.

.

sábado, 28 de diciembre de 2013

El Juzgado ordena el desahucio de una vivienda de dos ancianos que vendió la Iglesia

El Juzgado de primera instancia número 4 de Arrecife ha ordenado el desahucio de la vivienda que ocupan Sinforiano Lemes  y Pilar Callero, de 90 y 87 años de edad. Los dos ancianos ocupan esa vivienda, en el barrio de Argana Alta, desde el año 1959 gracias a la cesión de la parroquia de San Ginés, que era la propietaria de esa y otras viviendas en el mismo solar. La Iglesia vendió las casas por 360.000 euros en 2006 a la empresa que gestiona el concesionario de Iveco en Lanzarote, que ha solicitado el desahucio.
Las casas las construyó, con ayuda de los feligreses, la parroquia de San Ginés en un suelo cedido por un vecino, en los años 50, para destinarlas a personas necesitadas. Según un contrato de 7 de diciembre de 1959, Sinforiano Lemes tenía derecho al uso de la vivienda de forma gratuita y “por tiempo indefinido”, atendiendo el mantenimiento, mientas durase su situación de precariedad o hasta que el entonces párroco Lorenzo Aguiar considerase que había otra persona o familia con mayor necesidad. Ese juicio, el de que hubiera una persona más necesitada, era, según el contrato, “personal y privativo del reverendo Lorenzo Aguiar”.
En 2006, sin embargo, la Iglesia decide vender esa y otras casas. Según el párroco que negoció la venta, se realizó la operación porque existía el compromiso de la empresa compradora de realojar a los inquilinos. Este párroco aseguró hace dos años que al matrimonio se le ofreció la posibilidad de irse  a vivir a otra casa pero que se negaron y que tampoco aceptaron una indemnización. En cambio, el matrimonio rechaza esta versión.
Ni el abogado de oficio ni el procurador le comunicaron la sentencia de la Audiencia
La empresa comparadora llevó el asunto a los Juzgados y perdió en primera instancia. El Juzgado de primera instancia número 4 de Arrecife no le dio la razón, señalando que la Diócesis de Canarias tan sólo vendió un solar pero no las casas construidas sobre ese solar, de las que no se describían ni sus características físicas ni registrales. Sin embargo apelaron y la Audiencia provincial  le dio la razón a la empresa en junio de este año.
Los dos ancianos tenían un abogado de oficio y un procurador que, según aseguran, no les comunicaron el fallo por lo que no se presentó recurso de ningún tipo. La Audiencia solicitó al Juzgado que se ejecute la sentencia, que ya es firme, y el Juzgado, el pasado día 12, ha fijado que los ancianos deben abandonar la vivienda el próximo 21 de marzo.
“Cuando vengan a tumbar la casa que me lleven a mí también”
“Para dónde vamos nosotros a esta edad, yo estoy enferma de los riñones, no puedo hacer nada”, se queja Pilar, que crió a sus nueve hijos en la casa que le cedió en los años 50 del pasado siglo la parroquia de San Ginés. “Cuando vengan a tumbar la casa que me lleven a mí también”, dice mientras se emociona. Gracias a la intermediación “de don Félix Cabrera y de doña Severa”, rememora, el matrimonio consiguió la vivienda, construida por los Cursillistas de la cristiandad, una orden religiosa, sobre un solar cedida por Leopoldo Díaz, para las familias necesitadas de Arrecife.
Sinforiano recuerda que le dijo al cura que llevó a cabo el negocio inmobiliario, Antonio Perera, “ahí sentado”, dice señalando al tresillo, que él le compraba la vivienda “antes que nadie”, a un precio razonable teniendo en cuenta que “con 800 euros de pensión pagan la luz, el agua, la muerte”, dice en alusión al seguro, “y la comida”. Se siente “engañado” por el párroco, del que no volvieron a saber hasta que ya se había materializado la venta.
El matrimonio no pierde la esperanza de buscar una salida y ha recurrido a la justicia gratuita, para ver si cabe algún tipo de recurso legal para frenar el inminente desahucio. Sinforiano, que se dedicó toda la vida a trabajar en las salinas, primero en las de La Capellanía, en Arrecife, y luego en las de Matagorda, donde se retiró, asegura que está dispuestos a pagar un alquiler hasta que fallezcan. “Y luego que se quede con la casa”.

Sin aliento (2012)


Para ver la película pica en la imágen

En la historia, una mujer (Gershon) está harta del accionar criminal de su marido (Kilmer) y por eso se alía con su mejor amiga (Giddish) para hacer algo al respecto: le pedirá ayuda para deshacerse de él. Pero la tormenta de ideas de ambas no tiene fin, además de medicarse con un remedio -el whisky Tennessee- que las llevará a cometer un gran error.

Carta de un economista a Rajoy

Señor presidente: he decidido hacer pública esta carta al escuchar los datos que usted ha usado en su rueda de prensa de balance de 2013. Las parados registrados en el INEM no disminuyen por haber encontrando un empleo. Han tirado la toalla y han dejado de confiar en usted y en la recuperación. Muchos han dejado de buscar empleo y otros muchos han huido de España ante la incapacidad de encontrar empleo en nuestro país y al no tener expectativas de encontrarlo en el futuro.
La Seguridad Social no va bien. A su ministro de Hacienda se le escapó que cerrará el año con un déficit de 1,8% del PIB o sea 18.000 millones. Es debido a que acabaremos el año con casi 300.000 personas que han perdido su empleo y han dejado de cotizar. Además, las empresas destruyen empleos estables de personas mayores de 45 años y los están sustituyendo por empleos a tiempo parcial y con salarios precarios de jóvenes. El resultado es menor recaudación.
El déficit público tampoco va bien. La destrucción de empleo y la bajada de salarios ha reducido la recaudación del Impuesto sobre la Renta. El IVA ha subido por el aumento de los tipos el pasado año pero no por la mejora de actividad. Los ingresos fiscales están estancados en 2013 y eso supone 4.000 millones de euros menos de lo que usted estimó en los presupuestos y a eso hay que sumar otros 4.000 millones en la Seguridad Social.
En 2013 vamos a pagar más intereses por la deuda pública. La deuda aumenta unos 10.000 millones al mes que es lo mismo que costó el Plan E que usted tanto criticó. Entre enero y octubre el déficit reconocido por la Intervención General de la Administración Central es de 37.000 millones. Un 10% superior al de 2012 y un 15% superior al que usted heredó del Gobierno anterior. La deuda pública va a acabar el año próxima a un billón de euros, 100.000 millones por encima de 2012.
La prima de riesgo no ha bajado fruto de sus reformas. La bajada ha sido generalizada en los países periféricos europeos y el país donde más ha caído es en Grecia. La banca española ha financiado la mitad del aumento de la deuda pública, mientras los inversores extranjeros sólo el 15%. Pero estos mismos inversores extranjeros han vendido bonos, acciones y préstamos a empresas y bancos españoles por más de 30.000 millones.
Las exportaciones no van bien. Tuvieron dos meses excepcionalmente buenos la pasada primavera pero desde entonces se han frenado en seco. Nuestra competitividad no ha mejorado desde 2011. La bajada de salarios y el aumento de la productividad por la masiva destrucción de empleo ha sido compensado por la intensa apreciación del euro contra el dólar y contra las divisas de países emergentes.
La reforma bancaria no ha funcionado. Le recomiendo que vaya a cualquier bar y pregunte a pequeños empresarios y familias por la situación del crédito. Qué garantías les exigen y a qué tipo les prestan. Comprobará que las condiciones son peores que antes del rescate bancario de la Troika.
Retrasar el ajuste fiscal nos ha permitido salir de la recesión, pero no compensa los efectos devastadores sobre el empleo y la deuda pública de su ajuste de 2012. EE UU ha demostrado que hay vida después de una crisis de deuda. Pero hace falta un buen diagnóstico y una política adecuada. Tras su discurso es evidente que tiene un error de diagnóstico y eso complica significativamente la salida de la crisis.
Necesitamos crecer mucho más, depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada, aumentar la inversión, incrementar la recaudación fiscal y reestructurar deudas de familias y empresas para estabilizar la restricción de crédito. A la vez habrá que resolver la tragedia griega, portuguesa, chipriota, eslovena, irlandesa, etcétera. Si su política económica y la europea no cambian radicalmente, despediremos 2014 con menos población, menos crédito, más deuda y más pobreza
Quedo a su entera disposición y le deseo que la fuerza le acompañe.
José Carlos Díez es economista.

Rusia blinda su alianza con Siria con un acuerdo petrolífero

Rusia podrá buscar petróleo y gas en aguas territoriales sirias durante los próximos 25 años. Los Gobiernos de Moscú y Damasco han firmado un acuerdo energético que dejará en manos rusas la perforación, extracción y desarrollo de un posible yacimiento ubicado en el mar Mediterráneo oriental, donde ya se han detectado grandes bolsas de gas natural en aguas de Chipre y entre esta isla e Israel. Se trata del primer permiso de explotación offshore que Siria da a un país extranjero y se lo entrega a su máximo aliado, la nación que sigue siendo protectora del presidente Bachar el Asad, que bloquea las condenas a su régimen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que se niega a aplicar la política internacional de sanciones, manteniendo sus lazos comerciales —especialmente los armamentísticos— tan robustos como siempre.
Suleiman Abbas, el ministro del Petróleo sirio, explicó en rueda de prensa que la explotación se desarrollará en un espacio de 2.190 kilómetros cuadrados entre Banias y Tartus. En esta última ciudad costera es, además, donde Rusia mantiene su última base militar en el país, clave para asistir a su Armada camino del mar Negro. La empresa concesionaria del proyecto es Soyuzneftegaz, controlada por el Banco Central de Rusia y cuyo presidente es el exministro de Energía Yuri Shafrakin. Ya tiene diseñado un plan de actuación en dos fases: la de investigación, topografía y prospección, por valor de 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros), y la de perforación, unos 75 millones (54,5 millones de euros). El coste del proyecto variará en función de las reservas que se encuentren. Incluirá también la formación de todo el personal.
La agencia oficial de noticias siria SANA ha explicado que los trabajos pueden comenzar de inmediato, pero que pasarán años hasta que se implemente todo el proyecto. "Es un gran desafío", reconoce el ministro. "Y una prueba de las buenas relaciones que mantenemos", completó el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmuhametov.
Soyuzneftegaz, con inversiones en Irak y Uzbekistán, ya tenía concesiones desde 2012 en territorio sirio, donde ha abierto dos pozos que por ahora no han dado petróleo alguno. Este nuevo proyecto, confirmó el ministro Abbas, llevaba meses negociándose. No dio una razón clara de por qué se impulsa ahora, cuando una inversión tan compleja y elevada precisa de un alto grado de estabilidad, hoy lejano, con un conflicto de fondo de casi tres años y cifras cercanas a los 125.000 muertos.
Se puede entender, entonces, como un intento de Moscú de reforzar su tutela y su poder político sobre Damasco, de mostrar a la comunidad internacional que seguirá a su lado en las negociaciones de paz que el 22 de enero comenzarán en Ginebra (Suiza), de apuntalar el frente común frente a los opositores. Como explica la web Syria Report, una publicación especializada en la economía del país, "es una manera para Rusia de capitalizar su apoyo político a Siria", una simbiosis entre geoestrategia, economía y política.

Para Siria, más allá del espaldarazo internacional de su aliado, supone un balón de oxígeno, una vía para recibir dinero y hacer frente al agujero que en sus arcas están dejando las sanciones sobre su mercado petrolero, un sustento importante de la economía patria. Antes de la revolución tornada en guerra, Siria producía 370.000 barriles por día —un 0,4% del abastecimiento global—, y exportaba menos de 150.000, en su mayor parte hacia Europa. Esa producción, con el veto, ha bajado un 90% desde marzo de 2011. En el caso del gas, ha pasado de 30 a 16,7 millones de metros cúbicos por día. Son datos aportados por France Presse citando fuentes oficiales.
Las infraestructuras sirias del petróleo y el gas han sufrido un importante daño con el conflicto, con conducciones, refinerías y trenes afectados por los combates entre el Ejército y los rebeldes armados. El miércoles, por ejemplo, la línea de gas que nutre a la capital del país fue atacada por tercera vez este año, con los consiguientes cortes de suministro.
Además, las otras reservas importantes de petróleo se encuentran en el norte y el noreste, zona de mayoría suní hoy bajo el control de diversas facciones opositoras. El Ejército Libre de Siria (ELS) ha asegurado en varios comunicados que es capaz de robar 40.000 barriles al día, una cifra imposible de confirmar de forma independiente. El Gobierno de El Asad denuncia que la disidencia saca el crudo a Turquía y allí se refina. Con él se financian.
"Es el régimen el que esquilma los recursos de nuestro país, este acuerdo es un intercambio de riquezas de nuestra patria", ha denunciado la Coalición Nacional Siria. El mayor grupo opositor asegura que El Asad busca con él la llegada de más armas rusas "para matar al pueblo sirio", indica en un comunicado, en el que advierte a Moscú de que será "un cómplice". Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas inglesas), las exportaciones armamentísticas de Rusia a Siria han pasado de suponer el 1% del total al 4%, solo en los años de la guerra.
Joseph Daoud, un asesor de la coalición en Jordania que trabaja con los refugiados, teme que el acuerdo energético ruso-sirio sea "la garantía de que El Asad permanece en el poder". "Rusia va a querer que su inversión esté protegida", resume. "Es una excusa más para pedir que se quede en el Gobierno de transición, cuando nosotros lo que pedimos es que El Asad no esté presente, porque es el origen del mal", explica. Fuentes de Defensa de Israel, por su parte, resaltan que el pacto no ha levantado un gran debate internacional, "lo que lleva a pensar que era un paso conocido por Washington". "Puede que EE UU lo haya bendecido a cambio de que Rusia ayude de verdad a lograr un acuerdo político en Ginebra", indican.
De momento, Rusia lleva una semana intensa compareciendo para pormenorizar los avances del régimen de Damasco en la eliminación de su arsenal químico. La primera fase de destrucción de las armas, ha informado Moscú, está completada, y la segunda acabará en abril.

China relaja la ley del hijo único y acaba con los campos de trabajo

China ha aprobado formalmente este sábado dos esperadas resoluciones, la relajación de la política del hijo único y la abolición de los campos de reeducación. Ambas decisiones han sido tomadas por la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo, tras una semana de deliberaciones y un mes y medio después de que el Partido Comunista Chino (PCCh) lo anunciara.
A partir de ahora, algunas parejas podrán tener un segundo hijo, en un intento del presidente, Xi Jinping, de relajar el control de la población para ayudar a contrarrestar una fuerza laboral en declive. Bajo la nueva política, las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Antes, una pareja sólo podía tener un segundo hijo si ambos padres eran hijos únicos.
La decisión fue tomada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional durante su reunión bimensual, informa la agencia oficial Xinhua. El comité también votó a favor de abolir el sistema de reeducación con campos de trabajo, conocidos como laojiao. La resolución refleja un reconocimiento del Gobierno a la ira generalizada por este sistema de detención administrativa, que permite a la policía encarcelar sin juicio durante cuatro años a arrestados por delitos menores. Esta decisión hará que aquellos bajo penas de laojiao sean puestos en libertad, informa Xinhua.
El sistema, inspirado en el modelo soviético, data de mediados de los años cincuenta, y surgió originalmente para encarcelar a “contrarrevolucionarios”, “capitalistas” y críticos con el Gobierno comunista de Mao Zedong. Pero, más tarde, fue extendido a autores de otros delitos, prostitutas o drogadictos. También se utiliza contra activistas políticos y religiosos, y miembros del movimiento de inspiración budista Falun Gong, ilegalizado a finales de la década de 1990.
Según el Ministerio de Justicia, en 2008 había en China 160.000 personas internadas en un total de 350 de estos centros. La cadena de televisión pública CCTV eleva el número a 310.000, en 310 centros.
El nuevo Gobierno, encabezado por Xi y el primer ministro Li Keqiang, están acelerando una revisión de políticas del Partido Comunista, que se originaron durante o poco después del mandato de Mao. Los cambios fueron anunciados el mes pasado, tras una reunión del Partido Comunista que decidió la dirección que seguirá el país durante la próxima década, y marca la reforma política más amplia desde los años noventa.
La política del hijo único, puesta en marcha después de la muerte de Mao en 1976, estaba destinada a aliviar la pobreza y controlar el rápido crecimiento de la población, pero también ha hecho que disminuya la capacidad laboral china. Durante los últimos años, muchos demógrafos han advertido a los líderes chinos de que se avecina una crisis laboral debido a la disminución de las tasas de natalidad, y han instado a los líderes a comenzar a resolver la situación inmediatamente. El número de personas que entran en la fuerza laboral se está reduciendo, al mismo tiempo que la tercera edad va en aumento.

Pérdida de fuerza laboral

Entre 2010 y 2030, se espera que la fuerza laboral de China pierda 67 millones de trabajadores, según las proyecciones de Naciones Unidas. La tasa de natalidad de China se ha reducido a entre 1,5 y 1,6 hijos por pareja, informa Xinhua. La población activa tuvo 3,45 millones de personas menos en 2012 y se reducirá ocho millones cada año después de 2023. China está planeando aumentar la edad de jubilación por primera vez desde los años cincuenta para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra.
Los gobiernos provinciales deberán tomar sus propias decisiones relacionadas con la implementación de la medida, teniendo en cuenta “ la situación demográfica local”, dice la resolución, según Xinhua. La nueva política ayudará a que la fuerza de trabajo china mantenga un tamaño razonable, se ralentice el envejecimiento de la población y dinamice la economía, declaró Wang Peian, subdirector de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, el mes pasado, según la revista Caixin.
Al mismo tiempo, los estudios de la comisión indican que no hay muchas parejas que cumplen los nuevos criterios, así que no habrá cambios repentinos en la población a corto plazo, según Wang. Algunos expertos estiman que con la nueva política habrá uno o dos millones de nacimientos más al año. Planificadores familiares dicen que China ha evitado 400 millones de nacimientos desde 1980.

Un tribunal permite abortar a la niña argentina violada

La niña argentina de 14 años embarazada en una violación por su padrastro finalmente podrá abortar. Dos semanas después de que un juez de su provincia, la norteña Salta, la obligase a tener el bebé e incluso a darlo en adopción cuando naciera, el tribunal supremo salteño sentenció este viernes que la adolescente pueda interrumpir el embarazo de inmediato. La abogada de la familia, Mónica Menini, contó que en las próximas horas o días se hará el aborto.
El máximo tribunal de Salta, considerada una de las sociedades más conservadoras de Argentina, también ordena al procurador general de la provincia que inicie el procedimiento de remoción del juez que había impedido el aborto, Víctor Soria. Sucede que en 2012 la Corte Suprema del país estableció que no debía intervenir la justicia en los casos de abortos de mujeres violadas. Soria hizo lo contrario.
La niña, que vive en la periferia pobre de la ciudad de Salta, sufrió el pasado 9 de noviembre una violación de su padrastro. Cuando su madre lo descubrió en pleno ataque sexual, él les dio una paliza a ambas. El agresor terminó preso. La adolescente acabó hospitalizada y allí los médicos descubrieron que estaba embarazada. De inmediato, ella y su madre pidieron el aborto, que en Argentina solo está permitido en casos de violación o de riesgo para la vida de la embarazada. Pero en la provincia de Salta rige un protocolo por el que hay que avisar, antes de la interrupción del embarazo, a un asesor de menores de edad.
Fue entonces cuando intervino la asesora Claudia Flores Durán, que presentó al juez Soria un recurso de amparo para impedir el aborto con el argumento de que había que defender la vida del no nacido.
Soria demoró y demoró su decisión hasta que el pasado día 13 determinó que no se practicara la intervención. En todo ese periodo de más de un mes, la niña permaneció ingresada en el hospital a la espera del aborto. Se deprimió tanto que perdió ocho kilos en ese lapso. No quería ni levantarse de la cama. Sin embargo, siguió estudiando y terminó en el hospital el sexto grado de la escuela primaria. Cuando el 13 le dieron el alta recobró el ánimo, según su abogada. "Estuvo privada de su libertad", se queja Menini. Pero aún se mantenía la incertidumbre sobre el aborto. La abogada apeló ante el máximo tribunal de Salta. También lo hicieron otro asesor de menores y el propio Gobierno salteño, a cargo del peronista kirchnerista Juan Manuel Urtubey. Ahora solo falta que la niña, su familia y los médicos se preparen para la operación.
El máximo tribunal de Salta reprendió en su fallo al juez Soria por desconocer la sentencia de la Corte Suprema de Argentina del año pasado. También lo criticó por desconocer la sentencia que ese tribunal salteño había dado en julio pasado a favor del protocolo provincial de aborto no punible. El futuro de Soria como juez ha quedado en entredicho.