.

.

martes, 28 de agosto de 2012

Sin control dos de los seis focos del incendio al oeste de Madrid

Desde primera hora de la mañana, cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid se han unido a las labores de extinción del fuego de los seis focos activos, de los cuales el del monte de Santa Catalina, que va de Santa María de la Alameda a Valdemaqueda y otro, en Río Cofio (Robledo de Chavela), son los más preocupantes. El fuego se extiende ya a lo largo de 18 kilómetros y está a unos 100 metros de la localidad de Valdemaqueda, según ha informado el teniente alcalde del municipio, Ángel Casado. El principal problema para controlar este incendio es la orografía del terreno, que dificulta el acceso a una zona escarpada, por lo que se tiene que atacar con medios aéreos. Las carreteras afectadas por el incendio (la M-505, la M-512 y la M-537) ya están abiertas. Las vías de tren, sin embargo, siguen cortadas. Renfe ha comunicado a este periódico que todavía no hay previsión de restablecimiento del servicio y que se mantiene el plan alternativo de autobuses. El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) ha asegurado a este periódico que para saber si el tendido eléctrico se ha visto afectado por las llamas necesitan meter una vagoneta diésel que inspeccione la vía y que aún están autorizados.

Esta pasada noche han llegado más refuerzos de la UME, en concreto, 150 militares de la compañía de León. Hay 346 militares ahora mismo en la zona. Un total de 650 efectivos colabora en las labores de extinción. A lo largo de la mañana lo harán también los cinco aviones del Ministerio de Medio Ambiente (tres hidroaviones, un kamov, que sostiene una cesta con cuatro mil litros de agua, y dos brigadas helitransportadas) y dos helicópteros más cedidos por Castilla y León. Un total de 20 medios aéreos y 56 terrestres trabajan en las labores de extinción.

Todo para luchar contra el peor incendio en décadas en la Comunidad de Madrid, que ha quemado unas 2.000 hectáreas, y que probablemente es intencionado. La consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol, ha dado una rueda de prensa en la localidad de Valdemaqueda, donde ya estuvo anoche, y ha incidido en las evidencias recabadas sobre la intencionalidad del fuego. "Hay que acabar con los pirómanos", ha recalcado cuando se cumplían 24 horas del incendio.

Fuente: agencias, elaboración propia. / R. FERRER - A. ALONSO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha solicitado esta mañana "castigos ejemplares" para los autores de incendios forestales. El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, informó ayer de que varios testigos habían visto al ocupante de un coche lanzar objetos incendiarios desde la carretera M-537. “Habría que meter de por vida en la cárcel al que ha hecho esto”, añadió el regidor. El teniente alcalde de Valdemaqueda, Ángel Casado, ha lamentado la grave situación que atraviesa su municipio y el vecino Robledo, y ha querido dejar claro que las llamas han sido provocadas por un "malnacido" que "sabía lo que hacía".

Uno de los agentes que primero se encontraron con el fuego relató ayer a EL PAÍS que “el pirómano sabía muy bien lo que hacía”. La normativa exige que, en el momento en el que se detecta un incendio, lo prioritario es poner a salvo las vidas humanas, motivo por el que los helicópteros y los hidroaviones se concentraran en apagar el fuego más cercano a las urbanizaciones: “Y por eso durante mucho tiempo los agentes forestales no tuvimos apoyo aéreo, por lo que el incendio se extendió todavía más”, indican fuentes de la sección sindical de Agentes Forestales de la UGT.

Pronóstico poco favorable

El pronóstico del tiempo para esta tarde no es nada favorable ya que se prevén vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Lamentablemente, se dan las peores condiciones para extinguir el fuego: hay más de 30º de temperatura, menos del 30% de humedad y más de 30 kilómetros de velocidad del viento. Plañiol ha asegurado que las urbanizaciones seguirán desalojadas por ahora y que la vuelta de los vecinos a sus casas depende de cómo evolucione el incendio.

La presidenta regional exige "castigos ejemplares" para los pirómanos

En Robledo de Chavela, un centenar de vecinos, la mayoría ancianos, ha pasado la noche en el polideportivo, asistidos por 25 voluntarios de la Cruz Roja. Los mayores están desorientados y tienen problemas respiratorios y de movilidad. Unos 59 ancianos fueron evacuados del geriátrico Santa Rita y 23 de la residencia La Golondrina, en Robledo. Muchos de los vecinos de Santa María de la Alameda han dormido en el colegio Sierra Oeste del municipio, donde hay otro punto de la Cruz Roja.

Origen del incendio

El origen de las llamas se detectó sobre las once de la mañana de ayer a lo largo de la carretera M-537 que une Robledo con Valdemaqueda. El fuego se propagó en siete frentes debido a la intensidad del viento. La consejera de Justicia, Regina Plañiol, aseguró ayer que las primeras dotaciones de bomberos y retenes llegaron al lugar entre cinco y diez minutos después de recibirse la llamada de aviso.La dirección acercó las llamas hacia la localidad vecina de Santa María de la Alameda, emplazada en las estribaciones de la sierra de Guadarrama (a unos 20 kilómetros de Robledo) y el puerto de la Cruz Verde. Cinco de las urbanizaciones ubicadas en el entorno de Robledo y la localidad de Valdemaqueda (Río Cofio, La Suiza, La Juntas, El Pimpollar y La Paradilla) fueron desalojadas. El incendio ha afectado a 2.000 vecinos.

No hay comentarios: