.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Policía tomó Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro


Más de 3.000 policías y soldados con vehículos blindados y helicópteros militares irrumpieron antes del amanecer de ayer en la favela más grande de Río, Rocinha, y tomaron el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada.

Fue la operación más vasta hasta ahora en los esfuerzos de Brasil por aumentar la seguridad antes de que Río de Janeiro sea la sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Las autoridades cuentan con que estos acontecimientos resalten el ascenso de Brasil como potencia económica, política y cultural en el mundo. También fueron ocupadas las favelas de Vidigal y Chácara do Ceu.

"Estamos recuperando este territorio para los 100.000 ciudadanos de Rocinha, que necesitan la paz", dijo Sergio Cabral, gobernador del estado de Río.

No se hizo un solo disparo durante la operación en Rocinha. Las unidades de elite de la Policía se abrieron paso entre los caminos sinuosos y empinados mientras los helicópteros Huey negros vigilaban la zona, recorriendo la ladera y volando a baja altura. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas observando a los agentes de seguridad y a los periodistas.

"Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos", gritó un hombre mientras la Policía y los reporteros avanzaban.

La acción en Rocinha es parte de una campaña para expulsar a las pandillas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad, donde esos grupos a menudo dominan sin obstáculos. La ciudad de Río de Janeiro tiene más de 1.000 favelas, en las que vive aproximadamente una tercera parte de sus seis millones de habitantes.

Las autoridades dijeron que les tomó 90 minutos apoderarse de Rocinha. Simultáneamente, la Policía ocupó la favela vecina de Vidigal, dominada previamente por la pandilla Amigos de Amigos, cuyo capo fue atrapado la semana pasada.

Ambas favelas están ubicadas entre dos de los barrios más acaudalados de Río y las casuchas de Rocinha trepan una ladera cubierta de selva tropical.

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante horas después del operativo, mientras la Policía perseguía a sospechosos. Para media mañana, los medios de prensa habían reportado un solo arresto, aunque las autoridades no lo confirmaron.

Lo que sí informó la Policía fue que, en horas de la tarde, fueron halladas drogas y municiones en la pared falsa de una residencia. Había balas calibre .762, utilizada para fusiles AX47. También fue encontrada una pistola nueve milímetros, junto a diversos cargadores. Sobre la droga no se especificó la cantidad ni el tipo de sustancia.

Algunos estiman que la pandilla Amigos de Amigos consigue más de 50 millones de dólares anuales por venta de drogas solamente en Rocinha y Vidigal.

En Rocinha viven unas 100.000 personas en casuchas endebles que se esparcen sobre una ladera que separa algunos de los barrios más ricos de Río. La ubicación ha hecho que sea uno de los puntos de distribución de drogas más rentables y grandes en la ciudad.

Según cálculos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal, gana más de 50 millones de dólares en venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos.

"Rocinha es uno de los puntos de mayor importancia estratégica de Río", dijo Paulo Storani, consultor de seguridad y ex capitán de la unidad policial de elite BOPE que encabeza el operativo. Y añadió: "La pacificación de Rocinha significa que las autoridades han cerrado un circuito de seguridad alrededor de las áreas que serán sede de la mayor parte de las actividades de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo".

La cifra

100 Son las miles de personas que viven en Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro, instalada en un área de 95 hectáreas.

Los números de la "pacificación"

38 Son las miles de casas que hay construidas en Rocinha, la favela más grande de Río que tiene 95 hectáreas; el lugar se divide en 30 barrios.

20.000 Son los dólares mensuales que ganan las familias de clase media alta de algunos barrios de Rocinha; en otras zonas hay extrema pobreza.

1.500.000 Son las personas que viven en algunas de las casi 700 favelas que hay en Río; la cifra significa casi un tercio de la población total.

36 Son las personas que murieron, entre narcos y policías, desde que el gobierno brasileño lanzó en 2008 el plan para pacificar las favelas.

España entra en la recta final para elecciones del domingo

Madrid, 14 nov (PL) Con la promesa de los principales candidatos de sacar al país de su peor crisis económica en décadas, la campaña para las elecciones generales en España del próximo domingo entró hoy en su última semana.

La cuenta atrás para la cita con las urnas comenzó a correr este lunes, fecha en que los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, redoblarán sus actos en casi toda la geografía española para intentar captar el voto de los indecisos, estimados en un 30 por ciento.

El combate al desempleo, que roza los cinco millones de personas, la tasa más alta de la Unión Europea, centró la primera semana de debates entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición.

Aunque por caminos diferentes, el candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su contrincante por el PP, Mariano Rajoy, se fijaron como reto frenar la imparable destrucción de puestos de trabajo.

Los socialistas, que desde 2010 vienen aplicando un severo plan de ajuste cercano a las posiciones de la derecha, encarnada por los populares, proponen como salida a la debacle un nuevo impuesto a las grandes fortunas y estímulos a las empresas que creen empleo.

En cambio, Rajoy, al que todos los sondeos dan como próximo presidente del Gobierno tras dos intentos fallidos (2004 y 2008), prometió en su proyecto, calificado de ambiguo por analistas, bajar los impuestos, apoyar a los emprendedores y reformar el mercado laboral.

Tal y como ocurrió en los comicios municipales y autonómicos de mayo último, las encuestas vaticinan un fuerte varapalo al PSOE por el fracaso de los recortes sociales puestos en marcha para reducir el déficit público y aplacar a los mercados financieros.

De confirmarse esa tendencia, a partir del 20 de noviembre el mapa político español será dominado por el PP, que desde mayo administra la mayoría de las 17 comunidades autónomas españolas.

A juicio de observadores, la mala gestión de la crisis y el giro político hacia la derecha del actual jefe del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, allanaron el camino de Rajoy al Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Hasta ahora, su estrategia ha sido mantener un perfil bajo y dejar que los datos económicos y el malestar social hagan el resto del trabajo y pasen factura al PSOE.

En su único debate televisivo, celebrado el pasado lunes, Pérez Rubalcaba conminó a su rival a decirle a los españoles cómo va a reducir el déficit público sin atacar el estado de bienestar.

El aspirante socialista a la Moncloa presentó al líder de la derecha como una amenaza al sistema de sanidad y educación públicas.

Rajoy, sin embargo, optó por no salirse del guión y mantuvo en secreto su proyecto de gobierno para no tentar su suerte electoral.

No obstante, acusó a Pérez Rubalcaba de ser parte del Gobierno (el de José Luis Rodríguez Zapatero) que ha sumido a España en una grave crisis económica, con una insoportable cifra de parados.

Casi 36 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores entre una veintena de agrupaciones nacionales y autonómicas.

Preparan ley de transición para nueva justicia en Bolivia


Imagen activa
La Paz, 13 nov (PL) El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, anunció hoy que en la ciudad de Sucre realizarán próximamente la última reunión institucional que dará toque final al proyecto de ley del ministerio Público.

Entrevistado por el programa El pueblo es noticia, que transmiten las emisoras Bolivia tv y Radio Patria Nueva, el titular señaló que la ley que instaurará la nueva justicia en Bolivia prevé un sistema disciplinario para fiscales, con un tribunal que los juzgue, evaluaciones anuales permanentes y una escuela de capacitación.

Lo anterior busca generar responsabilidad en los fiscales, cuya tarea fundamental es hacer justicia, apuntó Arce, quién agregó que el proyecto de ley pudiera estar listo para la semana próxima.

En sus declaraciones el diputado también se refirió a la celeridad de los procesos, la ley, recordó, establece un máximo de cinco días desde que un fiscal conoce de un hecho delictivo hasta decidir o no una imputación.

Sin embargo, actualmente tardan meses y a veces varios años sin existir imputación, hay falta de responsabilidad de los fiscales o porque están agobiados por la extrema carga procesal que tienen, criticó.

Otros factores en los cuales se trabaja para mejorar la jurisprudencia en el Estado Plurinacional, opinó Arce, es la humanización del ministerio Público, así como en una mayor asignación de recursos para el mismo.

Respondiendo una pregunta de los panelistas del programa, vaticinó que la nueva ley prepara asimismo un sistema de defensa integral por el cual víctimas carentes de recursos pueden disponer de un abogado del estado que les acompañará, asistirá y representará hasta encontrar justicia.

En otra parte de su intervención, Arce criticó a opositores al gobierno de Evo Morales y su proceso de cambio, como el Movimiento Sin Miedo, quienes pretendieron sabotear las inéditas elecciones judiciales celebradas en octubre pasado.

Los históricos comicios judiciales, destacó Arce, dieron como resultado una doble derrota de esos elementos y la construcción de una mejor justicia para el país.

Comisión Europea prohibirá publicación de datos sobre Eurozona


Imagen activa
Bruselas, 14 nov (PL) La Comisión Europea (CE) propondrá este martes prohibir a las agencias de calificación de riesgos que publiquen notas sobre los países vulnerables de la Eurozona (en fase de rescate, o que negocien planes de ayuda internacional).

Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando una nación negocie o se encuentre bajo un programa del Fondo Monetario Internacional o europeo, afirmó a la prensa el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, como justificación de la embestida contra las agencias de rating.

El político comunitario exigirá que tales entidades avisen con 24 horas de antelación al Estado del cual proyecten rebajar la nota de la deuda pública, para darle oportunidad al país de presentar alegaciones, en lo que analistas temen degenere en actos de manipulación de cifras.

Todo ello es resultado de la degradación errónea el pasado viernes del dato de solvencia de Francia por la agencia Standard & Poor's, grave error que avivó la polémica sobre la responsabilidad de las calificadoras en la actual crisis especulativa de la región por mostrar alarmantes índices de débito de países afectados.

Los detractores apuntan que estas empresas de evaluación de créditos muestran datos de adeudo fiscal sin proporcionar argumentos convincentes, lo que genera intranquilidad en los mercados.

No obstante, otros observadores indican una intención por parte de la Unión Europea (UE) de esconder la verdadera magnitud de la crisis financiera.

Con todo, Bruselas reclamará a las instituciones públicas, bancarias e inversionistas europeas que realicen sus propias evaluaciones de riesgo en aras de reducir la dependencia con respecto a las entidades de rating.

Asimismo, la CE demandará que la metodología que utilicen las agencias para calificar a un país sea "más rigurosa y transparente", y más aún para el caso de naciones en proceso de rescate financiero como Grecia, Irlanda, Portugal o en situación vulnerable como Italia, ante la latente amenaza de una desintegración de la zona euro.

La propuesta de la CE deberá, no obstante, ser aprobada por el grupo de los 27 y la Eurocámara, y constituye la tercera moción elaborada por la UE para acrecentar el control sobre las organizaciones evaluadoras de riesgo.

Rusia prepara respuesta a escudo antimisil en Europa

Moscú, 14 nov (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, prometió conceder en breve una respuesta explicita de cómo este país responderá al despliegue del escudo antimisil estadounidense en Europa, al intervenir en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Medvedev confirmó que por ahora a su país y Estados Unidos les fue imposible llegar a ningún acuerdo sobre la defensa anticoheteil, al participar en una conferencia de prensa, al término de la cumbre de la Apec, en Honolulu, centro administrativo de las islas Hawai.

De acuerdo con la televisión capitalina, el mandatario ruso señaló que se buscará una respuesta a la creación de la referida sombrilla antimisil en Europa, "tanto ahora como después del 2015".

El jefe de Estado advirtió en su momento que en la referida fecha sería tarde para alcanzar un acuerdo sobre la construcción conjunta de un sistema de seguridad europea, como proponía Moscú.

Por otro lado, reiteró que el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, probablemente en diciembre venidero, será beneficioso para su país, pero negó que cada persona pueda percibir dividendos directos de ese paso.

Sin embargo, consideró que la economía si saldrá beneficiada al recibir más posibilidades para el desarrollo y para su modernización.

De otra parte, estimó probable la firma de un acuerdo entre los siete partidos que participan en las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre para realizar un proceso electoral limpio.

Pero no debe existir una avenencia dirigida contra un partido específico, declaró Medvedev, en referencia al arreglo que buscan firmar las fuerzas opositoras: los partidos Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Liberal-Demócrata (LDPR), y Rusia Justa (RJ), sin incluir al gobernante Rusia Unida (RU).

Las más recientes encuestas constatan una ligera caída de la popularidad del RU, con el 43 por ciento, seguido por el PCFR, con 12, el LDPR, con nueve y RJ, con cinco (dos puntos por debajo del mínimo requerido para ingresar a la Duma, cámara baja rusa).

El liberal partido Yabloko, sin diputados en el legislativo, acumula 1,01 por ciento, mientras Patriotas de Rusia y Causa Justa quedan por debajo de esa cifra.

Franceses preocupados por plantas nucleares en el país


Imagen activa
París, 14 nov (PL) El 47 por ciento de la población francesa se muestra preocupada hoy por la presencia de un alto número de centrales nucleares en el territorio, según un sondeo efectuado aquí.

De acuerdo con la encuesta, realizada por el portal Sudouest.fr, la inquietud ha crecido en dos por ciento desde el mes de junio, cuando se realizó un estudio semejante.

Francia ocupa el segundo lugar mundial por el número de plantas atómicas, con 58 instalaciones en todo el país, sólo por detrás de Estados Unidos, que tiene 104.

Es, sin embargo, el primero en todo el planeta por su dependencia de esta tecnología para generar electricidad, pues casi el 80 por ciento del fluido utilizado aquí proviene de estas plantas.

El tema nuclear irrumpió con fuerza en la campaña electoral por las tensas negociaciones de un acuerdo para los comicios legislativos de 2012 entre el Partido Socialista (PS) y Europa Ecología-Los Verdes.

Para los ambientalistas el eje fundamental del pacto es que el candidato del PS, François Hollande, renuncie a la construcción de una central en la localidad de Flamanville, departamento de La Mancha, en caso de ocupar la presidencia.

Esta planta tendría una moderna tecnología conocida como Reactor Europeo de Agua a Presión, o EPR, con capacidad para producir mil 600 megawats y vida útil de 60 años.

De continuar con el proyecto, Francia mantendría su dependencia de la energía atómica durante décadas, en lugar de disminuirla como es la tendencia mundial, según los ambientalistas.

Este domingo la secretaria nacional de Europa Ecología-Los Verdes, Cecile Duflot, aseguró que su agrupación prefiere renunciar a algunas bancadas en el Parlamento, antes de abandonar sus convicciones en materia nuclear.

Reflexiones de Fidel Castro: Cinismo genocida (Segunda parte y final)


Imagen activa
La Habana, 14 nov (PL) Cinismo genocida (Segunda parte y final), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Cinismo genocida (Segunda parte y final)

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Leer más...


El mono la tiene clara....


No te hagas el avestruz....


Ahhhhhhhhhh caballo!!!!!!!!!


Otros quieren ser parecidos a los elefantes...


Cuantos quisieran ser como el tapir...