.

.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Último adiós para Niemeyer en su ciudad

Oscar Niemeyer, que tenía miedo a los aviones, voló dentro de su ataúd dos veces en menos de un día. De Río de Janeiro a Brasilia y de regreso a la Ciudad Maravillosa, donde después de que se celebrara el velatorio oficial en la capital que él creó con honores de estado tuvo lugar otro abierto al público en el Palacio da Cidade de Río, antes de que se celebre el entierro en el emblemático cementerio de São Jõao Baptista, no muy lejos de allí.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, ha dispuesto el Palacio da Cidade para que los habitantes de la urbe se despidan de los restos mortales de Niemeyer, tras la celebración de una ceremonia de carácter íntimo a la que han asistido seres próximos al arquitecto.
Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, centenares de personas han querido despedirse de uno de los grandes arquitectos del siglo pasado. Hasta las cinco de la tarde y antes del entierro, el velatorio se cerrará para íntimos y familiares. Una de las despedidas más especiales llegó a Río desde Cuba. Fidel Castro y su hermano Raúl enviaron una corona de flores cada uno. Fidel recordó a Niemeyer como "incondicional amigo" y la firmó como "comandante jefe", mientras que Raúl le trató de "querido" y se denominó "general". En total, 44 coronas de flores venidas de todo el mundo acompañaron al cuerpo en el salón donde se encontraba del Palacio, lugar de trabajo del Ayuntamiento de la ciudad donde nació y falleció el genio.
Calificado estos días de "revolucionario" y "genio" por destacadas personalidades del mundo y la cultura, Niemeyer trabajó hasta casi el final de sus días, y próximo 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años.

Luto oficial

La ONU, a través de su secretario general Ban-Ki Moon, reconoció también la grandeza de Niemeyer reconociéndole como "figura edificante" y dio importancia a su "legado para el mundo", así como su "compromiso global y sentido de humanismo".
En el país, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha decretado luto oficial de siete días por el fallecimiento, una medida que también fue adoptada por en su ciudad natal, pero restringida a tres días.
Mientras el futuro de su despacho queda incierto tras la muerte del genio, la hija del ex presidente Juscelino Kubitschek, quien mandó a Niemeyer construir Brasilia, desveló en entrevista con 'O Globo' que tiene en su cajón un proyecto secreto del fallecido arquitecto.

Vaca Loca...


Fotografía de Vincenzo Balocchi donde combina elementos de la ciudad para crear efectos realmente interesantes.


¿A esto te referías con salir con ropa casual y discreta para ir cómoda?


Iberia suspenderá sus rutas a los destinos más turísticos, desde Cuba a Egipto

Iberia ha presentado su nueva política comercial y de rutas, que incluye la suspensión de los vuelos a los destinos más turísticos fuera de España, porque "es más difícil competir con otro tipo de operadores", y el aumento de la oferta de vuelos a América continental.
Inmersa en un proceso de reestructuración en el que la dirección de la compañía contempla 4.500 despidos y recortes salariales de hasta el 47% para su plantilla, Iberia suspenderá a partir de mediados de enero sus vuelos a Atenas, El Cairo y Estambul, mientras que desde el 1 de abril dejará de volar a Santo Domingo y a La Habana.
"En el caso San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región".
A cambio, la aerolínea aumentará sus rutas que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile y Ecuador en el largo radio. En el caso de los vuelos de corto y medio radio, la oferta se ampliará en destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.
Los clientes de la aerolínea que ya tengan reservado sus billetes a estos destinos podrán aceptar el reembolso del billete o bien vuelos alternativos que ya ha pactado Iberia con otras aerolíneas, "como son Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para los vuelos con El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros".

'Cuando Iberia vuelva a ser competitiva...'

En un comunicado donde Iberia asegura ser "compañía líder en el mercado Europa-América Latina, con una cuota de mercado del 20%", el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirma que la compañía "está obligada a transformarse completamente".
"Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacer rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas", añade.
Iberia también contempla cambiar las Clases Business y Turista en las rutas de largo radio "para incorporar lo último del mercado, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos A330 que reciba a partir del año próximo".
Asimismo, la aerolínea "mejorará el servicio en tierra y está trabajando en otras fórmulas que le permitan captar nuevos ingresos, como son las nuevas salas VIP en los aeropuertos de Miami y de Buenos Aires".

HITLER Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA


Cristina se plantea dejar de ser Infanta


ENSALADA DE LENTEJAS (FRÍA)


Rusia publica violaciones de derechos humanos en Unión Europea

Moscú, 6 dic (PL) La Cancillería de Rusia publicó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en la Unión Europea (UE), elaborado por primera vez, que se basa en un examen de los problemas y en denuncias de organizaciones no gubernamentales. El documento- de 73 páginas- persigue el objetivo de llamar la atención de los estados miembros de la UE y de los organismos supranacionales del bloque hacia las serias deficiencias que en este orden existen en su casa, declaró el representante plenipotenciario del Ministerio de Exteriores para los asuntos sobre el tema, Kontantin Dolgov.

Muchas de las cuestiones analizadas tienen un carácter transfronterizo, lo cual significa que requieren esfuerzos comunes de todos los países involucrados para adoptar las mejores decisiones, expuso el diplomático ruso durante la presentación del informe ante la prensa.

Es la primera vez que Moscú emite una evaluación por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Europa, luego de las sistemáticas críticas al Kremlin de supuestas violaciones por parte de las autoridades, demandas en tribunales europeos y condicionamientos políticos a las relaciones.

La Cancillería dejó en claro la posición de Rusia por un diálogo constructivo y en igualdad con la UE en estas cuestiones, que responda plenamente a las relaciones estratégicas de asociación.

Dicha cooperación, puntualiza el documento, resultaría beneficiosa si los colegas de la UE renunciaran a la política de imponer sus prioridades, dejaran de mirar por encima hacia los intereses de otros socios y de crear una clasificación artificial de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Acorde con el informe, pese al declarado compromiso de la UE en el plano nacional e internacional con la protección y promoción del tema de marras, la situación está lejos de ser buena en esos países.

Preocupa el crecimiento sostenido en el Viejo Continente de manifestaciones de xenofobia, racismo, y posiciones extremas de nacionalismo y neofascismo, cuyo blanco son las comunidades de inmigrantes, las llamadas minorías étnicas y refugiados.

El texto considera insuficiente la protección en la UE a los niños, enfermos mentales, discapacitados y el avance para lograr la igualdad de género. No pasa inadvertida la represión policial a las protestas populares en numerosos países, ante el retroceso de las conquistas sociales, por las drásticas políticas de recortes fiscales.

Recuerda, asimismo, la implicación de varios países europeos en los programas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de prisiones secretas en sus territorios y vuelos clandestinos para trasladar a ciudadanos secuestrados como supuestos terroristas, sin juicio previo.

Esas y otras numerosas violaciones de los derechos civiles han quedado impune porque no existe un monitoreo permanente ni mecanismos de reacción a instancias de la UE sobre la observancia estricta por parte de los estados miembros, sostiene el examen del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Queda evidente que el sistema de protección de los derechos humanos y las libertades ciudadanas dentro del Viejo Continente es defectuoso, todo lo cual contradice las pretensiones de la Unión Europea de erigirse modelo y arbitro supremo en esta materia, asevera.

Se considera que la falta de progresos en la solución de los problemas internos y en ocasiones, de la necesaria voluntad política, contrasta con la retórica usada tradicionalmente por el bloque en dirección a otros países.

Identifican en Uruguay a argentina víctima de vuelo de la muerte

Montevideo, 6 dic (PL) Restos humanos hallados aquí fueron identificados como pertenecientes a la argentina Laura Gladys Romero, secuestrada en Buenos Aires en 1976, víctima de los macabros "vuelos de la muerte" de la dictadura del vecino país. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia informó hoy que la víctima, nacida en La Quiaca, Jujuy, Argentina, tenía entonces 20 años.

"Deducimos con toda certeza que se trata de un vuelo de la muerte", dijo la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Graciela Jorge, quien agregó que es la tercera persona identificada de siete cadáveres hallados en la costa del oriental departamento de Rocha.

El cuerpo, reconocido por técnicos argentinos y uruguayos, mostraba "múltiples fracturas y hematomas", precisó.

Recientemente, fue reconocido el cuerpo del chileno Nelson Valentín Cabello Pérez, también víctima en 1976 de uno de los vuelos de la muerte, mediante los cuales los militares argentinos lanzaban al mar a sus opositores.

Cabello Pérez tenía 23 años al morir y su cuerpo fue hallado en Rocha 20 días después de su detención en Buenos Aires, donde vivía. Fue detenido junto a su pareja, embarazada y hasta hoy desaparecida, y su cuñado.

Jorge afirmó que anteriormente se identificaron los restos de Horacio Abeledo y Roque Montenegro, ambos argentinos, quienes habían aparecido en las costas de Colonia, al occidente, y habían sido inhumados en el cementerio de la ciudad.

Fuertes tormentas causan un muerto y cuantiosos daños en Uruguay

Montevideo, 7 dic (PL) Una serie de tormentas, lluvias y hasta un tornado afectaron hoy Uruguay, donde un rayo mató a una persona que viajaba en motocicleta en el occidental departamento de Soriano. Repentinos cambios de clima vienen sucediéndose en las últimas horas y, según meteorólogos locales, continuarán este viernes y mañana.

La víctima fatal fue un trabajador de 67 años de edad que se trasladaba en moto entre las localidades de Egaña y Rodó.

En tanto, un impresionante tornado azotó la ciudad de Dolores, también en Soriano, provocando cuantiosos destrozos e interrumpiendo el servicio eléctrico, pero sin causar pérdidas humanas.

Entre otras afectaciones, como techos y arboles, volaron una planta emisora de radio y su antena, así como partes de una estación de servicio, reportaron medios locales. También quedaron cortadas varias rutas del litoral del país.

El Instituto de Meteorología declaró "advertencia naranja" esta madrugada, que indica probabilidad de tormentas fuertes y precipitaciones copiosas durante el resto del día.

Aparte de Montevideo, la capital, son afectados los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Rocha (Uruguay tiene 19 departamentos).

Para los cinco restantes departamentos del país (Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres), el nivel de riesgo es amarillo.

Portaaviones de EE.UU. acentúa posible intervención militar en Siria

Damasco, 6 dic (PL) La llegada del portaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower frente a las costas de Siria acentúa hoy aún más el peligro de una intervención militar contra este país.
Lo anterior se suma a la reciente decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de emplazar misiles Patriot en la frontera turco-siria, bajo el pretexto de ser usados como elemento disuasorio ante un eventual ataque de Damasco a su vecino del norte.

El Eisenhower atravesó el Canal de Suez desde el Golfo Pérsico el 1 de diciembre, y se unió al buque anfibio USS Iwo Jima, que dispone de unos dos mil 500 infantes de Marina a bordo, ambos ahora en las cercanías de las costas sirias.

La nave es uno de los once portaaviones de la Marina estadounidense, con ocho escuadrones de cazas bombarderos en sus cubiertas, además de ocho mil infantes de Marina, reportó el sitio web de la cadena televisiva Russia Today.

En los últimos días, medios de comunicación y políticos occidentales iniciaron una campaña sobre la supuesta existencia de arsenales químicos en Siria, lo que podría servir de pretexto para una intervención militar en esta nación acosada por un conflicto extendido ya a 20 meses.

Aunque la administración del presidente Barack Obama no ha anunciado ninguna intervención militar contra Damasco, Washington parece estar listo para iniciarla "en pocos días" si el presidente sirio Bashar al Assad decide utilizar armas químicas, publicó recientemente el periódico británico The Times.

La Cancillería y altos funcionarios sirios han afirmado en estos días que en caso de contar con tal armamento, jamás lo usaría contra su pueblo.

Si bien la información sobre la existencia de las armas es "parcial" y de "variada calidad", explicó Mark Urban, especialista en temas de defensa de la cadena televisiva británica BBC, políticos occidentales arrecian sus amenazas al respecto.

El 4 de diciembre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió con tomar medidas si el gobierno de Al Assad traspasaba lo que denominó una "línea roja" para Washington.

El uso de armas químicas es y será totalmente inaceptable. Y si ustedes cometen el trágico error de usarlas habrá consecuencias, amenazó también el Ejecutivo norteamericano a su homólogo sirio en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, mediante la cual solicitan al jefe de la Casa Blanca presentar ante el Congreso un plan estratégico para intervenir militarmente en Siria e imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Los legisladores aprobaron la modificación con 92 votos a favor y seis en contra, al tiempo que exigieron al Pentágono un informe detallado de las actividades militares que implementaría Washington "para degradar el poder aéreo sirio, utilizado contra los denominados grupos armados opositores".

En opinión de los legisladores, la acción tiene como objetivo detener la matanza de civiles, pero los críticos dicen que podría ser la precursora de una zona de exclusión aérea al estilo Libia.

Si Washington decidiera intervenir militarmente en Siria, tendría ya a su disposición en la zona al menos 10 mil soldados, 17 buques de guerra, 70 cazabombarderos, 10 destructores y varias fragatas y cruceros, detalló Russia Today.

Algunos de los buques están equipados con interceptores de misiles Aegis capaces de derribar cualquier misil sirio, según informa el portal Debka.

¿Qué tienen que ver los dientes con la impotencia?

¿Tiene problemas de encías? ¿También impotencia? Si la respuesta es sí a las dos preguntas, usted se encuentra entre el 53% de los varones que sufren estos dos problemas, según un estudio realizado por investigadores turcos de la Universidad Inonu en Malatya (Turquía).
Pero aún más, ya que el resultado se da también a la inversa, es decir, los investigadores, dirigidos por el doctor Oguz Fe, encontraron que los hombres con enfermedad periodontal grave son 3,29 veces más propensos a sufrir problemas de erección que los hombres con encías sanas.
El estudio, publicado en 'Journal of Sexual Medicine', ha analizado los datos de 80 varones, de edad comprendida entre los 30 y los 40 años, con problemas de erección y a otros 82 sin esa dificultad. Se trata del primero en relacionar ambas patologías, apoyando así la teoría de que "la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con DE", lo que llevaría, tal como reza el estudio, a considerar la periodontitis crónica como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos. Natalio Cruz, coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y miembro del Comité Educacional Europeo de la European Society for Sexual Medicine, se muestra conforme con los resultados, aunque le pone algunas pegas. "Es un estudio curioso, interesante y bien diseñado", afirma a ELMUNDO.es.
Pero lo más importante que pone de manifiesto este estudio, según Cruz, es la relación entre ambas patologías. Explica el experto que ambos problemas parten de una misma causa: un problema vascular. "No significa que el problema dental desemboque en DE o viceversa, no se trata de una relación causa-efecto, sino de que ambos síntomas son signos de una misma patología", afirma el experto. Por ello, reconoce y felicita al grupo de investigadores que ha puesto de relieve esta asociación. "Esto demuestra que no debemos tratar los problemas por separado, sino que debemos hacerlo como un todo, dentro de un problema cardiovascular", subraya.

Trastorno vascular generalizado

El doctor incide en que es necesario tener en cuenta que tanto la disfunción como un problema dental repetido puede estar causado por un trastorno vascular generalizado. "Si un paciente tiene frecuentes problemas de encías, puede que nos esté avisando de un problema vascular de fondo". Lo mismo pasa con los problemas de erección. "Alguien con problemas de erección puede tener un problema vascular", matiza.
Por ello, ambos síntomas pueden que nos estén avisando de que "algo no funciona dentro de nuestro sistema cardiovascular" e insiste en tratar los problemas desde un sentido global.
La DE, indica el doctor Oguez, autor principal del estudio, es un problema que afecta a 150 millones de hombres, y a sus parejas, en todo el mundo. Concretamente, en España, apunta Cruz, se estima que la prevalencia en la población adulta es de un 20%. Pero, insiste, en que algunos casos de DE son síntomas de un problema vascular, "que puede desembocar en infartos y otros problemas". Por ello, "como médicos debemos tratar todos los signos de alarmas, y no las patologías por separado", dicta el doctor.
Dentro de la aparición de la DE como de la periodontitis crónica, existen factores desencadenantes como "la edad, el tabaco, la diabetes mellitus y la enfermedad arterial coronaria", expresa el doctor Oguiz en el estudio. Por ello quedaron excluidos de la investigación, "los hombres que tenían la enfermedad sistémica y que eran fumadores".
Por tanto, el resultado de este estudio como la experiencia del doctor Cruz y demás expertos aseguran que ambas patologías hay que tratarlas dentro de un todo, ya que pueden ser síntomas de un trastorno vascular generalizado. "Hace mucho tiempo que veníamos hablando de esta relación, por eso doy mi enhorabuena a los autores por poner de manifiesto, en un estudio, esta relación", concluye.

La dieta mediterránea, en riesgo por la crisis económica

Científicos del Laboratorio de Investigación de la Fondazione di ricerca e cura Giovanni Paolo II, de la Universidad Católica de Campobasso (Italia), aseguran que la actual crisis económica está haciendo que las personas con menos ingresos estén abandonando la dieta mediterránea.
Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la edición gratuita del 'British Medical Journal' (BMJ) en la que analizaron los hábitos alimenticios de unas 13.000 personas de la región de la región italiana de Molise.
A pesar de estar considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el paradigma de la alimentación por la comunidad científica, los autores han demostrado como la crisis está poniendo en peligro su seguimiento en todo el mundo.
"Nuestro objetivo era ver si el coste cada vez mayor de los principales alimentos y el empobrecimiento progresivo de las personas podría estar detrás del aumento en los últimos años de la obesidad en los países del área mediterránea, entre ellos Italia", según ha explicado Marialaura Bonaccio, una de las autoras del estudio.
Para ello, Bonaccio y su equipo exploraron la relación entre los ingresos y los hábitos alimenticios de los participantes en el estudio, evaluados de acuerdo con parámetros específicos de adherencia a la dieta mediterránea.
De este modo, encontraron que las personas de bajos ingresos presentaban una adherencia más baja a la dieta mediterránea en comparación con quienes ganaban más.
De hecho, las personas con más ingresos tenían una probabilidad del 72% de estar en la máxima categoría de la adherencia a la dieta mediterránea. En cambio, cuando los ingresos bajaban menos saludable era la dieta, con más comida basura o preparada, a menudo, más barata que los alimentos frescos de la tradicional dieta mediterránea.
Además, tras comparar estos datos con los datos de obesidad se observó como en la categoría de ingresos más bajos había una mayor prevalencia de obesidad, un 36%, frente al 20% en quienes tenían un nivel de ingresos más alto.
Bonaccio ha reconocido que para el estudio tuvieron en cuenta todos los factores que pueden sesgar los efectos observados, como el nivel de educación, que puede influir en el consumo de alimentos. Sin embargo, se vio como en condiciones educativas similares la adherencia a la dieta mediterránea era mayor en función del nivel de ingresos.
Por ello, los autores consideran que la influencia de la crisis en la alimentación es "un tema muy serio" sobre el que se debe fomentar un debate, a fin de mejorar la accesibilidad a los alimentos saludables. "Tenemos que ver si todo el mundo puede beneficiarse de la dieta mediterránea", ha explicado.

Apple anuncia que comenzará a producir ordenadores en EEUU el próximo año

Apple comenzará a producir "el próximo año" una línea de sus ordenadores Mac en Estados Unidos, ha revelado este jueves el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en respuesta a las críticas a la compañía informática californiana por ensamblar la mayor parte de sus productos fuera del país.
En una entrevista concedida a la emisora NBC, Cook explicó que "la compañía ha estado trabajando desde hace años en producir más y más en Estados Unidos" y argumentó que el "motor" o el "cristal" del iPhone, por ejemplo, fueron producidos en Estados Unidos.
Cook respondía así a las críticas vertidas sobre la compañía por producir y ensamblar la mayor parte de sus productos fuera de Estados Unidos, en un momento en el que la economía estadounidense lucha por reducir la tasa de desempleo.
Sobre el enorme peso de China como lugar de producción, Cook destacó que "no se trata del precio, sino de las habilidades".
"Con el paso del tiempo, hay habilidades que están asociadas con la manufactura que han salido de Estados Unidos. No necesariamente gente, pero el sistema educativo ha dejado de producirlas. Debe ser un esfuerzo concertado el recuperarlas", subrayó.

Tareas de desarrollo

El consejero delegado de la compañía creadora del iPad y el iPhone afirmó: "Si se echa una mirada atrás y se ve el efecto de Apple en la generación de empleo en Estados Unidos, estimamos que hemos creado más de 600.000 empleos".
La mayor parte de los trabajadores de Apple en Estados Unidos se concentran en la sede de Cupertino (California) en tareas de desarrollo e investigación, sus tiendas de venta y los centros de datos construidos en Carolina del Norte, Nevada y Oregón.
Cook, trabajador de Apple desde 1998, sustituyó a Steve Jobs al frente de Apple en agosto de 2011 poco antes del fallecimiento de este por un cáncer de páncreas.

La ambición móvil de Facebook

No hace muchos años en la prensa siempre hablábamos del inminente móvil de Facebook. La red social preparaba un smartphone propio para competir con Apple y Google y estaría listo muy pronto. "Muy pronto" llegaba y otro igual asomaba ya a la vuelta de la esquina. Era uno de esos rumores que nunca se concretaban pero que a todo el mundo le encajaban con un posible plan de expansión para la red social. 
¿Por qué no? Después de todo Facebook es una de las apps más utilizadas en el resto de las plataformas. Pero en lugar de un fPhone lo que hemos tenido hasta ahora han sido acuerdos puntuales con ciertos fabricantes para poner en el mercado modelos de teléfono con una pequeña integración de la red social y, como mucho, algún botón especial para un acceso rápido.
Facebook ha decidido seguir en realidad una estrategia mucho más astuta para entrar en el teléfono, dominando distintas experiencias a partir de sus aplicaciones y en todas las plataformas. Ahora el usuario puede sincronizar su información de eventos, agenda y cumpleaños con su cuenta de Facebook, por ejemplo, desde cualquiera de los entornos móviles (iOS, Android,...). Compartir un enlace o foto en la red social es una opción que está completamente integrada dentro de los menús de prácticamente todos los terminales del mercado.
Esta semana la red social ha dado dos golpes maestros para completar su jugada. La aplicación ahora permite subir todas las fotos tomadas con el teléfono a la red social en segundo plano, actuando como una copia de seguridad. Las fotos son privadas salvo que el usuario especifique lo contrario pero quedan ahí, asociadas al perfil de la red social. Muchos usuarios han mostrado cautela por las implicaciones de seguridad que podría suponer esta sincronización. La red social asegura que de las fotos privadas no se extraen datos (las fotos que tomamos con el teléfono tienen una variada cantidad de información, entre ellas la localización geográfica).
Segundo golpe: al SMS en su vigésimo aniversario. Anteayer la red ardía con el rumor de una posible compra de Whatsapp por parte de Facebook pero cualquier posible duda quedó despejada anoche. La nueva versión de la aplicación de Facebook Messenger para Android incluye la posibilidad de enviar mensajes sin necesidad de registrarse en la red social. Es, a todos los efectos, una alternativa a Whatsapp, Line y demás servicios de mensajería y una que además puede integrar los SMS dentro de la conversación, permitiendo sustituir por completo la app de mensajería nativa de Android.
Con estos dos nuevos servicios Facebook extiende aún más su presencia sin necesidad de sacar un teléfono propio.  ¿El fPhone? lo tiene ya en su bolsillo. Sin darse cuenta.

McAfee, trasladado a un hospital tras desmayarse en el retén de migración

El millonario estadounidense John McAfee ha sido trasladado de emergencia a un hospital tras sufrir un desmayo en el retén guatemalteco donde estaba detenido desde el miércoles por haber ingresado al país de forma ilegal.
Fuentes médicas han informado de que McAfee, de 67 años, aparentemente sufrió un "ataque de nervios", y afirmaron que su presión arterial "está bien", aunque deberá permanecer "bajo observación" en el hospital durante un tiempo aún por definir.
Una de las abogadas del millonario, Carla Paz, dijo a periodistas que McAfee sufrió un "desmayo" en el retén de Migración, ubicado en el sureste de la capital, y que por eso fue llevado al hospital. "No puede moverse, dice que le duele el pecho y el corazón, pero está consciente", señaló la jurista.
Otro abogado de McAfee, Telésforo Guerra, explicó a la prensa que su cliente padece de problemas cardíacos, por lo cual debe recibir asistencia médica.
Miembros del cuerpo de los Bomberos Municipales de la capital guatemalteca llevaron a McAfee al Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).
El excéntrico experto informático, inventor del famoso antivirus que lleva su apellido, sufrió el percance después de que el Gobierno de Guatemala anunciase que le había negado el asilo con el argumento de que es un "perseguido político" de la vecina Belice, donde vive desde 2008.
"La decisión nuestra es no autorizar el asilo que está pidiendo", dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, mientras que el canciller, Harold Caballeros, aseguró a Efe que en las próximas horas McAfee sería entregado a Belice, cuyas autoridades quieren interrogarle en relación a un asesinato.
McAfee apareció el martes de forma inesperada en la capital guatemalteca tras días de dejar pistas falsas sobre su paradero, en un intento por evadir a las autoridades beliceñas, que investigan el asesinato del también estadounidense Gregoy Faull, de 52 años. Faull, muerto hace un mes, era vecino de McAfee en la localidad beliceña de Ambergris Caye.

Cartas inéditas desvelan que Louis Armstrong tuvo una hija fuera del matrimonio

Unos manuscritos inéditos han sacado a la luz que el legendario trompetista de jazz Louis Armstrong tuvo una hija en una relación extramatrimonial, a quien envió unas cartas llenas de amor y emotividad que saldrán a la venta este mes por la casa de subastas Profiles in History.
Estos documentos forman parte de la subasta 'Drama, acción, romance. La subasta de Hollywood', que también saca a la venta los días 15 y 16 diciembre algunos de los objetos memorables de la historia del cine.
Las cartas, datadas entre 1946 y 1968, muestran que Armstrong, considerado el padre del jazz, tuvo un romance extramatrimonial con la viuda de un amigo, Lucille Sweets Preston, y que fruto de esta relación nació Sharon, su única hija biológica y quien ahora vende esos escritos por un precio de entre 60.000 y 80.000 dólares.
El lote incluye cinco misivas de 27 páginas escritas a mano, cuatro cartas mecanografiadas y cuatro postales firmadas en las que escribió "Para mis queridas a las que quiero", dirigidas tanto a su hija como a su amante.
Incluye, además, una grabación de 15 minutos de 1959 en la que Armstong canta "Uncle Satchmo's Lullaby" y "Kisses in the Night", dos canciones de cuna, con las que le manda un mensaje a la joven Sharon.
"Las cartas expresan amor, cuidado y lujuria, así como su característico e increíble sentido del humor", explica la casa de subastas en el catálogo de estas piezas que se puede ver en su página web.

Otros objetos 'de película

Entre los objetos que formarán parte de esta subasta también está el vestido rojo que lució Rose (Kate Winslet) en Titanic (1997), una de las películas más taquilleras de la historia del cine, por un valor de 200.000 y 300.000 dólares.
Este traje aparece en la memorable escena en la que Jack (Leonardo DiCaprio) detiene a Rose justo en el momento en el que intenta saltar de una de las barandillas de la cubierta del barco.
También se podrán adquirir los pendientes de esmeraldas y diamantes que portó la actriz en el filme y que rondarán los 30.000 dólares.
Los amantes de "The Lord of the Rings" también podrán adquirir uno de los arcos utilizado por Legolas en las películas de la saga por un valor de entre 80.000 y 120.000 dólares.
Otra de las curiosidades que se podrán adquirir en esta subasta está el elegante sombrero que la actriz Audrey Hepburn lució en la película "Funny Face" por cerca de 30.000 dólares, así como algunos lotes fotográficos de iconos del cine como Marilyn Monroe o Katherine Hepburn.

Ligera subida de temperaturas a mitad del puente y bajada de la cota de nieve

Siete provincias se encuentran este viernes en alerta amarilla por lluvia, nieve y frío. No obstante, en general, las temperaturas experimentarán esta jornada un ligero ascenso, según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Andalucía, la alerta amarilla es por lluvias, con precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado, y afecta a Cádiz, Huelva y Málaga.
También es posible que haya alguna precipitación débil al principio de la jornada en el resto de la península, salvo en el tercio oriental peninsular, donde podría ir tendiendo a poco nuboso. Habrá intervalos nubosos en Baleares y Canarias, con posibilidad de alguna precipitación débil en el este de Baleares.
Los avisos por nevadas, por acumulación de hasta cinco centímetros de nieve, se centran en Navarra, así como en el Pirineo de Huesca y el Valle de Arán en Lleida, donde además la temperatura mínima puede alcanzar los ocho grados bajo cero.
La cota de nieve estará inicialmente en 1.800/2.000 metros, bajando hasta unos 900 metros al final del día en el extremo norte.
La alerta amarilla por frío, con hasta seis grados bajo cero se extiende a Girona, provincia en la que también hay riesgo por fenómenos costeros.
Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país y heladas débiles en zonas altas que serán localmente moderadas en los Pirineos.
Soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la mitad sur del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería. Vientos flojos a moderados de componente sur girando al norte en Galicia, noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte al final en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y zonas de Pirineos, y vientos flojos variables en el resto del país.

El 'milagro alemán' se desinfla

El gobierno alemán ya cuenta con un frenazo de la economía alemana durante este invierno, pero el Bundesbank acaba de corregir esas previsiones y habla de unas temperaturas económicas mucho más crudas todavía. El Bundesbank recorta su previsión de crecimiento para este año hasta el 0,7%, frente al pronóstico anterior de un punto porcentual y vacía las previsiones para 2013, al advertir que el año que viene la economía alemana no crecerá un 1,6%, como se estimaba el pasado mes de junio, sino solamente un 0,4%.
Una vez llegados a ese punto, eso sí, y siempre según las nuevas previsiones del Bundesbank, Alemania retomará la senda alcista del crecimiento y en 2014 estará de nuevo en un saludable aumento del 1,9% del PIB.
Al estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán se sumaría un repunte del desempleo, que podría situar la tasa de paro en el 7,2% el próximo año.
En el caso del mercado laboral, que hasta ahora ha demostrado una importante capacidad de resistencia ante la crisis, el instituto emisor germano pronostica que logrará atravesar las dificultades "en buena forma", gracias especialmente al efecto contracíclico de la reducción de jornadas, aunque espera una moderada subida del desempleo hasta el 7,2% en 2013, para posteriormente situarse en el 7% en 2014.
El Bundesbank hace este anuncio solo un día después de que el Banco Central Europeo recortara la previsión de crecimiento para el año próximo en toda la zona euro, debido precisamente a las peores perspectivas de crecimiento de los países centrales de la Unión, como Alemania, Francia y Holanda.
Alemania ha sido hasta ahora uno de los propulsores clave de la zona euro, que atraviesa su segunda recesión desde 2009, pero la resistencia del país a la crisis está disminuyendo y las previsiones del banco central así lo reflejan.
"Dadas la difícil situación económica en algunos países de la zona euro y la incertidumbre generalizada, el crecimiento económico será peor de lo que se calculaba antes", explica el Bundesbank en su comunicado.
La causa principal de este frenazo son los efectos de la crisis de deuda de la zona euro, que limitan las exportaciones de la mayor economía de la Unión Europea, por lo que el Bundesbank aconseja ahondar en los esfuerzos por reforzar las ventas a países emergentes como Rusia, China y los países del Este.

Inflación controlada

Respecto a los precios, el Bundesbank prevé que la inflación cierre este año en el 2,1% y de ahí se relaje hasta el 1,5% en 2013 y no suba más allá del 1,6% al año siguiente, siempre que se mantenga a la baja la tendencia del precio del crudo y no se aceleren las presiones de precios a nivel doméstico.
La entidad ha advertido de que si la evolución de la economía incumple las expectativas o se intensifica la crisis de deuda en algunos países, el crecimiento del PIB será probablemente menor de lo previsto.
"No obstante, es también bastante probable que la zona euro se recupere antes de lo esperado y que la economía global se acelere con mayor rapidez de lo contemplado en estas proyecciones, lo que permitiría a Alemania aprovechar oportunidades adicionales de crecimiento", destacó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Un terremoto sacude la costa este de Japón, en la misma zona del tsunami

Un violento terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa de Honshu, al este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). La Policía ha asegurado que el seísmo no ha causado daños ni heridos, según la agencia estatal de noticias Kiodo. Tampoco se ha notado ningún desperfecto en las centrales nucleares del país.
Los inmuebles han temblado fuertemente en Tokio, a centenares de kilómetros del epicento del seísmo, que ha tenido lugar a las 18:18 horas locales (9:18 en España). El terremoto ha sacudido numerosas regiones de Japón, sobre todo, las prefecturas siniestradas durante el devastador tsunami de marzo de 2001.
El terremoto no ha provocado una alerta de tsunami general para todo el Pacífico, pero sí una específica para Japón. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado de que, "en función de todos los datos disponibles, no se prevé un tsunami destructivo generalizado y hay amenaza de tsunami en Hawai".
La Agencia Meteorológica nipona alertó de que un tsunami de un metro llegaría a las costas de Miyagi. Las olas ya han alcanzado la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños. Miyagi fue una de las provincias más afectadas por el fuerte terremoto de hace un año y medio, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país.
En las costas de Fukushima, la provincia que alberga la maltrecha central nuclear de Daiichi, han advertido de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

Se ha sentido en 20 provincias

Las autoridades han pedido a la población que evacúe la zona "inmediatamente". Según la televisión japonesa NHK, los expertos en tsunami también se han desplegado por las prefecturas de Iwate, Fukushima, Aomori e Ibaraki, todas ellas a orillas del Pacífico.
Miyagui, cuya capital es Sendai (a 333 kilómetros al este del epicentro), se encuentra en la principal isla del país, Honshu. Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad y a unos 333 kilómetros al este de Sendai, todas ellas en Honshu.
Según la Agencia Meteorológica nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.
Por el momento, no se ha registrado ninguna anomalía en las centrales nucleares del nordeste de Japón. "No hemos notado nada anormal en la medida de los seis reactores de la central Fukushima Daiichi" (accidentada en marzo de 2011), ha indicado un portavoz de Tepco. Tampoco se ha producido nada extraño en la segunda central de Fukushima (Daini), a unos 12 kilómetros de la primera, según han informado los medios locales.