Lleva casi dos años encallado en el mar y tumbado sobre uno de sus
costados, convertido en una especie de trágico monumento a la osadía y
la prepotencia humanas. Hablamos del 'Costa Concordia',
el macrocrucero con 3.216 pasajeros a bordo que la noche del 13 de
enero de 2012 naufragó frente a la isla de Giglio, en la región italiana
de Toscana, tras una arriesgada maniobra realizada por su capitán, Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla y chocó contra unas rocas. Un total de 32 personas murieron en el incidente.
En cuestión de unas horas esa mole gigantesca que con sus 44.600 toneladas de peso, sus 290 metros de longitud (el equivalente a 28 autobuses en fila) y sus 17 pisos de altura es el 'Costa Concordia', tratará de ser enderezada.
Mañana al amanecer, si las condiciones meteorológicas lo permiten
-como parece indicar que sucederá-, arrancarán los trabajos para tratar
de devolver a la nave a la posición vertical. Se trata de una complicada
y costosísima operación (a la compañía de navegación y a la aseguradora
la broma les va a salir por unos 600 millones de euros) conocida como 'parbuckling',
un término que hace referencia al sistema utilizado en el siglo XIX
para hacer girar barriles por medio de una doble cuerda. Siguiendo ese
mismo principio, la nave tratará de ser puesta en pie y apoyada en un
falso banco de arena que se creará específicamente para ese fin con 16.000 toneladas de mortero de cemento.
"Una empresa que hasta ahora nunca se ha realizado", en palabras de
Franco Gabrielle, el jefe de la Protección Civil italiana. De hecho, hay
quien dice que para encontrar un precedente similar habría que
remontarse a los trabajos para recuperar el acorazado 'USS Oklahoma'
(BB-37), el buque de la Armada de los Estados Unidos que en 1943 fue
reflotado despues de hundirse tras el ataque japonés a la base de Pearl
Harbor.
Un total de 500 técnicos, 22 naves y ocho barcas tomarán parte en la complicada operación,
en la que se emplearán 30.000 toneladas de acero (cuatro veces el peso
del 'Costa Concordia'). La rotación del macrocrucero se llevará a cabo a
través de unos gigantescos gatos hidráulicos que tirarán de los cables
de acero que han sido enganchados a la parte central de la nave. Los
trabajos arrancarán a las 6.00 horas del lunes y, si todo va bien, se
calcula que en enderezar el 'Costa Concordia' se tardará entre 12 y 24
horas.