No hace muchos años en la prensa siempre hablábamos del inminente
móvil de Facebook. La red social preparaba un smartphone propio para
competir con Apple y Google y estaría listo muy pronto. "Muy pronto"
llegaba y otro igual asomaba ya a la vuelta de la esquina. Era uno de
esos rumores que nunca se concretaban pero que a todo el mundo le
encajaban con un posible plan de expansión para la red social.
¿Por qué no? Después de todo Facebook es una de las apps más
utilizadas en el resto de las plataformas. Pero en lugar de un fPhone lo
que hemos tenido hasta ahora han sido acuerdos puntuales con ciertos
fabricantes para poner en el mercado modelos de teléfono con una pequeña
integración de la red social y, como mucho, algún botón especial para
un acceso rápido.
Facebook ha decidido seguir en realidad una estrategia mucho más
astuta para entrar en el teléfono, dominando distintas experiencias a
partir de sus aplicaciones y en todas las plataformas. Ahora el usuario
puede sincronizar su información de eventos, agenda y cumpleaños con su
cuenta de Facebook, por ejemplo, desde cualquiera de los entornos
móviles (iOS, Android,...). Compartir un enlace o foto en la red social
es una opción que está completamente integrada dentro de los menús de
prácticamente todos los terminales del mercado.
Esta semana la red social ha dado dos golpes maestros para completar su jugada. La aplicación ahora permite subir todas las fotos tomadas con el teléfono a la red social en segundo plano,
actuando como una copia de seguridad. Las fotos son privadas salvo que
el usuario especifique lo contrario pero quedan ahí, asociadas al perfil
de la red social. Muchos usuarios han mostrado cautela por las
implicaciones de seguridad que podría suponer esta sincronización. La
red social asegura que de las fotos privadas no se extraen datos (las
fotos que tomamos con el teléfono tienen una variada cantidad de
información, entre ellas la localización geográfica).
Segundo golpe: al SMS en su vigésimo aniversario. Anteayer la red ardía con el rumor de una posible compra de Whatsapp por parte de Facebook pero cualquier posible duda quedó despejada anoche. La nueva versión de la aplicación de Facebook Messenger para Android incluye la posibilidad de enviar mensajes sin necesidad de registrarse en la red social.
Es, a todos los efectos, una alternativa a Whatsapp, Line y demás
servicios de mensajería y una que además puede integrar los SMS dentro
de la conversación, permitiendo sustituir por completo la app de
mensajería nativa de Android.
Con estos dos nuevos servicios Facebook extiende aún más su presencia
sin necesidad de sacar un teléfono propio. ¿El fPhone? lo tiene ya en
su bolsillo. Sin darse cuenta.
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