.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Miles de personas marchan en Barcelona, Madrid y Valencia contra los recortes


Las protestas convocadas por estudiantes y profesores en varias comunidades autónomas contra los recortes educativos ya están en marcha. En Barcelona, la jornada comenzó con cortes de tráfico que provocaron retenciones en carreteras e impidieron que los vehículos transitaran por la Diagonal, así como 'ocupación' de vías que impidió la conexión ferroviaria con Sabadell durante unas horas. Más de 2.000 personas participantes en la protesta -estudiantes y docentes- cortaron después la Gran Vía.

Según los convocantes de las marchas, las protestas se dirigen contra los gobiernos regionales y se realizan también en "solidaridad" con los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales registradas las últimas semanas en la ciudad de Valencia, donde varios miles de estudiantes han vuelto a salir a la calle.

En Madrid, la marcha ha aglutinado a unos 2.000 y entre los asistentes estaba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha criticado al Gobierno de fomentar "la educación elitista". Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, protegida por siete furgones policiales.

El líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha asegurado a la prensa en Madrid que miles de jóvenes en toda España se sienten "agredidos, porque la situación de la educación pública es igual en Valencia, Barcelona o Murcia". "No aceptamos ser los que paguemos crisis que no hemos generado", ha agregado.

Estudiantes de Madrid, Barcelona y Valencia han pasado la noche 'encerrados' en centros educativos. Y en Castilla-La Mancha este miércoles más de 70.000 empleados de la Junta están llamados a secundar la primera huelga general en la región, que, según los sindicatos se desarrolla con normalidad pese a que la Junta ha denunciado una agresión.

En Valencia, la marcha está acompañada por música de tambores, lanzamiento de cohetes y petardos y cientos de pequeñas pancartas que aluden, mayoritariamente, a los recortes en educación y a la actuación policial de la semana pasada. Entre los manifestantes se encuentra representantes de colectivos sindicales, personal de la sanidad pública y dirigentes de la Federación de Asociación Padres y Madres de Alumnos (FAPA).

No hay comentarios: