.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Croissants York-Queso facilísimo



MANITAS DE CERDO CON SETAS (CARPACCIO O FIAMBRE)



Partidos de la Jornada

'Síndrome de la piel tostada' por culpa de asientos calefactables

Atención a quienes tienen asientos calefactables en sus coches. Aunque consiguen aliviar notablemente el frío, los dermatólogos advierten de un posible riesgo denominado 'síndrome de la piel tostada'.

Según explican los especialistas, cuando la exposición a este mecanismo de calor es prolongada, pueden salir sarpullidos en los muslos y así lo recogen dos artículos publicados en la revista 'Archives of Dermatology'.

Uno de ellos describe el caso de una mujer de 67 años que desarrolló 'manchas reticuladas marrones', es decir, unas líneas rojas entrecruzadas en la parte posterior de sus muslos. El autor de este escrito, el dermatólogo Brian Adams, de la facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (Ohio, EEUU), explica que el patrón de estas marcas coincidía con las zonas de su cuerpo que estaban en contacto con el asiento. Además, las imágenes mostraron que extremidad izquierda, que era la que estaba más fija al tapizado, presentaba mayor decoloración que la derecha (utilizada para pisar los pedales).

A lo largo del invierno, la señora encendió el calienta-asientos en 130 viajes durante 45 minutos y en otros 10 viajes durante dos horas. Lo que ocurre, según Jennifer Stein, profesora de Dermatología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, es que "a veces la gente no relaciona estas señales con el sistema de calentimiento del asiento".

El segundo artículo se refiere a una mujer de 40 años que utilizaba el asiento calefactable una hora cada día durante cuatro meses. También acudió al médico al observarse manchas similares en los muslos.

Aunque no es muy frecuente y tampoco grave, puntualiza el doctor Adams, se recomienda "evitar un excesivo contacto de la piel con este sistema de calentamiento". De forma aislada, se han registrado algunos casos de quemaduras por culpa de este mecanismo de calor.

Produce lo que se conoce como 'eritema ab igne' ('inflamación por fuego'), también llamado 'cabrillas' o, en el mundo anglosajón, 'síndrome de la piel tostada'. Ocurre con la exposición al calor, ya sea a través de los asientos calefactables o actos actos tan cotidianos como el simple hecho de pasar un rato con el ordenador sobre los muslos.

Como demuestran los ejemplos de los artículos publicados en 'Archives of Dermatology', la piel se enrojece desarrolla un patrón de manchas irregulares. Por lo general, la condición es benigna, pero el enrojecimiento de la piel puede ser permanente. En casos extremos pueden quedar cicatrices con tendencia a ulcerarse que habría que vigilar para que no se conviertan en un carcinoma (un tipo de tumor).

También se han publicado trabajos sobre otras situaciones parecidas derivadas del uso del ordenador sobre los muslos. Los médicos autores se dieron cuenta de que, al microscopio, los daños causados por el calor en la piel son parecidos a los que provocan las quemaduras solares.

El tratamiento, señala Adams, es sencillo. Basta con evitar la fuente de calor y, "con el tiempo, la piel tostada desaparece, aunque la decoloración puede durar meses".

Tradicionalmente, recuerda Stein, antes la gente sufría estos sarpullidos por sentarse demasiado cerca de fuego. Esta clase de eritemas afectaban a trabajadores expuestos a fuentes de calor, como panaderos o sopladores de cristal, o bien a personas que usaban estufas o braseros en casa cerca de las piernas.

Ahora, este síndrome ha comenzado a afectar a las personas que usan mucho tiempo el ordenador sobre los muslos o, como señalan los dos últimos trabajos del 'Archives of Dermatology', aquellos que utilizan en exceso los asientos calefactables.

Piernas peludas para eliminar la calvicie

El microinjerto capilar no es sólo uno de los procedimientos quirúrgicos más de moda sino que es de los que más se ha reinventado. Tanto es así, que ahora se empieza a utilizar pelo de diferentes zonas del cuerpo, no sólo de la parte más poblada de la cabeza, para mejorar el aspecto estético final. Un artículo recién publicado en la revista 'Archives of Dermatology', describe los casos de dos pacientes en los que se ha empleado pelo procedente de la pierna para frenar su calvicie.

Como explica el autor, Sanusi Umar del departamento de Dermatología de la Universidad de California, no es un método de primera elección, se trata de una opción complementaria al microtrasplante capilar convencional. Es decir, primero el especialista toma los folículos de zonas libres de marca genética de alopecia (normalmente la nuca) y los injerta en el área donde se ha perdido el cabello. "En general, la gente queda satisfecha", señala Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Pero en algunos casos, la imagen final no es la esperada. Si la zona donante es muy pobre, aunque se cubra la calvice, la sensación general es de poco pelo. Además, el cabello de la nuca de algunas personas es muy fuerte y, cuando se implanta en la primera línea de implantación capilar (en la frente), queda poco natural, dado que "en esta zona el pelo es más fino y suave, como el de un bebé", indica Umar. Esta era la situación de uno de los dos pacientes que cita el artículo de 'Archives of Dermatology'.

Arriba, aspecto de la pierna donante de vello. Abajo, tres meses después. | Sanusi Umar

Arriba, aspecto de la pierna donante de vello. Abajo, tres meses después. | Sanusi Umar

Cuando esto ocurre, los implantes de pelo de las piernas "pueden ser muy útiles", apunta la dermatóloga. "Son más finos y más cortitos y, al intercalarse con los microinjertos estándar, dan un aspecto más natural. También consiguen contrarrestar la sensación de 'poco pelo' que el paciente pueda tener después de la intervención, ya que, de alguna manera, rellenan huecos".

En los dos pacientes del artículo, los resultados fueron positivos. "A uno de ellos le implantaron 1.025 folículos pilares de la pierna y al otro unos 1.000, uno por uno". Bajo anestesia local, el doctor Umar utilizaba un dispositivo que crea heridas microscópicas alrededor de los folículos del pelo, por lo que no quedaban señales de la extracción. Según el artículo, "los hombres estaban contentos con la técnica y el efecto logrado".

Lo novedoso es el uso del vello de las piernas, no el hecho de recurrir al pelo de otras partes del cuerpo. Esto ya se hace para mejorar los resultados estéticos, "normalmente se aprovechan los del pecho y espalda", aclara Federico Cardona, cirujano y especialista en alopecia. Dado que el trasplante "se realiza por unidad folicular completa, incluyendo la glándula sebácea y sudorípara, el pelo se sigue comportando de la misma manera, se implante donde se implante". Esto significa, en el caso del vello de la pierna, que "como mucho puede crecer hasta los dos centímetros". No alcanza el tamaño de un cabello normal, pero para determinados casos (cuando la zona donante es pobre o los pelos de la nuca muy fuertes), "sí consigue un aspecto general más natural", concluye la dermatóloga.

No hay que olvidar, añade, que "algunas personas tienen depresiones tremendas por la calvicie y esto es una opción más para mejorar su estética y autoestima".

La Campus Party rompe con Valencia

Francisco Ragageles, uno de los tres fundadores de la Campus Party, contempla ya que la edición de 2012 de uno de los mayores encuentros mundiales de internautas y aficionados a los videojuegos y las nuevas tecnologías no se celebrará, por la crisis, en Valencia, su sede desde el año 2000.

Así consta en un artículo publicado en su blog donde, bajo el título "Realizaremos la 16 edición de Campus Party aunque sea debajo de un puente!", Ragageles reconoce que los "campuseros" -como se conoce popularmente a los participantes de esta cita- están "muy inquietos" por la incertidumbre en torno a la edición de este verano.

"Este año no podemos hacer Campus Party en Valencia ante la situación económica tan compleja que esta viviendo nuestro país y que afecta sobremanera a la Comunidad Valenciana", señala el experto informático.

"A pesar de que la voluntad tanto nuestra como de la Generalitat -añade- sería que la Campus continuara en Valencia, no podemos obviar la cruda realidad: desde hace meses estamos negociando con Valencia cómo 'romper' el convenio que nos vinculaba a Valencia por los próximos cuatro años de una manera razonable para todos", en alusión al acuerdo firmado el pasado 30 de abril.

Ese convenio fue aprobado por el Gobierno valenciano un mes antes por un importe global de 6,2 millones de euros como cifra máxima, que se ajustaría cada año al coste real.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe no han ofrecido aún su versión sobre esta posible marcha de Valencia de la cita tecnológica.

Ragageles confía que esta situación se resuelva "en breve" pues será "el primer paso para poder ir a cualquier otro sitio", una ubicación que en contestaciones a comentarios de ese artículo en su blog pasa por Madrid como la opción más "práctica".

Reconoce que actualmente la organización negocia con dos ciudades "aún más grandes que Valencia" y espera que en dos semanas se cierren los detalles sobre la sede de la Campus Party en España.

La primera Campus Party se celebró en 1997 en Molina (Málaga) -con 250 participantes y un ancho de banda de 28 Kb-, y dos años más tarde se creó E3 Futura, la asociación responsable del encuentro.

En el año 2000 desembarcó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde salvo un breve paréntesis en Feria Valencia ha ido acrecentando su fama como punto veraniego de encuentro -mayoritariamente juvenil- para la presentación de novedades informáticas y de ocio relacionado con las tecnologías.

En 2008, la Campus saltó el Atlántico y comenzó a celebrarse también en Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia), con sendos éxitos también de convocatoria.

En su última edición valenciana -en julio de 2011- logró congregar en el Ágora a 6.500 personas mientras los organizadores preparaban su desembarco en México y Silicon Valley.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha quedado también sin otra de sus citas más multitudinarias, el concierto invernal al aire libre organizado por la cadena MTV, al finalizar el convenio firmado para cuatro ediciones y que la Generalitat financiaba anualmente con un millón de euros

El Gobierno obliga a recibir de forma electrónica las denuncias de la Ley Sinde

Quien quiera denunciar sitios web o contenidos que supuestamente vulneren la propiedad intelectual deberá hacerlo, en principio, a través de medios electrónicos. Y los denunciados estarán obligados, sean una empresa o sean un particular, a tener firma electrónica para recibir las denuncias y contestarlas.

Mañana entra en funcionamiento de forma efectiva la nueva estructura de la Comisión de la Propiedad Intelectual, encargada de poner en marcha las reformas previstas por la llamada 'Ley Sinde' para evitar los intercambios no autorizados den Internet de material protegido por derechos de autor.

Una Orden Ministerial publicada en el BOE (PDF) estrablece que las comunicaciones con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual -encargada de ejecutar la retirada de contenidos de Internet o incluso el cierre de sitios web infractores- deberá establecerse por medior electrónicos.

Sin embargo, no todas las partes están igualmente obligadas. Así, lo estarán "las personas físicas titulares de derechos de propiedad intelectual (...) siempre y cuando elijan tramitar el procedimiento electrónicamente", mientras que los denunciados, sean empresas o particulares, así como los prestadores de servicios de intermediación de la Sociedad de la Información, están obligados a utilizar el Registro Electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Posible indefensión, registro de prestadores...

El abogado Javier Maestre apunta que "la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, sólo establece la eventual obligatoriedad para las personas jurídicas, no para las físicas", y cree que "aplicar esta obligación a las personas físicas y además, en el marco de un procedimiento sancionador, podría restringir las posibilidades de defensa, generando indefensión e ir en contra de la tutela judicial efectiva consagrada constitucionalmente".

De momento, según reconoce la Orden Ministerial, deberá usarse el registro de la antigua sede 'online' del extinto Ministerio de Cultura, el cual obliga a tener el certificado raíz y el certificado intermedio de la APE de la autoridad certificadora AC Camerfirma, propiedad de las Cámaras de Comercio.

Maestre advierte que la obligación de la comunicación electrónica hace que "todas las notificaciones, hasta la inicial de inicio del procedimiento, se pueden hacer mediante el sistema electrónico, lo cual no tiene mucho sentido, pues supondría que en la práctica todos los prestadores de servicios de la sociedad de la información así como los servicios de intermediación deben estar inscritos en el registro de notificaciones electrónicas".

"Esto es resucitar lo que en el 2011 el PP quiso meter en la LSSI y que al final no consiguió", comenta Maestre: "Que los prestadores de servicios de la sociedad de la información tengan que estar inscritos en un registro".

Fuentes cercanas a las asociaciones que impugnaron el reglamento de la Ley Sinde afirman que estudiarán impugnar también esta Orden Ministerial al considerar, entre otros asuntos, que supone una importante "limitación al derecho de defensa".

Miles de personas marchan en Barcelona, Madrid y Valencia contra los recortes


Las protestas convocadas por estudiantes y profesores en varias comunidades autónomas contra los recortes educativos ya están en marcha. En Barcelona, la jornada comenzó con cortes de tráfico que provocaron retenciones en carreteras e impidieron que los vehículos transitaran por la Diagonal, así como 'ocupación' de vías que impidió la conexión ferroviaria con Sabadell durante unas horas. Más de 2.000 personas participantes en la protesta -estudiantes y docentes- cortaron después la Gran Vía.

Según los convocantes de las marchas, las protestas se dirigen contra los gobiernos regionales y se realizan también en "solidaridad" con los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales registradas las últimas semanas en la ciudad de Valencia, donde varios miles de estudiantes han vuelto a salir a la calle.

En Madrid, la marcha ha aglutinado a unos 2.000 y entre los asistentes estaba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha criticado al Gobierno de fomentar "la educación elitista". Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, protegida por siete furgones policiales.

El líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha asegurado a la prensa en Madrid que miles de jóvenes en toda España se sienten "agredidos, porque la situación de la educación pública es igual en Valencia, Barcelona o Murcia". "No aceptamos ser los que paguemos crisis que no hemos generado", ha agregado.

Estudiantes de Madrid, Barcelona y Valencia han pasado la noche 'encerrados' en centros educativos. Y en Castilla-La Mancha este miércoles más de 70.000 empleados de la Junta están llamados a secundar la primera huelga general en la región, que, según los sindicatos se desarrolla con normalidad pese a que la Junta ha denunciado una agresión.

En Valencia, la marcha está acompañada por música de tambores, lanzamiento de cohetes y petardos y cientos de pequeñas pancartas que aluden, mayoritariamente, a los recortes en educación y a la actuación policial de la semana pasada. Entre los manifestantes se encuentra representantes de colectivos sindicales, personal de la sanidad pública y dirigentes de la Federación de Asociación Padres y Madres de Alumnos (FAPA).