
Rull avanzó que la campaña que proyecta su partido se alargará hasta el verano, pocos meses antes de la eventual consulta pactada entre las fuerzas soberanistas para el 9 de noviembre. El pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP prevé consultar a los catalanes sobre si desean que Cataluña se convierta en un Estado y si quieren que este sea independiente. La parte más relevante del plan de CDC se desarrollará bajo el “triple sí” a la consulta: “Intensificaremos mucho el primer sí, a poder votar. Pero también explicaremos los otros dos síes, desde la legitimidad de un partido que lo ha probado todo para conseguir ese encaje y llega a la conclusión de que el Estado propio es la vía para garantizar el progreso y bienestar de catalanes”, explicó Rull.
La ofensiva buscará “ensanchar” el 80% de catalanes favorables al referéndum que, a juicio de Rull, apuntan los sondeos, así como aumentar “complicidades” en el resto de España y en el ámbito internacional para que la consulta se pueda llevar a cabo. Pero la formación nacionalista desplegará además un abanico de argumentos dirigido a evidenciar los intentos “fallidos” desde Cataluña para encajar en España. Así, se hará hincapié en varios momentos clave en la historia reciente, en los que CDC y CiU “se han comprometido con la estabilidad y el progreso del conjunto del Estado, con la esperanza de que eso tuviera al final un retorno en el reconocimiento de Cataluña como nación”, resaltó Rull.
A su juicio, “la hoja de servicios de CiU al lado del progreso y la estabilidad del conjunto del Estado es impecable” y la campaña tratará de acreditar que los nacionalistas “lo han probado todo desde la más absoluta buena fe y se han cerrado todas las puertas”. En este sentido, la formación nacionalista explicará que ha llegado a la “conclusión de que Cataluña no es viable como autonomía, pero lo es perfectamente como Estado independiente”. Rull considera que ante esa evidencia, el “derecho a decidir no solo es un derecho, sino una obligación. Y la necesidad de construir un nuevo Estado acaba siendo para nosotros, como responsables del Gobierno catalán, una auténtica responsabilidad”.

El regreso de Messi

Lionel Messi se suma este jueves a los entrenamientos del Barcelona tras finalizar con éxito la recuperación de su lesión en Argentina. Ahora sólo queda saber cuando reaparecerá. El líder de la Liga se medirá el domingo con el Elche, pero lo más probable es que el delantero no regrese a la competición hasta el partido de octavos de final de la Copa del Rey contra el Getafe, el día 8, en el Camp Nou.
La prensa argentina indicó que Messi viajó el primero de año tras pasar las fiestas con su familia en Rosario, su ciudad natal, a 300 kilómetros de Buenos Aires. Según medios de este país "luce sensiblemente recuperado del desgarro en el bíceps femoral izquierdo".
El ganador del Balón de Oro que reconoce al mejor futbolista del mundo en los últimos cuatro años se lesionó el 10 de noviembre ante el Betis en un partido de Liga. A los pocos días viajó a Argentina para realizar su rehabilitación, que llevó a cabo en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, y en un campo deportivo en las cercanías de Rosario. Ha sido un tiempo turbulento en todos los sentidos. A la convalecencia se ha sumado la investigación de que ha sido objeto su padre, Jorge, por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico en actividades realizadas a través de la fundación del futbolista. Este hecho, junto con el impago de más de cuatro millones de euros en la declaración de la renta de Leo han dañado seriamente su imagen.
Se produjo, además, un enfrentamiento dialéctico con la cúpula directiva a raíz de la más que posible revisión de su contrato. Después de que el vicepresidente económico del club, Javier Faus, declarara que no podían revisarse sus honorarios cada seis meses, el futbolista le envió un mensaje contundente desde Argentina. "No entiende de fútbol y quiere llevar al Barca como si fuera una empresa, y no lo es", manifestó Messi, abriendo una crisis institucional en el Barcelona.
Se espera una reunión en los próximos días con Sandro Rosell para negociar el incremento de sus ingresos, una vez que ha dejado de ser el jugador mejor pagado del planeta, privilegio que corresponde ahora a Cristiano Ronaldo.
En ausencia de Messi, el Barcelona ha mantenido el tono competitivo.Neymar respondió a las exigencias y el equipo incluso remontó un 2-0 adverso en Getafe en la Liga para acabar ganando por 2-5. En esa cita, tampoco pudo estar el brasileño, sancionado por acumulación de amonestaciones.

Un informe detecta irregularidades en ochos hospitales madrileños

Contratos mal formulados o inexistentes, tarifas por encima de lo permitido, servicios subcontratados sin el permiso previo y necesario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)... La Cámara de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades en la gestión de ocho de los hospitales de la región en 2011. Hasta el punto de recomendar a los centros sanitarios de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Gregorio Marañón que establezcan “los mecanismos de control adecuados” para garantizar que disponen del crédito suficiente para cubrir los gastos de unos servicios sanitarios “necesarios e inexcusables”. En 2011 los créditos con que contaron ascendieron, en su conjunto, a 41,2 millones de euros, un 23,5% menos respecto a los del ejercicio anterior (53,9 millones). Pero el grado de ejecución de los seis centros fue del 86,48%, en el que La Paz alcanzó el 99,46% y La Princesa, en cambio, se quedó en el 67,32%: gastaron de menos.
En el informe de fiscalización del ejercicio de 2011 también se plantea que los hospitales celebren los contratos oportunos “de manera flexible, ágil y clara” con sus proveedores de los servicios de hemodiálisis. En este sentido, se destaca que “solo el Doce de Octubre” tenía contratos específicos en vigor conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, “que cubren la totalidad de su servicios concertados”.
Mientras, los demás hospitales carecían “total o parcialmente” de contratos formalmente suscritos para esos mismos servicios y se remitían para justificarlos “a antiguos convenios o conciertos entre el [desaparecido] Insalud y los diferentes proveedores”. Uno de ellos, fue el Ramón y Cajal, que en el ejercicio fiscalizado no disponía de un contrato “formalmente suscrito y en vigor”, tal y como exige la ley. El Clínico San Carlos alegó una situación similar cuando fue requerido por los auditores públicos. A su vez, La Princesa remitió a conciertos suscritos en 1973, 1977 y 1996 entre Insalud y los proveedores, mientras que La Paz se refirió a un concierto de 1977. Por último, el Gregorio Marañón mencionó un concierto entre el Insalud y su proveedor “y a las cláusulas adicionales a los mismos de 2003, de actualización de tarifas”.
El informe refleja también conciertos sin contrato o contratos inadecuados, poniendo como ejemplo al Doce de Octubre, con una proveedora que facturó 16.563 euros por un servicio para el que carecía de contrato. En otros casos se realizaron gastos en colonoscopias o endoscopias “sin la existencia de contratos, procediendo a la aprobación de aquellos mediante acuerdos de la Junta de Compras del hospital a medida que se van realizando”. En 2011 se reconocieron obligaciones de gastos generales por dicho procedimiento y sin contrato por valor de 220.146 y 95.735 euros, a favor respectivamente de los proveedores Hospital de Madrid y Hospital de la Beata María Ana de Jesús. Las facturaciones correspondientes ascendieron ese año a 328.308 y 125.470 euros.
El caso del Doce de Octubre no fue el único con este tipo de irregularidades. El Clínico San Carlos también carecía de “contrato formalmente escrito” con los proveedores que le suministraban algunos servicios. Por su parte, de los cuatro suministradores de un servicio del Gregorio Marañón, solo uno, que representaba el 10% del gasto, cumplía con la legalidad.
La fiscalización de los seis hospitales también recoge que el Doce de Octubre aplicó una tarifa superior a la permitida para la prestación de servicios concertados de hemodiálisis en centros no hospitalarios. La tarifa de licitación establecida fue de 129,84 euros por sesión, superior a la máxima fijada (116,84 euros). Tras sucesivas prórrogas y actualizaciones, en 2011 la tarifa por sesión de hemodiálisis fue de 136,38 euros, una vez más por encima de la permitida.
Mientras, las tarifas por cada servicio de hemodiálisis que una entidad facturó al Clínico excedió en al menos 6,42 euros la tarifa máxima de 126,91 euros establecida. El precio fue “modificado además, una vez iniciado 2011, sin que existiera conocimiento ni conformidad por parte del hospital”. El centro solicitó la devolución de los importes indebidamente pagados. Desde que el equipo auditor detectó el error de facturación, se ha recuperado el 75% de la cantidad cobrada de forma indebida.

Los centros de Torrejón y Valdemoro, por libre

La Cámara de Cuentas también cuestiona la subcontratación en 2011 de servicios sanitarios que realizaron el hospital Infanta Leonor de Valdemoro y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, ambos de gestión indirecta. En concreto, el informe subraya que el centro de Valdemoro —gestionado por IDC Salud, anteriormente Capio— prestó asistencia sanitaria y de estudio, diagnóstico, anestesiología y terapéutica del dolor “mediante subcontratación a través de servicios ajenos al hospital sin disponer de la autorización expresa del Sermas ni de las notificaciones de que tales subcontrataciones se iban a realizar”, yendo en contra de una de las cláusulas incluidas en el contrato de gestión. Una situación similar se produjo en Torrejón —la concesionaria en 2011 era Ribera Salud, pero ahora se encarga Bupa Sanitas—, donde se subcontrataron servicios de nefrología sin el visto bueno del Sermas.
Al revés de lo que sucede con los seis hospitales cuya gestión la Comunidad pretende privatizar, los centros de Valdemoro —el primer hospital con que Madrid copiaba el polémico modelo Alzira puesto en práctica por el PP en la Comunidad Valenciana—, de Torrejón de Ardoz y el Rey Juan Carlos de Móstoles ya nacieron siendo de gestión privada.

La ley del aborto deja en el aire un pronunciamiento del Constitucional

La tramitación en los próximos meses de la futura ley del aborto puede poner punto final al estudio del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la norma actualmente en vigor, es decir, la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si fuera así, el tribunal no fijaría ninguna posición sobre esta ley, y su único pronunciamiento sobre la regulación del aborto sería el de 1988, cuando avaló, con ligeros matices, la ley de supuestos que aprobó el Gobierno de Felipe González. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido reiteradamente a aquella sentencia para asegurar que la ley de plazos no se ajusta a la Constitución, pero ha emprendido la reforma legal sin esperar a un nuevo pronunciamiento del Constitucional. La situación es insólita, porque se cambia la norma sin que se haya fallado sobre ella.
La resolución del recurso está pendiente desde que en junio de 2010 el tribunal admitió a trámite la impugnación firmada por 50 diputados del PP y por el Gobierno de Navarra. El anterior presidente, Pascual Sala, aseguró en varias ocasiones que esa sentencia no tenía prioridad, y el actual, Francisco Pérez de los Cobos, no ha mostrado tampoco intención de abordar el recurso. Los presidentes tienen capacidad para marcar los ritmos de las agendas del tribunal.
En julio de ese mismo año, por seis votos contra cinco, el Constitucionalrechazó la suspensión cautelar de la ley del aborto, algo que habitualmente está reservado a los recursos que presenta el Gobierno sobre leyes autonómicas. En este caso, se planteó el debate al ser considerado un asunto excepcional, pero la suspensión no salió adelante, con lo que la ley se mantuvo en vigor. La responsabilidad de redactar la ponencia sobre le ley recayó en Elisa Pérez Vera, incluida en el llamado sector progresista. Pérez dejó el Constitucional, una vez cumplido su mandato, en 2012, con el borrador de la sentencia acabado y preparado para el debate, según han desvelado fuentes cercanas a la ahora exmagistrada. El borrador declaraba constitucional la ley de plazos “desde el principio hasta el fin”, según han declarado las mismas fuentes. Pero Pascual Sala nunca llevó el asunto al pleno. Tampoco lo ha hecho Pérez de los Cobos en el año y medio que ha transcurrido desde que Andrés Ollero (exdiputado del PP y antiabortista declarado) asumiera la responsabilidad de presentar una propuesta de sentencia.
El Gobierno y el PP están estudiando ahora la posibilidad de retirar el recurso y evitar el pronunciamiento. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional admite la posibilidad de desistimiento o fin del procedimiento con la retirada del recurso. El artículo 80 se remite a la Ley de Enjuiciamiento Civil para aceptar esta posibilidad.
De hecho, es frecuente que se desista en el caso de recursos presentados por el Gobierno central o los autonómicos por invasión de competencias, después de una negociación o por cambio en el color político de esos Ejecutivos.
En este caso, desde el punto de vista político, la dirección del PP y el Gobierno admiten que no tiene sentido el recurso para resolver sobre una ley que dejará de estar en vigor en cuanto se apruebe la propuesta por Gallardón. Y, desde el punto de vista jurídico, ya no existirá el objeto del recurso, es decir, la norma sobre la que hay controversia. El tribunal solo se pronuncia sobre normas o actos en vigor, no sobre doctrina genérica, según admite el Gobierno.
La solución más fácil sería la retirada del recurso por no existir el objeto sobre el que discrepan. Sin embargo, esa salida ha generado dudas en el Gobierno y el PP, por entender que aquel recurso lo firmaron 50 diputados, algunos de los cuales ya no están en el Parlamento, porque se disolvieron las Cámaras y está en marcha otra legislatura.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta el anteproyecto de reforma de la ley del aborto. / ULY MARTIN
Fuentes del Tribunal Constitucional aseguran que, en este caso, no existe la posibilidad de desestimiento y que la doctrina del propio tribunal señala que no puede aceptarse la solicitud de un grupo parlamentario con una composición distinta a la que existía en el momento de presentar el recurso. Los que dentro del PP sostienen que sí es posible retirarlo se amparan en el hecho de que los Gobiernos lo hacen a pesar de que las personas que ocupan esos cargos ya no son las mismas.
Además, la decisión del PP debería ir unida a la del Gobierno de UPN de Navarra, que recurrió una parte más limitada de la norma. Fuentes de la dirección del Grupo Popular explican que la decisión no está tomada, porque falta aún el trámite parlamentario del actual proyecto de ley, que no terminará antes de verano. Sería entonces cuando habría que formalizarlo.
Otra vía para que el Constitucional no entre en el fondo del asunto es que sea el propio tribunal el que decida no seguir adelante, una vez que entre en vigor la nueva ley. Lo haría porque no existiría el objeto del recurso y como decisión de los magistrados. En este caso, sería responsabilidad del ponente presentar la pérdida del objeto, pero, en cualquier caso, el presidente del Constitucional podría incluirlo en el orden del día de cualquier plenario para decidir sobre él. Aún así, tendría que ser una vez se hubieran analizado los artículos recurridos y entendido que hay una pérdida total del sentido del recurso.
Fuentes del tribunal explican que son varios los magistrados que entienden que sería mejor que no hubiera sentencia si hay una nueva ley, para intentar preservar al Constitucional de una decisión que sería muy controvertida y afectaría a su imagen. El propio presidente es de esta opinión y el magistrado Andrés Ollero apuntó a esta posibilidad el pasado mes de julio en una entrevista con la agencia Efe.

La vitamina E retrasa el declive del Alzheimer

La eterna discusión sobre si la vitamina E es eficaz para frenar el declive cognitivo cuenta desde hoy con una nueva evidencia científica. Un estudio publicado en JAMA demuestra que altas dosis de este compuesto frenan moderadamente el declive cognitivo en los estadios precoces de la enfermedad de Alzheimer. ¿Significa esto que todas las personas recién diagnosticadas de esta común demencia deben atiborrarse a partir de ahora de la vitamina? Según los expertos consultados por ELMUNDO.ES, es pronto para decirlo, pero los resultados son, dentro de su modestia, alentadores.
El trabajo se llevó a cabo en 613 veteranos estadounidenses (beneficiarios de un seguro médico gubernamental que cubre todos los gastos médicos) diagnosticados de demencia tipo Alzheimer y en tratamiento con inhibidores de la colinesterasa (el fármaco de elección en estadios precoces de la enfermedad, al menos en EEUU) y está "muy bien diseñado, aunque es complejo", según el jefe de Investigación de la Fundación ACE, Agustín Ruiz. Lo que demuestra el estudio es que la administración de alfa tocoferol (vitamina E) retrasa frente a placebo la progresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en un 19% en pacientes en estadios leves, lo que se traduce en un retraso de 6,2 meses en el declive cognitivo.
Ruiz comenta que no es, ni mucho menos, la primera vez que se estudia este aspecto y que, de hecho, este complemento se "consumía mucho" hasta que un metaanálisis publicado en 2005 alertó sobre sus efectos adversos: más riesgo de síncope, de caídas... De hecho, el estudio tenía por inquietante título "La suplementación a altas dosis con vitamina E podría incrementar la mortalidad por todas las causas".
Para entonces, señala Ruiz, ya se había demostrado que la vitamina E, un potente antioxidante, podía frenar el deterioro cognitivo, algo con lo que coincide el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Antonio Villarino, que señala que la conclusión "no es nueva". Villarino explica también que el alfa tocoferol está presente en semillas vegetales y frutos secos pero también se vende en pastillas, algo que sería interesante si se quisieran llevar a la práctica las conclusiones del estudio publicado en JAMA.
Porque, como resalta Ruiz, la cantidad de vitamina E que utilizaron en el estudio, 2.000 unidades internacionales al día (IU/d), es de 100 veces la dosis diaria recomendada de este nutriente. "No se trata de cubrir un déficit, sería administrarla como fármaco", comenta el experto que predice "una eclosión" de productos de este tipo (en España ya hay fármacos con esta composición, pero no a semejantes dosis).
Así, el experto comenta que el estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Yale Peter Guarino tiene un triple objetivo: demostrar la seguridad de la vitamina E, estudiar la eficacia de un fármaco aprobado para las fases avanzadas de Alzheimer en las fases más precoces y saber si la vitamina E retrasa el declive cognitivo en estos pacientes. Según los resultados de la investigación, los autores demuestran que el producto es seguro, rechazan que el fármaco para el Alzheimer (memantina) se deba ampliar a etapas más precoces de la enfermedad y muestran cierta eficacia de la vitamina E. "Hay cierta mejora, no es espectacular", apunta Ruiz, que resalta que el efecto es "modesto" y "no sobre la enfermedad".

Cautela

El autor del metaanálisis que, según Ruiz, hizo que se aminorase la investigación en torno a la vitamina E es el español Eliseo Guallar, del Departamento de Epidemiología de la John Hopkins University. Guallar comenta a este diario que ha habido estudios previos de vitamina E en pacientes con deficiencias cognitivas "y han sido mayoritariamente nulos".
Sin embargo, reconoce que este trabajo concreto muestra "un pequeño beneficio" en pacientes con enfermedad de Alzheimer que solo recibían vitamina E.
Pero para Guallar es justamente ahí donde reside uno de los problemas del estudio. En el mismo, se dividió a los 613 veteranos en cuatro grupos. Uno fue asignado solo a la memantina, otro, solo a la vitamina E, un tercero, a la combinación de fármaco y suplemento vitamínico mientras que el último grupo solo tomó placebo. Lo curioso es que el efecto beneficioso que se observó en el grupo de la vitamina E no se observó en el que tomaba ésta y la memantina. Es algo que los autores del estudio mencionan, pero no son capaces de explicar ya que, señalan, "aunque es posible que la memantina interfiera con el alfa tocoferol, es difícil postular un mecanismo que lo explique".
Guallar considera que este dato "hace sospechar que los resultados dependen de una cierta variabilidad aleatoria, lo que es esperable en un estudio no muy grande (unos 140 participantes por grupo)".
El editorial que acompaña a la publicación del trabajo alerta sobre una posible extrapolación del mismo a otras dosis de vitamina E y en combinación con otros medicamentos. Además, señala también que sería necesario confirmar los resultados de la investigación en un estudio más amplio, algo en lo que coincide Ruiz que, no obstante, cree que es muy posible que eso no suceda, dado lo caro del estudio.
Así las cosas, el especialista en Alzheimer no sabe qué ocurrirá a partir de ahora. "Es un estudio que va a generar mucho debate", comenta y apunta a que técnicamente, los sujetos que tomaron la vitamina E estuvieron mejor y tardaron más en requerir de asistencia completa. Por ello, el especialista cree que "habrá demanda". Pero Ruiz considera que, en la situación actual, es complicado que el Servicio Nacional de Salud asuma incluir este suplemento entre los fármacos cubiertos por la seguridad social para la enfermedad. Así, este médico cree que puede pasar algo similar a lo que sucede con Souvenaid, un alimento funcional aprobado para el Alzheimer leve que ha de recetar el médico pero paga el paciente. "Será una decisión personal entre el médico y el paciente y tardará un tiempo en clarificarse", apunta.

Comienza la evacuación del barco ruso atrapado en hielo antártico

Los equipos de rescate han iniciado la evacuación por vía aérea de los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el 24 de diciembre.
El plan de rescate prevé que los 52 pasajeros, entre ellos tres científicos latinoamericanos, sean trasladados hasta la ciudad australiana de Hobart, donde llegarían a mediados de enero, mientras que los 22 miembros de la tripulación permanecerían en el navío a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.
Un helicóptero comenzó a trasladar al pasaje formado por científicos y turistas hacia el rompehielos chino Xue Long, donde después serán transportados en una barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis.
"El helicóptero chino ha llegado a @theshokalskiy. Nos vamos 100 %. Muchas gracias a todos", dijo el líder de la expedición, Chris Turney a través de su cuenta de Twitter.
La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima tuvo que suspender la operación esta mañana debido al mal tiempo y a las condiciones del hielo marino que dificultaban el avance de la barcaza entre los rompehielos chino y australiano.
Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda en Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.
El buque ruso rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.