.

.

martes, 28 de agosto de 2012

España cayó en recesión tres meses antes de lo que se informó


La recesión en la que está atrapada la economía española, la segunda en menos de tres años, arrancó en el tercer trimestre del año pasado y no en el cuarto, como hasta ahora se creía, después de la revisión publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a los últimos datos de crecimiento, lo del segundo trimestre del presente año, la oficina estadística ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,4% frente al trimestre anterior por el desplome del consumo de los hogares, con lo que ya son cuatro los trimestres en recesión.

La economía ya registró una pequeña contracción entre julio y octubre de 2011, según ha desvelado el INE tras revisar a la baja el crecimiento de 2010 y un 2011. “Fruto de esta actualización y en lo que se refiere al año 2011, el primer trimestre que presentó un crecimiento intertrimestral negativo, aunque de escasa cuantía, fue el tercero, y no el cuarto, como se había estimado inicialmente”, dice el INE en su comunicado.

“Los datos indican que la recesión arrancó en el tercer trimestre del año pasado”, ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha pronosticado que la economía española no se recuperará hasta los primeros trimestres de 2013. Así, según la revisión del INE, el PIB sufrió una ligera contracción ya en el tercer trimestre de 2011, cuando antes había calculado que se había mantenido congelado en el 0,0%. Además, en el último trimestre de 2011 el PIB cayó más de lo calculado inicialmente: un 0,5%, en lugar de un 0,3%.

El Gobierno, ha dicho el secretario de Estado, no ve necesario de momento revisar las previsiones de crecimiento de la cuarta economía del euro para el conjunto del año 2012, que estiman una contracción del 1,5%. Jiménez Latorre no ha cuantificado en cuánto cayó el PIB en el tercer trimestre de 2011.

La caída interanual del PIB ha sido mayor que el previsto en un principio. El dato final marca un descenso del 1,3% frente al 1% que se había estimado. Esta caída interanual es siete décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,6% y no un 0,4%, como se publicó inicialmente.

No hay comentarios: