.

.

martes, 28 de agosto de 2012

10 alternativas libres más populares que superan al software privativo

somoslibres.org / lainformacion.com


El software libre permite copiar, modificar y compartir el programa sin límites. Esta filosofía ha conseguido que millones de personas dediquen sus esfuerzos a crear programas que satisfagan las necesidades de los usuarios sin que estos tengan que recurrir al pirateo o al pago de carísimas licencias por su uso.

Conoce diez alternativas libres y gratuitas a los programas informáticos más populares.

Libre Office, alternativa a Microsoft Office. El uso de un procesador de textos, un programa para hacer presentaciones u hojas de cálculo es imprescindible tanto en el ámbito doméstico como laboral.

La mayoría de opciones privativas tienen limitaciones en su uso dependiendo del tipo de licencia que tengamos que pagar. Libre Office ofrece una potentesuite ofimática con todas las herramientas que necesitamos sin ninguna restricción.

Gimp, alternativa a Photoshop. La afición por la fotografía es cada vez más común y eso se refleja en el mundo de la informática. Photoshop es uno de los programas más populares para retocar imágenes, pero requiere el pago de una licencia bastante cara para el usuario doméstico, que muchas veces recurre a copias piratas para poder usarlo. Gimp es un programa de edición de imágenes que cubre el 100% de las necesidades de los usuarios corrientes y el 90% de las profesionales. Tiene cantidad de opciones y configuraciones, y su funcionamiento es muy similar al programa de Adobe.

Firefox, alternativa a Explorer y Safari. Lejos queda ya el dominio de Internet Exporer en el ámbito de los navegadores web. Safari sigue siendo popular en los Mac, pero está claro que las alternativas de código abierto como Firefox o Chrome han ganado mucha cuota de mercado en los últimos años. Firefox es software libre y se ha convertido en uno de los navegadores más usados.

VLC, alternativa a Windows Media Player y Quicktime. Si hay un reproductor multimedia todoterreno ese es VLC. Este programa se ha consolidado como uno de los más ligeros, rápidos y capaces, ya que puede leer casi cualquier formato sin necesidad de añadidos extra.

Hotot, alternativa a TweetDeck. A menudo es más sencillo gestionar nuestros 'tuits' desde un cliente de Twitter como TweetDeck. Nuestra alternativa libre se llama Hotot, un cliente multiplataforma (se puede usar en GNU/Linux, Windows y Mac) que dispone de múltiples opciones, una interfaz muy cómoda y una ligereza asombrosa.

7-Zip, alternativa a WinRAR. WinRAR sucedió a WinZip como uno de las aplicaciones decompresión de archivos más populares. 7-Zip sin embargo se presenta como una gran alternativa para los usuarios de Windows. Es compatible con los mismos formatos que WinRAR, pero libre y gratuito. Existe una versión llamada P7zip que también funciona en Mac y GNU/Linux.

Songbird, alternativa a iTunes. Hay muchos programas para reproducir nuestra música, pero Songbird es uno de los mejores. Su interfaz es similar a iTunes y cuenta con varias herramientas para reproducir audio y vídeo, además de poder organizar nuestras listas de reproducción.

Thunderbird, alternativa a Outlook. Mozilla, la misma empresa que desarrolla el navegador Firefox, nos ofrece una alternativa muy sólida al clásico Outlook de Microsoft, elgestor de correo electrónico más conocido. Tiene prácticamente las mismas herramientas y opciones, pero este es más flexible y se pueden usar complementos para mejorar sus capacidades.

Jitsi, alternativa a Skype. Pese a que Skype sigue siendo el rey en cuanto a llamadas y videoconferencias por IP, existen alternativas libres muy competentes como Jitsi. Con una interfaz muy sencilla y práctica, Jitsi nos permite manetener conversaciones con y sin vídeo además de chat con nuestros contactos. Y es multiplataforma.

SparkleShare, alternativa a Dropbox. Almacenar y compartir archivos en la Red se ha vuelto mucho más sencillo con los servicios en la nube. Dropbox es una buena opción, pero su capacidad es limitada y funciona bajo las condiciones de la empresa que lo desarrolla, lo que puede acarrear problemas de privacidad con datos y archivos personales. Sparkle Share es una de las mejores alternativas libres. La única diferencia es que son los usuarios los que deben disponer del servidor o el equipo para almacenar los archivos, a los que luego se accederá remotamente y desde cualquier lugar como Dropbox. Hacerlo de esta manera aumenta la seguridad de nuestros contenidos y no quedan a merced de los caprichos de las empresas.

Todos estos programas se pueden descargar de manera gratuita y legal desde sus páginas oficiales. El software libre provee alternativas de calidad para la mayoría de las necesidades de los usuarios domésticos y gran parte de los profesionales.

Este tipo de programas son generalmente más seguros (gracias al código abierto) y no necesitan licencias de uso. Además, dado que sus usuarios pueden compartirlos sin restricciones, suelen ser gratuitos, con lo que no hay niguna necesidad de optar por programas privativos 'pirateados'.

POLLO CON ACEITUNAS NEGRAS (Y LIMÓN)


Bolivia aumentó en 43 por ciento ganancias por venta de gas


Bolivia aumentó en 43 por ciento ganancias por venta de gas
La Paz, 27 ago (PL) Bolivia aumentó en 43 por ciento sus ganancias por la venta de gas, al obtener mil 500 millones de dólares de enero a julio de 2012, afirmó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El directivo de YPFB señaló a la Red Patria Nueva que en igual período de 2011 el país obtuvo mil 39 millones de dólares.

De acuerdo con Villegas actualmente se producen en Bolivia 55 millones de metros cúbicos al día de gas (Mmcd), con proyecciones de incrementarse en los próximos años, mientras en 2005 la cifra llegaba a 42 Mmcd.

Romney califica de deshonestos y malvados los ataques de Obama


Romney califica de deshonestos y malvados los ataques de Obama
Washington, 27 ago (PL) El candidato republicano Mitt Romney calificó hoy de deshonestos y malvados los ataques que recibe del presidente Barack Obama, un día antes de la apertura oficial de la Convención Nacional de su partido en Tampa, Florida.
En una entrevista al diario USA Today, Romney dijo que reconoce sus propios puntos débiles, pero está sorprendido por los insultos del mandatario, que calificó de malvados y absurdos.

La Casa Blanca ha llegado muy bajo, y los estadounidenses saben que estas elecciones son importantes y merecen algo mejor que eso, añadió el rival del presidente Obama para las elecciones del 6 de noviembre.

Según el diario, los voceros de la campaña demócrata respondieron que Romney emite anuncios y mensajes negativos acerca del programa de salud y otros temas de la política de Obama.

La Convención Nacional Republicana retrasó en un día su inicio oficial, debido a la tormenta tropical Isaac, que pasará por el mar al oeste de Tampa, sobre el Golfo de México, y se dirige a Louissiana.

Desconocida versión oficial de caída de helicóptero en Damasco


Imagen activa
Damasco, 28 ago (PL) La caída de un helicóptero de combate cerca de la mezquita al-Ghoufran, en el barrio de al-Qaboun, en la periferia de la capital, se mantiene hoy aún sin precisiones oficiales del hecho.

La agencia de noticias árabe siria SANA, en su página en francés, informó del suceso, pero sin ofrecer una versión oficial de lo que fue considerado todo un acontecimiento y así reflejado por medios de prensa occidentales.

La destrucción del aparato mientras realizaba misiones de ataques contra bandas armadas en áreas de Damasco Campo y en zonas de la periferia de la capital, al noreste, especialmente en Jobar y en las cercanías de Abbasiyyin, hizo aflorar comentarios sobre las capacidades de esos grupos para enfrentar ataques aéreos gubernamentales.

Versiones sin confirmar apuntan a que los opositores sirios recibieron cohetes Stinger, de fabricación estadounidense, como parte del apoyo que brindan naciones del Golfo como Arabia Saudita y Catar, lo que puede dar una mayor letalidad a la crisis de violencia que vive este país, consideran observadores.

Mientras tanto, en diferentes provincias del país, incluyendo Damasco Campo, prosiguieron los enfrentamientos entre bandas armadas y fuerzas Ejército Árabe Sirio, como parte de una ofensiva gubernamental iniciada hace varias semanas.

En Alepo, las fuerzas armadas despejaron de terroristas el barrio de Al-Ithaa, ubicado en el distrito de Seif Al-Dawleh, según un informe de SANA.

Una partida insurgente fue enfrentada en la provincia de al-Hasaka mientras atacaba un convoy de camiones cisternas que llevaban gasolina y diesel a esa provincia del noreste sirio procedente de Homs, en el centro del país.

En la ciudad de Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital, fue allanado un escondrijo de bandas irregulares en una de las casas del vecindario de Murabet, acción donde fueron detenidos numerosos armados y ocupados cohetes Malotka, rifles de precisión, ametralladoras PKC, morteros y lanzamisiles RPG, entre otros.

En Damasco, la situación se mantiene estable y solo esporádicas explosiones en áreas de la periferia durante la noche del lunes indican que aún transcurre la ofensiva gubernamental contra remanentes de las bandas armadas.

Chávez anuncia extinción del fuego en un tanque de Amuay


Imagen activa
Caracas, 28 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy que bomberos y especialistas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) extinguieron el fuego en el tanque 200 de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, donde ocurrió una explosión este sábado.

A través de su cuenta @chavezcandanga de la red social, el jefe de Estado señaló: "ÂíY las labores de extinción del fuego en el tanque 203 avanzan en un 75 por ciento! ÂíY seguimos con nuestros heroicos bomberos de Pdvsa combatiendo!".

"ÂíAhora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamente el fuego! ÂíCon el favor de Dios, saldremos adelante!", añadió el mandatario.

La información fue reiterada desde la sede de la refinería por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

La refinería de Amuay, junto con la continua de Cardón y Bajo Grande, en el vecino estado Zulia, forman el Centro Refinador de Paraguaná, el mayor del mundo, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de petróleo, lo que equivale al 71 por ciento de la capacidad de refinación de la nación suramericana.

La explosión ocurrida en la madrugada de este sábado en Amuay, situada en el estado Falcón, provocó el incendio inicialmente de dos tanques de almacenamiento de combustible -cada uno contentivo de 260 mil barriles-, al que se sumó un tercero en la tarde de ayer.

El siniestro ocasionó un saldo hasta ahora de 41 muertos y más de 80 heridos, además de importantes daños materiales en el lugar y en los alrededores.

El presidente Chávez ha visitado varias veces la zona, los hospitales donde son atendidos los lesionados y aprobó ayer un fondo especial de 100 millones de bolívares (más de 23 millones de dólares) para restaurar la localidad e indemnizar a las víctimas.

El fondo, administrado por Pdvsa y la gobernación de Falcón, estará dirigido a la recuperación y construcción de viviendas, apoyo a comerciantes, resarcimiento a víctimas, pensiones para viudas y atención a los hijos de los fallecidos.

Estudiantes y trabajadores de Chile de vuelta a las calles Imagen activaSantiago de Chile, 28 ago (PL) En propuesta unitaria estudiantes y trabajadore


Imagen activa
Santiago de Chile, 28 ago (PL) En propuesta unitaria estudiantes y trabajadores de Chile llamaron a un paro nacional hoy en defensa de la educación pública y a favor del establecimiento de la gratuidad en todos los niveles de enseñanza.

Vamos a dar una fuerte señal de unidad del mundo social por la educación, estamos todos unidos por la misma causa que es recuperar la educación pública para Chile, dijo el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric.

El también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile realzó en rueda de prensa en esta capital el respaldo conjunto de universitarios y secundarios a la convocatoria de paro docente que lanzó el gremio magisterial desde el pasado mes.

Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia, aseguró que la jornada de protesta de este martes estará signada por una respuesta popular masiva.

Va a haber masividad, y va a haber mucha gente en las calles demostrando que la educación se tiene que defender, aseveró.

Todas las señales dan cuenta de que será una jornada multitudinaria, a lo largo de todo el país, concordó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El líder magisterial precisó que los profesores marchan este 28 de Agosto exigiendo una carrera profesional digna, mejores condiciones de enseñanza, fin al lucro en la educación y desmunicipalización de la educación.

El alcance de la jornada fue de igual modo acentuado por la presidenta electa de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Bárbara Figueroa.

Nos sentimos convocantes y queremos que sea una jornada de alegría, compromiso y participación, una jornada muy activa donde podamos poner en el centro del debate lo importante: el derecho garantizado por el Estado a una buena educación gratuita y para todo ciudadano de este país, remarcó Bárbara Figueroa.

La movilización de este día contempla marchas en varias ciudades de Chile, con epicentro en la Alameda capitalina.

El político Tom Smith ha comparado el embarazo provocado por una violación con el producido fuera del matrimonio.

Otro candidato republicano al Senado de EEUU, Tom Smith, ha vuelto a desatar la polémica con comentarios sobre la violación como ya hiciera Todd Akin. El político ha comparado los embarazos provocados por una violación con los que se producen fuera del matrimonio.

Tom Smith, que se bate por la carrera al Senado en Pensilvania con el demócrata Bob Casey, reabrió de nuevo el debate al asegurar a la prensa que el aborto debe ser prohibido sin excepciones.

Al ser preguntado por un periodista sobre cómo se sentiría si su hija o su nieta diera a luz a un hijo fruto de una violación, Smith aseguró que había vivido una situación similar cuando un miembro de su familia tuvo un hijo fuera del matrimonio.

"Ponte en la posición de un padre, sí, quiero decir que es similar", dijo el candidato según la información publicada por 'El Huffington Post'.

Los comentarios de Smith se producen una semana después de que el republicano Todd Akin asegurara que la víctima de "una violación legítima" es improbable que se quede embarazada porque su cuerpo reaccionará en contra de manera natural.

Pánico en Barcelona: vuelve el choriyerno del Reyezuelo Borbon a Barcelona

Nuestros abuelos tiemblan de miedo ante la llegada de este conocido ladrón

Iñaki Urdangarin ha pedido una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y volverá a residir en Barcelona con su familia, después de tres años en Washington.

En un comunicado remitido a Efe desde Washington, Urdangarin explica que ha adoptado la decisión de solicitar una excedencia temporal "ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto" que está en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el grupo".

El esposo de la infanta Cristina explica que se trasladará junto a su familia a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro" y precisa que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey.

La subida del IVA lanzará el litro de gasolina por encima de los 1,7 euros


Llenar el depósito del coche se está convirtiendo en un duro trance para los conductores que regresan de su periodo vacacional. El precio de la gasolina y del gasóleo ha subido con fuerza en los dos últimos meses y ha superado cotas hasta ahora impensables. El litro de gasolina de 95 octanos se vendía la pasada semana en España a una media de 1,511 euros, un 12% más que en el inicio del verano, superando por primera vez la barrera de los 1,5 euros. El litro del gasóleo también se ha encarecido un 11,5% en el mismo periodo hasta situarse en los 1,42 euros por litro.

En esa subida de precios han intervenido dos factores: la apreciación del dólar frente al euro (el crudo se comercializa en dólares), lo que encarece la factura de aquellos países como España que son importadores netos de petróleo, y la subida masiva de impuestos (la mayoría de comunidades autónomas han comenzado a aplicar el máximo recargo del céntimo sanitario). A esos dos elementos se va a unir a partir del sábado la subida del IVA que grava la venta de hidrocarburos, que pasará del 18% al 21%. La suma de todos ellos apunta a que el precio del litro de gasolina se puede situar en breve por encima de los 1,7 euros. De hecho, los últimos datos recogidos en la encuesta semanal que realiza el Ministerio de Industria revelan que ya hay dos estaciones de servicios en Almería cuyo precio roza los 1,6 euros. El 70% de las gasolineras consultadas reconocen que ya venden el litro de carburante por encima de los 1,5 euros. En el caso del gasóleo, el precio medio ya está por encima de los 1,4 euros y ya hay establecimientos en los que supera también los 1,5 euros.

Asimetrías fiscales con la UE

Las petroleras calculan que el alza del IVA supondrá un aumento de 3,6 céntimos de euros, en el caso del litro de gasolina, y de 3,5 céntimos en el del gasóleo. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que reúne a los principales operadores, calcula que los sucesivos incrementos impositivos (impuestos especiales, céntimo sanitario e IVA) han supuesto un incremento de 18 céntimos de euros en el precio final que paga el consumidor en las gasolineras.

Las últimas estadísticas de la Comisión Europea, correspondientes al 20 de agosto, revelan que el peso de los impuestos en el precio final del carburante ha crecido con fuerza y ya se ha situado en el 47% del total en la gasolina y en el 42% en el gasóleo. Pese a ello todavía están ocho puntos y seis puntos por debajo de la media de la UE. Y esto puede ser, según sugieren fuentes empresariales, la vía para que el Ejecutivo pueda aprobar una nueva subida de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos si en los próximos meses son necesarios más ajustes, tal y como las autoridades comunitarias parecen presagiar. El último incremento se aprobó en junio de 2009, con una subida de 2,9 céntimos por litro de gasolina y gasóleo más el IVA.

Este tributo especial supone ya el 28% del precio final de un litro de carburante y representaría una interesante fuente de ingresos para el Ejecutivo en el caso de afrontar nuevas subidas de impuestos. En el último año ya se había sugerido la posibilidad de tocar ese tributo, aunque la debilidad del consumo hizo que el Ejecutivo optará por tocar otras figuras impositivas como el IRPF o el IBI.

Declarada la alerta en tres Estados de EE UU por riesgo de huracán

El Partido Republicano y el candidato Mitt Romney no han sido los únicos obligados a adaptarse por la llegada de la tormenta tropical Isaac. La ciudad de Tampa, con una población de algo más de 300.000 habitantes, que este lunes recibía los últimos coletazos de nubes, lluvia y viento, planificaba desde mayo de 2010 uno de los mayores eventos que puede albergar cualquier ciudad norteamericana. Pero las medidas de precaución ante la tormenta, que cancelaron el primer día de eventos, han alejado de las calles de Tampa a las cerca de 50.000 personas que se espera visiten la ciudad durante estos días.

Las consecuencias de la tormenta para esta Convención, una de las citas más importantes para un candidato a la presidencia, han despertado dudas sobre las razones por las que se eligió una ciudad tan vulnerable a tormentas y huracanes a finales de un mes de agosto

En la zona en torno al centro de convenciones, cortada desde el pasado fin de semana, la policía de tráfico y las fuerzas de seguridad superaban en número a los transeúntes. En cada manzana, un grupo de agentes de la oficina del sheriff vigilaba la zona y asesoraba a los viandantes sobre cómo alejarse ante la llegada de los fuertes vientos por la tormenta Isaac. Y en las aceras apenas se veía a un puñado de periodistas caminando de un hotel a otro o a manifestantes aislados.

El temporal podría —según las previsiones meteorológicas y del Centro Nacional de Huracanes— convertirse en un huracán entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Las fuertes lluvias y los intensos vientos han afectado a cuatro Estados sureños, como son Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana. El presidente Barack Obama ha declarado el estado de emergencia en Luisiana, Estado en el que se halla Nueva Orleans, ciudad devastada hace cinco años por el huracán Katrina. A su paso por el Caribe, la tormenta tropical Isaac ha dejado un rastro de 21 muertos, de ellos 19 en Haití.

Las consecuencias de la tormenta para esta Convención, una de las citas más importantes para un candidato a la presidencia, han despertado dudas sobre las razones por las que se eligió una ciudad tan vulnerable a tormentas y huracanes a finales de un mes de agosto. Los motivos son económicos y políticos. La ciudad de Tampa espera ingresar en estos días cerca de 175 millones de dólares (unos 140 millones de euros), esenciales para la recuperación económica de una región especialmente afectada por la crisis, la falta de empleo y los desahucios.

Por otro lado, el Partido Republicano convierte de este modo al Estado de Florida en protagonista del debate político ya que, de todos los Estados clave de la Unión, es el más importante porque sus 29 votos electorales pueden decidir el resultado final.

El Partido Republicano convierte al Estado de Florida en protagonista del debate político ya que sus 29 votos electorales pueden decidir el resultado final

En el centro de convenciones de Tampa, las actividades quedaron reducidas este lunes a una ceremonia simbólica en la que Reince Priebus, presidente de la Convención Republicana, leyó un breve discurso para declarar la apertura del evento. Inmediatamente después, quedó suspendida hasta la tarde del martes. Los organizadores afirmaron este lunes que dada la brevedad del acto y la incertidumbre sobre los efectos de la tormenta Isaac en la zona, no esperaban la presencia de la mayoría de delegados.

Otro de los protagonistas de ese momento, como lo será durante toda la semana, es el gran “reloj de la deuda nacional”, un marcador que durante cuatro días mostrará la deuda económica contraída por Estados Unidos. En el momento de la inauguración, el marcador estaba en cero dólares, para que al terminar los actos con el discurso de aceptación de Romney, el candidato esté acompañado de la cifra de deuda acumulada. El reloj, situado en un escenario formado por 13 pantallas de vídeo, enmarca el mensaje central del Partido Republicano en torno a la situación del país y las políticas económicas del presidente.

Las medidas “fallidas” del presidente demócrata, Barack Obama, eran precisamente el tema central elegido para los eventos del lunes. La organización republicana, que ha elegido un lema para cada día de la convención, afirmó que se trata de un mensaje “muy fácil de encajar en el resto de eventos y discursos”, según uno de sus portavoces, por lo que el resto de días los discursos girarán en torno al resto de argumentos de la campaña de Romney: “Podemos hacerlo mejor”, en referencia a las políticas del presidente, “Poniendo a América a trabajar” y “Creemos en América”.

Terrorismos made in Usa : Los ‘marines’ que orinaron sobre afganos no serán juzgados


El incidente en el que cuatro soldados del Marine Corps norteamericano orinaron sobre los cadáveres de tres insurgentes afganos se ha saldado con sanciones administrativas, y sin que se presenten cargos al respecto, según ha anunciado el Pentágono en un comunicado. Además, el Ejército de Tierra norteamericano ha anunciado sanciones contra seis uniformados que quemaron un centenar de Coranes en la base afgana de Bagram. En ese caso, los fiscales del Pentágono tampoco presentarán cargos.

Un vídeo que mostraba a cuatro soldados de EE UU orinando sobre tres cadáveres afganos apareció en la red de YouTube en enero de este año. Correspondía a una operación contra la Guerrilla Talibán efectuada en la provincia de Helmand el 27 de julio de 2011. Tres soldados se han declarado culpables y han sido sancionados. Son, los tres, suboficiales del Tercer Batallón del Segundo Regimiento del Marine Corps.

Uno de ellos se ha incriminado por “posar para una imagen no oficial con víctimas humanas” y por orinar sobre un soldado talibán muerto, según un comunicado del Pentágono. Otro, por “grabar indebidamente con un dispositivo de vídeo” en un incidente “perjudicial para el buen orden y la disciplina”. El tercero se ha declarado culpable por saber del incidente, no delatar a sus compañeros y efectuar falso testimonio en una investigación oficial.

En la grabación del vídeo hubo implicados, al menos, cinco soldados: los cuatro que orinaron y el que grabó el acto. El vídeo fue publicado en YouTube por un usuario anónimo. En él, cuatro soldados, armados, les decían a los muertos: “Se están divirtiendo”; “que tengas un buen día, amigo”, y “dorada, esta ducha”. El que grababa era un quinto soldado del Marine Corps.

El Pentágono ha anunciado que habrá sanciones adicionales contra los otros soldados implicados. En su comunicado, el Departamento de Defensa norteamericano ha detallado las sanciones a las que se enfrentan: “El castigo extrajudicial puede incluir la degradación de rango, la restricción a una base militar, labores adicionales, exención de paga, una reprimenda formal o una combinación de esas medidas. Pasa a formar parte permanente de la hoja de servicio del Marine Corps con el potencial de tener efectos negativos sobre la posibilidad de realistamiento o de promoción”.

La quema de Coranes en la base de Bagram, un acto que constituye sacrilegio para los musulmanes, provocó una oleada de protestas en Afganistán y diversos ataques contra soldados norteamericanos. Según la investigación oficial del Pentágono, los soldados requisaron y quemaron los Coranes de un centro de detención, en febrero, porque pensaban que los insurgentes los empleaban para transmitirse mensajes.

Austria insiste en la posibilidad de expulsar países del euro

La ministra austríaca de Finanzas, la conservadora Maria Fekter, ha defendido que la zona euro debe tener "un vehículo para expulsar a los estados que a la larga supongan un lastre". En una entrevista al diario vienés Die Presse, Fekter ha matizado su afirmación indicando que la idea es una "visión" y que no lo ve factible en "por lo menos, cinco años". La "visión" de la ministra coincide con las declaraciones hechas el pasado día 17 por el vicecanciller y ministro de Exteriores austríaco, el también conservador Michael Spindelegger, que también defendió expulsar del euro a los países que no cumplan con los objetivos económicos. Y al igual que su compañero de gabinete, Fekter asumió que el proceso implicaría reformar los tratados europeos, un proceso que "lleva tiempo".

Ante las voces, sobre todo procedentes de Alemania, que piden una salida inmediata de Grecia de la moneda única, Fekter fue tajante: "Es que "que los griegos se vayan del euro" suena muy sencillo cuando se dice en una barra de bar. Pero hay que tener en cuenta las consecuencias: a quienes más les pesaría la expulsión de Grecia sería a los contribuyentes. Ese es el motivo por el que seguimos defendiendo la pervivencia de la eurozona y que los países en apuros cumplan con sus reformas".

Fekter también matizó las palabras del canciller austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, que el lunes dijo estar de acuerdo con conceder más tiempo a Grecia para que pague sus deudas con la UE siempre y cuando ponga en práctica su programa de reformas. La ministra indicó que el plazo extra puede concederse, "pero no sin peros". Según Fekter, "si los griegos lo que necesitan no es más dinero, sino más tiempo para hacer una reforma clara y completa, entonces lo podríamos discutir". La crisis de deuda europea es un motivo de fricción en la gran coalición del país alpino, formada por los socialdemócratas del SPÖ y los conservadores del Partido Popular Austríaco.

Sin control dos de los seis focos del incendio al oeste de Madrid

Desde primera hora de la mañana, cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid se han unido a las labores de extinción del fuego de los seis focos activos, de los cuales el del monte de Santa Catalina, que va de Santa María de la Alameda a Valdemaqueda y otro, en Río Cofio (Robledo de Chavela), son los más preocupantes. El fuego se extiende ya a lo largo de 18 kilómetros y está a unos 100 metros de la localidad de Valdemaqueda, según ha informado el teniente alcalde del municipio, Ángel Casado. El principal problema para controlar este incendio es la orografía del terreno, que dificulta el acceso a una zona escarpada, por lo que se tiene que atacar con medios aéreos. Las carreteras afectadas por el incendio (la M-505, la M-512 y la M-537) ya están abiertas. Las vías de tren, sin embargo, siguen cortadas. Renfe ha comunicado a este periódico que todavía no hay previsión de restablecimiento del servicio y que se mantiene el plan alternativo de autobuses. El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) ha asegurado a este periódico que para saber si el tendido eléctrico se ha visto afectado por las llamas necesitan meter una vagoneta diésel que inspeccione la vía y que aún están autorizados.

Esta pasada noche han llegado más refuerzos de la UME, en concreto, 150 militares de la compañía de León. Hay 346 militares ahora mismo en la zona. Un total de 650 efectivos colabora en las labores de extinción. A lo largo de la mañana lo harán también los cinco aviones del Ministerio de Medio Ambiente (tres hidroaviones, un kamov, que sostiene una cesta con cuatro mil litros de agua, y dos brigadas helitransportadas) y dos helicópteros más cedidos por Castilla y León. Un total de 20 medios aéreos y 56 terrestres trabajan en las labores de extinción.

Todo para luchar contra el peor incendio en décadas en la Comunidad de Madrid, que ha quemado unas 2.000 hectáreas, y que probablemente es intencionado. La consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol, ha dado una rueda de prensa en la localidad de Valdemaqueda, donde ya estuvo anoche, y ha incidido en las evidencias recabadas sobre la intencionalidad del fuego. "Hay que acabar con los pirómanos", ha recalcado cuando se cumplían 24 horas del incendio.

Fuente: agencias, elaboración propia. / R. FERRER - A. ALONSO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha solicitado esta mañana "castigos ejemplares" para los autores de incendios forestales. El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, informó ayer de que varios testigos habían visto al ocupante de un coche lanzar objetos incendiarios desde la carretera M-537. “Habría que meter de por vida en la cárcel al que ha hecho esto”, añadió el regidor. El teniente alcalde de Valdemaqueda, Ángel Casado, ha lamentado la grave situación que atraviesa su municipio y el vecino Robledo, y ha querido dejar claro que las llamas han sido provocadas por un "malnacido" que "sabía lo que hacía".

Uno de los agentes que primero se encontraron con el fuego relató ayer a EL PAÍS que “el pirómano sabía muy bien lo que hacía”. La normativa exige que, en el momento en el que se detecta un incendio, lo prioritario es poner a salvo las vidas humanas, motivo por el que los helicópteros y los hidroaviones se concentraran en apagar el fuego más cercano a las urbanizaciones: “Y por eso durante mucho tiempo los agentes forestales no tuvimos apoyo aéreo, por lo que el incendio se extendió todavía más”, indican fuentes de la sección sindical de Agentes Forestales de la UGT.

Pronóstico poco favorable

El pronóstico del tiempo para esta tarde no es nada favorable ya que se prevén vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Lamentablemente, se dan las peores condiciones para extinguir el fuego: hay más de 30º de temperatura, menos del 30% de humedad y más de 30 kilómetros de velocidad del viento. Plañiol ha asegurado que las urbanizaciones seguirán desalojadas por ahora y que la vuelta de los vecinos a sus casas depende de cómo evolucione el incendio.

La presidenta regional exige "castigos ejemplares" para los pirómanos

En Robledo de Chavela, un centenar de vecinos, la mayoría ancianos, ha pasado la noche en el polideportivo, asistidos por 25 voluntarios de la Cruz Roja. Los mayores están desorientados y tienen problemas respiratorios y de movilidad. Unos 59 ancianos fueron evacuados del geriátrico Santa Rita y 23 de la residencia La Golondrina, en Robledo. Muchos de los vecinos de Santa María de la Alameda han dormido en el colegio Sierra Oeste del municipio, donde hay otro punto de la Cruz Roja.

Origen del incendio

El origen de las llamas se detectó sobre las once de la mañana de ayer a lo largo de la carretera M-537 que une Robledo con Valdemaqueda. El fuego se propagó en siete frentes debido a la intensidad del viento. La consejera de Justicia, Regina Plañiol, aseguró ayer que las primeras dotaciones de bomberos y retenes llegaron al lugar entre cinco y diez minutos después de recibirse la llamada de aviso.La dirección acercó las llamas hacia la localidad vecina de Santa María de la Alameda, emplazada en las estribaciones de la sierra de Guadarrama (a unos 20 kilómetros de Robledo) y el puerto de la Cruz Verde. Cinco de las urbanizaciones ubicadas en el entorno de Robledo y la localidad de Valdemaqueda (Río Cofio, La Suiza, La Juntas, El Pimpollar y La Paradilla) fueron desalojadas. El incendio ha afectado a 2.000 vecinos.

España cayó en recesión tres meses antes de lo que se informó


La recesión en la que está atrapada la economía española, la segunda en menos de tres años, arrancó en el tercer trimestre del año pasado y no en el cuarto, como hasta ahora se creía, después de la revisión publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a los últimos datos de crecimiento, lo del segundo trimestre del presente año, la oficina estadística ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,4% frente al trimestre anterior por el desplome del consumo de los hogares, con lo que ya son cuatro los trimestres en recesión.

La economía ya registró una pequeña contracción entre julio y octubre de 2011, según ha desvelado el INE tras revisar a la baja el crecimiento de 2010 y un 2011. “Fruto de esta actualización y en lo que se refiere al año 2011, el primer trimestre que presentó un crecimiento intertrimestral negativo, aunque de escasa cuantía, fue el tercero, y no el cuarto, como se había estimado inicialmente”, dice el INE en su comunicado.

“Los datos indican que la recesión arrancó en el tercer trimestre del año pasado”, ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha pronosticado que la economía española no se recuperará hasta los primeros trimestres de 2013. Así, según la revisión del INE, el PIB sufrió una ligera contracción ya en el tercer trimestre de 2011, cuando antes había calculado que se había mantenido congelado en el 0,0%. Además, en el último trimestre de 2011 el PIB cayó más de lo calculado inicialmente: un 0,5%, en lugar de un 0,3%.

El Gobierno, ha dicho el secretario de Estado, no ve necesario de momento revisar las previsiones de crecimiento de la cuarta economía del euro para el conjunto del año 2012, que estiman una contracción del 1,5%. Jiménez Latorre no ha cuantificado en cuánto cayó el PIB en el tercer trimestre de 2011.

La caída interanual del PIB ha sido mayor que el previsto en un principio. El dato final marca un descenso del 1,3% frente al 1% que se había estimado. Esta caída interanual es siete décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,6% y no un 0,4%, como se publicó inicialmente.

Las mujeres que practican sexo oral son más felices


La investigación realizada sobre algunos centenares de mujeres, arrojó como resultado primario que aquellas que disfrutaban del sexo oral regularmente, son más tranquilas, presentaron mejor desempeño en pruebas cognitivas, y sus conductas fueron en todos los casos menos depresivas que el promedio.

Los investigadores entendieron también que las mujeres que nunca utilizaron condones para este tipo de sexo, están en la lista de las beneficiadas por una situación anímica de mayor calidad.

La serotonina y la melatonina

Los análisis del semen indican que entre los productos químicos que contiene más allá de los espermatozoides, se encuentras sustancias como el cortisol, la estrona y la oxitocina, todos comprobados elementos capaces de levantar el ánimo.

Aparecen en el trabajo cantidades importantes de serotonina, uno de los antidepresivos más investigados en los últimos tiempos, así como melatonina, un agente de inducción al sueño. Otra hormona, que funciona como antidepresiva, la tirotropina, se encuentra en cantidades “interesantes”, según publica MinutoUno, de España.

Entre las novedades importantes de la investigación surge también que las mujeres más expuestas al semen, presentaron depresiones más importantes al romper con sus parejas, que aquellas que no eran inseminadas periódicamente.

Éstas últimas se dedicaron mucho más lentamente –a partir de la ruptura- a buscar nuevas parejas, que aquellas que experimentaban los beneficios seminales.