.

.

sábado, 30 de junio de 2012

Crean Comisión de Crisis en Paraguay ante aumento de protesta popular

Asunción, 30 jun (PL) El ministerio paraguayo del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía General decidieron hoy crear una Comisión de Crisis para enfrentar el notable incremento de las protestas populares por la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo.

Una información oficial señaló que la decisión fue tomada tras deliberaciones sostenidas por el titular del Interior, Carmelo Caballero, el comandante de la Policía, Aldo Pastora, y el Fiscal General del Estado, Javier Díaz.

La noticia se conoció poco después de que el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas decidieron separar a Paraguay de esas instancias integracionistas hasta que vuelva a regir en el país el proceso democrático interrumpido por el desalojo del poder del mandatario constitucionalmente electo.

El rechazo a esa situación generó un movimiento de protesta en todo el país con la multiplicación de movilizaciones de campesinos, trabajadores y organizaciones sociales quienes ocupan carreteras y puentes, llegando a interrumpir el flujo de vehículos en puestos fronterizos que comunican a Paraguay con Argentina y Brasil.

El gobierno planteó que la constitución del mencionado Comité se registró ante los temores de la materialización de un ambiente de inestabilidad en la nación con motivo de la llegada mañana del Secretario General de la OEA, José Migel Insulza, quien viaja acompañado de una representante de Estados Unidos.

Insulza decidió viajar a Asunción para, según afirmó, interiorizarse de la situación existente en Paraguay y ese anuncio facilitó a Washington mantenerse sin fijar posición sobre el tema y colocarse a la espera del resultado de dicha visita, a pesar de la condena generalizada al actual gobierno de Federico Franco.

Sectores que reclaman el retorno de Lugo al cargo para el cual fue electo plantean que el viaje de Insulza forma parte de una maniobra apoyada por Washington para oxigenar al aislado ejecutivo encabezado por Franco y apenas reconocido por el Vaticano, Canadá y España.

En la explicación pública sobre el nacimiento de la Comisión de Crisis, el Ministerio del Interior señaló que contará con un gran dispositivo de inteligencia en puntos claves, el cual permitirá la detención de toda persona que se estime haya cometido algún delito.

Las fuerzas armadas, en cualquier momento, podrán prestar el apoyo logístico y acompañar a las fuerzas de seguridad, recalcó el propio ministro Caballero.

No hay comentarios: