.

.

jueves, 2 de enero de 2014

Convergència lanza una campaña por el “triple sí” independentista

Después de alcanzado el pacto político en Cataluña sobre la fecha de la consulta independentista y la pregunta a realizar, Convergència Democràtica (CDC) se propone ahora reflotar la imagen del presidente de la Generalitat y acentuar su perfil soberanista. Para ello, el partido deArtur Mas lanzará a mediados de este mes una campaña con el fin de evidenciar que se han agotado las vías de encaje de Cataluña en España y para abogar por el “triple sí” en una eventual consulta soberanista: a favor de poder votar, de un Estado propio y de la independencia.
El objetivo de CDC será plasmar cómo Cataluña “lo ha probado todo desde la más absoluta buena fe y se ha comprometido como nadie a construir un Estado plurinacional y a que España fuera un Estado más democrático, más moderno y más europeo”, pero con la constatación final de que “se han cerrado todas las puertas”. Así lo describió ayer el secretario de Organización de CDC,Josep Rull, en una entrevista a Efe.
Rull avanzó que la campaña que proyecta su partido se alargará hasta el verano, pocos meses antes de la eventual consulta pactada entre las fuerzas soberanistas para el 9 de noviembre. El pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP prevé consultar a los catalanes sobre si desean que Cataluña se convierta en un Estado y si quieren que este sea independiente. La parte más relevante del plan de CDC se desarrollará bajo el “triple sí” a la consulta: “Intensificaremos mucho el primer sí, a poder votar. Pero también explicaremos los otros dos síes, desde la legitimidad de un partido que lo ha probado todo para conseguir ese encaje y llega a la conclusión de que el Estado propio es la vía para garantizar el progreso y bienestar de catalanes”, explicó Rull.
La ofensiva buscará “ensanchar” el 80% de catalanes favorables al referéndum que, a juicio de Rull, apuntan los sondeos, así como aumentar “complicidades” en el resto de España y en el ámbito internacional para que la consulta se pueda llevar a cabo. Pero la formación nacionalista desplegará además un abanico de argumentos dirigido a evidenciar los intentos “fallidos” desde Cataluña para encajar en España. Así, se hará hincapié en varios momentos clave en la historia reciente, en los que CDC y CiU “se han comprometido con la estabilidad y el progreso del conjunto del Estado, con la esperanza de que eso tuviera al final un retorno en el reconocimiento de Cataluña como nación”, resaltó Rull.
A su juicio, “la hoja de servicios de CiU al lado del progreso y la estabilidad del conjunto del Estado es impecable” y la campaña tratará de acreditar que los nacionalistas “lo han probado todo desde la más absoluta buena fe y se han cerrado todas las puertas”. En este sentido, la formación nacionalista explicará que ha llegado a la “conclusión de que Cataluña no es viable como autonomía, pero lo es perfectamente como Estado independiente”. Rull considera que ante esa evidencia, el “derecho a decidir no solo es un derecho, sino una obligación. Y la necesidad de construir un nuevo Estado acaba siendo para nosotros, como responsables del Gobierno catalán, una auténtica responsabilidad”.

No hay comentarios: