.

.

sábado, 30 de junio de 2012

BICICLETEADA MOU-TE EN BICI 29 de junio de 2012

Frecuencia Tropical : HOY último programa del ciclo 2011 - 2012


www.radiotaradell.net

Locutores: Omar Castillo, Andrea González, Carolina Puche y Fernando Pérez

El programa se emite por diverses emisoras de Amèrica Latina y Usa

Sábados de 20 a 22 hs hora de España
- 16 a 18 Uruguay -
- 2 a 4 pm Usa Este -

Para escucharnos pica
LINK 1
LINK 2
LINK 3
LINK 4

Descargas de Reproductores para Windows X

COCA CON SOBRASADA


Acuerdos de Mercosur y Unasur impactan en sociedad paraguaya


Imagen activa
Asunción, 30 jun (PL) Los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impactaron fuertemente en la sociedad paraguaya a pesar de que las reacciones oficiales son de tratar de minimizarlos.

Si bien las dos organizaciones evitaron aprobar duras sanciones de tipo económico para evitar dañar a la población, no escapa al análisis el aislamiento político diplomático que significan y su peso precisamente en los vínculos incluso comerciales con otros Estados.

Sorprendentemente, el cuestionado presidente Federico Franco declaró su satisfacción por la separación de Mercosur alegando que ahora el país estaba libre del tutelaje de sus dos grandes vecinos Argentina y Brasil.

Quien escuche esas frases en boca de Franco comprenderá se trata de amortiguar políticamente el golpe recibido y tratar de evitar el temor en los intereses económicos que lo respaldan, pero conocen muy bien el significado de las relaciones paraguayas con los dos países mencionados.

En el caso de Argentina, los pagos recibidos por Paraguay por la administración conjunta con Buenos Aires de la hidroeléctrica Yaciretá son significativos, al igual que el suministro de casi el ciento por ciento de gas licuado y de una gama de artículos de alta demanda aquí.

La presencia en territorio argentino de centenares de miles de paraguayos llegados en busca de empleo es otro asunto con un peso específico en las relaciones bilaterales, al igual que es indispensable para Paraguay el tránsito de sus exportaciones por Argentina.

Al hablar de Brasil, socio de la otra gran hidroeléctrica de Itaipú, también resulta muy grande el intercambio comercial y la influencia política y social que ejerce ese país, con su importante cantidad de inversiones en Paraguay.

Esa breve ojeada a los históricos vínculos existentes demuestra que la tesis del llamado tutelaje tiene poca fuerza a la hora de la verdad.

Crean Comisión de Crisis en Paraguay ante aumento de protesta popular

Asunción, 30 jun (PL) El ministerio paraguayo del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía General decidieron hoy crear una Comisión de Crisis para enfrentar el notable incremento de las protestas populares por la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo.

Una información oficial señaló que la decisión fue tomada tras deliberaciones sostenidas por el titular del Interior, Carmelo Caballero, el comandante de la Policía, Aldo Pastora, y el Fiscal General del Estado, Javier Díaz.

La noticia se conoció poco después de que el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas decidieron separar a Paraguay de esas instancias integracionistas hasta que vuelva a regir en el país el proceso democrático interrumpido por el desalojo del poder del mandatario constitucionalmente electo.

El rechazo a esa situación generó un movimiento de protesta en todo el país con la multiplicación de movilizaciones de campesinos, trabajadores y organizaciones sociales quienes ocupan carreteras y puentes, llegando a interrumpir el flujo de vehículos en puestos fronterizos que comunican a Paraguay con Argentina y Brasil.

El gobierno planteó que la constitución del mencionado Comité se registró ante los temores de la materialización de un ambiente de inestabilidad en la nación con motivo de la llegada mañana del Secretario General de la OEA, José Migel Insulza, quien viaja acompañado de una representante de Estados Unidos.

Insulza decidió viajar a Asunción para, según afirmó, interiorizarse de la situación existente en Paraguay y ese anuncio facilitó a Washington mantenerse sin fijar posición sobre el tema y colocarse a la espera del resultado de dicha visita, a pesar de la condena generalizada al actual gobierno de Federico Franco.

Sectores que reclaman el retorno de Lugo al cargo para el cual fue electo plantean que el viaje de Insulza forma parte de una maniobra apoyada por Washington para oxigenar al aislado ejecutivo encabezado por Franco y apenas reconocido por el Vaticano, Canadá y España.

En la explicación pública sobre el nacimiento de la Comisión de Crisis, el Ministerio del Interior señaló que contará con un gran dispositivo de inteligencia en puntos claves, el cual permitirá la detención de toda persona que se estime haya cometido algún delito.

Las fuerzas armadas, en cualquier momento, podrán prestar el apoyo logístico y acompañar a las fuerzas de seguridad, recalcó el propio ministro Caballero.

Siria rechaza soluciones impuestas desde el extranjero


Imagen activa

Damasco, 30 jun (PL) El presidente de Siria, Bashar al-Assad, afirmó que su país rechaza cualquiera exigencia de solución a la crisis proveniente desde el extranjero, independientemente, subrayó, de su contenido.

Al-Assad expresó la posición siria coincidiendo con la celebración hoy en Ginebra, Suiza, de una cumbre internacional para buscar aproximaciones para la solución de la crisis de violencia en este país, la cual es promovida por potencias occidentales y monarquías del golfo Pérsico.

Nosotros, en Siria, no aceptamos ningún modelo que no sea sirio y nacional, con independencia de que sea impuesto por las superpotencias o propuestas por los países amigos, subrayó el mandatario en una entrevista concedida al canal 4 de la televisión iraní.

Nadie sabe cómo resolver el problema en Siria, así como lo hacemos nosotros, como sirios, así que, cualquier modelo que venga desde afuera es inaceptable, independientemente de su contenido, puntualizó.

El país no habría podido resistir a la embestida foránea si no es por la unidad del pueblo, el Gobierno y sus fuerzas armadas, agregó.

Al-Assad expresó el apoyo de Siria al plan de seis puntos del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, en su opinión una iniciativa buena y que sigue siendo viable ahora y en el futuro, en particular el artículo relacionado con el fin de la violencia.

Eso, añadió, significa el fin de la violencia, el cese de los actos criminales de los grupos terroristas y la suspensión del apoyo en dinero y armas por parte de los países que lo patrocinan.

Asimismo, destacó que algunos actores occidentales hacen afirmaciones falsas al acusar a Damasco del fracaso de la iniciativa Annan y justificar así la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de resoluciones contrarias a su país.

Advirtió que una agresión militar tendrá consecuencias para toda la región, un problema, aseguró, que supera los cálculos de algunos impulsores de esta medida.

El gobernante señaló que el conflicto existente entre el proyecto de resistencia que rechaza la hegemonía, el cual comparte su país, y el proyecto del Gran Oriente Medio con raíces en la política colonialista.

Además abogó por una solución que cree un Medio Oriente sin imposiciones externas, ni dictados, ocupación u hegemonía, y que emane de las aspiraciones e intereses de los pueblos de la región.

Criticó a los países que incitan el conflicto en Siria suministrando ayuda a las bandas armadas para cometer actos terroristas y acentuó que los que están matando a la gente de Siria son una mezcla de bandidos y extremistas religiosos, cuyos números no son muy grandes, pero son peligrosos.

La red Al Qaeda, creada por Estados Unidos, está presente en Siria y un número de personas que pertenecen a esta organización fueron arrestadas y confesaron los crímenes que cometen, indicó Al-Assad.

Rechazó asimismo la clonación de proyectos aplicados en otros países, como Libia, que solo hacen pagar un alto precio a los pueblos al crear escenarios peores a los existentes.

El presidente sirio encomió las posiciones objetivas de algunos países a nivel internacional, como China y Rusia, países de la región, como Irán y otros países en el mundo, que defienden la estabilidad de la región, pues Siria es un país importante y su estabilidad afecta a la región y el mundo.

La Marcha Negra mantiene el apoyo popular más allá de la provincia de León


La marcha negra del norte ha mantenido el apoyo popular ofrecido por las personas que se cruzan con los mineros que caminan hacia Madrid, pese a haber abandonado ya las zonas de procedencia de Asturias y León y adentrarse en territorio zamorano.

Los mineros han completado su octava etapa, de 15 kilómetros, y a lo largo del camino así como a su llegada a Benavente han contado con la solidaridad de vecinos, cargos públicos y trabajadores de empresas que también se encuentran en una situación complicada.

Uno de los mineros de la marcha, Óscar Valle, ha confesadoque está sorprendido con el recibimiento que tienen incluso en la provincia de Zamora, ya que hay gente que les trata "como si estuviéramos en casa".

A la marcha se han incorporado hoy desde la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa trabajadores de la fábrica maderera de la comarca de Benavente Interpanel, que tiene paralizada la producción, un ERE en marcha y se encuentra en preconcurso de acreedores.

Al sumarse a la marcha a pie en esta etapa, los trabajadores de Internapel quieren solidarizarse con la minería española y la situación del sector ante la supresión de las ayudas, mientras que los mineros también han mostrado su solidaridad con los trabajadores de esta fábrica a los que se adeuda varias mensualidades.

Recibidos por el alcalde

Los gestos de solidaridad se han incrementado a medida que la marcha se acercaba a Benavente, donde los mineros han sido recibidos por responsables sindicales y cargos públicos, entre ellos el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, del PP, que los ha saludado al paso de la marcha por la Casa Consistorial.

Mañanes, que no ha entrado a valorar el motivo de la protesta, ha declarado que el Ayuntamiento ha mostrado su hospitalidad con los mineros al igual que lo hace con todos los peregrinos que pasan por esta localidad, que es "cruce de caminos", según ha recordado.

La corporación municipal ha acordado dar a los mineros alojamiento en un pabellón deportivo de la localidad en el que pasarán la noche, invitarles a cenar a través de un servicio de restauración y facilitarles el desayuno de mañana, además de ofrecerles libre acceso a las piscinas municipales para combatir el calor.

Los mineros retomarán este sábado el camino a pie hacia Madrid, en la novena etapa de la marcha, que partirá a las siete de la mañana para recorrer más de 27 kilómetros hasta concluir en la localidad de Villalpando, en la comarca zamorana de Tierra de Campos.

Condenado por vender cocaína y hachís en su puesto de chuches

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a seis años de prisión a un joven que se dedicaba a vender 'al menudeo' cocaína y hachís en la tienda de chucherías que regentaba en Aguadulce, en Roquetas de Mar. En el momento de su detención, el procesado, que además estaba en posesión de un permiso de conducir y un DNI falsificados, arremetió con su coche contra un guardia civil.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, rechaza el recurso de casación de la defensa del acusado y ratifica la pena impuesta por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería por delito contra la salud pública, atentado a un agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial. Deberá hacer frente, asimismo, a una multa de dos meses a razón de 12 euros al día por una falta de lesiones y otra de seis meses por la falsedad.

Según se recoge en los hechos probados, la Guardia Civil tenía sospechas de que se vendía droga 'al menudeo' en el comercio denominado 'El Bola', ubicado en Aguadulce, y del que era arrendatario el procesado. El día de la entrada y registro, que se produjo a las 22,00 horas del 18 de mayo de 2007, él se encontraba ausente y fue detenida su compañera sentimental que, finalmente, ha sido absuelta en la causa.

Los agentes intervinieron en el local, en el suelo junto a ella, una papelina que contenía 0,50 gramos de cocaína y en el almacén dos balanzas de precisión, dos cuchillos con restos de polvo blanco, 72,83 gramos de cocaína y 722,98 gramos de hachís destinados para su venta a terceros. En un cajón se hallaron casi 300 cartuchos del calibre 9 milímetros, otros 50 de punta hueca expansiva y 406 en la caja registradora.

El 8 de agosto de 2007, la Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia con un coche camuflado en la urbanización en la que sospechaban que residía el acusado. Al avistar su turismo, le dieron el alto pero este emprendió la huida. En un momento de la persecución, decidió parar. Al bajarse uno de los agentes para identificarle y decirle que saliera del vehículo, el joven dio un volantazo y arremetió contra él dejándolo tirado en el suelo.

En el registro del domicilio, los agentes encontraron un revólver con el cañón recortado y el número de identificación limado, así como 470,67 gramos de hachís. El acusado fue detenido en posesión de un permiso de conducir al que había recortado la foto original para ponerle la suya y un resguardo de DNI a nombre de esa identidad.

La marcha del Orgullo Gay espera reunir a más de 1,2 millones de personas


La marcha del Orgullo LGTB 2012 recorrerá el eje central de Madrid este sábado a partir de las 18:00 horas bajo el lema 'Matrimonio Igualitario. Igualdad sin Recortes' y está prevista la asistencia de 1,2 millones de personas durante las cerca de siete horas que durarán los actos de celebración de este evento.

Esta manifestación constituye el acto central del Orgullo en la capital y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

La marcha transcurrirá por el recorrido habitual de otros años al partir desde la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia) pasando por la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles, Gran Vía, finalizando en Plaza de España.

El evento constará de dos partes: recorrido y concentración final con lectura de manifiesto reivindicativo por la igualdad. La hora de comienzo de la cabecera de la manifestación serán las 18:00 mientras que el inicio de las actividades del escenario fin de manifestación será las 19.00 horas. Por otro lado, la finalización de actuaciones y despedida de carrozas será las 01.00 horas.

Como es habitual en la marcha del Orgullo habrá desfile de carrozas. Tras el paso de las organizaciones sociales más de 20 carrozas pondrán un toque festivo al acto con su música y su diversidad.

Primero será el turno de las instituciones y colectivos, después desfilarán las llamadas 'carrozas históricas' que pertenecen al Barrio de Chueca, y, por último, las de empresas que se comprometen con el Orgullo y con el colectivo LGTB, según los datos de la organización.

Aparte, seguirán las actividades culturales y de ocio programadas en los seis escenarios diferentes entre Chueca y Gran Vía durante todo el sábado y la madrugada del domingo, con música y actuaciones en directo.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, recordó en la presentación del programa que el Orgullo ha sido reconocido en dos ocasiones -en 2009 y 2010- como el 'Mejor evento gay del mundo'.

Una cabra hiere a un perro y obliga al traslado de una mujer en helicóptero


La cabra defendió a sus crías con toda su fuerza. El perro, de 70 kilos, ladraba buscando a los recién nacidos y la madre le golpeó hasta dejarlo malherido. Una mujer se desplomó también por intentar salvar al animal.

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid rescató el jueves a un perro herido por el ataque de una cabra que defendía a su cría. Un hombre que había salido a caminar con su perro por la zona de la Gran Cañada, en La Pedriza, no pudo evitar que su animal se fuera a ladrar a una cabra que tenía cerca a sus crías.

El animal atacó al perro con tal violencia que le provocó heridas en las patas que hacían que el animal no pudiera caminar y que estuviera a merced de sus patadas. El dueño del perro logró apartarlo. Una mujer que estaba cerca le ayudó a trasladar en una manta al can, que estaba mal herido. La mujer no pudo resistir el esfuerzo de tener que hacer el traslado y cayó desmayada.

Los bomberos del Parque de Navacerrada, sede del GERA, recibieron el aviso de una mujer que se encontraba en Pedriza de Manzanares El Real con una bajada de azúcar, tras haber intentado trasladar a un perro de 70 kilos, según informó el 112.

Los miembros del FERA trasladaron a la mujer en helicóptero hasta Manzanares donde se recuperó tras la atención médica. Posteriormente, el helicóptero volvió para evitar que el perro muriera y en un vuelo corto lo llevó hasta el aparcamiento de Canto Cochino, donde fue entregado a sus propietarios que lo llevaron a un veterinario.

ESPAÑA : Siete años de matrimonio gay: 'No se ha hundido el mundo'

El 3 de julio de 2005 es una fecha marcada a fuego para muchos. Una fecha que trajo consigo nuevos derechos, más igualdad pero también mucha polémica. Fue ese 3 de julio de hace 7 años el día en que la reforma del Código Civil autorizaba los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"La ley supuso un antes y un después", asegura el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quien añade que tras la aprobación de la norma tanto la sociedad como los legisladores comprendieron "que había que dar pasos adelante para conseguir la igualdad y dignificación de las minorías sexuales".

"Con ella recuperamos la dignidad. Nos daba los mismos derechos que ya tenía el resto de la ciudadanía. La Ley, como la ley de identidad de genero en su momento, nos dio la dignidad", asegura Agustín López, presidente Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM).

"Por primera vez España llegó puntual a la cita con la igualdad. Se hizo Historia"

Para los que llevaban décadas de lucha y reivindicación fue el día en que un sueño se vio cumplido. Como lo fue para Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, que asegura que siete años después aún se emociona recordando ese 3 de julio. "Fue la realización de un sueño de muchísimos años de lucha y de trabajo. Una lucha donde siempre escuchabas la misma cantinela de era imposible. Y al final lo imposible se hizo posible"

Desde entonces se han celebrado en España más de 18.214 enlaces, 30.000 para las asociaciones, y más de 578 separaciones y divorcios, sin que el Tribunal Constitucional, instado por el Partido Popular, se haya pronunciado aún sobre su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.

"Han pasado siete años y no se ha hundido el mundo", afirma Rafael Salazar, presidente de Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Sin embargo, las asociaciones no quieren que el aniversario se centre en el número de matrimonios que se han celebrado.

"Se ha casado la gente que se quería casar", asegura Salazar y añade: "Nosotros ya sabíamos que no iba a haber un millón de matrimonios. Era una cuestión de igualdad. Es una cuestión cualitativa y no cuantitativa".

Zerolo, por su parte, va más allá y afirma que la aprobación de la Ley del matrimonio igualitario y de la Ley de identidad de Género convirtió a España "en un referente". "Por primera vez España llegó puntual a la cita con la igualdad. Se hizo Historia", explica el concejal socialista.

A la espera del Constitucional

Fue, es y será el recurso presentado por el PP contra el matrimonio homosexual una de las sombras que más se cierne sobre el colectivo gay. Fueron 50 diputados 'populares', liderados por Ignacio Astarloa, los que presentaron el recurso de inconstitucionalidad en el mes de septiembre de ese mismo año, apelando a la definición que la Carta Magna hace del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer y a la protección de los menores de edad, en virtud de la capacidad de adoptar que se abría para las uniones homosexuales.

Un recurso que para algunos colectivos es su 'monstruo', mientras que para otros ya no es nada después de tanto tiempo. "Nuestras familias lo viven con mucha angustia, con mucho miedo", dice Generelo.

"Algunos nunca olvidaremos el calvario que nos está haciendo pasar el PP"

Mucho más crítico se muestra Zerolo que asegura que es "increíble" que siete años después, cuando el matrimonio igualitario "está totalmente aceptado por la sociedad", el PP "no se haya movido ni un ápice (…) Se han enrocado en el no por el no. Da la sensación que su política social está guiada por la Conferencia Episcopal".

"No se dan cuenta de la angustia que genera en nuestras familias, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestro entorno (…) Algunos nunca olvidaremos el calvario que nos está haciendo pasar el PP", asegura, y añade, "no lo retiran no porque el problema sea la palabra, hasta la RAE nos ha dado la razón, sino porque quieren expulsarnos del Código Civil y que salgamos del texto más importante que regula la vida dela sociedad española".

Otros se muestran más esperanzados porque siempre han tenido claro que el Constitucional se pronunciará a favor de la ley porque otra opción es "inviable".

"El recurso no tiene viabilidad jurídica porque la legislación es constitucional. ¡Hasta el propio ministro de justicia lo reconoce! No tiene repercusión jurídica porque esta basado en un concepto ideológico (...) Siendo realistas el TC no es un tribunal jurídico es un tribunal político. Y ahora mismo la situación política es que no se va a tocar el matrimonio homosexual", afirma Salazar.

De la misma opinión es López porque "la Ley es totalmente constitucional", aunque sí piden que el Tribunal se pronuncie ya. "Es mucho tiempo para nuestras familias. Es una ley que afecta a la seguridad de nuestros hijos e hijas y de la que ya se deberían haber pronunciado".

De hecho COGAM es la asociación que a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva ha puesto en marcha una campaña destinada a poner de manifiesto que la ley del matrimonio homosexual es perfectamente constitucional. Cuenta con el apoyo de figuras como Amelia Valcárcel o Gregorio Peces-Barbas, así como de un centenar de firmas de Catedráticos de Derecho Constitucional que avalan la ley.

Todavía queda lucha

Que si no debe llamarse matrimonio, que hay que cambiar la acepción, que debería llamarse unión entre personas del mismo sexo pero con los mismos derechos que el matrimonio entre heterosexuales... Una batalla política oculta bajo la dialéctica y que aún hoy, siete años después, asoma la cabeza cada vez que se habla de matrimonio homosexual.

"Es absolutamente inaceptable que en la escuela no se hable de la diversidad sexual y familiar"

Pese a la Ley, todos comparten que aún quedan muchos cabos sueltos: Educación, patria potestad, adopciones...

Y es que la reforma trajo consigo no sólo la 'legalidad' del matrimonio entre personas del mismo sexo sino también que las parejas homosexuales pudieran adoptar. De hecho, según datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, desde 2006 se han contabilizado 160 adopciones.

Sin embargo, quedan aún nudos por deshacer como la regulación de la gestación subrogada, pese a que hace un año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya permitió inscribir a los niños nacidos en el extranjero a través una madre de alquiler en el Registro Civil español.

La Educación es otro de las luchas que mantiene el colectivo homosexual. El secretario de la FELGTB califica de "absolutamente inaceptable" que en los currículos escolares no se hable "en absoluto" de la diversidad sexual y familiar, a pesar de que "es una realidad que existe y debe respetarse".

En su opinión, ni el Gobierno ni la sociedad tiene "una conciencia clara" de que este asunto tenga que tratarse desde las aulas: "Ojo, no estamos hablando de ninguna promoción de ningún estilo de vida, estamos hablando de trabajar el respeto a la diversidad", reitera.

Para Salazar la batalla que tienen que luchar ahora se encuentra en los países donde la homosexualidad todavía conlleva penas de cárcel. "Ahí sí es donde tenemos que ser críticos y donde las asociaciones gays somos más necesarios que nunca".

¿Por qué no se cae una bici en movimiento?

Los vemos pedalear sin descanso sobre apenas un plano fino de bicicleta. Bambolearse sin caer, desafiando a la gravedad. Y lo cierto es que, aunque de niños necesitemos de ayuda, las bicis no se van al suelo mientras ruedan. ¿Por qué?

El Catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira nos propone imaginar la rueda de una bicicleta como una aro en el que hay miles de coches. Los coches, en movimiento, tienden a ir en línea recta y seguir su camino. Desviarlos de su ruta, requiere de una fuerza externa. Eso es en esencia lo que ocurre con los 'elementos' de la rueda.

Esa fuerza hacia adelante compensa las otras de gravedad que la Tierra ejerce sobre el plano de la bici hacia los lados. Pero para eso es imprescindible que esté en movimiento, lo cual garantiza la inercia.

Una juez prohíbe la venta del Samsung Galaxy Nexus en EEUU


Un juez de California ha bloqueado las ventas de los móviles inteligentes Samsung Galaxy Nexus, a la espera de que un tribunal tome una decisión sobre la disputa de patentes que la empresa surcoreana mantiene con Apple.

La juez Lucy Koh dijo en su auto que Apple "ha demostrado que existe una posibilidad de que Samsung haya violado sus patentes".

En concreto, son cuatro las patentes que habría infringido Samsung, según Apple. Por un lado, "la interfaz universal para obtener información de un sistema informático"; "el sistema para realizar una acción en una estructura de datos generada por ordenador"; "la interfaz gráfica para proporcionar recomendaciones de palabras al usuario" y por último, la acción de "deslizar para desbloqueo" del teléfono.

La noticia llega en una semana horrible para la compañía de Corea del Sur, que ha principios de esta semana recibicía un duro golpe al prohibirse también la venta en EEUU de la tablet Galaxy Tab de 10,1 pulgadas.

Aún así no todo es positivo para la compañía de la manzana, ya que el juez le ha obligado a depositar una fianza de casi 100 millones de dólares para que se hagan cumplir las pocas medidas cautelares previas al juicio. La cuantía sirve para garantizar el pago de daños y perjuicios a Samgsun en el caso de que la sentencia fuera favorable a ésta.

"Tomaremos todas las medidas disponibles, incluidas todas las acciones legales, para garantizar que el Galaxy Nexus sigue estando disponible para los consumidores", dijo en un comunicado Samsung.

Con sede en California, Apple y Samsung están involucrados en una sinfín de vericuetos legales en distintos países de todo el mundo con varias denuncias y reclamaciones sobre infracciones de sus patentes.

Mientras que Apple ha acusado a Samsung de la "copia descarada" de su diseño y aspecto, la firma surcoreana ha alegado que Apple ha infrigido sus patentes relacionadas con la forma de los teléfonos y sus tablets.

Sanidad publica la lista de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su página web la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

Entre los medicamentos que salen de la cobertura del sistema público están los conocidos Omeprazol, Fortasec, Almax, Voltaren, Inacid, numerosas presentaciones de Acetilcisteina y Mucosan, entre otros.

"La exclusión, en cada caso, viene motivada por concurrir alguno de los siguientes criterios", señala el comunicado: 1) El establecimiento de precios seleccionados; 2) La convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio activo y dosis; 3) La consideración del medicamento como publicitario en nuestro entorno europeo; 4) Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso; 5) Por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores; 6) Por cumplir cualquiera de los criterios de no inclusión en financiación pública.

Asimismo, Sanidad también contempla una serie de excepciones. "Los medicamentos excluidos conforme al listado anterior que pertenezcan a los subgrupos que se indican a continuación permanecerán incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud exclusivamente para las patologías que se indican en cada caso", señala específicamente la nota del departamento que dirige Ana Mato: Enfermedad de Crohn, colon irritable y diverticulosis (subgrupo A06AC); Encefalopatía portosistémica y paraplejia (subgrupo A06AD); Pacientes oncológicos (subgrupo A06AH); Claudicación intermitente (subgrupo C04AX); Carcinoma basocelular superficial y condiloma acuminado (subgrupo D06BB); Pacientes neoplásicos con tos persistente (subgrupo R05DA); Síndrome de Sjögren (subgrupo S01XA).