.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Policía tomó Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro


Más de 3.000 policías y soldados con vehículos blindados y helicópteros militares irrumpieron antes del amanecer de ayer en la favela más grande de Río, Rocinha, y tomaron el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada.

Fue la operación más vasta hasta ahora en los esfuerzos de Brasil por aumentar la seguridad antes de que Río de Janeiro sea la sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Las autoridades cuentan con que estos acontecimientos resalten el ascenso de Brasil como potencia económica, política y cultural en el mundo. También fueron ocupadas las favelas de Vidigal y Chácara do Ceu.

"Estamos recuperando este territorio para los 100.000 ciudadanos de Rocinha, que necesitan la paz", dijo Sergio Cabral, gobernador del estado de Río.

No se hizo un solo disparo durante la operación en Rocinha. Las unidades de elite de la Policía se abrieron paso entre los caminos sinuosos y empinados mientras los helicópteros Huey negros vigilaban la zona, recorriendo la ladera y volando a baja altura. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas observando a los agentes de seguridad y a los periodistas.

"Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos", gritó un hombre mientras la Policía y los reporteros avanzaban.

La acción en Rocinha es parte de una campaña para expulsar a las pandillas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad, donde esos grupos a menudo dominan sin obstáculos. La ciudad de Río de Janeiro tiene más de 1.000 favelas, en las que vive aproximadamente una tercera parte de sus seis millones de habitantes.

Las autoridades dijeron que les tomó 90 minutos apoderarse de Rocinha. Simultáneamente, la Policía ocupó la favela vecina de Vidigal, dominada previamente por la pandilla Amigos de Amigos, cuyo capo fue atrapado la semana pasada.

Ambas favelas están ubicadas entre dos de los barrios más acaudalados de Río y las casuchas de Rocinha trepan una ladera cubierta de selva tropical.

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante horas después del operativo, mientras la Policía perseguía a sospechosos. Para media mañana, los medios de prensa habían reportado un solo arresto, aunque las autoridades no lo confirmaron.

Lo que sí informó la Policía fue que, en horas de la tarde, fueron halladas drogas y municiones en la pared falsa de una residencia. Había balas calibre .762, utilizada para fusiles AX47. También fue encontrada una pistola nueve milímetros, junto a diversos cargadores. Sobre la droga no se especificó la cantidad ni el tipo de sustancia.

Algunos estiman que la pandilla Amigos de Amigos consigue más de 50 millones de dólares anuales por venta de drogas solamente en Rocinha y Vidigal.

En Rocinha viven unas 100.000 personas en casuchas endebles que se esparcen sobre una ladera que separa algunos de los barrios más ricos de Río. La ubicación ha hecho que sea uno de los puntos de distribución de drogas más rentables y grandes en la ciudad.

Según cálculos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal, gana más de 50 millones de dólares en venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos.

"Rocinha es uno de los puntos de mayor importancia estratégica de Río", dijo Paulo Storani, consultor de seguridad y ex capitán de la unidad policial de elite BOPE que encabeza el operativo. Y añadió: "La pacificación de Rocinha significa que las autoridades han cerrado un circuito de seguridad alrededor de las áreas que serán sede de la mayor parte de las actividades de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo".

La cifra

100 Son las miles de personas que viven en Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro, instalada en un área de 95 hectáreas.

Los números de la "pacificación"

38 Son las miles de casas que hay construidas en Rocinha, la favela más grande de Río que tiene 95 hectáreas; el lugar se divide en 30 barrios.

20.000 Son los dólares mensuales que ganan las familias de clase media alta de algunos barrios de Rocinha; en otras zonas hay extrema pobreza.

1.500.000 Son las personas que viven en algunas de las casi 700 favelas que hay en Río; la cifra significa casi un tercio de la población total.

36 Son las personas que murieron, entre narcos y policías, desde que el gobierno brasileño lanzó en 2008 el plan para pacificar las favelas.

No hay comentarios: